¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Carta a Juan Luis Cebrián

Juan Luis Cebrián

Consejero delegado del Grupo Prisa

Querido y admirado Juan Luis:

Hace dos años te fuiste a México a decir que nos considerabas a los diarios gratuitos como los principales sospechosos del «asesinato» de los diarios de pago («porque muertos, lo que se dice muertos, ya lo estamos», admitías). Te tiré aquí de las orejas cariñosamente, pero veo que me sirvió de poco. No has hecho los deberes, no te has informado un poco más sobre los diarios gratuitos (pese a que has invertido en uno) antes de volver a opinar.

Ahora te has ido a Colombia para hablar con Semana sobre los gratuitos con una mezcla de desinformación y de desprecio indignas de tu cargo, de tu trayectoria y de tu sabiduría. Has dicho:

«La prensa gratuita no ha ganado dinero en ninguna parte del mundo. La sacaron los fabricantes nórdicos de papel, que no sacaron prensa gratuita en sus propios países. Se puede uno imaginar que hay un intento de generar marcas globales de cara a Internet. Pero al margen de las condiciones económicas, yo no creo en la información como un commodity. Si hay un vínculo fuerte en la historia de la comunicación, ahora que hablamos de interactividad e Internet, es entre el lector de un periódico y la redacción de ese periódico. Por lo tanto, es la adhesión de los lectores lo que genera la estabilidad y el crecimiento del periódico. Yo creo que los periódicos se venden por lo que dicen, no porque sean más baratos o porque los regalen en las calles. Y hacer periódicos sólo como soporte de la publicidad, pues te lleva a hacer periódicos con la información como commodity, que no es la base de un periódico. (…) Yo creo que los periódicos cumplen una función en la socialización y en la creación de opinión pública, y eso nada tiene que ver con la prensa gratuita».

Vamos por partes:

-«La prensa gratuita no ha ganado dinero en ninguna parte del mundo», aseguras, rotundo. Estás muy equivocado. 20 minutos lleva cuatro años seguidos ganando dinero en sus ediciones impresas (dinero que los accionistas no se llevan en dividendo, lo reinvierten todo en la edición on line) y, pese a la crisis económica y la caída de la publicidad, aspiramos a que también lo gane este año. Conozco docenas de diarios gratuitos en otros países que también ganan dinero.

-«Si hay un vínculo fuerte en la historia de la comunicación, es entre el lector de un periódico y la redacción de ese periódico», afirmas. Completamente de acuerdo: entre el lector de los gratuitos y las redacciones de los gratuitos también se da ese vínculo, no seas prepotente.

-«Yo creo que los periódicos se venden por lo que dicen, no porque sean más baratos o porque los regalen en las calles», pontificas. Yo sin embargo creo humildemente que los periódicos se leen (no se venden, eso de la venta es un tema de los contables, no de los periodistas) por lo que dicen, no porque sean baratos o porque los regalen por las calles. El País lo regaláis en muchos sitios (por ejemplo, en la universidad) y los jóvenes no lo leen ni gratis, tus expositores de distribución gratuita están llenos al final de cada día, pásate a verlo. No os leen porque no les interesa en absoluto lo que les decís. Y te recuerdo que 20 minutos tiene 637.000 lectores más que El País (medidos con la misma vara, el EGM). No desprecies a los nuestros, no seas clasista. Y no te pegues un tiro en tu propia rodilla: un 10% de nuestros 2,9 millones de lectores leen también El País. ¿Si esos 290.000 lectores te leen a ti es por el dichoso vínculo, y si nos leen a nosotros no?

-«Yo creo que los periódicos cumplen una función en la socialización y en la creación de opinión pública, y eso nada tiene que ver con la prensa gratuita», rematas. Yo creo, por el contrario, que la función en la socialización la cumplimos mucho más los gratuitos que los de pago, porque llegamos a mucha gente a la que vosotros jamás llegaréis, ni regalando ejemplares: mujeres, jóvenes… Y te concedo que en la creación de opinión pública aún estamos por detrás, pero ya os alcanzaremos, no te quepa duda. No nos acuses de nuevo ese día de ser los asesinos de los venerables, caducos, desorientados y según tú ya muertos diarios de pago.

Con el cariño que sabes que te tengo

Arsenio.

34 comentarios

  1. Dice ser Magister

    Video killed the radio star… Internet killed the printed news.Y el señor Cebrián que se joda, que siga adoctrinando a sus masas desde elpais.com, pero no de pago, hombre, que ya hay que ser TONTO para que l@s fans de prisa, encima de puta, pongan la cama.Si no consigue publicidad on-line suficiente en Internet, siempre podrá pedirle una subvención al Ministerio de Ezcultura, o a Franco… Ains no, que me dijo Ud. que Franco había muerto y que La Champions la va a emitir La Sexta por TDT de pago!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser exprisero

    Toma, toma y toma! Muy crecido se te ve con tu ex jefe.

    23 julio 2008 | 20:19

  3. Dice ser Iván

    Mucha razon en muchas cosas, pero vamos, si el sabe llegar a la gente con castañas como el 20M, que cada dos por tres esta en la picota del amarillismo, de las cagadas periodisticas o de la pseudociencia, es para alardear…. no dice mucho ni del periodico ni de sus lectores.Llevo muchos años leyendo periodicos, y siempre me gusto comparar, tengo mi favorito, pero soy capaz de leer otros porque COMPARAR es la verdadera base de estar informado, incluso con autenticos manipuladores como El Mundo, pero de verdad que el 20M paso mucho de leerlo, y si a eso añadimos, que en internet casi siempre que lo ves fuera de su pagina propia es por columpiadas como las que comento mas arriba, yo no sacaria mucho pecho.Yo creo que lo que la gente busca, la gente que realmente quiere estar informada, es variedad de noticias (cosa en la que andan anquilosados los grandes diarios) pero tambien rigor.Mira que Publico me engancho y mucho de primeras, y aun sigo su edicion web, pero ya solamente la de Ciencia, porque poco a poco han ido perdiendo esa patina y muchas veces parecen un El Mundo pero de sesgo contrario.

    23 julio 2008 | 20:39

  4. Dice ser Testamento Vital

    ¡Zas! ¡En toda la boca! XDD

    23 julio 2008 | 20:43

  5. Dice ser JAJAJA DIGO YO TAMBIÉN

    NOS PODRÍA INFORMAR COMO VAN SUS CONVERSACIONES CON EL CARREFOUR? JAJAJAJJAJAJAJA:DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDQue paren las máquinas!El director de 20 minutos cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diariosi eh… pues a ver cuando empiezas, q te pasas la vida peloteando a zapatero… cuenta cosas, cuenta…1 q paso en realidad con el ezcritor2 q fue del amorin q lo echasteis antes3 de quien es familiar o amigo el noruego de los q mandan en 20 minutos4 etcy 5.. sobre todo cuentaaa, jajajajaja… lo q dicen aqui http://apatlajos.blogspot.com/2008/07/16-despidos-y-meas-culpas-e……… jajajajajjajaajajajajaj… ya nos diras como va el tema con el carrefour, q estamos interesadoslo dijo JAJA… q guasa · 22 Julio 2008 | 09:46 AMlo dijo del post anterior :DDDDD · 22 Julio 2008 | 11:04 AM

    23 julio 2008 | 22:06

  6. Dice ser NAZI

    ¿CREACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA? ¿A BASE DE CENSURA BESTIAL Y DE NOTICIAS AMARILLISTAS Y BASURA?.PENOSO. DE RISA. PATÉTICO. INFUMABLE.Y ES CIERTO, COMO VA LO DEL TEMA ESTE DEL CARREFOUR QUE DICE ESE TÍO: http://apatlajos.blogspot.com/2008/07/16-despidos-y-meas-culpas-e…PORQUE NO SE EN EL FUTURO, PERO DE MOMENTO NO SOIS MÁS QUE ESO, UN FOLLETO TAL Y COMO SEÑALAN.POSTDATA.- A TODOS LOS PERJUDICADOS POR LA CENSURA DE ESTE DIARIO O POR CUALQUIER OTRO MOTIVO, DESPEDIDOS INJUSTAMENTE Y DEMÁS. DIRIGID TODAS VUESTRAS QUEJAS Y DENUNCIAS A CEBRIÁN. A PARTIR DE AHORA SE HARÁ ECO DE ELLAS. PRESENTAR INFORMES SOBRE COMO FUNCIONA EN REALIDAD LA REDACCIÓN, QUE ES LO QUE SE PRIMA, Y CEBRIÁN LO PUBLICARÁ.

    23 julio 2008 | 22:12

  7. Dice ser uno que pasaba por aquí

    A los periódicos de pago les pasa como a las discográficas. Pronto los veremos junto a la SGAE reclamando un canon por «lectura privada».para informarme, prefiero Internet (distintos diarios): más información, menos ocultación de noticias, más puntos de vista para distinguir la manipulación pp-psoe.partidista y más capacidad de opinión y, por tanto de crítica y autocrítica.Esto no lo consiguen los de pago ni regalando croisants y magdalanas(como hacía La sinRazón).

    23 julio 2008 | 22:18

  8. Dice ser ártabro

    Así que: Mujeres, jovenes….Me recuerda al PC, antes de camuflarse en Izquierda Unida, que era el partido de las mujeres, los jóvenes….Cuanta estupidez entraña la generalización, mi querido amigo.

    23 julio 2008 | 22:56

  9. Dice ser Pepito Grillo

    Coincido completamente con Arsenio, y añado:- El pago no es la norma en el mundo de los media, sino el gratuito: TV, radio e internet. ¿Acaso no son tan merecedores de respeto la SER, CNN+ y Cuatro como lo es El País y 5 Días?- ¡La audiencia manda! Y todos los medios aceptan -e incluso tratan de controlar a su manera- el EGM. ¿Acaso son «mejores» los lectores de El País que los de SER o los de 20 Minutos? Los lectores de El País buscan, además de información, una opinión. Los lectores de 20 Minutos buscamos normalmente información, nos hacemos nuestra opinión solos o acompañados por una lectura reposada de El País o el New York Times.- ¿Hay culpables de que 20 Minutos sea el periódico más leído de España? Yo creo que no. La única explicación es que hay lectores a quienes gusta lo que publica 20 Minutos, si no no lo cogerían por las mañanas. ¿O es que El Mundo, El País o ABC producen algún tipo de rechazo por su contenido, o son demasiado caros?- Esta demostrado que los periódicos de pago han experimentado un incremento en el número de compradores -JLC dixit- (creía que tenían lectores) gracias a la captación por parte de los gratuitos de lectores, que no acostumbraban a leer ningún periódico.- Hablando de compradores, ¿El País y El Mundo ganan dinero por su contenido editorial, y gracias a sus lazos entrañables con las redacciones, o por la venta de productos culturales diversos los fines de semana? ¿Tendrían fieles lectores sin promociones culturales de pago y de fin de semana?- Finalmente, los nórdicos que editan algunos periódicos gratuitos no son fabricantes de papel sino dignísimos editores desde hace más de 150 años. ¡Y de éxito!Algún día sería interesante conocer las razones por los periódicos son de pago desde su origen.

    23 julio 2008 | 23:21

  10. Dice ser Fernando

    Me gusta mucho el blog y este post en particular. Sin embargo, tengo que dar la razón a algunos de los comentaristas anteriores. Leyendo este espacio pareciese que quien lo escribe, con unas reflexiones muy inteligentes sobre el periodismo, no es el mismo que dirige un periódico lleno de noticias sin contrastar, amarillistas, con faltas de ortografía…No sé. No quiero quedar como un troll, pero a veces me da la sensación de que todos los principios que pareces etner aquí se quedan en el blog. Por internet hay páginas que recogen las meteduras de pata de 20minutos y la edición online.Un saludo de un estudiante de periodismo

    23 julio 2008 | 23:47

  11. Muy buena la carta, a ver si se la envias y te cotnesta y nos cuentas que te ha dicho, pero vamos, creo que las esperanzas de tener una contestacion suya se quedan en anecdotas ..

    24 julio 2008 | 01:22

  12. Dice ser Qué hipócrita eres

    Que te metas con Cebrián me parece bien. Es un demagogo baratoAhora, deja de defender una empresa que no has sabido llevar. Tus gastos excesivos han obligado a despedir a gente.Aun así mantienes a personajes como Kike Calvo; una auténtica lacra.Se coherente de una vez, y humildamente reconoce tus errores (que son muchos).

    24 julio 2008 | 06:49

  13. Dice ser armstrongfl

    Estimado Arsenio Escolar:me ha gustado mucho el post de hoy. Me ha gustado porque el tema es muy interesante, al final es el periodismo. Armstrongfl está muy de acuerdo con usted en casi todos los puntos que cita usted. No me ha parecido justo que dijese de ELPAIS «no os leen porque no les interesa en absoluto lo que les decís». Creo, que hay gente que no lee ELPAIS porque no les gusta, porque no está de acuerdo, pero no porque no les interese. Es, en mi opinión,uno de los mejores. Pero, también es cierto que hay más periódicos y muy buenos. Todos son buenos en algún aspecto.A Armstrongfl le parece que usted está haciendo esfuerzos y llevándose quebraderos de cabeza para mantener un sueño, un proyecto, un periódico en pie y me consta que está sufriendo también lo suyo; esa es la heroicidad de la modalidad de quien se ha tirado por el camino menos transitado(y aquí me hace pensar en el conocido poema de Robert Frost).La versión digital de 20minutos ha dado lecciones a toda la prensa nacional en cuanto a rapidez, calidad de fotografía, ideas en remolino, cercanía con los lectores y atractivo.Personalmente, pienso que la redacción de 20minutos se ha hecho con muchos seguidores, y cada vez más, porque es el jefe en participación.Y con la última parte de su escrito, Arsenio, estoy totalmente de acuerdo desde donde dice»Yo creo, por el contrario, que la función en la socialización la cumplimos mucho más los gratuitos que los de pago, porque llegamos a mucha gente» hasta aquí.Consideraría un acierto por parte de la prensa gratuita y de pago que dejaran de tirarse de los pelos.Un abrazo,Armstrongfl

    24 julio 2008 | 08:34

  14. Dice ser no?

    Opinión?jajajjajaa, será la vuestra porque aquí cuando alguien opina le censuran y no por insultar precisamente.Andas a la defensiva, por algo será.

    24 julio 2008 | 09:09

  15. Dice ser Antonia la Rosa

    ¡¡¡¡Clica sobre mí, no sobre mi abuelo!!!!ANTONIA LA ROSAhttp://www.conectadasahora.com

    24 julio 2008 | 09:48

  16. Dice ser TekindusT

    Siento decirte que te equivocas con eso de que los diarios de pago repartidos gratuitamente en la universidad no los lee nadie. Soy alumno que ahora va a comenzar segundo de industriales y yo, al igual que muchos otros compañeros, leemos los gratuitos cuando no hay nada más, pero es al coger El País cuando nos sentamos en la mesa (si no tenemos nada más que hacer) con total tranquilidad. Creo que es el único asunto en que profesores y alumnos están de acuerdo. Llegué a la conclusión que los gratuitos son para leer lo que se dice en la calle y El País para saber lo que «pasa» donde están los que mandan.

    24 julio 2008 | 11:12

  17. Dice ser Luis A.

    Ahora sí que me he quedado muerto.Leo el otro día esta noticiahttps://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2008/07/18/16-despi…-y ahora resulta que vamos viento en popa, con beneficios ejercicio tras ejercicio.Es el primer caso que conozco de empresa que realiza despidos por… ¿crisis de éxito?Mucho me parece que le han picado las palabras del Sr. Cebrián, para andarse contradiciendo en cosa de dos o tres días, Sr. Escolar.Por otra parte, me resultan patéticas estas polémicas que se crean a veces entre medios de comunicación (periódicos, radios, televisiones, blogs…), a ver -si se me permite la expresión- «quién la tiene más larga»: que si yo gano más que tú, que si a mí me compran menos pero me leen más….Eso, déjenlo para cuando se reúnan en la Asociación de la Prensa, o donde quiera que se junten a exhibirse frente a sus rivales.A los lectores, información y opinión.

    24 julio 2008 | 11:48

  18. Dice ser Marga

    ANCLADO EN EL PASADOLa prensa de pago ha perdido su ventaja competitivaAutor: Sergio Pérez CondeJuan Luis Cebrián carga contra los gratuitos… y Arsenio Escolar contesta.Se podrá discutir el producto de los gratuitos, pero a nivel de negocio, su estrategia es perfecta. Póngase en la piel del lector, del trabajador de la calle. ¿Qué le da El País? Información. ¿Qué le da 20 Minutos? Información. Por uno paga y el otro se lo lleva gratis.Cebrián vive anclado en el pasado. Hace unos años, su discurso, cuando no había productos que sustituyeran a El País, sería válido. Pero ahora todos estos proyectos de producción en papel son chineables. No hay valor diferencial. No hay ventaja competitiva. Y el que tiene el poder de negociación es el lector.¿El resultado? Crecimiento de los gratuitos, estancamiento en los de pago.Mientras sigamos pensando y haciendo periódicos bajo el ego del periodista, seguiremos lamentándonos… porque el que tiene la capacidad de elección es el ¡lector!http://desdemiblog.blogspot.com/2008/07/la-prensa-de-papel-ha-per

    24 julio 2008 | 13:48

  19. Dice ser erik

    Los diarios de pago no tienen ni idea … están de un despistado …

    24 julio 2008 | 18:24

  20. Dice ser 20minutos = CENSURA

    Noticia sobre El alcalde del PP acusado de acoso sexualMi comentario:»¿Dimitir un pepero? ¿Cuando se ha visto eso?»El censor ha tardado exactamente 3 minutos en borrarlo.Ahora Arsenio le escribes una carta a Cebrian y le hablas sobre la libertad de expresion de tu panfleto, que por cierto, lo puedes enrollar y metertelo por el culo.

    24 julio 2008 | 19:05

  21. Dice ser vida

    Arsenio la envidia es muy mala ,te dire que cuando estan todos los gratuitos el primero que se termina es 20 minutos.Yo leo Publico es muy ameno y con grandes reportajes me encanta , y el pais los domingos.Te contare una cosa que no se me olvida nunca,al principio de 20 minutos un dia madrugue mucho y cuando entre en el metro todo el mundo estaba leyendo jovenes y mayores 20 minutos mejor dicho Madrid y m@s,me emocione muchoUn saludo y animo.

    24 julio 2008 | 20:13

  22. Dice ser Beika

    «porque llegamos a mucha gente a la que vosotros jamás llegaréis, ni regalando ejemplares: mujeres, jóvenes… «Pues yo que soy mujer y joven, debo decir:oh, gracias, gracias mil por regalarme el periódico porque si no, no leería la prensa nunca!vamos hombre, no me jodas…

    24 julio 2008 | 23:45

  23. Dice ser mirapinar6

    Todo esto está muy bien …. pero yo quiero que me PUBLIQUEN el comentario que he hecho y que ustedes han censurado.Revisen por favor y cumplan con su OBLIGACION .PD.: mi comentario ni es ofensivo ni difamatorio para nadie.

    25 julio 2008 | 08:49

  24. Dice ser no tienes huevos de enviar la carta

    eres un cobarde lo pones aqui porque sabes que no lo lee, eres poco hombre arsenio, IMPOTENTE

    25 julio 2008 | 12:06

  25. Dice ser edu

    curioso lo de la «cración de opinion publica»pero los periodicos estar para formar o informar?

    29 julio 2008 | 11:37

  26. Dice ser Alberto Santana

    Dice usted varias barbaridades. Por ejemplo, que los estudiantes de la universidad no leemos ElPaís gratuito porque no nos interesa.Siento decirle que no es cierto. Ese caso puede darse en facultades como Medicina o Derecho (que ya sabemos lo que no leen), pero en Ciencias de la Información NO.Yo entiendo la existencia de «20min», y de hecho la apoyo. Pero una vez que te has leído los titulares (sus noticias son titulares), acudimos a otros servicios.Cada uno en su terreno.

    02 agosto 2008 | 18:21

  27. Dice ser JZY

    中文网站推荐: 上海汽车租赁,上海搬场,公兴搬场公司,公兴搬家,除湿机,玻璃瓶,上海大众搬场公司,调节阀,除湿机

    19 agosto 2008 | 10:45

  28. Dice ser JZY

    中文网站推荐: 大众搬场公司,上海公兴搬场,玻璃瓶厂,地磅遥控器,上海搬场公司,公兴搬场,上海大众搬场,上海大众搬场,除湿机。

    22 agosto 2008 | 08:56

  29. Dice ser JZY

    奥运成功,举国同庆: 电表控制器器,上海搬家,机械表调校器,膜结构,空气呼吸器,玻璃瓶,上海大众搬场,上海搬家公司,上海搬场公司。

    26 agosto 2008 | 05:27

  30. Dice ser askj

    张家界旅游张家界旅游景点张家界风光自驾游户外张家界旅游网友情连接旅游小常识张家界

    10 septiembre 2008 | 13:11

  31. Dice ser 流水线

    东大产品主要有:摩托车总装流水线、成套悬挂物料输送线、摩托车发动机生产线、部件装配线、包装流水线;洗衣机、冰箱、空调等家电生产流水线设备.

    12 septiembre 2008 | 05:10

  32. Dice ser hrz

    你找搬家公司吗?无名是一家专业深圳搬家公司,提供深圳搬家,政府注册的深圳搬厂公司服务范围罗湖搬家公司,福田搬家公司

    13 septiembre 2008 | 03:58

  33. Dice ser JZY

    Look here to Buy sell wow gold, 奥特莱斯,家纺招商

    16 septiembre 2008 | 03:24

  34. Dice ser tiffanyjewelry

    In our UK Tiffany Jewellery online stores, You can chase after every kind of Tiffany and Co. silver necklace you want, such as Tiffany 1837, Tiffany co Jewelleryand Fake Tiffany. The tiffany Earring styles are from classic to modern, and there must be one type to fit you. If you want to view our all tiffany jewelry

    18 septiembre 2008 | 03:36

Los comentarios están cerrados.