¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Está acabado Zapatero?

Dice la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que el año transcurrido desde las elecciones generales ha sido «razonablemente positivo». Va ser verdad que la monclovitis, una enfermedad que infecta a los gobernantes cuando llevan demasiado tiempo en el Palacio de La Moncloa, provoca ceguera, al menos ceguera transitoria.

El año ha sido malo, mucho peor de lo que nadie podía esperar: ni siquiera Don Pésimo. La crisis económica está golpeando a España con una dureza extrema. El paro, el consumo, la producción industrial, la confianza de empresarios o de consumidores, la financiación de las empresas y de las familias, el PIB, las ventas de coches, el turismo, las quiebras y suspensiones de pagos, la morosidad… no hay índice o indicador económico que no sea un pesadilla. Y el clima político, aun siendo algo mejor en las formas que en la anterior legislatura, tampoco ha mejorado mucho. Hemos crecido… en inestabilidad, y el Gobierno tiene cada día más difícil sacar adelante sus iniciativas. «En estos momentos, quien se abrace al Gobierno se abrasa», dice hoy en El País un portavoz parlamentario de la oposición.

En las últimas semanas, oigo cada vez a más dirigentes políticos y económicos la misma pregunta. «¿Quién lidera esto, quién va a tirar con fuerza para que salgamos del atolladero?». Es una manera de reprochárselo a quien debería hacerlo, a Zapatero. Ayer hasta el filosocialista El País se atrevía a preguntarse en voz alta si el presidente está acabado. «¿Inicio del fin del ciclo político de Zapatero?», se titulaba una larga crónica de Luis R. Aizpeolea, uno de los periodistas que más saben sobre el presidente.

Yo no sé si Zapatero está acabado, pero su equipo económico da muchas muestras de que ellos sí. Sobre todo, Pedro Solbes, que entre bromas y veras lleva meses pidiendo la hora y dando inequívocas señales de que no le quedan muchas ideas para combatir la crisis. Desde otoño, al vicepresidente sólo se le ve o pasividad o resignación.

En vísperas de Navidad, pareció que Zapatero iba a apear a Solbes, luego se especuló con que sería en marzo, después de las elecciones vascas y gallegas. Más tarde, pidió con tanta insistencia su cabeza Rajoy que quizás lo haya blindado, porque ahora ya hay quien habla de después de las europeas, entre junio de este año y el 1 de enero de 2010, inicio de la presidencia española de la UE.

Quizás sea tarde. La crisis está fundiendo al Gobierno, y si el presidente no es capaz de reaccionar, de liderar al país, de armar un nuevo equipo económico más pujante, quizás en unos meses asistamos a otro debate, a un clamor en la calle y en los partidos de la oposición: unas elecciones anticipadas que busquen un nuevo liderazgo.

237 comentarios

  1. Dice ser PACO

    ELECCIONES ANTICIPADAS YA!!!!!!!!POR ESPAÑA Y EL PP YA PUEDE CAMBIAR DE CANDIDATO XQ RAJOY NO GUSTA NADA

    09 marzo 2009 | 14:35

  2. Dice ser carlos

    si ya que fácil es culpar a un partido que lo único malo que hizo fué sacar de la miseria a España en el 95 con un 22% de paro,y un estado de quiebra que provocó el PSOE y que está empezando a provocarlo otra vez

    09 marzo 2009 | 14:35

  3. Dice ser HECTOR

    soy del PSOE y este tio ya clama el cielo no esta acabado esta tomandonos el pelo pero bien no tiene ni puta idea por cierto en las segundas elecciones no lo vote…

    09 marzo 2009 | 14:37

  4. Dice ser KUTTY

    Yo voté las dos últimas veces a Zapatero ( la segunda sin demasiada convicción).El problema que existe actualmente, es que el lider de la oposición da la misma seguridad que el actual, «usease» NULA.Si hubiese un cambio de lider en ambos partidos, es decir, un chorro de aire fresco en la politica española, con nuevas ideas, con gente mas joven y abierta, yo creo que este pais volvería a estar donde estuvo en su dia.Rajoy y ZP dimisión!!!

    09 marzo 2009 | 14:38

  5. Dice ser rocio

    GALLARDON PRESIDENTE

    09 marzo 2009 | 14:39

  6. Dice ser Pepevolve

    Zapatero, nunca supo que hacer, hoy dia esta perdido. Y lo peor, es que no hay nadie que pueda sustituirlo. Aunque algunos no lo acepten, Azanar es el unico capaz de poner a Epaña al sitio que tenia hace 5 años. A pesar que despotriquen, en su periodo, España era la tierra prometida….Cada cual con su memoria…como vivia y como vive hoy…Se equivoco…y quien no….otros viven equivocados.

    09 marzo 2009 | 14:40

  7. Dice ser ALEJANDRO

    Eso GALLARDON PRESIDENTE ESE ES EL CANDIDATO PARA EL PP AUNQUE LE VEO QUE TIRA TAMBIEN PARA EL PSOE Y ESO ME GUSTA COMO SOCIALISTA

    09 marzo 2009 | 14:41

  8. Dice ser pumuky

    El asunto es que el sabe que no está capacitado para el cargo, porque digo yo que tonto no es, pero claro ¿donde van a vivir mejor el y su familia?, en ningún sitio. Debe ser fastidioso pasar de ser todo, a ser un Don Nadie, que es verdaderamente lo que es.

    09 marzo 2009 | 14:42

  9. Dice ser berilio

    Pues hay quien dice que de elecciones anticipadas nada. La crisis va a tener una duración superior a los tres años así que la estrategia es dejar macerar en su salsa a los socialistas para que desaparezcan del mapa por un período de 25 años como mínimo. Y por cierto que más de uno vaya a cumplir sus abusos en la cárcel. Ahora lo que procede es valorar las elecciones europeas y después ir paso a paso cominidad por comunidad: primero cantabria y la mancha.

    09 marzo 2009 | 14:43

  10. Dice ser SONIA

    Este puto psoe nos a valido para ARRUINARNOS PARA PONER EL PAIS ECHO UNA PUTA MIERDA,AHORA QQQ?NUNCA VALIO PARA NADA

    09 marzo 2009 | 14:44

  11. Dice ser VERO

    PUES ALA A DIMITIR QUE ES LO QUE TENIAS Q HACER DE UNA VEZ QUE TODAVIA NOS ESPERA MAS PARO,ESTE TIO NO VALIO NUNCA PARA PRESIDENTE SIRVE PARA HACER EL PAYASO COMO MR.BEEN

    09 marzo 2009 | 14:46

  12. Dice ser Marcelo Bravo Elezovic

    Con la que está cayendo de crísis económica en todo el mundo, Zapatero, los sindicatos y los empresarios de este país están logrando que España salga adelante (es cosa de tiempo y queda legislatura), y esto muy a pesar de la grave crísis de la construcción en que nos han metido los especuladores junto a las comunidades autónomas y los ayuntamientos de los corruptos del Partido Popular. Y además, ahora resulta que el espectacular triunfo del PP en Galicia solo se reduce a la diferencia de un solo diputado, con lo cual no es tal ese supuesto espectacular triunfo en una zona que es (o era) su único feudo; pero gracias a ello y felizmente se mantiene por parte de la derecha como alternativa de Gobierno al inclito Rajoy, con lo cual Zapatero -y ya lo veréis-, repetirá. Por ello digo que el título de este artículo aparte de ser tendencioso hasta hace gracia, porque me pregunto ¿queréis que a Zapatero, y a España le vaya bien? ¿O decís aquella estulticia de «no me como el rancho para que se fastidie el sargento…»? .

    09 marzo 2009 | 14:47

  13. Dice ser parada y cabreada

    Cuando la economía de un hogar se viene abajo,lo más normal es que se reduzca los gastos (cualquier ama de casa sabe eso….)Y cuando en un país va tan mal como en España,lo NORMAL sería ahorrar en gastos…..Todo lo contrario de lo que hace Zapaparo y su ministro de la ruína Solbes…..Gastar y sacar de donde no hay….para los nacionalistas si,para esos siempre hay.Zapatero es una desgracia que nos ha tocado a los españoles,y que si sigue nos llevará a la hecatombe.España no levantará cabeza en decenios,si seguimos con su politica de remiendos…….Zapatero tuvo la «inteligencia «de poner en su gobierno a un ministro que ya llevó a España a la ruína con Gonzalez,un «visión de gran político»…….

    09 marzo 2009 | 14:49

  14. Dice ser Luna Wilson

    A este tipo le falta lo que m´inimamente se le debe pedir a alguien de su rango: la dignidad. Tiene una montada que como siga con estas huidas hacia delante y con las cotinas de humo nos lleva a todos a la mierda y ahi nos deja el tipejo, porque el su futuro lo tiene asegurado y a nosotros ns tocar´´a levantar el pais de sus cenizas…Solo hay que ver el lenguaje corporal: los puños apretaos, ese inclinamiento de cabeza, esa espalda arquedada. ESTA ACABADO. Y es un incapaz de hacer nada por su puesto de trabajo, deber´´ia dimitir.

    09 marzo 2009 | 14:49

  15. Dice ser NINO

    MARCELO BRAVO ELEZOVIC EL PROBLEMA QUE TIENES ES QUE O ERES CIEGO O ERES TONTO TU VISTE QUE FELIPE GONZALEZ LEVANTO EL PAIS PAYASO?DEJA AL PP QUE ESTO NO TIENE NADA QUE VER RECONOCER QUE ESTE TIO NO VALE LE QUEDA MUY GRANDE SER PRESIDENTE,,,ZP DIMISION Y MARCELO DE LA GENTUZA COMO TU ASI ESTA ESPAÑA,MARCHATE DE ESPAÑA

    09 marzo 2009 | 14:50

  16. Dice ser quépena

    Desde que tengo memoria, nunca, nunca, he estado con tanto apuro ecónomico ni con tanto miedo a la delincuencia. ¿qué está pasando en España?

    09 marzo 2009 | 14:51

  17. Dice ser SONIA

    Razon tiene luna ESTA MAS QUE ACABADO Y SE RIE DE LOS ESPAÑOLES EN NUESTRA PUTA CARA DIMITE YA!!!!!!!!!!!HUELGA GENERAL Ya!!!!!!!!!!

    09 marzo 2009 | 14:53

  18. Dice ser susan

    este tio pasa de todo no da la cara en nada es un PUTO IMPRESENTABLE QUE DIMITA YA POR FAVOR QUE ESTO VA ACABAR MUY MAL

    09 marzo 2009 | 14:54

  19. Dice ser cassi

    no sé si el PP tiene culpa en esto, quizá sí, pero en dos legislaturas ¿cómo el Psoe no ha hecho algo para mejorar sino que estamos cada vez peor?

    09 marzo 2009 | 14:54

  20. Dice ser sharp

    zarguellador … acaso cuando entro zapatero no pensábamos que con el precio de las viviendas el endeudamieto familiar no iba a pasar algo gordo en españa?——————-pues en realidad en 2004 el endeudamiento familiar era del 50%, hoy es del 130%. y este tipo ZParo se presento en 2004 criticando el ladrillo y hablando de economia paleta, 6 años ha tenido para cambiar la dinamica y no ha hecho nada: mentiras y además le han salido gratis, porque a día de hoy volvería a ganar las elecciones. su reto: conseguir el 24% de paro de felipe gonzalez en el 93

    09 marzo 2009 | 14:57

  21. Dice ser antonio larrosa

    Con lo fácil que yo veo vencer esta crisis… Pero claro quien la va a hacer caso a un maldito escritorzucho : Luego nos quejaremos de la que se nos va a liar por no leer y actuar como yo he escrito en el relato …Aprenda a solucionar crisis en quince días:Clica sobre mi nombre

    09 marzo 2009 | 14:57

  22. Dice ser Marcelo Bravo Elezovic

    Nino: Qué cortito eres; aparte de fascista e intolerante, claro está. A ver si tienes lo que hay que tener y para insultarme te identificas. Personas como tú degradan el debate y solo demuestran incultura. Yo he hablado con objetivos y no has podido con ello más que dejar ver que me identificas, pero a tú triste, cobarde y limitada manera. Si estás preparado argumenta, da la cara, o en caso contrario escóndete como una rata como, ya lo has hecho.

    09 marzo 2009 | 15:00

  23. Dice ser BUDA

    Espero que lo esté cuanto antes mejor. Una vez se termine ZP solo podremos emerger de las profindidades en las que nos ha metido.

    09 marzo 2009 | 15:01

  24. Dice ser pep

    Por supuesto que con la pregunta que usted nos plantea a los lectores, las respuestas daran mucho de si a los retractores de Zapatero.Pero para hacer esa pregunta ,habria que poner que alternativa hay en España para esta gobierno.Con todos mis respetos,la alternativa de la oposicion esta mas por las luchas internasentre ellos,junto con toda la corrupcion que se esta destapando,que por solucionar la crisis que estamos padeciendo.

    09 marzo 2009 | 15:04

  25. Dice ser mario

    la pena de todo es que aun asi, seguirá ganando la izquierda en las proximas elecciones. Tenemos el gobierno que nos merecemos…esto será asi por toda la vida

    09 marzo 2009 | 15:09

  26. Dice ser Razz

    SÍ, Y DESDE HACE BASTANTE TIEMPO.PÉSIMO PRESIDENTE.

    09 marzo 2009 | 15:09

  27. Dice ser RF

    Qué tremendista! Hay que fastidiarse con lo que uno tiene que leer! Entérense de una puñetera vez! CRISIS MUNDIAL! Que suelo estar en países como Italia y Reino Unido y ahí están mucho peor! Tengan algo de vergüenza!!! Seguro que el puto PP nos sacaba de esta, jajaja! ILUSOS!

    09 marzo 2009 | 15:09

  28. Dice ser Jose M.

    En cuanto Patxi gobierne con o o con un pacto con el PP, el gobierno de ZetaP tendra los dias contados, tendra un gobierno en minoria, que no podra sacar nada…Ni el PNV,ni CIU le apoyaran…de aqui a seis meses habra un gobierno de concentracion PSOE-PP y no con Zapatero al frente, y eso ya lo veremos es posible que Bono de presidente y Rajoy de vicepresidente? maybe…Eso es loq eu esperaran los poderes economicos, su jugada en Galicia y Pais Vasco les ha salido bien… que lastima o que casualidad que ya no necesite Patxi a UPyD… le daria un caracter mas serio al asunto.ps: y sin utilizar bombas…Zapatero a la calle.

    09 marzo 2009 | 15:10

  29. Dice ser politicos gilipollas

    En q se diferencia zp de la sagrada familia? en q la sagrada familia no está acabada.

    09 marzo 2009 | 15:12

  30. Dice ser bea

    Desde luego con estos ánimos parece que alguien quiere cargarse al gobierno para poner a los que cargan las crisis sobre los más débiles.No os equivoqueis esta crisis es MUNDIAL y aquí es más intensa porque los señores del PP construyeron casas hasta encima del mar.Ahora los socialistas a cargar con las consecuencias.No será que lo peor de la crisis ya está pasando y quieren ahora coger el gobierno para decir que ellos lo han arreglado.No somos tontos ni hemos nacido ayer.No tienen por qué ser más listos los del PP todos han hecho sus carreras en la Universidad, o es que alguien piensa que porque son del PP han nacido más listos. Dejemos trabajar al gobierno y apoyemos como en otros paises a quienes dirigen el pais.

    09 marzo 2009 | 15:12

  31. Dice ser SADHU

    los socialistas y el inepto de zp nos van a dejar en la más absoluta de las ruinas,lo de los paises del este será una broma comparado con lo que va a pasar aqui,aparte de que se ha creado una casta de politicos en general que se han acostubrado a sueldazos vitalicios ,y toda clase de prebendas ….el socialismo se ha rodeado de una corte de chupocteros subvencionados,sidicatos,patronal,a sociaciones,ministerios inútiles fundaciones de toda clase y todo a cargo del contribuyente ,,,si a esto le sumamos reyes ,princesas..consejeros,delegados,as esores de todo tipo ….miles de funcionarios ,administraciones autonomicas,ayuntamienos……..tod o a cargo de unos cuantos contribuyentes …………..no se como pensais que vamos a poder aguantar esto………y luego encima tenemos a los amiguetes de los politicos ….esta clase de nuevos ricos a la sombra del poder ,si a esto sumamos que tenemos que pagar las perdidas de los bancos,multinacionales del motor…………..que me diga alguien de donde pensais que va a salir el dinero.aqui trabajamos 4 para mantener a miles de chupocteros……..os vais a acordar bien de la palabra socialista ,como les paso a los comunistas.y decir lo que querais ,que dentro de nada lo comprobareis por vosotros mismos.

    09 marzo 2009 | 15:14

  32. Dice ser Pepe Calabkbruckg

    La crisis es en todo el mundo, no ha sido zapatero el que ha traido crisis, si lay hay en todos los sitios. No me gusta el caso touriño, me parece que se ha pasado 3 pueblos, al igual que el Ministro dimitir, pero si hubiera estado Rajoy o cualquier otro estariamos igual.Por cierto, vaya mierda de reportaje, porque no sale la trama que hay en la COMUNIDAD VALENCIANA empezando por CAMPS, FABRA, CIRCUITO….. aqui hay una mafia instalada y solo salen para hacer gilipolleces con el dinero, como campos de golf y teatros, AYUDAR A LOS BARRIOS QUE HAY E IMPULSAR LA ECONOMIA, NO SOLO DEL GOLF VIVE EL HOMBRE !!! GOLF-OSSSSSS

    09 marzo 2009 | 15:16

  33. Dice ser jAvi

    no lo k me jode esque diga k va a cer muxas cosas pa k logo se toque las pelotas y no haga na cobrando una millonada

    09 marzo 2009 | 15:17

  34. Dice ser Donpepito

    NIngún presidente de los que han gobernado en España há sido perfecto, ni lo será.Todos fueron elegidos popr los ciudadanos en un momento en que era necesario otro presidente debido a que el anterior ya estaba quemado y haciendolo mal, y eso mismo le pasará a Zapatero y a los que vengan detras.Ser presidente de un pais tiene su ciclo y su momento historico aunque no siempre los posibles candidatos son los más apropiados, pero cuando no hay otra cosa mejor, a uno de ellos hay que elegir sin remedio y no se sabrá si hizo algo bien hasta que acabe.

    09 marzo 2009 | 15:18

  35. Dice ser Pais de SUBNORMALES

    NO QUERIAIS ZParo?! PUES TOMAR ZPARO!!!ZParo no le llegas ni a la suela del zapato a rajoyPizarro se estara descojonando de los 11millones de burros de este pais

    09 marzo 2009 | 15:21

  36. Dice ser GOITE

    ZPARO = MUERTE Y DESTRUCCION

    09 marzo 2009 | 15:23

  37. Dice ser El Profeta

    El que está acabado es el PP.No confundamos.

    09 marzo 2009 | 15:23

  38. Dice ser El callista de Gabilondo

    Zapatero dijo tiempo ha que ¨España es un concepto discutido y discutible¨. Con esa premisa, es normal gobernar así.Así de mal, se entiende.

    09 marzo 2009 | 15:26

  39. Dice ser Don Quijote de Navarra

    Zapatero no esta acabado todavía, su madre lo dejo a medias, es un error de fabricación que nunca debió incorporarse a producción como producte terminado

    09 marzo 2009 | 15:27

  40. Dice ser Q manera de bacilar a 11millones de rojelios!

    Buenas noches y buena suerte!

    09 marzo 2009 | 15:31

  41. Dice ser El callista de Gabilondez

    Los que votaron al Mr.Bean de la Moncloa en las últimas elecciones deberían hacérselo mirar, en serio. Se pasó los cuatro años dividiendo y sacando a relucir fantasmas del pasado. Por lo demás, un tío que cada dos por tres dice una cosa y su contraria no está capacitado para gobernar un país. Lo peor es que la alternativa (el barbas) tampoco conduce al optimismo. Estamos acabados, Escobar, menos mal que nos queda Portugal

    09 marzo 2009 | 15:34

  42. Dice ser yomismo

    Lo peor no que este acabado que lo está, lo peor es que no hay alternativa, el PPPSOE es el mismo perro con diferente collar, nos han empujado a un sistema bipartidista que solo interesa al gobierno en la sombra (los banqueros y grandes corporaciones), porque gane quien gane siempre ganaran ellos, futuro muy negro el que nos espera.

    09 marzo 2009 | 15:35

  43. Dice ser Niscalo

    Creo firmemente que el gobierno se muere solo.A estas alturas se deberia haber renovado el equipo de gobierno, o promover una coalición con el pp para afrontar el tremendo problema nacional al que se enfrenta.Pero esta claro que no piensa reconocer ningun error, y ademas trata de demonizar todo lo posible a la oposición que por otra parte deberia pensar en evitar la discusión facil con zapatero que es lo que quiere para reafirmarse en que la oposición es la derechona fascista.Mientras que se juega al patio de colegio en el congreso, el numero de parados se acerca con total tranquilidad a los cinco millones, hay un narcotizamiento social que hasta es motivo de estudio en Europa (nadie se cree el silencio de las masas).Y el sector inmigrante y empresario interesado en un pais descabezado y sin rumbo continua aprovechandose en su beneficio.

    09 marzo 2009 | 15:37

  44. Dice ser p$oe

    Solo tengo q decir, si Arsenio Escolar ha escrito esto, con lo q el es.., pues no hace falta decir q ZP esta acabado, el problema esta, q el q nace tonto… no creo q de la noche al dia 11millones se vuelvan mas listos

    09 marzo 2009 | 15:38

  45. Dice ser bea

    Ahora los peperos se creen que porque han ganado en Galicia ya es España toda de ellos,están creciditos y empiezan como en la anterior legislatura el acoso y derribo al presidente, lo peor es que la prensa les sigue.Donde van a quedar las corrutelas y los espionajes. España es un desastre no me estraña que muchos no quieran ser españoles.

    09 marzo 2009 | 15:41

  46. Dice ser Para bea

    Lo q no se es como pretenden los medios afienes el p$oe y garzon hacernos ver q el pp es corrupto cuando en la definicion de corrupto aparece el logo del p$oe con MR X o Felipe Gonzales a pie de paginaEl grupo prisa lo peor junto al p$oe de este paishttp://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/08/espana/1236507184.html

    09 marzo 2009 | 15:46

  47. Dice ser teté

    de verdad alguien piensa que si en vez de estar Zp en la Moncloa y fuera otra persona la que se encontrara allí, la crisis no hubiera sido tan grave?? hubiera sido exactamente igual o peor… la crisis viene por el sistema que ha tenido este país para crecer económicamente… este sistema ya venía de lejos y cuando llegó el PSOE en vez de cambiarlo, lo mantuvo…la diferencia entre el PSOE y otros en tratar la crisis se ve sobre todo en el apoyo a los desfavorecidos, para que os hagais una idea os diré que en la Comunidad de Madrid a la ayuda que el gobierno central da a los padres que tienen un hijo, la «lideresa» les sumaba otros 100€, pues bien, como ahora las cosas pintan en bastos esa ayuda que daba ya la ha eliminado, es decir a las personas que mas les puede ayudar por una mala situación económica serán las mas perjudicadas. Con esto lo que quiero decir es que si el gobierno de la Nacion estuviera en manos del pp, el ejemplo de la «lideresa» sería tomado en cuenta y se aplicaría para el resto de los españoles.

    09 marzo 2009 | 15:47

  48. Dice ser Alexander

    OJALÁ!!! VA A HUNDIR A TODO EL PAIS!

    09 marzo 2009 | 15:47

  49. Dice ser Romero

    Me parece que quien no lo tiene claro es la gente que dice que estos problemas internos al margen de la crisis internacional los trajo el pp.No lo admito, porque aun en el supuesto de que esto fuera asi, zp ha tenido 5 añazos para corregir los errores.A parte de gastar el dinero de todos en patochadas o ong’s de boquilla alguien ha visto algo positivo?Aun hoy, habla de la crisis a regañadientes para no dar la razon a quienes le avisaban, pero claro es que estos señores no eran progretas ni de sus multiples observatorios con jardines zen que se ha montado.Yo no lo veo acabado en absoluto, tiene el poder del estado y por tanto recursos para mediatizar y ocultar lo que quiera.Ya se ha visto como con total tranquilidad ha utilizado el poder judicial via garzon para intentar torpedear la victoria del pp en galicia, y aun veremos mas de eso en las europeas.Hay que hacer creer a la gente que el pp es la derechona satanica y corrupta.

    09 marzo 2009 | 15:48

  50. Dice ser Austral

    No sé si está acabado o no… lo que está acabado es España entera, porque no hay oposición.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    09 marzo 2009 | 15:51

Los comentarios están cerrados.