BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Vuelven los agujerólogos

Cada aniversario del 11-M, vuelven los agujerólogos y vuelve algún político agradecido a apoyarlos y a ayudarlos a vender periódicos.

Han vuelto también esta mañana en alguna radio con la matraca de los autores intelectuales de los atentados. Creo que la mejor réplica a esta última especie es este artículo que el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda publicó en 20minutos.es el 2 de noviembre de 2007, cuando se conoció la sentencia:

LOS AUTORES INTELECTUALES SON ELLOS

Todo reo condenado como autor material de un delito es a la vez su autor intelectual. Si no, sería absuelto por haber actuado con ignorancia o privado de razón. Cuando se habla por separado de los autores intelectuales, se hace una referencia vulgar a quienes, por defecto, intervienen en un hecho delictivo sin ser sus ejecutores materiales. Esta intervención no material puede adoptar diversas formas previstas en el Código Penal (provocación, proposición, inducción, etc.), pero ninguna de ellas es imprescindible para la comprensión de un hecho delictivo, ni mucho menos para enjuiciar y condenar a sus autores materiales cuando actúen de manera consciente y voluntaria.

Esto vale también para los atentados terroristas, como puede comprobarse en la mayoría de las sentencias contra etarras; si ya es difícil identificar a los que ponen las bombas o aprietan el gatillo, mucho más lo es saber quién les dio la orden desde San Juan de Luz, pero la ignorancia de quién es éste no impide la condena de aquellos y nadie piensa que la sentencia deje un vacío jurídico, por lo menos un vacío distinto del que existirá siempre que no se haya desarticulado por completo una organización terrorista.

Las condenas del 11-M son por asesinatos adjetivados de «terroristas» (lo que supone una mayor pena) en consideración a su finalidad: «derrocar los regímenes democráticos» para imponer «un estado islámico bajo el imperio de la sharia». Cualquier autor intelectual que pudiera haber inducido, propuesto o provocado los atentados de Madrid compartirá necesariamente ese objetivo yihadista. La serie de sospechosos puede ser larga y llegar hasta Bin Laden, pero la sentencia no es compatible con otro objetivo «intelectual».

29 comentarios

  1. Dice ser Lomenter

    Después de 5 años, grito:¡¡¡QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL 11M!!!¡¡¡¿PORQUÉ ESPAÑA SIGUE DORMIDA DESPUÉS DE QUE MATARAN A 193 PERSONAS?!!!¡¡¡¿PORQUÉ NO SE HA HECHO JUSTICIA HASTA EL FINAL, CON TODAS SUS CONSECUENCIAS?!!!¡¡¡¿A QUIENES BENEFICIÓ EL ATENTADO?!!!¡¡¡¿QUIENES HAN IMPEDIDO QUE SE SEPA LA VERDAD?!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser manolo

    Me imagino una entrevista a De Juana Chaos negando ser él el autor de los guardias civiles y que el “atentado” de Aznar no lo hizo la ETA(nunca se descubrió a ningún “etarra”)sino que fueron Guardias Civiles con la Policía Nacional y la Ertxainza los que montaron el teatro para que saliese elegido ante Felipe González.Pero esto año tras año,ah,y que el gobierno dirigido por el PSOE no le de un solo duro a la AVT como hace el gobierno de Aguirre con la AVT11M.Claro luego ese mismo periódico descubre que en casa del etarra De Juana hay serrín,el mserrín que tambien aparece en la casa de otro guardia civil!!!o que en el coche de Aznar aparece una cinta de los Cantores de Hispalis!!!o la mariconera de Aznar la pusieron en el coche porque él no la llevaba.En fin,seguid riendoos de 192 almas que ya no estan con nosostros por la megalomanía de un tipo de Valladolid que quería ser lider mundial.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sanchidrán

    ¿A quién favorecía las mentiras del 11M de Acebes?¿al PSOE?el PSOE anó por qué el PP mintió como un bellaco y la gente ya estaba harta de hilillos de plastilina,de cadaveres cambiados del YAK,de prepotencia y arrogancia mezclada con medias verdades y mentiras.Por eso el PP se fue al garete.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser JBER

    ESTOS DE LA DERECHA A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR CON TANTA FALACIASI TANTO SABEN DEL TEMA PORQUE NOINVESTIGAN PERO NO NO VAYA SER QUE PASE COMO LOS ESPIAS ,ESTOS SE MONTAN CADA PELICULA CON TAL DE ESCONDER SUS FRACASOS NO CREEN EN NADIE Y PIENSAN QUE LOS DEMAS NOSON MAS QUE MEROS OBJETOS CADA CUATRO AÑOS,QUE CANSINOS,LO DICE UNO QUE LOS PADECE EN C.VALENCIANA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser nerea

    A Aznar le faltó experiencia en maldad. Justo lo contrario que su amigo Bush, que el 11S le salió redondo!Me da asco vivir en un mundo tan corrompido por el poder del dinero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser ciudadano

    A ver, yo ésta mañana también he estado dando arcadas con la Cope en la radio, entiende una cosa, para ellos, para sus intereses, su discurso es que los autores intelectuales están en el gobierno del psoe ayudados por los servicios secretos franceses y marroquies, ésta es la falacia que llevan 5 años queriendo vender y es la falacia que siguen defendiendo como ariete mediático contra él gobierno, así que símplemente siguen el guión que les interesa, para por una parte machacar al gobierno y por otra debilitar a Rajoy.Ten en cuenta que para la Cope (osea, para Rouco) Intereconomía y los intereses económicos de chorizos y especuladores del más alto nivel, el único camino es llevar a Esperanza Aguirre a la moncloa, no hay otro, y si puede ser con atajos mejor que mejor.Espero que sea algo que nunca pase, para que no volvamos a ver cómo se vuelve a desmantelar la fiscalía anticorrupción, como se vuelven a modificar leyes para beneficiar a intereses privados (pobre sanidad, pobre educación, ahora que no quedan empresas públicas para repartir a los colegas) como el pelotazo inmobiliario que tanto a beneficiado a tan pocos (a la familia Aguirre por ejemplo, espero que algún juez con un par algún día investigue las compras de inmuebles que están realizando) y tanto nos ha perjudicado a todos y es no poca parte de la situación económica actual.El 11M sólo es uno más de los peldaños de una escalera que llevan tiempo construyendo para intentar subir a lo más alto, las víctimas en éste caso les importan bien poco (resulta graciosa la cope, poniendo músicas melodramáticas y gimoteando por las víctimas cuando casi simultaneamente difaman calumnian e insultan a las propias víctimas, personificadas en la figura de Pilar Manjón) al igual que les importa poco o nada España, el paro, el terrorismo… realmente nada es importante si no es util para conseguir sus fines.Sinceramente, no sé cual es el miedo de los medios o hasta donde llega el poder de éste pp que tenemos que sufrir hoy en día para que no investigueis a fondo y destapeis todo lo que hicieron, hacen y tienen preparado hacer, vosotros podeis, y teneis nuestro apoyo.Hay errores muy graves (como el pelotazo urbanístico) que despues pueden tardar décadas en repararse (o tal vez nunca) así que es vital para el futuro de nuestro pais evitar que el poder caiga en ciertas manos que pueden hundir nuestro futuro (una aguirre en el gobierno dejaría la sanidad como hizo nixon en EEUU, y todos sabemos cómo está la sanidad allí 40 años despues).Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser juan

    Sabeis que el unico condenado material estuvo la noche anterior hasta las 12 de la noche en el gimnasio…. esta coartada no la entrego la policia al juez ya que sostenian que las bombas las monto la noche anterior a los a tentados, sabeis que no huyo y fue detenido en su locutorio que abrio normalmente como cualquier dia … ¿por que son casi todos los implicados confidentes de la policia ? ¿porque de los tres testigos que situan al autor material en los trenes, han cobrado 160.000 euros como victimas si no viajaban en los trenes??En fin los pelos de punta…. esta es la cosa mas oscura y maloliente (junto con los Gal) de nuestra reciente historia democratica

    11 marzo 2009 | 13:06

  8. Dice ser Chapi Escarlata

    Y no veas cómo vuelven. No tienes más que echar un ojo a los comentarios en 20minutos.es.

    11 marzo 2009 | 13:18

  9. Dice ser Acebes duracell

    Ha sido la ETA! Ha sido la ETA! Ha sido la ETA! Ha sido la ETA! Ha sido la ETA! Ha sido la ETA! Ha sido la ETA! Ha sido la ETA! Ha sido la ETA! Ha sido la ETA! Ha sido la ETA! Ha sido la ETA! Ha sido la ETA! Ha sido la ETA! Ha sido la ETA! Ha sido la ETA! Ha sido la ETA! Ha sido la ETA! Ha sido la ETA! Ha sido la ETA!Y el que diga que no es un miserable!

    11 marzo 2009 | 13:21

  10. Dice ser Flashman

    En respuesta a Juan:¿Estar a las 12 en un gimnasio impide poner a las 7 de la mañana bombas en un cercanías?Zougam no está condenado por montar las bombas, sino por ponerlas.¿Por qué iba a huir si suponía que la prueba que le señaló iba a volar por los aires?Es falso que “casi todos los implicados” sean confidentes.Esas personas cobraron porque sufrieron secuelas físicas a raíz del atentado. ¿O acaso los viandantes heridos cuando un comando etarra vuela un transporte militar no son también víctimas?Y así podemos seguir ad eternum con éste o con otros miles que lo único que buscan es ver a ZP en la cárcel.

    11 marzo 2009 | 13:48

  11. Dice ser Manu

    España es mediocre.Unos se contentan con una pregunta mal formulada (autor intelectual en lugar de diseñador-planificador) y otros se contentan con una respuesta incompleta (autores materiales son autores intelectuales).Dos medias españas hacen media España.

    11 marzo 2009 | 13:51

  12. Dice ser Servidor

    Si existen agujerólogos, es porque existen agujeros. Me he resistido a no creer absolutamente nada de la teoría de la conspiración, sin embargo, joder, lo siento al final tengo dudas. Me cuesta decirlo, pero no puedo estar ciego ante tantas actuaciones extrañas, pruebas ocultadas, inventadas. Apesta, sólo espero estar equivado, o si no, saber por fín toda la verdad.

    11 marzo 2009 | 13:52

  13. Dice ser Flashman

    ¿Y si existen ufólogos es que existen UFOS )OVNIS en inglés)?¿Y si existen investigadores de lo paranormal es que existen los fenómenos paranormales?¿Y si existe Iker Jiménez es que todo lo que expone en su programa es real?

    11 marzo 2009 | 14:10

  14. Dice ser FRAN

    MANOLO, IMBECIL

    11 marzo 2009 | 14:28

  15. Dice ser GE

    Lo único que quiero es que se sepa la verdad de una vez, nos llevan mintiendo cinco años!!!. Esto es una vergüenza y se hacen llamar políticos, hasta un niño pequeño lo haría mejor que ellos!!

    11 marzo 2009 | 14:31

  16. Dice ser Invoco el espiritú de Franco

    Fran,tu argumento es propio del fascista que llevas dentro.Mira te digo uno;ha aparecido un mechero de casa Iñaki en la carretera de Burgos en Antón Martín,si seguimos el hilo veremos que ese bar tiene nombre vasco y pertenecía al hijo del primo del hermano del portero del tio del amigo de uno de los periodistas de 20 min que,curiosamente dice que no crée en la teoría conspiranoica.Esto nos lleva directamente a ETA.¿O no?

    11 marzo 2009 | 14:54

  17. Dice ser adonis

    Fue un golpe de Estado y Aznar quiso que ETA se comiera el marrón para matar dos pájaros de un tiro… pero le amenazaron con echar a España de la UE y al final fue él quién se comió el marrón de mutuo acuerdo con las otras partes para evitar un desastre institucional con o sin expulsión de la UE…

    11 marzo 2009 | 15:16

  18. Dice ser Bujerólogo

    “adonisFue un golpe de Estado y Aznar quiso que ETA se comiera el marrón para matar dos pájaros de un tiro… pero le amenazaron con echar a España de la UE y al final fue él quién se comió el marrón de mutuo acuerdo con las otras partes para evitar un desastre institucional con o sin expulsión de la UE…”Ummm… Buena conspiranoia , amigo. casi me dan ganas de hacerme “Agujerólogo inverso” Al pobre gañán de Luis del Pino no le ha ido tan mal. Cinco años después, aquí siguen los tontos de sus seguidores dando la murga.

    11 marzo 2009 | 15:52

  19. Dice ser LO QUE FUE: UN GOLPE DE ESTADO ENCUBIERTA Y FINO

    AL QAEDA NO HACE ATENTADOS TAN FINOS, SINO PONE LA BOMBA Y FUERA.Y MUCHO MENOS SE QUEDAN EN ESPAÑA TRAS LOS ATENTADOS.

    11 marzo 2009 | 16:28

  20. Dice ser Hermi

    Ya sabemos de qué lado estás, Arsenio.Hay mucho miedo todavía precisamente a que las cosas se revuelvan

    11 marzo 2009 | 17:01

  21. Dice ser Elvis vive

    Todos sabemos que los únicos que no pueden abonarse a las conspiraciones son los de derechas.Los de izquierdas y sus conspiraciones sobre las Torres Gemelas y el avión del Pentágono, sobre la muerte de Kennedy, sobre la no llegada del hombre a la luna, sobre los alienígenas que vienen a colonizarnos en sus naves espaciales, sobre los protocolos de los sabios de Sión… tienen patente de corso.Todo el mundo sabe que las únicas conspiraciones que han existido en la Historia han sido de los yankis, judíos y capitalistas contra la izquierda comunista. Lo demás son patochadas.

    11 marzo 2009 | 17:42

  22. Dice ser José Luís

    Algun dia sabremos LA VERDAD, ya queda menos.

    11 marzo 2009 | 18:19

  23. Dice ser pepe

    Supongo que todos estos que siguen defendiendo lo indefendible a pesar de los indicios y hasta evidencias sin investigar, de las mentiras de policías, de peritos, de jueces que ordenan destruir pruebas a las 48 horas de un gravísimo atentado todavía sin investigar, llegando a lavar la chatarra y que siguen arremetiendo contra quienes lo unico que quieren es SABER LA VERDAD, SIN MAS, cuando llegue el momento (que llegará) de saber la verdad, se meterán por el trasero cuanto han escrito en nombre de la ética.

    11 marzo 2009 | 18:27

  24. Dice ser Antonio larrosa

    ¿No creen que este asunto del 11M ya está más que caducado y se debería pensar en otras cuestiones más urgentes?Clica sobre mi nombre y lee el relato “Aprenda a solucionar crisis en quince días.”

    11 marzo 2009 | 18:45

  25. Dice ser hispano

    Hubo un juicio, unos acusados, un veredicto, una investigación policial minuciosa, a pesar del PP y acolitos mediaticos que veían conspiraciones por todos los sitios. Y para terminar, si hay algo que le guste hacer a un terrorista es REINVINDICAR el atentado. Creo que esta claro.

    11 marzo 2009 | 18:47

  26. Dice ser Carlota

    Ninguna persona con un mínimo de cordura,decencia intelectual y objetividad, puede creer la “verdad oficial” que montaron para deshonra de España y de los españoles. ¡Qué asco! ¡Cuánto sectario! ¡Cuánto indigente intelectual! ¡Cuánto chorizo! ¡Cuánto prevaricador! Vaya mierda de justicia.

    11 marzo 2009 | 19:14

  27. Dice ser Traidor

    Peos negros, teneis el alma más negra que el ojo del culo de Pedojeta. Dariais risa, sino fuese por todos los muertos que hay en esta tragedia, muertos sobre los que orinais con vuestra vomitiva puta existencia, hueca, absurda y ridicula, como las elucubraciones del psicopata mayor, el gran Pepino, de Luis Mempino, un malnacido que se enriquece con los tarados que le siguen, cada vez menos afortunadamente.Si existiese la justicia en este pais, ese hijo de la gran puta, se estaría pudriendo en un penal, haciendo compañia a todos los indeseables como el tirantes, el mandríl renco de la Cope, y a los que niegan hasta el último centimo a la asociación 11-M

    11 marzo 2009 | 20:42

  28. Dice ser Rojo y feminista

    Flashman, según la versión del autor, Zougham está condenado por venderse a sí mismo, y su célula radical, los teléfonos con que montarían posteriormente las bombas. Y además hizo facturas.Eso sí, para llevarlas a la estación robaron una furgo, no fuera a ser que los tildaran de demasiao honrrados pa terroristas.No me extraña que se fuera al gimnasio la noche antes. Hay que estar muy en forma para poner 7 bombas del tirón, saltando de vagón en vagónHay que ser tonto para creerse esta patraña surrealistaAsí que ya sabéis lo que piensan de la izquierda los que han montado la versión ofrecida

    12 marzo 2009 | 20:09

  29. Dice ser Rojo y feminista

    Hispano, Zougham se declara inocenteAlgo falla en tu razonamiento (si se le puede llamar tal)

    12 marzo 2009 | 20:12

Los comentarios están cerrados.