¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

IU resucitará en las elecciones de marzo

He visto o me han contado en los últimos días varias encuestas o proyecciones inéditas sobre las elecciones generales de marzo de 2008. Todas tienen algo novedoso en común: dicen que IU remontará tras sus estrepitosas caídas de 2000 y de 2004.

IU (más IC en Cataluña) tuvo 2,64 millones de votos en las elecciones de 1996, 1,38 en las de 2000 y 1,28 en las de 2004. Ahora volvería, según esas diferentes fuentes, a acercarse a los 2 millones de votos. ¿Y por qué?

-Porque se produciría mucho menos voto útil al PSOE que en las anteriores citas, sobre todo en las de 2004, cuando muchos simpatizantes de la formación de Llamazares votaron a los socialistas para echar al PP de la Moncloa.

-Por el desgaste en el Gobierno socialista.

-Por el viaje al centro que parece que ha emprendido Zapatero en el último tramo de la legislatura y en la elaboración del programa electoral.

Una de los estudios que he consultado dice incluso que IU, que en 2004 sólo logró cinco escaños (dos en Madrid, dos en Barcelona y uno en Valencia), podría crecer en marzo próximo hasta los 11 ó 12 diputados: 3 en Madrid, 2 ó 3 en Barcelona y posibilidad de uno en Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Asturias, Vizcaya y Alicante. El que tiene en Valencia lo perdería.

116 comentarios

  1. Dice ser angel

    qué bien aleccionado está Francisco; abre los ojos hombre! la única pinza que hay en España es la pinza de politica económica,simplemente con algunas décimas de diferencia, entre PP y PSOE; con permiso de SM, por supuesto…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser JOSE ANTONIO-ASTURIAS

    ESPERO QUE ESTÁ VEZ GANÉ EL PP, PORQUE DE SEGUIR ASÍ, NO SE DONDE A DONDE PODEMOS LLEGAR, TAMBIÉN QUISIERA COMENTAR QUE EL PARTIDO COMUNISTA (IU), GRACIAS AL ZP, SE ESTÁ APROVECHANDO DE MUCHAS ALCALDIAS COMO LA DE CORDOBA, A CAMBIO, LE ENTRAGAN OTRAS A LOS SOCIALISTAS Y ADEMÁS DE SER POCOS Y MALOS, TIENEN MUCHO MAS QUE LOS DEL PP

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser francisco garcia lopez

    Y todos estos votos que no van al PSOE conseguiran que vuelva a gobernar el PP.Com la pseudo izquierda de IU volveran a reeditar otra vez la pinza contra el PSOE, es la historia que se repite.Eso si luego nos quejaremos del gobierno de los neocon de la derecha.

    19 diciembre 2007 | 13:29

  4. Dice ser abu-billa

    Francisco, no estoy en absoluto de acuerdo. La pinza se produjo por la incompatibilidad de Felipe González y Julio Anguita (no se aguantaban el uno al otro). Zapatero y Llamazares son mucho más dialogantes.

    19 diciembre 2007 | 13:51

  5. Dice ser Una votante cabreada

    COn la sarta de estupideces que está diciendo el gobierno últimamente sólo consigue que sus votantes nos desesperemos y nos vayamos a IU buscando una nueva izquierda. Sin embargo, son votos perdidos, IU nunca ganará unas elecciones generales.Lo que debería hacer el gobierno es decirle a sus ministros que midan sus palabras y que no digan sandeces de tal calibre como la de las propinas, los mileuristas, etc.

    19 diciembre 2007 | 13:53

  6. Dice ser Miliu

    Personalmente preferiría una gran debacle de IU: ideas desfasadas, sin programa. Zapatero se merece también un bajón importante en los votos que le llevara a ser echado de la Moncloa y que el PP presentase a un ultraliberal que se llevase las elecciones de calle. Adios al dirigismo y al ambiente tendencioso que se instaló con Zapatero en la Moncloa.

    19 diciembre 2007 | 13:54

  7. Dice ser XD

    Mientras nos gobiernen con un poco de sentido comun todo cambio sera aceptado con buen grado por los españoles. A ver si el altisimo nos escucha esta vez.

    19 diciembre 2007 | 13:54

  8. Dice ser Mad_Max_Well

    Ni pseudo-izquierda de IU, ni pinza, ni leches. El PSOE es tan neo-con como el PP, ¡por favor! En política social (y a veces cultural), si, es más progresista que el PP. Pero en política económica… Yo he votado toda mi vida al PSOE, y en estas elecciones ya me he cansado. Me he cansado de declaraciones indignantes como las de Solbes o las de Caldera. Nos están metiendo una presión impresionante, y encima nos tratan como tontos, y nos quieren hacer creer que aquí no pasa nada. NOS TRATAN COMO A TONTOS. Las declaraciones de uno, sobre que el problema es que los españoles no sabemos manejar el euro… que dejamos demasiado en propinas… Y las del otro, convenciéndonos que con 1.000 euros se puede vivir bien, que hay que tener en cuenta que eso en pesetas era mucho dinero, y que en todo caso, con una pareja en la que cada uno gane 1.000 euros, todo va solucionado, y como en general todo el mundo vive en pareja…¡¿Pero quiénes se creen que somos?! 1.000 euros de sueldo es UNA BASURA. Un alquiler medio está en 8oo euros MINIMO. Ya no hablemos de los alquileres altos, de los barrios más céntricos. La comida está carísima. El transporte está caro. Si cobro 1.000 euros, solo en vivienda se me va TODO. Y ya no hablemos de las hipotecas, de que por un pisito de 30 m2 tienes que estar pagando 700-800 euros durante 40 años. ¡¿Pero qué tomadura de pelo es esta?! Y están dando por hecho que tooodo el mundo vive en pareja. ¿Qué pasa? ¿Los solteros no existen? ¿Los viudos? ¿Al final van a ser como la Iglesia / PP, que te obligan a vivir en ‘familia’?Un amigo mío, ingeniero informático (especialista en sistemas) cobraba aquí 1.500 euros al mes, y se podía dar con un canto en los dientes. Se ha ido a Holanda. Allí cobra POR EL MISMO TRABAJO 3.200 euros al mes. ¿¿¿Cómo puede ser eso, señores Solbes y Caldera??? Y el alquiler de una casa de 4 pisos con jardincito, a las afueras de Amsterdam, en un barrio tranquilo y limpio, le cuesta 900 euros. Igualito a mi piso recauchutado y enano. IGUALITO.¿El problema realmente es de los españoles, que, vaya… qué ambiciosos que somos, que pedimos más sueldo, más capacidad de vivienda? ¿O es de los políticos-basura que tenemos, que no hacen más que ser permisivos con la patronal y con los bancos?En fin. IU serán unos iluminados y unos utópicos. Siempre pensé eso. Pero por ahora no me han tomado el pelo. No como el PSOE, que me tienen con el tema del ‘mileurismo-es-normal’ y de la vivienda, hasta los santos coj****…

    19 diciembre 2007 | 13:55

  9. Dice ser PEpelu

    Ni pinza ni lexes (con perdón): desencanto.Desencanto por haberse alejado de las ideas originales socialistas. Desencanto por desgaste (fruto de la política destructiva de ‘acoso y derribo’ aportada, como única acción constructiva, por sus rivalers para hacerse con el asiento en la Moncloa).Para desgracia nuestra, lo único que conserva, desde su fundación, el partido socialista es el nombre.Actualmente, pese a quien pese, el único partido de ámbito nacional que mantiene ideología marxista es IU (al menos, en algunos de sus componentes). Los que estamos ya hartos de socialistas de boquilla (alias ‘sociolistos’), que les votamos para echar a los que habían TRAICIONADO al pais con todo lo que rodeó al 11M, votaremos a la izquierda (y no a esta cosa rara progresista de centro que están haciendo desde el PSOE).Salu2.

    19 diciembre 2007 | 13:59

  10. Dice ser Sarasate

    El escollo de Izquierda Unida es la ubicación. Cuando el marxismo es algo de lo que ya nadie habla y las posibilidades de actuar desde el sindicalismo se diluyen en la sinrazón de una economía donde solo cuenta el balance de resultados, solo quedan las políticas sociales y el medio ambiente, pero resulta que a estas le han salido muchos novios tanto por la derecha como por la izquierda.A los de IU solo les votan quienes les conocen, quienes conocen su compromiso en las bases, en las asociaciones de vecinos y en algunos (pocos y cada vez menos) abnegados defensores de los trabajadores.Pocos cambios habrá para ellos en estas elecciones, a los del voto útil del 14M esta vez les toca otra vez volver a las andadas y no votar.Saludos,

    19 diciembre 2007 | 14:06

  11. Dice ser Toni Coronel

    Es que a falta de una opción política realmente interesante como una izquierda republicana no queda otra opción más aceptable que votar a IU.Es lo menos malo, ya que dar de nuevo el voto al PPSOE es ni mas ni menos que un auto de masoquismo.En mi opinión el modelo político español está totalmente agotado.

    19 diciembre 2007 | 14:07

  12. Dice ser maximo

    Una votante cabreadaOsea que con no decir las chorradas que piensan estos sinvergüenzas ya está todo arreglado.Los votantes de izquierdas no sois votantes sois forofos, vuestra ceguera y vuestro cerrilismo os hacen votar al PSOE sunque robe, mate, nos tome por imbéciles…Ojalá se pegue una buena hostia en Marzo y gane el PP por mayoría absoluta aunque también me dan bastante asco estos pijos.

    19 diciembre 2007 | 14:08

  13. Dice ser Sergio

    ¡Qué tontería más grande! IU es la historia de una sangría constante, como todos los partidos comunistas europeos.¡Que el muro cayó en 1989!

    19 diciembre 2007 | 14:08

  14. Dice ser rob

    Si el comunismo es capaz de resucitar quiere decir que el mundo no tiene arreglo.

    19 diciembre 2007 | 14:16

  15. Dice ser ignominioso

    Pero si luego IU pacta con los falangistas en los pueblos!

    19 diciembre 2007 | 14:17

  16. Dice ser menos lobos caperucita

    Estás flipao, chaval.Llamazares va a conseguir o ha conseguido ya lo que no pudo Franco: acabar con el Partido Comunista.Estos no remontan ni con un remolque, hace tiempo que perdieron el norte con este tocagúevos de Llamarazares.

    19 diciembre 2007 | 14:17

  17. Dice ser María C

    Buenos días:¡Increíble!La primera vez que voté lo hice para IU, pero luego me di cuenta que era inutil. Y lo único que podía pasar es que no saliera como mayoría absoluta el PSOE.Así que en esta legislatura no seré de las que vote a IU…Creo que no hace falta decir a quien votaré.Saludos

    19 diciembre 2007 | 14:18

  18. Dice ser Javi

    Mad_Max_Well · 19 Diciembre 2007 | 01:55 PMTu comentario está lleno de la desesperación de la calle; hemos visto como con el PSOE en el Gobierno, no ha cambiado NADA para el ciudadano de a pie. Todo va a peor, todo está más caro que nunca y cada día nos desayunamos con declaraciones irresponsables, fuera de lugar, insultantes para el que se tiene que ganar los garbanzos.La triste realidad es que no hay a quien votar. PP y PSOE no son exactamente lo mismo, pero al final para el bolsillo de la clase media son igual de catastróficos. Dos senderos para terminar en el mismo sitio.IU es utopía pura. Hablaba con una amiga que funcionan bien en alcaldías pequeñas, pero ya está. Es imposible que puedan tener una política de estado. Demasiado «happys» o «comeflores».Lo peor es que gran parte del mundo de la cultura, prensa y televisión, está en manos del Gobierno. No hace falta que los censuren, se automanipulan solos. Hay demasiado miedo en la izquierda de criticar el PSOE… la sombra de que te llamen facha es demasiado alargada.

    19 diciembre 2007 | 14:20

  19. Dice ser Pili

    Yo estoy desencantada con este Gobierno. El giro al centro, la hipocresia y la cobardia en algunos aspectos como la Iglesia, seguir con espectaculos cruentos como el toro de Tordesillas, etc. han hecho que no le vuelva a dar mi voto al PSO. Pero darselo a Izquierda Unida dependerá de sus proposiciones y de que me las crea.

    19 diciembre 2007 | 14:20

  20. Dice ser Julio

    Bueno Máximo, me parece que pecas de la misma arrogancia que muchos de tus ideas. Los votantes de izquierdas no somos ni mejores ni peores, ni más listos ni más tontos que los de derechas. ¡ A ver si aprendemos de una vez a respetar al que opina de forma distinta ¡.Por otra parte, creo que el PSOE ha dejado de ser un partido de los trabajadores para convertirse en un partido al estilo socialdemócrata europeo, puesto que por desgracia el PP se asemeja a la derecha radical europea, no hay más que comprobar los apoyos que tiene fuera de España.IU con sus virtudes y sus defectos (importantes en muchos casos), desde mi punto de vista, es el único partido político con la mirada puesta en los ciudadanos. Si bién es verdad que no conseguirá gobernar nunca, si tiene una misión importante, que es la de equilibrar la tendencia alcentro del PSOE, algo desde luego muy, muy importante para el ciudadano medio.Muy al contrario de lo que la gente opina, yo creo que no hay voto inútil, el único voto inútil es el que no está en la urna, el de aquellos que se quedan en sus casas el día de las elecciones, olvidando el tremendo esfuerzo que supuso que los españoles podamos dar nuestra opinión libremente, para luego criticar la opción elegida por la mayoría de los electores.Animo a todos los ciudadanos a que introduzcan su voto en las urnas, sea cual sea su ideología y si no encuentran un partido que les represente, existe el voto en blanco, que tiene una importancia enorme. El único voto que no pueden manipular los políticos es el que está en la urna.

    19 diciembre 2007 | 14:23

  21. Dice ser Bea

    El temor de muchos a que gane el PP. hace que voten al SOE. pero eso no debería de ser, porque entonces siempre estás votando en contra de y no a favor de. El PSOE. ha demostrado que es muy de centro cuando le conviene y tiene ministros demasiado soberbioS. Si te sientes de izquierdas, debes de votar a Izq2uierda Unida si no va a gobernar nunca , puede, pero al menos influirá en la composición de un nuevo Gobierno

    19 diciembre 2007 | 14:25

  22. Antes co Franco. las multas de aparcamiento eran de cien pesetas en Barcelona y yo las pagaba al momento sin rechistar. LLegaron las elecciones y vote socilistas pues Gonzalez nos tenia obnubilados con sus palabras llenas de promesas de cambio. Llegaron los socialistas y al ver que ma habian puesto una, busqué al agente para pagarsela y cuando le di las cien pesetas me dijo. Ahora son dos mil joven.—¿Dos mil? Si la semana pasada pagué cien.Si pero esta semana han entrado los socialistas en el ayuntamiento y ya han empezado ha hacer cambios.Aquella fué la primera multa que no pagué y la última vez que vote a los socialistas pues con sus promesas de cambios no me convencieron nunca. http://www.antoniolarrosa.com

    19 diciembre 2007 | 14:39

  23. Dice ser Lonely Bird

    Apoyo los comentarios de Mad Max Well, Julio y Bea. Bravo por ellos. No hay voto inútil. Y el más útil, por el momento, para los ciudadanos españoles es IU, que puede lograr, si crece, un giro a la izquierda en las políticas neoliberales del PSOE y, por lo tanto, algo más de bienestar económico para la gran mayoría, no para los bancos y las transnacionales. Lo de Solbes es es de juzgado de guardia. Además de ser un hombre pagado de sí mismo, es de una banalidad rayana con el delito.

    19 diciembre 2007 | 14:48

  24. Dice ser Hunter S. Thompson

    ¡Que vuelva El desternillador!

    19 diciembre 2007 | 14:49

  25. Dice ser Max

    eSO DE LA PINZA ES UN INVENTO RIDICULO DE LOS DEL PSOE.SI ESTAS EN CONTRA DE LA PROPUESTA NO VAS A VOTAR A FAVOR PORQUE EL PP VOTE DE FORMA CONTRARIA, Y VICEVERSA CUANDO ES IU QUIEN VOTA ENCONTRA NO VAS A VOTAR FAVORABLEMENTE PORQUE NO QUIERES COINCIDIR.ES LO MISMO QUE PASO HACE UNOS AÑOS EN EL PAIS VASCO, DONDE EL PNV PROPONIA UNA MEDIDA PRO-PRESOS ETA. EL PP Y EL PSE VOTARON ENCONTRA Y BATASUNA-ETA TAMBIEN.ESO DE QUE IU MIRA POR LOS CIUDADANOS ES UN CHISTE VERDAD? PORQUE MIRAD EN CORDOBA LO MAL QUE LO HACE LA DE IU, QUE ESTA PORQUE AL PP LE FALTA 1 ESCAÑO PARA MAYORIA ABSOLUTAQUE TENDRIA QUE HABER VOTADO EL PP Y EL PSE FAVORABLEMENTE AUNQUE PIENSEN DISTINTO?

    19 diciembre 2007 | 14:53

  26. Dice ser LIGUR

    AL TERCER DÍA RESUCITÓEsto está patentado y muy trillado por una religión actual como fue utilazado por religiones anteriores en el Oriente.1.- Ni Franco resucito a pesar de los rezps y votos de quienes había vivido del régimen.2.- El comunismo no resucitará porque de la URSS no queda ni la sombra y demasiadas cosas han salido a la palestra.3.- En China ya todo el mundo prefiere la corbata y camisas de cuello y ni las camisas Mao.4.- Fidel Castro es el mejor escaparate de lo que la gente no quiere voluntariamente.Ustedes IU no son una solución para España porque su función será como la de otras minorías como ERC, BNG y otros, ser moscas cojoneras.España solucionaría grandes problemas con Elecciones con Segunda Vuelta.La desconfianza del electorado ante el panorama actual lo vemos en la cada día maror Abstención y el Voto en Blanco.En botica debe haber de todo pero las minorías, que a menudo las bota solo los dirigentes y familiares, no pueden marcar el rumbo de un país de 43.000.000 de habitantes.UNA SEGUNDA VUELTA para que no aumente la Abstención y el Voto en Blanco como ocurre actualmente

    19 diciembre 2007 | 15:02

  27. Dice ser VOTO EN BLANCO

    lo dijo Julio · 19 Diciembre 2007 | 02:23 PM»…existe el voto en blanco, que tiene una importancia enorme. El único voto que no pueden manipular los políticos es el que está en la urna.»VOTO EN BLANCO es la crítica y sentencia más clara, tajante, contundente y definitiva que se puede ejercer en una democracia

    19 diciembre 2007 | 15:08

  28. Dice ser amadora

    He sido hasta concejal de EUiA en mi población y gracias a éstos impresentables demagogos en Marzo votaré al PP con la cara muy alta y orgullosa, ya que gracias a lo que ha pasado en infrestructuras en Barcelona, estoy más que harta de que todo lo que pasa es por culpa del PP, BASTA YA! de tanta hipocresía de izquierdas vendidos al PSOE, hoy en el Periódico, la foto lo dice todo «COE Y CCOO Y UGT, piden moderacion salarial», por qué no se moviliza la mal llamada izquierda contra la subida de los alimentos, cobro 430€ de pensión, tenemos que aplaudirles????? EXVOTANTE DE icv-euia, y votante en Marzo de PP.

    19 diciembre 2007 | 15:10

  29. Dice ser Jose M.

    Mad Max well,Estoy completamente de acuerdo,solo un unico problema que hay, por ejemplo con julio Anguita, una persona con principios y muy coherente, decia las cosas asi, los medias del PSOE, hablaban de la pinza, decian que Anguita y Aznar… que lejos de la realidad, la coherencia es coherencia, no por unas siglas me voy a callar de la estupidez, del cretinismo y de la inutilidad del gobierno y del psoe como partido.Llamazares, que es? el perrito faldero del PSOE, que le hace el juego sucio, al final sigue en acuerdo con ellos, y ni siquiera para reprobar a la inutil de la de fomento, se ponen en el lugar de los ciudadanos… IU, que no engaña? si engaña, yo dije, no voy a volver a votarles desde que Madrazo se separo del PSOE y del PP en el pais Vasco, y ahora aprte de no ser coherentes, siguen en el mismo sentido, asi que no pienso votar a IU, por esa msima razon.2- Votar al PSOE? nunca, porque ? durnate los 80’s y 90’s hemos visto muy bien las formas, hablais del PP, pero no os acordais todos los señoritos mirandote por encima del hombre y diciendote, » no sabes quien soy yo»… y no erna los del pp, era el psoe… quien encarcelo a los insumisos, quien hizo la ley de patada en la puerta, … quien nos llevo a una guerra a los soldados de remplazo, quien robo los fondos reservados, quien asesino, secuestro y tortuto…no fue el PP, fue el PSOE… que regeneracion hubo despues de Felipe Gonzalez? …todavia me rio, cunado vi al subnormal de Z-ETA-P… por cierto los ultimos cuatro años sin argumentos, si el unico argumento que tienen ha sido » tu eres un ppro o un fachuzo»… quein cojones tiene el valor de decrime eso, ZP? Bermejo? De la Vega? todos salidos del franquismo puro y duro…3- Decis que no hay que votar al PP, que es preferible que gane el PSOE , que gane ZP… no, eso no es cierto, me la suda mucho quien gobierna, tan antidemocratico es ZP, como Aznar…y mi vida, poco difiere si gobiernan unos u otros, por mi se pueden ir todos a la pu..m… porque nadie, ni siqueira IU, hablan de los bajos salarios, siempre un gobeirno u otro habla de la » contencion salarial», y eso que es? jodernos los trabajadores…asi que nadie cuente conmigo para dar un cheque en blanco por unas siglas y mucho menso el psoe…votar? ya vere, pero ni el psoe, ni iu, y por cierto, entre tener un euro en el bolsillo, y no tnerlo , pero no ver la basura de HB en las calles de euskadi, y verlos en la carcel, prefiero esto ultimo…asi que eso como se llama? coherencia, Zapatero ha mentido, ha utilizado, ha insultado a las victimas, y esa ha sido y es la realidad,asi que seguire con mi coherencia.

    19 diciembre 2007 | 15:12

  30. Dice ser SkyNet!

    IU no tiene tirón mediático como lo tienen PSOE y PP. Quizás mucha gente se sienta identificada con ellos, pero simplemente lo ignoran.Yo votaré a IU.

    19 diciembre 2007 | 15:16

  31. Dice ser David

    Yo votaré a IU

    19 diciembre 2007 | 15:17

  32. Dice ser RinzeWind

    Permítame, señor Escolar, que esté escéptico al respecto. IU, si bien sigue siendo mi partido de preferencia de entre todos los que hay disponibles, se sigue comportando de tanto en tanto con un «perroflautismo» que no logro llegar a entender.

    19 diciembre 2007 | 15:24

  33. Dice ser amadora

    Estoy totalmente de acuerdo con Jose M, a Izquierda Undida ni agua, han hecho un flaco favor a las personas que luchamos desde la clandestinidad para que éstos impresentables hagan de la izquierda una correa de transmisión de un socialismo que dá vergüenza a los valores reales de la izquierda.El voto en blanco como alguno apuntaba, a mi parecer no sirve de absolutamente nada, es más seguiría «apuntándose» al más votado, y recordemos que hay mucho voto cautivo socialista, en Ayuntamientos sobre todo, por eso votaré al PP, para que no se utilize mi voto en BLANCO, y la abstención más de lo mismo, si es que además la propician y alentan, veáse lo que pasó ayer en el SENADO, en el Parlament de Catalunya, ERC; IC-V, CIU y PP pedían la dimisión de a «partía y doblá» y ayer en el Senado ERC,IC-V y CIU se abstienen, ¿entendeís algo???, yo sí, que son como se dice en Catalunya, como «la puta y la ramoneta», y los ciudadanos les imoportamos un cara…………, VOTA PP, PSOE Y NACIONALISTAS FUERA!!!!

    19 diciembre 2007 | 15:27

  34. Dice ser Peter Punk

    Solo si Llamazares se va de IU, esta conseguira remontar. Soy votante habitual de IU, pero no votare por IU (ni por otras formaciones) mientras no se vaya este individuo de la direccion del partido.

    19 diciembre 2007 | 15:33

  35. Dice ser Roberto

    Yo he votado a Izquierda Republicana otras veces… a ver en Marzo.

    19 diciembre 2007 | 15:34

  36. Dice ser txus

    zp llego al gobierno prometiendo una españa plural y federal, de izquierdas. Ha pasado de eso a ser un clon moderado del PP. La única manera de que haya alguien que obligue al gobierno a ser algo más de izquierdas es IU. A mí no me gusta la IU de los últimos años, pero no hay otra opción viable. Es lo que hay. Triste, pero es asi. Y a los que hablan de pinza. Si el gobierno del psoe pacta politicas de izquierda no tiene nada que temer.

    19 diciembre 2007 | 15:46

  37. Dice ser Jose M.

    txusDificilmente puedes hablar de un estado federal, si no hablas de cohexion, y para crear un estado federal dificilmente puedes hacerlo a base de leyes organicas ( entonces le estais dndo al razon al PP ), yo no me opongo a un estado federal si, los ciudadnos lo quieren, y para que sea asi, se cambia la constitucion, si se cambia en forma de estatuto como una ley organica y mintiendo a los ciudadanos, eso en mi tierra y en mi pueblo, se llama golpismo.Asi que dificilmente Zapatero prometio el estado federal, en cuato plural… de eso me rio.auqie no es cuestion de pinza o no pinza, la cuestion es votar con coherencia, sea una propuesta del PSOE, de IU, del PNV, de CIU, del PP o de ERC… eso es coherencia, lo demas es sectarismo.Asi, que yo no estoy de acuerdo con este » estado federal » hecho a base de ley organica…porque primero, ni es solidario ,y segundo porque no es viable, si antes con las autonomias el aspecto pero eran las diferecnais entre autonomias de primera y segunda…al menos el estado se encargaba de mejorar las diferencias, ahora si suponemos en ese estado federal estatutario… que solidaridad hay, eso es de izqueirdas? lo dudo mucho.

    19 diciembre 2007 | 16:49

  38. Dice ser Ch. E.

    La pena es que ese resultado sólo se queda en las encuestas, en las votaciones no se cumple. Y además, el sistema electoral que tenemos y que los dos grandes partidos no quieren cambiar, perjudica claramente a IU, saque lo que saque.Que te oigan los dioses y ojalá aciertes.Salud

    19 diciembre 2007 | 16:58

  39. Dice ser Julia A Montero

    .¡ QUE MÁS QUISIERAS !Qué más quisieras Arsenio que resucitase el Comunismo !Nostálgicos, de caspa y barba de 3 días. Qué pena.Va a ser que no.Pena, penita, pena..

    19 diciembre 2007 | 17:10

  40. Dice ser Josè Luis

    Jose M suscribo todo lo que dices,si las barbaridades cometidas por el PSOE las hubieraperpetrado el PP no se lo que habria pasado en estePais.En cuanto a IU recuerdo a Julio Anguita,azotede Felipe González,como un hombre honrado ycoherente.Para mí representó la mejor izquierda dela democracia pues al PSOE nunca lo he sentido comoun partido de izquierdas.De Llamazares mejor nihablar,como alguien ha dicho antes que yo,¡LA VOZDE SU AMO!

    19 diciembre 2007 | 17:10

  41. Dice ser Lector

    Trataré de aportar un dato a los que hablan de no votar a IU y votar al PSOE por aquello de «voto útil». A parte de los 2 diputados por Madrid y 2 por Barcelona que IU e ICV pueden sacar con más facilidad, aunque no están seguros, ni mucho menos, puede disputar con mayor o menor fortuna por otros 7 u 8 escaños, lo cual no quiere decir que salgan. Bueno, pués se da el caso, según los distintos estudios que manejan PSOE, PP y ERC, que sólo en un lugar, Asturias, ese escaño se lo disputan PSOE e IU. En el resto de lo disputa: con ERC en Barcelona, con el PNV en Guipúzcoa y con el PP en los demás. Por tanto, si se vota a IU en esos sitios no va a influir en los escaños que saque el PSOE, que está mucho más alejado de poder lograr ese escaño allí de lo que está IU. Ahora que los del ‘voto útil’ se lo piensen mejor.

    19 diciembre 2007 | 17:20

  42. Dice ser Sonia

    Cuidado con Escolar, si no le gusta lo que dices te lo borra.¿Que es esto señor escolar algun oculto resabio franquista?

    19 diciembre 2007 | 17:47

  43. Dice ser Magister

    Ay qué risa, tía Felisa. Yo tengo varios estudios de diversas moscas muy reputadas, y todos estos estudios coinciden en algo: el sabor de la mierda cada vez es más exquisito en la estepa castellana.Vamos, lo que se viene llamando periodismo de investigación, oiga. Ya puestos a opinar, yo digo que los de IU no pasan de 6 diputados, oiga. Si quiere, apostamos…

    19 diciembre 2007 | 18:11

  44. Dice ser Iván

    Voto util? que utilidad tiene un voto que no se utiliza para lo que se le ha votado?Que hay de util en votar al PSOE si luego hace de todo menos la politica social que se le supone?Francamente espero que muchos simpatizantes de la izquieda opten por IU de una vez y desaparezca ese miedo al comunismo que nos han metido en la cabeza desde pequeños. El comunismo no es el coco, el coco es el paro, el precio de la vivienda, la precariedad, etc,etc. y lo malo es que no parece que nos demos cuenta.

    19 diciembre 2007 | 18:22

  45. Dice ser JaviMG

    Yo tengo la suerte de vivir en Barcelona y mi voto a IC es útil, pero si viviera en cualquier otra provincia de España, mi única opción de voto útil sería PSOE o PP, el resto para las estadísticas, así de triste es la democracia ejpañola.

    19 diciembre 2007 | 18:28

  46. Dice ser amadora

    para JaviMG, o sea que según tú que vives en barcelona lo útil es votar a IC, yo también vivo en Barcelona, y es más había ido en las listas municipales de IC, pero………….¿cómo le llamas a votar en el Congreso (Herrera) por la dimisión de la partia y quebrá y ayer en el Senado abstenerse?????, es eso útil? o a cambio de algo………..y han demostrado que los ciudadanos les importamos un rábano (por ser educada y no emplear otro adjetivo)

    19 diciembre 2007 | 18:57

  47. Que divertidos son los del PSOE asustando «que viene la derecha» cuando la derecha es la que gobierna, el PSOE es de derechas, necesitamos un partido de izquierdas y no dos grandes de derechas, hay que votar a IU sin duda alguna, el único voto útil es el que no se leva la derecha, es decir el que no va ni al PP ni al PSOE.———————–La movilización de la IZQUIERDA en las elecciones generales de 2008 ha de ser contra el PP y el PSOEhttp://meneame.net/story/deben-hacer-votantes-izquierdas-9-marzo-…

    19 diciembre 2007 | 19:27

  48. Dice ser Juan Manuel Palomino

    Hay que cambiar esta injusta ley electoral. Debe haber una sola cicunscripción electoral y no 52. El Gobierno y su presidente gobiernan para toda España, en general, no para las 52 provincias por separado. Los diputados elegidos legislan para toda España, en general, no para las 52 provincias por separado. Ya existen parlamentos autonómicos para cada una de las comunidades autónomas, con sus provincias respectivas como circunscripción. El gran problema de IU es la ley electoral («ley PINZA» entre PSOE y PP contra IU). Con esta injusta ley, IU con el 5,11% de los votos sólo tiene el 1,4% de los diputados, es decir, le corresponderían 18 diputados, pero sólo tiene 5. Entre CIU, PNV, ERC, BNG, CC, EA, CHA, NA-BAI tienen el 10% de los votos de toda España y obtienen el 9,4% de los diputados (33), dos menos de los que les corresponderían. PSOE y PP tienen el 80% de los votos, pero obtienen el 89% de los diputados, 32 más de los que les corresponderían. Se ve claro que IU es la gran perjudicada por esta injusta ley electoral. PSOE y PP son los verdaderos beneficiados por esta ley. Los nacionalistas se benefician indirectamente, no porque sus votos estén sobrevalorados, sino porque al perjudicar la ley electoral a IU (le quita 13 diputados), y reducir así su capacidad de pacto como fuerte bisagra de la izquierda, deja a los nacionalistas de CIU, PNV y CC con más capacidad para convertirse en la bisagra imprescindible del PSOE o del PP, según les convenga. Lo que más necesita IU es que se cambie la ley electoral,que es una «ley PINZA» entre PSOE y PP en contra de IU. La ley electoral le roba votos de las urnas a IU para meterlos por debajo de las urnas al PSOE y al PP. Sacar cada diputado le ha costado a IU 265.000 votos, al PSOE sólo 67.000 y al PP 66.000.

    19 diciembre 2007 | 19:33

  49. Dice ser ISABEL

    ¡Joder! (perdón), espero que tu pronóstico no se cumpla. Los cuatro primeros años de un partido en el poder son de «despiece», cuando se vive la política es en la segunda legislatura. De ahí que no quiera al PP en la Moncloa hasta dentro de cuarenta años, los mismos que de placidez dejó a Mayor Oreja la dictadura.Si el PP tiene copado el Poder Judicial, por eso de; «no habremos ganado, pero en este jardín nuestro, todo son flores», y cómo se ve la balanza Judicial crujiendo a la derecha, no vamos encima a repartir votos para volver a los pactos, alianzas y demás mandangas que no traen nada bueno.Ya vimos ayer cómo se las gastan los catalanes. Hacen el trazado del AVE entre el PP y CiU cuando el inútil de Cascos era ministro y se callan como zorros en la recusación de Magdalena Alvarez.Van a ser meses de mucho trabajo y cargas de profundidad, pero el PSOE, debe ganar con mayoría suficiente para andar suelto.Nada, nada IU ni de lejos

    19 diciembre 2007 | 19:44

  50. Hablan por ahí arriba de Izquierda Republicana. Izquierda Republica si que existe todavía, aunque sea un partido pequeñito, pero ahí sigue.

    19 diciembre 2007 | 20:26

Los comentarios están cerrados.