¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Zapatero sale más fuerte y Rajoy también

1. El triunfo del PSOE, que logra 5 escaños y 1,1 puntos porcentuales de votos más que en 2004, permitirá a Zapatero gobernar más cómodo en el que va a ser su segundo mandato como presidente del Gobierno: podrá pactar a su derecha, con CiU, o a su izquierda, con varias pequeñas formaciones. O incluso podrá intentar gobernar sólo con su partido y con apoyos puntuales en los grandes temas. También aumenta su liderazgo en el PSOE, que ha basado prácticamente toda su campaña electoral en su figura. Entre los socialistas no hay sector crítico al liderazgo del leonés. Quienes le cuestionaban en voz baja hace dos años, cuando se tramitaba el Estatut catalán, probablemente enmudezcan tras su nuevo triunfo.

2. Mariano Rajoy pierde, por segunda vez, unas elecciones frente a José Luis Rodríguez Zapatero, pero probablemente tenga en 2012 una tercera oportunidad como cabeza de lista del PP, como tuvo su antecesor, José María Aznar. Su formación se va a pasar otros cuatro años en la oposición, pero ha conseguido más votos y más escaños que en la anterior cita electoral. Los dirigentes del partido que, como Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz-Gallardón, cuestionaban su liderazgo y/o se postulaban para la sucesión si el 9-M se producía una derrota electoral, tendrán que esperar. Rajoy podrá hacer también una oposición a Zapatero tan dura como en la legislatura pasada: cuenta con un grupo parlamentario aún mayor.

3. Hace poco más de dos meses, IU aparecía en algunos estudios que os conté como una fuerza pujante, capaz de lograr bastantes escaños más de los que tenía. Pero hace dos semanas ya os comenté que podía pasarle todo lo contrario. El empate virtual entre PSOE y PP, que indicaban muchas encuestas durante la campaña, ha acentuado tanto el voto útil de izquierdas a favor del PSOE que ha precipitado el batacazo de IU y la dimisión de Llamazares. Pasan de 2,64 millones en 1996, 1,38 millones en 2000 y 1,28 millones en 2004 a bastante menos de un millón de votos ahora. Si IU no encuentra rápidamente un líder con tirón y nuevas ideas, en las próximas elecciones puede desaparecer y dejarle el voto estatal de izquierdas en monopolio al PSOE. Como se lo dejó el CDS al PP cuando desapareció en 1996.

20 comentarios

  1. Dice ser Desde mi escritorio

    Tal como yo lo veo, esta legislatura vamos a ver lo mismo que la anterior pero tal como se ve ambos reforzados (oposición más dura, aunque espero un consenso en cuanto a la lucha contra eta).Me llamó mucho la atención de las declaraciones de Durán i Lleida: «A quién le tocar mover ficha no es a CiU». A esperar, y recoger sus frutos. Y cómo también dijo los pactos no porque sí, sino a cambio de conseguir los puntos de programa de su partido.Bueno, lo de siempre.Y lo que me da realmente lástima, lástima política, es LLamazares, persona que particularmente pues me cae simpático, pero cuyas ideas políticas no comparto. Quizás parte del estrépito político es la voraz campaña bipartidista (debates de sólo dos partidos) y que la gente no llegue a comprender lo que comulga dicho partido.Aún recuerdo que mi primera noción de la existencia de ese partido fue el darme cuenta de que el 70% de mis profesores en etapa colegio-instituo votaban a IU.Por cierto reflexión para los partidos, mismo (aunque levemente superior) nivel de absentismo de las elecciones del 2004. Hay gente que sigue igual o más desencantada de la clase política que nos representa.

    10 marzo 2008 | 02:22

  2. Dice ser johnymepeino

    El PP tiene la misma necesidad que apuntas para IU. González avisó cuando Josep Borrell y Almunia: mi sucesor es un militante desconocido, menor de 40 años y que en estos momentos aún no ostenta ningún cargo importante en el partido: era Zapatero.El PP debiera aprender.

    10 marzo 2008 | 05:20

  3. Dice ser Dani

    Estoy de acuerdo con el último comentario. Creo que el «equipo Rajoy» está acabado y que el PP necesita una renovación urgente.No creo que el PP vuelva a hacer una oposición tan dura como la de los últimos cuatro años. No le sale rentable ni al país ni al PP.

    10 marzo 2008 | 06:13

  4. Dice ser Magister

    Es hora de que los comunistas tomen las riendas de IU o bien de que salgan de donde quiza nunca debieron meterse. Tanta alternativa roja, verde, rosa y amarilla, con ecologistas y feministas viviendo de las rentas del PCE, y un sindicato (CCOO) que vive en un permanente dia moscoso, no podia acabar de otra manera.

    10 marzo 2008 | 07:29

  5. Dice ser el pp y rajoy aguantarán el tirón

    Tendremos 4 años con más de lo mismo, salvo que las cosas se le compliquen en materia económica a Zapatero.Con los 169 escaños conseguidos por el PSOE, Zapatero podrá escoger hasta tres alternativas de coalición de gobierno, pero siendo las tres diferentes en apariencia, en el fondo todas le exigiran lo mismo MAS NACIONALISMO.Difícil tarea se le presenta a ZP para conjugar los nacionalismos de los partidos que le pueden apoyar y complacer al electorado más radical que se le ha sumado en estas elecciones con votos de IU y ERC, frente a su electorado más moderado de centro al que le ha prometido un gobierno «sin traumatismos ni crispaciones porque no se rompe España».Difícil elección para gobernar en la próxima legislatura, con un Rajoy derrotado pero no hundido como le hubiese gustado y apoyado con mayor fuerza por las bases del PP.Además tenemos el precedente de que 300.000 votantes en su mayoría decepcionados de Zapatero se han pasado a las filas de UPyD de Rosa Díez.En resumen la situación sigue en tablas pues estas elecciones han sido un alto en el camino para tomar oxígeno y continuar en la ardua tarea de tratar de convencer en el tiempo a muchos votantes moderados actuales del PSOE, cuando vean que son engañados por ZP, cosa que ocurrirá con toda posibilidad,y que en Rajoy se puede confiar, pues de momento es el único a quién Zapatero no ha podido derrotar totalmente y ha resistido el combate para proseguir en la lucha.Todo seguirá igual, ZP con los mismos apoyos parlamentarios, con dos partidos prácticamente menos en el juego político que son IU y ERC, y que sus votantes de momento de una manera inteligente han preferido dar el voto a Zapatero antes de que el PP ganara las elecciones.El PP tiene que perseverar con el mejor candidato que es Rajoy en la oposición y un programa claro a nivel nacional de España y tener paciencia porque la victoria llegará más pronto que tarde.

    10 marzo 2008 | 11:49

  6. Dice ser Fon Herrera

    Los resultados…al margen de lo obvio y de lo que comulgando con todas las ruedas posibles…Rajoy quiera convertir como obvio, es muy claro.Si rajoy no hubiera apsotado tanto y tan fuerte estos cuatro años…si hubiera hecho otra oposición…estos resultados podría venderlos como lo esta intentando…pero no puede.Su derrota es absoluta…la derrota de sus criterios en la oposición hecha…la derrota de sus planteamientos estratégicoa y la derrota de su mensaje. Ahora bien; cual es la lectura interna del PP es la clave.Si toda la estrategia de oposición hecha en estos cuatro años es responsabilidad de Rajoy…indudablemente no se puede esperar otra cosa que su salida mas o menos digna de la presidencia del PP. Si esa estrategia…como se suele decir…es inducida por otros…lo que es evidente es que de continuar al frente del PP, rajoy debe «limpiar» contundentemente la maleza de alrededor. Pensar en la posibilidad de que un personaje como esperanza Aguirre sustituya a rajoy en el liderazgo es hacer un ejercicio de ciencia ficción.Espearnza Aguirrre, Angek Acebes, Eduardo Zaplana…etc…etc…representan precisamente todo lo que el PP proyecta de rechazo social. representan el oscurantismo de tiempos pasados…la ultrareligiosidad…y la corrupción política mas descarada.Si en los próximos tiempos Rajoy mantiene su liderazgo tendrá que hacerlo sacrificandoa estos personajes y sobre todo…condenando al olvido su mayor lastre que no es otro que José María Aznar.Aznar esta considerado como el persdonaje mas oscuro de los treinta años de democracia…el rechazo a su persona es enorme incluso dentro de las filas del PP; y todo lo que representa perjudica a Rajoy y a cualquier imagen benigna que rajoy pudiera ( y puede) transmitir.Ña cida de Rajoy y el ascenso de cualquier personaje del PP de la órbita Aznar sería origen de un cisma imresionante en el que veriamso abandonar el partido popular a una mayoria de sus militantes.Que duda cabe que la lectura que debe hacer el PP es muy delicada porque su derrota…más allá de los números que quieran prsentar…es enorme. lo es de ideas…lo es de confianza y sobre todo lo es de integridad política. españa no se fia del PP porque es mucho el daño que Aznar hizo a su partido y a su pais.Interesante periodo el que se abre.

    10 marzo 2008 | 11:57

  7. Dice ser sipi

    Vamos a ver, a mi tambien me cae bien Gaspi y discrepo con el comentario 1. La culpa de lo que le ha pasado a Gaspi no es del bipartidismo: el problema ha sido suyo, ha apoyado todo lo que hacia Zapatero. Ha llegado un momento en que votar a Izquierda Unida ha sido como votar a Zapatero, sus alianzas eran gratuitas para combatir la PP, a cambio de nada. Este poco atino en mostrar exigencias para los pactos, le ha llevado a la extincion. el votante ha dicho: Para que votar a Izquierda Unida si el lo mismo que el Psoe? Y asi le ha ido a GaspiPoco acierto politico, poco defender sus ideales que le diferencian de la otra formacion (defenderlo con exigencias, con chantajes pre pacto, no de boquilla)

    10 marzo 2008 | 13:34

  8. Dice ser El Teleoperador

    Corrección: el CDS no ha desaparecido (http://www.centrodemocraticoysocial.es/pages/portadapag.html). De hecho, en la mesa en la que yo estuve tuvo un par de votos.

    10 marzo 2008 | 14:53

  9. Dice ser creditos

    ¿Dónde estaban Aguirre y Gallardón?Aguirre y Gallardón permanecieron deliberadamente ocultos en la noche electoral. Al triunfo, todos se apuntan, pero las derrotas son huérfanas. Rato se ha ido a hacer dinero a Londres y Barcelona, desairado por la puerta en las narices de D. Mariano. Gallardón se ha quedado fuera del Parlamento por decisión de D. Mariano y Espe es presidenta de la Comunidad de Madrid y por tanto, tampoco es diputada.¿Quién de los que está en el Parlamento puede sustituir a Rajoy? ¿Pizarro que pinchó contra Solbes por considerar que estaba dando los temas de la oposición? ¿Sorayita? El drama de Rajoy es que ha dilapidado a quienes podían hacerle sombra y se ha quedado sin banquillo. Por eso el futuro del PP es más que negro. ‘Guerra civil’ interna entre medianos. Un escenario que puede garantizar Zapatero para ocho años más.Carlos Menéndezhttp://www.creditomagazine.es

    10 marzo 2008 | 17:23

  10. Dice ser Esteban Rosador

    El asunto del desplome de IU, ERC y ChA da mucho que hablar. Quiero hacer algunas puntualizaciones:1.- SÍ es cierto que con el actual sistema de elección de representantes en el congreso, basado en la ley d’Hondt y circunscripciones provinciales, los partidos con pocos votos en cada circunscripción son penalizados. Algo similar le ocurrió probablemente a UCD y al CDS (no he hecho las cuentas exactas) que le llevó finalmente a ser fagocitados por el PP.2.- NO es cierto sin embargo que nuestro sistema electoral sea especialmente perverso, existen ejemplos mucho peores en ese sentido en democracias mucho más consolidadas que las nuestras. Basta pensar incluso en nuestro sistema de elección al senado ( con listas abiertas por cierto que es otra reivindicación que aparece frecuentemente), con el cual IU desaparece completamente salvo que fuera en coalición con otros partidos como en Cataluña.3.- En realidad la injusticia se deriva del hecho de que la derecha concurre en nuestro país completamente unida independientemente de la actuación de sus dirigentes. El ejemplo paradigmático es Madrid, donde dos políticos tan diferentes entre sí (aunque ambos de derechas de toda la vida) como Gallardón y Aguirre sacan permanentemente mayorías absolutas. Es difícil de entender que no influyen en el voto el diferente posicionamiento de ambos respecto de temas tan importantes mediáticamente como el matrimonio homosexual, la manipulación de la televisión pública madrileña, la teoría de la conspiración del 11 M, etc.. La solución a esto solo puede venir de dos maneras. La primera es que el PP se rompa en dos partidos distintos que representen sus «dos almas», nacidas respectivamente de AP y UCD. Los últimos acontecimientos parecen alejar esta posibilidad pues sus votantes son fieles en cualquier circunstancia. Otra posibilidad es que el PSOE termine fagocitando a IU y otros partidos minoritarios. Esta opción es la que parece que está ocurriendo en la práctica.2.- La primera de las soluciones propuestas para evitar esto es cambiar la ley electoral para usar circunscripciones mayores, por ejemplo autonómicas. En mi opinión esto es poco realista y deseable pues crearía el problema de la baja representación de los habitantes de provincias despobladas (Soria, Zamora, Teruel) que perderían su ya de por sí escasa influencia electoral. No creo que sea justo que eso ocurra.3.- El problema de la propuesta anterior se resuelve incorporando una circunscripción nacional para los restos de todas la provincias. Chocamos sin embargo con otro escollo. La reforma de la ley necesita de al menos el apoyo de uno de los grandes partidos, PSOE o PP. No parece sin embargo que estén dispuestos a tirar piedras sobre su propio tejado visto las ventajas que están obteniendo últimamente.4.- Existe otra opción que he planteado aquí hace poco. Ser SELECTIVO en el voto a IU y PSOE dependiendo de las circunscripciones. En el caso de que sea probable que IU (u otro partido minoritario progresista, entre los cuales destaco que no incluyo el partido anti-PSOE de Rosa Díez) tenga una cantidad apreciable de votos en una circunscripción, votarle hasta obtener representación garantiza que los restos de esta formación serán más pequeños y por lo tanto los votos están mejor aprovechados. El caso paradigmático es aquí Madrid y Barcelona donde el concepto de voto útil al PSOE es inconsistente pues IU obtiene representación en cualquier caso (al menos hasta ahora). Asimismo exosten provincias donde el voto útil al PSOE ha hecho perder grandes bolsas de votos progresistas a otros partidos. Esta opción tiene sin embargo el inconveniente de que el voto es mayoritariamente ideológico y emocional, no siendo fácil que una cantidad apreciable de votantes incluyan estas cuentas entre sus consideraciones para elegir su voto.Ante este panorama en mi opinión desolador para la izquierda española, solo queda como buena noticia que IU ha resistido el «tsunami» bipartidista en Andalucía, por lo que de momento parece que al menos los electores andaluces distinguen ideológicamente ambos partidos. El problema radica en que el día que el PSOE se juegue allí la mayoría absoluta, es posible que la opción elegida sea de nuevo el voto útil al PSOE. Quizá a la larga la solución es que se cree en el PSOE una corriente más izquierdista y con suficientemente influencia como para ejercer desde dentro del PSOE la tarea que está actualmente encomendada a IU. Recuerdo que ayer en la celebración de Ferraz convivíansin problemas las dos banderas legítimas españolas. La tricolor republicana y la rojigualda constitucional (sin pollos ni toros ni otro tipo de animales que se acercan a ellas normalmente).No pretendía solucionar el problema, pero sí aportar algo para reflexionar. Simplemente una consideración final. Evidentemente el asunto de IU y ERC son muy diferentes. En mi opinión ERC estaba sobrerreprensentada en el congreso desde las eleciones de 2004 cuando pasó de 1 a 8 diputados, debido al auge experimentado por los partidos nacionalistas durante la segunda legislatura de Aznar, el cual SÍ era especialista en romper España arrancándole todos los trozos que no eran de su gusto. Claro que en el pecado está la penitencia y basta observar para ello los resultados del PP en Cataluña y País vasco, que se pueden calificar de ridículos para un partido que aspira a gobernar España.¡Salud, República y estado laico de verdad!

    10 marzo 2008 | 18:14

  11. Dice ser Juani

    A, Escolar:Espero sepais contar los votos al Senado encuanto se cambie de lider os vais a cagar las patas abajo espero por el bien de este pais que sea pronto.

    10 marzo 2008 | 18:36

  12. Dice ser Edmundo Danilo

    Arsenio, te escribo desde el Uruguay, y respecto del tema de los avisos de las putas, que cerraste los comentarios, y entonces va por acá. ¿ Que pasa que no van más los avisos ? ¿ Y de que van a vivir las españolas, si son todas putas ?¿ Están locos flaco ? Seguí poniendo los avisos, como hasta hoy has hecho, para terminar diciendo que éticamente sabías que no. Sos un MENTIROSO pero sobre todo un pajero idiota y patético, te mando un salivazo pedazo de mierda, sos tan culpable de la p0odredumbre de este mundo como bush y cualquier criminal, cobraste por la aprosstitución y ahora }te querés lavar las manos pelotudo, será que tu madre se va a quedar sin trabjo, jueputa, me cago en tu bandera y la puta españa, su puñetero rey uy la culona puta de su esposa, reina de las putas, me cazgo en el cid y ojalá los musulmanes le manden la atómica, hijos de puta

    10 marzo 2008 | 18:38

  13. Dice ser Fon Herrera

    haviendo un inciso…este de arriba se expresa que cualquiera diria que es representante venezolano en las naciones unidas…jajajaja. Que tio tan patetico.

    10 marzo 2008 | 18:44

  14. 963.040 votos no es «bastante menos de un millón de votos». Es tan absurdo decir que no ha pasado nada como pensar que es el apocalipsis.

    10 marzo 2008 | 22:00

  15. Pues claro!!! Es España la que avanza. Personalmente lo prefiero a Rodríguez Zapatero mas no desconozco a Rajoy. Ganó Zapatero, ganó Rajoy y ganó la ciudadanía. Y si me permiten, emulando a Catone cuando decía «delenda est Carthago», propongo «Que La Turquía no forme parte de la UE». Por Carlos Norberto Mugrabi.

    11 marzo 2008 | 12:29

  16. Dice ser Arturo Rey

    Y la niña de Rajoy, creció, se hizo mayor y votó por el PSOE.Ver artículo: “el surfista del 9-M”http://www.worldimagepress.org/Despana-9m.htm

    13 marzo 2008 | 15:05

  17. Dice ser Asesinos de Mariluz

    Siento la Muerte de mariluzMariluz,Mariluz,Mariluz. Los McCann complices en primer grado del asesinato de Mariluz para desbiar la investigacion por lo del caso Madeleine tenian que ser interrogados y juzgados sin intervenciones politicas puesto que fue el monopolio politicos el quedar desbiados del asesinato de madeleine.Los Ingleses por ideologia de razas no hicieron nada en contra de los McCann y los McCann desbio todos los obtaculos comprando padrinos y se bautizaron,los McCann estan sueltos pero Mariluz y Madeleine estan muertos.Asesinos.Asesinos.Asesinos.Pienso que cada uno defiende a su pais pero el mal esta sin juzgar,y la defensa hacia los derechos humanos no exiten sino.No desbiemos la vista a guantanamo cuba que pena, pero Ingleses y Norte Americanos quien se mete con ellos hay esta el problema de los McCann con el resto del mundo y con el dinero para tapar bocas y desbiar toda atencion y querer dejar mal a los que los culpan directamente.Mariluz fue utilizada como tapadera y pago con su muerte para el desbio de la investigacion de los McCann por su culpabilidad del asesinato de Madeleine.Los asesinos tanto de Mariluz y Madeleine estan sueltos y exculpados pero tienen que pagar el doble asesinato.España siguio el caso muy cerca y sirbio de desbio para limpiar el nombre pero sigo diciendo que ellos son directa o indirecta mente los causantes de su muerte un interrogatorio sin piedad y sacaran toda conclusion de que los McCann estan implicados tambien en la muerte de Mariluz. Que Dios me acompañe por la transparencia que me ha ofrecido para ver con claridad y transmitir con valor dichos asesinatos que Dios las guarde en su mente y alma pero pido que el que asesine, que paguen por lo que han hecho.He considerado que debia de aportar este grano de arena en planos de contribuir en esclarecer la verdad que paguen los culpables del asesinato sin tener que hecharles las culpas a los demas y labar su nombre.LOS MCCANN TENIAN Y TIENEN MUCHO QUE PERDER LO SUFICIENTE COMO PARA HACER TODO LO QUE HAN HECHOLos McCann complices en primer grado del asesinato de Mariluz para desbiar la investigacion por lo del caso Madeleine tenian que ser interrogados y juzgados sin intervenciones politicas puesto que fue el monopolio politicos el quedar desbiados del asesinato de madeleine.Los Ingleses por ideologia de razas no hicieron nada en contra de los McCann y los McCann desbio todos los obtaculos comprando padrinos y se bautizaron,los McCann estan sueltos pero Mariluz y Madeleine estan muertos.Asesinos.Asesinos.Asesinos.Pienso que cada uno defiende a su pais pero el mal esta sin juzgar,y la defensa hacia los derechos humanos no exiten sino.No desbiemos la vista a guantanamo cuba que pena, pero Ingleses y Norte Americanos quien se mete con ellos hay esta el problema de los McCann con el resto del mundo y con el dinero para tapar bocas y desbiar toda atencion y querer dejar mal a los que los culpan directamente.Mariluz fue utilizada como tapadera y pago con su muerte para el desbio de la investigacion de los McCann por su culpabilidad del asesinato de Madeleine.Los asesinos tanto de Mariluz y Madeleine estan sueltos y exculpados pero tienen que pagar el doble asesinato.España siguio el caso muy cerca y sirbio de desbio para limpiar el nombre pero sigo diciendo que ellos son directa o indirecta mente los causantes de su muerte un interrogatorio sin piedad y sacaran toda conclusion de que los McCann estan implicados tambien en la muerte de Mariluz. Que Dios me acompañe por la transparencia que me ha ofrecido para ver con claridad y transmitir con valor dichos asesinatos que Dios las guarde en su mente y alma pero pido que el que asesine, que paguen por lo que han hecho.He considerado que debia de aportar este grano de arena en planos de contribuir en esclarecer la verdad que paguen los culpables del asesinato sin tener que hecharles las culpas a los demas y labar su nombre.Se inventan un retrato robot sacan pedofilias sacaron dinero de la adonacipones para pagar la hipoteca los protegen a la deseperada un representante del gobierno y el minitro de justicia cambian leyes en portugal para favorecer a los Mccann con la cantidad incalculable de euros de las donaciones cogen 15 detetives en cataluña todo para desbiar las investigaciones al precio que sea anestesiaban a su hija donde estaba el escrupulo de los McCann los de asistencia social estaba estudiando retirarles la custodia de sus otros hijos LOS MCCANN TENIAN Y TIENEN MUCHO QUE PERDER LO SUFICIENTE COMO PARA HACER TODO LO QUE HAN HECHO pero nunca disculpare un asesinato y mucho menos de una menor indefensa y de un pais vecino para llegar a tal extremo de debiar investigaciones y asesinar a Mariluz. lo demas todo son hipotesis …………Kate y Gerri McCann Carroñas sin fronteras el juicio lo hancomprado compran Juez y fiscalia tal como compraron al portavozy secretario del gobierno britanico para labar el nombre deKate y Gerri McCann y Son Los Asesinos de Madeleine la niña fueasesinada en portugal. Mariluz fue utilizada como tapadera y pago con su muerte para el desbio de la investigacion de los McCann por su culpabilidad del asesinato de Madeleine.Los asesinos tanto de Mariluz y Madeleine estan sueltos y exculpados pero tienen que pagar el doble asesinatoUnos venden asus hijos otros los esplotany otros los asesinan y sacan negocios con con ellos hay gentespara todo, y los asesinos andan sueltos y protegidos,todo eltemor de los McCann era perder la custodia de los mellizos lo que han recaudado aservido para comprar la gente corrupta y limpiar el nombre la policía lusa los consideró sospechosos de complicidad en su muerte accidental y la ocultación del cadáver y la pareja abandonó Portugal en septiembre pasado.Portugal estrena unnuevo código penal que afecta directamente a los McCann Con lanueva legislación, sospechosos como los padres de Madeleine nopodrán ser recluidos en prisión preventiva desdeQue se pague daños politicos en portugalpor ser la mofa del mundo y por consentir dicha corrupcion ycoincidencia con dicho codigo penal, perdidas de dinero y tiempopor parte policial. El pueblo no debia consentir que un gobiernosea corrupto y ser la mofa del mundoque halla dimisiones en Portugal.Kate yGerri McCann las mentiras al descubierto y sus tapaderasNo se puede publicar ni añadir ni sacar nada para su explotacionsin el conocimiento de su auctor esta amparado con el sello degarantia y penalizado, protegido por Copyright©…………SIENTO LA ENVIDIA Y LA MALDAD DE LOS QUE MAL LOS INTERPRETEN (Mi grano de Arena)Manfredi.Manfredi

    13 marzo 2008 | 21:40

  18. Dice ser rssky

    Trying to be impressive!deeply wonderful here!runescape goldrunescape moneyrunescape moneyrunescape equipmentrunescape power levelingrunescape quest pointrunescape itemsrunescape logsrunescape accountsrs-sky is an professional store for runescape gold,items,money,accounts,powerleveling,questqoint,runes and some other goods with fast delivery and world class service.URL:www.rs-sky.com

    14 marzo 2008 | 01:44

  19. Dice ser enjoy-rs

    Trying to be impressive!deeply wonderful here!runescape goldrunescape moneyrunescape moneyrunescape itemsrunescape power levelingrunescape logsrunescape accountsenjoy-rs is an professional store for runescape gold,items,money,accounts,powerleveling,questqoint,runes and some other goods with fast delivery and world class service.URL:www.enjoy-rs.com

    02 abril 2008 | 04:25

Los comentarios están cerrados.