¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La rana en agua hirviente


«El País está en el carril central por el que circula el debate en la sociedad».

«El objetivo final es convertirnos en un diario global, un poco como el Herald Tribune, que no tiene base establecida en un país de referencia».

«El director de un nuevo diario, al que deseamos mucha suerte, declaró en una entrevista que El País ha perdido influencia porque el Marca y 20 minutos venden más. Si vemos que uno es deportivo y el otro se regala en las bocas de metro…».

Javier Moreno, director de El País.

«Si ponemos una rana en una olla de agua hirviente, inmediatamente intenta salir. Pero si ponemos la rana en agua a la temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila. Cuando la temperatura se eleva de 21 a 26 grados, la rana no hace nada, e incluso parece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida, y finalmente no está en condiciones de salir de la olla.

Aunque nada se lo impide, la rana se queda allí y se cocina. ¿Por qué? Porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales».

Parábola da la rana hervida. En La quinta disciplina, de Peter Senge.

22 comentarios

  1. Dice ser pellizcos

    Ja, ja, ja! Que cosas les dices a tus antiguos jefes!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Yo voto al PP

    El mejor periódico es «el mundo».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser musmushi

    Muy acertada la comparación entre organismos. Aunque las ranas me caigan bastante mejor que este Sr.

    26 octubre 2007 | 13:10

  4. Dice ser Azote

    No conocía la parábola y me apunto el autor. Siempre sorprende que alguien culto (como parece ser el director de El País) pueda luego dirigir un diario tan tendencioso sin cargos de conciencia.

    26 octubre 2007 | 13:53

  5. Dice ser david

    Este señor estará todo lo equivocado que queráis, pero yo me compro El País para leer muy buenos artículos que otros periódicos no tenéis.Leer a Muñoz Molina, Marías, Diego Manrique, Soledad Gallego Díaz, en largos artículos no es comparable a las viñetas cortas que ofrece el 20minutos, aunque siga su web y me interese lo que dice.El 20minutos será más moderno y estará más en los nuevos tiempos, pero no me ofrece lo que ofrecen los diarios tradicionales.Estaré anticuado, pero las sensaciones que me transmite leer los sábados o los domingos El País no me la transmite la lectura de 20minutos o ADN.

    26 octubre 2007 | 13:54

  6. El que vive descuidado en su posicion de lideres sin llegar a la autocensura, pensando que los demas lo hacen mal y uno bien, vive del pasado y cuando llega el futuro es demasiado tarde.http://ironicoman.blogspot.com/

    26 octubre 2007 | 13:55

  7. Dice ser Recalase

    Arsenio, te estás metiendo mucho con el País ultimamnte. ¿Qué es lo que pasa? ¿Estás en campaña contra ese diario porque tu hijo está de director en otro diario progresista, y tienes que hacerle campaña?. Todavía recuerdo cuando hablabas hace meses del país y aún decías algo bueno. ¿Ahora no tiene nada bueno ese diario?.

    26 octubre 2007 | 14:29

  8. Dice ser Magister

    Arsenio, llevas días sin contestarnos a tus contertulios, excepto a la tal Susana a la que tienes «castigada» con su estupidez colgada de tu blog. Espero que esta vez te DIGNES a contestar:http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=hirvient…La palabra HIRVIENTE no existe. Quien tradujo «La quinta disciplina» patinó, y tú te has esmorrado con el título de tu post. Por favor, corrígelo por «el agua hirviendo».Y ya de paso, si te mola, nos contestas a lo del creciente amarillismo de 20minutos.es, a lo de tu liderazgo en la eliminación de los artículos de putas en la edición impresa, y a lo del plagio a las noticias de elmundo.esGraciaaaaaaaaas.

    26 octubre 2007 | 15:05

  9. Dice ser QUIM#

    La rana es la base de nuestra economía…:!!! http://www.d1bus.com/cpg144/displayimage.php?pos=-3080«QUIMÉRICAS» x QUIM#

    26 octubre 2007 | 16:07

  10. Dice ser armstrongfl

    Armstrongfl lee ELPAIS y lee 20minutos, y a pesar de que 20minutos sea gratis(porque, no nos engañemos, hay un sambenito a lo que es gratuito, se valora menos)seguiré leyendo los dos. Y creo que son totalmente diferentes. ELPAIS es un periódico sobrio y plagado de buenas plumas. Ahora ha mejorado su diseño, lo ha modernizado y hecho más atractivo, las fotografías más grandes,etcétera. Sin embargo, el acceso por la red al periódico digital no es fácil como en 20minutos. Pero es que 20minutos es un periódico moderno, de imágenes inmejorables(no he visto jamás una calidad fotográfica y una variedad y una belleza que iguale a 20minutos. Véase la versión digital, en la pantalla parece que las imágenes van a caerse a la mesa como óleos, de frescas y vivas) y con plumas como Urbaneja, Saco, Cervera, Escolar o Chapi Escarlata. Y una capacidad de imaginación y participación inmediata increíble. Yo pagaría por 20minutos,como pago por ELPAIS.Tal vez algunos olviden rápido que nadie se creería hace años que nos regalasen prensa en la calle. Si ELPAIS fuese gratis y 20minutos de pago, apostaría a que muchos leeríamos ambos.Creo que en la variedad está el gusto. Los dos periódicos son necesarios y diferentes.Y creo que ELPAIS se ha tenido que fijar mucho en 20minutos: la fotografía se parece cada vez más al estilo de éstos.Enhorabuena a los dos. Los dos son necesarios.

    26 octubre 2007 | 16:49

  11. Dice ser El cigala

    Mira, como las almejas…

    26 octubre 2007 | 16:49

  12. Dice ser musmushi

    hirviente : participio activo (o participio de presente) del verbo hervir. Que hierve.A ver si antes de rebuznar nos informamos.

    26 octubre 2007 | 16:54

  13. Dice ser Mozart

    Genial, Arsenio.

    26 octubre 2007 | 20:15

  14. Dice ser armstrongfl

    A Yo voto al PP,¿ve? Y ¿por qué no?Toda la prensa tiene sentido. A mí me gusta más LAVERDAD, ELPAIS, 20minutos, y a veces también me gusta El Mundo.

    27 octubre 2007 | 13:42

  15. Dice ser quemiedodas

    ¿Lo dices por la basura en qué se ha convertido tu periódico, que ya no nos damos cuentas y nos lo tragamos todo porque es gratis?Anda a dormirla.

    27 octubre 2007 | 16:14

  16. Dice ser Pomponio

    Lo curioso y sorprendente de este fenomeno, es que tabloides electronicos tendenciosos son los que nos mantienen falsamente bien informardos, como es el caso de 20 minutos.Si Fidel o Chavez y en su tiempo Pinochet, vieran la forma en que tratan las opiniones bajo «Censura» al mas puro estilo franquista, seguramente se alegrarian de que entrasemos en sus grupos periodisticos.20 minutos, esta subiendo como la espuma, no por sus buen hacer periodistico, sino por su afinidad partidista al gobierno del progre tonto de ZP

    27 octubre 2007 | 16:37

  17. Dice ser Aguijon

    Lo que viene del grupo Polanco, en materia periodistica, nunca es imparcial.Estos socioslisto, tienen el corazon a la izquierda y el bolsillo bien a la derecha.-Si hubiese que pagar, por leer en 20 minutos,no te engañes Arsenio, tendrias que cantar el la puerta del Metro, o te mueres de hambre.Tienes la oportunidad de permitir que se diga la verdad sobre temas como la inmigracion y la delincuencia, porque con la censura lo unico que logras es esconder un grave problema real que existe en la socidad a la que creo perteneces.

    27 octubre 2007 | 16:43

  18. Dice ser Magister

    «musmushi», se cree el pollino que son todos de su condición, VERDAD?? En este caso hablamos del adjetivo:ferviente.(Del part. del ant. fervir, hervir; lat. fervens, -entis).1. adj. fervoroso.2. adj. p. us. Que hierve.Hala, venga, todos asnos… ¡Qué país! Por cierto, que ni esmorrarse ni desmorrarse constan en el diccionario de la R.A.E, pero se os da de vicio.

    27 octubre 2007 | 21:23

  19. Dice ser Meletti

    La vida está llena de constantes cambios, de la izquierda a la derecha, de arriba a abajo. Ni los continentes están quietos, mucho menos lo iba a estar el país.

    27 octubre 2007 | 21:42

  20. Dice ser AnimalUno

    Yo todavía estoy esperando que alguien me explique la deriva de El País estos últimos meses

    28 octubre 2007 | 05:24

  21. Dice ser singermornings

    Arsenio, asúmelo: pese a tus éxitos, a día de hoy, cuando el director de 20minutos critica a el de El País lo único que hace es quedar en rídiculo.¿Han pisado tus reporteros Guantánamo? NO ¿Tus periodistas dedican parte de su jornada a hacer fotogalerías tan profundas como «Los traseros más bonitos del Japón»? SILa diferencia entre El Pais y 20Minutos es mucho más que ese euro que yo pago con gusto, es la calidad y la profundidad de los contenidos que cada uno ofrece.Y no te engañes, lo contrario de lo profundo no es lo original sino, simplemente, lo superficial.Aplicando al ámbito literario tu revolucionaria (¡ja!) concepción del periodismo, los ciudadanos del siglo XXI no deberíamos leer ninguno de los ‘infumables’ tochos de Proust, Stendhal, Tolstoi o Dostoievski sino, más bien, ponerlos en la categoría de las ranas hervidas y quemar sus aburridos y pesados textos.Sin duda, tú también te has dado cuenta que sus obras ya han sido superadas por la revolucionaria e ilustradora prosa de autores como J.K. Rowling o Dan Brown… Meritosos best-sellers como tú…Con tus puyas a la competencia sólo muestras tus complejos de director de gratuito: no sé porque te ofende que Moreno diga que tu periódico se regala en la boca del metro: es la verdad.

    28 octubre 2007 | 23:02

  22. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:48

Los comentarios están cerrados.