¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La participación apunta a victoria estrecha del PSOE

El porcentaje de electores que habían votado a las 14 h, el 40,46% del censo de residentes en España (sin contar los que viven en el extranjero), según acaba de hacer público el Ministerio del Interior, apunta a una participación bastante elevada, similar a 2004, y a unas mayores posibilidades de triunfo del PSOE que del PP.

En total, hoy están llamados a votar 35.072.209 españoles. De ellos, 33.867.077 residen en España y 1.205.132 están en el censo de residentes en el extranjero. Los datos de participación que se publican hoy son sobre los primeros, sobre los residentes aquí.

Le oí contar hace poco a José María Astorkia, un experto en procesos electorales que trabaja en el Ministerio del Interior (ahora con el PSOE de Zapatero, antes con el PP de Aznar y aún antes con el PSOE de González), que en las elecciones generales en España suelen haber votado a las 14 horas algo más del 50% del total de los que van a votar durante todo el día. Aplicando a ese 40,46% de votantes de las 14 h. la fórmula Astorkia (que tiene otros componentes más complejos), a las 20 horas, cuando cierren los colegios electorales, la participación final se situaría entre el 76% y el 78% del electorado. Sería una participación bastante elevada, se iría a la parte alta de la tabla de elecciones en España desde 1977.

La media histórica de participación de los residentes en España, en las elecciones generales, es del 74,44%, aunque nunca se ha dado esa participación en concreto. Como os expliqué el viernes, en España o bien se vota mucho, casi el 80% (en las elecciones de 1977, 1982, 1993, 1996 y 2004), o bien se vota poco, en torno al 70% o menos (1979, 1986, 1989 y 2000). No hay término medio.

Con mucha o con poca participación, el PP lleva tres elecciones seguidas logrando en torno a los 10 millones de votos, con unas diferencias máximas de poco más de 600.000 votos: 9,71 millones de votos en 1996, 10,32 millones en 2.000, 9,76 millones en 2004.

El número de votos del PSOE es más errático, le afecta mucho más la participación: en 1996 tuvo 9,42 millones de votos, en 2000 logró 7,91 millones y en 2004 se dispara a 11 millones de votos. Su banda de fluctuación es de 3,1 millones de votos, muy superior a los 600.000 del PP. Dicho de otro modo: los votantes del PP van prácticamente siempre a votar, los del PSOE no. Si, como apuntan los datos de las 14 horas, la participación acaba hoy en torno al 77%, probablemente sea porque el PSOE ha logrado movilizar su voto. Salvo que el atentado del viernes haya modificado sustancialmente algunos comportamientos electorales, las posibilidades de Zapatero de ganar son ahora mismo algo mayores que las de Rajoy: el PSOE ganaría por un estrecho margen. Pero hay cuatro datos inquietantes para los socialistas: la participación media es mucho más alta en los dos grandes feudos del PP (Comunidad Valenciana, 47,51%, y Madrid, 41%) que en los dos del PSOE (Andalucía, 39,04%; y Cataluña, 39,37%). Ojo a esos datos, que pueden romper los pronósticos.

213 comentarios

  1. Dice ser toni

    Vamos a decir la verdad:. la economía empeoro a nivel de mileurista con el cambio de moneda 1€= 100 pesetas.. los inmigrantes no tienen culpa, imaginad tener que ir a china a trabajar.. la eta mato menos personas en esta legislatura y punto.(llevan con lucha armada contra eta 40 años y no han conseguido nada y con armas nunca acabaran con la misma). Las ideas no se pueden encarcelar.

    09 marzo 2008 | 19:22

  2. Dice ser She

    ¿Es que nadie se da cuenta de que Zapatero se limita a decir lo que todo el mundo quiere oir y nada más? Queridos inmigrantes, queridos gays, queridos jubilados, queridas mujeres maltratadas, queridas mujeres trabajadoras…pero no os dais cuenta de que lo único que hace es recalcar nuestras diferencias y señalarnos como minorías desgraciadas y maltratadas. No somos dignos de más lástima que cualquiera de los otros españoles y no necesitamos a un soñador. Necesitamos a alguien con los pies en el suelo que luche por todos con nuestras diferencias y similitudes sin marcarnos con etiquetas. Rajoy no es el carisma hecho hombre pero se le ve mas seguro de si mismo y esto no es mister España…

    09 marzo 2008 | 19:22

  3. Dice ser El Ojo del Huracán

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ÁNIMO, EN CANARIAS AÚN HAY TIEMPO DE EVITAR AL PPPPPPPP!!!!!!!!

    09 marzo 2008 | 19:23

  4. Dice ser Escamao

    Ahora van de democratas los que no nos dejarón ni hablar durante 40 años, esos lobos con piel de borreguito.ojo que la cabra siempre tira pál monte.

    09 marzo 2008 | 19:31

  5. Dice ser Pink

    Demagogia pura y dura. La tierra es de todos y todos tenemos derecho a ser felices y a darle lo mejor a nuestras familias. Los inmigrantes no son sólo esas pobres gentes que deben abandonar un hogar donde no hay futuro entre ellos también hay delincuentes y todo tipo de mafias que se instalan aqui, como si con la mierda autóctona no tuviésemos suficiente. Rajoy solo quiere controlar eso, que el que venga aquí venga a buscar un futuro mejor, no a jodernos el nuestro. Nosotros también hemos sido inmigrantes y tenemos el deber moral de ayudar en lo que podamos,tanto como el que venga de intentar integrarse lo mejor posible ¿no sabeis que se está practicando la ablación en nuestro país? Hay extranjeros que se dedican a romper los sueños de sus compatriotas en nuestras tierras. Y como eso muchas otras cosas. No soy racista en absoluto, me toca las narices el color y la nacionalidad de todo el mundo, por eso me revienta que la gente piense que el que apoya a Rajoy lo es.

    09 marzo 2008 | 19:37

  6. Dice ser Juan

    PP=ETA PP=INTERES PP=+ATENTADOS PP=INSULTOS DESDE LA BARRERA PP+ETA=españa caos.conclusion:-El psoe ha intentado que ETA DEJE DE MATAR,DEJE LAS ARMAS SIN PRECIO POLITICO A LAS PRUEBAS QUE TODO EL QUE QUIERA VER ME REMITO ,ESA ES LA REALIDAD

    09 marzo 2008 | 19:37

  7. Dice ser YO,ESTOY CON ZP

    LOS P. PEPEROS OS KEJAIS DE LA INMIGRACIÓN CUANDO SOIS LOS PRIMEROS QUE COJEIS A UN SIN PAPELES PARA QUE OS LIMPIE VUESTRA CASITA…NO TE QUEJES QUE SI NO FUESE POR MUCHO DE ELLOS ESTARIAIS NADANDO ENTRE MIERDA…..SI DECIS QUE NOS QUITAN EL TRABAJO A LOS ESPAÑOLES SOIS LOS PRIMEROS QUE OS CONTRADECIS….HABLAIS MUCHO PERO SOIS LOS MAS HIPOCRITAS..LEER MAS Y DEJAR VIVIR,QUE EL MUNDO NO ES DE NADIE, Y TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A VIVIR DONDE LE DE LA GANA!!MÁS DE UNO DEBERIAIS SABER LO QUE ES LUCHAR Y NO NACER CON TODO REGALADO.

    09 marzo 2008 | 19:45

  8. Dice ser jose

    Por el bien general, que gane el PSOE, pues es la única fuerza que representa la realidad de España. Parece increíble que en un país como el nuestro puedan figurar franquistas tan renombrados como lo están haciendo en nuestra política seguidores de corsarios tan negros como todos sabemos y tan «telendos» incluso apareciendo como graciosos; dinosaurios de aquella época, que en otros países igualmente avanzados más bien serían perseguidos o en el mejor de los casos apartados totalmente de cualquier actividad pública. A veces quiero creer que es por madurez social, pero esta madurez tiene que ir acompañada de un poco de cordura, porque no puedo entender cómo bastantes personas, familias enteras, algunos conocidos, cuando la vida les ha traído algo de suerte se cambian sin argumentos convincentes a la derechísima tan terrible y preocupante que tenemos hoy día, y hablando con ellos no puedo ver sino otra cosa que cierta vergüenza, complejo o no sé qué, en tener cierta posición y pertencer a la izquierda, algo que no lograré comprender jamás, cuando todos sabemos que quienes somos de centro, quizás el Psoe se nos quede un 20% a la izquierda, pero el Pp se pasa más del 250 % a la derecha, pues no hace falta más que abrir los ojos y haberlos tenido abiertos durante sus años de mandato, sea en tema económico o de cualquier otra índole, pues no sería responsable ni justo faltar a la verdad, y no atribuir la bonanza económica del ciclo que ocupó su mandato sumado a las rentas europeas recibidas, más políticas tipo «pan para hoy, hambre para mañana» que vino practicando, pues son muy discutibles algunas privatizaciones, y si luego nos paramos a pensar en la oposición que han hecho, mayor crispación en mi vida he visto, eso ya no es política, les falta bastante educación y vergüenza ante el espectador, bueno apretemos los puños porque hoy tengamos la satisfacción de por lo menos seguir lo mismo, que es lo que confío que ocurra por más diferencia que lo pronosticado.Saludos.Jose

    09 marzo 2008 | 19:49

  9. Dice ser Lolo

    «Me estoy cansado de los políticos y sus leyes de educación , no paro de estudiar y sin embargo , 31 en pisa . La ley es un total fracaso , soy de las pocas que aprueba todo y los demás le importa una mierda»¿Y tú quién eres?, la niña que no sale de la cabeza de Marianico el Corto? Tienes toda la pinta, pequeña cachorra del PP.

    09 marzo 2008 | 19:54

  10. Dice ser ciudadano

    Señores simpatizantes del PP:No tengan miedo. España no se rompe. Zapatero no es el responsable de la evolución de los precios y, si lo fuera, deberían sentirse muy defraudados con la política q vuestro partido realizó ante inflacciones históricas como las del cambio al euro. Tampoco nos trae inmigrantes, es un proceso internacional que también ocurría con Aznar. Ahora resulta que la ETA es grande y libre desde ZP.Desde el respeto, les pido seriedad. Asuman las verdades y la decisión de los españoles y, por el bien de todos (de ustedes y de nosotros), pónganse a trabajar para ofrecer una alternativa seria y con soluciones reales. Déjense de miedos y del hombre del saco. La sociedad española ya no es tan analfabeta como la de hace 30 años. No se engañen y… buenas noches.

    09 marzo 2008 | 21:35

  11. Dice ser Roberta

    «pónganse a trabajar para ofrecer una alternativa seria y con soluciones reales.»En fin, tras la tempestad llega la calma y los progres por fin recuperan la pose del talante aliviados tras una campaña con un cierre a su medida.Cuatro años más. Tendremos paciencia, toda la que haga falta, pero oiga, ciudadano, tiene usted la cara como el cemento. No nos ponga a trabajar a nosotros, que para eso somos los «señoritos» fascinerosos, los latifundistas, los aristócratas, la curia y todas esas cosas que tanto han recordado a los inocentes jovenzuelos que todavía no han dado un palo al agua mientras chupan las sangre de sus progenitores y esperan a que el ministerio de vivienda les regale un campingas y una tienda de campaña: prediquencon el ejemplo y trabajen ustedes, que para eso se hacen llamar «obreros».

    10 marzo 2008 | 15:41

  12. Dice ser YO,ESTOY CON ZP

    LOS EXTREMOS NUNCA FUERON BUENOS.IDEAS CLARAS NO,USTEDES TIENEN IDEAS RADICALES.LA GENTE VOTA YEL RESULTADO: E2008.LA GENTE QUIERE SUS DERECHOS,LA IGUALDAD COMO SER HUMANA Y LA LIBERTAD A LA HORA DE ESCOJER TU VIDA Y TUS PROPIOS PENSAMIENTOS.DEJEN DE SER ANCESTRALES Y EMPIEZEN A EVOLUCIONAR EN SU MENTE:NO TODO ES BLANCO O NEGRO,NO TODO ES HOMBRE Y MUJER,NO TODO SON RICOS Y POBRES.ACEPTENLO,NO SOLO UNOS POCOS TIENE DERECHO A UNA VIDA DIGNA.LA DERROTA DUELE,PERO EMPIECEN A ACEPTAR QUE EL PARTIDO LO PERDIERON HACE 4 AÑOS.

    10 marzo 2008 | 16:46

  13. Dice ser jhon

    Para todos los descerebrados faszistas, mamelucos, mequetrefes de mente anodina, subnormales de adopción ppera, con más pelo que luces; ungulados mamiformes, cavernicolas sin porra, zopencos, holoturios, esquizoides paranoicos; babosos sin insultos, chiquiri2ymedio ( no llegan al cuatro ), ci=0,01, pi=pipi/2; balbuceantes intraducidos, escoria antropomorfa:Ahora teneis motivos para insultarme. Solo teneis que dedicar un par de dias a descifrar mis calificativos.Estoy contentísimo: los cuatro que habeis estado berreando en este blog me llenais de esperanza, POR QUE SOYS CUATRO.A pastar.PD: podeis empezar los insultos cuando leais esta última palabra.

    10 marzo 2008 | 20:30

Los comentarios están cerrados.