¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Un blog sólo de poesía

Me escribió Manolo Saco, poco después de que yo trajera aquí, el fin de semana pasado, el poema Momentos felices, de Gabriel Celaya. Me proponía que abriéramos en 20minutos.es un blog exclusivamente de poesía.

-Se trataría de que todos los días los lectores pudieran leer un poema. Eso tan sólo. Es lo que hago yo casi todas las noches. Uno solo, y me dedico a otra cosa. No será un blog best seller, pero tampoco cuesta nada. Tengo curiosidad por saber cómo sería acogido, porque siempre tuve el convencimiento de que no se lee más poesía porque se desconoce, incluso entre buenos y cultos lectores. Un blog bombonera de poemas, sin orden ni concierto, para no aburrir, para demostrar que la poesía no es cursilería ni una enfermedad del alma, sino un pozo inagotable de pensamiento, muchas veces beligerante. Quizá acompañado cada poema de un apunte histórico o biográfico, aunque no siempre necesario. Me ofrezco a colaborar eligiendo material. La poesía como arma de reconstrucción masiva.

Le contesté a Manolo que lo pensaría, que era una buena idea. ¿A ti qué te parece? ¿Lo hacemos? ¿Con actualización diaria?

Mientras nos decidimos, ahí va hoy otro poema: Soneto de la dulce queja, de Federico García Lorca. Es uno de los once Sonetos del amor oscuro, que, como sabéis, no nos daban a leer en los colegios.

«Tengo miedo a perder la maravilla

de tus ojos de estatua, y el acento

que de noche me pone en la mejilla

la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla

tronco sin ramas; y lo que más siento

es no tener la flor, pulpa o arcilla,

para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,

si tú eres mi cruz y mi dolor mojado,

si soy el perro de tu señorío.

No me dejes perder lo que he ganado

y decora las aguas de tu río

con hojas de mi otoño enajenado».

El poema ha sido musicado por muchos artistas: Martirio, Miguel Poveda, Amancio Prada… Puedes escucharlo aquí.

52 comentarios

  1. Dice ser Anti Desde el Otro Lado del Mar

    Vale!!! Y de paso quitais a Soraya y Mariana, alias «las racistas que creen que robar a un inmigrante es peor que robar a un español».Y a mí el bacario me encanta

    02 diciembre 2008 | 17:58

  2. Dice ser Santo

    Gran idea, y seguramente tenga éxito; sólo recomiendo evitar los tópicos y huir un poco de autores y versos archisabidos. Hay poemas que a estas alturas no tiene mucho sentido repetir. Si hace falta un filólogo que se encargue, yo me ofrezco. ;)

    03 diciembre 2008 | 20:54

Los comentarios están cerrados.