¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

«El 2 de mayo frenó la modernidad»

«[El 2 de mayo de 1808] es nuestro Álamo. Un combate de gente desarmada, humilde, que se enfrenta al ejército más poderoso del mundo, que dará lugar a un movimiento que tiene consecuencias imprevisibles y gravísimas para Europa y para Napoleón. Un ejercicio de heroísmo y coraje donde se adivina por vez primera el germen sutil de esas dos Españas: la oscura y reaccionaria y la que mira a la modernidad. El drama terrible de la inteligencia, del lúcido, desde Moratín a Goya, que se pregunta dónde están los suyos; que se debate entre la modernidad que quiere para su país y el sentimiento que le une a los que luchan en la calle. Es una jornada importantísima, completamente asumible por la derecha y por la izquierda, una salsa en la que han mojado todas las ideologías. No se trata de celebrarla sino de conocerla y estudiarla.

-¿Qué perdimos aquel día?

-Se perdió una posibilidad. Había cabezas lúcidas que querían salir del atraso, de la incultura, del fanatismo cerril de unos curas y reyes incapaces y corruptos. Ese día y esa guerra hicieron que eso estuviese en el bando del enemigo, cerró una puerta al progreso y a la libertad. Paradójicamente, una jornada admirable en sí nos dejó inútiles para una modernidad, la frenó; luego tardó muchísimo en llegar». (…) «Ese día la gente no se echó a la calle para luchar por la patria, por la independencia, sino porque estaba cabreada con unos extranjeros que actuaban con chulería, que no pagaban en las tabernas, que molestaban a sus mujeres».

Arturo Pérez Reverte, entrevistado en La Vanguardia por su novela Un día de cólera, sobre el levantamiento del 2 de mayo contra los ejércitos de Napoleón.

9 comentarios

  1. Dice ser DOS DE MAYO

    Hubiera sido la fecha idónea para el día de la Fiesta Nacional.

    12 diciembre 2007 | 19:44

  2. Dice ser David

    Un profesor mío decía que hubiera sido mejor que se quedaran los franceses.Que de lo primero que hizo Fernando VII fue cerrar la escuela de ingenieros y abrió la de tauromaquia.

    12 diciembre 2007 | 20:57

  3. Dice ser OBR

    Así que eran unos extranjeros que traían una modernidad relativa, ingenieril por una parte pero chulesca, morosa y misógina, por la otra.

    12 diciembre 2007 | 22:16

  4. Dice ser kj

    Del 2 de mayo 1808, me quedo con el sentimiento de un pueblo que se siente amenazado, y se levanta frente al invasor extranjero que pretende cambiar el orden. Pensar que el invasor extranjero debería ser bien recibido por que traía buenas intenciones no deja de ser un razonamiento curioso y muy ‘naif’.Pero a mi, lo que siempre me fascinó fueron las Cortes de Cadiz (1810). No las convocó el Rey que estaba de ‘vacaciones’ en Bayona, la regencia se oponía aunque finalmente las convocó. Fueron convocadas en situación de urgencia nacional. Los ciudadanos de Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca,….. enviaron a sus diputados y se constituyeron en Cortes unicamerales no estamentales. Pronto aparecen dos corrientes: los liberales -Arguelles- ,y los partidarios del viejo orden absolutista. Aprobaron una Constitución de corte moderno. Pero claro, Fernando VII al volver -entrando por Sagunto- no aceptó aquel orden que el consideraba impuesto, una parte de España le ayudó, el General Elio que conserva una calle en Valencia lo recibió , le garantizó la lealtad del ejercito y el proyecto de una nueva España se vino abajo. La ‘modernidad’ pasó de largo. Las disputas que arrancaron entonces nos llegan hasta hoy bajo las formas más variadas: carlistas-isabelinos, comunistas-derechas, nacionalistas-centralistas. El caso es no dejarnos vivir en paz. Algún mal de ojo nos han echado…..

    12 diciembre 2007 | 23:09

  5. Dice ser Spanjaard

    Los españoles están altamente especializados en defender y justificar a quien les exprime, sojuzga y mata de hambre. No fue algo nuevo pero sí el primer levantamiento claramente borreguero de la historia documentada.SaludosSPJ

    13 diciembre 2007 | 10:54

  6. Dice ser aisha

    habeis caido muy bajo con el video del feto seccionado, sois carroña sensacionalista sin valores que no sean conseguir mas pasta

    13 diciembre 2007 | 11:48

  7. Dice ser Casconia

    Ya sé que no tiene nada que ver con el el 2 de mayo pero aprovecho para decir que la mayoría de programas que aparecen como descarga gratuita es imposible bajarlos.A ver si cabe la posiblidad de que estén disponibles.Un saludo.

    13 diciembre 2007 | 11:56

  8. Dice ser etre

    Anda… despues dichen que los telecos «hacen copy & paste»…¡Pero mira esta entrada del blog! ¡Es un ctrl+c cntrl+v de La Vanguardia! ¡Qué notición! ¡Qué trabajo más bien hecho! ¿Se cansó usted mucho? Los telecos con sus trabajos si, usted con esto… LO DUDO MUCHO.¡Corrigan vuestros errores!Por cierto, no soy un teleco, pero lo fuí antaño, y me siento tan aludido como el que más.[img]http://www.lacomunateleco.com/20minutos_85.gif[/img]

    13 diciembre 2007 | 18:45

  9. Dice ser Blank

    Sí, el 2 de mayo habría sido una buena fecha para la fiesta nacional. Ocasión perdida.El alzamiento del 2 de mayo fue espontáneo, y se trató de una hartura acumulada contra una manga de chulos. Chulos que llevaban ya una temporada por España, y cuyo comportamiento había indignado a muchos.Por desgracia, en ese río revuelto pescaron unos cuantos indeseables. Fernando VII y su camarilla eran de lo más asqueroso que haya gobernado nunca el país. La Puerta de Alcalá lleva aún las marcas de los Cien Mil Hijos de San Luis.En esos ríos revueltos se desenvuelve muy bien la peor gentuza, espoleando los sentimientos más primarios de la gente. Y hoy sigue habiendo mucho de eso. Lo fundamental es no pedir «las caenas».

    13 diciembre 2007 | 19:21

Los comentarios están cerrados.