¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Todos se juegan mucho el 1-M

El domingo 1 de marzo será la primera gran cita política del año, un rubicón para muchos de nuestro dirgentes. Era el día elegido por Touriño para las elecciones gallegas y va a serlo también para las vascas, según acaba de anunciar Ibarretxe. La doble cita le da a la fecha una dimensión que supera claramente el interés local.

Todos se van a jugar mucho el 1M.

-El PSOE, si de verdad la crisis económica apenas le erosiona, como apunta una encuesta publicada hoy, y si es capaz de mantener el Gobierno gallego, al que llegó por los pelos hace cuatro años, y de alcanzar el de Euskadi, como apuntan algunas encuestas y sueñan Patxi López y Zapatero.

-Al PP le va incluso más en el envite. Sobre todo a su líder, Mariano Rajoy. Una mejora en cualquiera de los dos comicios le darían gasolina para aguantar la contestación interna al menos hasta las elecciones europeas de junio. Pero si sus resultados empeoran lo que ahora tiene en ambos parlamentos autonómicos, la tensión interna puede estallar de inmediato. Cuando se supo que las gallegas eran el 1 de marzo, algunos ilustres antimarianistas vaticinaron: «El 2 de marzo, Rajoy convocará un congreso extraordinario del partido y anunciará que él no se presentará a la reelección». Hoy deben de estar esos antimarianistas aún más contentos.

-IU, que en Galicia no es nadie, comprobará en Euskadi cuánto le ha desgastado el poder. La nueva etapa de Cayo Lara apenas se dejará notar en las elecciones vascas, donde la formación es tan autónoma que muy a menudo se ha desmarcado de las instrucciones de Llamazares. Lo que logre o deje de lograr serán mérito o demérito local.

-El PNV, que lleva en el poder casi 30 años, corre serio riesgo de verse ahora en la oposición, como se vio CiU en Cataluña tras largas décadas en el poder. Aunque yo no descartaría a fecha de hoy que siguiera gobernando… con los socialistas, como en 1986.

-BNG, que aguantó mejor que otros partidos nacionalistas en las últimas generales, aspira a seguir siendo la llave de los socialistas para la Xunta.

-Para UPyD, el partido de Rosa Díez, será interesante ver qué le pasa ahora, sobre todo en el País Vasco. En las generales tuvo allí bastantes menos votos de los que sus dirigentes esperaban (su éxito fue en Madrid), pero la situación interna del PP pueden darle una oportunidad de mejora y de consolidarse como un nuevo partido no ocasional sino con futuro a medio plazo.

– ¿Y el entorno de ETA? ¿Lograrán colar una nueva marca electoral? Probablemente este pulso sea la información preelectoral más relevante a la que asistamos en las próximas semanas.

11 comentarios

  1. Dice ser Adios Rajoy, adios

    Rajoy politicamente agoniza. Su NO Dimisión tras el 9-M del año pasado, solo ha creado un problema en el PP, en donde desean fervientemente que el PP pierda estrepitosamente el 1 de Marzo en las citas vascas y gallegas para forzar al amortizado lider a presentar la dimisión. Si a duras penas llega a las Europeas de Junio, el batacazo electoral del PP en las Europeas podría ser historico.

    02 enero 2009 | 13:08

  2. Dice ser elena

    No creo que pierda el PNV, puesto que para mi es la mejor opción.Es el unico partido del avanico que poneis que no esta implicado el fraude, robo, etc.un saludo de una vasca

    02 enero 2009 | 13:45

  3. Dice ser sergio

    hombre claro, cualquiera denuncia al pnv, teniendo en cuenta al ‘primo de zumosol’ que tiene detrás

    02 enero 2009 | 15:22

  4. Dice ser Iulius

    ¡¡¡Bien por Rosa Díez!!!La pena es que no se presente en coalición con Ciudadanos, en Cataluña. Así, los 6 se podrían transformar en 9. En fin, al menos podremos votar a un partido que no nos impondrá la inmersión lingüística, ni pactará con nacionalistas a cambio de colocar a militantes como funcionarios. ¡Por el bilingüismo real en las comunidades con dos lenguas oficiales!Enlace para adherirse al Manifiesto por la lengua común:http://www.ciudadanos-cs.org/firma_manifiesto_lengua_comun.html

    02 enero 2009 | 16:20

  5. Dice ser trabajo

    nos jugamos..porque el nuevo mapa politico nos afectara a todos por igual.

    02 enero 2009 | 18:25

  6. Dice ser rocio

    Estimado Arsenio Escolar:Su periódico -al menos su edición digital, la única que leo- ha publicado desde el sábado pasado dos entrevistas al socaire del ataque de Israel contra Gaza, amén de un buen número de noticias sobre el desarrollo del conflicto.De las noticias, el 99,9% provinientes de agencia, no hay mucho que decir: cuando los medios técnicos, humanos y económicos escasean sucede -por ejemplo- que Hamas es un «grupo islámico» y no una organización totalitaria.En cuanto a las entrevistas, la primera, a una periodista uruguaya especialista en el conflicto, dejó este titular delirante: «Israel se sigue cobrando el cheque en blanco del Holocausto».Considero cuanto menos justo que su periódico publique a ser posible otra entrevista con alguien que no mienta con tanta falta de pudor.Atentamente,Rocio

    02 enero 2009 | 22:30

  7. Dice ser 1M: La caida de Rajoy

    El PP lo tiene imposible en el Pais Vasco (maxime con UPyD) y en Galicia igualmente para conseguir la mayoria absoluta y poder gobernar.En el caso de Galicia ni cuentan con el gobierno central (imprescindible para el voto emigrante), ni con 2 de 4 diputaciones (a diferencia de Fraga que gobernaba las 4 diputaciones) y no gobiernan en ninguna de las grandes ciudades gallegas.A esto hay que unir que este año el gobierno premio a los emigrantes con la nacionalidad para los nietos, lo que supone miles de votos para Touriño.

    02 enero 2009 | 23:02

  8. Dice ser Portavoz Nacional

    La Plataforma Nacional de Militantes y Simpatizantes del Partido Popular, Democracia y Libertad en el PP http://www.democraciaylibertadpp.esEn estos días, nos han informado de tres primeras encuestas de 2009 en tres medios diferentes y todas coinciden… “El PP no logra ni acercarse al PSOE”¡Márchense¡ D. MARIANO RAJOY, DA. MARÍA DOLORES DE COSPEDAL, DA. SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA Y D. JAVIER ARENAS y no perjudiquen más a nuestro partido.Podéis tener el poder, la fuerza, el apoyo de algunos medios agradecidos, asesores y palmeros, pero no tenéis la razón. Perderéis.Democracia y Libertad en el PPJosé Antonio Gambero Sara GonzálezPresidente Nacional Portavoz Nacional

    02 enero 2009 | 23:47

  9. yo no me juego nada. Seguiré igual gane el que gane, y por supuesto que no ganará nadie con mi voto. No pienso ir a votar. Sólo votaría a cambio de dinero.

    03 enero 2009 | 13:02

  10. Dice ser escorpion

    Rajoy por tu empecinamiento en las ultimas vote po UP y D no me gustas nada.Me parece poco politico y menos inteligente que sigas empecinado en representar al PP.Estoy seguro que lo lamentareis toda la vida

    03 enero 2009 | 15:23

  11. Dice ser uu

    徐州百度徐州网站建设徐州网站制作徐州网站优化314141414141414112414

    01 febrero 2009 | 14:39

Los comentarios están cerrados.