¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La Iglesia reivindica su memoria y se opone a la de los otros

Alfredo Grimaldos, que acaba de publicar el libro La Iglesia en España 1977-2008 (Península), entrevistado en Público.

«La Iglesia, como siempre, quiere imponer sus símbolos. (…) En el fondo subyace su intención de intervenir en todos los órdenes de la vida. Tuvieron un período de distanciamiento táctico del franquismo en los últimos años del dictador. No quisieron hundirse con el Régimen, pero la Iglesia fue un pilar fundamental del franquismo. Hoy, sigue teniendo las esencias de lo que fue, de ahí su batalla por seguir santificando a sus mártires y oponiéndose frontalmente a la recuperación de los restos de los republicanos. Reivindican su memoria y se oponen a la de los otros, como ha dicho Rouco.

(…)

Ellos se entregaron con armas y bagajes al bando franquista, bendijeron la cruzada y, durante 40 años, recibieron una cantidad enorme de privilegios en materia de educación y desde el punto de vista financiero. Marcaron la pauta moral y política del régimen en grandísima medida, y ahora, 70 años después del final de la Guerra Civil, no quieren renunciar a esos privilegios.

(…)

La Iglesia se ha beneficiado enormemente de la falsa Transición que se ha vivido en este país. Una transición fallida, dulcificada y supuestamente modélica, pero que logró perpetuar muchos de los tics del franquismo. Primero, por los pactos de la Moncloa; después, con la Constitución y esa alusión específica a la Iglesia católica; y luego, los insólitos y denunciables acuerdos con la Santa Sede. En aquella época era algo normal, pues los gobiernos de Adolfo Suárez estaban plagados de personajes cercanos a la Iglesia. Pero es que los gobiernos socialistas han incrementado las prebendas de la Iglesia católica, incluso más que los de derechas. Lo último ha sido el zapaterazo, que les incrementa la financiación pública a cambio de nada».

(…)

[Rouco] es un nacional-católico ultraderechista que ha convertido a la Iglesia española en el eje del neofranquismo.

(…)

Tras la sorpresiva pérdida del Gobierno después del 11-M, hubo un momento de parálisis en el seno del PP. Entonces, los obispos decidieron ponerse en cabeza del pelotón. De hecho, la Iglesia ha sido la que ha conseguido vertebrar otra vez todo el movimiento de derecha y extrema derecha. También a través de su emisora. Lo de la Cope es terrible. La Iglesia católica se ha convertido en un elemento político de primer orden, beligerante, como lo fue durante la República».

La entrevista completa, aquí.

38 comentarios

  1. Dice ser ram

    No existe el infierno, y tampoco el diablo, y el único pecado original….es la IGLESIA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser eq

    Sabéis cuanta gente murío en la edad media con el auge de la iglesia católica?, 10 millones y medio de personas.No existe ni ha marchado nunca un ejército tan despiadado como la iglesia, porque la iglesia no entiende la bendición de cristo, ni el amor de cristo, ni el entendimiento, ella sólo entiende el dinero, el poder y el control.Crearon el demonio para permitirnos ser felices y crearon a dios para castigarnos por ello. A mi me parece una forma de pensar psicótica y retorcida, no te parece?.Dios no es un ser de barba blanca separado de nosotros viviendo en el cielo que nos juzga y castiga, crees que una mente ilimitada haría eso?. Dios nunca te ha juzgado, Dios eres tú, soy yo, todos los seres humanos son dios, y tienen el poder de crear su propio infierno o su propio cielo.Nosotros tenemos el poder, y dios está en nosotros, es nosotros, y sólo sabe permitir y amar, sin condiciones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ram

    y por qué dicen que jesús es el único hijo de dios?, entonces nosotros qué somos, bastardos del universo???.Todos somos hijos de Dios, y todos podemos hacer las mismas cosas y los mismos milagros que hizo Jesús y que otros muchos hicieron antes y después que él. El mismo lo dijo. Jesus no nos va a salvar.De qué se supone que tiene que salvarnos?. Sólo nosotros nos podemos salver de nuestras limitaciones y de nuestra ignorancia para llegar a ser grandiosos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Cincinato

    Cuanto obsesionado por la Iglesia católica. Dicha obsesión no es propia de no creyentes, sino de puñeteras moscas cojoneras que se revuelven en la mierda cuando entran en el terreno de las creencias.Suelen ser selectivos, eso sí. Machacan a los que no se orientan de acuerdo a su conveniencia, mientras que, como ejemplares laicistas de poca monta, gritan repulsas con la boca cerrada para que no se les oiga o, con descaro, piden respeto para los islamistas que imponen la teocracia, vulneran los derechos humanos y consideran a las mujeres seres humanos de segunda categoría.Con el Islam, alianza de civilizaciones y con los católicos, a muerte. La descomposición ideológica del socialismo español apesta, así como la falta de principios de gran parte del PP socializado que se postra arrodillado pidiendo perdón por existir. Todo ello ha conducido a un desentierro de señas de identidad caducas. El pseudolaicismo de ocasión ha vuelto a sacar los trapos sucios, los viejos odios y rencores, concentra resentimientos y satisface a los jefes de la secta.La alianza debe ser con los civilizados no con las civilizaciones.www.lodicecincinato.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Leadark

    La Biblia define muy bien a la Iglesia Católica: » Babilonia la Grande,la madre de todas las Rameras,que cabalga a lomos de la bestia»,bestia que representa a las potencias politicas por cierto.Pues eso,se prostituyen por sus privilegios como siempre han hecho.

    27 noviembre 2008 | 08:27

  6. Dice ser PORFIRIO

    DEBERÍAN IR AHORRANDO PARA LA PASTA QUE VAN A TENER QUE SOLTAR EN USA POR LOS JUICIOS DE PEDERASTÍA!!!http://comielotrodia.wordpress.com/

    27 noviembre 2008 | 08:28

  7. Dice ser Flashman

    Suscribo de parte a parte lo dicho por Alfredo Grimaldo. La jerarquía eclesiática se mueve única y exclusivamente para mantener sus esferas de poder. La moral les importa muy poco a éstos adoradores del becerro de oro. Más cerca del satanismo que del verdadero cristianismo.La religión institucional provoca náuseashttp://flashmanestuvoaqui.blogspot.com/2008/11/la-religin-institu…

    27 noviembre 2008 | 08:37

  8. Dice ser isadora

    Iglesia por favor cuida de las almas que creen todavia en ti y deja al pueblo decidir por si solo si te sigue o no. Nostalgica del poder de antaño, dejanos en paz!El dia que vea al vaticano distribuir sus riquezas entre los mas necesitados y vea al Papa, cardenales y Cie con voto de probreza y viviendo como tal quizas vuelva a pensar que Dios existe.

    27 noviembre 2008 | 08:38

  9. Dice ser Manu

    Sólo discrepo en lo de que la iglesia se entregó al bando franquista.Se entregó en cuerpo y alma, cierto, pero también fue invitada a hacerlo gracias al ambiente de violencia que había desde la izquierda y ultraizquierda.

    27 noviembre 2008 | 08:40

  10. Dice ser Boicot al cine español

    De nuevo un corta y pegay esta vez la fuente es el panfletillo ¡¡Publico!!JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, el insulto hecho periódico, JAJAJAJAJAJAJA, como son los del 20 minutos, pues anda que vais lejos

    27 noviembre 2008 | 09:24

  11. Dice ser Boicot al cine español

    De nuevo un corta y pegay esta vez la fuente es el panfletillo ¡¡Publico!!JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, el insulto hecho periódico, JAJAJAJAJAJAJA, como son los del 20 minutos, pues anda que vais lejosM

    27 noviembre 2008 | 09:24

  12. Dice ser Lola

    Que quereis que la Iglesia entregue todas sus riquezas? es decir ya me diras como entrega las catedrales, los monasterios, las obras de arte..que quereis que las vendan en subastas al mejor postor….a los radicales islamicos por ejemplo para que las quemen…y entonces que? que quedara de nuestra cultura? porque que yo sepa nuestros mayores tesores estan a buen recaudo por la Iglesia y si no fuera por ellos la mitad de los edificios importantes se habrian perdido. Ademas para criticar asi primero deberiamos mirarnos nuestro propio ombligo y ver cuantas riquezas y cosas innecesarias somos nosotros capaces de sacrificar y no caer siempre en la misma burla de meterse con los que mas tienen porque la generosidad y el sacrificio es algo personal y todos deberiamos estar dispuesto a todo por nuestros semejantes.Quien no quiera creer que no crea y que dejen de una vez la caza de brujas que estan llevando a cabo contra los cristianos, eso si supongo que todos los que escribis lindezas sobre la Iglesia este dia 24 no os reunireis con la familia y os gastareis un paston en cenar y regalos inservibles…seguro que en vez de eso lo donais todo a una ONG.

    27 noviembre 2008 | 09:32

  13. Dice ser Resentido

    Como se nota que todavia queda mucho comunista resentido!! que pena!!Y aqui en 20 minutos se sienten como pez en el agua!

    27 noviembre 2008 | 09:39

  14. Dice ser Natas

    Que los cristianos digan que están siendo perseguidos de cualquier forma es patético. Nadie persigue a los cristianos, son ellos los que persiguen a los demás, los que se manifiestas contra homosexuales, contra el aborto, y contra todas las tonterías que se les ocurren, los que se han pasado la vida al lado de dictadores, ejecutando, señaladando, y tiempo atrás llevando a la gente a la hoguera. A ver si os metéis en la cabeza que fue el Imperio Romano el que perseguía y condenaba a los cristianos, pero desde que el cristianismo se convirtió en su religión oficial, hasta hoy, son los cristianos los que persiguen a los demás. Lo que les molesta es que ya no controlan a la población con miedo, ya nadie teme a la inquisición, tal vez por su cambio de nombre.Anda a decir sandeces y lloriqueos a vuestras iglesias. Y por cierto, que yo sepa, las catedrales en este país las mantiene Patrimonio Nacional y no la Iglesia.

    27 noviembre 2008 | 09:42

  15. Dice ser Cristiano

    Creer en Cristo no significa que tengas que estar de acuerdo con lo que hace o dice la Iglesia, sino que según sus enseñanzas has de actuar.Lola el patrimonio lo mantenemos TODOS a través de nuestros impuestos que pagan esa manutención.Resentido los comunistas están resentidos por cómo se les trató durante la dictadura, aparte de las atrocidades que hubieran hecho que luego se las hicieron pagar con creces durante 40 años con el consentimiento y colaboración explicita de la Iglesia.Espero que por el bien de todos la Iglesia se dedique a lo suyo que es ha hacer el bien común sin importar de que opción politica eres y, sobre todo, dejarse de meter en politiqueos que nada favorecen a la institución y a las cosas buenas que también hace y que merece la pena señalar

    27 noviembre 2008 | 09:48

  16. Dice ser Controlar a la Iglesia

    Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Todos los países deben tener una religión puesto que todos creen en algo, pero esta religión debe estar siempre bajo el control del gobierno. Eso en España es muy difícil de que así sea, pero no imposible, así pues, empecemos a mover los hilos.

    27 noviembre 2008 | 09:54

  17. Dice ser Chain

    Llevan 2000 años haciendo lo mismo y nadie hace nada. Parecía que con un gobierno de izquierdas se les iba a acabar el chollete, pero es complicado. Aún conservan demasiado poder y dinero.

    27 noviembre 2008 | 10:14

  18. Dice ser josep

    Sorprende els desconocimiento que mostrais de la Iglesia, de su acción i del significado de una causa de martirio donde entre otras cosas se debe probar que el martirizado ha perdonado a sus asesinos i sobre todo a muerto por su fe.Por lo tanto en ningún caso se busca abrir una herida.Además no es cierto que la Iglesia Catolica presente como respuesta a la memoria histórica sus causas de beatificación de los martires por la fe pues una causa de beatificación no se puede improvisar de un año a otro sinó que es un trabajo de investigación de muchos años.

    27 noviembre 2008 | 10:40

  19. Dice ser David

    La Iglesia esta, hemos visto imágenes donde Franco los nombraba, para ellos es un equivalente en España del Pope de Roma. Para ellos Franco es como el Pope en esa época, con los dedos cortados de esa santa, que hay que tener inhumanidad, desde cuando dicen que Jesús Hijo de Dios necesitaba dedos cortados a los difuntos como «amuletos», etc??

    27 noviembre 2008 | 11:01

  20. Dice ser Josele

    Ya basta de octogenarios salvapatrias que intentan decir lo que está bien y lo que está mal a los CIUDADANOS de este país. Harto de personajillos herederos de un régimen dictatorial que intentan buscar excusas para seguir justificando a Franco y sus crímenes contra la humanidad. Esas explícaciones que intentan igualar culpas. Señores había un régimen democrático (con muchos problemas con grupos ultras de izd y dcha pero democrático) y unos señores que veían como perdían privilegios se SUBLEVARON contra esa DEMOCRACIA e iniciaron una represión brutal contra quienes no pensaban como ellos. No fue un problema de izd o derecha sino de DEMOCRÁTAS y FASCISTAS.PD: el último presidente de la República en el exilio fue Claudio SAnchez Albornoz un historiador de derechas que creía en la libertad…

    27 noviembre 2008 | 11:15

  21. Dice ser ANTONIO

    la relegion es el mal, que penetra en las mentes, y son dominada y controladas por fanaticos que usan el miedo y a Dios, para su propia ambicion de poder.

    27 noviembre 2008 | 11:22

  22. Dice ser Qué bárbaro

    Leyendo toda la rabia que se destila en los comentarios, pienso : «¡Qué bárbaro, lo que jode perder una guerra!».

    27 noviembre 2008 | 11:29

  23. Dice ser idealista

    como siempre tirando hacia lo suyo..¿alguien lo dudaba?.

    27 noviembre 2008 | 11:46

  24. Dice ser Jorge

    Josele, te han inculcado bien el cuento ¿eh?. No te confundas, en la guerra civil ninguno de los dos bandos luchaba por la democracia, desengáñate.Y en cuanto al tema de la Iglesia… pues me apena ver los tópicos con los que siempre se la critica. Tópicos basados en la ignorancia. Por desgracia es algo que está anclado en las mentes de muchas personas y no es facil borrar esos prejuicios. Una lástimaP.D: está visto que de El Público no hay que creerse ni el número de las páginas.

    27 noviembre 2008 | 11:46

  25. Dice ser yo perdí la guerra

    Basurilla progre ¡bah!

    27 noviembre 2008 | 11:47

  26. Dice ser Ramón Hernández

    Esta entrevista y libro, cuyos contenidos esenciales no tendría inconveniente alguno en subscribir, me parecen, sin embargo, sesgados y tendenciosos. La cuestión de la «iglesia» es mucho más compleja y rica de lo que este buen señor refleja. En las actuales circunstancias, abordar el tema como él lo hace es inoportuno o, mejor, oportunista, pues venderá mucho, pero no favorece en absoluto ni una visión equilibrada de nuestro inmediato pasado ni el apaciguamento urgente de los españoles. Tengo contra «esa iglesia», en la que milité, argumentos mucho más duros y contundentes que los que en estos escritos se apuntan, pero tengo también, en favor de la iglesia total, la real y verdadera, otros argumentos que me hacen admirarla por tantos capítulos ejemplares de bondad y sacrificio en favor del hombre. A cada cual, lo cuyo. También, al autor de estos escritos.

    27 noviembre 2008 | 11:59

  27. Dice ser ROUCO

    Y SI NO SACAMOS LAS SOTANAS A LA PUTA CALLE QUE ESO DE PUTAS NOS MOLA MUCHO…..http://comielotrodia.wordpress.com/

    27 noviembre 2008 | 13:48

  28. Dice ser Armando

    Lo de la Iglesia no tiene nombre. Y lo de la COPE y su locutor estrella ya ni mencionarlo. Llaman pancarteros a otros y montan la mundial para ponerse en cabeza de manifestaciones intentando asustar al personal.Sólo les falta volver con la famosa frase de «Cuidado, que vienen los rojos». Conozco gente que ha vivido en determinadas provincias españolas, donde el Cid todavía cabalga y me comentan asombrados que allí se usa la palabra colorado para referirse a algo rojo, que es casi tabú decir esa palabra. Y que casi en el 2009 pasen esas cosas, pues es increible.Pero bueno, este país seguirá siendo así y no lo va a cambiar nadie, mal que nos pese. Y la Iglesia seguirá a lo suyo, pero no sólo en España. Si quieren ayudar al prójimo como dicen, que repartan sus inmensas riquezas…Saludoshttp://vivenciasdeunescritornovel.blogspot.comhttp://www.elenigmadelosvencidos.es

    27 noviembre 2008 | 17:12

  29. Dice ser María

    Que los fieles paguen las sotanas de los curas de una vez por todas. Claro, que entonces no habría suficientes curas para gestionar las apostasías.Una cosa, Arsenio: se echa de menos a Marta Cibelina y sus divertidas columnas. ¿No le habrás hecho también un ERE?:) Si es así, creo que te has equivocado.

    27 noviembre 2008 | 19:15

  30. Dice ser AMEN

    En tiempos de crisis y penurias siempre nos quedará la Santa Madre Iglesia.

    27 noviembre 2008 | 19:29

  31. Dice ser pilar

    La noticia ha causado gran revuelo en todos los medios de comunicación italianos, que en la tarde de ayer se hacían eco de la revelación: Antonio Gramsci, fundador del partido comunista italiano (PCI), filósofo y teórico marxista, encontró la fe en el momento de su muerte y recibió los últimos sacramentos. Así lo confirmó ayer en una entrevista a Radio Vaticano monseñor Luigi de Magistris, arzobispo de la Curia Romana. El regreso de Gramsci a la fe católica poco antes de su muerte, acaecida en 1937, ha sido afirmado y desmentido en diversas ocasiones, pero esta es la primera vez que un miembro de la Curia asegura que el rumor es cierto. Monseñor De Magistris, emérito de la Penitenciaría Apostólica (el dicasterio que se encarga de las indulgencias, bautismos y controversias internas), ofreció detalles sobre la conversión: «Gramsci tenía en su habitación la imagen de santa Teresita del Niño Jesús. Durante su enfermedad, las monjas de la clínica en la que estaba ingresado llevaban a los enfermos la imagen del Niño Jesús, para que la besaran. Como a Gramsci no se la llevaron, él se quejó: ¿¿Por qué no me la habéis traído?¿, les dijo. Entonces -afirma el prelado- le trajeron la imagen del Niño Jesús y la besó. Recibió también los sacramentos, volvió a la fe de la infancia.

    27 noviembre 2008 | 20:33

  32. Dice ser antonio larrosa

    Hola señor Escolar: Lamento mucho molestarle con mis problemas, pero cuando lo hago , lo hago porque ya no sé a donde acudir.Resulta que en una noticia que dice que hay un famoso actor muriéndose de cancer y tan mal se encuentra que ya se ha despedido de su familia , en le comentario 1 un usurpador de mi identidad ha escrito un comentario jocoso , de burla, y a continuación se me ha empezado a insultar a mi sin haber hecho ese comentario pues soy incapaz de reírme de una desgracia ajena.Yo sospecho que el censor debe saber más de la cuenta de esta asunto pues hoy he estado toda la tarde fuera de Barcelona y cuando he regresado y me he puesto ha escribir comentarios al poco, pues cuando envío cuatro o cinco compruebo si alguien me dice algo, o me lo han borrado , me los habían borrado todos : después de otra tanda ateniéndome a las normas de educación extrema y hablando del tema de cabecera siempre, y nunca haciendo gracias donde no las hay, me encuentro que me los han borrado todos, y asi una y otra vez, hasta que enfadado he puesto una nota copiada y pegada que ya tengo preparada para casos así y he seguido hasta que he llegado a la noticia mencionada en que entre los escritores me he sentido muy mal por los insultos desproporcionados a que he sido sometido por varios. Bien , yo aguanto mucho y no me importa que se rían de mi y soy el primero que lo hago, pero de una broma a meter una injuria como si yo fuera un salvaje indigno, va una gran diferencia y le pido que por favor mire si puede hacer algo porque me extraña mucho que borren mis inocentes comentarios y no lo hagan con esos tan criminales. eso es todo Gracias por leer esto tan extenso.

    27 noviembre 2008 | 23:26

  33. Dice ser cxb

    sasunto pues hoy he estado toda la tarde fuera de Barcelona y cuando he regresado y me he puesto ha escribir comentarios al poco, pues cuando envío cuatro o cinco compruebo si alguien me dice algo, o me lo han borrado , me los habían borrado todos : después de otra tanda ateniéndome a las normas de educación extrema y hablando del tema de cabecera siempre, y nunca haciendo gracias donde no las hay, me encuentro que me los han borrado todos, y asi una y otra vez, hasta que enfadado he puesto una nota copiada y pegada que ya tengo preparada para casos así y he seguido hasta que he llegado a la noticia mencionada en que entre los escritores me he sentido muy mal por los insultos desproporcionados a que he sido sometido por varios. Bien , yo aguanto mucho y no me importa que se rían de mi y soy el primero que lo hago, pero de una broma a meter una injuria como si yo fuera un salvaje indigno, va una gran diferencia y le pido que por favor mire si puede hacer algo porque me extraña mucho que borren mis inocentes comentarios y no lo hagan con esos tan criminales. eso es todo Gracias por leer esto tan extenso.

    28 noviembre 2008 | 07:38

  34. Dice ser runescape gold

    dice algo, o me lo han borrado , me los habían borrado todos : después de otra tanda ateniéndome a las normas de educación extrema y hablando del tema de cabecera siempre, y nunca haciendo gracias donde no las hay, me encuentro que me los han borrado todos,宿州之窗[url=http://www.sz-window.com]宿州之窗[/url]y asi una y otra vez, hasta que enfadado he puesto una nota copiada y pegada que ya tengo preparada para casos así y he seguido hasta que he llegado a la noticia mencionada en que entre los escritores me he sentido muy mal por los insultos

    28 noviembre 2008 | 07:43

  35. Dice ser calibra

    Creo que se está dando demasiada importancia a la Religión-Iglesia; cuando debería tratarse de una Asociación que únicamente debiera preocupar a sus «socios», pero parece que nos afecta demasiado, lo que les da alas para seguir hablando de sus «cosas»; ya que utilizan lo de que «se hable de uno aunque sea mal». Posiblemente, si nos dejara de preocupar tanto a los «no socios», se extinguiría antes.

    28 noviembre 2008 | 13:14

  36. Dice ser carmen

    Creo que hay mucha gente, que no sabe mirar para adelante se estanca en el pasado;Dejad que la gente sea libre,creer y no creer.

    28 noviembre 2008 | 20:09

  37. Dice ser fatimilla

    lo de la iglesia no tiene nombre. me gustaría ver a toda la cúpula del catolicismo en el tiempo de cristo. son gente conservadora y estarían bailándole el agua a la religión dominante del momento porque cristo fué un revolucionario y no verían bien hacerse notar o apostar por un perdedor. por cierto ¿estos no tienen voto de pobreza? como dice un amigo mío, si no respetan el voto de pobreza que es una cosa que todo el mundo ve, me gustaría enterarme de cómo respetan el de castidad que es una cosa privada, aunque algo sabemos ya después de las multas hipermillonarias que han tenido que pagar por pederastia. Estado laico y aconfesional. ni un duro para esos parásitos. ¡a trabajar!

    30 noviembre 2008 | 16:39

  38. Dice ser cincinato

    Fatimilla, no se como puedes seguir creyéndote las consignas que te dan los jefes de la tribu.Desde un punto de vista liberal mantengo que cualquier ciudadano tiene derecho a administrar su propiedad del modo que considere más adecuado, sin que nadie pueda robársela para alcanzar fines supuestamente superiores. Estoy en contra de la sumisión y dependencia financiera de la Iglesia a una estructura coactiva como es el Estado, cuyo fin es la absorción y control de todo, incluso de la fe católica.El catolicismo ni ninguna otra creencia pueden perpetuarse a la sombra del Estado, más cuando el catolicismo tiene un mensaje de libertad y no de esclavitud. Creo que la Iglesia debe aguantar sus gastos exclusivamente con sus bienes y las aportaciones voluntarias de católicos y simpatizantes, pero también mantengo que esto hay que extenderlo a los Sindicatos, Partidos Políticos, ONG, etc., etc. ¿Estáis de acuerdo conmigo o va a ser que no?www.lodicecincinato.blogspot.com

    02 diciembre 2008 | 14:06

Los comentarios están cerrados.