¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

España, país poco homogéneo

En el Manual para viajeros por España y lectores en casa, de Richard Ford, que estoy releyendo estos días (unos 25 años después de aquellas ediciones de Turner que a muchos de mi generación nos entusiasmaron), he encontrado esta cita:

«Lo cierto es que las cadenas de montañas que desde Cataluña hasta Galicia separan las comarcas unas de otras dividían al país tanto política como geográficamente, y la tierra así dislocada parecía crear distintos principados pequeños, impedir la unidad nacional y fomentar las divisiones locales y esa independencia aislada que es tendencia perenne de este país tan poco homogéneo; los primeros condes, señores, duques o reyes (jeques, en realidad) cristianos eran rivales entre sí, y cuando no estaban en guerra contra el moro peleaban unos contra otros de manera verdaderamente ibérica».

Ford publicó la primera edición de su libro en 1845, en Londres. La cita me ha recordado otra que os traje aquí de Manuel de Lope, de unos 160 años después.

8 comentarios

  1. Dice ser JaviMG

    Si ganan las elecciones como Todo es posible, crearán el Ministerio de la Verdad y borrarán este post y se cambiará ese libro pecaminoso que osa decir que España no existe desde que Dios creó el mundo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Yo voto al PP

    Lo mejor que tiene España es el PP. Sólo hay que mirarnos a los votantes del Partido Popular para ver que este partido vale un voto. El tuyo también, Arsenio. Serás bien recibido en Génova 13.Saludos cordiales

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser armstrongfl

    Y es bueno que seamos como un archipiélago heterogéneo, ¿no cree? Tal vez con mayor comunicación.

    01 diciembre 2007 | 14:03

  4. Dice ser Alatriste

    Que la geografía española dificulta la comunicación es un hecho evidente; en ese aspecto es probable que sólo Italia experimente el mismo grado de aislamiento entre unas regiones y otras (y que no sea casualidad que también en Italia la identidad regional sea muy fuerte).Pero en cambio es muy difícil sostener en serio que durante la Edad Media los reinos hispánicos se hacían la guerra entre sí con más entusiasmo que los feudos franceses o ingleses, los principados alemanes, las comunas italianas, los clanes irlandeses o escoceses… o las taifas musulmanas. La guerra intestina era una constante de la Edad Media derivada de la debilidad o ausencia del poder estatal, y eso es todo.

    01 diciembre 2007 | 16:29

  5. Dice ser Sera Sánchez

    Curioso, porque ahora mismo estoy leyendo ese libro, que me atrajo por el título (no tenía referencias de él).Enhorabuena por su blog

    02 diciembre 2007 | 01:45

  6. Dice ser Jose M.

    Sr. EscolarHa ocurrido un atentado, veinte minutos, llama a todos su becarios tienen que trabajar, el trnbajo consiste en bloquear las IPs de aquellos asiduos blogeros que tienen una actitud no condescendiente con el gobeirno y la linea editorial de veinte minutos, otro trabajo consiste en borrar todos y cada uno d elos comentarios que puedan molestarles… por ejejmplo, ayer si escribias » AZNAR ASESINO » no se borraba, si escribias » Zapatero Asesino», se borraba… es incrieble, la capacidad de manipulacion que tiene su periodico.La notici era » un agente muere en una operacion policial», no importa mientras todos lo periodicos deian lo contrario, ustedes y publico, seguian con su tareea de manipular la noticia… horas despues ya indicaba » ATENTADO»… eso si, normamelmente, ( es icertoo no? ) sus nuevos titulares se solapan con la noticia y siguen en el mismo link, raramente ayer, pasaban de los 35 comentarios ( pasada la determida censura ) para empezar un nuevo link, con la misma noticia…Pueden seguir intentando presumir de independencia, prsumir de libertad o democrcai ( unas palabras para ustedes , la verdad que demasiado grandes… pero es baante de mal gusto que solo se censuren los comentarios de quien ? ) por ejemplose peuden ver, comenbtraios de mals gusto de gentuza proetarra, pero no veras nigun comentario de critica a ZP ).Ps: Mi comentario que queria iennviarle al Sr. Manolo Saco, una persona tan sensibilizado con el terrorrismo, ( creo yo que se emociona )… simplemnet era :Ambrosio FernandezEl lo entendera, se lo puede pasar si es usted ta amable.Se puede ser inutil, se puede ser negligencia por inutilad o por ignorancia( Magdalena Alvarez es un caso )… su responsabilidad se basa en su inutilida e incompetencia, pero no es algo que ella tenga culpa… es asi, desde siempre, la culpa es de quien la elgio…pero existe, la negligencia por manipulacion, y esa es ;a pero, la omision, para benefiar o no perjudicar a alguien negligente, en ese caso, ustedes son negligente por manipulacion.No hay gran diferencia , entre urazi y ustedes, se basa de quien recibe el o quien les da el platillocon los cacahuetes…

    02 diciembre 2007 | 11:00

  7. Dice ser Peritta

    Hubo una vez un diluvio o una guerra, …no lo sé, porque yo no estaba, pero el hecho es que los hombres fueron castigados hace tiempo con grandes calamidades, y algunos dicen que fue el propio Dios, por culpa de el pecado de siempre: la soberbia.Yo no sé, porque no había nacido, luego nadie me va a hacer a mi sentirme culpable de ajenos pecados, pero me cuentan que después Dios perdonó a los hombres y éstos empezaron a prosperar y a vivir bien. Se sintieron seguros y felices, olvidaron las tribulaciones pasadas y las siguientes generaciones olvidaron también, hacer sacrificios y dar gracias a Dios.Es más, hubo uno que incluso dijo: “España va bien”.Total que los hombres decidieron, en el colmo de su pecado, desafiar a los dioses y se pusieron a construir una torre muy alta, muy alta, muy alta que llegara hasta el cielo.Unos decían que era para el caso en que Dios enviara otro diluvio poder estar a refugio de sus castigos, pero otros sabían, de fijo, que era para tocarle las pelotillas a los dioses.El hecho es que Dios había hecho un pacto con Noé de modo que ya no iba a enviar mas diluvios. Sin embargo castigó a los hombres por su soberbia haciéndoles hablar distintas lenguas de tal suerte que ya no podían entenderse ni queriendo.Los hombres seguían enfrascados en su torre pero aquello era todo confusión y malos rollos. Así, cuando uno le pedía yeso a otro para, por ejemplo, alicatar un pasillo o enlucir una almena, el otro le respondía diciendo que-“¿qué es que diù nen?- …o algo por el estilo.Los hombres lo intentaron, doy fe que hicieron todo lo posible por entenderse. Se crearon intérpretes y un cuerpo oficial de traductores, se daban las órdenes en varias lenguas y por triplicado, y quien montó escuela de idiomas prosperó. Pero nones, la obra no avanzaba. Peleas, envidias y egoísmos, tasas e impuestos por pasar de una planta a otra, avaricia por acaparar y pereza, desidia y desdén al no salir beneficiado.Con todo, ya no hizo falta que Dios castigara más a los hombres sino que, desde entonces, ya se encargan ellos de castigarse solitos.Pues eso mismo.—————————-http://www.telefonica.net/web/villacadima

    02 diciembre 2007 | 19:43

  8. Dice ser Curiosa

    Arsenio, ha cambiado la linea editorial del periodico? 20 minutos siempre ha tenido un enfoque «ligerito», sin hacer ascos al cortar y pegar; pero de un tiempo a esta parte se ha vuelto definitivamente SENSACIONALISTA, con titulares que apelan al morbo puro y duro… Habeis fichado a alguien de The Sun o el Mirror para esta nueva liena editorial?

    03 diciembre 2007 | 14:54

Los comentarios están cerrados.