¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El termómetro de El Corte Inglés

El último domingo de agosto se produce, desde hace años, un acontecimiento importante para los que siguen atentamente la marcha de la economía española. En esa fecha se celebra siempre la junta general de accionistas de El Corte Inglés, una de las mayores empresas españolas y una de las más desconocidas en términos económicos y de gestión, ya que sólo hace públicos sus datos en estas fechas.

El Corte Inglés no cotiza en Bolsa, y no está obligado a dar mucha información, como sí lo están el resto de grandes compañías españolas: Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola, Endesa, Inditex, Repsol, Unión Fenosa, ACS… Éstas tienen que contarle trimestralmente al mercado bursátil cómo les va, con todo detalle. Por eso la cita del último domingo de agosto con El Corte Inglés se espera entre los analistas económicos con especial interés. El gigante de la distribución, el tercero del mundo, vende de todo (no sólo tiene los grandes almacenes que dan nombre al grupo, también cuenta con los híper de Hipercor, los supermercado Supercor, las tiendas de conveniencia Opencor, más Viajes El Corte Inglés, Sfera, Bricor, Telecor, Óptica 2000…) y tiene un termómetro infalible sobre la marcha de uno de los componentes básicos de nuestra economía: el consumo.

Los datos que ayer hizo públicos El Corte Inglés son los que van de marzo de 2007 a febrero de 2008. Sus magnitudes son espectaculares: en ese periodo ingresó 17.898 millones de euros (no os perdáis, casi tres billones de pesetas) y ganó 747 millones de euros y al cierre empleaba a casi 110.000 personas. Pero ya se atisbaba (pese a que estamos hablando de hace medio año) que el consumo de las familias españolas se está frenando. El crecimiento de las ventas respecto al ejercicio anterior ha sido del 4,7%, el más bajo desde 1994, y el de los beneficios (un 5,1%), el menor desde 1996. La plantilla creció en un 4,5%, pero si se considera a jornada completa sólo aumentó un 0,4%.

Todo indica, en fin, que el gigante español de la distribución ya comenzó a notar en sus cuentas a finales del año pasado y en los dos primeros meses de éste que la economía española se estaba enfriando velozmente. El propio presidente del grupo, Isidoro Álvarez, que como es lógico ya sabe cómo le han ido las cosas en los últimos seis meses, dijo ayer a sus accionistas que prevé «un horizonte complejo» por el parón del consumo.

27 comentarios

  1. Dice ser Isabel

    En las rebajas de verano este año habia mucha menos gente que el año pasado. Yo creo que han vendido bastante menos. Es normal porque las hipotecas nos están crujiendo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Cosmética

    Yo trabajo en una tienda grande, enfrente de un Corte Inglés, y abrimos los´mismos días que abren ellos y las ventas se nos han caído bastante en los últimos meses.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pedro

    Menudo marrón se nos viene encima con la desgracia económica.http://digitaldenoticias.com/

    01 septiembre 2008 | 13:08

  4. Dice ser elcortebritánico

    el C.I. es la empresa más fascista que he conocido. y nadie se mete con ella; ni sindicatos, ni administración alguna. son intocables!! la explicación…hay varias. es la empresa qeu más gasta en publicidad en los medios, por lo que estos no se atreven a mentarla.algún ejemplo: la discriminación brutal de la mujer (que ninguna asociación feminista denuncia), que, en mis tiempos de trabajador llegaba abiertamente al chantaje sexual por el empleo. o pregunten cuantAs jefAs de planta hay(como mucho jefas de sección). ¿o saben de la existencia de una policía secreta que controla la vida privada de los trabajadores/as?

    01 septiembre 2008 | 13:16

  5. Dice ser Ex-trabajadora de ECI

    Yo trabajé durante 3 años en un Corte Inglés, y no hay mujeres jefa por la cantidad de horas y de dedicación que implica, lo cual es incompatible con una vida familiar «normal». Es triste, pero es lo que hay: si eres mujer y quieres ascender has de renunciar a tu familia. En realidad, como en cualquier otro trabajo…

    01 septiembre 2008 | 13:29

  6. Dice ser MB

    La mayoría de las empresas españolas NO cumplen con la famosa ley de conciliación laboral y familiar. Si protestas, o vas al juzgado o a la calle. Tú decides. Con naturalidad y normalidad, en aplicación de un derecho, de una ley, el empleado no lo puede pedir en la mayor parte de las empresas de esta país. Es todo un engaño. Los sindicatos no dicen ni pío porque el que gobierna es el PSOE, no se meten en ese berenjanal, no les interesa quemarse ni ponerse en contra del gobierno.Un vergüenza.

    01 septiembre 2008 | 13:48

  7. Dice ser Juan

    ¿El tío que firma como «agudiza tus sentidos» sabe que está cometiendo un delito?

    01 septiembre 2008 | 14:00

  8. Dice ser cliente de H&M y de muchas otras tiendas má's

    Te cortan la íngle ,eso sí.

    01 septiembre 2008 | 15:01

  9. Dice ser sincero

    el termaimetro el corte inglaos,jajajaja…Por fin alguien les mete caña a los de 20 minutos con sus propias armas.Me alegro, por censores.

    01 septiembre 2008 | 15:42

  10. Dice ser juanjo

    ciertamente se está notando el bajón en todas partes. Lo del Corte Inglés ya se sabía entre los empleados. Sé de buena tinta que estaban «invitando» a los eventuales a salir … :( …Saludos

    01 septiembre 2008 | 16:00

  11. Dice ser ESPERANZA

    PENSABA QUE HABLABAMOS DE LA ECONOMIA DEL CORTE INGLES

    01 septiembre 2008 | 16:02

  12. Dice ser Esperanza

    No teneis otro sitio para vuestras paginas de pornografia.?Saludos al sr.Arsenio Escolar y buena educacion.

    01 septiembre 2008 | 16:09

  13. Dice ser cibefan

    ¿Dónde está Marta Cibelina?

    01 septiembre 2008 | 16:35

  14. Dice ser Esperanza

    Y no, no soy Espe (¿Aguirre?)Soy Esperanza.

    01 septiembre 2008 | 16:36

  15. Dice ser Ladran, luego cabalgamos

    Mira, Sancho, amigo mío, que en verdad he de decir que hemos dado con el malvado «mil caras» que se esconde bajo tantos nombres y seudónimos que de ahí su tan acertado apodo. Saca tu espada, bribón, o más bien «navajita», que eso se deduce de tu afán por las doncellas sin vestimenta, que quien tanta imagen necesita, es que deficit de centímetros acusa. Sancho, acerca mi montura, la de Afflelou, por supuesto, que me da 2 por el mismo precio, y acabemos con esta farsa de villano…. Al ataquerrrrr (seguro que esta frase, querido Sancho, la utilizará cualquier bufón advenedizo en un futuro).

    01 septiembre 2008 | 17:20

  16. Dice ser Ladran y blablabla

    Desliz fatal cometes, amigo de afilada lengua, pues ni yo te llamé Sancho, que a mi lado como fiel escudero permanece, ni a la suela de su alpargata has de llegar, por más que adornes tus ataques con necias palabras, que por necias provocan, la cerrazón de mis, por otra parte, largas orejas. Y no lograras cercenar mi «ignominia», pues es laca lo que uso. Ante esta tu afrenta, te digo, que con tus mil ojos no me mires, no me mires, dejalo ya, que no me he puesto el maquillaje. Y si cien mil oídos tienes, válgame el cielo, qué clase de mounstruo eres, y el bien de tu bolsa espero, que seas de sexo barón, pues pendientes para tanta oreja, cualquier casa arruina.

    01 septiembre 2008 | 17:48

  17. Dice ser fanfarrones

    Sexo o sexismo. Sexo o sexismo. Da pasta el proselitismo. De la Rusia Ibérica, a tragos, a tragos; Dilcasa, Jesús Ortega Herrera, Jumisanz, Adolfo Esteban… y qué frío que hace en Burgos. A beber.Las alubias, para luego.

    01 septiembre 2008 | 17:57

  18. Dice ser ANDREA

    HICE UNA ENTREVISTA HACE UNOS CUATRO AÑOS PARA EL CORTE INGLES, Y FUE DENIGRANTE, PASÉ LA PRIMERA PRUEBA, AL IR A LA SEGUNDA ENTREVISTA LA MUJER QUE ME ENTREVISTÓ, VIENDOME A MI MUJER DE 26 AÑOS DEBIÓ SENTIR ALGÚN AROMA HORMONAL EN MI PORQUE ME PREGUNTÓ UNAS SEIS VECES SI QUERIA SER MADRE, Y COMO ERA MI SITUACIÓN PERSONAL, AL FINAL DE LA ENTREVISTA ME DI CUENTA QUE NI SIQUIERA ME HABIA PREGUNTADO COSAS MAS IMPORTANTES PARA UN PUESTO DE TRABAJO, SE CENTRÓ EXCLUSIVAMENTE EN MI POSIBLE FERTILIDAD, EN FIN NI ME HE MOLESTADO EN VOLVER A HECHAR CURRICULUM CON ESA GENTUZA Y LA TIPEJA ESA SEGURO QUE SERA ESTERIL PORQUE SINO POBRES DE SUS HIJOS CON SEMEJANTE MADRE. ASI QUE DE MI NO ESPEREN UN SOLO CENTIMO PROQUE DESDE ENTONCES NO HE VUELTO A OCMPRAR EN EL CI.

    01 septiembre 2008 | 18:06

  19. Dice ser Muere un poco por fa

    SEÑOR CENSOR, DESPIERTE QUE TIENE TRABAJO.

    01 septiembre 2008 | 18:39

  20. Dice ser javi

    Siento verguenza por leer a tanta gente culta sin ningun comentario a esta noticia, no mas que hacere notar que quieren ser mas cultos que los demas.Hablamos del Corte Ingles y no de tanta gilipolleces como estais diciendo.Creo que necesitais un psicologo u otro sitio para desfogaros de vuestros fracasos

    01 septiembre 2008 | 19:01

  21. Dice ser yo

    El mejor termometro del corte ingles es que los propios empleados os contemos a todos como esta empresa explota a sus trabajadores como si estuvieramos en el tercer mundo y como incluso tapa accidentes laborales graves que ocurren a menudo en sus almacenes y que no salen a la luz.

    01 septiembre 2008 | 19:28

  22. Dice ser Venancio

    ¡Uy! Pues yo sí que me perdí porque no sé cuánto es un billón. ¿Son en España un millón de millones? Gracias a quien me pueda responder.Y es normal que baje el consumo si hay más personas que perdieron su empleo y los que aún lo conservan no lo ven muy estable. En este país, menos los funcionarios nadie se puede considerar a salvo. Por cierto, ¿es verdad que están ofreciendo coches nuevos con un 50% de rebaja? Si no es un bulo y alguien sabe dónde hay que dirigirse, por favor dejad la información. Se os agradecerá infinitamente.Bienvenido Don Arsenio y espero que haya disfrutado de sus vaciones.

    01 septiembre 2008 | 21:22

  23. Dice ser Cabalgan, luego ladramos

    Voto a Brios (Sr. Arsenio Brios, candidato del G.I.L.I. por el Ayuntamiento de Villasandino), que no es menester perpetuar aqueste enfrentamiento. Que por Mayo era por Mayo y Septiembre ya llegó, envainar señor la sua espada, que me muero de caló.

    01 septiembre 2008 | 23:26

  24. Dice ser jacinto

    A-LU-CI-NO con el 20 minutos… ¿cómo se pude publicar una carta que habla acerca de un personaje público sin contrastarla primero con Pilar Bardem? ¿Qué tipo de periodismo de mierd* es ese? Solo porque una persona dice que ha visto a no se quién haciendo no sé qué cosa, se publica la carta y ya parece que es cierto. Es como si yo escribo diciendo que he visto a Escudier bailando la conga subido al mostrador de atención al cliente en el Ministerio de Hacienda y que no me parece una actitud decorosa. En ese caso preguntariais a Escudier antes de publicar la carta ¿verdad? ¿Por qué no haceis lo mismo en este caso?Arsenio tienes que hacer algo con el libro de estilo de tu periódico.

    02 septiembre 2008 | 11:37

  25. Me parece que el comentario firmado por el Creador de listas imposibles hoy 2 de Septiembre de 2008 es de lo más acertado que he leído nunca en los foros de Internet. Seguro que lo ha publicado aquí porque en el 20minutos. es no se lo han permitido.Y ahora opinaré sobre lo que nos ocupa. Pues toda esta locura de la crisis ocurre porque llevamos más de 50 años adorando a los mercados financieros, a las bolsas, un auténtico y despiadado monstruo ferozmente especulativo que se ha ido deformando con el paso de los años en un bingo de barrio poco recomendable donde ganan siempre los mismos: Los señoritos, la Banca y los amigos de la Banca. Don Arsenio, a los españoles más que los precios ( desorbitados y sólo para ricois ) del Corte Inglés lo que le aterra es no tener curro, o cobrar un salario miserable por trabajar de diez a 12 horas al día incluídos los sábados. Es al que le sobra, al ricachón, al especulador-inversor, a quien la inflación se lo va a poner más difícil. Que se fastidien. Lo malo es que nos fastidiarán a los demás.

    02 septiembre 2008 | 17:33

  26. Dice ser armstrongfl

    EStimado Sr.Escolar:sólo paso a saludarle.Armstrongfl

    02 septiembre 2008 | 18:30

  27. Dice ser JZY

    Look here to Buy sell wow gold, 奥特莱斯,家纺招商

    16 septiembre 2008 | 03:23

Los comentarios están cerrados.