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¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Zapatero y Rajoy, un freno para la publicidad

Mucha gente (incluso bastante gente del sector de la comunicación) piensa que las campañas electorales son un gran factor dinamizador de la publicidad, que los partidos políticos son grandes anunciantes y que para los medios ésta es época de vacas gordas publicitarias.

No es verdad, más bien es al contrario: las campañas electorales son un freno a la publicidad. Sobre todo esta campaña, la de las elecciones del 9 de marzo de 2008.

¿Por qué? Primero por el rechazo mutuo que se tienen la publicidad y la propaganda: los anunciantes convencionales, que promocionan con la publicidad la venta de productos y servicios o que dan a conocer una marca, no quieren tener por compañía la propaganda, evitan estar cerca (en la página de enfrente) de los mensajes ideológicos de los políticos. Y segundo porque unas elecciones de resultado incierto (nadie tiene hoy la certeza de quién ganará en marzo, si el PSOE o el PP, si Zapatero o Rajoy) frenan el lanzamiento de nuevos productos o nuevos servicios, y por tanto frenan su comunicación, su publicidad.

Desde hace algunas semanas, el mercado publicitario se ha aletargado, se ha ralentizado. En parte, por las incertidumbres generales sobre nuestra economía, de la que no sabemos si el próximo año estará boyante o lánguida, lanzada o frenada. Y en otra parte, porque en las empresas no se sabe quién gobernará a partir de marzo.

9 comentarios

  1. Dice ser María C

    Buenos días Arsenio:Tienes toda la razón, cada vez que veo la publicidad electoral me dan ganas de hacerme apolítica.SaludosPD:El periódico sigue siendo puntual, todos los días que voy al trabajo me acompañais en el trayecto a este. Gracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hunter S. Deckard

    Yo condeno la censura de “El desternillablog”.

    26 diciembre 2007 | 19:02

  3. Dice ser esteban

    Para la prensa política la elecciones si que son buenas para publicidad. Creo yo.Dijistes en las normas de comentarios que se borrarían los que no vayan del tema. ¡Bórralos!

    26 diciembre 2007 | 19:37

  4. Tiene razón, director. Nosotros también lo notamos mucho en la cuenta de resultados cuando la campaña de las Municipales de Mayo.XDD

    26 diciembre 2007 | 20:22

  5. Dice ser jlbriones

    Bueno,… lo que dices…. con Rajoy es posible….

    27 diciembre 2007 | 09:38

  6. Dice ser Magister

    Hablando de publicidad, Arsenio, y aunque ya sé que no pasaremos de monólogo -como siempre de un tiempo a esta parte-, quiero felicitarte nuevamente por la erradicación de los anuncios de putas de vuestro cuasi-diario impreso.Porque son mucho peores, pero dónde va a parar, que estos otros anuncios que tanto critica el rojo de Manolo:http://www.manolosaco.com/641/vidente-africano-ayuda-a-resolver-t…¿Y qué opinas de la propaganda de la Iglesia Católica? ¿O ésta recaería más bien en el Saco de la publicidad? Ja.

    27 diciembre 2007 | 09:57

  7. Dice ser Lola A

    Deberá reconocer que el “Gobierno de España” hace mucho por dinamizar la cuestión publicitaria: en la últimas fechas uno de cada diez anuncios viene firmado por el “Gobierno de España”. ¿Gobiernan o hacen anuncios?Ayer circulando por una autovía aparece el mensaje “Piense en los demás”, el mismo que en tiempos del franquismo machacaba la televisión en Blanco y Negro.Y es que estos son como el mismo Franco, paternalistas y aprovechados. Paternalistas por el carácter de los mensajes que lanzan aún sabiendo que sus recomendaciones no nos ponen a salvo de nada. Aprovechados porque su campaña de concienciación popular es más bien precampaña a costa de mis impuestos.

    27 diciembre 2007 | 12:37

  8. Dice ser BAKUNIN

    ARSENIO, que te pasa. Ahora estas a la deriva entre ser apolítico o radical de IU. Ahora parece que sólo te interesa tú negocio. Se te van colaboradores que triunfan en PÚBLICO (M.Saco) y no explicas nada. Cada vez quieres ganar más dinero y abandonas el periodismo de compromiso. ¿porqué no hablas de la operación GUATEQUE? o ¿De los sindicalistas de CC.OO Banca / IU que están forrados patrimonialmente?.

    27 diciembre 2007 | 13:15

  9. Dice ser FELIPE

    GANARA EL P-P – EL PSE BAN A ARROINAR ESPAÑA

    07 enero 2008 | 22:07

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