¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Franco murió el 20-N o el 19-N?

Me encontré ayer a un viejo amigo que me saludó celebrando los 33 años de la muerte de Franco.

-Es mañana, le dije yo.

-No, es hoy, nos engañaron con la fecha, se murió el 19-N, no el 20-N. ¿No te acuerdas?

Y me recordó una vieja leyenda que circuló por Madrid en aquellas fechas:

-Franco dio el golpe de Estado el 18/07/36 y la guerra acabó el 01/04/39. Sumando ambas fechas, sale el 19/11/75. ¡Estaba en los astros que iba a morir el 19 de noviembre de 1975, y murió, en efecto, en las últimas horas de ese día, pero los altos funcionarios del régimen, que sabían que se había cumplido el designio, dejaron pasar unas horas de esa noche y comunicaron que había muerto en la madrugada del 20!

Mi amigo es un poco conspiranoico y aficionado a la astrología, pero la anécdota tiene su gracia.

Por cierto. Ya os lo pregunté el año pasado. ¿Dónde estabas y qué hacías cuando murió Franco?

181 comentarios

  1. Dice ser gfh

    A ver si tomáis ejemplo los demás fachas de mierda y os morís todos, desneuronaos.

    20 noviembre 2008 | 19:05

  2. Dice ser Una de por allí

    Según la gente de El Pardo, que estaba con los periodistas esperando que les avisaran de cualquier momento, Franco murió el día 15 de noviembre de madrugada, pero se pidió a los periodistas que no dijeran nada, por motivos de seguridad del Estado, para poder de terminar de organizar todo lo que conllevaba y que además, lo harían coincidir con Primo de Rivera, es decir, con el 20-N.

    20 noviembre 2008 | 19:08

  3. Dice ser Alan

    En las guerras mueren de los dos bandos,murieron republicanos y también franquistas.Los republicanos violaban,asesinaban,robaban?Los franquistas,violaban,asesinaban,robaban?Qué pasa que los franquistas,son peores que los republicanos? Porque lo dice Garzón y el psoe?Más trabajo,menos paro y menos chominás de la Carlota.

    20 noviembre 2008 | 19:11

  4. Dice ser franco

    Cuanto hijo de puta hay en este forocuando franco murio la mayor parte de los putos payasos que escribis en este foro estaban saltando de un huevo al otro de su padre .que listos sois.la historia de españa es la que hay y fuera al que le duela que se joda.1488viva españa y viva francoooooooo.

    20 noviembre 2008 | 19:28

  5. Dice ser Tomillares

    Nadie es inmortal, todos caminamos hacia la tumba.El hombre ha nacido libre, nadie puede decidir sobre otro en su manera de pensar o de creer.Cuando falleció el dictador me encontraba en un penal militar de Cádiz, por objetor de concienciacumpliendo una condena de tres años y un día.En ese momento en España había mas 300 jóvenes condenados por el mismo delito.De las muchas injusticias que comenten los gobernantes esa era una de ellas, pero hay tantas y mas crueles, solo basta detenerse en las noticias de un día cualquiera y contemplar lo que ocurre en el mundo.Hoy solo puedo alegrarme de que en este país no se encarcele por pensar o creer de diferente manéra.

    20 noviembre 2008 | 19:35

  6. Dice ser mika

    CON FRANCO LA VIDA EN ESPAÑA MEJOR , QUEREMOS OTROFRANCO PARA QUE DESALOJE DE ESPAÑA A TODOS LOS SUDACAS Y PAISES DEL ESTE. ¡¡¡¡¡ARRIBA FRANCO¡¡¡¡¡

    20 noviembre 2008 | 19:43

  7. Dice ser Santi

    Yo vivía a 5 minutos de La Paz, donde murió. El nombre del hospital resultó simbólico.Era un crío que sólo entendía que aquel señor era importante, porque nos dieron 3 días de vacaciones por su muerte en el cole.La verdad, a mí el único aguila que me gusta es el de la cerveza, así que, como esto va de vivas: VIVA LA CERVEZA AGUILA!Saludos.

    20 noviembre 2008 | 20:23

  8. Dice ser EL PARDO

    !!!!CAMARADAS!!!PATRIOTAS Y LOS DEMAS ESPAÑOLES DE BIEN!!!UNA COSA!!!CON FERVIENTE PATRIOTISMOGRITEMOS CON TODOS NUESTROS ESFUERZAS!!!!!VIVA FRANCO!!!!FRANCO!!!FRANCOoooooooooo!!!!!!VIVA UNA ESPAÑA LIMPIA Y SEGURA SIN ROJOSY ANTISOCIALES!!VIVA ESPAÑA!!!ARRIBA ESPAÑA

    20 noviembre 2008 | 22:00

  9. Dice ser Mao

    Lástima que no le dieran un tiro en la cabeza.

    20 noviembre 2008 | 22:31

  10. Dice ser politicòn

    Ni rojos ni rosas.¿Alguien puede nombrar a un diligente político que hiciese más por España de lo que hizo Franco, y argumentarlo?.

    20 noviembre 2008 | 23:59

  11. Dice ser pa

    arriba españa!viva el caudillo

    21 noviembre 2008 | 01:22

  12. Dice ser Paco Cascos

    Por lo qyue dice la parienta fue el 15-N, fecha en que le puse los carambolos a la parienta pa celebrarlohttp://comielotrodia.wordpress.com/

    21 noviembre 2008 | 08:43

  13. Dice ser mosca cojonera

    Me sigo preguntando por qué los periódicos siguen permitiendo la exaltación del fascismo.

    21 noviembre 2008 | 10:00

  14. Dice ser PATRIOTA1967

    Pues en mi pueblo, y creo que en toda ESPAÑA, la madrugada del 19 al 20, es el día 20. De todos modos, lo importante y penoso, es que murío.Pero en fin, como los rojelios sólo sabéis insultar a los que no opinan como vosotros (eso es tolerancia), pues bueno, que vuestras palabras nos resbalan. No así vuestros actos, que como muestra, un botón. Leed atentamente y a lo mejor os ponéis un poquito al día y os culturizáis otro poquito:Matías Montero y Rodríguez de Trujillo nació en Santander en 1913. Comenzó la carrera de Medicina en la Universidad Central de Madrid. Como muchos estudiantes de aquella época se afilió en un primer momento a la FUE (Federación Universitaria Escolar) madrileña. El día 9 de febrero de 1934, el falangista Matías Montero era asesinado vilmente por un afiliado del PSOE, Francisco Tello.Y otra cosa, si os sigue picando el GENERALÍSIMO, que en Gloria esté, es que todavía es capaz desde el Cielo de «fastidiaros». Je, je, je. Y si no, fijaros lo que cuenta el chófer del Caudillo.Hasta otra… ARRIBA ESPAÑA.

    21 noviembre 2008 | 17:31

  15. Dice ser Pepe

    Pueden calumniarle, pero no cambiar la Historia.

    21 noviembre 2008 | 17:57

  16. Dice ser mrbins

    Arsenio, eso circulaba por los mentideros de Madrid en los últimos 60 y primeros 70. Lo que circuló despues del 75, era que si sumabas la hora del comienzo y la del final de la guerra,la del famoso parte , que fue alrededor del mediodía, entonces sí que coincidía con la madrugada del 20 Nque es cuando realmente falleció, según los sanitarios que lo atendieron y así lo acreditaron.

    22 noviembre 2008 | 03:34

  17. Dice ser JM

    Bueno… penoso, penosísimo, el cariz de algunos comentarios de alabanza a un ser que ni tan siquiera llegaron a conocer quienes escriben hoy aquí.Si Franco hubiera sido tan bueno como dicen algunos, todos estaríamos de acuerdo. Pero cuando hay tantas opiniones negativas sobre alguien, ya se sabe: cuando el rio suena… pues eso.Abyecto ser que espero que esté sentadito bien cómodo viendo como la gente va a votar, como la guardia civil no va repartiendo leches porque sí, como pueden ir más de dos personas por la calle sin infringir ley alguna, como tenemos una Constitución, como no existen terratenientes que viven del cuento, como dos personas se pueden besar en la calle sin ser apalizados, como hay educación para todos, como puede haber pluralidad de ideas, como llegan grandes obras de la literatura universal que fueron prohibidas en la época (me viene a la memoria 1984 de Orwell, por ejemplo), y sobretodo, como este país ya no es en blanco y negro y los corazones bombean sangre y no una infinita tristeza.Descansamos en paz, amigo FF. Descansamos de ti.

    22 noviembre 2008 | 04:33

  18. Dice ser TOM DE GROOT,EL HOLANDÊS

    POR ESO ,SEÑOR PATRIOTA , CON FRANCO TODO IBAN MEJOR,ESPAÑA ERA PARA LOS ESPAÑOLES,ERS LA CASADE LOS ESPAÑOLES, HOY DIA ES UN ASCO.CADA DIA VIENEN COCHES/TRENES/BARCOS ETCLLENO DE IMMIGRANTES DE MIERDA, CON INTENTADE ROBAR /PARACITAR CONSTRUYAN MEZQUITASMOLESTAN A LOS ESPAÑOLES ETC YA BASTA CON ESABASURA, ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES,BASTA CON LA DELINQUENCIA/DROGA, IMMIGRACIÕN DESCONTROLADO,Y LOS ROJOS DE MIERDA!!!COMPRAD UNA PASAJE HACIA CUBA,COREA DE NORTE ,O OTRA PARAISO ROJO,YO POR MI PARTE ,GRITO OTRA VEZ,CON TODOS MI ESFUERZAS,!!!!VIVA GENERALISIMO DON FRANCISCO FRANCO!!VIVA LA FECHA 18 DE JULIO,!!VIVA ESPAÑA!!!!!ARRIBA ESPAÑA!!!PARA LOS ENEMIGOS DE ESPAÑATENGO 3 PALABRAS!!!FRANCO!!!FRANCO!!!FRANCO!!!

    22 noviembre 2008 | 16:59

  19. Dice ser flipando

    Madre de dios Arsenio!! Cierra la puerta y ten cuidado que se te está poniendo el blog perdidito de fachas… y luego quién quita toda esta mierda?

    22 noviembre 2008 | 20:03

  20. Dice ser PATRIOTA1967

    Dicen que con el Generalísimo Franco había represión, jajaja.Esta misma tarde, en el Valle de los Caídos, hemos vivido todos los presentes la mayor represión con esto que llaman ¿democracia?.Ha sido vergonzoso, particularmente yo he tenido que quitar de mi coche un lazo de la bandera de ESPAñA bendecido de la Virgen del Pilar. Me han registrado el coche de arriba a abajo, pero… lo peor estaba por llegar.Lo peor ha venido un poquito antes de la misa y después. Han aparecido los anti-disturbios para ECHARNOS de la explanada, amenazando con CARGAR, nos han ido empujando con las porras hasta echarnos. A los que han salido más tarde de la Basílica les han retenido un rato y luego los han ido desviando por los laterales, a fin de que nadie estuviese por el centro, que no nos juntásemos.Yo me pregunto: ¿De verdad que existe la democracia? ¿En qué país prohíben por «ley» lucir con orgullo su bandera? Sólo en España. ¿Qué pretenden con todo eso? La policía está manipulada por el gobierno. Es un desfachatez que te echen a la fuerza de un templo, por muchos VIVA FRANCO o VIVA ESPAÑA, los guardias civiles tenían que estar orgullosos de sentir el apoyo de los que vamos a recordar tiempos en los que la Policía con Franco no moría.En fin, me tengo que desahogar aquí, porque si no reviento. VIVA FRANCO Y ARRIBA ESPAÑA por siempre

    22 noviembre 2008 | 21:32

  21. Dice ser RATON

    ……

    23 noviembre 2008 | 02:33

  22. Dice ser juanjo

    Tanto se dice de Franco, pero si no hubiera sido por el, estariamos ahora mismo como los rumanos o ucranianos por ejemplo. el nos salvo de lo peor,» el comunismo «.

    23 noviembre 2008 | 10:43

  23. Dice ser brandon

    Para el burro ese que ha puesto que la seguridad social la creo un anrkista que «no recuerda su nombre». Es de costumbre en este país intentan aparentar que se sabe mucho. Nada más lejos de la realidad. La seguridad social tal y como la conocemos hoy tuvo su génesis en la Ley de Bases del año 1962, en plena dictadura. Y por otro lado, el estado del bienestar que disfrutamos en Europa hasta la moda esta del neoliberalismo, fue gestada en la legislación social del Tercer Reich. Es decir, pleno empleo, seguros sociales, seguro de desempleo, vacaciones pagadas para todos los sectores productivos etc… Fascistas, criminales y militaristas sí, pero al cesar lo que es del cesar. Y un consejo, ser de izquierdas, anarkista o ocupa no le convierte a uno en historiador. Por favor, leer un poco más, que dejais en mal lugar a la izquierda con vuestros coemntarios burrescos. Gracias.

    23 noviembre 2008 | 23:10

  24. Dice ser susana

    creo q franco murio el 20pero no estoy seguraseguro que antonio larrosa lo sabetv porno

    24 noviembre 2008 | 02:21

  25. Dice ser topi

    Franco murio el 20Me lo conto mi mamaEse dia no tuvo colegio.Jejejej que suerte

    24 noviembre 2008 | 23:02

  26. Dice ser abel

    A partir del 18 de julio de 1936 hay un solo responsable de toda muerte en España: la clase dominante española en alianza con el fascismo italiano, alemán y portugués. Me niego a exigir responsabilidades a un Gobierno legítimo cercado, ni a cuatro milicianos, condenados al analfabetismo por sus señores, que de no haber sufrido el Golpe hubieran estado disfrutando pacíficamente de las tierras de la Reforma Agraria. Nunca es igual la violencia del rico que la violencia del pobre.Mientras ellos bombardeaban ciudades con aparatos que el cielo jamás había visto, tomando por objetivo certero los barrios de trabajadores, las escuelas con sus niños, los hospitales con sus enfermos… ¿Nosotros, los leales a los desheredados, debíamos escondernos como ratas, ceder como cobayas? ¿Cuál es el deber en esos momentos? ¿Cómo medir el valor de un obrero voluntario en el Quinto Regimiento? ¿Hasta dónde responde la solidaridad del que se alista generoso y convencido, llegado de Argelia, de Cuba, de Brasil, de Francia, de Inglaterra, de Italia, de Estados Unidos, de la Unión Soviética, dejando atrás familia y hogar? ¿Cómo es comparable esto a tropas mercenarias moriscas, a la soldada profesional del fascismo italiano, a los carniceros aéreos de Hitler…? ¿Cómo equiparar a Orwell, Hemingway, Malraux, de la Torriente Brau, Pablo Neruda, Hans Eisler, Ernst Busch con Queipo de Llano o Millán Astray? ¿Cómo poner en igual plano a los Miguel Hernández, los Machado, los Alberti, los Lorca, los Cernuda, los Aleixandre, los Max Aub, los Emilio Prados, los Altolaguirre, los Picasso, los Severo Ochoa… con el patizambo Franco, el cobarde e ínfimo Sánchez Mazas, el venenoso «José Antonio»? ¿Quién se atreve a comparar una masacre matemática y uniforme urdida en un lóbrego sótano trasero de Burgos con la furia explosiva y desmedida de unos campesinos milicianos que han perdido todos los sótanos traseros? ¿Valen más cuatro fascistas menos que cuarenta años de opresión, decadencia y sinrazón?¿Hasta dónde alcanza la impotencia de una resistencia ahogada, solitaria, leal?Cuando el corazón te ata a un bando, es para lo bueno y para lo malo.

    25 noviembre 2008 | 18:00

  27. Dice ser abel

    Gran victoria de la tropas franqustas.Con un egercito plagado de mercenarios, asesinos aereos alemanes, soldaditos italianos, moros (a los que tanto aprecias los fachas, y os dieron parte de la victoria).Luchando contra simples obreros y luchadores voluntarios llegados desde muchos rincones del mundo.Verguenza me daria, seguir alabando a un dictador y asesino, de grandes defensores de la libertad y la democracia, entre otros.

    25 noviembre 2008 | 18:19

  28. Dice ser madrileño

    De que os quejais pijos falangistas, si seguis viviendo como marqueses, en el barrio salamanca.2 palazos bien dados, no os habrian venido nada mal.Por cierto, haber si expropian todos lo bienes de la familia del chorizo y ladron de franco, que viven muy bien toda la calaña de la familia franco y bordiu.

    25 noviembre 2008 | 18:30

  29. Dice ser cxb

    Gracias a mi, por si no lo sabías, Cataluña no cayó en manos rebeldes en los primeros días de la Guerra Civil,siendo entonces yo Coronel de la Guardia Civil en Barcelona, pero parece que la historia me ha ignorado, solo saben decir que en los fosos de Montjuic fusilaron a Lluis Companys,President de la Gerealitat de Catalunya, pero fuimos muchos los que caímos allí.-ccxb

    28 noviembre 2008 | 08:02

  30. Dice ser Orlando

    Los que lo estais defendiendo, pensad que si la falta de libertades que existia en la dictadura estuviese vigente esatariais en la carcel por no pensar como los que mandan. Afortunadamente la grandeza de la democracia hace posible que podamos leer vuestros desvarios y sigais diciendo disparates.

    11 enero 2009 | 21:42

  31. Dice ser pablo

    solo digo una cosa franco levanto este pais porque el querido psoe erc y todos los comunistas lo estaban hundiendo como pasa ahora en la actualidad

    11 enero 2009 | 22:57

Los comentarios están cerrados.