¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Ayuntamientos al borde de la quiebra

Un pequeño empresario madrileño, José María Solís, nos ha recordado dramáticamente esta mañana una noticia: muchos de nuestros ayuntamientos están al borde de la quiebra. No pagan a sus proveedores, y están arrastrando a muchas empresas y a sus empleados a situaciones insostenibles. Esos ayuntamientos se han convertido en virus propagadores de la crisis económica, han puesto en marcha un efecto dominó que nos va a costar mucha riqueza y muchísimo empleo.

Solís, propietario de la constructora Cavas, se ha encerrado esta mañana en su camión a las puertas del Ayuntamiento de Loeches (Madrid) y ha amenazado con quemarse vivo si el Consistorio no le paga los 450.000 euros de una obra que les hizo hace ya cuatro años.

En los tiempos del ladrillazo rampante y de las recalificaciones de suelo con plusvalías inmediatas, muchos alcaldes se metieron en proyectos electoralistas estúpidos y en contrataciones de personal masivas y en gastos suntuarios de todo tipo. Pensaban que el maná era eterno. Sus partidos (todos, de todos los signos) no sólo no se lo afearon, sino que incluso los espolearon con un insensato ‘tu la tienes más larga’ que tus rivales. Las autoridades supervisoras se lo consintieron. Y los electores, apoyándolos, también. Ahora llega la crisis y se hallan con que la caja está vacía, con que muchos de sus ingresos recurrentes se han derrumbado, con que muchos de sus vecinos están en paro y no pagan sus impuestos y tasas a tiempo…

«Todo mi presupuesto de este año lo tenía ya comprometido el 1 de enero», me contaba hace unos días el alcalde de una gran ciudad. Y luego precisaba: «Me refiero al de gastos, el presupuesto de ingresos está por ver que se cumpla».

Así nos va. Al cierre del tercer trimestre de 2008, el conjunto de los ayuntamientos españoles tenía una deuda de 30.792 millones de euros (en efecto, más de 5 billones de pesetas). Madrid, el Ayuntamiento de Gallardón, se lleva la palma: 6.496 millones de euros. ¡Calderilla!

Ahora parece que algunos van a aprovechar lo que les toque del Plan Estatal de Inversión Local, los 8.000 famosos millones de Zapatero para obra pública inmediata que genere empleo, para perseverar en el error, para meterse en más gastos. ¡Han incluido entre los planes algunos de mucho lucimiento (nuevos parques y zonas verdes, por ejemplo), sin reparar en que luego hay que disponer de dinero para mantenerlos!

«Estoy aquí y de aquí no me muevo. O me voy con el cheque, o me voy para alante, pero el alcalde no se ríe más de mí. Aquí estoy con una botella de gasolina y un bidón, porque ya no puedo más, estoy desesperado», dijo Solís esta mañana. A estas horas ya ha sido detenido por desórdenes públicos, y va a pasar a disposición judicial. Del alcalde, Pedro Díaz (PSOE), y de si le ha abonado la deuda no tenemos noticias.

35 comentarios

  1. Dice ser MALICIA PRESS

    A disposición judicial deberian pasar los que no le han pagado a el.______________________________http://maliciapress.wordpress.com/

    02 febrero 2009 | 18:02

  2. Dice ser Sergio

    Si es que llevamos muuuuucho tiempo apoyándono en dos pilares, construcción y banca, y ahora las ayudas van para eso pilares que por mucho cemento que se le eche no se pueden recuperar, «pan pa hoy y hambre pa mañana» España tiene que buscar nuevos horizontes en nuevos sectores.

    02 febrero 2009 | 18:05

  3. Dice ser joseantonio

    ¿ no hay que tener una partida en contraidos para comenzar una obra ?, luego si ocurre como en sant bois que desaparece una partida de 1.499.999 €uros y nadie dice absolutamente, así vá a españa. llena de LADRONES.

    02 febrero 2009 | 18:12

  4. Dice ser Antonio larrosa

    Y el dinero sigue fugandose con el beneplácito de todos . Hoy he estado en el banco y delante mio habia un extranjero(No digo nacionalidad) que se ha pasado un cuarto de hora enviando remesas de dinero a varios familiares: Un montón de pasta y al despedirse del cajero lo ha hecho esclamando : ¡Hasta mañana!

    02 febrero 2009 | 18:13

  5. Dice ser Alejandro

    Es sencillo:Lo primero pagar a los proveedores,cerrar eñ grifo de comilonas y millones en gastos superfluos y a la mierdalos festejos públicos,conciertos,ayudas carnavaleras para que se diviertan cuatro emporraos (o cuatro mil)Ah,tienen razón,que se juagarían los votos…

    02 febrero 2009 | 18:17

  6. Dice ser gregorio clavero notivol

    En este pais de sagitario,situaciones como la descrita están al cabo de la calle.Es una autentica canallada que a este Sr. no le paguen tan elevada deuda pudiendo acudir el Aytº a concertar un credito de tesoreria con cualquier entidad bancaria y cancelar su deuda.A pesar de esta y otras muchas cacicadas, aquí NO DIMITE ni la madre que los parió.Atajo de rufianes.

    02 febrero 2009 | 18:28

  7. Dice ser Raquel

    Quiere leer el blog de tramites de extranjeria por internet y siempre me aparece este, ha desaparecido?

    02 febrero 2009 | 18:33

  8. Dice ser David

    Y todavia lo meten en la carcel… que el alcalde pague la deuda y lo metan en la carcel a él!!

    02 febrero 2009 | 18:35

  9. Dice ser RAUL

    Lo peor de esto es que al que se ha encerrado le caera un paquete por desordenes y no vera un duro en su vida.Por si no lo sabeis los bienes publicos son inembargables, eso quiere decir que puedes reclamar la deuda de por vida que si no les da la gana no la pagan.En cambio tu si no pagas tus impuestos o tus deudas, te quitan el coche, la casa y te embargan tu salario.¿Eso es justicia?

    02 febrero 2009 | 18:41

  10. Dice ser Manuel

    lo que ha ocurrido con este Sr. es lamentableque el pobre Sr. tenga que llegar a estos extremos, por la incompetencia de este y de la mayoria de los ayuntamiento de este pais, para hacer cenas, pagar dietas y sueldazos a asesores que no se sabe muy bien que funcion realizan si hay presupuesto.sinceramente, en este pais hace falta un cambio total de mentalidad y una investigacion de la justiciama fondo y a la carcel con la pandilla de sinverguenzas que añidan en los ayuntamiento

    02 febrero 2009 | 19:01

  11. Dice ser RAE

    Da igual , porque ahora va ir ZParo con sus ocho mil kilitos del ala a darles un poco de vidilla a estos insensatos, que dentro de poco ya no tendrán ni para pagar la nóminas de la tropa de familiares y amiguetes que han contratado

    02 febrero 2009 | 19:09

  12. Dice ser japote

    Larrosa, ahora resulta que los inmigrantes tienen la culpa de la crisis. Y además toleran tal comentario xenófobo en este medio.No hablas de los millonarios españoles que tienen sus cuentas en paraisos fiscales, porque como son de tu país no se habla. No culpas de la crisis a los políticos que han vaciado Ayuntamientos ni de la política de EEUU, ni de lo cabrones que son los bancos. Tú lo simplificas por la vía rápida y la culpa es del Extranjero que vienen a España.¿Te gustaría que te dijeran eso a ti por ser jubilado y ser una carga para el estado?.Basta ya de tanto racismo y xenofobia en este medio.

    02 febrero 2009 | 19:11

  13. Dice ser oc

    Todos los alcaldes debieran tener el mismo sueldo, decente pero no abundante, así muchos que solo estan por la pasta ( la mayoría) preferirian ir a la empresa privada y dejarían su cargo para los que tienen vocación.De la edad media a nuestros tiempos no ha cambiado nada, mantenemos al señor del castillo (ayuntamiento) y a sus secuaces (regidores) y a sus vasallos (técnicos, arquitectos, policias y obradores comunes) pero cualquiera de ellos tiene derecho de pernada sobre nosotros y si nos revelamos pues nos expropian, nos dejan sin bienes, sin casa, sin tierras y duermen tan tranquilos en el castillo mientras los desahuciados buscan puentes y rincones, luego, con el tiempo eso también les molesta ya que aunque esos mendigos antaño fueron ciudadanos ya solo son mendigos y es mejor largarlos a otro feudo.tengo 50 años, he vivido en muchos sitios y jamás digo jamás he visto un solo alcalde honrado allí donde haya intereses o dinero a ganar, ni uno y he conocido y conozco a mas de uno.

    02 febrero 2009 | 19:15

  14. Dice ser pilar

    no hablamos de racismo ni de xenofobia,pero primero deben comer nuestros hijos,no los vuestros con el dinero que los españoles pagamos en impuestos.debeis iros por donde habeis venido que no llega para tanto comedor esto es alcaldes,concejales e inmigrantes

    02 febrero 2009 | 19:20

  15. Dice ser trabajo

    bastante han robado ya a lo largo de los años..¿ahora qué?..

    02 febrero 2009 | 19:24

  16. Dice ser Jose M.

    El diputado y portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Manuel Pizarro, ha reconocido este lunes que el PP «no estará haciendo bien todas las cosas cuando no logra liderar un proceso en contra». En este sentido, recordó que durante las elecciones «dijimos claramente lo que estaba por venir y la gente se fio más de la percepción del Gobierno».En declaraciones a Onda Cero, el diputado popular ha advertido de que mientras la gente no piense que hay alternativas y que se puede liderar, como hizo el PP en el año 1996, «seguiremos en esta especie de deriva hacia los cuatro millones de parados». «Yo creo que siempre se sale de los sitios, pero para salir hay que querer salir», puntualizó.En la misma línea, Pizarro denunció que el Ministerio de Hacienda dispone del Índice Sintético de Actividad que avisan con seis meses de antelación de lo que va a pasar. «Ellos sabían lo que venía y no lo quisieron decir», aseguró.Los sindicatos están muy contentosCon respecto a las cifras del paro, Pizarro se mostró preocupado y consideró que los sindicatos están «muy contentos cobrando su PER o su subvención».»Habrá que ver hasta cuándo aguantan las arcas del Estado soltando dinero», dijo, aunque no augura inestabilidad social.Además, el diputado de los populares argumentó que en 2008 «hemos pasado del superávit del anterior al tres por ciento. Este año estaremos, según dicen, en el 7 o en el 8% y el año que viene en el 8%. Vamos a verter una deuda sobre el PIB del 60%», advirtió Pizarro.En este sentido, Pizarro ha alertado de que se puede llegar a un endeudamiento parecido al de Argentina, donde la mayor parte del presupuesto es para pagar los intereses de la deuda.En cuanto a la duración de la actual coyuntura económica, Pizarro explicó que la crisis bursátil «está pasando», mientras que «estamos dentro de la bancaria» y cree que la crisis inmobiliaria «pasará dentro de tres años».Con respecto a la crisis del ladrillo, el diputado recordó que «hay un millón de pisos en stock» en un país que tiene una demanda anual de 300.000 pisos. «Primero deberemos vender ese millón de pisos en stock antes de generar más», puntualizó.Zapatero echa «la culpa a los demás»En cuanto a la actitud del Gobierno, el diputado aseguró que «si yo fuera presidente, dejaría de echar la culpa a los demás». «El Gobierno debe ser el único que negó la crisis», comentó Pizarro, quien consideró que el Gobierno «no ha tomado ninguna medida más que soltar dinero por todos lados», algo que, en su opinión, «es pan para hoy y hambre para mañana».Pizarro también habló de la reducción de los beneficios de los bancos, la cual supera el 20%. Sin embargo, el diputado consideró que «somos los reyes de la creación» puesto que en Wall Street el beneficio ha desaparecido y lo que se está dando fuera de España son pérdidas, no reducciones», argumentó.Por último y con respecto a la medida del Gobierno de dar liquidez a los bancos, Pizarro aseguró haber promovido el apoyo al Ejecutivo en esa medida, puesto que en España se vive una crisis del sistema financiero y «somos un país que no produce ahorro suficiente para sistema financiero». «Hacía falta liquidez por lo que lo apoyamos», puntualizó Pizarro, quien añadió que «hay que distinguir la liquidez de la solvencia». Y concluyó que el Banco de España «tiene que asegurar su solvencia

    02 febrero 2009 | 19:28

  17. Dice ser jossete

    JAPOTE. Parece ser que te molesta que este Sr. cobre paga de jubilado, que no será de mucha cuantía, ni es una carga para el estado. Tienes que tener en cuenta que habrá trabajado un montón de años y habrá cotizado bastante cantidad de dinero. Lo que tú expones está falto de sentido común. No puedo decirte dónde de adquiere, pero con los años te darás cuenta de la incongruencia que has escrito. Te deseo llegues a cobrar la jubilación.

    02 febrero 2009 | 19:40

  18. Dice ser jossete

    JAPOTE. Perdona, te había interpretado mal. Lo siento.

    02 febrero 2009 | 19:43

  19. Dice ser Charli

    Y Zapatero, en un alarde de «inteligencia», ha basado su «plan económico» en dar millones a los ayuntamientos para que sigan MALGASTÁNDOLOS y sin arreglar nada.No sé en vuestros ayuntamientos, pero el mío de Córdoba ES UNA MAFIA.A los ayuntamientos se les debería dar LO JUSTO, y las ayudas a las empresas deberían venir del Estado, que es mucho menos corrupto.Pero ya vemos que ZP lo ve de otra manera.

    02 febrero 2009 | 20:23

  20. Dice ser japote

    Jossete no pasa nada. Gracias por entenderme. PIlar, dos cosas. La primera es que soy español y no tengo que irme a ningún lado, pero recuerda que muchos de los que vienen son hijos de otra época en la que SI tuvieron que irse a otros países desde el nuestro.No metas a políticos corruptos con inmigrantes es como mezclar dos sabores opuestos.Espero que gracias a la crisis tus hijos no tengan que emigrar para encontrar en un diario como este, un comentario de una Pilar de otro país. Creeme, te sentaria fatal.Y que haya salud y paz para todos, incluso para ti, pilar.

    02 febrero 2009 | 20:31

  21. Dice ser Francisco Javier Rodriguez Puime

    Segir votando en domingo españolitos, sin oferder a nadie.Yo llevo sin votar desde que los ladrones subieron al poder politico,sin ofender a nadie.Y sigo el ejemplo de ellos en el congreso de los dipudrones,me astengo,y sigo teniendo el mismo derecho que todos los españolitos,sin ofender a nadie.Me preocupa este pueblo por que no sabe aprender de los errores.YO EL DOMINGO DE LAS VOTACIONES, VOY Y DISFRUTO DE MI FAMILIA,Y MIS NIETOS,Y LE VOY ENSEÑANDO POR EL CAMINO A LOS VOTANTES DE MI PUEBLO

    02 febrero 2009 | 21:48

  22. Dice ser Manoli

    En Burgos, durante estos últimos años, con la vivienda intocable, los constructores construían en el centro de urbanizaciones  de clase media “Centros Cívicos” que servían de acicate para vender mas caros los pisos. Ahora, con los gastos  de estos lugares carga el ayuntamiento, es decir, el ciudadano que vemos como aumentan nuestros impuestos  mientras la gestión de los mismos se subasta al empresario mas barato. Así baja la calidad del servicio que se ofrece. Y mas grave, en el deterioro de los mismos no se fija ningún responsable que se hizo la foto  en una inauguración ostentosa.

    02 febrero 2009 | 22:04

  23. Dice ser MikelGalicia

    Trabajo en una empresa en la cual el Ayuntamiento de LEON le debe un montón de dinero, lleva tres años sin cobrar y ha tenido que contratar a un abogado. La excusa que cada vez que llaman es que no hay dinero y encima es siempre la misma historia y para el colmo tienen la desfachatez que la culpa la tiene el otro Alcalde que estuvo en la anterior legislatura. Pero eso solo es la punta del iceberg. Tengo amigos que trabajan en distintas empresas en las cuales muchos ayuntamientos de distinto color político, les deben mucho dinero. Esto se tiene que parar y buscar una solución, ya que con crisis o sin crisis hace que muchas empresas cierren y muchos obreros como yo, nos quedemos en el paro

    02 febrero 2009 | 22:12

  24. Dice ser manoli

    Me comentaban este fin de semana que algún alcalde de nuestros pueblos ( Torresendino, Tórtoles, Olmedillo…) había propuesto financiar con las famosos fondos ZP un proyecto “antical”. Este consistía en dotar al depósito del agua común de aparatos que colaran el agua y este líquido llegara a los hogares más limpio Púes bien. Se rechazo por amplia mayoría alegando que los fontaneros ¡coño! También tiene que comer. Me tranquiliza saber que los miembros de las corporaciones de mi tierra saben que la cal estropea lavadoras, tuberías…etc Les importa menos que estropee los riñones.

    02 febrero 2009 | 22:24

  25. Dice ser Juan

    Como no pages el IBI a su debido tiempo te cae un recargo del 20 % y si decides no pagarlo te lo quitan del banco. Si un ayuntamiento se retrasa en los pagos no pasa absolutamente nada porque la ley establece unos plazos de tiempo de infarto. Quien deberia estar en el calabozo del cuartelillo de la guardia civil es el alcalde de loeches y no ese pobre hombre que lo unico que ha hecho es pedir que le paguen lo que es suyo.

    02 febrero 2009 | 22:39

  26. Dice ser luis

    el tema es que si quieres trabajar para el aytº alquien se lleva algo a cambio, con lo cual los presupuestos que hacen de las obras es mentira, pues se van al doble o triple como en zaragoza con los sociolistos que hemos tenido y tenemos, son autenticas mafias, que me perdonen si ofendo a alguien pero trabajar para los ayuntamientos honradamente se tiene que estar apurado de cojones, porque como han montado el tema que son inembargables, no pagan la luz electrica pues no pasa nada, la suben a los de a pie lo que les sale de los huevos y ya está, solucionado el problema, pero para dietas y ponerse sueldos de escandalo si para eso si que valen aunque no tengan ni la EGB. chorizos

    02 febrero 2009 | 23:28

  27. Dice ser luis

    el tema es que si quieres trabajar para el aytº alquien se lleva algo a cambio, con lo cual los presupuestos que hacen de las obras es mentira, pues se van al doble o triple como en zaragoza con los sociolistos que hemos tenido y tenemos, son autenticas mafias, que me perdonen si ofendo a alguien pero trabajar para los ayuntamientos honradamente se tiene que estar apurado de cojones, porque como han montado el tema que son inembargables, no pagan la luz electrica pues no pasa nada, la suben a los de a pie lo que les sale de los huevos y ya está, solucionado el problema, pero para dietas y ponerse sueldos de escandalo si para eso si que valen aunque no tengan ni la EGB. chorizos

    02 febrero 2009 | 23:28

  28. Dice ser savir

    No lo entiendo, si un empresario no realiza bien su gestión se puedfe aruinar y perderlo todo, si es un trabajador que no cumple con su trabajo, puede ser despedido y perder su empleo, pero si quien lo hace mal es un alcalde o un político, quién le pide responsabilidad, ¿el pueblo?, me parece que no, hasta ahora el pueblo no ha pedido nada, quien se responsabiliza de todo lo que está pasando, nadie. Sólo exite un responsable y es quien paga todas las culpas, el pueblo.

    03 febrero 2009 | 01:37

  29. Dice ser Human Power

    No creo que veamos a un PODRÍTICO en las filas del paro, en caso de quedarse sin trabajo, serían capaces de mandar a sus mujeres a trabajar de PUTAS, porque no creo que ellos se pringuen trabajando de PUTOS.

    03 febrero 2009 | 04:08

  30. Dice ser Mr Brunton

    Pronto llegara el dia en el que los ciudadanos de a pie recobremos lo que es nuestro de la unica manera que se puede hacer. Saliendo todos a la calle a manifestarnos no contra unos politicos, si no contra todos y cada uno de ellos. Por que solo se saben mirarse el ombligo y criticarse mutuamente en vez de mirar por el pueblo y para el pueblo que es lo que deberian de hacer y en lo que deberian de gastar su tiempo, que pagamos todos y a precio de oro.

    03 febrero 2009 | 07:20

  31. Dice ser equetos

    Alcaldes GOLFOS, lo único que saben hacer es subirse los sueldos y cargar grandes coches y comilonas a las arcas de los ciudadanos. Además haciéndolo con chuleria y prepotencia, mientras que los altos cargos de los partidos lo permiten, ante todo esto solo nos queda decir que todos nuestros políticos y dirigentes son unos GOLFOS. para cuando leyes, que hagan pagar los sucesivos robos que hacen nuestros gobernantes, porque no endurecer las penas y que estan enpiecen a contar a partir de la devolución de lo robado

    03 febrero 2009 | 08:22

  32. Dice ser equetos

    Alcaldes GOLFOS, lo único que saben hacer es subirse los sueldos y cargar grandes coches y comilonas a las arcas de los ciudadanos. Además haciéndolo con chuleria y prepotencia, mientras que los altos cargos de los partidos lo permiten, ante todo esto solo nos queda decir que todos nuestros políticos y dirigentes son unos GOLFOS. para cuando leyes, que hagan pagar los sucesivos robos que hacen nuestros gobernantes, porque no endurecer las penas y que estan empiecen a contar a partir de la devolución de lo robado

    03 febrero 2009 | 08:23

  33. Dice ser natacha

    Zapatero decia que no habia crisisacaso hay crisis…….mi nuevo blog http://partyas.blogspot.com/

    03 febrero 2009 | 08:44

  34. Dice ser natacha

    El gobierno decía que no hay crisis acaso hay crisismi nuevo blog http://partyas.blogspot.com/

    03 febrero 2009 | 08:46

  35. Dice ser pepe

    Es curioso que una persona, realiza un trabajo para un Ayto., el Ayto. no le paga el primer año, no le paga el segundo, no le paga el tercero, no le paga el cuarto, no le paga el quinto y cuando este hombre se ve con todo por lo que había trabajado, hundido, hace lo que cualquier humano desesperado haría, RECLAMAR ANTE EL AYTO. DE LA MEJOR MANERA QUE SE LE PUEDE OCURRIR A UN HOMBRE DESESPERADO, que le paguen la deuda contraída.Casualidades del destino. Las autoridades le detienen por desorden público.Y yo me pregunto, a los irresponsables de ese Ayto., ¿no habría que obligarles (a ellos), a pagar daños y perjuicios?¿Estos políticos de tres al cuarto, no han generado desorden público?La situación que ha vivido esta familia durante cinco años, ¿conqué les van a resarcir?Si hay justicia, estos personajes deberían ser juzgados de inmediato y condenados según marcan las leyes para este tipo de delitos

    03 febrero 2009 | 12:02

Los comentarios están cerrados.