BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El PSOE puede ganar en votos y el PP en escaños


“Nuestro sistema no siempre beneficia al primer partido: en 2004 las elecciones las ganó el PSOE, pero el más beneficiado fue el PP. Mientras los votantes socialistas recibieron un 3,3% de escaños por encima de lo que hubiera sido proporcional, los populares se vieron agraciados con un 3,7%. De hecho, con el actual empate técnico puede suceder que el PP quede segundo en votos pero primero en escaños, perdiendo y ganando a la vez las elecciones (¡!)”.

“Las provincias más pequeñas eligen más escaños de los debidos, disfrutando así de un poder de voto mayor. En las últimas generales el precio del escaño basculó desde las 20.000 papeletas de Soria hasta las 100.000 de Madrid”.

Los párrafos pertenecen al artículo en El País de hoy en el que Jorge Urdánoz Ganuza analiza las disfunciones del “original” y “maquiavélico” sistema electoral español, que prácticamente impide que surja un tercer partido. Ésta quizás sea la razón final por la que los dos grandes, PSOE y PP, tienen tan poca prisa por cambiarlo.

39 comentarios

  1. Sobre política no me gusta hablar mucho , me pasa como con el deplorable asunto de las prostitutas, que tanto revuelo levantó el otro dia. Pienso que para votar, deberia existir un carnet de persona tolerante, de persona respetuosa con las ideas de los demás y si estas personas no poseyesen ese documento , su voto seria anulado automáticamente por un ordenador que tubiera un registro de tales individuos. Bien esa peregrina idea sé que es una utopía y que de momento es imposible que sea puesta en marcha .Pero si creo que el pais ganaria mucho si las personas fueramos más educadas y no quisieramos imponer que nuestra opción ha de ser la verdadera pues cada cual puede opinar distinto, no se deberían ni hacer comentarios ni debates ni nada y que cada cual votase según su experiencia, conciencia y criterio.Bueno yo no sé si mi pequeño comentario es suficiente a fin de que nadie diga que apenas digo nada y que escribo más de mi web y tal pero no son muchos los que se extienden y si los que apenas dicen Jajajajajajjajo jejejejejeje y poco más y se las dán de intelectuales con eso y algún insulto.Bien , ahora que he llegado a lo de los insultos y demás debo decir que he recibido emails hasta de Cuba animandome a escribir, asegurandome que soy genial y que no me procupe por los detractores que deben ser unos fracasados y envidiosos. El otro dia cuando leí tanto desprecio y tanto insulto hacia mi persona , como no soy de piedra , me enfadé un poco, pero al ver que me llegaban tantos mensajes alentadores y a mi web tambien acudian diez veces más lectores que los últimos idas ( Y no me puedo quejar pues me leen muchisimos) he pensado darles las gracias a todos los que en aquellos momentos los comparé a perros rabiosos pero que ahora los considero como un mál necesario y les agradeceré siempre cuantos insultos me prodiguen,pues han conseguido que me sienta el más feliz de los hombres.Un abrazo a todos y ahora con su permiso pongo mi web com despedida. http://www.antoniolarrosa.com Gracias a todos

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser La misma m

    Bi partidismo, una lacra. La mania de copiar todo lo lo que viene del mundo aglosajon.2 opciones, los malos y los ‘un poco menos malos’ .Vaya panorama!

    16 Febrero 2008 | 13:58

  3. Dice ser LO IMPORTANTE SERA VOTAR

    Normalmente es lo mas fácil y aun así nos liamos.La derecha españolista solo tiene un frente importante el PP, mientras en la izquierda “nacional” se reparten votos PSOE e IU, después los nacionalistas de derechas PNV y CiU y los de izquierda ERC y VASCOS? y por otro lado los gallegos. Un lío. De alguno mas me olvido.Me da igual mientras no vuelvan a meternos en guerras ilegales y sean sinceros e inteligentes con un pueblo que no se chupa el dedo.¿Con quien pactaría el PP si ganase sin mayoría?

    16 Febrero 2008 | 14:52

  4. Dice ser LO IMPORTANTE SERA VOTAR

    ¿Si el voto de la izquierda abertzale fuese a parar previsiblemente al PNV ,un PP “ganador” pactaría con el PNV?

    16 Febrero 2008 | 14:58

  5. Dice ser javier

    Sería más justo y además con listas abiertas.Salud

    16 Febrero 2008 | 17:09

  6. Dice ser Casio

    Atras dejo el bipartidismo, probablemente vote a Falange Autentica.

    16 Febrero 2008 | 17:24

  7. Dice ser bien por los debates

    Debería ser un debate similar al que hubo en Francia en las últimas elecciones, dónde había libertad para plantear cualquier tema y con tiempos cronometrados para cada candidato, dando el moderador la palabra en función del tiempo empleado, evitando que no se enrrolle ninguno para perjudicar al contrario. Estrategia empleada por Zapatero para contestar lo menos posible.De esta forma el que sintetice y diga más cosas en menos tiempo será favorecido.Otra estrategia de Zapatero será la de toda la legislatura “y el PP lo hizo peor”, osea, mirar al pasado de una forma recurrente.Rajoy, en los debates no debería permitir que Zapatero se vaya al túnel del tiempo porque eso le favorecería, por tanto, deberá ser contundente en ese aspecto y decirle a ZP, que lo que se examina es la gestión de su legislatura y el programa de los próximos cuatro años.

    16 Febrero 2008 | 18:06

  8. Dice ser a

    Nuestro sistema electoral es una verguenza, crea una gran distorsión entre lo que la gente vota y el parlamento, no es muy representativo, es antidemocratico.El tipico caso es el de IU que sacando el DOBLE de votos que ERC tiene la MITAD de escaños, cuando deberia tener IU el DOBLE que ERC, los saque donde los saque o estén concentrados como estén. Para la representación territorial ya está el senado.

    16 Febrero 2008 | 18:32

  9. Dice ser Lo que no se debe decir.

    De momento lo que está claro es a qué partido votarán los lectores de 20 Minutos, al PP.45% PP y 39% PSOE.Yo creo que esta es una razón de bastante peso como para que 20 Minutos tenga a sus lectores el respeto que merecen y no censure por norma las opiniones favorables a un partido que, en las últimas elecciones (las municipales), ganó claramente al PSOE y tiene 700.000 afiliados.Pero claro, hablo en un desierto porque mañana sino hoy, volverán a leerse noticias despectivas cuando se refieren al PP mientras el trato al PSOE y su entorno continuará siendo “benevolente” cuando no elogioso.Y por entorno del PSOE me refiero a los grupos de poder que siempre le han acompañado entanto que el PP en ese sentido camina solo. Y no hablo ya de Botín, la banca o las grandes empresas ligadas desde hace tiempo al PSOE. Ni siquiera de colectivos gays, SGAE o UA. No, me refiero a esos gigantes de la comunicación que nunca abandonan al PSOE y que son los que están formando al votante futuro del PSOE desde la burla e insulto continuados al PP.¿A qué viene dar calidad de noticia como hace 20 Minutos a programas de la Sexta o la Cuatro que no tienen ni un 6% de share cuando otros de distintas cadenas son ignorados?.Arsenio, insulta usted reiteradamente a sus lectores. Para el adoctrinamiento de la juventud y la propaganda, el PSOE ya tiene bastantes medios y usted lo sabe porque formó parte de uno de ellos (El País, grupo PRISA).Desde luego tras tantos años al servicio de una ideología, no pretendo que cambie su manera de actuar. Solo le señalo que la mayoría de sus lectores piensan de forma diferente.

    16 Febrero 2008 | 19:07

  10. Dice ser andres

    Lo que es una verguenza de éste sistema electoral es que un partido con mas de un millón de votos esté próximo a perder el grupo propio en el parlamento¿ésto es democracia?Por otra parte, me sigue sin entrar en la cabeza como el pp tiene el colchón de votos que tiene despues de sus 8 años de gobierno con la especulación inmobiliaria, el descontrol que hubo con el cambio del Euro, los ataques a la sanidad y educación públicas (que continuan allá donde gobiernan) su fracaso en política antiterrorista con casi 400 muertos.. y sobre todo los 4 años de bronca, mentiras y verguenza de oposición con la que nos han “entretenido” últimamente ¿los ciudadanos han perdido el norte?Que panorama de futuro más negro :(

    16 Febrero 2008 | 19:15

  11. Dice ser NO MAS MENTIRA,ROMPE CON ZAPATERO

    EL PP GANARA EL VOTOS Y EN ESCAÑOS.ROZARA Y/O ALCANZARA LA MAYORIA ABSOLUTA.1,5 EN EL CIS(INSTRUMENTO DEL GOBIERNO) EQUIVALE A 4 O 5 PUNTOS EN REALIDAD.TODO DICE QUE SE IRA REDUCIENDO LA DIFERENCIA, COMO EL PP LLEGE A 0 O A 1….ROZARA O ESTARA EN MAYORIA ABSOLUTA.TODO LO DEMAS MAQUILLEO COMO LO DEL PARO.

    16 Febrero 2008 | 21:04

  12. Dice ser ska

    ARsenio, date una vuelta por los foros de 20minutos.a este paso tendreis ke despedir a los administradores del foro, porque, o no saben como funciona el foro, o no quieren hacer nada, o tienen miedo de hacer algo por que no saben las consecuenciastodo esto te lo digo por los constantes ataques de trolles en ese foro, que lo estan DESTROZANDO a golpe de mensaje largo, sin sentido y en alguno casos ofensivos, que desestructuran el foro y cabrean a los que alli estamos.lo curioso es que solo se pide una cosa: registro obligatorio para poder ESCRIBIR, ya ke, si alguien tiene interes en comentar alli, no le cuesta nada registrarse.saludos, espero que hagais algo al respecto

    16 Febrero 2008 | 21:10

  13. Dice ser IRONO

    es evidente que sería injusto un sistema donde el gobierno lo decidan las zonas más pobladas, mientras que las menos pobladas casi no tengan representación.me parece muy bien que quieran qeu el sistema de votos sea favorable al psoe en estas elecciones, pero seamos honestos y pongamos los pies en la tierra.que sucederia si practicamente toda la poblacion viviera en cataluña y madrid?, con el sistema que proponen en este post sucedería que los gobernantes sólo se ocuparían en desarrollar esas dos zonas, mientras el resto del país estaría totalmente olvidado.

    16 Febrero 2008 | 21:34

  14. Dice ser Derechos si, derecha no

    Es curioso…Felipe Gonzalez apoya a Zapatero con su presencia en los mítines electorales.José María Aznar NO apoya a Rajoy, NO puede apoyarlo. El PP NO TIENE LA FUERZA MORAL para hacerlo.El PSOE tiene la FUERZA MORAL es así de simple, así de sencillo: LO HA HECHO LO MEJOR QUE LE HAN DEJADO.Los españoles tenemos la fuerza para hacer que nuestro futuro cambie y erradiquemos para siempre el lastre del pasado.

    16 Febrero 2008 | 22:08

  15. Dice ser IRONO

    evidente es que zp, va a ganar las elecciones, eso del empate tecnico que dicen no se lo cree nadie, ni siquiera zp que le dijo a gabilondo que las encuestas iban bien y sin problemas.tambien resulta evidente que dentro de cuatro años ganara con mayoria absoluta el pp, el precipicio económico lo tenemos a los pies, si no han suspendido los bancos es porque por orden de zp no lo deben hacer antes de las elecciones, la burbuja inmoviliaria paga factura, y el derroche de dinero en las energías caras tambien.lo que no resulta evidente es la inteligencia de la sociedad española. Un partido politico que preparó un golpe de estado en la republica, que en democracia nos dejó con los bolsillos vacíos y con un comando terrorista compuesto por los mismísimos ministros de gonzález, un partido que ha visto como sus ministros se pudren en la carcel por asesinar a inocentes, un partido que no acepta la derrota y para ganar toma el camino del insulto y la radicalización dividiendo a los españoles y haciendo renacer la vieja españa de rojos-fachas.la hipocresía de zp salta a la vista, su indiferencia a lso problemas de lso españoles tambien.amigo de etarras, amigo de islamistas y enemigo de la iglesia católica, la bandera y el idioma de españa. todo por ganar votos.comprando votos a base de subidas de impuestos para luego retornar nuestro dinero a nuestros bolsillos con la condición de que le votemos.un partido que se define defensor de los obreros y lo unico que hace es sacarles el salario para luego gastarselo en áticos de superlujo y campañas electorales. un partido que deja a los obreros en el paro por sistema, pues su cultura en temas economicos es nula.un ministro de economía qeu dejo la ultima vez al gobierno en bancarrota total, sin poder pagar las pensiones de los jubilados.un zapatero que ha gobernado gracias al derramamiento de sangre en atocha, y el muy cínico se lo achacaba a alcaeda y culpaba a aznar de las muertes. un asunto espinoso en el que todo es misterio, ni rastro de eta, ni rastro de alcaeda, ni rastro de venganzas por irak, solo un puñado de chivatos de la policia que estuvieron dentro del ajo pero qeu ni financiaron ni idearon nada, meros peones.un zapatero que quiere volver a épocas pasadas en las que los gobiernos inculcan la moral de lso ciudadanos, y les dicen como tienen qeu vivir en sus casas.REALMENTE QUEREIS OTROS CUATRO AÑOS CON ESTE DESASTRE?hagamos un esfuerzo para que vuelva la política seria, esa en la que los candidatos compiten con ideas y competencias. Dejemos a un lado la política de ahora, basada en la tensión y dramatización, en el insulto y el engaño, en el robo y la corrupción.

    16 Febrero 2008 | 22:09

  16. Dice ser Derechos SI / Derechas NO

    Interesante comentario del blog de manolo Saco:”Por cierto, que curioso resulta que para algunos sólo se pueda ser independiente o tener criterio propio si a quienes se critica es a Zapatero y su gobierno, mientras que al mismo tiempo se hace mutis por el foro a todas las tropelías pasadas y presentes del señor de los hilillos y sus compadres. Y es que para ser independiente o apolítico no hay nada como ser de derechas o conservador. No, si ya lo decía su “caudillo”: haga como yo, no se meta en política.Yo sé que no soy independiente, que tomo partido y que, como soy un sujeto, no un objeto, soy subjetivo. Pero eso no quita para que tenga muy claras mis ideas y qué es lo que me parece bien y lo que me parece mal. Y que no disponga de mi propio criterio y pueda ser lo suficientemente pragmático para diferenciar entre lo aceptable y lo menos malo, y entre lo peor y lo nefasto. Y tengo de lo más claro que lo primero lo representa Zapatero, gobernando en minoría, como que lo peor es que volviera a gobernar el PP actual, que es el del pasado, el de las mentiras, las manipulaciones, la crispación artificial, el de los meapilas y el de los corruptos y corruptores, el de Aznar en la sombra y Rajoy dando la cara para que se la partan. Pero qué le vamos a hacer, como no soy independiente ni equidistante, no tengo criterio, no como otros… que sí que dicen tenerlo y se felicitan entre sí por ello.Saludos.”Comentario por pericles — Sábado, Febrero 16, 2008 @ 21:39

    16 Febrero 2008 | 22:24

  17. Dice ser BASTA YA DE + MENTIRAS

    Que mentirosos estos del Psoe, que AZNAR NO APOYA A RAJOY.DE QUE TIENEN MIEDO LOS DEL PSOE????AZNAR ESTUVO EN LAS MUNICIPALES APOYANDO A RAJOY, Y LO ESTARA EN LAS GENERALES.Y EL PP VA A POR LA MAYORIA ABSOLUTA, QUE NO DEBE DE ESTAR TAN LEJOS.EL QUE SEA DE CENTRO Y DERECHA E INCLUSO DE IZQUIERDA CON DOS DEDOS DE FRENTE, ……….TIENE QUE VOTAR AL PP SIN EXCUSA ……QUE EL EMBUSTERO NOS HUNDE.

    16 Febrero 2008 | 22:59

  18. Dice ser Derechos SI / Derechas NO

    BASTA YA DE + MeNTIRAS:A CAGARLA A PARLA

    16 Febrero 2008 | 23:16

  19. Dice ser Manuel

    El partido de Rosa Diez(UPyD) lleva en su programa:”Reforma de la Ley Electoral, para revisar las circunscripciones electorales.”Por esto y mucho mas tienen mi voto.

    17 Febrero 2008 | 01:52

  20. Dice ser Lo que no se debe decir.

    Arsenio, ¿por qué se permiten insultos como este: “vete a dormir fachaaa de mierdaa…cojo ciego y sordo no se pero si hubiera sido gay el primero q se habria metio con alguien habria sido el pp y si hubiera sido inmigrante tambien ….y eso q te vallas a dormir y pongas a losantos o a herrera q esta muy interesante hoy”…y se borran opiniones que no son para bada ofensivas?.¿Es esta tu libertad de expresión?.

    17 Febrero 2008 | 03:16

  21. Dice ser IRONO

    vosotros mismosel psoe arremete al pp con el unico argumento de que son fachas, es decir, insultan, crispan, calumnian, engañan, extorsionan…la realidad es que el psoe para no ser facha se dedica a menospreciar nuestra bandera y en aliarse con grupos separatistas.la realidad es que la derecha es el ala pacífica de la democracia , y la izquierda es el ala violentano os lo creeis?PENSAD UN POCO-ETARRAS ASESINOS-SEPARATISTAS GALLEGOS VIOLENTOS-KALEBORROKA-TERRA LLIURE Y SUS ATENTADOS-ERC Y SUS INSULTOS Y AMENAZAS DE MUERTE A DEMÓCRATAS QUE NO PIENSAN COMO ELLOS-ERC Y SUS CHANTAJES A ALTOS FUNCIONARIOS-TERRORISMO DEL PSOE Y SUS ASESINATOS (GAL)-MACROCORRUPCIÓN DEL PSOE DE GONZÁLEZ-VIOLENCIA VERBAL DE ZAPATERO DON INSULTOS (NOSE PORQUE PERO ME RECUERDA A UN ENANITO CHARLATÁN…)-GRUPOS ANTIFASCISTAS ILEGALES QUE SE MANIFIESTAN CUANDO QUIEREN SIN PERSMISO Y TERMINAN ROMPIENDO COMERCIOS Y QUEMANDO CONTENEDORES-GRUPOS ANTIFASCISTAS QUE SE DEDICAN A REBENTAR MANIFESTACIONES LEGALES DE PARTIDOS DEMOCRÁTICOS Y PACÍFICOS-MALNACIDOS SOCIALISTAS COMO HUGO CHÁVEZ-CRIMINALES DE GUERRA INPUNES ENCARCELARDORES DE SUS CIUDADANOS COMO CASTRO EN CUBA-GOLPE DE ESTADO FRUSTRADO DEL PSOE EN LA REPÚBLICA-ORGANIZACIONES ANTI PP SEMBRADORAS DE ODIO COMO NUNCA MAIS-LOBBYS DE ESTÓMAGOS AGRADECIDOS QUE DICEN SER LOS UNICOS ARTISTAS DE ESPAÑA QUE SIEMBRAN LA RABIA Y ODIO ENTRE LOS CIUDADANOS ( SGAE, SERRAT, CONCHITA, BOSÉ, ALMODÓVAR…)TODOS ELLOS……….SON DE IZQUIERDA.VIOLENCIA, INSULTOS, TENSIÓN, DRAMATIZACIÓN, MANIPULACIÓN, CRIMINALIDAD…..DERECHA-PP, PARTIDO QUE ESTÓICAMENTE AGUANTA ASESINATOS, TORTURAS, VEJACIONES Y SECUESTROS DE SUS MILITANTES. NUNCA HA ORGNIZADO GOLPES DE ESTADO, Y EN VEZ DE DEDICARSE A INSULTAR PARA GANAR VOTOS SE DEDICA A HACER PROPAGANDA DE SUS MEDIDAS DE GOBIERNO.-PNV, PARTIDO DE DERECHAS INDEPENDENTISTA QUE RECHAZA A ETA, NI PUNTO DE COMPARACIÓN CON INDEPENDENTISTAS DE IZQUIERDA TIPO BATASUNA, O HB.-CIU, PARTIDO DE DERECHAS INDEPENDENTISTA CATALÁN, RECHAZA LA VIOLENCIA LAS AMENAZAS DE MUERTE Y LOS INSULTOS VIOLENTOS DE SU HOMÓLOGO DE IZQUIERDAS ERC.CONCLUSIÓN: LA IZQUIERDA BASA SU FUERZA EN LA MUERTE, LA VIOLENCIA EL INSULTO Y LA EXTORSIÓN, LA DERECHA BASA SU FUERZA EN SUS ARGUMENTOS Y LOS VOTOS DE LSO CIUDADANOS.VOTEN A CUALQUIERA, PERO POR EL BIEN DE ESTE PAÍS Y POR ENTERRAR LAS DOS ESPAÑAS, NO VOTEN A ZP.

    17 Febrero 2008 | 04:12

  22. Dice ser ParSalian

    Varios comentarios tienen mucha miga, y tientan a la respuesta o el propagandeo político. Así que me centraré en el tema de la noticia: El PSOE puede ganar en votos y el PP en escañosCierto es que dar un escaño por los mismos votos en Madrid capital que en Villabotijos de enmedio significaría que éstos no aportarían ni una décima parte, así que hay que distribuir algo mejor la cosaPero también es muy cierto que si un millón y pico de votos tienen más escaños que ochocientos mil (números a grosso modo, claro, por aquí han dado detalles tipo el doble de votos la mitad de escaños), eso significa que los votantes de un partido político tienen menos valor que los de otro. Y si no que se lo digan a dos votantes de Vic, por ejemplo. El votante de IU sabe que necesitará a otro compañero de partido para que sus dos votos juntos valgan lo mismo que el de un amigo común que vota a ERC. Democracia? yaPor no hablar del tema de los pactos pre o post electorales… eso otorga aún más valor, pues al final es el votante de un partido minoritario el que decide la política (si no haces esto o lo otro te retiro el apoyo y ya no eres presi… que no, no es chantaje, qué va)Demoqué?

    17 Febrero 2008 | 07:06

  23. Dice ser Peggy Sue

    Creo que la Ley Electoral se pactó de esta forma para que, precisamente, no hubiera más que bipartidismo. Acabaron con el PCE (que tenía muchísima gente durante la transición) pero dieron la llave de la gobernabilidad a los nacionalistas de derechas (CiU, PNV) y eso nos ha costado “tragar con carros y carretas” a todos durante demasiado tiempo ya.Sr. Escolar: participo asiduamente en los foros de opinión y creo que los criterios de publicación de mensajes deberían excluir:- los que insulten- los que reproduzcan páginas de otros digitales. Un simple link bastaría para que quien quiera consulte la página en cuestión.Un saludo.

    17 Febrero 2008 | 09:51

  24. Dice ser enpeal1957

    ¿Necesitamos un gobierno que no nos mienta?.Confirmado por el PNV la negociacion Politica con eta la hizo Zapatero.Confirmado el Plan Hidrologico lo presento Borrel.Confirmado la primera Guerra del Golfo fue con Felipe Gonzalez.Confirmado la unica exclusion politica de un partido democratico la hizo el Psoe (pacto del Tinell).Confirmado la crispacion es llamar asesinos a los diputados del PP, intentar agredirles o manifestarse en sus sedes la vispera de las elecciones.Confirmado TODAS la leyes de Educacion las hizo elPsoe, y estamos a la cola de Europa.Confirmado los GAL se crearon con gobiernos del Psoe, pero a estos nunca les han llamado Mentirosos ni Guerra Ilegal.Confirmado la alianza de cibilizaciones, no nos libra del Terrorismo Islamico como decia Zapatero.Confirmado los de ‘Nunca Mais’ no apareceran nunca mais hasta que este en el Gobierno el PP.Y por ultimo Confirmo y Constato que los que mas insultan son los de siempre.

    17 Febrero 2008 | 09:59

  25. Dice ser Ijon Tichy

    lo dijo enpeal1957Confirmado: “cibilizaciones” se escribe con uve, las palabras que se acentúan necesitan su corona de acentos y lo “que más insulta” es leer razonamientos simplones de “semi-iletrados” repletos de faltas de ortografía.

    17 Febrero 2008 | 10:06

  26. Dice ser claro

    La clave estará en los votantes de Izquierda Unida.Si concentran en esta ocasión sus votos en ZP, el PP será derrotado.Si votan a candidaturas que no pueden sacar escaño, pues volverán al Gobierno Acebes y Zaplana.

    17 Febrero 2008 | 10:26

  27. Dice ser F. Quevedo

    Dicen quienes de esto saben, porque llevan muchos años siguiendo la actualidad política, desde la Transición, que desde aquella campaña electoral de 1982, en la que la izquierda denigró a Adolfo Suárez hasta extremos casi humillantes, no ha vuelto a haber una campaña tan dura y tan difícil. Lo más próximo a esos niveles de agresividad se dio en la campaña de 1996, cuando el PSOE vio que perdía el poder y se aferró al único clavo al que podía agarrarse: el discurso del miedo a la derecha. Fue cuando se les ocurrió aquel famoso video de los dóberman, que abrió paso a un modelo de campaña distinto que ahora se ha generalizado con la universalización del acceso a internet de banda ancha. No le salió mal la estrategia al partido de González, pues lo que iba a ser una derrota sin paliativos para el PSOE acabó en una estrecha victoria para el PP que incluso hizo soñar a González con una nueva legislatura de la mano de los nacionalistas. Por suerte no fue así y el PP ofreció a la democracia una de sus legislaturas más fructíferas. La segunda ya no lo fue tanto.Pero en el 96, a pesar de los dóberman y del discurso del miedo a la derecha, no se registró ni una décima parte del nivel de agresividad que la izquierda desplegó en el 82. Hasta ahora. La campaña de las elecciones del próximo 9 de marzo está siendo, sin duda, la más violenta desde el punto de vista de la agresividad hacia la derecha democrática que hayamos visto nunca y que, probablemente, vayamos a volver a vivir en muchos años, sobre todo a medida que avancen las generaciones y la referencia a la dictadura se pierda en la noche de los tiempos. Es verdad, voy a insistir en algo de lo que ya he escrito esta semana, pero, que quieren, este ha sido, sin duda, el elemento clave de la semana política que termina y, seguramente, va a marcar los próximos días. Sobre todo porque ayer la encuesta del CIS pronosticó un empate técnico entre los dos principales partidos políticos, reduciendo la distancia entre ambos a 1,5 puntos de tal guisa que si el PSOE obtuviera un resultado en la parte baja de su horquilla y el PP en la alta, la diferencia en el Congreso sería de un escaño a favor de Rodríguez.Hay quienes creen, y en eso coinciden las encuestas que tiene Génova con algunas que los responsables de campaña de Ferraz tienen sobre la mesa realizadas por Julián Santamaría, que es posible una victoria en votos del PSOE y en escaños del PP. Yo sí que no sé lo que va a pasar, y cualquier sorpresa es posible, pero lo que nos toca analizar ahora es una circunstancia especialmente novedosa, pues nunca se había llegado a unas elecciones en la primera legislatura de un gobierno, sea del signo que sea, con una perspectiva tan ajustada de resultado, en empate técnico entre los principales adversarios. Esa es una circunstancia, digo, que tiene que tener especialmente preocupado al estado mayor de Ferraz, aunque Rodríguez diga que confía plenamente en su victoria. Pero en este contexto se comprenden mejor las palabras de Rodríguez a Gabilondo y ese pronóstico de más tensión y más dramatismo para la campaña. El PSOE necesita movilizar a su electorado más a la izquierda, y eso se consigue con una provocación permanente a los sentimientos más primarios, esos que injustamente vinculan a la derecha democrática con el extremismo o con la dictadura.Da igual lo que podamos decir en las tribunas de los medios sobre la inconveniencia de ese discurso. Es legítimo usarlo, aunque sea inmoral, sobre todo viniendo de una izquierda cuyos antecedentes democráticos dejan mucho que desear. Lo que no es legítimo es que como consecuencia de un discurso agresivo hacia la derecha democrática se agiten los sentimientos de sectores radicales hasta el punto de que pueda ponerse en riesgo la integridad física de dirigentes de la oposición. Pero esto es lo que viene haciendo la izquierda desde antes, incluso, de llegar al poder en marzo de 2004. Toda esta legislatura ha descansado sobre un acuerdo terriblemente antidemocrático que el PSOE firmó para obtener el poder en Cataluña como paso previo al Gobierno de España, el Pacto del Tinell, probablemente la operación política más perversa de toda nuestra reciente historia democrática. Lo es, porque el Pacto del Tinell es un monumento a la exclusión, y como tal un torpedo en la línea de flotación de la propia democracia. Como consecuencia de ese pacto, la derecha democrática y todo aquello que representa un modelo ético diferente del relativismo inherente a este Gobierno, han sufrido un acoso sin precedentes por parte de quienes buscaban su desaparición o, al menos, su marginación dentro del Estado. Rodríguez ha prometido tensión y dramatismo, y podemos prepararnos porque después de cuatro años ya sabemos lo que es eso: más agresión y más violencia contra la derecha democrática.La campaña socialista se fundamenta en la permanente agresión al PP. Ese es su único elemento estratégico. Rodríguez no puede vender gestión, porque ha sido un desastre y, salvo sus guiños a determinados sectores sociales, lo demás es humo inconsistente. Tampoco puede vender programa, porque ya hemos visto que su programa es la improvisación permanente y una peligrosa concepción patrimonialista del poder y el culto al líder –“yo crearé tantos puestos de trabajo”, “yo he ahorrado tanto dinero”, “yo, yo, yo…”-. En lo que de verdad confía el PSOE para ganar las elecciones es en el miedo a la derecha. Por eso, si hasta ahora la derecha ha sufrido un acoso sin precedentes, a partir de este fin de semana vamos a asistir a una ceremonia de agresión como nunca antes se había visto en un sistema democrático. Y hay algo que cabe afirmar ahora: no es de recibo una victoria a cualquier precio. No puede valer todo, no puede ser que un Gobierno utilice todos los recursos del Estado, pagados con el dinero de todos los contribuyentes independientemente de su afinidad política, para su interés partidario. Hay que denunciarlo, porque en algún momento tenemos que conseguir que la ética vuelva a ser un componente esencial de la política.

    17 Febrero 2008 | 11:07

  28. Dice ser CLR

    ¿Pedir el voto a los compañeros de izquierdas es inmoral? ¿Acaso al PP no le vota ampliamente la derecha mas extrema?Y la derecha realmente nos da miedo y nos amenaza continuamente.

    17 Febrero 2008 | 11:19

  29. Dice ser 1.000.000 de votos

    Unos poquitos de aquí (afectados de Fórum-Afinsa) y otros poquitos de allá (votos a UPyD de Rosa Díez e IU), serán los votos que necesitaría Zapatero para ganar las elecciones generales.El descalabro está en torno al millón de votos como mínimo que no irán al PSOE fijo.

    17 Febrero 2008 | 11:35

  30. Dice ser ZETAP

    Los presos etarras han emitido un comunicado, publicado en Gara, en el que señalan que durante la negociación del Gobierno con ETA “nunca antes habíamos llegado tan lejos en el reconocimiento de los derechos”, en alusión a la independencia. Y es que según los terroristas, “si se abrió la puerta de la solución al conflicto” fue porque Zapatero “dio su visto bueno a ese estatuto de autonomía a cuatro”, es decir, que uniera Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Además desvelan que han expulsado de su colectivo a los etarras José Luis Álvarez Santacristina y Kepa Pikabea.Los presos de ETA han sido, esta vez, los encargados de dejar en evidencia al Gobierno de Zapatero al afirmar que durante la falsa tregua se adquirieron “compromisos políticos”. “Nunca antes habíamos llegado tan lejos en el reconocimiento de los derechos”, en alusión a la independencia del País Vasco.Dentro de esos compromisos políticos, los terroristas señalan el reconocimiento del estatuto de autonomía a cuatro, integrando, así, a Navarra. Hacen hincapié en que “si se abrió la puerta de la solución al conflicto”, fue porque el Gobierno “dio su visto bueno” a ese estatuto de autonomía a cuatro –que uniera Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava– “comprometiéndose así a llevar adelante el proceso”, aseguran los presos etarras.Los terroristas son de la opinión de que “la hoja de ruta” planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la que se habla de la convocatoria de un referéndum, se presentó, a su juicio, “para escenificar y alimentar la confrontación” entre el Ejecutivo de Zapatero y el gobierno vasco, entre los intereses del PSOE y del PNV, “porque creen que es beneficioso para sus intereses particulares”.Además, los presos desvelan que han expulsado de su colectivo que José Luis Álvarez Santacristina y Kepa Pikabea “ya que han decidido emprender su propio camino”. El motivo de la expulsión es que, según ellos, “se han sumado a la estrategia emprendida por el Gobierno de España para dividir al colectivo”.Los terroristas reprochan a Pikabea y Álvarez haber “celebrado encuentros privados en prisión con el asesor de la Oficina para la Atención de Víctimas Terroristas del Ejecutivo de Lakua, Txema Urkijo”, aunque desconocen “totalmente lo que han hablado”.

    17 Febrero 2008 | 13:40

  31. Dice ser Elestel

    Sí, el sistema electoral es ruinoso. En cierto sitio los más votados fueron los segundos y los que decidían eran los terceros. En otro, IU no tuvo representación pero sí un partido provincial con muchos menos votos.El sistema debería cambiar. Lo del bipartidismo es lo peor que puede haber, puesto el q tenga mayoría impone una especie de dictadura oligarca, en la que no hay representación territorial sino órdenes de partido.Una forma de solucionarlo es hacer circunscripción nacional, al fin y al cabo nuestra intención final ahora es votar a un candidato designado a dedo, y en las papeletas figuran unos candidatos desconocidos que dicen representar a nuestra provincia.Total, una tomadura de pelo que se aprovechan minorías concentradas y mayorías acentuadas.

    17 Febrero 2008 | 15:02

  32. Dice ser Estudiante

    Si vuelve a ganar el psoe, jamás creeré en la política, no es posible que con la cantidad de falsedades que se le han descubierto al gobierno del psoe, y la última la que el propio presidente protagonizó con su Iñaki Gabilondo del alma, tensión y drama es lo que les va, tensión y drama es lo que les alzó al poder, tensión y drama es lo que no queremos ningún español.Si ganan de nuevo, tendremos cuatro años más de retroceso para España, nunca recuperaremos estos cuatro años ni los que vendrán con ellos.

    17 Febrero 2008 | 17:00

  33. Dice ser emigrante

    Otro de los efectos de nuestro particular sistema electoral es que tiende a perpetuar a quien gobierna en el poder. De hecho, cada vez que ha habido alternancia ha sido de forma traumática: la primera con el 23F, la segunda con los escándalos de corrupción y la tercera con el 11M. Está claro que no puede haber cambio en circunstancias normales, por eso la oposición siempre se pone tán dramática.

    17 Febrero 2008 | 18:15

  34. Dice ser Gabriel

    Una cosa es el número de parlamentarios y otro el poder parlamentario.Un partido con el 51% de los parlamentarios tiene el 100% del poder parlamentario, mientras que el resto de los partidos tiene el 0% del poder parlamentario.Si tenemos tres partidos con el siguiente reparto A (49%), B(2%) y C (49%), entonces los tres partidos tiene el mismo poder parlamentario. Esto sucede porque se pueden formar sólo tres coaliciones que den la mayoría, que son AB, BC y AC, y los tres partidos participan en dos coaliciones ganadoras.Esto último demuestra que un partido bisagra con sólo el 2% de los parlamentarios puede alcanzar tanto poder parlamentario como un gran partido con el 49% de los parlamentarios.Esto sirve para matizar bastante la supuesta injusticia de sistemas electorales que benefician a los grandes partidos.Un saludoGabriel

    17 Febrero 2008 | 19:08

  35. Dice ser madrileña ninguneada

    Vaya pues entonces parece que Teruel existe y mucho… Yo como madrileña me siento ninguneada, según se ha explicado el sistema de votación. Estamos castigados los de las provincias muy pobladas. Algunos razonan que si no fuera así, se haría poco caso a las provincias más deshabitadas. Quisiera recordar que no es el Parlamento donde se han de hacer oir, para ello está el Senado y por supuestísimo los correspondientes parlamentos de las comunidades autónomas. ¿Dónde se decide una autopista en Teruel? Creo que no es en el Parlamento. Otro tanto, el tema de los partidos nacionalistas, que se atribuyen una representatividad que no es para tanto, sólo porque fueron “premiados” por un proceso de transición. En fin creo que algún año habrá que plantearse todo esto ¿no? y modificarlo.

    17 Febrero 2008 | 21:44

  36. Dice ser no fiarse de las encuestas

    Todo esta manipulado. Rajoy ganará por una diferencia considerable de votos. La explicación se debe a que el votante en las encuestas es prudente al hacerlo en contra del partido en el gobierno. La mayoría absoluta del PP es muy probable. Por esa razón, las encuestas son poco fiables y muchos de los encuestados menos.

    18 Febrero 2008 | 10:44

  37. Dice ser zp responsable

    La abstención es el fantasma de las elecciones. ZP es el responsable si hay una baja participación el 9-M, y todo por los cuatro años de provocaciones contínuas con la negociación terrorista, sus socios los separatistas y creando enfrentamientos a todos los niveles, incluída la iglesia, con sus mentiras y verdades a medias.

    18 Febrero 2008 | 10:55

  38. Dice ser Roberta

    Excelente, Quevedo.Me lo llevo.

    18 Febrero 2008 | 18:35

  39. Dice ser Asqueada

    Que mas da quien gane, siendo el gobierno el propio terrorista y el capitalismo el veneficiado y el ciudadano de a pie un manipulado sin coherencia para pensar , se pierde el sentido a todo. Yo les pondria una bomba al PP, PSOE,IU y todos los que vengan para que poner bombas donde hay gente isignificante obrera que las ponga bien puesta o al rey de España o a todo parasito de M. que se presten. Yo me voy a un pais extranjero y si no vuelvo en un año me quitan mi dinero cotizado para el paro , que ley es esa , donde va a parar lo que he cotizado de mi nomina , que me importa a mi que me ofrezcan estupideces como ,si los homoxesuales se casan , si la religion o la etica en las escuelas , si las hipotecas no bajan y en teoria no suben. No quiero oir lo que la mayoria quiere escuchar quiero mis derechos como persona unica libre y que pienso no quiero estar manipulada ni vivir entre un atajo de mediocridad infundada

    26 Febrero 2008 | 09:36

Los comentarios están cerrados.