¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Una hora dedicados al blog, y desde casa


«El perfil del blogger hispano es de un hombre (73%) joven (el 51% tiene entre 20 y 30 años), con estudios universitarios (70%) y con más de 5 años de experiencia en la Red en un 76% de los casos. Además de ser usuario activo de internet, el blogger hispano se destaca por disponer de varios dispositivos tecnológicos: la mitad tiene un mínimo de 5 dispositivos (teléfono móvil, cámara fotográfica digital, reproductor de MP3, ordenador portátil y webcam).

Los países más representados en la blogosfera hispana son España (46%) seguida de lejos por México (14%), Argentina (9%) o Chile (8%), así como de un buen número de países con porcentajes inferiores.

La segmentación de resultados en función del país de residencia pone de manifiesto una ligera mayor participación de las mujeres en Argentina y México, frente a España y Chile. (…)

En cuanto a sus contenidos, los blogs parecen estar dominados por el género autobiográfico, tanto en los hábitos de lectura como en los de escritura. En el resto de temáticas se percibe una diferencia notable entre el número de lectores y el número de escritores de las mismas, acrecentada en el caso de contenidos que requieren cierta especialización, como ocurre en las categorías de «Medios y periodismo», «Diseño y usabilidad» y «Documentación».

La práctica de escritura del blog está asociada principalmente al ámbito doméstico, con un 85% de los bloggers que afirman actualizarlo desde casa y una dedicación diaria de una hora en la mayor parte de los casos. No obstante, más de la mitad afirma no tener un horario preciso y más de una tercera parte dice escribir desde el trabajo, por lo que es de presumir que se trata de una actividad que les acompaña a lo largo del día.

No obstante, la publicación periódica de un blog exige un esfuerzo personal que suele ir acompañado de periodos de abandono temporal del mismo, como le ha ocurrido a casi la mitad de los bloggers encuestados. Este porcentaje es notablemente más elevado en el caso de Chile, Argentina y México, siendo España (con un porcentaje de bloggers que han abandonado su blog cercano al 33%) el país en el que los bloggers son más constantes en la publicación de su blog».

De «Perfil del blogger hispano. III Encuesta a Bloggers», de Fernando Garrido y Tíscar Lara. en Diálogos de la Comunicación, la revista académica de la Federación Latinoamericana

de Facultades de Comunicación Social.

12 comentarios

  1. Dice ser jotatres

    Se que no tiene que ver con el tema del post de hoy, pero…..Arsenio, no es serio esa publicidad a nivel nacional para esa serie de television llamada «Amor Sobrenatural» que considerais «genial»…., nos estamos volviendo locos!!!!!, pero si pareciais un periodico serio!!!!!Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alicia

    Estoy de acuerdo con jotatres, no me puedo creer que le den tanta publicidad a una serie creada por ellos mismoa, debe ser que como no son capaces de dar ninguna noticia en condiciones pues algo se tienen que buscar. Por otra parte no entiendo que dejen escribir a una «persona» como ezcritor en un periódico, si sólo de verle la cara de sátiro se me revuelve el estómago, es grosero y vulgar hasta la saciedad.Un saludito

    03 abril 2008 | 13:00

  3. Dice ser Yomismo

    estoy de acuerdo con los dos comentarios de arriba pero lo unico que interesa a este periodico son los «clicks» y como la gente habla mucho de este personaje pues es lo que importa, no la informacion ni el entretenimiento.

    03 abril 2008 | 13:16

  4. Dice ser armstrongfl

    A Armstrongfl le parece interesante el post. Y sí le dedica una hora al día, y a veces, más tiempo.

    03 abril 2008 | 15:55

  5. Dice ser Susana

    ¿y los que son como http://www.cuadernodecibersexo.com ?Por otra parte, eso de «esfuerzo», pues bueno. Depende de la imaginación de cada cual, no?

    03 abril 2008 | 23:53

  6. Dice ser itaka40

    No doy el perfil para nada, pero siempre me pasó igual..jejejej

    04 abril 2008 | 05:52

  7. Dice ser Izaskun

    Yo tengo un blog, soy joven, con estudios universitarios, tengo más de cinco años de experiencia en la Red y un mínimo de cinco dispositivos tecnológicos. Lo actualizo a diario (creo que solo he faltado un día), le dedico más de una hora y sí, a veces me supone un esfuerzo, pero se ve compensado con los comentarios de mis lectoras. Sí, sí. En femenino, como yo. Por lo menos el 99% de los que dejan comentarios son mujeres…Supongo que la temática del blog también influye mucho, aunque, en principio, puede ser útil para ambos géneros..

    04 abril 2008 | 12:24

  8. Dice ser centrocadista

    Yo si algo no me gusta, con no ir tengo bastante, y si a la mayoria no le gusta dejara de ser rentable, y si no es rentable seguro que desaparece, no me fastidia que iluminados en posesion de la verdad tengan que decirme lo que es bueno o malo para mi, pero si que me lo intente imponer, pero claro nuestro infantil pais esta muy acostumbrado a que unos pocos dicten lo que es correcto o no lo es.

    04 abril 2008 | 16:47

  9. Dice ser johnymepeino

    Y a quién habrán encuestado señor, señor…

    05 abril 2008 | 04:06

  10. Dice ser Anónimo

    INCREIBLE.20 MINUTOS elimina el DESTERNILLABLOG, pero mantiene y promociona esa gigantesca MIERDA que es la «serie» y el blog del sujeto ezcritor.Lamentable.

    07 abril 2008 | 09:14

  11. Dice ser wow gold

    网架胶合板二胡电子地磅解码器网架

    19 abril 2008 | 04:13

  12. Dice ser cheap wow gold

    We supply cheap wow gold, the cheapest wow gold to our loyal and reliable customers. … There is cheap wow gold of sale; you can buy really cheap wow gold here

    12 mayo 2008 | 09:00

Los comentarios están cerrados.