¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Lo que leen los inmigrantes

La prensa para inmigrantes está experimentando un auge enorme en España. Hay cabeceras para grandes colectivos (latinos, africanos, etc.) y las hay muy de nicho, dirigidas directamente a ciudadanos de un solo país. Hoba Dyma, por ejemplo, es un semanario de pago para la población de origen búlgaro que tira, según su editor, casi 40.000 ejemplares. Noi in Spania es un semanal gratuito para rumanos que distribuye 25.000. Raíz, que es mensual, tiene doce ediciones distintas dirigidas a nacionales de diferentes países (Ucrania, Perú, Paraguay, Marruecos…) que suman 800.000 ejemplares.

La semana pasada, la Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante (ACPI) -promovida por agencias de medios, grandes anunciantes y medios de comunicación- presentó la segunda edición del EMI, el Estudio de Medios para Inmigrantes, que investiga sobre qué prensa consume en España esta población.

Tengo delante la encuesta. Se hizo en mayo y junio pasado mediante 3.215 entrevistas personales a población inmigrante que reside en la Comunidad de Madrid, la provincia de Barcelona y lo que la ACPI llama Gran Levante: Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. En total en las tres grandes áreas viven unos 2,2 millones de inmigrantes.

Hay datos muy significativos: el 94,9% tienen teléfono móvil, el 72,3% tienen teléfono fijo, el 27,8% dispone de conexión a Internet en su casa, el 62,5% tienen vehículo propio, el 21,2% dispone de videoconsola, el 21,9% tiene vivienda propia, el 62,6% envía remesas de dinero a sus países de origen…

¿Y en consumo de prensa? Latino, con 430.900 lectores semanales, Sí se puede, (231.600) y el citado Noi in Spania (83.400) son los semanarios con más seguidores. Entre los diarios, no hay ninguno específico para ellos, por lo que se informan en los gratuitos y los de pago generalistas. La encuesta dice que el líder es 20 minutos, con 334.900 lectores inmigrantes de media al día en las zonas arriba citadas, seguido de Metro (320.600), Qué! (281.900), Adn (245.500), El País (98.800), Marca (72.500) y El Mundo (52.500).

11 comentarios

  1. Dice ser sergio

    el 94,9% tienen teléfono móvil?????? el 72,3% tienen teléfono fijo????? el 62,5% tienen vehículo propio??????? el 62,6% envía remesas de dinero a sus países de origen????????a ver cómo explican esto los progres sin contradecirse con eso del hambre que pasan, de lo mal que viven, lo mal que se les trata etc…

    20 octubre 2008 | 19:55

  2. Dice ser armstrongfl

    Los inmigrantes, los estudiantes de Secundaria y los universitarios, mujeres que nunca tenían ni un minuto para leer prensa o que no tenían el dinero para comprarla, y muchos más leen prensa gratuita. Otros leen también prensa de pago.

    20 octubre 2008 | 22:30

  3. Dice ser Ofendida

    Hablando de inmigrantes, controle más el blog de las señoritas Soraya y Mariana, puesto que alimentan el odío hacia los españoles, no censurando aquellos mensajes que son insultantes hacía españoles, y sí borrando aquellos que se dirigen a los sudamericanos, no quisiera dejar de leer este periódico por considerar que es poco equitativo con sus lectores

    21 octubre 2008 | 10:00

  4. Dice ser no a la censura

    comparto el mensaje de Ofendida en su totalidad, somos muchos los que hemos denunciado aquí mismo el comportamiento de las gestoras del blog(Soraya y Mariana), quienes censuran arbitrariamente todo lo que está en desacuerdo con sus intereses, sin que, hasta la fecha, la dirección del periódico haya hecho nada por solucionarlo.!!no a la censura!!

    21 octubre 2008 | 11:16

  5. Dice ser Hala

    Que tengan movil, telefono fijo y vehiculo propio no implica que sean millonarios. El movil y el coche son practicamente imprescindibles para encontrar un curro. La casa la tendrán seguramente hipotecadisima, y el telefono fijo, tambien preciso para llamadas más baratas a su pais.A ver como explican los de tú partido unas subidas del 12% en salarios multimillonarios, trás subirles los impuestos a todos los madrileños que lo pasan fatal para llegar a fin de mes. Esos sinvergüenzas son el enemigo, no la gente que viene a trabajar y buscar un futuro mejor.

    21 octubre 2008 | 12:04

  6. Dice ser Empleo

    La verdad es que mal no viven en España, a pesar que luego se vayan quejando de ello ..

    21 octubre 2008 | 12:33

  7. Dice ser Harta ya

    POR FAVOR!!!Hagan algo con el blog de Soraya y Mariana, me han censurado cinco veces!!! y no insulto a nadie, sin embargo hay un monton de mensajes que sí lo hacen y no los borran. En este periódico no se respeta nustro derecho a la libertad de expresión

    21 octubre 2008 | 13:56

  8. Dice ser Mentira

    En el blog que mencionan se quitarán algunos comentarios, pero muy bien dice que si son ofensivos se eliminarán. Esas son las reglas, si no les gustan, no posteén.Yo he leído muchas veces el blog y el 98% de insultos vertidos son de españoles. La mayoría de comentarios llenos de odio son de españoles. No creo que esta sea la manera de conseguir algo, si quieren mejor escriban al editor y que él tomé la decisión.Pero en ese blog postean muchos españoles racistas y son los primeros en quejarse. Mucha libertad de expresión para ustedes, pero para ellas NADA. Que las censuren a ellas, no? Muy bonita la doble moral.

    22 octubre 2008 | 05:19

  9. Dice ser Harta ya

    Mentira, no hagas lo que tu estas criticando y me metas a mí en el mismo saco, he dicho que yo no he insultado a nadie ni he hecho ningún comentario ofensivo y aún así me están censurando, antes de criticar fíjate porque no todos nos metemos a los foros a discutir, sólo queremos dar nuestra opinión.

    22 octubre 2008 | 10:49

  10. Dice ser Harta ya

    PD: si es que veis amenazas donde no las hay, os gusta discutir hasta con las paredes…

    22 octubre 2008 | 13:12

  11. Dice ser Coro

    Y… un editor me pidió que le hiciera una guía de «la Barcelona latinoamericana», se la hice, se la entregué y nunca me la pagó…Saludos

    22 octubre 2008 | 17:51

Los comentarios están cerrados.