¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

«No nos dejes caer en la corrupción, san Mariano José»

Hoy se cumplen 172 años de la muerte de Mariano José de Larra (y el próximo mes, 200 de su nacimiento), santo laico de los periodistas españoles. Se pegó un tiro el 13 de febrero de 1837, en su casa, pocos minutos después de que su amante, Dolores Armijo, le devolviera sus cartas de amor y le abandonara para irse con su marido a Manila. Larra tenía sólo 27 años.

Lo recordé aquí hace tres, y en los comentarios de aquel post el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando Urbaneja, se unió al recuerdo y se comprometió a poner en marcha desde la APM algunas iniciativas para rendirle a nuestro santo laico el recuerdo que se merece. Y lo van a hacer. Hoy a las 12 del mediodía un grupo de directivos de la Asociación rendirán un homenaje a Larra en el cementerio donde reposan sus restos, la Sacramental San Justo Pastor.

Por la tarde, como todos los años desde hace muchísimos, otro grupo de periodistas visitarán la tumba, depositarán flores y rezarán de nuevo esta oración:

“Larra nuestro que estás en los cielos, glorificado sea tu nombre, venga a nosotros tu ejemplo y hágase realidad tu sueño de España, tanto en la tierra como en el cielo. El artículo nuestro de cada día inspíranoslo hoy y perdona nuestros plagios así como nosotros perdonamos a quienes nos plagian. No nos dejes caer en la corrupción y líbranos de la sumisión al poder. Amén.”

La escribió hace décadas Alfredo Amestoy, y está hoy plenamente vigente.

19 comentarios

  1. Dice ser vieja

    Y lamentablemente es cierto. Demasiada prensa aun sigue aferrandose a ideas guerracivilisticas y perestroikas, y no hacen nada por la critica y la objetividad.Demasiados. Hay periodicos que se les ve el plumero mucho mejor que a otros, que mas que periodicos son causa de verguenza ajena.No digais, pues este, pues el otro, pues son la gran mayoria, de un bando o de otro. Panfletos. Y este ha estado mucho tiempo cerca de serlo, ahora parece que esta mas centrado, lo cual es bueno. Pero no lo suficiente, como para no ver de que palo vais.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Juan

    También están muy presentes en la mente de todos sus sátiras, como por ejemplo, hacia la burocacia con «Vuelva usted mañana».Si Larra levantara la cabeza, se quedaría sorprendido que ver que sus críticas hacia el burócrata español estaban más que justificadas. No hay más que ver a la casta funcionarial que estos momentos rige en España.Ahora, su sátira no se llamaría «Vuelva usted mañana» sino más bien «Vuelva usted la semana que viene, que por ser viernes, todos los funcionarios están en el bar tomándoselas».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser SpiderJerusalem

    Si Larra volviera a levantar la cabeza y viera que no hemos cambiado nada en cuanto a tema burocracia, corruptelas, amigueos y compadreos, en casi doscientos años, volvería a pegarse un tiro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jose M.

    Reagan said:»Recession is when your neighbor loses his job. Depression is when you lose yours. And recovery is when Jimmy Carter loses his.»Traduccion en Español Castellano.»Recesion es cuando tu vecino pierde el empleo, Depresion es cuando tu lo pierdes, y recuperacion cuando Zapatero lo pierda»…a esto hay que añadir a los palmeros de turno…Escolares, Ascos, Galbilondos e Iglesias…Ps: 1 de abril HUELGA GENERAL.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser johnymepeino

    No le homenajeeis: emuladleAsí en los asuntos de la izquierda como en los de la derecha

    13 febrero 2009 | 13:03

  6. Dice ser M

    Arsenio, recuerde que la hija de Larra, Baldomera, fue una gran corrupta que timó a mucha gente con el timo piramidal…fue la Madoff española del siglo XIX…Lo cual significa que al menos la santidad no se lleva en el ADN.

    13 febrero 2009 | 13:08

  7. Dice ser pepito

    Arsenio vete a 59 segundos y quedate ahi de por vida que estas mas guapos, aqui ya aburres.

    13 febrero 2009 | 13:29

  8. Dice ser manuelo

    Amén.

    13 febrero 2009 | 13:32

  9. Dice ser dafb

    A 59 segundos o la secta casi mejor.Si nos pilla Enric Sopena.

    13 febrero 2009 | 14:01

  10. Dice ser Jorge

    Carta enviada hace dos semanas al periódico, y que no se han molestado en contestar. A ver cuánto tarda en desaparecer:Quisiera denunciar la actitud de dos periodistas de su redacción, quienes a través de su blog «Desde este lado del mar» no hacen más que fomentar el odio y el rencor entre los lectores. En múltiples entradas, se ha podido leer cómo desde su «tribuna», o falseando las respuestas a sus propias entradas con mensajes de canadienses y extranjeros ficticios critican y se ríen de España, sacando defectos con saña, olvidando al parecer que en este país somos tan tontos de contratarlas en un periódico prefiriéndolas a muchos compatriotas en paro, cosa que difícilmente sucede con tanta alegría en otros países realmente más avanzados.En cierto modo, tienen razón, es un país poco serio aquél que, con millones de parados, permite a cualquier empresa, entre ellas la suya, trabajar a extranjeros, que encima parecen no dar más que rienda suelta a su rencor y fomentan el odio y la división social.Modestamente, agradecería una respuesta, o algún tipo de explicación. Muchas gracias por su atención.

    13 febrero 2009 | 14:35

  11. Dice ser Jose M.

    ”El papel del Gobierno de España es apoyar, invertir, abrir nuevos espacios y respaldar las iniciativas de las instituciones; pero el papel de las Administraciones locales y autonómica es también determinante, y el de la propia sociedad leonesa, el de sus empresarios, empresarios como José Luis Ulibarri, que han apostado siempre por esta tierra. Es un empresario emprendedor, un empresario que anticipó el futuro poniendo en marcha la televisión local de León”.Zapatero 6 de junio de 2008, Zapatero en el acto del XVIII aniversario de la Televisión de León.no creo que los sociatas d emierda esten autorizados a dar clases de honradez y menos el que trota por Ferraz, y mucho menos el que hacia de curro el ahogao…

    13 febrero 2009 | 17:11

  12. Dice ser Hiel

    Larra no sería miembro de la APM ni, por supuesto, trabajaría en 20minutos.Saludos.YO NO LE VOTÉ: ^^

    13 febrero 2009 | 18:39

  13. Dice ser J. Ruiz

    Don Arsenio. Su gente lo esta llevando al paro.No estan pendiente de lo que pasa en el mundo. Le comento, la policía política de Venezuela hace una hora secuestro a un eurodiputado español. Un primo que vive cerca del hotel Pestana , me dice que lo golpearon . Esperemos que no haya tenido la mis suerte que en su tiempo le toco a a Don Jose Martínez Soler. J. Ruiz

    14 febrero 2009 | 02:56

  14. Dice ser Riesgo de aludes.

    Puede que repitas muchas veces esa “oración” como un lorito, pero poco la sigues. Más bien te la pasas por los cojones. Constantemente.

    14 febrero 2009 | 11:45

  15. Dice ser Jose M.

    que curioso…si usted pone en la balanza de la ciega justicia, en un lado unos indicios de corrupcion y en el otro lado unos indicios de prevaricacion y cohecho.que daña mas a la justicia? la corrupcion siempre ha habido y no daña al estado de derecho, daña a los ciudadanos y tienen que ser juzgados y condenado, pero no al precio que sea.Si se delinque para que esos delicuentes sean juzgados, y se altera, manipula con sectarismo es mucho mas dañino la prevaricacion porque afecta al estado de derecho…y eso ustedes lo tendrian que saber.,Ps: palabras del propio juez Garzon en la cena despues de la caceria junto a Fernández Bermejo y, junto a ellos, el comisario jefe de la Policía Judicial, Juan Antonio González, y la fiscal Dolores Delgado:»brindemos porque el psoe este en el poder los proximos veinte años»…que raro que no denuncien la corrupcion…

    14 febrero 2009 | 13:29

  16. Pues por culpa de la maldita APM yo no pude dejar una flor sobre su tumba como hago cada año. Vengo desde Barcelona y me indignó mucho ver el circo que montaron algunos. Ustedes sólo se acuerdan de él cuando les conviene, mientras que yo le honro todos los años. Menudo circo montaron sus queridos compañeros alrededor de su tumba, con cámaras y todo para hacerse la foto y decir que habían estado allí. ESO no es el verdadero espíritu de Larra sino una pantomima o, como diría él, un baile de máscaras.El año que viene voy a estar allí como siempre y me da igual lo que organicen; aunque tenga que reventar el acto. No hay derecho que los demás no podamos lamentar su suicidio en soledad ante su tumba sin paripés de cara a la galería.Me gustaría que me respondiera, señor Arsenio.

    14 febrero 2009 | 18:06

  17. Por cierto, ya me gustaría saber cuántos de los que participaron ayer en el espectáculo ante la tumba de Larra han leído todos sus artículos y entendido su verdadero sentido.Si de verdad hubiese sido un acto de corazón, no habría sido necesario llamarles la atención hace tres años.Lo dicho, el próximo 13 de febrero estaré allí, «peti qui peti».

    14 febrero 2009 | 18:14

  18. Dice ser Aludes de cojones. ¿Aludidos?.

    ¿Le has confesado hoy esto a Larra?:http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/126441-20-minu

    14 febrero 2009 | 20:04

  19. Dice ser dafb

    ¿Libranos de la sumision al poder?nos estas vacilando ¿no?

    17 febrero 2009 | 08:56

Los comentarios están cerrados.