¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Spielberg y Vigo acaban con los tiburones

La Contra de La Vanguardia es una de las páginas más recomendables de toda la prensa española. En esa contraportada del veterano diario barcelonés, Víctor-M. Amela, Ima Sanchís y Lluis Amiguet han llevado el género de la entrevista a unas cotas de calidad que muchos otros periódicos y periodistas envidiamos.

Los tres firmantes de la sección tienen mucho ojo al seleccionar a los entrevistables, me da la impresión de que van a la cita muy bien documentados, saben preguntar y repreguntar y, por lo que vemos cada día, parece que además son excelentes editores, pues logran resumir una larguísima conversación (seguro que alguna vez tediosa) en un chispeante diálogo de poco más de dos folios que se presenta al lector de forma muy atractiva. Juraría que muchos de sus entrevistados no hablan tan bien en la realidad como en esa página.

Amela entrevistaba ayer a Rob Stewart, un canadiense de 28 años, realizador de documentales naturalistas, que se ha convertido en un defensor de los tiburones.

(…)

¿No le atacan?

No. Los tiburones no atacan a las personas. Al contrario: huyen de nosotros.

Hay muertes por ataque de tiburón.

Son sólo cinco muertes al año. Y por accidentes, ¡no por ataques!

¿Accidentes?

¿Qué quedaría de una persona si un tiburón realmente la atacase? ¡Ni una migaja! No, no ataca: sólo prueba.

¿Prueba? ¿Qué quiere decir?

Que un buceador con traje de neopreno puede recordarle a una apetitosa foca, e hinca el diente por probar… Pero no estira.

Y te desangras por accidente, vaya…

Pero no es la bestia agresiva y devoradora de personas que Spielberg inventó en Tiburón. ¡Después de aquella odiosa película la población de tiburones ha decrecido!

¿Hasta qué punto?

En los últimos 30 años ha desaparecido el 90% de los tiburones, ¡y a nadie parece importarle! Esto es gravísimo, gravísimo…

¿Acusa a Spielberg de la extinción de los tiburones?

No sabíamos casi nada de tiburones y llegó Spielberg y nos enseñó a odiarlos. Por eso me dedico a explicar al mundo que los tiburones son fabulosos y que los necesitamos.

¿Por qué los necesitamos?

¡Sin tiburones en los mares, nuestra propia supervivencia peligrará! El 70% del oxígeno del planeta proviene de los mares, de sus microorganismos, de sus microalgas. Y si los tiburones desaparecen, ese oxígeno irá desapareciendo.

¿Qué vincula a tiburones y oxígeno?

Elemental: los tiburones comen peces que comen microalgas productoras de oxígeno. A menos tiburones, más peces comedores de microalgas… y menos oxígeno.

¿Y quién mata hoy a los tiburones?

Las industrias pesqueras, principalmente las chinas. China cotiza muchísimo la aleta de tiburón: ¡400 dólares el kilo! Este negocio mueve miles de millones de dólares.

¿Legalmente?

No, porque está prohibido en todos los países de la Unión Europea y en otros 16 países del mundo. Pero es tanto dinero el del tráfico ilegal de aletas de tiburón, ¡el más boyante tras el de armas y el de drogas!, que la corrupción tapa bocas. Como en España…

¿Qué pasa en España?

Tras China e Indonesia, es el país que más aletas de tiburón corta. Y el de Vigo es uno de los puertos del mundo al que más aletas llegan. ¡Y nadie lo denuncia!

(…)

Os la enlazaría para que la pudiérais leer completa, pero no encuentro la manera en lavanguardia.es Sólo tienen ahí la última entrevista de La Contra, la de hoy, no la de ayer o de otros días pasados. Pero seguro que también es interesante.

18 comentarios

  1. Dice ser MAX

    Completamente de acuerdo, son excelentes.Yo estoy enganchado a ellas desde hace muchisimo tiempo.

    05 julio 2008 | 13:51

  2. Dice ser Margarita

    Pues no las conocía, tienen muy buena pinta…-«Que un buceador con traje de neopreno puede recordarle a una apetitosa foca, e hinca el diente por probar… Pero no estira.»Será «no tira»… se nota que el entrevistador es catalán ;)

    05 julio 2008 | 14:38

  3. Dice ser Brundle Mosca

    Según tengo entendido Spielberg lamenta mucho ese enorme incremento en la caza de tiburones que generó su film. El solo queria hacer una peli de miedo, no transmitir al publico una consciencia anti-escualos…

    05 julio 2008 | 14:47

  4. Dice ser Puaj

    Arsenio, por el amor de Dios,¿Podrías pagarles un poco más a los becarios para que se esforzaran un pelín a la hora de redactar, o ser un pelín más escrupuloso a la hora de elegirlos?La calidad de la redacción de los artículos del 20 minutos es pésima y los gazapos aberrantes están a la órden del día…

    05 julio 2008 | 15:29

  5. Dice ser Sue

    Bueno, bueno..eso de que los tiburones no atacan y sólo prueban…eso ya es un ataque. Los animales son animales, tiburón, tigre, cocodrilo..En un documental vi al típico listo intentando hacer ver que los tiburones no hacían nada. Eran de esos tiburones pequeños y tal. El tiburón se acercó a olisquear la pierna de uno, y el otro tan pancho «no te preocupes, no te muevas, que no pasa nada». Y entonces le arrancó el gemelo.No hay nada más tonto que el ser humano. Al tiburón hay que respetarlo, es un animal, como a todos los animales. No porque ataque se le tiene que odiar. Es un animal, y punto.

    05 julio 2008 | 15:41

  6. Dice ser Pena

    Me parece lamentable la actitud de la Vanguardia. Parecen estar diciendo que defender a los tiburones es de subnormales, que Rod Stewart es imbécil y que los tiburones no juegan ningún papel en el ciclo biológico.Y vosotros lo comentais como una genialidad por parte del periodista. Luego os dan premios por vuestra defensa de los animales…

    05 julio 2008 | 17:37

  7. Dice ser Y LA CENSURA, QUE DURA Y DURA

    Ya de estar en pelotas protestando contra los toros, tumbados en el suelo y tan próximos los unos a los otros, pudieron protestar de forma mucho más efectiva (las imágenes darían, SIN DUDA, la vuelta al mundo), HACIENDO EL AMOR entre ellos, tal y como se puede VER AQUÍ: http://www.hazelamorynolafiesta.com¡HAZ EL AMOR Y NO LA FIESTA!05.07.2008 – 18:54h – Dice ser Hay más corridas que las de toros – #21A favor En contra 1 (1 voto)

    05 julio 2008 | 19:12

  8. Hola señor Arsenio, soy el que nunca se mete aquí para hablar del tema de cabecera y siempre es para incordiar un poco . bueno Yo no estoy muy seguro de que los tiburones sean tan tontines. Un amigo mio que se llamaba José Noguera fue a un concurso de pesca submarina a Cuba y cuando se terminó el recuento se dieron cuenta de que no habían recogido a mi amigo. Ya estaba anocheciendo cuando un helicóptero con varias personas a bordo, entre ellas Fidel Castro, llegaron al lugar donde Noguera estaba rodeado y manteniendo a ralla a un montón de tiburones a los que iba echando lo que había pescado, y entre los tiburones que lo rodeaban habían cinco que mi amigo tuvo que matar cuando estos se le acercaron demasiado. su equipo fue proclamado campeón del mundo y le dijeron: Estas vivo de milagro si tardamos cinco minutos más seguro que te habrían destrozado y comido.Ahora quiero hacerle las preguntas impertinentes. ¿Porque no me dejan poner en los comentarios el enlace a mi web httpwww.antoniolarrosa.com siendo esta sin ánimo de lucro?Otra: ¿Porque siendo suscriptor casi siempre me sale un rotulo que me obliga a escribir todos mis datos como si no lo fuese?Eso es todo Gracias y dispense

    05 julio 2008 | 19:24

  9. Dice ser andresrguez

    El Berbés, en el puerto de vigo, entre otras muchas especies, las aletas de tiburón es una de las mercancías que más llega a este puerto.

    06 julio 2008 | 16:18

  10. Dice ser hola

    Respecto a la forma de enlazar, efectivamente en la página de la Contra sólo está la última entrevista. No obstante, está disponible para usuarios ‘premium’ http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20080704/53493

    06 julio 2008 | 20:55

  11. Dice ser hd

    Eres una basura. Te has portado fatal con el ezcritor.

    06 julio 2008 | 20:56

  12. Dice ser Erasmo

    O sea, que va en serio que el ezcritor no va a volver. Tanto silencio oficial escama.Viene a cuento por lo de la escama… del tiburón.

    07 julio 2008 | 19:45

  13. Dice ser antonio larrosa

    Hola Don Escolar.No sé muy bien de qué va el post, pero eso siempre me da igual.Clica sobre mi nombre.

    07 julio 2008 | 20:24

  14. Dice ser Mikimoss

    Spielberg, como buen judeocristiano, siempre ha hecho gala de una concepción maniquea de la realidad que ha plasmado en sus películas. Los enemigos de Indiana Jones, los nazis de Schindler, los tiburones, etc., son personajes sin dobleces constituídos por un espíritu maligno en estado puro que resulta muy comercial en una sociedad compleja y decadente como la nuestra, donde la gente está ávida de que le muestren un mundo simple, estructurado y esquemático que pueda comprender sin esforzarse demasiado. Spielberg es un verdadero genio narrando y rodando ese tipo de historietas.

    15 julio 2008 | 15:32

  15. Dice ser kk

    Internet Marketing 迷你倉 護膚

    23 julio 2008 | 10:18

  16. Dice ser JZY

    中文网站推荐: 上海汽车租赁,上海搬场,公兴搬场公司,公兴搬家,除湿机,玻璃瓶,上海大众搬场公司,调节阀,除湿机

    19 agosto 2008 | 10:45

  17. Dice ser JZY

    中文网站推荐: 大众搬场公司,上海公兴搬场,玻璃瓶厂,地磅遥控器,上海搬场公司,公兴搬场,上海大众搬场,上海大众搬场,除湿机。

    22 agosto 2008 | 08:54

  18. Dice ser JZY

    奥运成功,举国同庆: 电表控制器器,上海搬家,机械表调校器,膜结构,空气呼吸器,玻璃瓶,上海大众搬场,上海搬家公司,上海搬场公司。

    26 agosto 2008 | 05:27

Los comentarios están cerrados.