¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Don Óptimo, frente al pesimismo económico

Llega el horrible año económico a su final y, a medida que se conocen balances, cuentas de resultados, indicadores adelantados y prospectivas, aumenta el pesimismo.

Nadie habla ya de que se vaya a producir una recuperación en forma de V, con la que algunos aún soñaban hace apenas cuatro meses (caída muy fuerte y muy pronunciada y rebote también brusco y pujante), son menos los que todavía sostienen que hacia mediados de 2009 veremos señales alentadoras (sólo Don Óptimo Rodríguez Zapatero, que cree que esas señales las veremos en marzo) y hoy mismo una autoridad económica, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), gobernador del Banco de España, teme que sigamos cayendo incluso hasta 2010.

Entrevistado en El País, MAFO hace una frase redonda y muy certera: «El mercado interbancario no funciona y se generan círculos viciosos: los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan… Hay paralización casi total de la que no se escapa nadie».

Así es. Hace diez días estuve en la asamblea general de la CEOE, como presidente de AEEPP, la única asociación de editores de prensa que forma parte de la confederación de empresarios. En los pasillos, entre la intervención de Gerardo Díaz Ferrán y la de Zapatero, algunos empresarios hablaban de caídas de ventas de hasta el 50%, de cierre de líneas de producción, de ajustes de costes, de dificultades enormes con la tesorería y el circulante y, sobre todo, de mucho menos empleo. Pese al optimismo de Zapatero, los cuatro millones de parados pueden adelantarse, bastante, a las previsiones más negras.

¿Hará algo más el Gobierno de lo que ya ha anunciado? En medidas concretas, probablemente poco o nada, pues no le quedan ni más recursos ni más palos que tocar. Confía en que las que ha puesto en marcha den frutos en breve, sobre todo el fondo entregado a los ayuntamientos, que obliga a una ejecución inmediata.

¿Y en estrategia política? Hay varios indicios que apuntan a que, en efecto, Zapatero ha estado barajando la sustitución de su vicepresidente económico, el propio Pedro Solbes hizo una alambicada alusión a ello, y hay otros que indicarían que la decisión se aplaza al próximo verano. ¿Por qué a verano? Por un lado, porque antes hay tres citas electorales -gallegas, vascas y europeas- y Zapatero quiere ver cuánta erosión real ha sufrido su Gobierno entre los ciudadanos, antes de retocarlo. Y por otro lado, porque, pese a su optimismo recalcitrante de puertas afuera, el presidente no quiere nombrar a un nuevo máximo responsable de la economía que se le queme en pocos meses si la crisis se agrava. Lo nombrará, me cuentan, cuando esté seguro de que el nuevo titular de Economía vaya a pasar pocos meses malos y pueda apuntarse pronto el éxito de la recuperación.

Si esto fuera cierto, el cambio de ministro en Economía sería un indicador adelantado de que Zapatero ha visto, de verdad, una luz al final del túnel.

26 comentarios

  1. Dice ser Lector

    Efectivamente, se habían hecho eco de la convocatoria el 16 de diciembre:http://www.20minutos.es/noticia/436990/0/descargas/masiva/p2p/Y entiendo que, por no salir el diario el sábado o domingo no lo reflejaron tras la celebración el sábado 20.Aún así, creo que el lunes deberían haber hecho mención al exitoso resultado de la celebración, ya que se demostró la impunidad, legalidad y corrección de las descargas P2P sin ánimo de lucro.Un afectuoso saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ISABEL

    Todo lo que dice Zapatero es mentira, soy viuda, con una pensión de 396,13Euros. En mi vida habia estado en el paro y ya estoy casi un año, estoy harta de hacer cursillos, y me he enterado que estos se hacen para no constar en el paro, total estoy parada y no consto en el paro, increible. Y que pasa con mi piso? debo dos cuotas y puedo perderlo, he ido al Banco varias veces y siempre me dicen lo mismo » No hemos recibido ni dinero y sabemos de que forma se pyuede pagar el 50% de tu hipoteca». Me siento defraudada, robada y humillada. Que puedo hacer? nadie me dice nada de ayudas ni de como salir, ahora mismo pienso que valgo más muerta que viva para mi familia, por lo menos cobrarían el seguro. Gracias a la persona que pueda informarme de que puedo hacer.ISABEL

    21 diciembre 2008 | 13:49

  3. Dice ser mohamed

    Eso ya se veia venir desde hace tiempo , y yo tambien creo que lo peor esta por venir , aunque muchos cierren los ojos no queriendo ver lo que hay , este gobierno esta falto de ideas , y ganas , se han preocupado durante cuatro años a hablarnos del caballo de franco y mil boverias mas , y lo que realmente nos preocupa a los españoles , es la economia , ya que de eso vivimos , la historia es historia , y ningun politico por mas que quiera cambiarla , buena o mala , nunca la cambiara . Ojala llegue el dia que la gente reaccione y en las proximas elecciones veamos a Zapatero fuera de todo campo politico .

    21 diciembre 2008 | 13:54

  4. Dice ser Sátira

    Optimista No, EMBUSTERO COMPULSIVO.Sabe que MENTIR a el y al P$oe le sale gratis, pues nada cada día al burrada que suelta es Mayor.Aqui nadie le recuerda en TV su promesa de «Pleno Empleo», sus palabras de «NO hay crisis y quien diga lo contrario es un anti patriota», «Estamso en la champions league de la economia» etc

    21 diciembre 2008 | 14:04

  5. Dice ser Un más

    Para solucionar cualquier problema hay que empezar por el inicio de este, y el inicio del problema fué la entrada al gobierno del partido popular

    21 diciembre 2008 | 14:13

  6. Dice ser jan

    Querida Isabel, unos consejos:No eres un caso único, ni especial ni imposibleCon un pensión de 400€, tienes un sueldo fijo, una base para empezar. Empezar sin nada o con deudas hasta el cuello es muy duro.Nadie com a muchos y a mi nos han resuelto situaciones similares a la tuyaNo hay que estirar el braç més que la màniga, la vida no és una telenovela, ni un mundo de barbie y ken, y sólo nos convertimos en humanos cuando recibimos un golpe duro, aprovechalo para aprendrer y dar una educación realista a tus hijos.Estamos en una sociedad muy competitiva, analiza tu futuro, tus limitaciones, traza un proyecto a largo plazo, concéntrate en él, de mica en mica s’omple la pica, date una vuelta por un centro comercial y siente este lema: «Cuantas cosas hay que no necesito»Y por último, no creo que seas viuda, ni nada parecido, algún gilipollas que está obsesionado con la política, mercenario de algún partido político

    21 diciembre 2008 | 14:15

  7. Dice ser er migué

    Esto esta claro.El mes que viene tendremos «otra giega »

    21 diciembre 2008 | 14:17

  8. Dice ser juan

    Y ALGO SOBRE MI:NACÍ EN BARCELONA, ESTUDIÉ INGENIERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y AHORA ESTOY JODIDO EN EL PARO.NO ME HAN DADO NINGÚN PREMIO PORQUE LO UNICO QUE HE HECHO ES TRABAJAR EN OBRA Y NO TENGO TIEMPO DE ESCRIBIR POESÍAS.

    21 diciembre 2008 | 14:17

  9. Dice ser Regina

    Para JanAlguien que responde así a un escrito como el de Isabel, si que es realmente un GILIPOLLAS.Como mínimo, supongo que se debe presuponer que pueda ser verdad lo que cuenta y aunque solo sea por esa «presunción» solo a un imbecil integral se le ocurriría contestar así.Tú problema y el de muchos como tú, es que todo lo pasais por el tamiz de la política, solo os preocupa defender a uno y otro partido, igual me da cual sea, y con la venda puesta jamás entendeis que mucha gente tiene problemas humanos, no políticos.Y en cuanto a que no hay que estirar más el brazo que la manga, vale para quien la tiene, porque desgraciadamente mucha gente solo tiene chaleco.Ahora contéstame lo que de de la gana, ¡imbecil!

    21 diciembre 2008 | 14:55

  10. Dice ser marisa

    estoy contigo regina ,el de jaen aparte de jilipollas fijo que es minimo del psoe,o peor no debe tener madre.la mia tambien es viuda ,cobra 320€ ,y por supuesto para eso tiene a su hija(yo) que la tengo que ayudar para poder vivir,a el de jaen las cosas no le deben de ir nada mal,o es tonto ,o no vive en este mundo,o esta todo el dia en un centro comercial viendo lo que no necesita .y hablando del tema por lo que estamos aqui,zp no sabe lo que es la crisis ,solo en recibito de luz que tiene en moncloa asciende 4800E. pero como se lo pagamos nosotros ,que va a decir ,que jeta tiene este tipejo .y no dijamos de la pija de la mujer .de pena de verdad que damos pena

    21 diciembre 2008 | 16:03

  11. Dice ser YO

    ZAPATERO = EL DE LOS PAJASOS MENTALES

    21 diciembre 2008 | 16:23

  12. Dice ser jose ramon

    La verdad es que esta crisis esta acabando con todos, se ha acabado por completo con la clase media, ahora solo quedan muy ricos y muy pobres y todo gracias a este pedazo de presi que no tiene ni idea de como solucionar esto, solo hace que inventar cosas para tener la gente entretenidad y desviar el tema. Tampoco les vendria mal una curita de humildad a los puñeteros banqueros, que no hacen nada mas que quejarse y de no hacer nada, lo unico que saben decir es que hay mas morosidad, por supuesto, y parte de la culpa es de ellos, y que hacen cierra el grifo y no ayudan a nadie, mas de uno tendria que irse al carajo, pues en vez de ayudarte, te estrujan mas yo voy con retraso en la hipoteca como media españa, les pido a mi banco una carencia de dos años para echarme una mano y al cabo de un mes me dicen que si, pero que me van a aplicar un interes mucho mas alto del ue hay en este momento un 6 y pico, y encima tienen la cara dura de decirme que no es momento de protestar, y eso que se supone que los bancos son legales y encima tienes que callarte, es logico esto? ¿quien roba a quien? y esta es la historia de la mayoria de los españoles. Pero vamos no estamos en crisis que pena

    21 diciembre 2008 | 16:26

  13. Dice ser Cheo

    Becario, haciendo méritos para entrar en la COPE, eh?

    21 diciembre 2008 | 16:48

  14. Dice ser J.Paz

    Tal y como está el patio, y que alguien piense en aumentar gasto para superar la crisis, es………………Si con decisiones erroneas que multipliquen gasto, y endeudamiento al final no conseguimos el objetivo, como va a pagar a tanto pensionista, parado, y funcionarios.Yo creo que es el momento de asumir riesgos muy controlados, no vaya a ser que un equivoco en los planteamientos de los gurus (y estos no son de fiar como se ha visto) nos coja en bragas, o sea con el esfuerzo ya hecho, sin capacidad de reacción y con un largo desierto, después no nos valdrá expulsar al responsable con votos o con calle, ya no habrá solución.

    21 diciembre 2008 | 16:57

  15. Dice ser DE-LA-VEGA

    SIENTO VERGUENZA DE SER «ESPANOLA» Y TENER COMO PRESIDENTE AL SR «ZAPATERO»

    21 diciembre 2008 | 18:16

  16. Dice ser Jorge del Valle

    No sé de que os quejais.Cada pueblo democrático tiene el gobierno que se merece.Cuando se piensa con las posaderas, se eligen gobiernos como en Argentina,Zimbabue o………..España.Asi que ya sabeis:Agua y ajo

    21 diciembre 2008 | 18:58

  17. Dice ser Román

    Y cómo la situación se le está llendo de las manos a los políticos y empresarios es hora de que el españolito de a pie ponga su granito de arena para frenar la gran sangría del paro que coincido con el blogger en que los cuatro millones de parados es una cifra que pronto quedará atrás.¿Qué podemos hacer para paliar ésta debacle en el empleo?1. No adquieras productos en los establecimientos en los que trabajen inmigrantes (Tiendas, bares, grandes almacenes, restaurantes, etc…).2. No compres productos hortofrutícolas de determinadas regiones donde no se respetan los derechos de los trabajadores, ni las libertades ciudadanas.3. No des tu voto a los partidos políticos que propicien la inmigración masiva (PP/PsoE/iu)4. Evita contratar servicios los de inmigrantes, exige trabajadores de españoles.5. No utilices la violencia física o verbal en ningún caso, lo que se pretende es tener voz social a través de nuestro derecho a la libertad ideológica.6. Termina con cualquier afiliación sindical que apoye la explotación inhumana de inmigrantes (CCOO – UGT) contribuyendo a que tres millones de españoles permanezcan en paro y miles de trabajadores mueran en su trabajo7. Evita tener tu dinero en las entidades bancarias que están haciendo el agosto con la inmigración ilegal, a través de la especulación inmobiliaria. (La Caixa, Caja Madrid, BSCH, BBVA) (No con mi dinero)8. Denuncia, en el caso de tener conocimiento, a los empresarios que tengan trabajadores ilegales. (Se presentan por escrito en Inspección de Trabajo – (Formularios para denuncia http://www.mtas.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Descarga_de_For…)9. No mantengas con tu dinero a entidades que colaboran con la entrada de ilegales. Cruz Roja, ANESVAD, Intermón, etc…10. No marques la casilla de las ONG en la declaración de Hacienda. Si no marcas tampoco la de la Iglesia Católica el dinero pasará a las arcas del Estado.Sé solidari@ con los tuyos.

    21 diciembre 2008 | 19:54

  18. Dice ser Román

    1. No adquieras productos en los establecimientos en los que trabajen inmigrantes (Tiendas, bares, grandes almacenes, restaurantes, etc…).2. No compres productos hortofrutícolas de determinadas regiones donde no se respetan los derechos de los trabajadores, ni las libertades ciudadanas.3. No des tu voto a los partidos políticos que propicien la inmigración masiva (PP/PsoE/iu)4. Evita contratar servicios los de inmigrantes, exige trabajadores de españoles.5. No utilices la violencia física o verbal en ningún caso, lo que se pretende es tener voz social a través de nuestro derecho a la libertad ideológica.6. Termina con cualquier afiliación sindical que apoye la explotación inhumana de inmigrantes (CCOO – UGT) contribuyendo a que tres millones de españoles permanezcan en paro y miles de trabajadores mueran en su trabajo7. Evita tener tu dinero en las entidades bancarias que están haciendo el agosto con la inmigración ilegal, a través de la especulación inmobiliaria. (La Caixa, Caja Madrid, BSCH, BBVA) (No con mi dinero)8. Denuncia, en el caso de tener conocimiento, a los empresarios que tengan trabajadores ilegales. (Se presentan por escrito en Inspección de Trabajo – (Formularios para denuncia http://www.mtas.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Descarga_de_For…)9. No mantengas con tu dinero a entidades que colaboran con la entrada de ilegales. Cruz Roja, ANESVAD, Intermón, etc…10. No marques la casilla de las ONG en la declaración de Hacienda. Si no marcas tampoco la de la Iglesia Católica el dinero pasará a las arcas del Estado.Sé solidari@ con los tuyos.

    21 diciembre 2008 | 19:55

  19. Dice ser Carmen

    El tal Jan, debe ser un jovencito progre que no sabe lo que vale un peine, que su mamá o su papá le han pagado unos estudios y el nene ha salido borrego y escuchando la Ser se ha dejado comer el coco y ahora se cree que los casos así como el de Isabel son de mentiras, que la crisis no existe que es un invento o que en todo caso la originó Aznar o Bush, que si hay paro es porque los empresarios son de derechas y los han despedido para forrrarse….que el que no puede mantener a sus hijos , que hubiera a….Jan el gilipollas eres t´.

    21 diciembre 2008 | 19:58

  20. Dice ser trabajo

    la V no la vamos a ver ni aunque nos regalemos ‘v de vendetta’.

    21 diciembre 2008 | 19:59

  21. Dice ser Goliat

    Me gustaría ver una reducción del sueldo de nuestros GOBERNANTES, y de los políticos, especialmente de sus DIETAS, GASTOS, y PLANES DE PENSIONES que les seguimos pagando entre todos como si la crisis no existiera.¡Atajo de sinvergüenzas!

    21 diciembre 2008 | 21:00

  22. Dice ser ISABEL

    Ante todo daros las gracias por vuestro apoyo, luego decirle a JAN que muchas gracias por sus animos, por desgracia para mí y mi hija si soy viuda. Y con gente conese pensamiento así nos vá. Tendríamos que dejar de pagar todos las hipotecas como hicieron en el año 69 en Francia, la banca a la quiebra y el estado que se haga cargo de cobrar los interes más bajos. Pensar que el dinero se lo está dando a llos Bancos que son los que nos están arruinando día á día. GRACIAS CON TODO MI CORAZON. ISABEL

    21 diciembre 2008 | 23:29

  23. Dice ser socialisto

    A disfrutar del paro los votantes del PSOE.Felices fiestas.

    22 diciembre 2008 | 08:54

  24. Dice ser termin

    estoy leyendo comentarios y no doy credito.les recuerdo a muchos de lo que escriben que votaron al zeñor ZP, si si, asi que ahora solo me cabe decirles QUE DISFRUTEN DE SU ELECCION.y otra cosa acerca de los bancos, menos quejarse, no haberos endeudado tanto en tiempo de las vacas gordas, firmasteis un contrato con el banco y debeis cumplirlo, no me seais piratas ahora, que los que no nos hipotecamos hasta las cejas ni cojimos credito somos los unicos con ese derecho, ademas, no se de que os quejais si el dinero os lo estan regalando a estos tipos de interes que no os dais cuenta que sois el eslñabon mas importante de esta crisis soin el origen mismo de la crisis, la mayoria pedisteis prestado mas dinero del que mereceis.

    22 diciembre 2008 | 09:26

  25. Dice ser Lector

    Feliz Navidad.Me ha sorprendido que, salvo error por mi parte, este diario, siempre comprometido con las causas de libertad y lucha contra la vulneración de derechos en la Red, no se haya hecho eco de la muy significativa protesta realizada frente a la sede del PSOE en Madrid el pasado 20 de diciembre, consistente en una descarga de archivos protegidos con copyright de manera pública, en la calle, y previa notificación a las autoridades, demostrando sin lugar a dudas la plena legalidad de dicha práctica, siempre sin ánimo de lucro, y con ello las mentiras de las campañas realizadas por el Gobierno con el dinero de todos.

    23 diciembre 2008 | 10:49

  26. Dice ser Lector

    Más información sobre lo anterior:http://www.internautas.org/html/5312.html

    23 diciembre 2008 | 10:50

Los comentarios están cerrados.