¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La caída del precio de la vivienda será rápida

El Ministerio de la Vivienda calcula que en España hay medio millón de casas nuevas a la venta, y algunos expertos dicen que más, que muchas más: 920.000 a finales de año, según la tasadora Tinsa. Añadamos a ese stock los cientos de miles de viviendas de segunda mano a la venta.

La consultora inmobiliaria Aguirre Newman, una de las mayores del sector, cree que el precio de las viviendas ha de bajar un 23%.

Pese a lo que decía hace apenas un mes Guillermo Chicote, presidente de los promotores y constructores (»Antes de que bajen los pisos un 30%, se los regalo al banco»), la bajada de precios parece que va a ser rápida. En algunas ciudades ya se hacen rebajas del 25% para vender pisos usados, y los pisos nuevos irán pronto detrás, quieran o no los promotores. La invisible mano del mercado les ayudará a hacerlo.

81 comentarios

  1. Dice ser marx

    estamos muy cerca del colapso del capitalismo

    12 noviembre 2008 | 16:08

  2. Dice ser comparaciones

    Para los lumbreras que sostienen que los pisos bajarán por la ley de la oferta y la demanda y se permiten compararlos con bulbos de tulipanes y acciones en bolsa, les recomendaría que investigaran sobre el concepto ELASTICIDAD DE LA DEMANDA.Por ejemplo, si la luz o el gas sube un 30% (como pretenden) creéis que nadie gastará luz para que baje el precio o que todos apoquinaremos con semejante abuso? La respuesta es que como la ELASTICIDAD de la demanda energética es casi nula (todo el mundo la necesita y no se puede vivir sin ella) la oferta fija los precios y la demanda hace lo que puede.En el caso de los tulipanes está claro que todo el mundo puede vivir sin tulipanes.En el caso de la bolsa sólo pierden aquellos que necesitan recuperar la liquidez vendiendo a cualquier precio, el que se espera no pierde. Nadie dice que la bolsa tenga que darte rendimiento en 1 año o en 2, lo mejor es plantearse un plazo entre 5 y 10 años para obtener una buena rentabilidad.En el caso de la vivienda, sólo aquellos que NECESITEN vender para obtener liquidez inmediata bajarán el precio, el resto aguantará hasta que la demanda se recuperen. Los pisos no caducan, se pueden retabilizar alquilándolos, no sólo vendiéndolos y su demanda es poco elástica.Además, en ciertas ciudades existe una demanda externa de europeos con un poder adquisitivo más alto que el de los españoles que decide invertir su plan de pensiones en comprar una vivienda en la soleada y cómoda España. Quizá tú no puedas pagar un piso con tu sueldo español, pero ya vendrá algún alemán o sueco qeu pueda pagarlo para venir a jubilarse aquí.Y oye, que para mí mejor si bajan! Pero no cuento con ello, créeme.

    12 noviembre 2008 | 16:13

  3. Dice ser XD

    Magister, si señor, como su nombre indica magistral….

    12 noviembre 2008 | 16:17

  4. Dice ser Magister

    Para las viviendas de segunda mano ya hay en marcha empresas y expertos cazadores de gangas que canalizan inversiones de la gente que tiene pasta que invertir, lo que antes se llamaba «banca personal». Si tú tuvieras 5 millones de euros ahorrados hoy en día, los meterías en bolsa? en fondos? en letras a un 4% anual?Pues no, te comprarías unas cuantas de pedazo de viviendas al 60-80% de su valor de tasación de gente que las malvende desesperadas, en los mejores sitios de la costa y las capitales de provincia, y dentro de 3 años como mínimo le has ganado ese 20-40% de diferencia. En este caso no se mantienen de precio pero te aseguro que las gangas tampoco las va a pillar la gente, lo mismo que antes cuando llamabas a ese anuncio del «pisito ideal» de XD siempre estaba ya vendido.Paquetes de inversiones españolas? Pues rusos, petro-árabes, sudafricanos, gente de miami, los suizos, la Reina de Inglaterra… vosotros es que ni os hacéis una idea de los Billones (con B) de euros que manejan contablemente ciertos fondos de inversión… Al 40% de revalorización garantizada en tres años y con la que está cayendo??? Dónde hay que firmar!!Los descuentos del ministerio de vivienda (mejor así con minúsculas) del 20% sobre precios con márgenes comerciales del 100% y luego sobre inflados especulativamente en un 50% extra son para darnos risa. Evidentemente su única salida es pisos de «alquiler protegido» y que el pufo nos lo comamos los de siempre: los contribuyentes. Aunque lo mejor sería echarlos abajo y hacer parques y jardines, joder…

    12 noviembre 2008 | 16:19

  5. Dice ser eva

    me gustara ver los datos oficiales de aqui un año!!

    12 noviembre 2008 | 16:23

  6. Dice ser jj

    el problema es que la «gente desesperada» es mucha, y por lo tanto ya son unos pocos desgraciados, sino gente que mueve el mercado, y gente que puede incluso liarla financieramente.eso es lo que ha pasado en eeuu, con las hipotecas subprime, quien ha dicho que en espala no hay??en españa tenemos las nuestras propias!sobre un 20% estan en esta situacion. eso son solo casos desesperados??no querido, eso es el mercado.y no cuento las promociones nuevas.

    12 noviembre 2008 | 16:27

  7. Dice ser XD

    Estoy deacuerdo con magister y comparaciones. A ti jj te dire que lo del «bocata» es coña amigo, un dia te explicare lo que es la ironia, que soy titulado ya te digo que si, y en lo mio no falta nunca clientela (que no soy economista es evidante).En cuanto al pisito ideal de XD, Magister, te dire que no me rindo y que me amoldo a lo que sea. Por desgracia los mileuristas y dos mileuristas (que somos muchos) nos tenemos que acomodar a lo que venga, y hacer cabriolas para tener una vida decente y sin sobresaltos, pero que con tenacidad y persistencia se consigue salir adelante e incluso tener buenos ahorrillos.Por otra parte, yo no me enciego en un «nunca baja» o «mira como bajan» nunca, no me interesa y no soy ni partidista ni idiota en estos casos. Lo que soy es una persona cabal y que sabe VER lo que hay.Eva, de verdad crees que esos que te he dado y otros MUCHISIMOS no han sido llamados ya y visitados??? Hoy por hoy veo 2 pisos a la venta por semana.Eso si, si lo que quereis es tener razon y los demas somos subnormales porque no pensamos lo mismo que vosotros.. entonces esto no es un debate ni es nada. Asi que si es asi avisad que tengo otras cosas que hacer que discutir contra la pared.

    12 noviembre 2008 | 16:28

  8. Dice ser eva

    magistrer, te suena el concepto invierno demografico???

    12 noviembre 2008 | 16:29

  9. Dice ser eva

    por mi como si os da por invertir en sellos…a largo plazo el mercado de la vivienda sera decadente, que ya esta empezando, de aqui muy poquito, seremos todos viejos, con casas heredadas…con una poka poblacion joven que no necesite de vivienda porque ya tendra varias esperando ser ocupadas.a no ser que la economia española vaya requetebien y todos los africanos suban a vernos y a quedarse.y eso lo veremos, no esta tan lejos.se clacula en 2 o 3 generaciones

    12 noviembre 2008 | 16:36

  10. Dice ser XD

    «invierno demografico»JajajajajajaMira, en españa quizas se pudiera dar el caso, pero el puertas abiertas a inmigrantes y papeles para todos han conseguido que el «fantasma» del invierno demografico no asuste a nadie, es mas el planeta casi multiplico x2 su natalidad en los ultimos 100 años.Si quieres hasta te busco estadisticas, pero pareces competente para usar google tu misma..Me encanta cuando la peña postea cosas de estas.Si estoy equivocado no me dejes con la duda eva.

    12 noviembre 2008 | 16:38

  11. Dice ser jj

    XD, ya habia entendido tu «ironia» del bocata en mano….lo que veo es que tu no llegas a entender la mia…pero bueno, macromegaoperaciones financieras aparte, y superhistorias de starwars la realidad es la que hay y no hay magia financiera que valga para el pufo que tenemos y que nos viene encima a españa.

    12 noviembre 2008 | 16:40

  12. Dice ser Magister

    Mira eva, en diciembre de 2010 los datos oficiales serán tal que así (bueno los oficiales no lo sé, pero los reales sí):Los mejores edificios de oficinas y viviendas por toda España estarán en manos de grandes fondos de inversión (en su mayoría extranjeros) y grandes fortunas.Con suerte algunas personas corrientes habrán dado un buen pelotazo si han pillado una buena ganga con un contrato de arras de más del 30% del valor de compraventa. Por contra muchas familias habrán perdido su piso y habrán acabado de alquiler o en casa de familiares o algo peor.Los políticos tan contentos porque además de sus trespercents, tendrán muchas viviendas -pagadas indirectamente por todos los españoles- para alquilar a los jóvenes, que muy contentos les votarán de por vida al más puro estilo del PER. Entre Gobierno central y Autonomías, unas 333.333 viviendas (para simplificar el número de billetes a introducir en los maletines).Los bancos habrán reportado para el segundo trimestre de 2010 un incremento del 30% sobre los los beneficios en el mismo trimestre de 2008. De un 20% de los 100.000 millones de euros no se sabrá nada, del otro 80% se sabrá que los bancos lo mantienen en concepto de «garantía adicional».Los especuladores inmobiliarios se habrán hecho también con el ramo de las plazas de garage y autopistas de peaje. Seguirán construyendo pisos al mismo ritmo pero diversificando mercados: España, China, India, Irak… Fuera de España subirán el precio de venta un 7% porque las culturas orientas aún mantienen la tradición del diezmo frente a la cultura hispánica del trespercent.Arsenio seguirá en 20minutos porque le cae muy bien a los suecos y no le tiembla la mano a la hora de hacer recortes de «gastos» de RR.HH.

    12 noviembre 2008 | 16:40

  13. Dice ser Magister

    Por cierto XD, te deso toda la suerte del mundo en esa búsqueda, ojalá seas uno de los que des un buen pelotazo aunque eso sea pagarlo a su justo precio y aunque sea a costa de otro que tenga que perderle mucho. Te lo deseo de corazón: ¡suerte!

    12 noviembre 2008 | 16:45

  14. Dice ser eva

    pues si suben los africanos tendran su pisito y para escoger,que aqui hay dos millones de viviendas vacias por ser ocupadas…lo que pasa es que subiran pero no tendran trabajo.bueno, almenos el clima es mejor…

    12 noviembre 2008 | 16:45

  15. Dice ser XD

    Gracias Magister, que dios te oiga o el constructor o el promotor o una familia desesperada (la mia ya lo esta) o….. me caiga el euromillon. (entonces nos vamos todos de put.s, o al menos a tomar una cañas, con bocata e ironia jj).

    12 noviembre 2008 | 16:52

  16. Dice ser eva

    yo lo que espero es que estemos en recesion muchos años, ya que los paises desarrolldos no tienen porque estar creciendo a tasas constantes,y mas si es creciento basados en la espaculacion y no en la productividad.asi que espero una crisis profunda que nos deje con el c… al aire durante mucho tiempo. y que los especuladores o «inversores» no puedan enriquecerse a costa de la poblacion.todo pinta que sera asi internacionalmente

    12 noviembre 2008 | 16:52

  17. Dice ser XD

    Cierto eva, pero tampoco es buena una subida del -0.5%, las cosas como han de ser. No obstante el que algun rico se arruine es malo para nosotros, ya que si un «rico» no gasta «servicios» (que es un porcentaje muy alto de nuestro PIB) el «pudiente» tampoco, eso es = a mas paro y mas gasto social.Yo lo veo que la clase media somos los pilares de la economia. Antes teniamos unos cientos de miles o unos pocos millones de estos pilares, repartidos por todo el peso de la economia, eramos altos y esbeltos, fragiles pero nos cuidaban porque el que se rompieran 2 o 3 en una parte podia hacer tambalear peligrosamente el sistema. Ahora somos cientos de miles de millones de pequeños pilares, cortos y regordetes que sustentan la economia global (bravo a la globalizacion que destruye al igual que construye). Como somos tantos si unos mnillones caen no pasa nada, ya hay otros mas que los sustituyen al poco tiempo, como la economia mundial esta tan gorda y tan vieja ya no ocurre nada, esta tan cerca del suelo que es imposible que se haga daño al caer.Os pongo un ejemplo.Antes.ECONOMIA———| | | || | | || | | | << Clase media| | | |---------SUELOAhoraE C O N O M I A------------------------||||||||||||||||||||||||

    12 noviembre 2008 | 17:03

  18. Dice ser cansada

    Si los precios de los pisos suben lo que el coste de la vida (el IPC), no bajan. Si en lugar de para vivir los compras para invertir y ganar dinero el precio ya no es estable. Hemos visto aumentos de precios de los pisos muy por encima del IPC. Un descenso del precio de los pisos del 20-30% me parece razonable. De 60 millones a 48 millones no es tanta rebaja.

    12 noviembre 2008 | 20:59

  19. Dice ser cansada

    Para XD y Yoestoy de acuerdo, la clase media corre serio riesgo de desaparecer. Consecuencias: clase media debil, democracia debil.La opción d) se cumplirá a corto-medio plazo, pero como será mundial, igual que la crisis, mi esperanza es que España no sea uno de los participantes.

    12 noviembre 2008 | 21:28

  20. Dice ser Marianico el corto ya lo dijo

    Marianico el corto ya predijo que ‘bajarian’ porque Marianico el corto se ‘veia’ venir la crisis y los demas no.Febrero 2008 Rajoy en telecincoPiqueras- SR Rajoy, ¿cree usted que el precio de la vivienda seguira subiendo?Rajoy- Si,los precios seguiran subiendo y tenemos que seguir construyendo.

    12 noviembre 2008 | 22:28

  21. Dice ser desperado

    yo si que estoy desesperado, mi madre de 82 años la acaban de desahuiciar y no tengo dinero ni para la mudanza para traerla conmigo, si alguien puede ayudarme de la forma que sea por favor escribame a baudelaire1@gmail.com, tengo pruebas para enviar de que digo la verdad y no es una estafa.gracias a mucha gente buena ya solo me falta 80 euros.

    12 noviembre 2008 | 23:37

  22. Dice ser Manuela- Tórtoles

    Lo de los pisos, es posible que ocurra en Madrid.

    12 noviembre 2008 | 23:46

  23. Dice ser Luis Rodríguez

    La 2ª mano ha bajado ya un 30 %. La obra nueva un 10 %. La 2ª mano no va a bajar más, la obra nueva un poco más. Por eso los números o las estadísticas dicen que bajarán hasta el 15 ó 20 % y por eso yo creo que la 2ª no bajará más. En resumen, es buen momento para comprar, y más aún con la previsión de bajadas de tipos de interés.

    12 noviembre 2008 | 23:59

  24. Dice ser pipi

    vampiros comedores de ladrillos refractarios ,carroñeros virtuales de hipotecas la mano os huele a caca de tinta seca ojala os tegais que pirar a la batueca

    13 noviembre 2008 | 05:53

  25. Dice ser pipi

    vampiros comedores de ladrillos refractarios ,carroñeros virtuales de hipotecas la mano os huele a caca de tinta seca, ojala os tengais que pirar a la batueca

    13 noviembre 2008 | 06:05

  26. Dice ser Edream

    Esperemos que baje baje baje y no vuelva a subir ..

    13 noviembre 2008 | 12:09

  27. Dice ser renata

    No creo que vaya a ser tan rapidaEs una oferta muy rigida que solo varia a largo plazotravestis webcam

    15 noviembre 2008 | 13:25

  28. Dice ser dim

    exacto

    15 noviembre 2008 | 13:26

  29. Dice ser paquito

    El otro día me comentaba un promotor que hacer un piso (sin contar terreno eso sí) con materiales de calidad costaba entre 8 y 10 millones de pesetas. Así, que ir echando cuentas.

    15 noviembre 2008 | 13:29

  30. Dice ser runescape gold

    Gracias a mi, por si no lo sabías, Cataluña no cayó en manos rebeldes en los primeros días de la Guerra Civil,siendo entonces yo Coronel de la Guardia Civil en Barcelona, pero parece que la historia me ha ignorado, solo saben decir que en los fosos de Montjuic fusilaron a Lluis Companys,President de la Gerealitat de Catalunya, pero fuimos muchos los que caímos allí.-cxb

    28 noviembre 2008 | 08:02

  31. Dice ser telemo

    Al que habla de las lumbreras del PP: áquí el ÚNICO culpable es el PSOE, que es el ÚNICO que ha gobernado España en los últimos cuatro años y pico. La culpa es del que gobierna, no del que no gobierna ¡ESTARÍA BUENO!

    04 diciembre 2008 | 19:01

Los comentarios están cerrados.