¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Touriño cotiza a esta hora a la baja

Distintos expertos electorales han dicho estos días que la mayor o menor participación será clave en el resultado de las elecciones gallegas y vascas de hoy. El País asegura hoy en la portada de su edición impresa, incluso, que si la participación es baja, los partidos gobernantes hasta ahora en los dos territorios serían los más perjudicados: el PNV en el País Vasco y la coalición entre PSdeG (PSOE) y BNG en Galicia. «Si vota el 70%, abre el champán; si no llega, recoge los papeles para irte», cuenta El País que le decía días pasados un miembro del PNV a un cargo público de la misma formación.

Pues bien, con los datos de participación de las 12 de la mañana, que se acaban de hacer públicos, Touriño (PSdeG) y Quintana (BNG) cotizan ahora mismo a la baja, y Núñez Feijóo (PP) al alza. Sobre Ibarretxe y Patxi López, las cosas no están nada claras.

Me explico. En las elecciones vascas de 2005, a las 12 del mediodía había votado el 16,2% del censo, y la participación final fue del 68%. En las anteriores, las de 2001 (cuando los partidos nacionalistas vascos hicieron una llamada extrema a su electorado ante el riesgo de que Mayor Oreja pudiera ser lehendakari), la participación a las 12 horas ya era muy alta, del 22%, y la participación final fue de récord: 78,9%. Con los datos que acabamos de conocer de las 12, del 17,1%, la participación final en el País Vasco superaría el 70%, e Ibarretxe seguiría, pero… está por ver. En las últimas elecciones vascas se advirtió un desplazamiento de la hora del voto que no se había producido en las anteriores. Si se cogen los datos históricos de participación a las 12 horas, me acaba de comentar un experto, la participación final vasca estaría más cerca del 65% que del 70%, y las posibilidades de Patxi López aumentarían. Hay que prestar especial atención al dato de participación en las elecciones vascas a las 17 horas, que conoceremos ya casi a las seis de la tarde. En 2005 fue del 48,9%, y la final fue del 68%. En 2001, a las 17 horas fue del 57,5%, y la final, como decía antes, del 78,9%.

En Galicia hay otro matiz. El 12% del total de su censo reside en el extranjero, y las proyecciones de participación a esta hora son más difíciles. Pero el 15,81% de participación de las 12, referido sólo al censo residente en Galicia, es muy bajo respecto a 2005. Si el electorado del PP está mucho más movilizado que el de PSdeG y BNG, Touriño estaría esta noche perdiendo el poder… Salvo que con el voto emigrante, que casi siempre vota mayoritariamente al que está en el poder y que conoceremos en unos días, logre retenerlo.

P.D. por la tarde. Los datos de participación de las cinco de la tarde han corregido las de la mañana. En las gallegas no es ya más baja que en 2005 (es más alta) y en las vascas no supera a aquellas, es prácticamente igual. El recuento y la noche electoral van a ser largos.

58 comentarios

  1. Dice ser Pepe

    Ni bilingüismo ni gaitas, en España en español y el gallego en la escuela una horita a la semana para usarlo en la aldea el fin de semana….ala……aprender inglés que os será más útil pasando los ancares, paletos

    01 marzo 2009 | 18:39

  2. Dice ser fernando

    A xente empeza a estar farta de tanta palabrería, promesas incumpridas e reproches de uns a outros.

    01 marzo 2009 | 18:47

  3. Dice ser juan

    Lo que mas me sorprende es que algunos comentaristas nieguen la realidad. Touriño lo primero que hizo fue ponerse una pensión vitalicia para el y los otros presidentes, 2º Aprobar el Decretro de complemento para los altos cargos (2.500.000 de las antiguas pesetas). El coche, los muebles etc. Quintana no puede hablar del PP ya que el con el Consorcio y con el teme eólico, ya tiene que estar muy calladito y no digamos el apoyo a la ministra de Galiza de m. Por esos motivos yo y mi familiar votaremos al PP.

    01 marzo 2009 | 18:55

  4. Dice ser UN SOCIALISTA LADRÓN

    mI ABUELO ERAQ SOCIALISTA LADRÓN. MI PADRE ME ENSEÑÓ A ROBAR DESDE SU CARGO DE CONCEJAL SOCIALISTA ( PROVINCIA DE SEVILLA). eN ESTE PARTIDO ME SIENTO SEGURO Y Y MI FAMILIA. SOMOS LADRONES PERO EN INTERNET NO ME PODEIS PILLAR.JODEROS LOS FACHAS.

    01 marzo 2009 | 19:29

  5. Dice ser J. P. DE RIVERA

    ME CREO LO DE TU ABUELO Y TU FAMILIA.ANIMO A LOS VOTANTES A ACABAR CON ESTO Y A VOTAR AL PARTIDO POPULAR.TAMBIÉN SIENTO PENA.

    01 marzo 2009 | 19:34

  6. Dice ser PEPELUIS

    Somos unos descamisaos sin escrúpulos.Mi padre votara PESOE. Yo voto al PP. Zapatero está muerto.Brindaré.

    01 marzo 2009 | 19:37

  7. Dice ser antonio

    Yo creo que lo de la derecha o la izquierda ya es una fantasia. Hay buenos politicos o malos, y en el caso de Galicia lo que esta ocurriendo es verdaderamente de pena y el claro ejemplo de predicar con valores de izquierdas y practicar con lo contrario

    01 marzo 2009 | 20:37

  8. Dice ser Para IL VASCO

    Le llamas a Escolar inculto y te pasas por su blog para hacer publicidad del tuyo (dos enlaces por el mismo precio): ¿a eso cómo se le llama?¿Cómo se le llama a comer en un restaurante a cuenta de cuatro halagos en un blog que no lee ni el tato?Porque si te sobran lectores, la publicidad descarada y por todo el morro, e insultando de paso, está de más.Que sí, que ya sabemos que comiste el otro día, y al otro, y al otro… Y ya sabemos a cuento de qué.No te devanes los sesos, a lo primero se le llama ser un aprovechado que además se hace pis y pas en casa ajena; y a lo segundo, ser tripero.

    06 marzo 2009 | 11:50

Los comentarios están cerrados.