¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

De Enron a Martinsa

Vi anoche en la televisión por cable Enron, los tipos que estafaron a América, un largo y prolijo documental de Alex Gibney que relata con la fuerza de una ficción el fraude gigantesco montado por Kenneth Lay y Jeffrey Skilling (y el director financiero, Andy Fastow, experto en contabilidad creativa y en anotar ganancias ficticias), con la complicidad de firmas de auditoría como Arthur Andersen, la ayuda y la avaricia de los principales bancos de inversión, la benevolencia de políticos como los Bush, padre e hijo, y el mirar para otro lado de parte de la prensa financiera.

El caso Enron acabó con los empleos de 21.000 personas y con los ahorros de toda su vida de docenas de miles de inversores y de pensionistas.

La película es ejemplar, debieran ponerla a diario en las escuelas de negocios y en las facultades de periodismo y, al menos una vez por temporada, en prime time en las televisiones generalistas. Si la hubiéramos visto cuando se hizo, hace ya tres años, la crisis financiera y económica de este otoño nos habría pillado a todos bastante menos desprevenidos.

Tenía aún las imágenes en la retina cuando he visto esta mañana que El País abre la portada impresa con una información titulada: «Martinsa infló el valor de los terrenos hasta un 19.000%». Dice en un párrafo:

«Un terreno en Guanarteme (Las Palmas) que en las cuentas de Fadesa valía un millón de euros pasó por obra y gracia de un apunte contable a valer 170 millones en las de Martinsa-Fadesa. Otro solar de Culleredo (A Coruña) de millón y medio de euros pasó de un día para otro a figurar en la contabilidad de Martinsa por 84 millones. Una finca de Puerto Real (Cádiz) pasó de valer 336.000 euros a 65 millones, con una revalorización de más del 19.000%».

Y más adelante, atención:

«Martinsa-Fadesa no actuó sola. Las revalorizaciones contables de vértigo se basaron en un informe de Tasamadrid, filial al 100% de Caja Madrid, el principal acreedor de la inmobiliaria, si bien el informe de dicha tasadora contenía mucha letra pequeña que relativizaba el alcance de su tasación, sujeta a hipótesis de incierto cumplimiento facilitadas por la propia compañía.

El auditor, Ernst & Young, también dio por buenas esas revalorizaciones contables, de modo que Martinsa-Fadesa, protagonista del mayor concurso de acreedores de la historia empresarial española con un pasivo de unos 7.200 millones de euros, fue una de las pocas inmobiliarias cotizadas que logró un informe de auditoría limpio en 2007″.

Nos suena todo, ¿no?

22 comentarios

  1. Dice ser martinso

    Nos suena, nos suena. Pero también aquí la prensa habeís estado poco lucidos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jose M.

    Bueno, entonces me estas reconociendo que hay una subprime española, o no?no te estaras convirtiendo en un antipatriota?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Alejandro.

    Veo una bondad exquisita con el señor Tardá desde ciertos sectores de prensa, principalmente de los diarios 20 y 30 minutos. !! Qué cosas !!.Cómo siempre en éste país, lo importante no es el delito,el insulto…ect,ect sino quién lo haga o a dónde vaya dirigida la agresión.Es decir, que un mismo acto, es digerido de forma diferente dependiendo de quién lo haga y a quién vaya dirigido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser JIMMY

    «Una finca de Puerto Real (Cádiz) pasó de valer 336.000 euros a 65 millones, con una revalorización de más del 19.000%».Y si la hubiesen puesto en venta, seguro que alguno se hipotecaria para comprarla, porque «mañana valdria mas».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser nubespasajeras

    Enhorabuena por el descubrimiento!!! La película lleva circulando por las pantallas más de tres años…No dejes de ver también estos documentales: ‘Dinero es deuda’, ‘The money masters’… si lo de Enron da miedo… esto ya es para tirarse por la ventana!!!PD: están todas en google video

    08 diciembre 2008 | 13:32

  6. Dice ser Fernando Martín

    Jose M.Confundes el caso Enron con las subprime, en todo caso en España tendríamos un «caso Enrom»te dejo un par de direcciones (fáciles de entender) para que te informes mejorhttp://es.wikipedia.org/wiki/Subprimehttp://es.wikipedia.org/wiki/Enron

    08 diciembre 2008 | 14:28

  7. Dice ser pepe

    El documental lleva bastante tiempo por ahí, pero como se suele decir: «más vale tarde que nunca» ;) También puedes ver uno que se titula «Max-out».

    08 diciembre 2008 | 15:27

  8. Dice ser pepe

    Corrijo. Es «Maxed out».

    08 diciembre 2008 | 15:30

  9. Dice ser Precavido

    Pues a mi si me suena, tanto que ya en 2002 vendí las acciones que tenia de inmobiliarias y en 2005 vendí mi casa y ahora estoy del alquiler esperando que baje el precio de los pisos al menos a la mitad

    08 diciembre 2008 | 15:54

  10. Dice ser Para Precavido

    Que listo eres!Lástima que no estabas en el gobierno, así avisabas a Zapatero, Solbes y a España toda, lo que se venía y nos salvábamos. Lamento no ser amigo tuyo…Fantassssssssssma!!!!

    08 diciembre 2008 | 17:48

  11. Dice ser moe

    El artículo es muy demagogo pero en increíble que se premie a gente que arruina empresas con sueldos millonarios.

    08 diciembre 2008 | 18:17

  12. Dice ser Hiel

    En España tenemos un caso aún más sangrante sobre mentiras y avaricia (de poder), y además con la complicidad de once millones de españoles: José Luis Rodríguez Zapatero.Caso que ha conseguido que España lidere las cifras (negativas) de empleo, crecimiento, deuda pública, déficit exterior, etc.Si hubiésemos ‘puesto en su lugar’ al citado que tenemos por Presidente del Gobierno cuando comenzó a regalarnos su sarta de mentiras, quizá Martinsa-Fadesa no habría hecho los ‘arreglos’ que hizo y que no le evitaron el concurso de acreedores, o Sacyr-Vallehermoso no tendría que vender la participación en Repsol YPF que compró por ‘invitación’ del actual Gobierno.Qué cosas…

    08 diciembre 2008 | 18:32

  13. Dice ser pedro

    Vi ese documental hace año y medio al menos, cuando lo vi ya tenía claro que somos estafados continuamente por las grandes corporaciones, toda la palabraría neoliberal, etc….La prueba evidente de que «los mercados» (asi les llaman los neocon y marece que esten mentando a Dios) son una tomadura de pelo es el modo en el que enron dejaba sin servicio electrico grandes zonas de los ángeles (lo dieron en las nocticias en su momento, pero nadie explicó porqué sucedía eso) para manipular los precios.Qué maravillos los «el mercados» :-)

    08 diciembre 2008 | 18:55

  14. Dice ser pedro

    Por cierto, hay otros documentales muy ilustrativos que nadie debería perderse, como el que explica cómo monsanto acapara el mescado de semillas y como acosa y destruye a los agricultores que no usan sus semillas, con al complicidad de la justicia, claro.

    08 diciembre 2008 | 18:57

  15. Dice ser Precavido

    Para: para precavidoPara ironias, las justas.Quizá yo no sea más listo que nadie, pero me precio de tener sentido común cosa que tu a buen seguro careces y como se sabe el sentido comun es el menos comun de los sentidos, por contra la avaria es de los más comunes.Como sinó avaricia se puede llamar a que los precios de la vivienda hallan sibido más de un 400% en 10 años cuando la inflación lo ha hecho en un 35%.Otra cosa, Zapatero y Solbes estan desde 2004, del 98 al 2003 estaba Aznar.Si la gente y los especuladores se volvieron locos comprando y vendiendo y de este modo inflando los precios, eso, no tiene la culpa el gobierno, que cada palo aguante su vela, «listo».

    08 diciembre 2008 | 19:51

  16. Dice ser trabajo

    no olvidemos que ‘la avaricia rompe el saco’..

    08 diciembre 2008 | 20:13

  17. Dice ser Jorginho

    Le pagas al tío que hace el blog de Gran hermano? jajjaaaa, por favor, estás tirando el dinero (a menos que lo estés usando para más de un blog y más cosas)No he visto algo más desactualizado, y peor llevado, nunca sabe lo que pasa en la Casa, es una burla para los seguidores de ese programa. Es preferible que no hagáis cobertura, a que lo hagáis tan pero tan mal. Paséate por otros blogs del tema y verás:http://gente5.telecinco.es/blogs/gatoencerrado/http://granhermano010.blogspot.com/

    08 diciembre 2008 | 21:46

  18. Arsenio:El problema es que la prensa económica no cumplió con su misión de «perro guardián».FORTUNE llevó a ENRON a su cover para presentarla pocos meses antes de descubrirse la estafa, como una de las empresas más «admirables» de los Estados Unidos.Como decía Perón: «Argentinos, a las cosas»O lo que es lo mismo, «Periodistas, a las cosas» que, como decía el viejo Andrew Mango, «las opiniones son baratas y los hechos son caros»

    09 diciembre 2008 | 03:27

  19. Dice ser Pepiño

    Creo que es erroneo lo que dice el Pais. Según las normas contables aplicables a una sociedad cotizada (NIFF aprobadas mediante Reglamento Comunitario) LOS INMUEBLES se pueden valorar a VALOR RAZONABLE, por lo que si existe tasación será esa la que vale. El auditor solo ve si existe o no, no revalorá, ya que quien tasa tiene competencia para ello.Si existe un Enron o no no será porla valoración contable sino por la creación o no de beneficios/perdidas irreales. Ojo con Fernando Martin, puede acabar muy mal.

    09 diciembre 2008 | 13:39

  20. Dice ser trabajo

    ya ves que si suena..este mundo esta lleno de estafadores..

    20 diciembre 2008 | 18:23

  21. Dice ser 8

    徐州百度徐州网站建设徐州网站制作徐州网站优化314141414141414112414

    01 febrero 2009 | 14:41

Los comentarios están cerrados.