¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La caza de focas, ¿sí o no?

Como hace dos años, me ha escrito de nuevo Lorraine Choquette, agregada de Comunicación y Prensa de la Embajada de Canadá en España. Me envía una larga carta para reprocharme que, «al llegar la temporada de la caza de focas» en su país, los medios de comunicación difundimos informaciones e imágenes que «apelan a las emociones del público más que a su razón».

Lorraine apela a nuestra razón con estos argumentos:

-No se cazan crías de focas.

-Las focas no se despellejan vivas, «la reglamentación canadiense obliga a determinar claramente la muerte del animal antes de quitarle la piel».

El hakapik (la piqueta con que matan a golpes a las focas) «no es un instrumento de caza salvaje», «no es cruel», «es menos cruel que otros métodos utilizados en mataderos comerciales».

-Las focas no están en peligro, hay muchas, 5,5 millones, «tres veces más que en los años setenta».

-Miles de familias viven de la caza de focas en «las lejanas comunidades del norte y del este de Canadá». Es más: «para las poblaciones nativas e inuits, la caza de focas forma parte fundamental de su vida cultural, social y económica».

Algunos de los argumentos, como el económico y el de la «vida cultural», son similares a los que esgrimen los taurinos para justificar las corridas.

Hace una semana, cuando comenzó la temporada de caza de focas, dedicamos una de las fotos de nuestra portada, en todas nuestras ediciones impresas, a este asunto, que ha sido también tema estrella en 20minutos.es Parece, por los comentarios, que la gran mayoría de nuestros lectores están en contra de la caza de focas. Como bien sabéis, el público está más dividido sobre las corridas de toros.

¿Qué piensas tú sobre la caza de focas? ¿Te convencen las razones de Lorraine Choquette? ¿Condenas o justificas esta práctica? ¿Debemos seguir los medios denunciándola?

82 comentarios

  1. Dice ser para JOSELITO

    A ver alma de cántaro,a tí te parece normal eso?Matar a los seres más débiles?Es como si yo dijera «me gusta matar a la gente con discapacidades»(eso sería una aberración).Joder,que eso se soluciona yendo a un psiquiatra y que él te «cure» la locura (si puede).Si no puede a mí ni te acerques que se empieza matando a los animales y se termina matando a personas.

    01 abril 2009 | 18:46

  2. Dice ser Sari

    Jajaja que no es cruel dice??? pero de que va este tio??? Pues no es por nada, pero tengo entendido y bien entendido que si se las despelleja vivas. Ke haya muchas…. eso no es motivo para matarlas, xke cada una siente y tiene derecho a la vida. Es una cultura… la violencia es una cultura??? q viven de ello??? jajajaj lo unico ke buscan es sacar pasta y pasta a costa del sufrimiento de unos seres indefensos. Claramente digo NO A LA CAZA DE FOCAS.

    01 abril 2009 | 18:49

  3. Dice ser lady_70s

    Pero este tio de que va? No dice mas ke bobadas. Como puede defender algo tan mezquino como la caza de focas? Ke no es cruel dice??? Ke se lo hagan a el a ver si le sigue pareciendo poco cruel. Ke no las despellejan vivas? Yo tengo entendido y bien entendido que si. Que es una cultura? Es una cultura la violencia??? Ke hay muxas? y que!, cada foca es cada foca y tiene drecho a vivir. Ke viven de eso?? Pues no! eso solo lo hacen para sacar su agosto. claramente digo NO A LA CAZA DE FOCAS. es una salvajada matar asi a unos seres indefensos e inocentes!

    01 abril 2009 | 18:55

  4. Dice ser Ascazodegente

    A mí también me ha llegado esta respuesta. Aberrante.RESPONDAMOS TODOS AL E-MAIL!!

    01 abril 2009 | 19:07

  5. Dice ser el opinador

    pues la verdad, no he visto tanta dureza en la pena de carcel o la de muerte (aunque no la favorecere ni la apoyare en la vida), porque si ya estamos de acuerdo en que somos animales y las focas tambien y sabiendo que matar o torturar a un humano puede conllevar esas penas, entonces, ¿por qué no hacer justicia animal y pagar con la misma pena una tortura o muerte de otro animal?

    01 abril 2009 | 19:07

  6. Dice ser javie

    Ni la caza de focas ni corridas de toros , ni ninguna otra práctica que active el sistema nervioso de los animales y les cause sufrimiento, y mucho menos por diversión.

    01 abril 2009 | 19:08

  7. Dice ser Alucino, vecino.

    Para el que dijo: …Esto es duro, pero es así. Si los leones y cocodrilos no comieran antílopes, Africa entera estaría plagada de antílopes. Pero claro, si lo hacen los leones y los cocodrilos está bien hecho y si lo hacemos nosotros no….A mi me parece absurdo que presumamos los humanos de la evolucion.. que ya no vivimos en las cavernas, ni sufrimo esclavismo a nivel general, ni otras barbaridades de epocas anteriores…Ahora, muchos de vosotros, los que comentais casi a favor de la caza de las focas, en especial, joselito, que dice que como siempre se ha hecho, que mas da.. pues decirles, que HOY no vivis como antes.. ahora, teneis medios comodos, si sufriis cualquier enfermedad o trauma, podeis ser curados con efectividad y sin tanto dolor.. teneis, todo lo necesario para ser felices, pero.. a la hora de la convivencia con los animales y demas personas, seguimos siendo «primitivos»…pensamos, que la caza de animales,es por necesidad (mentira.. es por avaricia y egoismo de ganar dinero por parte de la gente «paleta e ignorante» que aun cree, que llevar un abrigo de piel, es distincion de poder)… seguimos maltratando a mujeres (por los machistas retrogrados que aun creen vivir en la edad media) y despreciar al emigrante, por que nos parece inferior a nosotros… y en realidad, es que seguimos siendo mezquinos.. no nos interesa mas que NUESTRO bienestar.. pero, para ello, tambien hay que pensar en los demas.. si tu, quieres ser feliz, los demas tambien (decir, que parte de tu felicidad, es maltratar o torturar a un animal, no es correcto.. eso se llama, sadismo y es una enfermedad, que luego tiene consecuencias nefastas para la sociedad)….Yo, ya soy mayor.. no tengo hijos, pero aun asi, me preocupo por lo que me rodea.. por que estamos, destrozando el mundo.. el mundo, se acabara por el egoismo humano.. no por causas naturales.,,segun dicen.. si desaparecen los humanos, los animales, subsisten sin problemas…Asi, que dejar de compararse con los animales cuando os parece bien y empezar a comprender, que son seres vivos.. que sufren, que viven y conviven con nosotros… quienes somos para destruirlos?? seres inteligentes¿¿ o seres fustrados??

    01 abril 2009 | 19:09

  8. Dice ser Brida

    Joselito, estoy de acuerdo contigo en qué no somos todos iguales, y que lo fuéramos no significa que fuésemos robots.Que existan ricos, pobres, locos, cuerdos, etc, yo no lo definiría como «bonito», es el equilibrio que se supone que existe en el mundo, bien y mal por ponerle un nombre.Pero eso no justifica muchos de los actos que hay en la humanidad, y igual que tampoco quita que me pena el ver todos esos actos.Se puede tener vida y muerte como tu dices, pero de una manera natural y no porque un desalmado/a llegue y por su propio placer quiera asesinarte. Y lo mismo con los animales.Si quieres decirme que en nuestra península se cazan animales porque si no pasa el aumento para sentir que puedes justificar esos actos, vale, ¿pero realmente crees que tal y como esta todo de urbanizado que cada vez a menos naturaleza, realmente se sobrepasa ese número máximo de animales como el conejo etc? Y además, ¿quienes somos nosotros para decidir que hay demasiados animales en un lugar?No se Joselito, como tu bien dices, y soy yo y tu eres tu, pero creo que se puede vivir en paz y en armonía sin tantas atrocidades y seguir siendo únicos.

    01 abril 2009 | 19:11

  9. Dice ser Fancy

    que no es cruel??? pero de que va este tio??? Es ridiculo. A caso pegar salvajemente a un animal no es cruel? Ke no son desolladas vivas??? claro ke son desolladas vivas!!! La mayoria son despellejadas vivas, y cuando ya no tienen piel, todavia a veces siguen vivas. Ke es una cultura??? Desde cuando la violencia es cultura??? ke n estan en peligro de extincion? como sigan haciendo lo ke hacen acabarán x estarlo pronto, y aunke n lo esten tienen derecho a vivir dignamente. Ke viven de eso??? Claro ke no!!! eso solo lo hacen para hacer su agosto. Claramente digo NO A LA CAZA DE FOCAS. kien mata salvajemente a un animal indefenso e inocente es un ser sin entrañas ni corazon.

    01 abril 2009 | 19:17

  10. Dice ser Lady_70s

    Palo a joselito:Muy bueno. Muchas gracias por tu comentario, me pareció genial ;)

    01 abril 2009 | 19:27

  11. Dice ser arahu

    no a las matanzas de focas,ni de ballenas ni ninguna salvajada parecida,no a los animales en circos,ni feriasluchemos por los animales pues son de lo mejor que ha dado la naturaleza,y votemos a partidos verdes,ecologistas,el mundo,no nuestro mundo,lo ganará,o partidos que sin ser de esos lleven la lucha por el maltrato animal de bandera,y consecuentemente el bien de una naturaleza que es generosa con nosotros pero que se cansará y con razón,no al maltrato animal y acoso y castigo a quienes lo realizan

    01 abril 2009 | 19:30

  12. Dice ser Kike

    Dice «Monseñor» FanJul Segundo: «Los asesinatos más inhumanos son los albortos, que hoy día se practican contra la raza humana y los seres indefensos. Esto es lo mas grave, que de lo que se pueda hablar de focas, o de toros. Sobre los animales YA POR SI SON MORTALES»Jajajaja! ¿Qué pasa? ¿Que tú eres inmortal? Lo que nos faltaba: católicos fundamentalistas mezclando temas que no tienen nada que ver. No vale la pena discutir con fanáticos religiosos….y menos, si son inmortales, jajajaja!

    01 abril 2009 | 21:53

  13. Dice ser Capitán Whisky

    Si se cazaran las focas para comer… vale…Pero lo malo es que muchas veces se cazan para vender la piel, (por eso se matan a las jóvenes que tienen la piel con más calidad)…Aparte que se matan a malos… y el animal tiene una agonía muy lenta…Yo estoy de acuerdo si se cazan para comer, e intentar que el animal sufra lo menos posible a fin de cuentas la naturaleza es depredadora, unos se comen a otros, pero matar así a un animal es una indecencia…

    02 abril 2009 | 10:32

  14. Dice ser antonio

    los toros aparte de que suelen vivir bien para morir mal.alguna vez se defienden y todo,pero las imagenes que todos los años sacan de esta salvajada no es justificable ni por todo el oro del mundo,por dios que hoy en día hay productos sintéticos para casi todo,lo que deberían hacer los otros países es boicotear todo lo relacionado con esta matanza indiscriminada y brutal,y más sabiendo como la realizan

    02 abril 2009 | 11:20

  15. Dice ser H

    Es curioso el doble rasero. Cuantos de los que hablan de las focas bebé han probado alguna vez cordero lechal? O ternera, o cochinillo, eso si esta bien, no? Y en el matadero a las vacas las matan a disgustos, no te…Mi pregunta es, se come la carne? Se usan las pieles? Es verdad lo de que se conserva la población? Entonces no tengo nada que decir.Lo de los toros es otra cosa, es matar como espectáculo.

    02 abril 2009 | 15:21

  16. Dice ser Lady_70s

    HPues te digo primeramente que yo me niego rotundamente a comer cualkier animal recien nacido, ya sea corderos, lechones, terneras… Pero nunca hay ke comparar el comer con el sacar pasta. Comer necesitamos comer, eso esta claro, pero se puede matar los animales con el menor sufrimiento posible. Lo de las focas es terrible. No solo las matan haciendolas sufrir todo lo mas ke pueden, si no ke la carne NO la comen. Solo venden sus pieles para hacer abrigos para señoras ricas. Vamos, lo hacen para sacar mucha pasta. Claramente son gente sin sentimientos.X cierto, a muchas las desollan vivas.

    02 abril 2009 | 17:53

  17. Dice ser antonio

    claro que lo ideal fuera que las vacas,los corderos etc etc estuvieran todo el día pastando por los montes,pero hoy en día es imposible eso,de hecho cada vez hay menos por los montes,los sigue habiendo ,que es una verguenza como los ceban y mantienen,pues sí pero mientras no haya otra solución,y los pollos y un largo etc,pero al menos su muerte no es tan cruel como este caso,aparte como bien dice antes lady para caprichos la mayoría,por cierto para hace esqui uso pieles de foca para subir,peromira que casualidad que son sintéticas,estoy con mucha gente,una cosa es para comer y primeras necesidades y otra para exhibir lujos y demás tonterias humanas

    02 abril 2009 | 19:26

  18. Dice ser Landra

    Pues a mí la caza de focas no me parece mal, siempre que sea controlada y no se ponga en peligro la especie, veo muchas más barbaridades entre los hombre que lo que se le hacen a esos animales, y si los gobiernos están tan horrorizados por esa caza que prohíba la venta de manufacturas de pieles como en otros países.Qué bueno yo nunca me pondría eso, pero al que le guste es libre, igual que los toros, o las peleas de gallos en Méjico…

    02 abril 2009 | 22:16

  19. Creo que está mal pero no menos mal que las matanzas que se hacen de otros animales, como zorros, bufalos, ardillas, o aves…

    02 abril 2009 | 23:00

  20. Dice ser n

    Un abrazo, sr. Me encuentro bien cuando le leo…aunque no esté de acuerdo. Que no es el presente caso.

    03 abril 2009 | 01:24

  21. Dice ser Rebeca

    Landra:Tu comentario es realmente stupid. Cada uno es libre dices?. X esa regla de tres cada persona puede dañar a kien le de la gana no? Asi va el pais.X cierto, si no te remueve la conciencia ver un video de como matan a esas indefensas focas, entonces es ke n tienes sentimientos.

    03 abril 2009 | 21:07

  22. Dice ser Landra

    Rebeca dices que “X cierto, si no te remueve la conciencia ver un video de como matan a esas indefensas focas, entonces es ke n tienes sentimientos.” Pues tendrás razón, porque a mi se me remueve mas la conciencia cuando veo a esas personas a las que esplotan en las minas de oro o diamante, y a eso niños con armas financiadas por ese mercado humano, eso sí me parece mal…

    03 abril 2009 | 23:06

  23. Dice ser antonio

    os salis del tiesto,aquí lo que se trata es de las focas en particular y del mundo animal en general,pero landra una cosa,a mucha gente,yo al menos,sufro más por el maltrato animal que al hombre,por qué? pues a lo mejor porque somos d lo peor de la naturaleza,o por lo que sea,pero sufro más con los animales,y si además son brutalidades como esta ya ni te digo

    04 abril 2009 | 09:52

  24. Dice ser marisa()

    las excusas que pone esta señora son las misma que las que ponen los toreros»»» los animales no sufren»»»» pues que se lo hagan a ellos y luego nos lo cuentan,,,es una verguenza que tengan la cara de decir que no sufren ,,,es verdad que hay un estudio que revela que los pobres animales en su mayoria son despellejados vivos .a esta gentuza le da lo mismo ,hay que tener cara para hacer semejantes declaraciones, lo que pasa que el dinero señores mios no tiene piedad,ni animales ni personas no nada.vallase a la mierda señora mia ,,,a otro con ese cuento

    05 abril 2009 | 22:02

  25. Dice ser lis mestre

    Señorita Lorraine : segun el razonamiento planteado en el articulo no va a faltar quien piense que podria proceder de la siguiente manera: » quiero cazar humanos sacarles la piel solo cuando esten muertos y tendre cuidado de no matar crias, los podre matar a destajo porque tenemos la tierra plagada «esta gente es enferma !!!!!!

    06 abril 2009 | 03:31

  26. Dice ser Álvaro Gómez

    El que esté en contra de las focas y a favor de las corridas taurinas tiene un buen lio en la mollera o simplemente es un hipócrita.En cambio, quién esté a favor de matar focas y en contra de los toros depende… de si las focas muertas acabarán siendo un futuro alimento para los humanos, fin justificado, o si se harán productos superfluos e inncecesarios, en cuyo caso, y metiéndolo en el mismo saco que la tauromaquia (con la muerte final del toro), son conductas culturales bastante cavernícolas para los tiempos que corren.Si no matasen al toro otro gayo cantaría, y hasta yo iría a verlo.

    08 abril 2009 | 16:27

  27. Lamento muchisimo deberas y da coraje no poder decirles al pais que permite la caza indiscriminada que pare de hacerlo hice lo imposible, pedi hicieramos una cadena, nada,rogue para que el papa interviniera y nada, solicite que la onu advirtiera y nada,se han hecho muchas campañas y nada, no les interesa nada y continuan matandolas cruelmente » A PALOS»

    11 abril 2009 | 08:54

  28. Dice ser felix morante rodriguez

    espero que lo publiquen,siempre lo ocultan

    11 abril 2009 | 08:58

  29. Dice ser Mariana

    Bueno…bueno…bueno…estaba buscando fotos de focas porque me parecen seres adorables, y caigo en una redacción que trata bastante friamente el tema de la matanza y la crueldad animal.El decir: «la familia vive de la caza de focas» me parece una desubicación aberrante, como si no hubiera suficiente demanda de miles de empleos distintos, y plantear la mantanza de animales como una alternativa más de subsistencia económica para el hombre.Nunca había escuchado algo con tan poco sentido como la relación de variables: «caza de focas» y «necesidad de tener una ocupación».La gente que mata animales no tiene nada de respeto por la vida, es el peor acto de cobardía ya que está metiéndose con un ser mas débil, no adaptado desgraciadamente a la violencia y locuras humanas.Es un deseo que tal vez se cumpla algún dia, de esperar que la evolución animal en algún momento les suministre las armas para defenderse del hombre, a quién no le interesa hacer peligrar un ecosistema (hablando en general de la matanza de animales) con tal de ganar mas dinero o ser el que acaricie el hombro del capitalista de turno, que utiliza a los animales para probar su marca o producto con la experimentación.No tenes idea de lo que sufren los animales en una muerte progresiva y agonizante.Me da un profundo asco la gente que no respeta la vida, pienso que tienen muchas carencias en su propia existencia.

    24 mayo 2009 | 02:57

  30. Dice ser Mariana

    Bueno…bueno…bueno…estaba buscando fotos de focas porque me parecen seres adorables, y caigo en una redacción que trata bastante friamente el tema de la matanza y la crueldad animal.El decir: «la familia vive de la caza de focas» me parece una desubicación aberrante, como si no hubiera suficiente demanda de miles de empleos distintos, y plantear la mantanza de animales como una alternativa más de subsistencia económica para el hombre.Nunca había escuchado algo con tan poco sentido como la relación de variables: «caza de focas» y «necesidad de tener una ocupación».La gente que mata animales no tiene nada de respeto por la vida, es el peor acto de cobardía ya que está metiéndose con un ser mas débil, no adaptado desgraciadamente a la violencia y locuras humanas.Es un deseo que tal vez se cumpla algún dia, de esperar que la evolución animal en algún momento les suministre las armas para defenderse del hombre, a quién no le interesa hacer peligrar un ecosistema (hablando en general de la matanza de animales) con tal de ganar mas dinero o ser el que acaricie el hombro del capitalista de turno, que utiliza a los animales para probar su marca o producto con la experimentación.No tenes idea de lo que sufren los animales en una muerte progresiva y agonizante.Me da un profundo asco la gente que no respeta la vida, pienso que tienen muchas carencias en su propia existencia.

    24 mayo 2009 | 02:57

  31. Dice ser soy una foca

    Vamor a ver, se pesca para alimentarnos, pero matar a palos a un animal indefenso para vestir a una señora, no me j….. como si no hubieran por ahí otros medios para vestirse y taparse del frio.

    26 mayo 2009 | 11:54

  32. Dice ser Raquel

    NO SÉ NI CÓMO ESTAS COSAS PUEDEN SUCEDER EN EL MUNDO… SOMOS UNOS SALVAJES. NO A LA CAZA DE FOCAS!!!!

    30 mayo 2009 | 14:02

Los comentarios están cerrados.