BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Lecturas para las vacaciones navideñas de 2008

¡Novela, novela, como casi siempre en mis lecturas de vacaciones! En estos días de poco trabajo, voy a estar con estos libros:

-La dulce envenenadora, de Arto Paasilinna (Anagrama). Leí hace ya unos cuantos meses El molinero aullador, por casualidad: no sabía nada de este autor finlandés -ex guardabosque, ex periodista, ex poeta- y compré el libro porque me sorprendió el título y lo que contaban en la contraportada: “Gunnar Huttunen rechaza la normalidad, la mediocridad y la renuncia a los sueños. Cuando aparece en un pueblo de Laponia y decide poner en funcionamiento el viejo molino, los campesinos del lugar lo toman por un demente. Aunque, después, deberán rendirse a la evidencia del éxito de la empresa. Pero aquel extravagante individuo, capaz de encantar a los jóvenes del pueblo, revela un defecto que los hará reafirmarse en su primer diagnóstico: en los momentos de tristeza, Gunnar aúlla…”. Me encantó. Os lo recomiendo.

-Un lugar llamado Oreja de Perro, del peruano Iván Thays (Anagrama), novelista y bloguero. La novela ha sido finalista del Premio Herralde. La semana pasada leí una crítica muy positiva en El Cultural que me llevó a buscarla.

-La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, del sueco Stieg Larsson (Destino). Es la segunda parte de la trilogía Millennium. Leí la primera, Los hombres que no amaban a las mujeres, hace tres meses, la comencé en un viaje a Estocolmo, donde se desarrolla parte de la trama. Periodistas, periódicos (algunos de los que salen, del grupo Schibsted, al que pertenece 20 minutos), intriga, mucha acción… No es gran literatura, pero se lee fácil y se hace corto pese a sus muchísimas páginas. La chica…, que ya he comenzado a leer, apunta igual: crea adicción. Ambas se están vendiendo extraordinariamente bien en todo el mundo, quizás ayudadas también por el final trágico del autor. Larsson, que era periodista conocido por sus investigaciones sobre la extrema derecha sueca y novelista en secreto, murió con 50 años de un ataque al corazón pocos días después de entregar a su editor el tercer volumen de la trilogía y poco antes de que se publicara el primero. Nunca supo del éxito que iba a alcanzar.

– El pez dorado, del francés galardonado este año con el Nobel, J.M.G. Le Clézio (Tusquets). Ya la llevo mediada. Es sólida, se ve la mano de un autor muy experimentado, pero no me entusiasma, no me acaba de enganchar… por ahora.

Me he comprado también la monumental Vida y destino, del ruso Vasili Grossman (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores), pero no sé si tendré tiempo de meterme en sus más de mil páginas. Quizás a lo largo de enero.

20 comentarios

  1. Dice ser Manuel Mora

    Parecen buenas obras literarias, gracias por la información.Viendo el nivel de la televisión que hay actualmente lo mejor es enfrascarse en la lectura de un libro en esta época navideña.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Eva Pasión

    ¿Leer en Navidad? ¡Por favoroooor! La Navidad es apra emborracharse y morir de placer carnal.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Maesecenutrión

    La pena es que no nos recomiendes los dos libros que estás redactando en las últimas fechas:”Mis Ganancias” (Con prólogo de Martínez Soler) – Estudio de como aprovechar una crisis económica para sacar beneficios entre varios socios.”Caidos por la causa” – Novela que relata la historia de un grupo de personas atrapadas entre el amor a su trabajo, sus dificultades para poder seguir viviendo cada día con lo poco que reciben, y el miedo a tener que volver a buscarse un nuevo puesto de trabajo, pues nunca sabrán cuando les puede tocar, como a muchos que quedaron por el caminoEn fin… – Que paren las maquinas…-

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser armstrongfl

    Estimado Arsenio,Armstrongfl leerá AFTER DARK de Murakami, y luego en enero 2009 comenzará EL CORAZÓN ES UN CAZADOR SOLITARIO de McCullers.Un saludo,Armstrongfl

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Blank

    No lo dudes: zambúllete en la excelente “Vida y Destino”. Eso sí es gran literatura.Un saludo

    26 Diciembre 2008 | 13:11

  6. Dice ser 20minutos = CENSURA

    Yo recomiendo el libro “Censura franquista aplicada a 20minutos”.

    26 Diciembre 2008 | 13:50

  7. Dice ser 20minutos = 20censurasporminuto

    Apoyo lo que dice el comentario de arriba. El libro “Censura franquista aplicada a 20minutos” lo toman al pie de la letra.

    26 Diciembre 2008 | 13:56

  8. Dice ser 20minutos = manipulación de votos

    Al igual leo lo que tu recomiendas, jajajaja.

    26 Diciembre 2008 | 14:06

  9. Dice ser potaje

    Yo recomendaría la segunda parte del clásico “De 20 minutos a la puta calle”. La primera edición salió en julio, cuando Arsenio mandó a paseo a 17 trabajadores. Ahora ha hecho lo mismo con otros 25… y los que le quedan… Por cierto, ¿cuántos le quedan?

    26 Diciembre 2008 | 14:18

  10. Dice ser Southmac

    Pobres trabajadores despedidos. Sus lecturas navideñas serán los recibos del banco.

    26 Diciembre 2008 | 14:23

  11. Dice ser Maesecenutrión

    Arsenio, creo que Martinez Soler, tú & cía seréis cada día mas ricos, a costa de hacer pobres a los que realmente os sacan las castañas del fuego… Podéis seguiros vendiendo como progresistas, revolucionarios y protectores con los trabajadores y los necesitados, cuando la realidad es otra, que estáis acomodados, que solo queréis ver el vil metal delante de vuestros ojos, cueste lo que cueste, y que sois la viva imagen de cuando el periodismo se convierte en un negocio lucrativo… Perfecto, vuestra riqueza es inversamente proporcional a vuestra credibilidad (y ya sabemos la importancia que tiene la credibilidad en un periodista).

    26 Diciembre 2008 | 14:40

  12. Dice ser trabajo

    yo creo que lo mejor es algo de henry miller o la poesia de rimbaud.

    26 Diciembre 2008 | 18:15

  13. Dice ser afrancesado

    No estoy de acuerdo en lo que dices de Le Clézio. Es con gran diferencia el mejor de los que citas.

    27 Diciembre 2008 | 11:32

  14. Dice ser visualita

    Vaya forma de censurar! ¿No nos gusta que nos critiquen, eh, Arsenio? Porque el post sobre la posible salida de Solbes, en el que yo firma exigiéndole un post de apoyo a los 22 trabajadores que SU empresa echó a la calle a una semana de Navidad… HA DESAPARECIDO!!! ¿Casualidad? No lo creo.Soy periodista, y como tal en mucho países soy objetivo militar y terrorista. En muchos países sufro la censura previa. Lo que no esperaba es sufrir censura en mi propio país, en la red de redes, y mucho menos de manos de uno de los que se postula como adalid de la libertad. Don Arsenio, por dios!Por eso vuelvo a pedirle un post como aquel de julio, en el que diga que la semana pasada fue la más triste, porque por culpa de que no sabe cómo llevar una empresa, tuvo que echar a 22 personas, entre ellas secretarias de redacción, personal de distribución, comerciales y periodistas. ¿O es que no hay post porque no todos fueron periodistas?Sigo esperando que demuestre que tiene lo que hay que tener, o también borrará mi comentario, ¿o el post entero?Feliz Navidad, para usted, sí

    27 Diciembre 2008 | 12:52

  15. Dice ser Francesco Sifonoso

    ¡eco!grande arsenio, muolto grande e cultisimo¡prego!

    27 Diciembre 2008 | 15:27

  16. bravisimo arsenius! bravisimo!

    27 Diciembre 2008 | 20:27

  17. Lo de Larsson es adictivo de verdad. Ojalá los bestesellers fueran así siempre, dignos y magneticos.

    28 Diciembre 2008 | 02:09

  18. Dice ser Jennyfer

    solo me he leido 1 libro de los que recomiendas..dios, que inculta soy!

    31 Diciembre 2008 | 15:50

  19. Dice ser Patricia

    Yo leo una media de 20 libros al año. Entre los últimos, recomiendo ‘La carretera’ (muchos lo conoceréis) y ‘Madre mía que estás en los infiernos’ de Carmen Jiménez, que fue Premio Café Gijón y que está genial. Ahora voy a ponerme con cuentos de Roberto Bolaño. ¿Alguien lo ha leído? ¿Qué tal?

    08 Enero 2009 | 13:56

Los comentarios están cerrados.