¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La economía española, ¿en recesión o en depresión?

Hace pocos meses, los economistas, los políticos y la prensa discutíamos sobre si la economía española entraría o no en recesión, fenómeno que se produce cuando el Producto Interior Bruto (PIB) decrece durante dos trimestres consecutivos.

Desde hace pocas semanas, ya no nos cabe duda de que sí, de que vamos a entrar en recesión, y probablemente este mismo año. Los datos oficiales del tercer trimestre, con caída del 0,2% en el PIB, han llevado a esa convicción al mismísimo Pedro Solbes.

Ahora lo que se discute es ya la duración y la intensidad de la caída. Hay casi unanimidad en que no será corta ni suave (lo del rebote en V parece definitivamente descartado), e incluso algunos expertos han empezado a usar otra palabra que da bastante más miedo: la recesión puede convertirse a lo largo de 2009 en depresión, con caídas del PIB muy fuertes y muy prolongadas en el tiempo.

La superación de la crisis financiera internacional, la entrada real en funcionamiento de las muchas medidas públicas anunciadas recientemente, la caída del IPC (Zapatero aventuró el sábado que en noviembre se irá a 2,5%), el descenso de los tipos y del euribor… pueden evitarnos finalmente el trago. Si no es así, asistiremos en Occidente a escenas que no se conocían desde 1929.

36 comentarios

  1. Dice ser ME CAGO EN ANSAR

    EN DEPRESIÓN DE LO QUE ANSAR Y LOS SUYOS NOS DEJARON, GUERRA Y CRASH Y A BUSH COMO IDOLOhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    24 noviembre 2008 | 13:38

  2. Dice ser Ni lo uno ni lo otro diría yo

    Yo creo que ni lo uno ni lo otro!Como decía mi profesor de EGB «¡Vamos más de culo que San Pá-trás!»buscando un símil a cada termino tendríamos:Depresión, dícese del mal que padecen ahora los especuladores.Y Recesión. dícese coloquialmebte que es el retroceso de las ventas en general que sufrimos in Spain.Chau

    24 noviembre 2008 | 14:10

  3. Dice ser Viktor jara

    -Tenemos de tó, gambas, chopitos, bravas, crisis y recesión!!!!-Una de crisis a la recesión aderezada con talante!!!P.D: tenemos lo que merecemos, por permitir que semejantes esperpentos quieran »representarnos»

    24 noviembre 2008 | 14:19

  4. Dice ser extranjero

    en este pais tenemos la mayor facilidad para echar la culpa de lo que pasa al anterior gobierno, sin pensar que no es aznar quien nos ha dejado viviendo como se esta viviendo ahora, sino el Sr ZP, presidente desde hace 5 años, quien viendo venir la situacion que ahora vivimos, se empeñaba en negarla, mientras otros paises ya se preparaban para contrarestarla, y que conste que soy politicamente incorrecto, es decir, me da lo mismo quien gobierne, mientras se viva bien, no de la forma que ahora estamos, en la que el rico cada vez lo es mas, a pesar de la crisis, y el pobre cada vez mas pobre.

    24 noviembre 2008 | 14:27

  5. Dice ser sharp

    al de abajo, recordarle que ansar hace 5 años que no gobierna y cuando el pib estos años subia 3.5% se decía que zp era muy bueno y que ibanmos a superar a francia y alemania. ya vemos que los superamos en estupidez.usa 6% paro y 1 millon de parados nuevos en un año con 300 millones de poblacion, españa 12% paro y 800.000 nuevos parados en el ultimo año con 45 millones de poblacion. alemania y francia terminaran el año con MENOS PARADOS que al inicio de este año. los numeros hablan, dejemos de oir a vendedore de humo

    24 noviembre 2008 | 14:28

  6. Dice ser Pecuchet

    Estamos en Zapaterosión o Zetaparosíon.

    24 noviembre 2008 | 14:40

  7. Dice ser Zetapé

    Sois unos antipatriotas.Buenas noches y buena suerte.

    24 noviembre 2008 | 14:51

  8. Dice ser recesion

    no se trata de echar la culpa sistematicamente al gobierno anterior, ni de justificar q ZP no reconociera la crisis, aun cuando ordenó a los Ministros que preparan planes contra ella. Pero en este caso es evidente que la crisis no es culpa de España, aunque nos pueda afectar más por las caracteristicas de nuestra economia basada en el ladrillo.La culpa es de Bush y Aznar que un día deidieron invadir un pais para bajar el precio del petroleo y lo aumentaron casi un 150%, la culpa es de estos señores que decidieron invertir a manos llenas en una guerra sin sentido a la vez que se desentendían del control de las operaciones de alto riesgo de los bancos. Consecuencia USA NO tiene dinero suficiente para reflotar correctamente los bancos sin que haya una recesión generalizada.

    24 noviembre 2008 | 15:03

  9. Dice ser Ric

    En mi humilde Opinión, no se darán circunstancias para la depresión en España salvo que se tomen medidas muy proteccionistas, que impliquen cerrarse al exterior, tal y como paso en 1933 con la ley de aranceles Smooth-Hawley en EEUU.Las previsibles bajadas continuas de Tipos de Interés y la deflación consustancial a la recesión acabarán estimulando el consumo, parte esencial del crecimiento. ¿Cuando? Es aventurado decirlo, pero lo lógico es preveer unos 2-3 años para la recuperación.Afortunadamente, el gobierno no puede tomar apenas medidas proteccionistas si se viese tentado porque la UE impide una política unilateral de uno de sus miembros en ese sentido.Lo que si es MUY PREOCUPANTE es el desempleo. Efectivamente, la deflación implica a la larga un estimulo para consumo. Y ello debería conllevar la creación de empleo, principalmente en Servicios. Sin embargo el desempleo en españa es muy estructural y se debe en gran parte a la construcción. Salvo que se transforme el modelo productivo -y eso sí que va para largo, porque implica cambios profundos incluso en Educación-, el consumo y el consiguiente crecimiento no compensará el enorme desempleo producido.Es decir, aunque España crezca tendremos parados para un tiempo largo…

    24 noviembre 2008 | 15:08

  10. Dice ser Nunca Máis.

    Limpiadores de la Universidad de Vigo: Nunca Máis.

    24 noviembre 2008 | 15:10

  11. Dice ser Perrillo

    El petróleo no tiene nada que ver. El barril ya está en $50 y la economía sigue yendo de culo.La culpa la tiene el votante español por elegir al peor gobierno de la historia de este país desde los Reyes Católicos.

    24 noviembre 2008 | 15:14

  12. Dice ser Ric

    Fe de ErratasEscribía de memoria y la mía no funciona como antes: La Smoot-Hawley act es de 1930

    24 noviembre 2008 | 15:17

  13. Dice ser asdf

    jajaja, claro la culpa de Aznaros habeis olvidado tambien de echarle la culpaal Prestige, y asi volveis a sacar el discursode siempreeso si, el bobo solemne nunca tiene culpa denada

    24 noviembre 2008 | 15:23

  14. Dice ser lost-perdidos

    #1 LOL! xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDPobre infeliz. EN DEPRESIÓN DE LO QUE AZNAR Y LOS SUYOS OS SACARON, para luego volver a la tasa de paro más alta con vuestro amigo ZP. Y así nos va.

    24 noviembre 2008 | 15:42

  15. Dice ser Madrileño

    Hola a todos. Creo que los listos peperos se han olvidado de que el supuesto motor de la econocmia, en especial en Madrid, sigue siendo el ladrillo a toda costa, y lo k cuesta 10 se vende a 30 y asi vamos tirando, y disculpenme pero eso no es economia. Esto lo ha permitido el bigotes bajito de los coj. al k ustedes por desgracia botaron hace unos años y miren hacia donde nos ha llevado, enfrentamientos politicos, economicos y suma y sigue. La labor de ZP no es facil, y desde luego pone medidas k intentaran frenar la situacion, pero no todo esta en su mano, esto es una crisis muy grave a nivel global, a ver si os entra en la mollera, listillos,.. y seguimos trayendo a inmigrantes con un billete de bonobus, ehhhh, anda k tiene huevos.. ademas el señor Rajoy dice k es un coñazo esto de ser patriota, jajajaja. Puñetero partido (PP), claro k viniendo del señor Fraga… tiene narices, un poco de luz a este pais ya.

    24 noviembre 2008 | 15:51

  16. Dice ser Madrileño

    Ahh se me olvidaba, cuando toke votar votad d nuevo a doña marquesa Aguirre jeje k asi nos va en Madrid… es la mejor presidenta del mundo mundial fijate fasion fasion… jajaja, y luego el nene faraón de Gallardón, k se sube el sueldo cuando kiere a pesar de la crisis.. ole, viva el PP.. viva Honduras jajajajaja. Anda k vaya pais de ineptos estupidos y fachas. Progreso ya, k no toda la izquierda es mala, coño.

    24 noviembre 2008 | 15:54

  17. Dice ser Manuel Mora

    Creo que es más de lo que están diciendo pero que no llegará a los niveles de la depresión del 29, o eso espero por la cuenta que trae a todos…http://www.manuelmora.es

    24 noviembre 2008 | 15:58

  18. Dice ser Zetapé

    Progreso ya, k no toda la izquierda es mala, coño.lo dijo Madrileño · 24 Noviembre 2008 | 03:54 PMNo, sólo la presunta izquierda (que ya dudo que sean de ella) del PSOE.

    24 noviembre 2008 | 16:17

  19. Dice ser Madrileño

    Hola Zetapé, dime k motivos tienes para pensar eso. Hay mas izquierdas en este pais, inclusive dentro del PSOE, por ejemplo hay gentes k se venden a cualquier precio como pasó en Madrid para dar el poder a la marquesa, o es que tu no estabas?. Bueno seguramente no seas de Madrid, lo mismo eres de fachadolid, jeje.Lo k intento decir es k estamos pagando la mala politica de hace unos cuantos años. A ver k puto gobierno del putopartido ha hecho algo por la gente de a pie, porque ahora nos joden muchas cosas, pero al menos nos deducen 400 euros, se intenta bajar hipotecas, mejorar las pensiones, el subsidio del desempleo a pesar del incrementos de parados, y se dan deducciones por hijos, cosa k eso lo ha hecho el mismo k odiais, hijo. A ver si el puto bigotes ha hecho algo de esto alguna vez en su puta vida.

    24 noviembre 2008 | 16:21

  20. Dice ser firjensita firjensita

    Ni depresión ni recesión ni nada por el estilo,A lo que vamos es al OSTIONGRASIAS SETAPEGÜESNA NOCHIES Y GÜESNA SUERTEN

    24 noviembre 2008 | 17:06

  21. Dice ser Zyn

    No hace falta insultar. Yo creo que eres muy joven o no te acuerdas…Sin insultar, te recuerdo que el bigotes y Rato cogieron un país con el 21% de paro, la Seguridad Social casi en Bancarrota y la corrupción generalizada.Ellos lo dejaron en el 8% de paro, cumplieron todos los criterios de la zona euro en 2 años y dejaron la Seguridad Social y los presupuestos con Superavit…En Superavit, en previsión de que viniese un gobierno socialista a fundirse todo en altos cargos (Más de 500 nuevos altos cargos con sus respectivos despachitos y altos sueldos en esta legislatura, en plena crisis), deducciones con trampa (Que alguien te explique de verdad como funciona lo de los 400 euros) y subvenciones por los servicios prestados (esos «indigentes» de Chalet en Las Rozas: cantantes y actores del CANON)El bigotes era muy antipático y metió la pata con la Guerra de Irak, pero no jugaba con el dinero y el empleo de la gente como lo hace el Vendehumos con Talante de ZP («MOTIVOS PARA CREER: POR EL PLENO EMPLEO»), QUE HA TENIDO 5 AÑOS para arreglar algo, si es que el PP tuvo «mala política».

    24 noviembre 2008 | 17:11

  22. Dice ser karaculomadrileño

    Se nota q eres un retrasado … madrileño.Tu adoración a ZP (con 400€ roba2 xq n el 2009 T los cobra con intereses-lo dice un currante q ve lo imbecil q eres-) T ace peor q un nazi.Al menos el bigotudo izo d ste pais un motor economico (los q venden a 30 lo q cuesta a 10 son dl ZP y dl PP capuyo! y se yaman=Ayuntamientos no Gobierno q a to2 les gusta q le «unten la mano»)N fin,al grano, esto nos va a venir bien,xq no tenemos una civilización sostenible sino «destructible». Depresión creo q ni yegará,mejor lo yamaria SOCAVÓN y asi se permitiría q las «tecnologias» q no dejan q salgan las grandes corporaciones nos hagan tener esa civilización q tanto nos ace falta para sobrevivir como especie … SOStenible.

    24 noviembre 2008 | 17:13

  23. Dice ser Yo

    Ni depresión ni recesión ni nada por el estilo,A lo que vamos es al OSTIONGRASIAS SETAPEGÜESNA NOCHIES Y GÜESNA SUERTENlo dijo firjensita firjensita · 24 Noviembre 2008 | 05:06 PMPara este señor, te falta decir k su predecesor ‘mire usted k tengo bigotes’ es el k mas colaboro en el ostion, esto del pais es una herencia k recibe el k llega votado democraticamente (a pesar d k aun hoy tengamos k seguir con mierdas del 11M k fueron todas falsas). El payaso del bigotes k esta dando clases de imbecilish in english por USA con su amigo Bush, ahora k se han jubilado ambos, es el k tendria k explicar muchas cosas k desde luego un ser tan despreciable como el no hará, como no lo haran los de su calaña, tipo Marianico el corto, Mandahuevos Cascos, el Raton Rodrigo, doña cuaresma Aguirre, don faraón Gallardon y la madre k los pario.

    24 noviembre 2008 | 17:14

  24. Dice ser Yo

    A ver los listilos de Zyn y el caraculodeloscojones jeje. Pa el primero, es posible k esas medidas no sean del todo la mejores, pero tio lo del los altos cargos nos abes lo k dices, si tu eres uno de los tontos k permite k cualquiera pueda poner un hospital o una guarderia como en Madrid pasa, pues mira haya tu, y las cifras k das no creo k sean muy buenas porque deberias tener en cuenta puestos de trabajo indefinidos no las mierdas k el bigote hacia a los inmigrante con el bonobus, k eso no eran contratos ni nada, ahora hay menos trabajo pero por lo menos hay mas indefinidos y eso para mucha gente es estabilidad (la putada es k no hay para todo el mundo por la crisis). y lo del superavit perdoname pero no sabes lo k estas diciendo, enterate bienPara nuestro señor caraculo jajaja, seguro k tu eres tan tonto d pagar 30 en lugar de 10, y asi veras como los constructores amigotes de los muchos ayuntamientos de derechas de este pais se han ido llenando los bolsillos, cacho de mierda. Asi nos va con tontos como tu.Vamos a pensar las cosas por favor. Me temo k no son de Madrid…

    24 noviembre 2008 | 17:22

  25. Dice ser manu

    Hemos pasado de la champion li a la recesion, este gobierno miente mas que habla, y lo peor de todo no ha llegado, ahora estamos viendo paro, cierre de empresas, bajas de s.social, autonomos y lo proximo sera ver cientos de miles de familias en la miseria.HUELGA GENERAL Y MOCION DE CENSURA A ZP. antes de que el hambre entre en nuestras casas y sea tarde.

    24 noviembre 2008 | 17:40

  26. Dice ser javier

    España necesita una cambio de gobierno ya, este embustero que tenemos nos va a llevar a la miseriaabsoluta

    24 noviembre 2008 | 17:49

  27. Dice ser Pepinho Blanquinho

    Está claro que la culpa es de Franco, de Aznar y de Ronald Reagan.

    24 noviembre 2008 | 17:56

  28. Dice ser antonio larrosa

    Hola soy el peor escritor del mundo , o sease Antonio Larrosa y estoy escribiendo un libro en el que se estudian las causas efectos y soluciones factibles pero no puedo dibulgarlas porque tengo razones muy restringentes. No comprendo como los que han de acctuar no lo hacen siendo la solución tan sencilla. Un saludo.

    24 noviembre 2008 | 18:39

  29. Dice ser Con manu

    HUELGA GENERAL Y MOCION DE CENSURA A ZP. antes de que el hambre entre en nuestras casas y sea tarde.Para madrileño, muestra claramente que no tienes ni idea de lo que hablas, yo desde luego no voy a perder el tiempo en explicartelo, pero lee, lo que aqui se dice, y aprende un poquito de que va la cosa.

    24 noviembre 2008 | 18:59

  30. Dice ser Pecuchet

    Para Larrosa, aunque mejor le iría Labrasa.Ademas de pesado, zoquete.–divulgar.(Del lat. divulgāre).1. tr. Publicar, extender, poner al alcance del público algo. U. t. c. prnl.Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    24 noviembre 2008 | 21:33

  31. Dice ser Cincinato

    Es probable que lo que voy a exponer extrañe a muchos ciudadanos. No quiero tildarlos de pasotismo o irresponsables por su probable incredulidad, pero el tema es difícil de entender para los que no están acostumbrados a la rutina política porque ya tienen bastante con sus preocupaciones familiares o laborales que saturan su capacidad de reflexión y que no imaginan las consecuencias, en sus vidas personales, de la ruptura del Estado Español, y para colmo, financiando todo con el dinero de las clases medias.Con nuestro dinero estamos ayudando al cambio de régimen. Nos gobiernan unos individuos que no creen en España porque para ellos fue un error histórico, una nación cuyo destino es su descomposición en pedacitos, recurriendo, si es necesario, a planteamientos guerracivilistas y haciendo uso del enfrentamiento entre las dos Españas ya inexistentes.El guión se cumple. Era necesario destruir al PP y así lo han hecho. La forma más eficaz de hacerlo, como siempre con cualquier partido político, es crear disidencias internas.La fase siguiente es destruir los medios de comunicación rebeldes y a las clases medias; para esto último la crisis económica les está ayudando bastante.Mientras tanto, y para evitar rebeldías futuras, están preparando el aborregamiento y sumisión total de las masas metiéndose en las mentes de nuestros hijos a través de los modelos educativos, cuya arma principal de destrucción masiva es la asignatura de Educación para la Ciudadanía.Cincinatolasclasesmedias.blogspot.com

    25 noviembre 2008 | 14:23

  32. Dice ser mong

    cincinato, hijo, tanto esfuerzo ¿porque odian a españa?, joer, ya tiene que ser mala para que la odien tanto y sigan una estrategia a 30 años vista tal y como decis todos los majaderos de «la resistencia civica», los «pelones negros» y demas pieles de cordero que os habeis puesto los franquistas de toda la vida.Pues ya tiene que ser dura la españa esa, porque llevais desde los 70 con el «¡Que se rompe españa!» y aun esta ahi debajo y seguis con la misma cantinela, como aguanta la jodia.Y bueno, si estan destruyendo el pp con disidencia interna ya son tontos los del pp. Date cuenta lo que estas diciendo de tu gente.

    26 noviembre 2008 | 12:55

  33. Dice ser Cincinato

    Mi gente no son esos pelagatos acomplejados del PP que, de rodillas antes el PSOE, se hacen perdonar todos los días por el hecho de existir. Yo no sigo consignas como tu.Un Estado como España no se derrumba de un día para otro, pero a fuerza de tantos empujones caerá, es inevitable.¡¡No seas iluso y despierta!!Cincinatolasclasesmedias.blogspot.com

    26 noviembre 2008 | 14:05

  34. Dice ser cxb

    Mi gente no son esos pelagatos acomplejados del PP que, de rodillas antes el PSOE, se hacen perdonar todos los días por el hecho de existir. Yo no sigo consignas como tu.runescape money runescape goldUn Estado como España no se derrumba de un día para otro, pero a fuerza de tantos empujones caerá, es inevitable.

    28 noviembre 2008 | 07:53

  35. Dice ser runescape gold

    Mi gente no son esos pelagatos acomplejados del PP que, de rodillas antes el PSOE, se hacen perdonar todos los días por el hecho de existir. Yo no sigo consignas como tu.Un Estado como España no se derrumba de un día para otro, pero a fuerza de tantos empujones caerá, es inevitable.¡¡No seas iluso y despierta!!cxb

    28 noviembre 2008 | 07:54

  36. Dice ser creditos

    España es el país europeo con más paro, sobre todo juvenil, y con más aumento del desempleoBaja el consumo y la inflación cae hasta el 2,1% en la EurozonaLa tasa de paro de la Eurozona subió una décima en octubre con respecto al mes anterior y se sitúa en el 7,7%. El incremento del paro es de cuatro décimas con respecto al mismo mes de 2007. Se tomen por donde se tomen, los datos de España son los peores. Con una tasa del 12,8%, nuestro país sigue encabezando la lista de países con mayor desempleo, seguido de Eslovaquia (10%). Holanda (2,5%), Austria (3%) y Dinamarca (3,2%) son los países con menor paro. España es también el país en el que el paro aumentó más en un año (4,3%), seguida de Estonia (3,4%). El país de ZP está a la cabeza del desempleo juvenil, con un 28% de paro entre los más jóvenes. En este ranking tiene un compañero distinto: Suecia, con un 22%.Con el incremento del paro y el empobrecimiento de la población, la inflación europea ha caído forzosamente en un año hasta el 2,1% (desde el 3,6% del año anterior), según datos de Eurostat. En España no se venden ni los coches usados. Según datos de la plataforma de vehículos en la Red AutoScout24, el precio medio de los coches de segunda mano experimentó una reducción del 5,5% y se situó en 13.240 euros durante el pasado mes de octubre.Carlos Menéndezhttp://www.creditomagazine.es

    01 diciembre 2008 | 10:51

Los comentarios están cerrados.