¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Cállese o dimita, Doña Sofía

Con la Constitución en la mano, el Rey no hubiera podido declarar lo que la Reina ha declarado en un libro que acaba de publicarse. Si las hubiera manifestado Don Juan Carlos, esas opiniones sobre la religión en los colegios, el aborto, los matrimonios gays o la eutanasia supondrían una vulneración de las funciones de arbitraje y moderación entre las instituciones a las que le obliga el artículo 56 de la Carta Magna.

De la Reina consorte, nada dice expresamente la letra de la Constitución en este sentido, es cierto, pero el espíritu de nuestra ley de leyes es claro: la Corona debe quedarse por encima y al margen del debate político.

No vale justificar las declaraciones de Doña Sofía diciendo que las hace a título particular. La Reina consorte no es una persona particular, vive del Presupuesto público, tiene funciones específicas que están en la Carta Magna (las de la Regencia, por ejemplo), en el Título II, dedicado íntegramente a la Corona. Tiene derecho a tener opiniones propias, desde luego, pero para expresarlas debiera salir antes de ese Título, debiera dejar de ser Reina consorte y pasar a ser Sofía a secas, debiera dimitir (si es que hubiera manera de hacerlo). O debiera callarse.

198 comentarios

  1. Dice ser Arturo

    Yo no le estoy pagando un sueldo a la Reina para que, en mi representación y por derecho divino, manipule las conciencias de personas que, como yo, teníamos una cierta afinidad y confianza en la sensatez y prudencia de Casa Real para servir a la unidad de los españoles. Esto no es lo que ha hecho. Se ha pasado claramente por el forro los principios de neutralidad institucional, ha faltado el respeto a la Soberanía Popular representada por el Parlamento,ha declarado en contrario al art. 16.3 de la Constitución Españoña sobre el caráter aconfesional del Estado español. Una institución del Estado ha manifiestado públicamente unas convicciones personales que se oponen a lo ratificado por la propia Corona en las leyes que emanan del Parlamento Español, y que además no tienen por qué coincidir con las mías. Mi opinión es que ha sido un error intolerable, que me da medida del peligro que supone una Jefatura de Estado sin el control del Pueblo. Por ello ahora, firmemente convencido de su necesidad, exijo el derecho a poder elegir, o dejar de hacerlo, a un Jefe de Estado al que yo considere que me pueda representar según mis convinciones. La Reina ya no me representa. Exijo la República ya.

    01 noviembre 2008 | 02:14

  2. Dice ser FRAN

    Yo tampoco estoy de acuerdo qeu se equipare el matrimonio entre homosexuales con el matrimonio heterosexual. Tengo mis razones. La regulación del matrimonio hetero está destinada a que, en caso de la muerte de uno, haya una protección jurídica de asistencia a favor de los otros miembros de la familia, sobre todo para la manuntención de los hijos.En el caso de dos personas del mismo sexo que se casan, la muerte del uno no implica un perjuicio para el otro al no estar ambos dotados de la capacidad para tener hijos (salvo que legalmente se regule una adopción para saltarse el ciclo natural como sucede en nuestros días).Bueno, a lo que iba. YO NO SOY NI REY NI REINA. PERO…. A MI TAMPOCO ME PERMITEN DECIR ESTO QUE ACABO DE DECIR EN LA CALLE. ESA ES LA ACTITUD DE UN PAÌS LIBRE???Dejense de quejarse ya por la fingida e inventada discriminación de los homosexuales. Ya no estamos en la edad media y nadie les discrimina. Pronto deberíamos empezar a quejarnos los que exigimos los mismos derechos para los heterosexuales

    01 noviembre 2008 | 08:54

  3. Dice ser juanjo

    la reina ha opinado por encima de los politicos y creo que es su fncion a ganado muchos votos para la monarquia cuando la quieran quitar,majestad evalue la fuerza que tiene y no se ie de todos los buenismos que solo os utiliozan para su provecho ahora solo falta que se pronuncie el rey saludos

    01 noviembre 2008 | 09:09

  4. Dice ser Yomismo

    Lo único cierto es que si las declaraciones de la Reina hubieran sido de signo contrario, los abortos son una maravilla, las bodas gay son de lo más recomendable, etc., ninguno de los que ahora la critican hubiera dicho que debe estar callada y le hubieran hecho un homenaje en lugar de pedir que abdique. Menuda hipogresía.

    01 noviembre 2008 | 10:13

  5. Dice ser SentidoComun

    ¿Desacreditando a la reina se hace algún bien a España? Yo diría que no. A Doña Sofía se conoce mundialmente como persona humanitaria, inteligente, discreta y sensata. Solo un mentecato lleno de odio hablaría mal de ella. Ojalá hubiese más personas como ella porque el mundo sería mucho mejor.

    01 noviembre 2008 | 10:39

  6. Dice ser cojonespelaos

    ¿A qué viene este follón? La libertad de expresión está por encima de las demás consideraciones.Llama la atención que sea precisamente un periodista quien mande callar a esta señora, aunque viendo su trayectoria «profesional» podemos entender sus ánimos liberticidas.Se olvida por último otro aspecto, esta señora es una abuela que ronda la setentena, una anciana, con el irremediable deterioro de sus facultades físicas e intelectuales, y sólo por su edad debería merecer un poco más de consideración y comprensión.¿Qué podemos esperar de una sociedad que ya no respeta ni a sus ancianos?

    01 noviembre 2008 | 10:47

  7. Dice ser SentidoComun

    Ojalá hubiesa más personas coherentes como la reina doña Sofía y menos gremios radicales. El mundo sería mucho mejor.

    01 noviembre 2008 | 10:58

  8. Dice ser A

    ¿Cómo? ¿Que la Reina no tiene derecho a expresarse libremente como cualquier persona en España? ¿No será que no tiene derecho a expresarse porque lo que dice no le gusta a la ultraizquierda española?El impedirle a una persona expresar su opinión por el cargo que ocupa tiene un nombre: FASCISMO. Claro, que viviendo en un estado fascista como es la España actual del partido de extrema izquierda que nos gobierna, ¿qué otra cosa se podía esperar?

    01 noviembre 2008 | 11:40

  9. Dice ser Kabuche

    Dios cuanta estupidez hay que leer. ¿¿Como que «dimita Sofía»??, como va a dimitir si no tiene corona, no reina, no tiene potestad ninguna para hacer eso, la reina ni pincha ni corta.Cuanto flipao suelto. Algunos habéis cogido el tema con ganas para armar follón, eh?.

    01 noviembre 2008 | 13:02

  10. Dice ser David

    Solo decirle a la «esposa» del Rey que los tiempos cambian y que la monarquia se tiene que adaptar a los cambios, como se adaptaron cuando el «Principe heredero» se caso con una mujer divorciada y se caso por amor.No todos los gays van en carrozas, ni se visten de drag queen. Pero sabe que, aunque asi fuera vivimos en un pais libre…No se olvide Sofia,que esos gays te estan manteniendo …esas mujeres que tristemente tienen que abortar te estan manteniendo…esa persona que esta sufriendo y decide acabar con su PROPIA vida te estan manteniendo…Le aconsejaria a Sofia que si no le gusta, dimita y se ponga a trabajar y asi podria expresar sus opiniones personales e incluso afiliarse al OPUS DEI…

    01 noviembre 2008 | 13:46

  11. Dice ser Mundomejor

    Con razón pronosticaron que con ZP comienza la conjura de los necios y el odio irracional contra todo y todos ….La libertad de expresión es para TODOS o para NADIE. Y punto.¡BRAVO DOÑA SOFÍA!

    01 noviembre 2008 | 14:30

  12. Dice ser Mª José

    Asisto divertida a todo el tsunami mediático que ha tenido lugar a propósito de las declaraciones de la Reina vertidas en el libro de hasta ahora su periodista favorita, Pilar Urbano.No deja de ser curioso que la más Profesional de toda la Familia Real, con diferencia, haya decidido romper-¡y de qué manera!- con una de sus cualidades más apreciadas: la prudencia, su neutralidad, desnudándose intelectual, moral y políticamente, lanzando aseveraciones que la ha colocado en una situación muy incómoda dada su posición como Reina que no gobierna ni reina pero que asume en la praxis un destacadísimno papel de consorte real en todos los actos institucionales de representación, con todo lo ello supone de gastos en viajes, recepciones, galas, bodas de hijos, residencias veraniegas y un largo etc.,pagados a destajo por todos los españoles, por lo que su presencia pública no es barata ni baladí. Dicho esto, sin embargo, no debemos escandalizarnos y menos sorprendernos por las manifestaciones de sus convicciones morales y éticas, en temas como el aborto, la eutanasia o el matrimonio homosexual, en tanto que ella las expresa como persona privada, con derecho a tener sus propios convicciones religiosas y éticas. A mí no me molesta que las haga públicas, al fin y al cabo ella no firma las leyes aprobadas por las Cortes, como sí lo hace su real marido.Mucho menos sorprende y es algo además natural y muy previsible que hable bien de Letizia (al fin y al cabo, se trata de la mujer de su muy amado y querido hijo Felipe) por lo que su apoyo a la nuera es bastante lógico, ya que ella se encontró ante hechos consumados. Igual ha ocurrido con su yerno, Marichalar. Quizás, eso sí, encuentro algo forzado ese exceso de «entusiasmo» por sus hijos políticos, y especialmente con su sucesora, como si tuviese una necesidad imperiosa de demostrar de manera pública lo encantada que está ella con la elección de Felipe de Borbón y que la lleva a soltar frases tan patéticas como que «Letizia la ha enseñado mucho de la vida, de la calle, de la actualidad» (¿acaso ha estado Sofía de Grecia durante 70 años viviendo en Jauja?).En fin, hay muchos excesos y contradicciones en este asunto, pero se le perdona por el enorme esfuerzo personal que seguro ha tenido que hacer para coger en sus brazos a una nuera que es personal e ideológicamente su contrapunto más radical.Pero lo más fuerte de todo y lo que va a llevarme a comprar el libro de Pilar Urbano son las declaraciones de la Reina Sofía en asuntos políticos y sus opiniones de algunos de los personajes públicos de ámbito nacional e internacional.

    01 noviembre 2008 | 14:48

  13. Dice ser Mª José

    Por lo que se ha filtrado hasta ahora, parece ser que la Reina es una enorme entusiasta de los políticos del PSOE, algo natural si pensamos lo mucho que los Reyes deben a la izquierda en este país, como en su momento a la derecha (de Carrillo, de Felipe González, de Guerra habla maravillas, de Zapatero opina igual que su marido, como el de un Presidente de lo mejor que le ha pasado a España), de Aznar que es seco de carácter. De la candidatura de Obama se muestra encantada de la posibilidad de que se ponga «en manos negras tantísima responsabilidad». Hay más perlas como las que «Elena sabe que no puede divorciarse» o sobre las trampas de Hassan II a su marido: «Ven, ven a Ceuta o Melilla, y yo te monto allí un recibimiento por todo lo alto. A lo que había que decirle: Pero Hassan, ¿cómo vas a recibirme en unas tierras que son mías?», ¿¿¡¡SUYAS!!??. En fin, despropósitos como estos y otros más espectaculares aún, no ayudan a realzar y mantener la hasta ahora idílica imagen de la Reina que siempre se la ha presupuesto más inteligente, discreta y sabia de lo que en realidad era. Lo que reflejan sus opiniones acerca de la política y de sus juicios con respecto a ciertos personajes son de escasa formación intelectual, desconocimiento de la Historia y superficialidad en las ideas además de prejuicios absurdos, cuando no disparates auténticos. Y todo a pesar de que doña Sofía pertenece al Club de Bilderberg, al que asisten sólo los más ricos y poderosos del mundo, con información privilegiada.La reina ha pecado de ingenua mostrándose tan «REAL» ante la persuasiva y astuta Pilar Urbano que ha realizado un libro 10, rompedor y provocador, que sirve de contrapunto a tanta ñoñeria cortesana y ridícula de libros y reportajes como los de Carmen Enríquez o Pilar Cernuda. No obstante, deseo terminar manifestando, que pese a las contradicciones y equivocaciones de doña Sofía, me sigue resultando la persona más respetable de la Familia real, mi simpatía por una mujer que ha sacrificado mucho por una Institución en la que cree y que representa con evidente profesionalidad , como la última representante de una manera regia de comportarse y de ser y estar, que ha sufrido grandes tempestades en su vida personal y ha aguantado con mayestática y flemática dignidad las adversidades y decepciones como esposa y madre. Eso sí, EN SILENCIO.Saludos.

    01 noviembre 2008 | 14:48

  14. Dice ser Pedro

    Pero que pais! si va a ver un jefe de estado, prefiero alguien que desde que ha nacido, ha sido educado para ejercer esa funcion. Si se elije un presidente de la republica, acaso creis que no hay que pagarle la misma cantidad que ahora se le paga a la familia real? No hay que mantener su seguridad, sus vacaciones, a su familia, sus caprichos… Creo que la familia real es la mejor relaciones publicas de España en el exterior. Imaginaros que tenemos como jefe de estado a Nicolas Sarkozy y a su mijer Carla, seguro que los mismos que criticais a la familia real estarais diciendo que se vaya. En fin.Creo que tanto la reina como el rey o los principes deberian expresar su opinion. No dejan de ser personas, que no tienen ninguna potestad de hacer nada. Aunque tambien deberian medir sus palabras para no molestar a nadie.

    01 noviembre 2008 | 15:14

  15. Dice ser elcano

    La culpa la tiene el pzerolo, el pepinho dous queixos, el minineuronal monclovita y su abuelete, las menestras zetapeicas, la puta españa de la chacón, el lluseplluis PÉREZ y demás manada de analfaburros que llevan 4 años dando cozes y chupando de los presupuestos porque si tienen que currar, con su formación y bagaje, limpiarían wateres en puticlubs de carretera

    01 noviembre 2008 | 16:34

  16. Dice ser jade

    despues de leer todos los comentarios, si yo fuese sofia, reina de españa, mandaria un comunicado, no retractandome de nada, la libertad de expresion es sagrada, es lo unico que tenemos los humanos para comunicarnos y aun asi mirad como va el mundo, no tengo politica, se que fuimos creados, se lo que esta bien y lo que esta mal y segun actuo asi afronto, si ella permitio que se publicase ese libro imagino que tambien sabra responder, creo que esta polemica es absurda que hay otras cosas mas importantes de las que aunar fuerzas, un saludo

    01 noviembre 2008 | 17:45

  17. Dice ser Negrín

    Y como se llama su matrimonio, que renegó de su religión para poder ser reina de España, claro eso deja más beneficios que seguir en la suya y en supaís de donde echaron a su familia, ella incluida, precisamente por ser lo que ahora ella es aquí, UN PARASITO impujesto por un general golpista.Viva la III república ¡ya!.

    01 noviembre 2008 | 18:33

  18. Dice ser elcano

    Para putos parásitos los repúblicanos que nos llevaron a una guerra, sobre todo los del pisoe

    01 noviembre 2008 | 18:47

  19. Dice ser Oscar

    Habría que recordar a esta señora que los gays, los negros, los que abortan y demás personas que según la Constitución son iguales ante la Ley, también le pagan la vidorra con sus impuestos.Con estas declaraciones, tenga o no la libertad de opinar lo que le dé la REAL gana, ha pasado de ser la reina de todos los españoles, a no ser la reina ni de los gays, ni de los que abortan, ni de los mileuristas como yo que están hartos de no llegar a fin de mes y pagar con sus impuestos la vidorra de toda esta familia, cuya única razón de ser es la de crecer y multiplicarse, tanto ellos como el negocio que tienen montado.¿Cómo leches va a abdicar el rey? Para que se le acabe el chollo, para sí y sus descendientes.Que sigan opinando, que todos tenemos el derecho a opinar, y tampoco sería la primera vez que algún monarca sale culeando del país.¿Esto es una democracia? ¿Quién colocó la Monarquía a la muerte de Franco? Pues el propio Franco.¿A quién consultaron en referéndum sobre qué forma de gobierno queríamos? A nadie.Que nos consulten ahora si se atreven. Mientras no haya libertad de elegir qué forma de gobierno queremos en el Estado, esto no es una democracia, señores, es una dictadura disfrazada de algo vendible hacia Europa y resto del mundo.

    01 noviembre 2008 | 20:15

  20. Dice ser uno que escribe ocasionalmente

    quiero dar las sinceras gracias a Arsenio Escolar por abrir una ventana de libertad, somos muchos los que nos sentíamos muy, muy incomprendidos porque temas que obviamente eran patentemente discutibles, aparecían como lisa y claramente tabú. Puede que nunca lleguemos a cambiar pacifica y democraticámente nada y que todo siempre siga siendo igual es no es lo que importa.Pero la satisfacción de haber hablado y que algún alma tan cándida y desarraigada como la mía me haya escuchado no tiene precio.En nombre de la dignidad humana, muchas y sinceras gracias.

    01 noviembre 2008 | 20:57

  21. Dice ser R.M.O.

    Sr. Escolar:Su Majestad, la Reina, ha dicho lo que opina. En ningún momento ha obligado a nadie a hacer o no hacer algo en contra de su voluntad. En lo referente a los matrimonios de homosexuales, no ha negado que deba ser una unión protegida enteramente por la Ley, sino que, a su gusto, no debería llamarse «matrimonio».Pero, y de eso tenemos ejemplos pasados, dará todo lo que es por la legalidad imperante en España y por la imagen de España sin soltar ni mu, ¿Recuerda la famosa frase atribuida a Churchill? Me parece a mi que dudar de su profesionalidad a estas alturas es un exceso verbal por su parte y una calentura al socaire de lo políticamente correcto; en definitivas cuentas, un eructo mental con olor a puño y rosa.También ha criticado las guerras de Bush, en las que estuvimos metidos, y me parece que en ningún momento salió a la palestra a decir nada.Su Majestad ha hablado como persona. No lo ha hecho en un foro público ni como reina de los españoles ni como institución de ningún tipo. Y eso, después del porrón de años que llevamos con ella, tampoco es ni delito ni pecado.Todo esto se ha sacado de madre por intereses y por el borreguismo al que parece que que estemos destinado: o rojos o fachas, feministas o maltratadores, blanco o negro, conmigo o contra mi. Dumb or Dumber.

    01 noviembre 2008 | 21:42

  22. Dice ser elcano

    Que dimitan los nacionalistas que también se dan una vidorra a cuenta de todos y son unos burros que sin el alarido de la aldea (de la que encima no son) se les acaba el cholloVIVA LA REINA!!!!LARGA VIDA A LA REINA!!!Jesúsvasques…vete a que te la metan, que es lo tuyo

    01 noviembre 2008 | 22:38

  23. Dice ser Jesus Fco. Alvarez

    LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ¿de verdad se entiende lo que significa esta palabra?¿Qué pasa, que unos la tienen y otros no? ¿Por qué? No me sirve el razonamiento que reduce esa libertad a la Reina. En una democracia (¿estamos en una democracia?) todos y todas pueden opinar lo que quieran sobre lo que deseen, ¿es así o no?A los Reyes se les puede criticar, se puede decir lo que se piense sobre ellos (tenemos muchos ejemplos, incluso en este apartado, y ellos ¿no pueden hablar? ¿tienen que callar y aguantar? Por favor…Y a quien niega la legitimidad de la Reina y del Rey, recordarle que cuando se votó la Constitución Española, se LEGITIMÓ, DEMOCRÁTICAMENTE, la Corona (por una INMENSA MAYORÍA de españoles y españolas), y la Corona, en esos momentos, y hoy, estaba representada por D. Juan Carlos y Dª. Sofía. ¡Algún día os daréis cuenta de la GRAN IMPORTANCIA HISTÓRICA que han tenido para España, y para los españoles!.

    01 noviembre 2008 | 23:03

  24. Dice ser Identifícate

    «La Corona debe estar al margen de cualquier debate político». Es una opinión, pero no es la mia.Si fuera asi, Alfonso XIII no debería haber dimitido y por lo tanto la República nunca hubiera llegado. ¡Ojalá hubiera sido así!.Por desgracia no lo fué.

    02 noviembre 2008 | 02:32

  25. Dice ser FCUKtheQUEEN

    Lo fuerte de esta senora es que es reina de un pais en el que ni si quiera vive ya que vive en Londres junto con su hermana,donde muy a menudo se la ve gastando nuestro dinero el de todos los espanoles,incluidos los homosexuales,en lujosas tiendas como Harrods,donde entre otras cosas, se compra cremas para la cara de 600 Euros el bote.Como se atreve a opinar de lo que es y no es matrimonio,cuando el suyo propio y el de su hijo son un FRAUDE el de ella todos sabemos por que y el de su hijo…ayss su hijo, hijo de dudosa sexualidad y yerno de sexualidad confirmada al 200% .Esta claro, ella dice que ve muy bien que los homosexuales se casen ,que se casen con una mujer y que despues lleven una doble vida.

    02 noviembre 2008 | 09:09

  26. Dice ser Verguenzalesteniaquedar

    «La infanta Doña Pilar defiende a la Reina y dice que ella piensa lo mismo»Me gustaria saber que opina esta senora de cuando su hijo viniendo de Burdeos en el anio 91 en una noche de marcha puestisimo de coca-cola hasta el culo,colisiono con otro coche resultando muerta una chica de 18 anios como consecuencia del accidente y a su hijo no le paso nada de nada es mas a los pocos dias este seniorito andaba por Mallorca como no, puestisimo,alardeando de ello

    02 noviembre 2008 | 09:31

  27. Dice ser ana maria

    Esto mas bien parece el curriculum de este Sr. ( Arsenio )porque no creo que a los lectores les interese tanto su vida como para describirla en primer plano.Un poquito de modestia no le vendria mal.Saludos

    02 noviembre 2008 | 10:30

  28. Dice ser Mi modesta opinion

    Q pena me da ver que no evolucionamos

    02 noviembre 2008 | 10:54

  29. Dice ser despistado

    «La Reina consorte no es una persona particular, vive del Presupuesto público.» Entonces Gobierno, ministros, presidentes de las CCAA, funcionarios, militares, policia, arzobispos, obispos, curas, monjas, etc…. no pueden opinar. Vale.

    02 noviembre 2008 | 11:52

  30. Dice ser Luis Piti

    Me alegro que la Reina haya hablado.La corona tiene que estar para algo más que refrendar los actos de los gobiernos -no siempre legitimados aunque sean legítimos- y debe opinar.Afirmo esto contando con que no soy católico y no comparto las ideas del origen de la vida de Doña Sofía, en cambio si comparto que las uniones homosexuales no son matrimonios.Pero tiene que ser así, la opinión ha de ser conocida aunque a algunos no nos guste y, ADEMAS, que sirva de contrapunto a la cantidad de barbaridades que pueden hacer unos políticos para obtener votos.

    02 noviembre 2008 | 13:01

  31. Dice ser Guillermo

    El problema es que hay demasiada gente que no entiende lo que es la libertad; libertad no es hacer lo que te venga en gana y punto; libertad es hacer lo que quieras mientras no coacciones los derechos de los demás, si una figura representativa como es un monarca dice que los homosexuales no pueden casarse; lo siento, pero eso no es libertad y por ello no tiene derecho a decirlo, y si lo dice, no puede apegarse a la libertad para defenderlo.

    02 noviembre 2008 | 15:45

  32. Dice ser Guillermo

    Por las mismas razones, no puedes emitir un juicio a favor manipular la forma de pensar de los niños, o las decisiones, cruciales todas ellas sobre los temas de la eutanasia y el aborto.Reitero, se trata de un atentado contra la razón y el sentido común. No puede uno pasar por alto las libertades individuales para atacar a una serie de personas que no sólo se encargan de su manutención, sino de darle una «vida de reyes». No se puede negar un axioma apelando a un «poder» concedido por pura conveniencia social.

    02 noviembre 2008 | 15:53

  33. Dice ser JustComment

    Hay que ver los depravados mensajes de algunos como por ejemplo el de FCUKtheQUEEN (hasta su nick es insultante) que suelta una serie de sandeces que colman el vaso.Me pregunto que méritos se atribuye este sujeto para difamar y ofender a otras personas. Si el colectivo gay se siente identificado con sus (y semejantes) mensajes, no me extraña que gozan de tan mala reputación….

    02 noviembre 2008 | 19:28

  34. Dice ser Tórtoles

    Que alegria. Hasta la mismisima Reina nos ayuda a los republicanos.

    02 noviembre 2008 | 23:32

  35. Dice ser Manoli-Tórtoles

    02 noviembre 2008 | 23:33

  36. Dice ser Manoli-Tórtoles

    Que alegria. !hasta la misma Reina nos ayuda a los republicanos! No hay que desperciar este apoyo y a sacarlo jugo.Manoli

    02 noviembre 2008 | 23:36

  37. Dice ser Manoli-Tórtoles

    Buen tema el de este día.Salud y Republica

    02 noviembre 2008 | 23:40

  38. Dice ser babeth lara

    quien entiende ..? la articuista es demasiado severa en sus argumentos sobre las opiniones dada por la reina Sofia ..quien los entiende se lee en mas de una que la monarquia deberia ser abolida ..que si los altos costo de mantene sus respectivos estilo de vidas que si deberia ser mas humanos y parecerce a la realidad que se esta viviendo..entonces si la Sra quiere dar su opinion sobre ciertos tema de la epoca actual entonces tiene primero que leerse la carta Magna y si no que dimita… porque ..? ella es tan real y por lo menos demuestra su versatilidad en los temas… entonces quien los entiedes ..si habla mal y si no en que planeta viven que no se pronuncia…ok

    02 noviembre 2008 | 23:43

  39. Dice ser Verdatu

    Estoy en desacuerdo de que sólo la declaradora dimita, tienen que dimitir todos los miembros (y miembras) de la familia de chupócteros e irse a buscar curro. La declaradora y el cónyugue, a pedir piso de protección oficial y sobrevivir con pensión mínima; los hijos, nuera, yernos a vivir buscando trabajo, yendo en metro, en autobús o a pié. Y a los nobles habitantes de Atapuerca, que de vez en cuando vienen a chinchar en el siglo XXI: si tanto queréis a una reina, pues fundad una aldea y montaróslo vosotros mismos. ¿O NO?

    03 noviembre 2008 | 09:22

  40. Dice ser Salvador

    ESTARIA BUENO QUE ELLA NO PUDIERA CRITICAR YA QUE A ELLA Y A SU ESPOSO LOS CRITICAN CUANDO LE VIENE EN GANA CUALQUIER PERSONA. CREO QUE ELLA SOLO HA DADO SU OPINION SOBRE ALGUNOS ASUNTOS Y NADA MÁS. ESTO ES COMO TODO, QUIEN ESTÉ LIBRE DE PECADO, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA. SE HA TOMADO EL DERECHO DE CREER QUE LA LIBERTAD DE EXPRESION ES EL LIBERTINAJE DE ALGUNAS PERSONAS Y POR ESO TENEMOS TODO EL DERECHO A EXPRESAR LO QUE SE NOS ANTOJE. AHORA SI NOS CRITICA ( QUE PARA MI NO HA SIDO UNA CRITICA SINO UN COMENTARIO), DEBEMOS JODERNOS Y AGUANTAR NUESTRA VELA Y PUNTO Y DEJAR QUE ESTO SE PASE Y SEGUIR HACIENDO NUESTRA VIDA, QUE ES LO MEJOR QUE PODEMOS HACER. PERO CLARO, MIENTRAS EXISTAN MINORIAS QUE DAN POR SACO Y SUBLEBAN A ALGUNOS PARA QUEMARLES, SIEMPRE EXISTIRAAN ESTE TIPO DE MANIFESTACIONES VERBALES. DEJEN PASAR EL TEMA, A MI, COMO HOMOSEXUAL, NO ME A MOLESTADO,. HAY COSAS PEORES Y LAS AGUANTAMOS.UN SALUDO

    03 noviembre 2008 | 09:29

  41. Dice ser alucinada

    los que dicen viva la republica ¿han leido por casualidad la Historia de España referida a esa epoca? porque no es posible que alguien que conozca como se desarrollo ese periodo en España quiera que se repita. Con relacion a la reina creo que en un libro -que no son declaraciones oficiales- puede opinar como lo ha hecho y por favor ya es hora de admitir opiniones que no sean las que se estan intentando imponer de una forma ya escandalosa por todos los medios de comunicacion.Las personas pueden pensar de muchas maneras distintas y no todos uniformes como los chinos con Mao. Esto ya se esta pareciendo a una dictadura de izquierdas o de dchas me da igual.

    03 noviembre 2008 | 14:57

  42. Dice ser Yo sí que alucino

    Anda que la monarquía en el siglo XIX no era caótica: INVASIONES NAPOLEÓNICAS, PRONUNCIAMIENTOS, GUERRAS CARLISTAS, PERSECUCIONES A LOS LIBERALES, ETC, ETC.ES ABSURDO VOLVER A LA HISTORIA. METIENDO MIEDO Y MINTIENDO NO ES BUEN ARGUMENTO PARA JUSTIFICAR EL MANTENIMIENTO DE NINGUN TIPO DE MONARQUIA.SEAMOS SERIOS COMO PUEBLO, ALGUNA VEZ.

    03 noviembre 2008 | 21:28

  43. Dice ser luis

    segun la constitucion no debe dar su opinion, pero esto es a modo de confesion para un libro ademas son sus pensamientos de ella, no de la corona ni de toda España, solo piensa asi eso no quita que deje de ser su Majestad, total pensar nunca fue malo, y si vamos al caso dijo «no estoy encontra de eso y me parece bien solo pienso que no deberia llamarcele matrimonio» y a mi parecer tiene razon deberia ser «anoamantes» no creen… bueno que viva la reina y que sigua la monarquia, demas la monarquia inglesa tiene mas escandalos y no ha terminado y sus subditos estan felices con ellos

    05 noviembre 2008 | 16:34

  44. Dice ser campañas regias

    El libro de Pilar Urbano se ve que su propósito principal es la de hacer una campaña publicitaria espectacular por parte de la propia reina para hacernos creer ¿? que Leticia es IDEAL como futura reina.jajaja, lo malo es que la ha salido el tiro por la culata. Majestad, anda siga su vida y no haga más el ridiculo, por el bien de su corona.

    07 noviembre 2008 | 10:20

  45. Dice ser TOLOMEO

    Definitiva para PANTHER.De donde he salido yó, no es muy dificil aseverarlo, mas siendo tú mujer como eres. En cuanto a tu opinión es tan digna como como las opuestas, pero te declaras con tal falta de respeto a las demas, que desmereces la tuya propia.Ya he dicho antes que la reina ( que no lo es para mi),tiene todo el derecho a expresarse, y así lo ha hecho, pero esos colectivos afectados por sus declaraciones (tan anacrónicas para este siglo), tienen derecho a defenderse y reivindicar sus posturas. Esta plataforma que se ha abierto al debate, no es para plantear quién es de derecha ni quién es de izquierda, ni quién es católico ó agnóstico,simplemente es el derecho a la libre opinión, y por lo que he leido de tus misivas y otras de aparente similitud a las tuyas, se perfila mas una ULTRA POSTURA, que una opinión.No intentes ironizar conmigo, para eso hay un refrán que dice » que no hace daño quien quiere, sino quien puede», así que tus ja, ja, ja…contrólalos, que la mandíbula es muy fragil y se te puede desncajar. ¡Ah por cierto!, no te vendria mal esta máxima de Voltaire «NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES, PERO LUCHARÉ HASTA QUE PUEDAS DECIRLO»

    11 noviembre 2008 | 10:26

  46. Dice ser español

    Creo que la reina puede opinar, pero nosotros tambien opinar sobre la familia real. Quien hizo esa ley de que a la familia real, ni con el p´´etalo de una rosa. Que si se les dice a esa familia sus defectos y taras, juicio sumario y carcel. Si la reina opina sobre leyes que a ella no le gustan, Aborto, casamiento entre gays, homosesualidad. etc., los españoles tenemos derecho tambien a criticarlos a ellos. Hace pocos dias se publicó que el yerno de la reina era drogadicto. La casa real ya demandó al periódico que publicó esta noticia y la acalló. y que me dicen del costo inmenso que supone mantener a toda la familia real para españa. Estan en la obligacoón de presentar cuentas. ¿ o son partidas secretas ? ¿ porqué ?Si la familia real vive del presupuesto nacional, estan en la obligación de dar cuentas.

    13 noviembre 2008 | 02:08

  47. Dice ser Opino

    La reina no tiene porque callarse o dimitir por haber expresado su opinión. Es muy suya y vale como la de cualquiera. Como dijo alguien si hubiera opinado a favor muchos estarían celebrándola y no tirando contra ella. Hay que vivir listo para escuchar al que nos adversa, al que no piensa como nosotros. Ningún daño les ha hecho, ella fiel a lo suyo y los otros a lo que creen. ¿Y la tolerancia? ¿Sólo cuando me conviene?

    14 noviembre 2008 | 19:37

  48. Dice ser LectorSeLectivo

    Este país de nuestros pesares no deja de asombrarme continuamente pues, además de ir siempre a la cabeza de Europa en todo lo malo y a la cola en todo lo bueno, en él gozan de más simpatía popular y mayor respeto los maricones que los monarcas.Sin comentarios, con esto queda ya todo dicho sobre lo mucho que nos queda aún por sufrir y padecer a los españoles.

    15 noviembre 2008 | 19:22

Los comentarios están cerrados.