¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Nueve razones para abolir los toros

Fernando Álvarez, etólogo y profesor de investigación (CSIC, Estación Biológica de Doñana), enumera y argumenta hoy en Público nueve razones para abolir la llamada fiesta nacional. Son éstas:

1. El toro sí sufre durante las corridas.

2. El toro no disfruta de una especial buena vida ni de una muerte digna.

3. La supresión de la lidia no implica la extinción del toro bravo ni de su hábitat.

4. El sufrimiento de los humanos y otros seres no justifica la tortura del toro en la plaza.

5. La existencia de otros espectáculos agresivos no disculpa la agresión en la lidia.

6. El aspecto artístico y tradicional de la lidia no justifica su componente sádico.

7. La lidia no es una seña adecuada de identidad de España.

8. El beneficio económico de la lidia está manchado de sangre.

9. La oposición a la lidia ha sido una constante en la historia de España.

Antes de discutir tanto como cuando os comuniqué que 20 minutos y 20minutos.es no promocionarían la llamada fiesta nacional, conviene que os leáis íntegro el artículo de Fernando Álvarez. Está aquí.

325 comentarios

  1. Dice ser mar

    Me parece un blog totalmente acertado. Es terrible ver cómo un animal sufre hasta la muerte.. ¿de verdad que hay gente que paga para ver eso?Es sencillamente amoral…Abolición ¡Ya!!

    04 abril 2008 | 14:17

  2. Dice ser CEREZO

    Antonio ME DAS PENA!!!! y jodete GANO ZAPATERO!!!

    04 abril 2008 | 14:17

  3. Dice ser cheshirecat

    Fístulo, de qué te ocupas tú?Abajo la lidia.

    04 abril 2008 | 14:18

  4. Dice ser ana

    Hace unos meses una noche haciendo zappin, le escuche a Miguel Bosse decir que en los ultimos años de su vida, su padre Luis Miguel Dominguín que habia sido torero no podia presenciar una corrida de toros por que le dolia.Quizás alguien debería aprender de eta persona, no olvidemos que rectificar es de sabios y además eleva mucho el concepto de uno mismo, que para mi es importantisimo, y un poco el que los demás también puedan tener

    04 abril 2008 | 14:21

  5. Dice ser OSCAR

    cada vez que escribe un defensor de la «fiesta» retrata cada vez más a esta panda de catetos….con defensores asi de la mal llamada «fiesta» poco futuro le espera a este espectaculo lamentable ….

    04 abril 2008 | 14:22

  6. Dice ser kwyjibo

    Yo propongo, si hay tante gente que le gusta esto de los toros, y que quieres seguir con su fiesta, que se quiten las banderillas, que se quiten los punzones, y que se quite la estocada final.Ver a un hombre solamente armado con el capote, contra un animal asi, me parece un espectaculo mucho mas digno y justo, y como mucho saldria herido el toreador, que en el ruedo, creo que, de los dos, es el unico que está alli voluntariamente.

    04 abril 2008 | 14:24

  7. Dice ser yoly

    a kien le gustaria nacer para ser torturado y asesinado delante de otros ??si quereis tradicion que os quemen en la hoguera. que vuelva la pena de muerte a garrote que es tipico español. tradicion para todos, no solo para los animales.a vuestros hijos y padres no los querriais ver sufrir de ese modo. a los animales si ? os mereceis lo peor!!

    04 abril 2008 | 14:28

  8. Dice ser romav

    Y LOS POLLOS DE GRANJA ¿TIENEN UNA VIDA CÓMODA Y UNA MUERTE DIGNA?EL TORO ES UNO DE LOS POCOS ANIMALES QUE TIENE LA OPORTUNIDAD DE DEFENDERSE PARA NO MORIR, MATAR A SU ADVERSARIO E INCLUSO SER INDULTADO.ESTOS POLLOS NO.

    04 abril 2008 | 14:29

  9. Dice ser Jorge

    Imagino que todos los que estáis contra los toros seréis vegetarianos ¿no?.A mí personalmente los toros me parecen un coñazo total y no me gustan nada, pero desde luego no soy un hipócrita que se toma un filetón y luego va de defensor de los animales. Los animales son eso, animales, y aquí al único que se le va la perola es a los que ponen el grito en el cielo llegando a insultar y a denigrar a personas llamándolos asesinos solo porque hacen uso de los animales de una manera distinta a ellos. Por lo demás la argumentación para esos 9 puntos me deja sin aliento, son del tipo es así porque lo digo yo y punto. Pues bien, yo digo que ni uno solo es verdadero. Y luego alguien se atreve a llamar ignorante a quien no los acepte, vivir para ver (ignorancia es por ejemplo criticar la energía nuclear sin tener ni puta idea, luego nos quejaremos del cambio climático…)Para terminar decir que no tengo ningún pudor en afirmar que los seres humanos tienen dignidad superior a los animales, y cuando alguien se indigna por estas cosas, poniéndolo a la altura de problemas reales y serios a mí personalmente me resulta vergonzoso.Dejaos de gilipolleces de criticar a los toros y demás mandangas de derecho animal y ocupaos de las cosas importantes.

    04 abril 2008 | 14:30

  10. Dice ser Julio

    A ver cuantos perros están voluntariamente en las casas, cuantos pájaros están voluntariamente encerrados en jaulas, cuantos animales están voluntariamente encerrados en zoológicos…

    04 abril 2008 | 14:31

  11. Dice ser TOPOTA MADRE

    NINGUNO DE LOS 9 PUNTOS ARRIBA EXPUESTOS ES UNA RAZON… SON SIMPLES GILIPOLLECES.

    04 abril 2008 | 14:32

  12. Dice ser Si yo os entiendo pero...

    Comparto la mayoria de los argumentos presentados no sólo por el autor del artículo sino por muchos de los lectores, pero la crítica antitaurina fundamentalista se apoya en un argumento incierto que confunde la esencia de la fiesta. Yo no niego el sufrimiento del animal en la plaza ni creo que nadie lo haga, sería absurdo, pero percibir que ese sufrimiento es el que mueve temporada a temporada a llenar cientos de cosos de aficionados a los toros es éstupido. Nadie disfruta con el sufrimiento del toro, y si lo hay, ese si es un enfermo. El verdadero aficionado que acude a la plaza lo hace porque ve el toreo como la expresión artistica que nace del enfrentamiento entre un animal y un hombre, en el que la muerte del toro está presente como una de las partes fundamentales. Como cualquier otro arte, despierta sentimientos enfrentados, con el agravante de incluir en su construcción a otro ser vivo, que además, sufre y muere. Admisibles las prostetas. Objetivamente es indiscutible, la fiesta debería ser abolida. Pero subjetivamente, son dificiles de negar las sensaciones que se trasmiten en una plaza de toros presenciando la lidia, el ritual que envuelve a una corrida de toros y el trabajo que hay detras de una tradición como esta, y si, digo tradición porque lo es. Miesntras sigan calando en mi tres buenos naturales ante un toro bravo en un plaza llena al compas de los olés y los antitaurinos no hayas conseguido abolir el espectaculo, que confío en que lo consigais, yo seguiré acudiendo cada tarde a emocionarme en mi asiento venteño.

    04 abril 2008 | 14:33

  13. Dice ser CEREZO

    TOPOTA MADRESe ve que confundes la «U» con la «O»Es normal. Es el nivel cultural de los taurinos

    04 abril 2008 | 14:35

  14. Dice ser CEREZO

    Por cierto se dice TU PUTA MADRE!!!!!

    04 abril 2008 | 14:35

  15. Dice ser mimii

    «8. El beneficio económico de la lidia está manchado de sangre.»Sólo voy a comentar este punto,los demás no me siento apta para comentarlos.Este señor comenta que el dinero conseguido de esta forma esta manchado de sangre,pero yo me pregunto,¿usted,su dinero,todo lo que tiene y le rodea no esta manchado de sangre?Esta doble moral hipócrita no me gusta nada. Me parece bien que cada cual defienda sus argumentos con las razones que crea más convenientes,pero este tipo de razón moral me mata de risa.Acaso usted,que alega la suciedad de este dinero, no utilizará a diario un ordenador,un móvil…Si es así,también usted esta manchado de sangre.Porque, si no lo sabe o no lo quiere saber,su ordenador,movil… lleva COLTAN.¿Qué es el coltan?El nombre ‘coltán’ procede de la abreviatura de columbita y tantalita, minerales que contiene este tipo de roca. De estos minerales se extrae el tantalio y el niobio, utilizados en distintas industrias de aparatos eléctricos, centrales atómicas, misiles, fibra óptica y otros, aunque la mayor parte de la producción se destina a la elaboración de condensadores y otras partes de los teléfonos móviles.El coltán puede considerarse como la principal causa del desencadenamiento de la última guerra en el Congo.Y así podría seguir con muchas más cosas manchadas de sangre…Antes de dar consejos de falsa moralidad,mírese a si mismo.Todos estamos manchados de sangre.

    04 abril 2008 | 14:42

  16. Dice ser abolicionista

    A los aficionados a las torturas de los toros: vuestra sádica y cruel afición tiene los días contados. LOS TOROS VIVOS! AMNISTIA PARA LOS CONDENADOS A LA TORTURA Y LA MUERTE!

    04 abril 2008 | 14:53

  17. Dice ser EVA

    PORQUE SERÁ PORQUE SERÁ QUE LOS QUE APOYAN LAS CORRIDAS DE TOROS SON PEPEROS……..ES UNA VERGÜENZA QUE EN LOS TIEMPOS QUE CORREN HAYA TANTO ANALFABETISMO POPULAR. NO SE PUEDE COMPARAR UN ASESINATO POR PLACER QUE UN ASESINATO PARA COMER.Y A LOS TAURINOS QUE SEGÚN DICEN EL TORO SE PUEDE DEFENDER….JAJAJJAJAJ… QUE SALGA EL TORERO SIN BANDERILLAS CUERPO A CUERPO Y A VER QUIEN GANA Y SIN ATONTAR AL TORO ANTES DE SALIR A LA PLAZA,O NO OS DAIS CUENTA QUE OS ENGAÑAN, A CLARO ES MAS FUERTE EL HOMBRE QUE UN TORO……JAJAJAJAJVERGÜENZA DE ESPAÑA QUE DICE QUE EL TORO ES UNA REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA, PUÉS QUE NO LOS MATEN COMO LAS VACAS EN LA INDIA…….JAJAJAJA…TARDE O TEMPRANO LO CONSEGUIREMOS Y LAS PLAZAS DE TOROS SERÁN CENTROS COMERCIALES…..JAJJAJAJJA

    04 abril 2008 | 14:53

  18. Dice ser miguel

    Nueve matizaciones a las razones expuestas:1.- Cierto que el toro sufre, ¿y los pollos? ¿y las ocas? ¿y los cerdos? ¿los atunes? Todos ellos sufren, algunos mucho más que los 20 minutos de sufrimiento del toro y todos (toro incluido) sirven para el consumo humano.2.- Decir que el toro no disfruta de una especial buena vida es la única MENTIRA de tus argumentos. El toro vive una vida de fábula durante cuatro/cinco años. Incomparable y envidiable en comparación con el resto de animales de consumo doméstico. Mucho mejor que cualquier ternero o vaca de matadero. Negar esto supone mentir. La segunda parte de este argumento se admite: su muerte no es digna. Dime una sola muerte digna del resto de animales ¿la del cerdo? ¿la de la gallina? Todas son indignas.3.- ¿Qué crees que pasará con la raza del toro de lidia al suprimirse las corridas? Da una respuesta. ¿Irán a zoológicos? ¿Habrá ganaderos dispuestos a mantener las reses pastando durante cinco años sin posibilidad de venderlas? ¿no es más probable que se deshagan de ellas? Razona la respuesta.4.- No, no la justifica, pero no veo o entiendo esta frase como un argumento.5.- Ni la excelencia del paté justifica que se cebe con embudos a las ocas hast provocarles una enfermedad.6.- Ningún aficionado ve sadismo en los toros. Pero si es eso lo que ves, también verás sadismo y tortura en la vida de los pollos. Espero que seas vegetariano o tendrás graves problemas en justificar el maltrato a los animales de consumo y criticar sólo el maltrato final a los toros.7.- Actualmente es una seña pero vamos, tampoco como para presumir de ella o reivindicarla.8.- La venta de armas está también manchada de sangre y España es de los que más exportan.9.- La oposición a la lidia es una constante y la afición a la misma también ¿cuál es el argumento?

    04 abril 2008 | 14:56

  19. Dice ser anti_pesados

    Otra vez sacando el tema taurino para crear polemica.PESADITO ERES !!!

    04 abril 2008 | 15:08

  20. Dice ser maria

    No hay ninguna belleza viendo un animal torturado hasta la muerte, solo tristeza y repulsión de pertenecer a una especie capaz de hacer esto.

    04 abril 2008 | 15:08

  21. Dice ser elzack

    aparte de abolir los toros tendrian que examinar psiquiatricamente a sus seguidores, o mejor meterlos a todos en un manicomio y tirar la llave, al estilo las habitaciones en china.lo unico malo es que se perderia mano de obra analfabeta,sinonimo de barata.pero bueno a algunos si se les podria seguir utilizando para hacer los trabajos que nadie quiera.

    04 abril 2008 | 15:09

  22. Dice ser montse

    que los periodistas del corazón se líen a cornadas en directo. Carnaza para el vulgo.

    04 abril 2008 | 15:09

  23. Dice ser carlos

    ¿Pero que se puede esperar de un país donde abundan los imbéciles?…pues eso corridas de toros,vaquillas,toros embolados,tirar animales desde un campanario. Vaya país de …

    04 abril 2008 | 15:10

  24. Dice ser Manuel

    El comentario de Jial suena ridiculo y absurdo, el toro de lidia se extinguira si no existen corridas de toros, se nota que lo protejen mucho matandolos y haciendolos sufrir antes de ejecutarlos.Hast cuando España, va a mantener una fiesta tan barbara como es la corrida de toros? cuando el pais tomara el camino de la modernidad?, estas y muchas fiestas similares que se celebra en España no pueden ser un orgullo para todos nosotros

    04 abril 2008 | 15:12

  25. Dice ser Jorge

    Joe macho, de verdad, los antitaurinos utilizáis argumentos que yo utilizaba a los 10 años cuando me daba mucha penita que mataran los toros hasta que yo me di cuenta de que disfrutaba del mismo placer comiendome una hamburguesa.Y luego está lo de los gritos en plan revolucionario y los insultos demagógicos hablando de los toros concediendole la cualidad de personas. No es por caer vuestra misma trampa, pero ese tipo de diatribas exacerbadas recuerdan mucho a las de, por ejemplo, los militantes de ETA (que por cierto, curiosidad, seguro que son antitaurinos)

    04 abril 2008 | 15:14

  26. Dice ser veg

    los pobrecitos descerebrados que defienden las corridas de toros no tienen argumentos, sólo provocan lástima con su profunda estupidez.

    04 abril 2008 | 15:20

  27. Dice ser fueracorridastorosya

    Espero de verdad que acaben ya con esta masacre de animales, y ya no me refiero sólo a las corridas de toros,sino también a esas fiestas de algunos pueblos donde la máxima diversión radica en torturar un pobre animal.

    04 abril 2008 | 15:21

  28. Dice ser Carlita

    Muchas gracias a 20 minutos por publicar este articulo…. Parece mentira que en estos dias la gente se divierta viendo como acribillan a un animal confundido… Y si tanto dicen de otros crios muriendose de hambre.. en vez de dar dienro para esa barbarie que lo manden a Africa o a otro sitio donde lo necesitan……

    04 abril 2008 | 15:34

  29. Dice ser Chelo

    que se lo digan a los burros como se estan viendo

    04 abril 2008 | 15:37

  30. Dice ser matapelo

    Yo también soy omnívoro, pero no disfruto con el dolor y sufrimiento de ningún otro ser vivo, y mucho menos lo convertiría en una fiesta o en un deporte.Entre mis prioridades está el preocuparme por las personas que sufren, pasan hambre, discriminación, etc., y en ésto hago lo que humildemente puedo por cambiar ésta realidad. Pero también me preocupo de otros temas, entre los que está el que hoy nos ocupa en éste estupendo blog. Y como han escrito anteriormente muchos blogeros, lo uno no es excluyente de lo otro. Somos seres inteligentes y muy capaces (si queremos, claro está) de atender varios asuntos a la vez. No hay excusas, es cuestión de sensibilidad, generosidad y humildad y éstas tres cualidades las poseemos todos los humanos, aunque todas o algunas estén aletargadas (salvo en individuos con la mente enferma).Sólo es cuestión de ponerse en el lugar del otro. Algo que deberíamos hacer todos antes de tomar decisiones que afectan a los demás seres vivos.Buen día

    04 abril 2008 | 15:41

  31. Dice ser Nina

    @Alvaro «Cuando convenzas a un león que deje de comer carne porque pastando como sus presas también puede vivir, me avisas y me hago vegetariano.»En algún zoo en Holanda ya no dan carne a los leones, ahora son leones vegetarianos ;-)

    04 abril 2008 | 15:49

  32. Dice ser No se trata del toro se trata del hombre

    Siempre que se discute este tema, se suele centrar su defensa en el punto de vista del toro, Que si el toro no sufre, que si el toro vive muy bien cuidado hasta que le llega el momento, y cosas así.Pero para mi el tema no es tanto el toro y el resto de los animales, sino el hombre. ¿Que clase de hombre es aquél que disfruta con la muerte de un animal? Puede que necesitemos su carne o sus productos, pero matarlos por diversión ¿qué placer puede tener eso? ¿En qué nos convierte?Y si el hombre es un animal racional, pero animal al fin y al cabo, también les divertirá ¿Como les divertía en la antiguedad?…

    04 abril 2008 | 15:51

  33. Dice ser Salmantino88

    Lo primero decir que me considero totalmente a favor de los toros, el noble arte de la tauromaquia y a favor de la suerte con los aceros, si no fuera por la tauromaquia el toro se hubiera extinguido hace muchisimos años y voy a explicar el porque.El toro esta viviendo a cuerpo de rey 6 años es el animal que mejor vive (grandes extensiones de terreno, cuidados especiales, come todos los dias) en este animal el ganadero invierte muchisimo dinero para que su unico fin sea el matadero para eso solo trabajaria con bovino charoles,morucho y otras especies destinadas a fines carnicos.Muchos antitaurinos os definis ecologistas pero insultando y descalificando a la FIESTA NACIONAL estais promoviendo el fin de una especie animal y de un ecosistema llamado dehesa.Descalificais a los que estamos a favor de la TAUROMAQUIA con el unico argumento de llamarnos salvajes, asesinos, sanguinarios y mas insultos de una amplia sarta de sandeces. Preocuparos del calentamiento global y dejar tranquila nuestra aficion que nosotros a lo nuestro nunca os hemos descalificado.UN SALUDO A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE QUE LA FIESTA NACIONAL PERDURE.PD: el mundo del toro genera 1.3 puntos del PIB si desaparece este servicio España perderia muchisimo dinero, porque me imagino que los morales antitaurinos sabeis que el turismo de España se centra principalmente en el Sol, la playa y los toros, ¿se os aclara mas la cosa?

    04 abril 2008 | 15:56

  34. Dice ser maria

    Nuestro deber moral como seres racionales que somos es hacer de este mundo un lugar feliz para todos sus moradores, sin exclusión ninguna.

    04 abril 2008 | 15:57

  35. Dice ser Ni a favor ni en contra del todo

    Eso no son argumentos para la abolición de la lidia, estrictamente hablando. Son argumentos para abolir la parte cruenta de la misma: banderillas y muleta (espada).Muchos opinan que la lidia no hay que abolirla, sino transformarla. No todo son el blanco de «la lidia es como siempre ha sido!» y el negro de «acabemos con la lidia!».

    04 abril 2008 | 15:59

  36. Dice ser alexis

    Tras leer el artículo y respetarlo he de decir que discrepo de él, si bien es cierto que el toro bravo no vive ni mejor ni peor que el cerdo ibérico, también es cierto que vive infinitamente mejor que cualquier animal que pueda estar en su dieta, el cerdo ibérico es cuidado de ese modo simplemente para obtener un jamón de gran calidad, sus hermanos con menos nombre que él viven apilados en granjas, entre cuatro paredes que únicamente abandonaran para conocer la muerte, y las gallinas, que me dicen de las gallinas, no quiero hablar ni de las destinadas al consumo humano sino simplemente de las ponedoras de huevos toda la vida compartiendo una jaula de 30 x 40 junto a cuatro más, sin poder siquiera moverse y no hablemos de ocas y patos… pero seguro que no se han parado ha pensar en esto, discúlpenme pero creo que el toro bravo durante los cuatro, cinco años vive en comparación a cualquier otro animal criado para su consumo infinitas veces mejor que ellos.en cuanto a que la suspensión de la lidia no implica la extinción del toro bravo, de acuerdo, pero en cierta medida, miren los ejemplares existentes hoy en día de toros de lidia y él número de uros, creo que a ustedes no le gustaría salir a pasear y encontrarse un toro paseando por el campo, y les aseguro que no les haría absolutamente nada, pero no les gustaría, esto implicaría que les molestaran, pasarían a ser un problema para ustedes.Miren señores, el toro de lidia no puede ser criado para el consumo ya que sus hermanos los toros de carne se desarrollan muchísimo antes que ellos, no producen leche es decir que únicamente pastarían al lado de sus casas.en cuanto a todo lo que dice de la fiesta me parece más que correcto pero es únicamente una opinión, la cual no comparto en absoluto, todo lo que dice su escrito es únicamente que no le gusta la fiesta nacional.si realmente quiere proteger a los animales preocúpese de los anteriormente citados, de como les quitan las pieles a los animales para hacer los abrigos, de las focas…el toro bravo es el animal más noble que existe, el más hermoso y lo defiendo y defenderé siempre, lo mio como lo suyo es una opinión la cual no espero que le parezca correcta pero si que respete.Y quiero que sepa que de donde soy yo ( comunidad Valenciana ) además de las corridas de toros existen ” els Bous al Carrer”, los cuales os recomiendo, para que de este modo podáis tener otro punto de vista.Un saludo

    04 abril 2008 | 16:03

  37. Dice ser Ana Logía

    Imaginemos que tenemos un perro al que hemos criado, alimentado y tratado con mucho esmero. Un día llamamos a unos amigos y les invitamos a una fiesta que vamos a dar en casa. Cogemos un cuchillo o similar y salimos al patio con el perro, gato o lo que se nos antoje. Y decimos mira que bien lo vamos a pasar, vamos a divertirnos un rato. Y que la diversión consista en intentar darle con el cuchillo al animal hasta que le demos muerte, claro que a lo mejor nos muerde, pero eso debe ser que da emoción.Que alguien que tenga un animal hiciera eso ¿Que pensarían?…

    04 abril 2008 | 16:03

  38. Dice ser d

    Patochadas, las corridas de toros no tienen por que ser suprimidas, si lo tienen que ser los antitaurinos que tanto daño hacen a la fiesta.Yo propondria la lidia de antitaurinos para que vieran que el toro muere dignamente.

    04 abril 2008 | 16:08

  39. Dice ser Salmantino88

    Alexis tienes toda la razon

    04 abril 2008 | 16:10

  40. Dice ser Sí, también

    «Yo propondria la lidia de antitaurinos para que vieran que el toro muere dignamente» lo dijo d.-Sí ya veo que también les divertiría lidiar a hombres, no sólo a toros.

    04 abril 2008 | 16:13

  41. Dice ser maria

    La muerte nunca debería ser un espectáculo sino un hecho siempre triste y lamentable. No entiendo en absoluto el regocijo ante la tortura y la muerte de un ser inocente, y menos aún su posible comparación con arte, es de locos. El tiempo nos dará la razón.

    04 abril 2008 | 16:14

  42. Dice ser Salmantino88

    eso eso lidia de antitaurinos para que sientan la nobleza del toro al morir

    04 abril 2008 | 16:19

  43. Dice ser Fiesta nacional

    Los toros son una seña internacional e innegable de nuestra cultura. Han inspirado a muchísimos artistas patrios y extranjeros. El que no esté de acuerdo -yo no los veo porque no me gustan, ni me resulta agradable presenciar la muerte de un animal o un hombre- debe respetar esa tradición, porque como ya se ha dicho el toro sufre en su muerte, pero no tanto en su vida, sí los días previos a la corrida; pero un pato para fabricar paté, foi, etc, sufre bastante más; o una gallina enjaulada para que ponga huevos cada poco; o una vaca con un succionador enganchado a sus mugres; o la forma de sacrificar en los mataderos; por no mencionar las técnicas de pesca masiva o con anzuelo o los injertos en los árboles frutales y un largo etcétera.Puestos a abolir sería mejor erradicar las fiestas menores derivadas de los toros y que tan frecuentemente se suceden en los meses de julio y agosto a lo largo de nuestra geografía. Con las corridas es suficiente.

    04 abril 2008 | 16:38

  44. Dice ser vviccio

    Una razón más, para evitar que a alguien se le ocurra que las peleas de perros son también parte de un tradición o fiesta popular.

    04 abril 2008 | 16:57

  45. Dice ser maria

    si las corridas de toros son una seña de nuestra identidad nacional yo reniego de ella y soy española.

    04 abril 2008 | 17:04

  46. Dice ser roberto

    La solucion es tan simple, como no ver las corridas de toros.

    04 abril 2008 | 17:08

  47. Dice ser Huelga contra 20 Minutos

    Hola ArsenioQue publiquéis una noticia en la que se comenta que una chica inglesa se ha tirado a cincuenta hombres desde los 14 a los 19 años, que yo deje un comentario que diga, única y exclusivamente, «no le veo la gravedad», y que lo censuren, siendo mi opinión, ya ha colmado el vaso de la estupidez de este diario en cuanto a la aplicación de unas reglas de censura con la indolencia de su director.Voy a crear un blog para organizar la primera huelga de lectores contra el 20 Minutos para que se censure con criterios basados en la inteligencia y no en el capricho o al boleo.Ríete, y tómatelo de broma, sí. Pero voy a dedicar mi tiempo (dispongo de todo el día) para reunir a miles de lectores que se apunten a «una semana entera sin abrir el 20 Minutos», ya verás como esas cifras mensuales de las que tanto presumís se van a tomar por el saco.Ríete, y tómatelo a guasa, pero te vas a quedar sorprendido de la cantidad de lectores que se van a sumar a la misma. El caldo de cultivo ya está hirviendo y la gente harta, sin que tengas ni la mínima educación de dar una respuesta breve a los cientos de quejas en ese sentido que dejan aquí cada día.Y así cada mes. A ver que dicen tus patrones de Suiza y algunos inversores.Psdt.- En Ebay también se rieron de una iniciativa similar, de una sola persona, y cayeron sus acciones ese mes un 26% en bolsa y disminuyeron los anuncios y ventas en casi un 45%. Infórmate.

    04 abril 2008 | 17:13

  48. Dice ser nadie

    al ke no le gusten ke no vayan y no molesten

    04 abril 2008 | 17:19

  49. Dice ser nadie

    luchar por las personas y no por los animales

    04 abril 2008 | 17:22

  50. Dice ser Felixin

    No sé como hay gente que dice que es igual el cordero que muere en el matadero o los peces en las redes…. vamos igualito atravesado una y otra vez por espadas y clavados con los arpones de las banderillas y que me dice de la lanza del gordo del caballo? a mi me gustaria que se torearan a los que piensan eso hombre ya… fuera las corridas… y expropiacion de los latifundios para que puedan vivir los toros bravos en paz…

    04 abril 2008 | 17:23

Los comentarios están cerrados.