¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

No te fíes mucho de las encuestas

Ayer estuvimos todos tan atentos al debate entre Zapatero y Rajoy que se nos olvidó comentar algunas cosas sobre las encuestas electorales que el domingo y el lunes han publicado varios medios.

Fueron las últimas, porque en España está prohibido publicar sondeos desde cinco días antes de la cita con las urnas.

-Yo no me fiaría mucho de ellas -me dice un experto-. Por dos razones. Una, porque parece que hay mucho voto oculto, de gente que tiene decidido su voto y que no lo dice por las más diferentes razones. Y dos y más importante, porque la inmensa mayoría de las encuestas que han publicado los medios son de muestra pequeña y se hacen por teléfono y a teléfonos fijos.

Ya os he comentado alguna vez que este método, que se utiliza para muchos otros estudios (entre ellos el EGM de prensa), es fiable sólo en parte. Más del 20% de la población española no usa teléfono fijo, sólo llama y recibe llamadas por el móvil. Son sobre todo jóvenes que aún viven con sus padres y que jamás usan el teléfono fijo del hogar familiar (con sus amigos hablan directamente por el móvil) y chicos y chicas recién emancipados que se han ido a vivir a su casa y no han puesto teléfono, sólo tienen el móvil.

¿De quién son esos electores? ¿Son más proZapatero o más proRajoy? ¿De Izquierda Unida, nacionalistas, de voto en blanco, abstencionistas…?

28 comentarios

  1. Dice ser santi88

    Escribo esta nota para denunicar el cese de Cristina Fallarás como subdirectora del diario ADN a raíz de la nota publicada por Libertad Digital y difundida por Jiménez Losantos a raíz de su opinión sobre el boicot.Se trata de un nuevo golpe contra la libertad de expresión.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Javier

    ¿Por qué se mantiene la anacrónica prohibición de publicar encuestas en los cinco últimos días de campaña, cuando todos sabemos que existen? ¿Habrá que esperar a que se publiquen en webs extranjeras para que se permita aquí?

    04 marzo 2008 | 19:21

  3. Dice ser votemos todos

    El día 9 saldremos de dudas.

    04 marzo 2008 | 19:33

  4. Dice ser ana

    Yo diría que pertenecen a los partidos minoritarios, que son los únicos que les tienen en cuenta

    04 marzo 2008 | 21:48

  5. Hoy llevo un dia atróz. Desde que regresé ayer de un largo viaje intentando que me publiquen en Alemania, no he hecho otra cosa que meterme por todas partes de forma inmisericorde insertando un comentario que se me ha ocurrido para el tema de las tan cacareadas elecciones que ya veremos como acabarán el dia 9.Aunque antes le voy a exponer un problemilla que tengo por si es tan amable de ponerle solución: Se trata de que cuando hago un comentario en su estimado periodico, no puedo insertar mi web http://www.antoniolarrosa.com pùes me la decapitan dejando tan solo el http…..Yo le prometo que si me la dejan poner dado que es una web sin ánimo de lucro , no estafo a nadie dinero ni lo que escribo es porno ni nada injurioso ni raro , le prometo que me limitaré a poner la web como mi firma y no haré ninguna extensión publicitaria.Bien, como imagino que el comentario politico podria herir su sensibilidad no lo voy a poner aqui y espero que me perdone por esta retaila repleta de faltas ortográficas que tanto gustan a mis colegas comentaristas. Un saludo y gracias.

    04 marzo 2008 | 22:23

  6. Dice ser Antonio el pesadilla

    Arsenio banear de por vida ya a ese pesado por diosss

    04 marzo 2008 | 23:41

  7. Dice ser José Luis

    Personalmente creo que hay un cierto voto oculto para el PP (nos pongamos cómo nos pongamos decir que uno va a votar al PP no está bien visto), pero también a partidos minoritarios como el de Rosa Díez.Y lo de las encuestas a teléfonos fijos, pues vale, ¿pero los jóvenes a quién van a votar? Hace unos años diría que a los partidos de izquierda, y probablemente incluso IU, ¿ahora? No tengo ni idea.

    04 marzo 2008 | 23:45

  8. Dice ser Jan H.

    Arsenio: Tienes toda la razón. La encuesta buena es la del 9M.Pero mientras creo que van apareciendo pistashttp://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/03/eleccionesgenerales/1204…

    05 marzo 2008 | 01:04

  9. Dice ser Sam

    Mi compañero de trabajo y su mujer aún no saben a quién votar, y eso que les apetece votar. Dicen que les gustaría votar al partido que pudiese conseguir una mayoría absoluta, para que no tenga que pactar con nacionalistas.Vamos, que hay motivaciones muy variadas.Yo sí estoy decidido, por otros motivos.

    05 marzo 2008 | 08:02

  10. Dice ser armstrongfl

    Si la pregunta se refiere a los del teléfono fijo y a los encuestados, uno cree que mucha gente sabe a quién votar y el debate abre los ojos y muestra nuevas caras de un político y una forma de entender la política. Quienes siguen los debates y deciden ahí su voto son la gente joven, indecisos o quien no sabía o no le interesaba votar y puede decidirse a votar, creo.Debe de haber muy pocos a quienes un debate televisado les cambie el criterio si es que tenían alguno. Además en parte parecen muy poco espontáneos.Es interesante que haya debates, incluso en la red, porque se destapan muchas cosas. El debate viene después en los medios, el trabajo, y la gente. Y una intervención lleva a la ciudadanía a involucrarse más en la política del país.A los jóvenes de teléfono móvil, no encuestados, seguramente les atraiga más un gobierno liberal, alegre y optimista.En nuestro país una marcha atrás en derechos y libertades significaría eso un retraso.Sin embargo, hay aspectos mejorables como la Educación, la asimilación de la inmigración, el asunto de la Iglesia, la seguridad en la calle, etcétera.En general, en política tendríamos que intentar entendernos todos más y dejar de estar unos enfrente de otros.

    05 marzo 2008 | 09:09

  11. Dice ser Gómez

    Para no estar unos enfrente de otros, lo que hace falta es no creerse las barbaridades que nos cuentan los políticos. Si tú te crees que el jefe del partido contrario come niños crudos, lo humano es que odies a sus votantes. La crispación es eso: cuando un líder decide utilizar el odio de sus partidarios, y para crear ese odio, es necesario presentar al contrario como un monstruo, si no, no se le odia.¿Se me entiende?

    05 marzo 2008 | 09:31

  12. Dice ser Ricardo

    La operación fea de Rajoy.Cuando ha planteado el tema del contrato para los inmigrantes, ha ganado por la mano a su partido, ¿deberian los militantes y dirigentes plantear sus ideas ante el reto o aceptar las soluciones del problema que plantea su LIDER?Los riesgos de evaluar el Reto de la movilidad como un problema son en si mismo complejos.El riesgo de evaluar al Solucionador como el Mago que tiene la solución magica son de otro tipo.La operación genial del señor Rajoy ha sido como manejo los tiempos, asi no le moverán la silla.Las secuelas son para el partido Popular que ha hecho 4 millones de amigos. Asi como el posicionamiento un tanto radical del primer partido de la Oposicion. Eso si la ventaja es que no se discute el tema, ni se critica y menos en momentos electorales.http://rjnieto.blogspot.com

    05 marzo 2008 | 10:35

  13. Dice ser Magister

    ¿Pero para qué cojones preguntas, si cuando se te pregunta a ti en tu blog, nunca respondes ya?Ya hay que ser idiota para hacer una encuesta electoral por teléfono a la gente en sus casas. Si quiero saber a quién vota mi vecino, o mi empleado, le llamo a casa y le pregunto «de parte de demoscopia» ?Y en todo caso, lo que están verdaderamente ocultos no son los votos ni los botos, sino la abstención y el voto en blanco. ¿Tú crees que el ADSL está al alcance de los chavales jóvenes emancipadosy JASP?

    05 marzo 2008 | 11:04

  14. Dice ser alberto

    Da pena el nivel del próximo presidente del gobierno, cualquiera que sea. No han procurado sacar votos del declive de los asesinatos de ETA, se entiende que no ha sido su éxito ni el de sus policias. Basta reflesionar leyendo la web: http://www.democracia76-04.com y su blog, para enterarse de lo que pasa en este pais.

    05 marzo 2008 | 12:07

  15. Dice ser Magister

    http://www.20minutos.es/noticia/357557/0/cobrar/bolsas/plastico/¿Obligar a cobrar? Pero qué mierda es esta?? Y si me sale de los cojones ponerme a mí a regalar bolsas en la puerta del súper, me van a multar???Pero esta gente del PSOE se han creído que son como Franco para poner a obligar a la gente a hacer lo que a ellos les dé la gana? Parece que algún idiota en Ferraz se ha propuesto perder estas elecciones…

    05 marzo 2008 | 13:55

  16. Dice ser Cansada

    Ojala el PSOE consiga mayoria absoluta y Zapatero solo tenga que pactar con Bono, y entre todos le tapemos la boca a Carod y compañia.

    05 marzo 2008 | 18:25

  17. Dice ser Cansada

    Respondiendo a la pregunta de Arsenio: creo que votan Abstencion.La gran ganadora, pese a quien pese.

    05 marzo 2008 | 18:28

  18. Dice ser Esteban Rosador

    Perdón a Arsenio por cambiar de tema. He encontrado un enlace en meneame.net a un vídeo IMPRESIONANTE sobre el voto útil y me parece urgente darle publicidad:http://es.youtube.com/watch?v=IAqk8w0KuuAEn este vídeo se demuestra claramente algo que he sostenido en otras ocasiones. El voto útil progresista en las circunscripciones donde IU tiene posibilidades de obetner representación es el voto a IU y no al PSOE. En concreto, votar a IU en Madrid, Córdoba, Asturias, Sevilla, Barcelona, Valencia y Málaga resta escaños al PP SIN perjudicar al PSOE.El vídeo es excelente y se entiende perfectamente. La idea que subyace es sencilla, se trata de que los votos a IU no se pierdan en las circunscripciones donde obtiene buenos resultados.Sólo habría que añadir un par de cosas:1.- En otras circunscripciones, el mismo razonamiento es válido con otros partidos. Por ejemplo, en Zaragoza con Chunta aragonesista y en (alguna provincia de) Galicia con BNG.2.- En las circunscripciones donde ningún otro partido tiene posibilidades, es necesario votar al PSOE.¡Todavía estamos a tiempo! ¡Pásalo!¡Salud y República!

    05 marzo 2008 | 19:10

  19. Dice ser laGuillotina

    Efectivamente, no te fíes de las encuestas. Están ocultando lo obvio: que los socialistas vamos a votar a UpD, que vamos a «botar» a Z y su banda de impostores.

    05 marzo 2008 | 21:42

  20. Dice ser Jacobino

    Los socialistas vamos a votar a UpD, vamos a «botar» a Z como se dice. Vamos a votar por la regeneración de una verdadera izquierda española, sin ETA, sin secesionistas.

    05 marzo 2008 | 21:46

  21. Ayer me quedé con la gana de insertar en su blog una cosita sobre las elecciones estas pero com parece que a usted le resbalan mis problemillas la voy a poner aunque a muchos del PSCOE (Partido Socialista Contra Obrero Español.)Y que me perdone Dios por utilizar su nombre y una oración hacia él así y aquí, en este espacio donde abundan los fantasmillas con nombres falsos seguramente porque dudan de algo.Padre nuestro que estas en los cielos, santificado sea tú nombre, bla, bla, bla, etc, etc, etc.harregla los problemas hipotecarios de nuestros hijos, conectame con una buena editorial,no nos dejes caer en la tentación de votar al PSCOE y libranos del Zapatero, amén.http://www.anroniolarrosa.com Ya podeis empezar con buestro insultos.A mi me haceis un gran favor pues de todos los grandes hombres de la historia se ha hablado mal ,incluso de Cristo, el mejor de todos.

    05 marzo 2008 | 22:27

  22. Dice ser Esteban Rosador

    Estoy ya cansado de votantes del PP que escriben continuamente en las bitácoras de internet que son socialistas desencantados que van a votar a UPD. Personalmente creo que van a ser más los votantes desencantados del PP quienes van a votar a UPD tras la defenestración política de Gallardón y otros representantes de la derecha moderna del PP. Tanto mimar a UPD en la COPE y El Mundo, el tiro les va a salir por la culata.

    05 marzo 2008 | 22:45

  23. Dice ser ANTI BLOG

    Y a todo esto ¿nadie se pregunta el porqué de la prohibición de publicar encuestas 5 días antes? ¿es que nos consideran tan lerdos, tan moldeables que no podemos estar expuestos a ellas?http://antiblog-antiblog.blogspot.com/

    05 marzo 2008 | 23:09

  24. Dice ser VOTA CON TODAS TUS FUERZAS

    LOS SONDEOS QUE NO SE PUEDEN LEER EN ESPAÑA:http://elecciones.elperiodicdandorra.net/

    06 marzo 2008 | 10:31

  25. Dice ser Emoción hasta el último momento

    O sea, que el PSOE necesita MÁS VOTOS para obtener LOS MISMOS ESCAÑOS que el PP.

    06 marzo 2008 | 10:40

  26. Dice ser Francisco3456

    Atención porque la encuesta de El Periódico de Andorra (diario hermano de El Periódico de Cataluña) anticipa una remontada del PP. Se percibe un descenso de la participación.En efecto, el PSOE necesita más votos que el PP para igualarle en escaños. El motivo es que el PSOE es fuerte en regiones como Cataluña o País Vasco donde el voto está más disperso, mientras que el PP es muy fuerte en otras donde prácticamente solo hay bipartidismo.El ser el partido más votado en una provincia influye mucho para sacar más escaños que el adversario.

    06 marzo 2008 | 17:38

  27. Dice ser rssky

    Trying to be impressive!deeply wonderful here!runescape goldrunescape moneyrunescape moneyrunescape equipmentrunescape power levelingrunescape quest pointrunescape itemsrunescape logsrunescape accountsrs-sky is an professional store for runescape gold,items,money,accounts,powerleveling,questqoint,runes and some other goods with fast delivery and world class service.URL:www.rs-sky.com

    14 marzo 2008 | 01:42

  28. Dice ser enjoy-rs

    Trying to be impressive!deeply wonderful here!runescape goldrunescape moneyrunescape moneyrunescape itemsrunescape power levelingrunescape logsrunescape accountsenjoy-rs is an professional store for runescape gold,items,money,accounts,powerleveling,questqoint,runes and some other goods with fast delivery and world class service.URL:www.enjoy-rs.com

    02 abril 2008 | 04:24

Los comentarios están cerrados.