BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Dos parrafitos para los gratuitos

Lo recoje el Manifiesto de Madrid y lo sabe cualquiera que viaje en el transporte público en nuestras grandes ciudades a primera hora de la mañana: uno de los grandes logros de la prensa gratuita ha sido el del fomento de la lectura. Hemos convertido en lectores a millones de personas que no lo eran, que no leían ni prensa diaria ni revistas ni libros… que no tenían este sano, este maravilloso hábito cultural y democrático de leer.

Los que hacemos prensa gratuita llevamos años contándole esta buena nueva a las instituciones. Yo he presentado varias veces al Ministerio de Cultura la candidatura de la prensa gratuita (de todos los gratuitos, no de 20 minutos) al Premio Nacional al Fomento de la Lectura. Es un premio público anual que tiene por objeto, según las bases, “reconocer el inestimable papel que diferentes personas y entidades, y, especialmente, los medios de comunicación, puedan desempeñar en el fomento del hábito lector y en la transmisión de una imagen de la lectura como una actividad cultural positiva, útil y placentera”. No he tenido ningún éxito en mis intentos, no sé si por incomprensión del ministerio o porque el jurado lo componen, mayoritariamente, periodistas de la prensa de pago.

Veo hoy que tampoco nos dan mucha bolilla otras instancias. Los editores de libros acaban de presentar el pormenorizado estudio La lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender. El anterior era de 2002, hace siete años. Son 361 páginas, 15 de ellas dedicadas a la lectura de prensa, y pese a que en este plazo, entre el primer y el segundo informe, se ha producido la eclosión de la prensa gratuita, nos despachan ¡ay!, con una mención en dos párrafos.

14 comentarios

  1. Hay que leer todos los gratuitos aunque sólo sea porque le estás dan trabajo a los repartidores. Quiero que sepas, Arsenio, que mis niñas con tres añitos ya son lectoras de tu periódico. Le encantan las fotografías.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Espero ser el primer comentarista que diga que en este pais no se valoran las cosas buenas ,las que yo a veces celebro cuando digo: clica sobre mi nombre, y lee. Es gratis , como las mejores cosa de esta vida , como el amor, el aire que respiramos, contemplar la naturaleza y el diario 20minutos.

    16 enero 2009 | 21:20

  3. Dice ser blanca

    La envidia es el mal de este país, ya lo sabes Arsenio; no nos importan los premios, los lectores del 20minutos sabemos que el auténtico premio es nuestro gratuito todas las mañanasanimo!!

    16 enero 2009 | 21:25

  4. Dice ser Que le den un premio, a ver si deja de berrear

    Otra vez la ha pillado llorona el becario Arsenio.

    16 enero 2009 | 21:26

  5. Dice ser sergio

    aparte del premio de fomento de la lectura ( que seguramente merezcáis ) también os podían dar el premio al fomento de la suciedad del metro y tren

    16 enero 2009 | 22:25

  6. Dice ser luis

    Señor Arsenio Escolar, el premio se lo tenían que dar a los lectores de 20minutos por leeros.

    17 enero 2009 | 10:55

  7. Dice ser armstrongfl

    ¡Qué forma de darle la vuelta a la tortilla!En la vida había nadie soñado recibir prensa gratuita y hay quien echa en cara el “tener la obligación de leer la prensa”Habrá que reconocer la difusión de la lengua escrita a la prensa, de pago o gratuita, si bien es cierto que estudiantes, inmigrantes y mucha gente-incluidos profesores, funcionarios y demás-leemos prensa.Si desapareciese este periódico gratuito habríamos perdido algo todos. Párese a pensar un poco cualquiera que critica y tira a dar contra los periódicos.Saludos,Armstrongfl

    17 enero 2009 | 11:07

  8. Dice ser Manuel Mora

    Estoy de acuerdo en lo que comentas Arsenio, la prensa gratuita ha hecho que muchos ciudadanos lean al menos algo ya que era algo que tenían alejado de sus vidas cotidianas.Que se valore o no es otra cosa y si en otros estamentos no se tiene en cuenta poco se puede hacer.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    17 enero 2009 | 11:19

  9. Dice ser Maite

    Sergio eso se lo dices a la gente que es cerda y no sabe que el suelo no está para tirar cosas en él, ah, y por esa regla de tres, aplícale tu mensaje a los que tiran cigarros, chicles, bolsas de patatas…

    17 enero 2009 | 18:19

  10. Dice ser trabajo

    totalmente deacuerdo..a mi padre lo habeis convertido en lector habitual de prensa..y antes no lo habia hecho nunca..gracias¡¡

    17 enero 2009 | 19:44

  11. Dice ser carmen

    me pregunto yo que tendrá que ver la velocidad con el chorizo. Uno puede comulgar o no con las ideologías vertidas en los diarios, pero eso no resta ni un ápice al mérito que tiene la gratuidad de la prensa. El que sólo lee a los de su propia cuerda acaba atrapado en un falso mundo.A falta de premios institucionales valga el reconocimiento imparcial de quien os lee. Enhorabuena

    17 enero 2009 | 20:53

  12. Dice ser X

    Recoge, no recoje.

    19 enero 2009 | 11:36

  13. Dice ser FRANCISCO SALAZAR MENDOZA

    Hola que tal, me gustaría empezar hablando del equipo Maclaren mercedes. Se acuerdan de ese equipo que en 2005 fue vencido por el modesto equipo Renault, equipo donde corría Fernando Alonso que sin llevar el mejor coche pero si el mas fiable y su constancia le hizo ser campeón del mundo tres carreras antes de acabar el mundial y por eso se permitió el lujo de hacer ese pedazo de carrerón en Japón (Suzuka), que adelanto en la curva del (130 R) al siete veces campeón del mundo Michael Schumacher. Pero bueno sin desviarme del tema os acordáis del año 2006 donde el Ferrari de Michael Schumacher tenia el coche más rápido porque habían vuelto al cambio de neumáticos. En ese año Michael Schumacher se paseaba mientras que Fernando Alonso tenía que sacarle el 120% al Renault que de nuevo tenía el coche más fiable pero no el mas rápido estaba algo más rápido que el Maclaren porque al Maclaren le faltaban bajos y eso en circuitos lentos lo pagaba. Ese año también gano Alonso siendo un coche inferior al Ferrari, al siete veces campeón del mundo que se despidió en ese año en el gran premio de Italia para cederle el puesto al Kimi Raikkonen en ese año en 2006 Maclaren había perdido la ilusión el propio Raikkonen apenas tenia ganas de hacer nada por este equipo. Con dos mundiales que ganó Alonso con un coche inferior en 2005 y en 2006 ficha por Maclaren Mercedes un equipo que estaba prácticamente roto porque no conseguían encontrar los fallos del coche para mejorarlos. Sacan el coche el (MP4-22), y con la llegada de alonso recuperan la ilusión porque los metió a todos en vereda les dio caña a todos el era el jefe el era el que mandaba el era el que pedía los cambios de esto me gusta, esto no me gusta, esto me vale, esto no me vale, esto va mejor, esto me va peor entrenaron en el circuito de cheste durante cinco días en pretemporada que lo alquilo el equipo Maclaren, para mejorar su coche mientras al joven recién llegado de la GP2 Lewis Hamilton practicaba con el Maclaren para ir soltándose, y después de hacer una pretemporada exagerada con todos los cambios que le han podido hacer a ese coche y todos los cambios que fue pidiendo Fernando Alonso, porque hay que tener en cuenta que los cambios los pedía Alonso Mientras que Hamilton se formaba. Y según declaraciones de Pedro Martínez de la Rosa decía: “nadie puede saber el bien que ha hecho la llegada de Alonso a Mercedes Maclaren, han recuperado de nuevo la ilusión todo el equipo los mecánicos trabajan con mas ilusión desde que llegó Alonso y mientras para en boxes Alonso para que le hagan los ajustes al coche ni se baja del coche se queda esperando y observando lo que le hacen y eso no lo hacía ni Kimi Raikkonen y ningún piloto solo él que nos ha llenado a todos de optimismo de ganas de trabajar bien de todo.” En dos palabras que gracias a la llegada de Alonso a Maclaren Mercedes ha puesto a todos en marcha, al equipo en marcha y solo quedaba empezar el mundial. Empieza en mundial siendo Ferrari el coche más rápido que Maclaren y con el paso de las carreras con las evoluciones de Maclaren con los cambios pedidos por el propio Alonso el Maclaren es el coche más rápido que hay más rápido que Ferrari el mundial iba medio encaminado hacían dobletes los dos Maclaren por delante siempre de Ferrari, y hay es donde empieza el sabotaje a Fernando Alonso que su propio equipo se encarga de destruirlo para favorecer a Hamilton, alterándole las presiones de los neumáticos en clasificación algunas piezas del coche para que pierda décimas en clasificación y quedar de cara a la carrera por detrás de Hamilton en fin una pesadilla que se iba repitiendo carrera tras carrera, luego lo de Hungría que su propio equipo se encargo que perjudicar a su piloto. En fin mil historias del equipo Maclaren que a saber cuando saldrán a la luz. Luego el caso de espionaje al equipo Ferrari (dossier de 860 páginas). En ese año 2007 Renault con kovalainen y Fisichella se hunden, que casualidad se va Alonso y empeora Renault. Va transcurriendo el mundial con Hamilton como líder gracias a las ayudas de Ron Dennis a su Hamilton. En las últimas carreras por los fallos de Hamilton y por el sabotaje a Alonso le Acabaron regalando el mundial de pilotos a Kimi Raikkonen y el mundial de constructores se quedaron sin el por espionaje un equipo que hubiera podido tener todo en ese año y hay que decirlo señores porque Fernando Alonso los puso en marcha a todos, a todo el equipo, el era el jefe y cuando consiguieron ajustar el coche con el esfuerzo de Alonso para que fuera el más rápido lo quitaron del medio pusieron al nene (Hamilton) y se quedaron sin nada en ese año. Y carrera tras carrera mientras Alonso se quedaba haciendo ajustes al coche, Hamilton se quedaba en el simulador aprendiéndose los circuitos, y el simulador solo dispone de ese aparato el equipo Maclaren, estudiándose Hamilton los videos grabados por la cámara subjetiva del coche de Alonso copiándose de Alonso dando miles de vueltas en el simulador por eso en cada carrera lo hacia bien tenia al mejor maestro.Alonso se fue de Maclaren por la puerta de atrás como si nada hubiera hecho por el equipo lo dejaron marcharse y ficho otra vez por Renault. Empezó en 2008 con un coche muy pobre que estaba por detrás de Maclaren, Ferrari, BMW Sauber, Williams, Red-Bull y Toyota. Era el séptimo equipo de la parrilla, Alonso como no empezó a pedir cambios En pretemporada mientras entrenaban en el circuito de Montmeló (Barcelona), donde todos esos cambios que estaban preparando pedidos por Alonso lo estrenarían en el Gran Premio de Montmeló (Barcelona). y resulta que en los entrenamientos de clasificación del Gran Premio de Montmeló (Barcelona), clasifica segundo y va a rueda de prensa con los mas rápidos, en la carrera resulta que el motor se rompe. Había llegado un gran cambio (con quién) con el que siempre los pide, (Alonso). Termina la primera vuelta del mundial con un resultado penoso porque el coche no daba pa más. Empieza la segunda vuelta y siguen haciendo cambios en el coche ya que Alonso en estrecha y sabia colaboración con los técnicos saben lo que le hace falta al Renault. Y como ya venia con la aleta de tiburón la nueva tapa motor y el amortiguador de inercia del gran premio de España medio puntuaba en las carreras. Así que en la segunda vuelta quedaba el otro amortiguador de inercia, alerón delantero, y ajustes aerodinámicos que se van haciendo con el paso de las carreras. Acaba el mundial con dos victorias y un segundo puesto y varios cuartos puestos que supuso que acabara 5º en el mundial de pilotos, por delante de Kovalainen (Maclaren Mercedes), Heiffeld (BMW Sauber) y por delante de Toyota, Red-Bull y Williams. Que casualidad Alonso vuelve a Renault y Renault respira y mientras Hamilton es campeón del mundo de pilotos ya que el de constructores lo ganó Ferrari, y por que no decirlo, Hamilton ganó a dos pilotos tan malos como Massa y Raikkonen a un Raikkonen que le esta costando trabajo adaptarse al Ferrari que ya no es el hombre de hielo del 2005 que apenas cometía errores que en ese año lo hizo bien tenia ganas de correr no ahora en Ferrari que entre la falta de adaptación al coche y la poca ilusión que tiene por las carreras hace que Massa le supere y que Hamilton sea campeón del mundo con tan solo 98 puntos, ser campeón del mundo sin llegar a los 100 puntos cuando Alonso en sus mundiales conseguidos tenía entre 120 y 130 puntos esto indica el mundial tal fácil que ha tenido con el mejor coche sin Michael Schumacher con Alonso recuperando el Ritmo del Renault Y con un Massa que daba una de cal y una de arena ya que a falta de tres vueltas para ganar una carrera el motor se le rompe. De no haber sido por eso poco hubiera conseguido Hamilton. Y como no gracias a que Alonso puso a ese equipo en marcha que sino este año hubiera sido de Ferrari, no hubiera tenido nada Hamilton. Porque el coche no sería el más rápido porque Hamilton no hubiera recibido la formación de Alonso, así que gracias a Alonso este año ha tenido el mejor coche porque Alonso lo puso a punto antes de irse de Maclaren Mercedes. En el año 2008 Alonso puso a punto el Renault para que fuera el 3º equipo de la parrilla por detrás de Maclaren y Ferrari contando desde el Gran Premio de Hungría hasta el Gran premio de Brasil Alonso ha conseguido mas puntos que nadie haciendo la segunda parte del mundial mejor que nadie consiguiendo mas puntos que nadie gano dos carreras con un coche que en las primeras carreras no conseguía entrar en la Q3 de la clasificación por eso en el año 2008 alonso ha sido el mejor piloto por los resultados que ha conseguido con ese coche por el ritmo tan bueno que ha tenido las últimas carreras y asi lo reconoce el periódico inglés THE TIMES, y todos los ingleses a los que le hicieron la encuesta que Alonso ha sido el mejor piloto en ese año 2008, mejor que Hamilton, mejor que Massa, mejor que todos. Y el periódico italiano la Gacetta Dello Sport, también reconocen que alonso ha sido el mejor piloto del 2008 por su estrecha colaboración con los técnicos para mejorar el R-28. Y como todo hay que decirlo Hamilton ha ganado el mundial de churro teniendo el mejor coche, teniendo simulador, teniendo todas las facilidades. Ya veremos el mundial 2009 con todos los cambios que hay y con lo que se va a igualar la cosa lo que hace Hamilton en 2009 ya que Renault empezó a evolucionar el coche muy pronto y que en los primeros entrenamientos que ha habido a Alonso le ha dado muy buenas sensaciones el coche. Ya veremos si no se repite la historia de que un equipo modesto como Renault, le acaba ganando a Ferrari y a Maclaren, dos equipos grandes, buenos y con los mejores coches. Cuando acabe el 2009 hablaremos de los resultados de cada uno. Un saludo: EL PAQUITO DE IBROS.

    28 enero 2009 | 17:01

  14. Dice ser y

    徐州百度徐州网站建设徐州网站制作徐州网站优化314141414141414112414

    01 febrero 2009 | 14:39

Los comentarios están cerrados.