BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Las hipotecas, aún más caras

Las escasas alegrías económicas duran cada vez menos tiempo. Esta mañana, a primera hora, conocíamos un IPC adelantado que llamaba al optimismo: los precios habrían caído 3 décimas en septiembre, y la tasa de inflación bajaba al 4,6%. Pero ahora, pocas horas después, nos enteramos de que el euríbor no sólo no acompaña a los precios en su tendencia, sino que toma la contraria: récord histórico, 5,484%.

A comienzos de mes os comentaba aquí que la temporada había comenzado con varios malos datos económicos y tres datos esperanzadores:

– la caída del precio del petróleo.

– un atisbo de moderación en los precios.

– una levísima caída del euríbor.

Los dos primeros se han confirmado, pero el tercero se ha difuminado. La gravísima crisis financiera internacional que se ha desencadenado tras la quiebra de Lehman ha acabado con la esperanza de que el euríbor afloje a corto plazo, y quizás también a medio plazo. Las familias entrampadas en hipotecas cada vez más caras tiene cada vez menos dinero para gastar o invertir en otros productos y servicios. Se refuerza el círculo vicioso de bajo consumo, caída de la producción, caída del empleo, caída del consumo…

18 comentarios

  1. Dice ser Inem

    Yo ya no se ni como vamos a pagar las Hipotecas a final de mes … es una pesadilla.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ana Vázquez

    Para Pasito a Pasito:Me parece injusto querer responsabilizar de la crisis a todos aquellos que han tenido que asumir una alta hipoteca como opción para tener un techo para vivir. Ellos fueron ya víctimas de un mal funcionamiento.De la crisis no se libra nadie, ni siquiera los que no tenemos hipotecas.Lo peor es el egoísmo: cada uno pensando en lo suyo. Esto, en sus diferentes formas, nos lleva al desastre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser enric

    Y van a seguir siendo más caras cada día. me acuerdo cuando en la campaña electoral dijo Solbes que el euríbor sería mucho más bajo a final de año. ¿A qué año se refería?

    29 septiembre 2008 | 14:38

  4. Dice ser Jose M.

    las previsiones es que suba…y todavia no ha tocado techo, el petroleo este invierno, llegara a los 200$? en ese caso… iros preparando.

    29 septiembre 2008 | 15:19

  5. Dice ser kareen

    Claro que los hipotecados están cada vez más entrampados, pero en buena parte es por su propia culpa al contribuir al igual que los ayuntamientos y constructores a la especulación comprando a precios altos con fines lucrativos lo que éstos vendían, y sabiendo que los valores que estaba adquiriendo la vivienda no eran valores reales, si no especulativos y totalmente desacordes con las salarios, con lo cual, vuelvo a repetir que claro que lo pasan mal y lo pueden pasar incluso peor, pero que no busquen falsos culpables, porque no los hay, y la única culpa es de como he dicho, de la avaricia especuladora de ayuntamientos, constructores, propietarios y por spuesto los bancos que no supieron o no quisieron poner topes. Por otra parte, se puede culpar algo a los gobernantes, que parami en cierto modo y al ver que el mercado se disparaba, debieron intervenir y poner topes a precios y cuantía de créditos, pero claro, eso supuestamente y como muchos quieren hacer creer, pués son prácticas dictatoriales(que yo creo que no,porque controlar no quiere decir reprimir)y claro, tanta libertad a los más pudientes, pués trae estas crisis. Con lo cual vistas las orejas al lobo como se las están viendo gobernantes y, pués esperemos que sepan tener cabeza y cuando pretendan abusar los poderosos, pués les pongan topes a tiempo y no que tengan que hacer como ahora, acudir a ayudarles,y encima con dinero de todos.Saludos.

    29 septiembre 2008 | 16:45

  6. Dice ser Logart

    “Mi casa está pagada”, comeme el OGT, simpático.

    29 septiembre 2008 | 17:45

  7. Dice ser Pedro

    Sé que no es importante en el sentido periodístico o humano lo que quiero decir, y disculpad si lo hago por aquí, pero no sé dónde más puedo ser leído por alguien más que su bloguero responsable (?).Arsenio, échale un vistazo al blog del Gran Hermano, está poblado de enlaces sexuales (que la censura pasa por alto), y sin embargo si borran y censuran cualquier mensaje (respetuoso) que tenga enlace en su firma a otro blog sobre el tema (cuál es el problema? otra opinión sobre lo mismo?).Gracias.

    29 septiembre 2008 | 23:09

  8. Dice ser veinteminutero

    Aunque no sea el tema: “AL RETROCEDER, LA PAGINA 20 MINUTOS NO ACTUALIZA “.Como lleva días el problema y no me ocurre nunca con otras paginas pienso que es cosa vuestra.Gracias.

    30 septiembre 2008 | 10:38

  9. Dice ser antonio larrosa

    Señor Arsenio: Si yo fuera usted dejaba este espacio donde tantos le atacan . Es verdad que la censura de veinte minutos es perniciosa y solo borra lo que le da la gana saltándose las normas ,y se decantan obsesivamente por un partido político, pero por lo demás estoy satisfecho y no creo que usted no mueva un dedo por erradicar ese problema . No comprendo , como es que tanto le odian , si sigue así llegará a mi nivel y entonces tendrá que hacerse la cuenta de que a palabras necias oídos sordos , que es lo que yo práctico.Un saludo de: Larrosa

    30 septiembre 2008 | 11:07

  10. Dice ser el duende

    juas, juas, los trolls y los duendes queremos de saber…

    30 septiembre 2008 | 12:02

  11. Dice ser Daniel

    Pues a Zase no lo habrán bloqueado pero a mí que jamás escribí nada inapropiado o irrespetuoso parece que sí. Lo digo porque utilizando el Internet Explorer no puedo publicar nada desde hace dos semanas o más. Siempre me aparece eso de: ” Se ha producido un error. Compruebe que su comentario ha sido publicado … ” Sí puedo en cambio comentar si navego con el Google Chrome.Agradecería que algún experto informático me aclarese si esto es debido a un bloqueo de los moderadores de 20minutos.es o se trata de un simple ‘glitch’ del sistema.Y sobre el asunto que nos ocupa puedo decir que algunos amigos míos lo están pasando fatal por culpa de las hipotecas que no paran de subir. Yo acertadamente a finales de los 90 decidí no comprarme ningún piso y seguir de alquiler a pesar de ser también carísimo y eso me está salvando porque en los últimos 12 años me he quedado en paro tres veces. En fin, espero que los que mandan sepan arreglar este desaguisado antes de que los de siempre nos quedemos con una mano delante y otra detrás.

    30 septiembre 2008 | 13:59

  12. Dice ser lamarmota

    Cómo estáis permitiendo que se digan tantas barbaridades sobre una chica con acondroplasia (el el blog de Gran Hermano, sobre el tema de las palabras de un tal Lequio)?Estáis propiciando que se insulte en un centenar de comentarios a una persona con una discapacidad.Es vergonzoso y denunciable.

    30 septiembre 2008 | 17:38

  13. Dice ser Magister

    Otra vez… ¡¡Qué “PESAO”!! Que no hay ningún “atisbo de moderación en los precios”, más allá del precio del petróleo, y que ni siquiera las gasolinas siguen esas bajadas. Que todo lo que no sea el petróleo sube y sube muy por encima del hipócrita IPC. Que te bajes ya del burro, Escolar.

    30 septiembre 2008 | 22:58

  14. Dice ser Tober

    Primer circulo vicioso:Bajo consumo, caída de la producción, caída del empleo…………….Segundo círculo vicioso:Consumo a raudales de lo que sea, produción a toda costa aúnque sea veneno consumible o basura de usar y tirar, invasión de mano de obra complementaria………….

    01 octubre 2008 | 12:43

  15. Dice ser Goliat

    Porfa eugenio, explica a tus becarios que OJAIO no está en la Gran Bretaña…http://www.20minutos.es/noticia/416419/0/disfrazada/vaca/detenida

    01 octubre 2008 | 18:13

  16. Dice ser Pasito a pasito

    Hace meses, yo defendía el alquiler frente a la compra (a menos que tuvieses unos ingresos considerables) todos los hipotecados se burlaban de mí y decían que tiraba mi dinero.Hoy en día, yo sigo pagando lo mismo de alquiler y toda esa gente que tanto se reía está ahogada, embargada o tratando de deshacerse de sus pisos y coches a toda costa.Sinceramente, no me dais pena.Primero, porque antes de meterse en un hoyo de tal profundidad hay que contar con una escalera lo suficientemente larga… y con una cuerda para emergencias, cosas de las que la gran mayoría careceis.Segundo, porque no se puede pretender llegar y besar el santo. Sin tener estabilidad laboral meterse ya en un préstamo para un piso, los muebles y un coche de 20000 euros.Y tercero, porque los economistas llevan anunciando esto la tira de tiempo y es a ellos a los que hay que escuchar, no a los partidos ya que su único interés en convenceros para que actueis en su favor y para ello recurren a todas las mentiras necesarias.Ahora me han hecho fija, gano casi el doble y mi sector, por suerte, es de los pocos que no se ven afectados por la crisis. En cuanto amaine la tempestad pediré un pequeño crédito para hacer habitable la casa que he heredado (calefacción y goteras) y luego poquito a poco, según vaya ahorrando, ya la iré amueblando y poniendo estéticamente a mi gusto, sin endeudarme más de lo necesario.Ya sabeis lo que ocurre, la avaricia rompe el saco…

    05 octubre 2008 | 11:53

  17. Dice ser las palmas

    LE QUITAN EL DINERO A LAS FAMILIAS CON EL EURIBOR QUE NO ES MAS QUE PRECARIEDAD Y MAS MISERIA NUNCA FUIMOS RICOS,PERO TAMPOCO DAN OPORTUNIDADES A LA GENTE JOVEN ,,,INDEPENDIZARSE,FAMILIA,ESTABILIDAD,TODO LO QUE LOS MAYORES NO QUERIAMOS PARA LOS NUESTROS SE LO HEMOS DEJADO PEOR GRACIAS A BANCOS Y CAJAS DELINCUENTE EN POTENCIA.LA EJECUCION HIPOTECARIA NO DEBE DE EXISTIR QUIEN NO PUEDE PAGAR AHORA DESPUES DE PAGAR MI CASA CUMPLIENDO TODOS ESTOS AÑOS AHORA QUE.BANCOS Y TASADORES A PRISION SIN FIANZA.

    08 noviembre 2008 | 18:42

  18. Dice ser Angel H

    No os voy a decir que no os enterais, ni tan siquiera que no lo sabeis, solo os quiero decir QUE LO HABEIS OLVIDADO, SIEMPRE saca las castañas del fuego (o paga el pato) el mismo, en este caso el españolito de a pie.Todos tenemos derechos, pero solo unos pocos pueden realmente ejecutarlos, esta montado asi y hasta que no se demuestre lo contrario la masa, la gran mayoria somos carne de cañon, contribuyentes para lo que haga falta, impuestos directos, indirectos, sumergidos, ….Quien pelea contra las administraciones, o las grandes empresas (bancos, cias de telecomunicaciones …).Bueno, esto es interminable, suerte a todos/as, sentido comun y quizas alguna asociacion mas adecuada y mas potente.El que quiera cambiar algo que se ponga en marcha que algunos solo saben quejarse.

    12 noviembre 2008 | 12:28

Los comentarios están cerrados.