¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Jon Hall, de Linux, contra Microsoft

Bernardo Gutiérrez, que fue redactor de 20 minutos y hoy trabaja para Público, entrevista en Sao Paulo a Jon Hall, presidente de Linux Internacional y sin pelos en la lengua (con razón le apodan Maddog, perro loco):

«Cuando yo empecé, a finales de los años 60, con el ordenador no podías hacer nada. Pero todo estaba abierto, los códigos, el lenguaje. No existía ese concepto de propiedad sobre los programas. El ordenador servía para poco. Hasta la calculadora era más útil. Hoy en día, la informática mueve el mundo. Sin ella, se pararía. Los semáforos, los transportes. La vida. Por eso tienes que ser independiente». (…)

«Bueno, a Microsoft sólo le interesa Microsoft, no la gloria de la humanidad ni los consumidores. Ellos prefieren que se compre software pirata a que se use software libre, porque de alguna manera fomenta sus productos. Lo único a lo que aspiran es a eliminar la competencia… Nosotros estamos en contra de la piratería». (…)

«Su modelo [el de Microsoft] está basado exclusivamente en los beneficios. Pero ha llegado un momento en el que gastan más en abogados, en proteger sus supuestos derechos, que en investigar. Y sus programas, que venden carísimos, funcionan mal. Nosotros tenemos programas parecidos, incluso más eficientes, realizados por un precio ínfimo».

La entrevista completa, muy interesante, aquí.

48 comentarios

  1. Dice ser omglolz

    pues no me voy a dejar 400 euros una consola (sin contar con lo que valen los juegos) teniendo un pc y juegos que solo salen para pc (estrategia, mmorpgs…, no me gustan los juegos de coches ni de futbol y los de pegar tiros) y si linux me va de pena en el pc (cuando se supone que tenia que ir mejor que el xp) y en el portatil directamente ni se me instala…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Edw

    «Juegos decentes ???? Usas el ordenador para jugar ? Compráte una consola mejor que el PC.»vaya manera de salir del paso, eh? que pasa, que no se puede usar el ordenador para jugar? yo paso de las consolas, me quede en la megadrive.Nada como una maquina en la que lo puedas hacer todo: jugar, navegar, trabajar, etc.He tenido instalado linux como so principal durante mas de un año, y al final me canse. En casa uso el pc mucho para juegos (no, no pienso comprarme una consola, no lo repitas), y era un peñazo estar reiniciando cada dos por tres para entrar en windows.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Juanin

    «¿Quieres un software de gestión laboral? Si no lo encuentras, desarróllalo tú mismo, o contrata gente que pueda desarrollarlo para tí.»Ah, y eso para ti no es un inconveniente, ¿no?. Tener que aprender a programar y desarrollarte tú un programa, o contratar un equipo que te lo haga ex-profeso para ti.Contra elegir Windows, donde el programa ya existe, y en muchos casos, gratuito (sí, sí, en Windows también existe el software gratuito, el freeware, el shareware…). E incluso de ser de pago, te sale 10 ó 100 veces más barato que el que te lo hagan personalmente para ti.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser fnsk

    Para mi, al igual que muchos otros usuarios, linux no es una alternativa real. Es muy bonito que sea gratis, libre, que coma menos recursos y todas las tonterías que querais, pero a la hora de la verdad no es útil.Si, yo utilizo el ordenador para jugar, porque es mejor que una consola, y porque de todos modos tengo el ordenador para otras cosas más: navegar por internet, trabajar…Y cuando llega el momento de trabajar de verdad, ahí es cuando linux falla. Yo no tengo porque ponerme a programar como dice Orpheus. Yo no soy informático ni desarrollador de aplicaciones, yo solo las uso. ¿Donde están el Autocad, el Presto, el Project para Linux? Hasta el día en que estén nada.A mi modo de entender, solo con un equivalente a Office y poco más no puedes pretender que la gente se cambie. Si quieres jugar, no hay juegos, y si quieres trabajar, no hay programas. Para mi, no es una alternativa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Manuel

    Nos guste o no, Linux a día de hoy no es una opción. No hay software para muchos sectores y, respecto a desarrollar un software si no lo hay o contratar a alguien para que lo haga… ¿De qué me sirve entonces que sea gratuito? Para eso me pongo Windows y compro alguno, seguro que me sale más barato y me resulta más fácil encontrar manuales, documentación, tutoriales, parches, herramientas de recuperación de errores, etc. Además Linux lo usa menos gente en proporción, por lo que también es normal que dé menos problemas, y se suele ser más permisivo con sus errores. Es decir, si Windows tiene un fallo todos lo crucificamos y sale publicado en todos lados, si Linux lo tiene no se dice nada y ya está, si en el fondo lo hacen gratis los muchachos, qué más queremos. Por ejemplo, Ubuntu 7.1 estropeaba los discos duros de los portátiles, si eso os parece que no es un fallo grave…Respecto a que Ubuntu es igual de fácil de usar que Windows… qué quieres que te diga, si no te gusta escarbar vale, pero a poco que quieras hacer, vete a shell, teclea órdenes, instala paquetes con Synaptic y lía la de Dios. Por ejemplo, para decidir algo tan simple como qué usuarios pueden o no ver un archivo, hay que editar un fichero de configuración para activar el control de usuarios y bajarse un paquete, ya que el sistema original chmod sólo distingue entre root, grupos y propietario, y en vez de remodelarlo se ha seguido parcheando sobre un sistema de hace más de 10 años.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser roberto

    Yo es que cada día alucino más…..a ver…cuando se habla de windows vs linux…. no se habla de puestos de trabajo con un software X…se habla de el mercado de servidores…ahí es donde linux tiene todas las de ganar….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Manuel

    Roberto, el sistema operativo es una herramienta para ejecutar programas. ¿De qué me sirve que Linux sea mejor que Windows si no puedo usarlo? ¿Porque tenga un fondo de pantalla más chulo? ¿O porque la pantalla gire en 3D? En servidores no te digo yo que no sea bueno, pero ya hablamos de Red Hat y otras soluciones «de pago». Personalmente no pondría un servidor de mi empresa en manos de un S.O. hecho por «amateurs» y que nadie me garantiza que si hay algún fallo se va a publicar un parche, ya que al ser gratuito no puedo exigirle a nadie, Vale, a día de hoy funciona muy bien el tema de parches, pero cualquier día puede dejar de serlo, como ha pasado con algunos programas GNU.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Manuel

    No hay tal debate, cada uno tiene unas necesidades y exigencias distintas.Hay quien quiere que el PC sea como un televisor o una lavadora, muy sencillito de manejar, sin ningún esfuerzo…Hay sin embargo quienes queremos sacar un mayor rendimiento, sacar mayor provecho a esa maravilla del progreso que es un PC… y entendemos que para ello no hay que pagar el precio de la libertad.¿Porqué pagar por una caja negra?, ¿Alguien me prohibe abrir el capó de mi coche?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser ubuntu nosferatu ceaucesu rinotubo

    coño!, creía que era HAL, el de la Odissey!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Manuel "el inteligente"

    -un S.O. hecho por «amateurs»-Amos a ver, amos a ver…, de qué película de Pajares y Esteso te has escapado…Lee un poco…, no duele.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser ANTI BLOG

    No entiendo tu comentario, Manuel. Linux es tan sencillo o complicado como Microsoft. No creo que tenga que ver con que quieras que tu pc sea como una lavadora. en la mayoría de los casos es desconocimiento, cuando no ignorancia, y para que negarlo el poder mediático y comercial de Microsoft es abrumador.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser tiparega

    Pues yo he instalado Linux recientemente. Primero probé son openSUSE y acabé quitándolo. Cada vez que intentaba algo tan sencillo como cambiar la resolución de la pantalla, y en la prueba se veía bien, al reiniciar se quedaba colgado en el arranque y era imposible volver a usarlo.Volví a instalarlo, pasando de la pantalla, me bajo todas las actualizaciones (por conexión Ethernet, porque el Wifi no funcionaba) y resulta al abrir cualquier cosa, me hace esperar como 1 minuto hasta que se abre. Horrible.Me harté e instalé Ubuntu, todo bien pero, la conexión a Internet imposible, ni por Ethernet ni por Wifi, cuando por fin encontré como configurar el wifi, resulta que me falta saber como conectar, además de no poder elegir la encriptación WPA q es la que tengo. Y encima intento dejar Windows como predeterminado en el GRUB, para que lo arranque directamente, y es imposible, lo hago pero no debe guardar los cambios. Ah! y para entrar, no puedo hacerlo normalmente, tengo q iniciar la consola y cerrar la sesión, entonces se mete en el entorno gráfico.En resumen, Linux da muchísimos problemas, y para realizar muchas tareas hay que utilizar la consola, no hay otro remedio. Para mi éste es un fallo gravísimo. Si de verdad se quiere llegar al público más o menos general, se debe potenciar más el sistema gráfico, no dejar la consola, que si sabes utilizarla y no te importa, viene muy bien, pero la interfaz gráfica debe mejorar. Así como instalación de drivers, programas, etc. Sabemos que a los desarrolladores no les gusta, porque limita las posibilidades, pero UN único ejecutable que lo haga todo a través de una VENTANA de diálogo siempre se agradece.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Anatema

    Muy buena idea recoger esta entrevista.El software libre está logrando poner en tela de juicio, no sólo a una multinacional como Microsoft. Pone en evidencia la falta de lógica de todo un modo de hacer injusto, proponiendo una alternativa mucho más eficiente, lógica y noble. Por que defender los intereses de todos es siempre la mejor opción. Ya que la opción mas justa siempre será la mejor opción.Contra la avaricia de unos pocos, la lucha constructiva en favor del interes común.

    17 marzo 2008 | 11:29

  14. Dice ser Milkosoft

    El software libre representa un % minimo sobre el total. Os guste o no, Microsoft manda y nadie hace nada realmente para que cambie.Linux ni fue ni es una opcion. ¿Alguien puede encontrar un programa de gestion laboral en linux? Aunque fuera pagando. No existe, como tampoco hay juegos decentes, ni multitud de programas para la vida diaria. Solo software altamente especializado que solo saben como funciona 4 personas que da la casualidad que son los mismos que lo han hecho o colaborado en su elaboracion.

    17 marzo 2008 | 11:34

  15. Dice ser Enrique

    Siento discrepar con Milkisoft, y creo que la última vez que vió un Linux fue hace unos 10 años más o menos.Ahora mismo hay distribuciones de Linux, como Ubuntu por ejemplo, que cuentan con una interface gráfica bastante intuitiva, equiparable al menos a la de Windows. OpenOffice tiene poco que envidiar a Word y Excel. Si bien es cierto que no es *exactamente* igual que Windows, y por lo tanto supone un pequeño esfuerzo cambiar de uno a otro, en mi opinión para un usuario nuevo no es más difícil aprender a manejar un Linux que un Windows Vista.Evidentemente, si quieres configurar hasta el último detalle de Linux, hacen falta conocimientos más especializados. Pero lo mismo es cierto en cualquier plataforma. No todo el mundo se atreve (y con razón) a tocar manualmente el registro de Windows.Por lo que respecta a aplicaciones, cada vez más se ven casos con versiones disponibles para Windows/Linux/MacOS. Linux tiene una cuota de mercado pequeña pero significativa, y nadie quiere perdersela si es posible.El punto donde tengo que darle la razón son los juegos, aunque ya he visto alguno que si tiene también versiones para Linux. Por ejemplo, el Urban Terror, basado en el motor de Quake 3, no tiene nada que envidiar a un Counter Strike, y está disponible para los tres SO mencionados. Ah, y por cierto, también es gratuito :D

    17 marzo 2008 | 11:56

  16. Dice ser Orpheus

    Para Milkisoft…..Linux y el software libre no es que no sea una opción, es que es MEJOR opción que el software privativo de Microsoft.¿Quieres un software de gestión laboral? Si no lo encuentras, desarróllalo tú mismo, o contrata gente que pueda desarrollarlo para tí.Juegos decentes ???? Usas el ordenador para jugar ? Compráte una consola mejor que el PC.»Multitud de programas para la vida diaria»: el 99% de los programas de uso para la vida diaria se encuentran en Linux: En cualquier distribución de linux puedes: Reproducir multimedia, Paquetes ofimáticos, diseño gráfico, etc, etc, etc…..Y si consideras que «Ubuntu» es un software altamente especializado para su uso, comprate un calculadora CASIO.

    17 marzo 2008 | 11:57

  17. Dice ser hayha

    roberto, cada uno da su punto de vista personal. Es absurdo que pretendas qeu un usuario particular tenga que discernir entre instalar windows o linux en un servidor…. Es más creo que se está hablando exclusivamente para equipos domésticos.Yo particularmente pienso que hoy por hoy Linux no es una alternativa a windows xp. Soy ingeniero informático y el nivel de conocimientos que exige manejar linux por ejemplo para instalar java, editar cualquier ficherito de configuración cuando configuras la tarjeta gráfica, etc no es asumible por el 99% de los usuarios. Ojo que a mi me gustaría que Linux fuese una alternativa y que todo el mundo se pasase a Linux pero ni ubuntu ni leches. Si te instalas Linux estarás más tiempo dedicado al mantenimiento y configuración del sistema operativo que al uso del mismo, lo cual es sencillamente absurdo. A menos que tengas la tremenda suerte que todo se te configure a la primera. pero como el scaner, impresora, tarjeta gráfica, cámara de fotos o lo que sea no te lo pille a la primera, olvidate.

    17 marzo 2008 | 13:01

  18. Dice ser loko endemoniado

    Gracias Dios por existir Microsoft y hacer la informática de verdad accesible y manejable para todos

    17 marzo 2008 | 13:14

  19. Dice ser Charlie

    Estos debates son una tontería. Tanto luchar contra el monopolio y en discusiones de esta índole siempre se intenta desbancar a alguien y llevar al otro al «único» poder.¿No podemos decir que cada sistema es mejor para ciertas tareas y ciertos sectores?A la gente que no tiene conocimientos técnicos informáticos o que quieren un ordenador versátil, que puedan jugar a TODO, que puedan intercambiar archivos con amigos fácilmente, que se puedan comprar una webcam o una multifunción (cámbiese por cualquier periférico) e instalarlos sin problemas, etc… Ese sector escogerá Windows. No por que es lo tipico, sino porque con Linux estarían bastante limitados.En cambio, a los que buscan un sistema más seguro, que se lo pueda adaptar completamente a sus necesidades, que necesiten gestionar una red, que no quieren gastarse un duro en software y que gracias a Dios ellos mismos pueden desarrollarse su propio software, etc… Esta gente elegirá, sin dudas, sistema Linux.No hay uno mejor. Los dos sirven por igual.El mundo de hoy no podría vivir sin Windows ni Linux.¡Un saludo a todos! ¡Y dejad de pelear, hombre! :D

    17 marzo 2008 | 13:24

  20. Dice ser Vayaplan

    Yo en mi casa solo tengo un PC con windows. El de mi novia que lo usa para acceder al host de tabrajo. El resto son todo Gentoos con una vida de 4 años sin formatear (desde que lo instale vamos). A mi me funciona todo el hard sin problemas (menos un scaner HP).Tengo montada una red local y en mi opinion la forma de mantener una Lan en linux es mucho mas comodo que en Windows. La misma configuracion en linux me da problemas en windows (cortes en la conexion y cuelques de la red) En linux ni un problema y tan comodo como montar las carpetas compartidas en el fstab dnd a mi me da la gana.Un ejemplo. Intenta copiar una iso ,que esta en otro pc, con el Nero sin tener que copiarla en el PC. A mi no me sale.En linux simplemente arranco k3b, me voy a la carpeta /net/compartidos y la copio como si fuese localmente.Para jugar tengo una 360. (ya me canse de dejarme la pasta en PCs cada 2 por 3 y de la maginifica optimizacion de los juegos)En mi opinion lo que le falta a linux es mas apoyo de los fabricantes de HW. Tendrian que existir mas ejemplos como ati y nvidia.Un saludo

    17 marzo 2008 | 13:28

  21. Dice ser Charlie

    «Un ejemplo. Intenta copiar una iso ,que esta en otro pc, con el Nero sin tener que copiarla en el PC. A mi no me sale.En linux simplemente arranco k3b, me voy a la carpeta /net/compartidos y la copio como si fuese localmente.»Eso no es justo. ¿Por qué no pones un ejemplo en el que el mismo programa no haga algo en Windows y sí en Linux? Es como decir de intentar jugar al Quake con el Word. No. Seguro que en Windows hay aplicaciones que permiten grabar discos con archivos en unidades de red. Y seguro que Nero lo hace, otra cosa es que no lo hayas descubierto.¡Saludos!

    17 marzo 2008 | 13:36

  22. Dice ser julian

    Hola: Soy de Argentina, mas que nada creo que es una cuestion de acostumbramiento. Siempre use Windows y desde hace unos meses me cambie a Ubuntu. Digo que es una cuestion de acostumbramiento porque mi Madre nunca antes habia usado una compu, cuando me case, hace tres meses, mi Madre se «enchufo a la compu» sin antes haber utilizado windows y lo maneja lo mas bien a ubuntu ya que empezo desde ahi. Creo que Microsoft ha monolpolizado todo el mercado y quien se cambie a otro SO se vera como «raro»Saludos

    17 marzo 2008 | 13:36

  23. Dice ser Charlie

    «En mi opinion lo que le falta a linux es mas apoyo de los fabricantes de HW. Tendrian que existir mas ejemplos como ati y nvidia.»El apoyo se obtiene con dinero. Linux no tiene con qué…Por otra parte, debo decir que no estoy a favor del software libre. Soy programador y es mi único trabajo. Si no cobro por ese software, no como.El software es un producto más y el que lo crea tiene el derecho de cobrarlo.¡Saludos!

    17 marzo 2008 | 13:41

  24. Dice ser Manuel

    Vayaplan, pues a mi sí me sale en Windows.Por lo de «amateurs» me refería a que no cobran por ello, por lo que el día que estén liados con temas personales o profesionales pueden dejar el proyecto parado. Una empresa siempre tiene más garantías de continuidad.

    17 marzo 2008 | 13:48

  25. Dice ser Fylgje

    Manuel: ¿RH en sevidores? ¿solo? Debian lleva mas tiempo y ten por seguro que hay bastantes mas Debian que RH instalados, solo que no suelen decirlo, el parcheado suele ser mas rápido y fiable que el de M$.Tipareja y hayha … no compréis solo periféricos ruindos…. los hay compatibles de entrada y no es precisamente Linux quien aprieta las clavijas a los fabricantes …¿No habeis leido sobre winmodems? …. aparte esta el problema de las empresas de comunicaciones, llama a una (aunque tengas y utilices ruindos) diles que usas Linux o Mac y a ver que te dicen….. «Solo dan soporte ruindos», amen de que los centros de enseñanza (escuelas Universitarias y algunas Universidades) que están estancados en el Borland Pascal o el C del DOS, y por supuesto solo ruindos, si se habla de Unix o Linux o Mac es solo de pasada , no sea que les guste a los alumnos.

    17 marzo 2008 | 13:52

  26. Dice ser Linux malo

    Linux es veneno. Me tire dos dias para poner el monitor a 85hz.

    17 marzo 2008 | 13:55

  27. Dice ser Manu

    Pues yo, yo use MacOS

    17 marzo 2008 | 13:56

  28. Dice ser pow

    Respecto a Windows/Linux:- Si la gente utilizara linux masivamente ya veríamos la cantidad de virus que tendría, de cuelgues, etc. Mientras lo usen 4 (porque son 4, no os engañeis) dará pocos problemas. Además de que aquellos que lo usan son (normalmente) usuarios algo avanzados en informática.Respecto al office:La gente usa word por estandarización y una vez impuesto en el mercado no lo sacas, es imposible. Hay que tener en cuenta que hay unos 500 o 600 millones de usuarios de office en todo el mundo. No es necesariament perfecto pero es el que hay, es así. Pasa como en su momento pasó con los vídeos VHS.Y otra cosa: el software libre no es gratuito, en muchos casos lo paga la adimistración pública (es decir, todos), si no de que se iba a dedicar una persona a crear cosas de manera gratuíta??

    17 marzo 2008 | 14:05

  29. Dice ser oscar

    Vengo de windows o lo que es lo mismo virus,cuelges etc, me lleve un mes para configurar mi equipo en windows, con drivers y demás, instale ubuntu, 0 euros, no tuve que instalar ningún driver todo a la primera y en más equipos, así que la cosa esta clara.

    17 marzo 2008 | 14:10

  30. Dice ser Tomás

    Me he leído todos los comentarios de cabo a rabo. Y mi opinión no cambia. Sigo prefiriendo a Linux (que lo tengo instalado en este ordenador), sobre Windows (que lo tengo instalado en un portátil) y sobre Mac (que es el ordenador de mi esposa).Para windows me toca formatearlo y reinstalarlo 2 veces cada semestre; el Mac no me ha logrado convencer, además que se está haciendo lento. En cambio el Ubuntu, si que se ha sabido comportar. Un par de órdenes y se instala casi cualquier compilador, ide, biblioteca gráfica, o utilitario.Y con respecto a los juegos: Creo que ya soy muy viejo como para peder el tiempo en esas cosas. Además, cada artefacto tiene su propia utilidad que satisface una necesidad, sino pierde su objetivo y finalmente nadie lo terminará usando.El coche: cubre la necesidad de desplazamiento.La lavadora: Lavar ropaLa estufa: Cocer alimentos…………………….El ordenador: Ordenar Información y realizar cómputos.Dejad de jugar. Maduren.

    17 marzo 2008 | 15:04

  31. Dice ser ubuntero

    Yo uso Linux Ubuntu como SO de mi máquina, es fácil de gestionar, y no tengo que andar pendiente de virus ni hackers… Los que no lo conozcáis, haced la prueba unos meses y veréis que os encanta. Se actualiza de forma automática (necesita Internet).Un PC con Ubuntu rinde mucho más que un PC con Windows. Por ejemplo, en mi PC tengo corriendo un servidor web, un servidor FTP, y otras aplicaciones que consumen mas CPU, y solo con 256MB de RAM, con una CPU 586 de667MHz… con un Windows no podría hacerlo, ya solo al abrir el Iexplorer se peta la CPU.Es un hecho, el Linux «exprime» mejor el HW del PC que el Windows. El Windows pide mucha RAM para hacer menos. Es mi humilde opinión.

    17 marzo 2008 | 15:29

  32. Dice ser CoRb

    Bueno… cuanta tonteria hay por aquí… los que creen que linux lo usan 4 gatos es equivocan por muchisimos, y apuesto a que mucho antes de 10 años la mayoria de usuarios usará linux. (pongamos 5 años)Hoho que capullada está diciendo este, pensarán los retrogradas.. Pues pasemos a los echos,»Ubuntu planta cara a Windows vista»http://www.20minutos.es/noticia/243976/0/cara/planta/windows/»Ubuntu más fácil que windows vista»http://www.20minutos.es/noticia/292550/0/ubuntu/linux/facil/Aquí una gran comparación de Efectos gráficos de windows vista vs Linux vs Mac.. Muy recomendable, quién gana por carrerilla?http://www.abadiadigital.com/noticia1778.htmlCon linux cada usuario con menos de un més de experiencia y un poco de imaginación puede tener un escritorio único, el mío:http://personales.ya.com/corb/compiz.pngPor el tema juegos y aplicaciones.. memeces, es mucho más sencillo y cómodo instalar, programas simples y programas complejos, pero todos hacen su cometido. Yo soy muy de jugar y en linux encontré el mejor vicio que he tenido y totalmente gratis y multiplayer. En linux no hay ni habran virus por millones de usuarios que ya tenga, porque en linux para modificar cualquir configuración, te pide la contraseña del sistema, como mucho la cagarás una vez, pero al reiniciar ya no le volverás a dar permisos y lo eliminarás con total litidez, además los virus los crean usuarios/programadores para demostrar que windows es una basura. Lo único que me arrepiento es haber usado winbugs un montón de años.

    17 marzo 2008 | 15:36

  33. Dice ser Enrique

    @Pow: Incorrecto, la gente no utiliza Word por estandarización, lo que utiliza el formato de Word. La idea es que si tu haces un archivo y no lo puedes leer con el programa más utilizado universalmente, no te sirve de mucho. Por ello es normal que OpenOffice lea y guarde archivos en un formato tan popular. Es decir, que no, no necesitas de verdad el Word.@Manuel: Amateurs? Un altísimo porcentaje del software opensource lo hacen EMPRESAS, que simplemente tienen un modelo de negocio distinto. Esperan cobrar no por el uso de su producto, sino por formación, adaptación a necesidades especiales, etc.También existen, por supuesto, los particulares que hacen una aplicación, o una librería o lo que sea, y deciden publicarla. Normalmente alguien que no tenga una idea muy clara de lo que está haciendo no se dedica a hacer programas realmente útiles. Y a esas personas que sí donan desinteresadamente su trabajo, yo no les menospreciaría llamándoles amateurs, sobre todo viendo el código que hacen en ocasiones los profesionales, entre los que me incluyo. Que todo el mundo mete la pata, no sólo los ‘amateurs’.En cuanto a la resolución de bugs, en mi experiencia es mucho más fácil que te solucionen una incidencia en un proyecto opensource que tenga una cierta comunidad de usuarios que en una aplicación cerrada. ¿Alguien ha intentado alguna vez EXIGIR a Microsoft que le arregle un bug? ¿o a Oracle? Por no mencionar que cuando se deciden a hacerlo, normalmente te dicen que te esperes a la versión siguiente que sacarán, si Dios quiere, el año que viene.En resumidas cuentas, el software propietario está muy bien, porque tiene muchas cosas, etc. No sólo uso software propietario todos los dias, sino que yo DESARROLLO software propietario. Pero el que me diga que el software opensource es una patata por el hecho de ser opensource, demuestra tener bastante poca idea.PD: Personalmente Windows Vista sí me parece una patata, no sólo comparado con Linux, sino con Windows XP. Eso ha sido sacar una versión por sacar una versión para poder renovar ingresos por actualizaciones. Eso es algo que el mundo Opensource se ahorra ;D

    17 marzo 2008 | 16:40

  34. Dice ser Malagueño

    Me esperaba la mayoría de las opiniones favorables a Windows, efectivamente soy de los que pienso que para que Linux llegue masivamente a los hogares hay que esperar aún, incluso a pesar de que yo lo tengo instalado en casa y no tengo NINGÚN PROBLEMA (lo estoy usando ahora mismo, como siempre y sólo uso windows para jugar).Pero lo que me ha sorprendido son opiniones del tipo «yo no pondría en un servidor / empresa un SO hecho por amateurs. Menuda opinión más absurda, linux y cualquier sistema UNIX (linux es un derivado de Unix, quien sabe administrar UNIX sabe administrar Linux y viceversa) en el terreno de servidores le lleva clara ventaja a Windows.En Linux además hay mucho más software de servidor que para Windows, sistemas gestores de bases de datos, servidor web (Apache), servidores de aplicaciones, servicio DNS, DHCP, FTP y un largo etcétera, y todo ello mucho más sofisticado que el software disponible para Windows.Por otra parte, Windows independientemente de que esté más adaptado para el usuario de casa, es un SO que, aunque ya no se bloquea tanto, sí que con el uso va cada vez perdiendo más capacidad de funcionamiento hasta que llega un momento que te toca formatear, en cambio yo tengo instalado Linux (Debian) desde hace ya casi 2 años y me va como el primer día.Un saludo

    17 marzo 2008 | 16:42

  35. Dice ser Incorrecciones

    ¿Es consciente de la cantidad de errores ortográficos que plagan los artículos de la página web de su periódico (corregidos a diario por sus lectores)? ¿y de la cantidad de hechos falsos que se enumeran (también «daily basis», como en la noticia del asesinato de Sharon Tate de hoy)?¿Por qué no pone un poco de orden en el patio, Señor Escolar?

    17 marzo 2008 | 16:52

  36. Dice ser Floren

    Ami me gustaría saber una cosa:De todos los que estáis poniendo de vuelta a microsoft, ¿cuántos usáis messenger? ¿y correo de hotmail?

    17 marzo 2008 | 17:47

  37. Dice ser Manolo Californiano

    Este apasionado debate de Linux contra Windows es señal que hay COMPETENCIA, y eso es motivo suficiente para celebrar, no nos olvidemos que cuando hay competencia sana, el consumidor es el que gana. … Y no nos olvidemos de Steve JobsLinux tiene la ventaja de tener ciclos de desarrollo mucho mas cortos que Windows. Esto es posible gracias a la libertad y falta de restricciones que propulsan el Free Software.Seamos honestos, la mayoria de los programadores se quejan del control monopolista de MS, lo cual esta causando que los talentosos se esten pasando a Linux. Al fin y al cabo Linux manda en Internet, MS manda al nivel de usuarios. A medida que el usuario dependa menos de los productos de MS el cambio es inevitable, de sequir asi, es cuestion de tiempo hasta que Linux sobrepase a MS… a no ser que MS cambie radicalmente sus ambiciones monopolistas.

    17 marzo 2008 | 17:48

  38. Dice ser Javier

    ¿Vais a migrar los puestos de trabajo de 20minutos a Linux?

    17 marzo 2008 | 18:02

  39. Dice ser Manolo Caiforniano

    Javier,Los consumidores dictan la demanda. Las Empresas, para sobrevivir, se adaptan a la demanda de los consumidores.La realidad es que los usuarios se estan adaptando rapidamente a un modelo «WEB centric», lo cual se traduce en una dependencia menor en los productos de MS. Otro factor importante, que ratifica mi teoria, es la mobilidad del usuario. Google ha sido el primer gigante en reconocer este dato, y estan ofreciendo las mismas prestaciones que MS Office independientemente del OS.Las tecnologias nuevas se introducen a velocidades vertiginosas, tal vez la lucha no es MS vs Linux, sino quien es el que se adapta mas rapidamente a la evolucion de las necesidades REALES del usuario.

    17 marzo 2008 | 18:28

  40. Dice ser Enrique

    Floren,por lo menos por mi parte, no critico a Microsoft por ser Microsoft. La puedo criticar por su modelo de negocio, o por las trabas que pone a la competencia, o por los fallos que tiene su software (como todo el software del mundo, por otra parte).Evidentemente, nadie se queja del messenger ni de hotmail. ¿Porqué? Pues a mi modo de ver, por las siguientes tres razones:1.- Ambos hacer una cosa, y la hacen bien, de forma cómoda y sin bugs.2.- Tener una cuenta de hotmail no te impide también tener una de gmail o de yahoo, o enviar mensajes a otros usuarios que no sean de hotmail. Lo mismo pasa con la mensajería instantánea. Si no me equivoco, existen clientes (incluso para linux) que pueden conectarse al servicio de MSN Messenger entre otros.3.- Y sobre todo, deben ser los dos únicos productos gratuitos de Microsoft. O casi.En resumen, son los dos productos que se apartan de la linea de negocio habitual de Microsoft.A cada uno lo suyo. Messenger y Hotmail son dos productos bastante buenos, y felicito a Microsoft por ello. Hay otros que son también buenos (y si, incluyo en esta lista Windows y Office, por ejemplo), pero la estrategia de Microsoft en este punto es bastante más monopolista.

    17 marzo 2008 | 18:33

  41. Dice ser Dani

    ¿»Linux contra Microsoft»?Ahí se está enfrentando el núcleo de un sistema operativo (un montón de líneas de código) con una compañía de software (un montón de señores, edificios, productos, etc).Es como decir «Motor V16 contra Renault».

    17 marzo 2008 | 19:41

  42. Dice ser Manfredi.Manfredi

    Make Your Donation Today Help Rebuild Lives & Communities in HurricaneAffected States. Public Service Ads by Google…….Kate y Gerri McCann Carroñas sin fronteras el juicio lo hancomprado compran Juez y fiscalia:tal como compraron al portavozy secretario del gobierno britanico para labar el nombre deKate y Gerri McCann y Son Los Asesinos de Madeleine la niña fueasesinada en portugal.Fueron los padres los asesinos mastorturaban a la niña.Los McCann y sus siete amigos cenaban cadanoche durante sus vacaciones en Portugal, incluida aquélla en laque desapareció Madeleine, aseguraron que éstos bebían entre 10y 12 botellas de vino, a las que precedían cervezas y cóctelesdurante el aperitivo mas lo que tomaban durante las comidas .Lapareja británica, que lanzó una campaña mediática mundial yrecibió millones de euros en donaciones para buscar a su hija,ha rechazado las sospechas de la Policía portuguesa sobre suhipotética participación en la muerte accidental y la ocultacióndel cadáver de su hija.Los McCann volvieron en septiembre alReino Unido nada más ser declarados sospechosos por la Policía einsisten en que su hija, de cuatro años, fue raptada, mientrasen Portugal la Fiscalía no ha decidido aún si acusarlesformalmente o no.Caso Madeleine: la policía excavará cerca deuna iglesia Kate McCann, madre de Madeleine. Los detectivescreen que el cuerpo de la nena fue escondido fuera del templo dePraia da Luz, desde donde pudo haber sido trasladado después enel auto que Kate y Gerry McCann alquilaron luego de ladesaparición de la niña británica. MADELEINE MCCANN, LA NIÑADESAPARECIDA EN PORTUGAL, angelito MENTIRAS UNIVERSALES esta esotra tapadera gubernametal La de los Mccann.Que le costo elcargo al jefe de la policia Portuguesa por haber comfesado laculpabilidad de los Mccann marean la perdiz,sobre dosis deanagesico o anestesia un herror que fue la causante de su muertede un ataque cardiaco.Enigma de los Mccann y Madeleine estanentre sus padres y una incineracion y la iglesia que heravisitada muy amenudo por los Mccann.Madeleine fue asesinada conla sobre dosis de analgesico o anestesia.Es decir el parroco ylos asesinos de los padres saben demasiado bien que fue lo quepaso con el cuerpo de Madeleine. Tanto el cura como sus padres,este documento lo mando en colaboracion con la policiaportuguesa, para descubrir este horrendo crimen palabras clavescementerio O incineracion.La solidaridad por parte de todos yhacer que se descubra este enigma y que paguen los culpablessegun la justicia vean y que los juzgen tanto a los padres comoa los falsantes que los acompañaban y entre comillas,,,,, alcura que esta metido en el medio esta es mi vision .Que Diosbendiga el cuerpo de Madeleine.Tambien es un crimen dejar a loshijos solos bajo nestesia durmiendo y bajo tapadera servirles lacena de coartada.Los que los apollan es por ideologias de raza yno por justicia.Democracia,Livertad de Expresion y Defender losDerechos Humanos,y no segun les combengan a los politicos.Eltrato que estan llevando los mccann es porque esta politizadotendrian que estar detenidos.El plan de los asesinos, negociarcon la muerte de su hija bombardean y tapan las investigacioneslavan su reputacion mangonean y ridiculizan a la policiaPortuguesa.Pagan aun alto cargo politico de su pais para labarsu nombre¿que pretenden confundir al mundo?(prefijo.0034.TLF.628007183.contacto con Manfredividente).España. Los padres estan comercializando medianteinternet con el asesinato de su propia hija.La madre de Maddiedijo que la nena lloraba 18 horas al día los mismos asesinos.Ensolidaridad y union de todos pido. se distribulla por toda lared si este documento llega a ti.Mandalos a tus amigos nopodemos hacernos complices con el silencio del asesinato impunede los mccann por muy politizado que esten que la justiciacaigan sobre ellos.La nestesia era suficientes motivos para quele retiraran la custodia de los hijos y estubieran presos sihubiera sido otros se hubiera hecho justicia ¿porque no esistela justicia?pido justicia no cerremos la boca. LA MENTIRAUNIVERSAL ¿QUE SARCASMO? la ley no debe ser vulnerable lo quehay para uno debe de ser para todos eso es una democracia.ayerlos mccann salieron en antena3.Esta es la verguenza del mundo .Rothley portavoz de los mccann ve ridiculo buscar culpables perono es ridiculo rechazar el millon y pico de euros que les aofrecido por hacerse complice del asesinato es un politicocorrupto que se compra y se vende por un monton de euros.quecredibilidad puede tener rothley.Los Mccann y sus torturasdieron sus frutos.Sus compras los tapan y los exculpan.Inventanun pedeofilia todo es una comedia terminara la comedia y lasmentiras de los que le dan tanto oxigeno¿porque lospoliticos?hay favoritismo de raza. Visitas diarias La inspecciónde la iglesia, según esas filtraciones, estaría motivada por lasvisitas que la pareja realizaba a diario para rezar. Iban tantoque hasta tenían la llave. El jardín estaba en obras. La prensano se anda con rodeos. Los padres –acusan– escondieron allí elcuerpo y, días más tarde, por miedo a que fuera descubierto, lotrasladaron con el coche que alquilaron.Lo primero que hicieronlos genocidas fue llamar a los medios de comunicacion y no a lapolicia despues de dos dias ¿que buscaban la fama,dinero,o a suhija ?fue asi como sucedio.La policia calla pero para losaficionados al caso es un regalo de hipotesis porque resuelve deuna tacada varios enigmas.Correio da Manha’ apunta que losperros rastreadores detectaron olor a cadáver cerca de laiglesia de Praia da Luz, de la que Kate y Gerry tenían llave. Laiglesia no fue registrada, ya que al ser un recinto religioso,necesita de autorización del juez y la presencia del mismodurante las búsquedas, indica el rotativo que sugiere que éstafue una de las peticiones realizadas al juez de instrucción.Portugal estrena un nuevo código penal que afecta directamente alos McCann Con la nueva legislación, sospechosos como los padresde Madeleine no podrán ser recluidos en prisión preventivaja,ja,ja,ja, viva el (estado de derechos)Los McCann contratan aun reputado abogado La complicación del caso Madeleine esproporcional a la llegada de cámaras a casa de los McCann. En uncaso que sólo se conoce por filtraciones, las últimas sonespecialmente desconcertantes: los restos de sangre encontradosen Portugal y analizados en un laboratorio del Reino Unidopertenecen a Madeleine con una certeza del 100 por cien. Enconcreto, la Policía trabaja con dos muestras de ADN. La primerase localizó en el coche alquilado por los padres cinco semanasdespués de la desaparición. En este caso se trata de una marcaparcial, y cabría la posibilidad de que hubiese llegado allí através de una trasferencia por contacto o ropa. Más difícil deexplicar, sin embargo, es el otro resto hallado en el alfeizarde la ventana del apartamento de los padres. Esta segunda marcasí que es completa e indicaría aquí la presencia física deMadeleine, o su cuerpo, dos semanas después de la desaparición.Estas inesperadas revelaciones coinciden con el último paso dadopor los McCann, que ya ha contratado al abogado que losdefendería en un hipotético proceso judicial. Se trata deMichael Caplan, un letrado muy conocido en España porque llevó yfrenó la extradición desde Londres del dictador chileno AugustoPinochet. Madeleine sangreMcCann abogado Pinochet Los McCannfichan a la defensa de un presunto terrorista del IRA parainvalidar las pruebas de ADN.Usarán los mismos argumentos que enel juicio contra el presunto terrorista del IRA, acusado de lamatanza de Omagh, y cuya principal prueba incriminatoria es elADN la iglesia de Praia da Luz, de la que Kate y Gerry teníanllave. La iglesia no fue registrada, ya que al ser un recintoreligioso, necesita de autorización del juez y la presencia delmismo durante las búsquedas, indica el rotativo que sugiere queésta fue una de las peticiones realizadas al juez deinstrucción. A mas de 2700 entidades de organos del mundo hanllegado este documento tambien a los Mccann y al vaticano .Soyel vidente que hace de tres a tres y medio o cuatro año predijeel divorcio o separacion del expresidente de Jose Maria Aznar yAna Botella y si no lo ha hecho todabia es por combenios politicosy combincion de su partido pero lo haran todo es cuestion detiempo lo dije en un reportaje de 35 minutos o cuarentamintos que me hiceron en la plaza de Catalunya mediantetelevision City de barcelona si lo sacan os enterareis de lo quedije y con fecha exacta .Tambien el fracaso de Buch en la cazade Osama Bimladem y cuando los medios decian que estaba muerto ypuse un anuncio en un periodico local gastando el dinero para supublicacion ,y cuando buscaban a Osama Bimladem antes de laguerra de afganistan yo anucie que se escondian de bajo tierra yque aquello iba a ser un cementerio en las montañas de toraborame anunciaron pero me mandaron a una estudiante y sin vocacionno quede satisfecho fuy contestado de aquello por la casa blancay por un senador de Otlahoma tambien sali en otras televisionesde Barcelona haciendo otras prediciones.MENUDO DESPILFARRO DEMILLONES. Encubriendose unasesinato no es el primero ni el ultimo caso de asesinato dehaber asesinado a su hija por desgracia…anestesia y ataquecardiaco….esa niña llevo malos tratos y el coche consangrela policía lusa los consideró sospechosos de complicidad en su muerte accidental yla ocultación del cadáver y la pareja abandonó Portugal en septiembre pasado…..y los padres quieren limpiar su nombre,y el mundo estonto todo se compra todo se vende y los tontos colaborando.estedocumento fue publicado desde julio del 2007 y los primerosfueron los medios de mi localidad comunicandoselos directamentepor telefono.pero no me habia dado cuenta de que heran sordos esun problema grave…..No hay mas ciego el que ve y no quiere verque el que oye y no quiere oir 2700 imeil han llegado adistribuirse mas un buen tanto colgados en la red. Se hadistrivuido por radio,presa,revistas,television,directores decine y politicos incluyendo a editoriales y escritoresciudadanos del mundo.Portugal estrena unnuevo código penal que afecta directamente a los McCann Con lanueva legislación, sospechosos como los padres de Madeleine nopodrán ser recluidos en prisión preventiva ja,ja,ja,ja, viva el(estado de derechos)desde principio de agosto fue mandado algobierno, juez y fiscal policias y bomberos de portugal.Que se pague daños politicos en portugalpor ser la mofa del mundo y por consentir dicha corrupcion ycoincidencia con dicho codigo penal, perdidas de dinero y tiempopor parte policial. El pueblo no debia consentir que el gobiernojuegue con las contribuciones del pueblo y ser la mofa del mundoque halla dimisiones en Portugal.Kate yGerri McCann las mentiras al descubierto y sus tapaderas laverguenza del mundo con el dinero de los demas todo se compra ylas cuentas segun ellos estan al rojo y ahora piensan llebarloal cine y crear libros.Unos venden asus hijos otros los esplotany otros los asesinan y sacan negocios con con ellos hay gentespara todo, y los asesinos andan sueltos y protegidos,todo eltemor de los McCann era perder la custodia de los mellizos vivael dinero que todo lo compra con todo lo que han recaudado aservido para comprar la gente corrupta y limpiar el nombre peroles quedan el cine y las ventas de libros este es el estado dederechos…….No se puede publicar ni añadir ni sacar nada para su explotacionsin el conocimiento de su auctor esta amparado con el sello degarantia y penalizado, protegido por Copyright©……………………………………………..

    17 marzo 2008 | 19:47

  43. Dice ser Sniper

    Quien dice que el software libre representa un % muy pequeño respecto al total…depende de que campo hablemos, eso es muy,muy discutible.Quien dice que el software libre está desarrollado por amateurs…,pues evidentemente ya dice todo lo que entiende del tema. Software libre no es lo mismo que software gratuito, sino que hace referencia a la accesibilidad del código y otros aspectos (aunque en la gente esté implantada la percepción desde el otro punto de vista).Lo que es cierto, es que Linux (entrando en este caso concreto de software libre) es más hostil que windows, lo que no hemos pensado es que esto quizá sea así porque estamos acostumbrados todos a manejar Windows, y este hecho hace que todo lo que no sea Windows nos parezca hostil. Si desde el primer día todo el mundo hubiera usado linux en linea de comando (poniendo un ejemplo, lo cuál no digo que sea la mejor opción ni muchisimo menos), pues seguro que al estar habituado lo tomaría la gente como algo «normal».Resumiendo, el aquí presente utiliza Windows, pero es consciente de que Linux poco a poco va recortando terreno el terreno del USUARIO, ya que en otros terrenos hace tiempo que ganó la partida (grandes estaciones de trabajo, con gran carga de computación), ya que cada vez se molestan más en hacer versiones más «amigables».Por último decir una cosa que se me ha venido a la cabeza, si Linux Torvalds es amateur… como será el resto de desarroladores (por responder a lo de desarrollado por «amateurs»)Un saludo

    17 marzo 2008 | 19:47

  44. Dice ser Sniper

    Quien dice que el software libre representa un % muy pequeño respecto al total…depende de que campo hablemos, eso es muy,muy discutible.Quien dice que el software libre está desarrollado por amateurs…,pues evidentemente ya dice todo lo que entiende del tema. Software libre no es lo mismo que software gratuito, sino que hace referencia a la accesibilidad del código y otros aspectos (aunque en la gente esté implantada la percepción desde el otro punto de vista).Lo que es cierto, es que Linux (entrando en este caso concreto de software libre) es más hostil que windows, lo que no hemos pensado es que esto quizá sea así porque estamos acostumbrados todos a manejar Windows, y este hecho hace que todo lo que no sea Windows nos parezca hostil. Si desde el primer día todo el mundo hubiera usado linux en linea de comando (poniendo un ejemplo, lo cuál no digo que sea la mejor opción ni muchisimo menos), pues seguro que al estar habituado lo tomaría la gente como algo «normal».Resumiendo, el aquí presente utiliza Windows, pero es consciente de que Linux poco a poco va recortando terreno el terreno del USUARIO, ya que en otros terrenos hace tiempo que ganó la partida (grandes estaciones de trabajo, con gran carga de computación), ya que cada vez se molestan más en hacer versiones más «amigables».Por último decir una cosa que se me ha venido a la cabeza, si Linus Torvalds es amateur… como será el resto de desarroladores (por responder a lo de desarrollado por «amateurs»)Un saludo

    17 marzo 2008 | 19:48

  45. Dice ser Manolo

    Olvidemos por un momento nuestras preferencias for el SO.El «business model» de MS de monopolizar y controlar el desarrollo de SW ha cambiado my poco desde sus origines. La batalla que MS sigue luchando es la del SO market share, pero se estan olvidando de que la guerra informatica no es acerca del SO. El usuario es el que decide la batalla. Muchos usuarios, por falta de conocimiento, inercia, etc., se encuentran atrapados en las redes de MS, pero poco a poco van descubriendo que hay alternativas que satisfacen sus necesidades informaticas.MS no ha sabido adaptarse correctamente a la explosion de Internet, lastima, porque MS estaba en una posicion super privilegiada!Yahoo! y Google, por citar solo un par de ellos, ofrecen productos que no tienen NADA que ver con el SO. El internauta busca informacion, entretenimiento, etc. Lo importante es que los gigantes informaticos tienen que reconocer que el usuario quiere el maximo rendimiento a un minimo costo, esta es la unica formula que hay que seguir para tener exito.Linux y Google parecen ser los mejores situados hoy en dia. Linux por ser el mas barato de los SSOO, Google por ofrecer la maxima flexibilidad en cuanto a aplicaciones que el usuario disfruta se refiere. El modelo economico de Google se esta imponiendo al de MS, e incluso al de Yahoo!

    17 marzo 2008 | 20:37

  46. We are always trying our best to provide you the best service. After planning and amending for a long time, a brand new service at last borned. This service has been developed by WOW players with great experience of this game, this service will sure make your playing time more comfortable. For example, the profession items saling service, beside the items you need we will aslo send you a guide of how to level your profession in the best way, so you can save more Gold and more time and make your profession leveling an easy thing.WOW Power LevelingWOW GoldWOW PowerLevelingWorld Of Warcraft GoldWorld Of Warcraft Power LevelingWorld Of Warcraft PowerLevelingWOW PowerLeveling

    28 marzo 2008 | 02:36

  47. Dice ser 数据恢复

    有些人认为随着技术的进步和消费者自身素质的提高,数据恢复业务是一个没有回头客的业务,是一个没有潜力的业务,但目前北京数据恢复市场的现状却告诉人们,数据恢复业务仍然是一个潜力巨大的市场,升降机只不过这个市场对入行的公司提出了更高的要求。RAID数据恢复在数据丢失和损坏时挽救这些数据,可以针对各种软硬件平台开展,从文件的误删除,存储设备受到严重破坏,升降机专业的服务器数据恢复工作都可能将数据恢复过来。

    28 marzo 2008 | 02:36

  48. Dice ser 流水线

    欢迎广大客户订购威震生产线及工业流水线.销售电话:0576-86678139 合作伙伴:流水线博客网

    28 marzo 2008 | 02:46

Los comentarios están cerrados.