¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Las fusiones, de cajas pequeñas

Hace algunos meses, cuando comenzaron a aflorar a los balances los daños del estallido de la burbuja inmobiliaria, se divulgó el rumor de que algún banco o, más probablemente, alguna caja iba a tener dificultades.

Hace unos minutos, Zapatero ha comparecido en el Congreso de los Diputados y, en una respuesta a una pregunta parlamentaria, ha dejado caer que es probable que se produzcan fusiones en la banca española como consecuencia de la crisis económica.

He preguntado en un sms a alguien cercano al presidente, y ha respondido, muy lacónico: «Cajas pequeñas».

22 comentarios

  1. Dice ser Chema y Fidel

    Lo que si es una realidad es la primera fusion de SISTEMA 4B con SERVIRED, en realidad las marcas quedan sin fusionarse se fusiona el proceso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser dámaso

    Y afectará a mi dinero? Lo tengo en una caja pequeña, ¿qué pasará si se fusiona con otra?

    15 octubre 2008 | 10:41

  3. pues no debería de afectar a nuestro dinero..esperemos que no..

    15 octubre 2008 | 10:54

  4. Dice ser w

    Dámaso, pasará que si acaso tu pasta estará más segura que nunca. Tranquilidad.

    15 octubre 2008 | 10:55

  5. Dice ser crisis en las Cajas

    Que digan la verdad y concrete el gobierno, y que digan que la crisis es de las Cajas de Ahorros, y apenas de los Bancos, que han sido mucho mejor gestinados, a diferencia de los amigos de los políticos que han gestionado en las Autonomías, con criterios del gobierno de turno.

    15 octubre 2008 | 11:30

  6. Dice ser crisis en las Cajas

    El dinero depositado está garantizado. Lo que ocurre que con las fusiones de Cajas o Bancos ya sean pequeños o grandes, el pez grande se come al pequeño. En resumen hablando claro, de la mala gestión de unos se aprovechan otros, tapando toda clase de agujeros y desmadres de favoritismos a amiguetes, que lógicamente se habrá dado con mayor abundancia en las Cajas. Porque los Bancos ya sabemos que pertenecen a sus accionistas a quien anualmente se les rinde cuentas, pero las Cajas ¿a quién pertenecen?, ¿al Estado?, ¿a un grupo de amigos de políticos que le dan la gestión?, ¿a quién rinden cuentas?, ¿su gestión es transparente?, ¿sus ratios son solventes?. etc. etc. y muchas más preguntas que pdíamos hacernos en torno a las Cajas de Ahorros.

    15 octubre 2008 | 11:37

  7. Dice ser rin_08

    En esta primera entrada nos gustaría presentar lo que queremos que sea este blog y como somos nosotros.Somos dos estudiantes de primero de Batchillerato, uno del Tecnológico y otr@ del Social.Lo que nos ha movido ha crear este blog es retratar la actitud de los personajes a los que mas se les “admira” en el colegio y se les valora más, por hacer tonterias, llamar la atención, irse de discotecas semanalmente y estar a primera hora de la mañana delante de la puerta con un cigarrillo del que no soportan su sabor y aroma pero que les hace adquirir una supuesta “seguridad” delante de la sociedad. (En caso de no ser un cigarrillo puede ser, en su defecto, un porro o “canuto”).

    15 octubre 2008 | 14:15

  8. Dice ser Porro tecnológico, canuto social

    Yo a quien más admiro es a quien escribe «Batchillerato» y no «Bachillerato». Claro que yo adoraría que estos dos pájaros escribiesen mejor «Vatchiyeratou».

    15 octubre 2008 | 17:17

  9. Dice ser ¿Dónde está la igualdad?

    A mi lo que me fastidia es que gente como Dámaso sólo se preocupe por sus ahorros y no por gente como yo, que tenemos 2 millones de euros en los bancos y solo tenemos cubierto 100 mil. Este es un país de insolidarios!!!

    15 octubre 2008 | 17:19

  10. Dice ser cuba

    No se preocupen ZP da 24 millones de Euros a Cuba. Total dentro de poco estaremos mejor allí.

    15 octubre 2008 | 23:59

  11. Dice ser Manuela

    La crisis. Sea crisis o no, me parece que estamos perdiendo una oprtunidad. Fusión Bancaria,menos cajas de ahorros… humo todo humo. ¿Para cúando un estudio serio de cómo la construción no es lo único para resolver los problemas de la economía? Lo saben , pero ¿Qién se opone al resto de Europa?Manuela

    16 octubre 2008 | 01:16

  12. Dice ser yaki

    Hombre, creo que es una mala idea la fusión de las cajas, y más su desaparición.Las Cajas se diferencian de los bancos en que el consejo de administración es político, o séase, que según las elecciones cambia el partido político que la gestiona. Así que cabe la posibilidad de que la izquierda o los nacionalistas tengan algún poder económico o influencia en la economía. Imagínense todo el poder del sistema financiero del estado en manos de un sólo partido político o de una sóla corriente de pensamiento económico por países y a nivel mundial ( e incluso peor, al «libre albedrío» de los irresponsables que nos han llevado al crack del 2008, con la completa desregulación, descontrol, y desmadre, la más ortodoxa ultraliberalidad).Si algo prueba el actual desplome mundial es que el modelo de cogestión/cotitularidad de las cajas ( o de la economía en general) no es tan despreciable y sería interesante ahondar y concretar una entente privada/pública en el nuevo orden económico.

    16 octubre 2008 | 11:13

  13. Dice ser Ricardo

    En Castilla y Leon la Junta lleva meses forzando que así sea para tener más control sobre el sector financiero.Caja España, caja Duero, caja Segovia, caja Avila, caja Burgos y el circulo catolico de Burgos. Todas juntas son más pequeñas que Caixa Galiza.La caja rural del Duero ya la absorvió la almeriense.

    16 octubre 2008 | 13:22

  14. Dice ser Manuela

    Hoy la crisis la hemos relevado a un segundo plano.

    17 octubre 2008 | 01:00

  15. Dice ser manuela

    Hoy hemos aparcado la preocupación por la crisis, para comenta y escuchar el auto de Garzón.Me ha parecido interesantisimo.Ánimo y que salga adelante.Manuela

    17 octubre 2008 | 01:02

  16. Dice ser Esteban

    Contra mi costumbre, voy a hacer una cosa que no suelo hacer y que es: «hacer un comentario a un comentario».Me refiero al comentario que comienza por «Que digan la verdad y concrete el gobierno, y que digan que la crisis es de las Cajas de Ahorros, y apenas de los Bancos, que han sido mucho mejor gestinados……».Mi opinion:1º- Es absolutamente incierto que estén peor gestionadas las cajas que los bancos. Lo que pasa es que su nivel de reservas es mucho menor debido a que dedican una gran parte de sus beneficios a «obra social» y no como los bancoas a engordar los bolsillos de unos pocos.2º- Del comentario se desprende un cierto tufillo «anti-autonomico». Yo, que soy un autonomisa convencido, estoy de acuerdo en que los gobiernos autonomicos tengan un instrumetno financiero a su disposición para poder gestionar su economía.Dicho esto, ¡¡ FELICIDADES POR EL BLOG !!!Una brazo,Esteban

    17 octubre 2008 | 10:58

  17. Dice ser yo

    En la edición de hoy de Madrid, 17 de octubre, página 20… El músico donostiarra… para referirse a Mikel Erentxun… a ver si somos un poco más periodistas y comprobamos la información… Mikel es venezolano, aunque de padres vascos… Un poquito de por favor.

    17 octubre 2008 | 11:27

  18. Dice ser Tumismo

    El buey no es de donde nace, sino de donde pace.Pues claro que Mikel Erentxun es donostiarra, por mucho que haya nacido en Caracas. ¿Tú habrías puesto «el músico venezolano Mikel Erentxun»?

    17 octubre 2008 | 13:44

  19. Dice ser Loscar

    Es evidente que que muchas pequeñas cajas provinciales tendran que fusionarse a corto-medio plazo si quieren sobrevivir a esta crisis financiera.Un consejo,si tuviese unos pocos euros ahorrados en una Caja me interesaría por averiguar su salud financiera y procuraria no tener todos los huevos en el mismo cesto…es cierto que en este momento nuestros bancos son sólidos y solventes, pero no todas las cajas pueden decir lo mismo.

    17 octubre 2008 | 13:48

  20. Dice ser Luz de gas

    En Andalucía también aconseja Chaves que se unan las cajas.No se si eso sería bueno, lo que está claro que sería un proceso largo, lo digo recordando la fusión de El Monte y Caja San Fernando. Por lo tanto no sería una solución a corto plazo.Lo que siempre se me viene a la cabeza la de años en que la banca alardeaba de los beneficios que obtenian y de pronto están fatal.¿No han sabido utilizar y gestionar los beneficios?Ayer escuchaba por Radio 3 las movilizaciones en contra de las ayudas a las entidades bancarias, las cifras me pusieron los pelos de punta.Yo sigo igual de pobre que era hace dos años, no salgo, no compro ropa cara, bueno ni barata. Intentamos gastar lo menos posible, supongo que lo estarán notando más los que antes vivian como marqueses.Nos pasa como a los feos que los años pasan y cada vez somos más guapo.Saludos

    18 octubre 2008 | 13:55

  21. Dice ser DavidL.

    Yo sigo insistiendo que la crisis es algo que sólo notan los que tienen dinero y las empresas grandes. Si ellas (las empresas) están en apuros que se busquen la vida, pero no con mis impuestos.Los precios suben, sí, pero eso ocurre siempre, con crisis o sin ella.

    18 octubre 2008 | 23:50

  22. MONTILLA CON LAS 10 CAJAS DE AHORRO CATALANASRafael del Barco Carreras30-10-08. En la foto el gran Narcís Serra. Despierta pánico el poder que acumularía tras las fusiones, que sean unas u otras, se harán. Una reunión para una foto, donde no se decidirá nada. Zapatero y el Banco de España tienen la última o única palabra, y quien no pase por el tubo, cierre de espita, ni un duro. En la foto, el hombre más poderoso de Cataluña, sin duda, Isidro Fainé. ¿Seguirá siéndolo? Sonrío ante algún comentarista arguyendo que la gran CAIXA está por encima del bien y del mal. ¡Veremos!El comunicado, todo perfecto, la salud de las instituciones frente la crisis, y el tema central las ayudas a las familias y pymes.Lo escrito hace unos meses toma cuerpo, ver http://www.lagrancorrupcion.com…Transformarse en BANCOS PUROS Y DUROS no les ha sentado bien. De “instituciones benéficas” invirtiendo el ahorro popular en un 50% en “Deuda Pública o similar”, un mínimo en minicréditos personales avalados por dos “solventes”, y el grueso en hipotecas a doce años que no alcanzaban el 40% del valor, o selectos edificios de señoriales viviendas alquiladas a precios de favor a las poderosas clases medias y altas “oficiales”, a dedicarse a todo tipo de operaciones bancarias ha resultado una excelente idea para políticos y dirigentes, y muy “mala” para las instituciones.Si el siglo diecinueve consolidó la industria catalana, el veinte, sus revoluciones y crisis, quebró todas las creaciones bancarias de sus ricos burgueses. Pero aquello no tiene nada que ver con lo actual, únicamente en el resultado, con evidentes diferencias, los actuales “banqueros”, o mejor “cajeros”, se sienten IMPUNES E INMUNES, aunque soplan vientos que afectan sus nervios. Existen denuncias por fragantes delitos de “cajeros” de segunda fila. No hace poco una sucursal de una caja en Gerona fabricaba créditos de hasta 20 millones de pesetas. Sociedades quebradas aparecían en los ordenadores y expedientes con relucientes balances y datos registrales “debidamente valorados”. El tema se halla “aislado” en silencioso sumario. Apenas una anécdota si se observan los créditos de las cajas en las últimas macroquiebras inmobiliarias. La caja de los truenos.Una excepción, LA CAIXA. Su capacidad y potencia bajo la férrea dirección de sus selectos franquistas, Vilarrasau y Samaranch, la amurallaron ante las bárbaras huestes del progresismo y nacionalismo catalán capaces de fundir cualquier impresora de billetes, aunque algunas leyes han dinamitado varios de sus endogámicos pilares. El Poder fáctico por antonomasia en Cataluña rebasa por las cifras y su actuación a nivel nacional y mundial cualquier consideración local.E irrumpe un personaje clave para crisis de gran calado, Narcís Serra, pretendiendo arreglar el gran desaguisado. La calificación de MOOY´S en “perspectiva negativa”, el despido del Director General, y la última captación de dinero, 1.750 millones de € en cédulas hipotecarias en el Mercado Mayorista de Emisiones, por la Caixa de Cataluña con intereses por encima de los aplicados, indican sin género de dudas que el “negocio” está en una desaforada huida hacía adelante al “coste que sea”, hasta que Corbacho y Montilla enderecen el entuerto convenciendo a su jefe Zapatero. Solo hace pocos meses se dedicaban esos importes a conquistar sillones en corporaciones, multinacionales o semimonopolios, anunciando además millones de ganancias en compraventas que más parecían la del diamante entre amiguetes que operaciones reales. Un calco en grande de la vieja época del Pelotazo.Acabado un ciclo próspero en captación de dinero, se encuentran igual que el sector bancario de los 70 y 80, arrasado por el pillaje y las aventuras financieras de todo tipo. El arreglo es fácil, se fusionan, la caja resultante obtiene más dinero “oficial”, o se fusiona a la vez con la CAIXA, y se contabiliza el desastre en una cuenta, que se “provisionará o amortizará” durante décadas en que la inflación multiplicará por diez los números globales. Una jugada maestra para el gran Serra que conquistaría la tan soñada presidencia, el cargo más importante de Cataluña, President de la CAIXA. La “única”.

    31 octubre 2008 | 16:17

Los comentarios están cerrados.