¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Chacón for president

En abril, cuando vimos la composición del nuevo Gobierno, muchos periodistas hicimos cábalas, cálculos, prospectiva… No sólo con intuición, también con alguna información pescada en el entorno de Zapatero: el presidente había formado un Gobierno con dos pilares veteranos (María Teresa Fernández de la Vega, 58 años, vicepresidenta primera y gran jefa de asuntos políticos; Pedro Solbes, 65 años, vicepresidente segundo y gran jefe de asuntos económicos) y con algunos jóvenes prometedores, Gobierno con el que afrontaría los primeros dos años de la legislatura. Después, en 2010, año en que se habría pasado la crisis económica (ahora tenemos dudas de si será así) y año en que España ocuparía la presidencia de turno de la UE, Zapatero renovaría el equipo.

Incluso nos atrevimos a señalar a dos delfines para ese hipotético cambio de Gobierno de 2010. La ministra de Defensa, Carme Chacón, 37 años, pasaría a ser la vicepresidenta política y la principal candidata a cabeza de lista del PSOE en 2012 si Zapatero (como dejó caer Jose Bono en diciembre pasado) no se presentaba para un tercer mandato; y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, 50 años, pasaría a la vicepresidencia económica.

He preguntado de nuevo en las últimas semanas a varios dirigentes del PSOE sobre estas hipótesis. Sobre Sebastián, he llegado a la conclusión de que la cúpula del partido tiene menos fe en él que la que le muestra el propio Zapatero. Sobre Chacón hay casi unanimidad en los apoyos. Ella y Leire Pajín (32 años, y ya número tres del partido) parecen las mejor colocadas ante una posible sucesión a Zapatero.

Ayer se conoció el último barómetro del CIS, que entre otras cosas dice que Chacón ya supera a la vicepresidenta Fernández de la Vega como personalidad más valorada del Gobierno, ambas por encima de Zapatero. Hoy, dos periódicos políticos, el progubernamental Público y el antigubernamental El Mundo, recogen la noticia en su primera página.

53 comentarios

  1. Dice ser supersalvajuan

    ¿Seguro que Chacón? No me lo creo. ¿Y qué fue del carisma?

    07 noviembre 2008 | 21:39

  2. Dice ser LA CANDIDATA IDEAL

    Me parece bien,es la candidata del PSOE que mas posibilidades tendria de volver a ganar.Zapatero ya esta muy desgastado no creo que volviese a ganar en otras elecciones.

    12 noviembre 2008 | 22:16

  3. Dice ser ¿Y PQ NO?

    Si segun el cis es la politica mejor valorada de este pais.Ademas es muy mediatica.

    12 noviembre 2008 | 22:38

Los comentarios están cerrados.