¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

«No hay crisis en los periódicos»

«No hay crisis en el periodismo ni en los periódicos», ha dicho hoy en Segovia el director de El País, Javier Moreno.

«Segovia, 29 sep (EFE).- Los directores de los diarios The Guardian y El País, Alan Rusbridger y Javier Moreno, respectivamente, auguraron hoy un buen futuro para la prensa a través de Internet, siempre que se mantenga fiel a los principios de sus ediciones en papel.

Durante un encuentro dentro del Hay Festival de Segovia, moderado por Rosie Boycott, escritora y ex directora de The Independent, Moreno subrayó que «Internet no es una amenaza para el periodismo sino su salvación, la red consigue más audiencia, más influencia y haremos un gran servicio a la sociedad si además servimos de foro de debate y discusión».

Si es económicamente, los proyectos periodísticos serios y de calidad son viables o no, serán otros, los administradores, quienes deben decirlo, de acuerdo con Moreno.

Alan Rusbridger se mostró muy optimista con la edición electrónica de The Guardian porque, según explicó, tiene 15 millones de lectores de los cuales entre 4 y 5 millones son norteamericanos, superando a medios como The Angeles Times.

Esto se debe a que, según el director de The Guardian, ofrecen una información alternativa y más plural de asuntos de interés como Oriente Medio y «significa que estamos en el mundo porque tenemos un compromiso serio, somos más liberales para los americanos».

Para Rusbridger, Internet exige un periodismo distinto, porque la red es algo inmediato, además de permitir la participación de los lectores, «que en el caso de The Guardian y El País son muy inteligentes y quieren estar en los foros, que si no los montamos nosotros se irán a otra parte».

No obstante, el director de The Guardia reconoció que la participación de los lectores en las ediciones de la red es incómoda para los periodistas porque hay gente que llega a saber más que ellos y puede canalizar el conocimiento.

Mostrando un móvil de última generación, Alan Rusbridger apuntó que, en breve, «alguien va a crear algo tan perfecto que el periódico se podrá leer en un aparto similar a este con la misma naturalidad que en el papel impreso, por lo que más vale que los periódicos se adelanten a los acontecimientos».

En cuanto a si hay crisis en la prensa o no, Javier Moreno fue tajante a la hora de afirmar que «si los periódicos no somos capaces de enriquecer y alimentar el debate sufre la democracia».

Para el director de El País, «no hay crisis en el periodismo ni en los periódicos, el problema es qué le va a pasar a la democracia si se tambalean los periódicos que son capaces de conformar un espacio público de discusión».

Rusbridger dijo, por su parte, que «el problema es que la gente cree que puede entender el mundo sólo a base de los titulares que ofrecen los gratuitos» y rechazan los periódicos serios con debates profundos y que explican las claves de lo que está ocurriendo.

A preguntas del público, Moreno señaló que actualmente hay «buen nivel de libertad de expresión en América Latina», a la vez que reconoció que «claro que hay presiones de los gobiernos, que tienden mucho a quejarse, pero allí y aquí, en España».

El problema de las quejas no lo tiene Rusbridger porque, según confesó, la estructura de The Guardian «es fantástica, es muy difusa, a veces me da hasta la sensación de que no tengo poder, y el Gobierno hace mucho tiempo que dejó de intentar influirme».- EFE»

Yo creo que sí, Javier, que el periodismo y los periódicos están en crisis, y que cuanto más tardemos en hacer el diagnóstico más tardaremos en aplicarles el tratamiento.

14 comentarios

  1. Dice ser x

    Me parecen tan interesantes la declaración de Javier Moreno y las ideas de Rusbridger como su respuesta, sr. Escolar. Algo pasa y parece una huida hacia adelante. Los contenidos parecen ir a la par.¿Será su carácter periódico la causa? ¿Se imagina la de actitudes que se generan en torno a esto? ¿Cuáles son los resultados?Gracias por abrir debate.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser x

    Ah…por supuesto yo me refería al periodismo no a los periódicos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser x

    ¿Acaso su influencia?…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Westbury

    Desde luego estas declaraciones revelan dos cosas:La tremenda soberbia de la prensa de pago tradicional y la absoluta ceguera que sufren.Peor para ellos

    29 septiembre 2007 | 20:17

  5. Dice ser amstrongfl

    ¿Por qué cree usted que el periodismo está en crisis?

    29 septiembre 2007 | 20:34

  6. Dice ser PEDRO

    El periodismo, señor Arsenio, está en crisis porque NO HAY RIGOR.Porque los periodistas estáis involucrado en luchas personales, empresariales, políticias, económicas….que hacen que vuestras informaciones sean sesgadas, manipuladas…y éso con el tiempo pasa factura.

    29 septiembre 2007 | 20:41

  7. Dice ser pedro

    Fíjate si hay crisis, que a veces uno lee los periódicos para comprobar cómo manipulan…Y es divertidísimo a veces, y otras irritante, leeros para ver cómo manipulan ustedes.

    29 septiembre 2007 | 20:45

  8. Dice ser Beta

    Sois unos vendidos al poder.

    29 septiembre 2007 | 22:19

  9. Dice ser emilio

    Me desilusionan las declaraciones de Javier Moreno. Frente al director del The Guardian moreno se revela más convervador: la apuesta de su periódico a los cambios e Internet es lenta y tremendamente conservadora. Creo que no ha nacido el sustituto del País como periódico de referencia. Pero quizás la primera pregunta debería ser. ¿Qué es periodismo de refencia en la actualidad?. Obviamente ese concepto se aleja del de 1976 o 1990.

    29 septiembre 2007 | 22:50

  10. Dice ser Blanca

    ¿Qué se entiende por crisis del periodismo? Es preciso afinar si nos referimos a crisis de ventas, crisis de cuentas de resultado, crisis de influencia, crisis de credibilidad, crisis de función social, y alguna otra que se me escapa.Los periódicos y los periodistas han tenido tradicionalmente definición política; eso no supone ningún problema, ni en España ni en el Reino Unido. Todos sabemos que el perfil de quien compra “El Mundo” o el “Daily Telegraph” es muy distinto de quien compra “El País” o “The Independent”. Lamentablemente, cuarenta años de franquismo conducen a ciertos españoles a decir extravagancias como “yo no soy ni de izquierdas ni de derechas, soy de centro” (glups) o a resucitar el fantasma partidista que esgrimía Franco desde el balcón del palacio real. Pero eso ni forma parte de un debate, ni va a sitio alguno: se queda a este lado de los Pirineos como rémora de aquellos tiempos. Es bueno, sano y racional tener ideología, y es totalmente normal escuchar una u otra emisora de radio, escoger entre distintos periódicos o entre diferentes noticiarios televisivos. Eso ocurre en todo el mundo occidental, y no escandaliza a nadie, salvo a algunos españoles que gritan “dogmático” o “sectario” como si supieran lo que significa, los pobres.En mi opinión, el problema actual del periodismo escrito es la inadaptación a los tiempos que corren, y un cierto endiosamiento que les impide ubicarse adecuadamente. Si se quiere opinar, hay que hacerlo con fundamento. Y nada desacredita más a esta profesión que la profusión de todólogos: todos los días, en todos los medios, sobre todos los temas. Me refiero a los todólogos, y no a los expertos, que también existen y escriben, pero cuya opinión parece importar menos que la de cualquiera de los todólogos insultadores y sietemachos que abundan en nuestros medios. ¿Realmente es necesario opinar a bote pronto de todo y sobre todo –mejor aún, contra todo? Sobre todo, ¿realmente estos endiosados creen que los lectores de prensa no sabemos vivir sin el dictamen del todólogo de guardia?No es fácil encontrar hueco para leer pausadamente; los acontecimientos noticiosos se conocen instantáneamente gracias a las agencias, a la radio, a Internet. La prensa escrita, pues, tendrá que encontrar su espacio y ganarse el respeto del público para que el lector sienta que vale la pena pararse a leer lo que publican los periódicos.

    30 septiembre 2007 | 11:16

  11. Dice ser B.Bahngalion

    Yo opino, que la unica manera de solucionar la crisis es tirando de el relato breve, he aquí una muestra:YO NO MATÉ A ESE PATO:(Autor:B.Bahngalion)2001.Era sábado, y yo me disponía a pasar la tarde en casa, refugiándome de la intensa lluvia que azotaba la ciudad. Después de almorzar y lavar los platos, sólo pensaba en dormir la siesta, ya que me relaja bastante el rumor de la lluvia rozando los cristales, mientras tanto, eran las 16:00 p.m.Desperté 2 horas más tarde, debido a un fuerte golpe que provenía de la casa de mi vecino. Un poco desorientado, miré a través de la ventana para divisar qué pudo haber causado ese ruido, pero sin darle demasiada importancia, fijé mi interés en la lluvia que no cesaba, y cada vez llovía con mayor intensidad. Un frío intenso se había apoderado de la sala a través de los cristales, por lo que pensé en preparar la chimenea para entrar en calor y de paso, cocinar en ella. Saqué de un pequeño armario la leña y un encendedor, me senté frente a la chimenea y me dispuse a encender el fuego. Una vez estabilizada la llama, me dirigí a la cocina para preparar mi merienda: panecillos de molde a la brasa con un poco de foie-gras, calentitos, muy apetitosos, acompañados de un vaso de café con leche.Puse los panecillos en la brasero que se calentaba sobre el fuego de la chimenea, y mientras se tostaban, encendí el ordenador para realizar mi hobby preferido: chatear con desconocidos.Nuevamente, regresé a la chimenea, y los panecillos tostados ya estaban en su punto para ser untados con paté, pero antes de comerlos, fui a la cocina a por mi café.Una vez que tenía toda mi merienda, empecé a comerla con gusto, ya que tenía bastante hambre, a la vez que ingresaba mi “nick” en el Chat “Amistad + de 30”. Decidí llamarme «MALVASIA», en honor a el foie que iba a comer.A pesar de que comí bastantes panecillos tostados, aún me quedé con algo de gusa, pero mis ganas por chatear eran mayores que mi apetito, por lo que tomando unos sorbos de café, empecé a hablar en la sala general. Tras unos 30 minutos de conversaciones superficiales, una nueva persona, “ANADON”, entra en la sala virtual, y sin demasiadas presentaciones, nos propone conversar acerca de sucesos paranormales. Los demás usuarios no estaban interesados en estos temas, pero mi curiosidad, y el ambiente tan tétrico que acontecía en mi casa, me llevó a abrir una conversación en privado con el.-Estoy interesado en los sucesos paranormales.- a lo que él me contestó:-A veces es peligroso sentir interés por las cosas-Molesto por su contestación, le recriminé que él fue quien invitó en la sala general a hablar sobre los sucesos paranormales, y que no entendía su reacción. Disculpándose de manera concisa, me dijo que él sabía lo mucho que yo estaba interesado en esos temas, y que no me defraudaría. Yo no pude negar tal interés, y para aliviar de tensiones la conversación, irrumpí preguntando: – ¿Qué opinas sobre las psicoplastias?.Su única contestación fué: – A veces las cosas no son como parecen.–No te entiendo – repliqué rápidamente.-Nadie lo hace – contestó- pocos me quieren entender y los que quieren, no pueden. Es como una ventana: tal vez tu no puedas divisar a aquel que te ve, y que lleva días espiándote.Como pensé que se trataba de una broma, le dije que no tenía tiempo para estupideces, y cerré la ventana de la conversación, pero al cabo de unos segundos, ANADON, reabrió la ventana y rápidamente la volvió a cerrar. Únicamente dejó escrita la siguiente frase:-“ERES DE LOS QUE NO QUIEREN ENTENDER, PERO, CUANDO QUIERAS ENTENDER, YA SERÁ DEMASIADO TARDE…” –Mientras leía la frase, autosugestionado, escuché un fuerte ruido desde el interior de una de las habitaciones de mi casa, más concretamente desde el corredor que da acceso al sótano, donde tengo algunas revistas y muebles antiguos. Con un poco de miedo, me dirigí armado con una vara de caña, muy fina, que saqué bruscamente del tiesto de una de las palmeras que decoran la habitación principal, y me dirigí sin contemplaciones hacia la habitación de donde emergió el ruido. – No tengo miedo.- pensé- Tal vez sólo sea el viento.Abrí la puerta muy despacio, hasta que pude asomar la cabeza y contemplar qué es lo que había ocurrido: Una inmensa estantería, había caído contra el suelo, desquebrajándose por completo. Tiré la caña y me acerqué para ver mejor el desperfecto, lo que me apenó bastante, ya que se trataba una reliquia de herencia familiar. De rodillas mientras observaba las maderas rotas, paseé la mirada por el interior de la habitación, buscando al responsable de tal desastre, cuando me fijé en que una de las ventanas que da acceso al jardín, estaba completamente abierta, y posiblemente una fuerte ráfaga de viento había hecho caer la estantería. Con un poco de violencia, cerré la ventana, lo que provocó que el cristal se rompiese de manera repentina ante mi propia cara, y yo sintiera algunos cristales sobre mi cabeza.En pleno ataque de pánico por la rapidez de lo sucedido, me dirigí hacia el lavabo, donde tengo mi botiquín de Primeros Auxilios, y al verme frente al espejo pude apreciar que apenas tenía un pequeño corte en la frente, y nada más. Me senté sobre la taza del inodoro, respirando profundamente me tranquilicé y regresé al sótano para recoger las maderas esparcidas por el suelo, y encontrar alguna solución para el cristal roto. Una vez apiladas las maderas, pensé en utilizarlas como leña, y agarrando un trozo de tantos, me dirigí hacia el salón, me puse frente a la chimenea y comprobé el estado del fuego, que estaba muy vivo: su calor me consolaba el frío que calaba mis falanges. Sin apartar la vista de la chimenea, estiré mi brazo para agarrar el trozo de madera que recogí, pero tras varios intentos sin éxito, decidí girarme por completo y alcanzarlo sin más demora. En ese mismo momento, pude apreciar una extraña sombra que se paraba amenazante frente a mí, lo que hizo que ralentizara cada una de mis acciones, y mientras sentía la llegada del pánico sobre mí, alcé mi vista y allí estaba él, mirándome fijamente, con los ojos inyectados en sangre.Se trataba de la mascota de mi vecino, un pato gigante. Tenía sus alas extendidas y su cabeza erguida, en tono desafiante. Su pico era largo y consistente, de repente, soltó un graznido muy profundo, abriendo su pico de par en par. En mi mano, apretaba con fuerza el trozo de madera, mientras permanecía inmóvil ante tal diabólica figura, por un momento, aparté la vista de él para encontrar una salida que me permitiera tomar el control de la situación, pero el graznido de el pato se volvió mucho más agudo, lo que me hizo volver a mirarlo. En ese mismo instante, el pato se abalanzó contra mí, mientras agitabas las alas a un ritmo frenético, soltando algunas plumas a su paso. Yo no supe cómo reaccionar y me quedé inmóvil, soltando la tabla que tenía en mi mano, mientras que el pato se acercaba cada vez más a mis ojos con su pico.En un acto reflejo, pude apartarme de la trayectoria del animal y caer al suelo, mientras observaba estupefacto, cómo el pato se adentraba en el fuego de la chimenea y se consumía mientras no paraba de aletear y gritar.Fue entonces cuando los 4 agentes de la policía derribaron la puerta de mi casa y me acusaron por el homicidio del pato. Créame Señor Juez: yo no maté a ese pato.————————————————–2001-2007B.Bahngalion.

    30 septiembre 2007 | 12:40

  12. Dice ser J.R

    Me gusta mucho esta controversia de los periódicos, en tal sentido creo:1. Mientras existan perros, sobrevivirá el periódico de papel.2. El problema de los periódicos tienen su origen en el PP, PSOE, IC etc., . Los políticos están muy aburridores. Vg. Zapatero, Rajoy Gaspar etc. Mientras sigan en esa línea, los periódicos decaerán y ellos también..3. Los periodistas, son altamente aburridores. Vg, Manolo Saco, Arsenio Escolar, etc. Tienen metido entre ceja y ceja, que la Guerra Civil no ha terminado. Continúan en la misma eterna gilipollez analógica de izquierda y derecha.4. Los periódicos y periodistas, quieren continuar siendo ellos lo que monten la agenda de ellos y de los políticos. Torciendo y destorciendo, a su antojo.5. Aprendan de You Tube, que monta la agenda de la gente. Lo colgado que no interesa se va para la mierda. Pero ustedes quieren transformar a la mierda en lo fundamental.6. . Lo digital esta avanzando. Pero con las mismas torceduras del papel. Una visión analógica del mundo. Le quieren meter por el trasero del lector, las ideas políticas de Arsenio, Manolo etc. Joder tiene la idea que el “socialismo-fascista” que profesan es un supositorio.7. Si así son los periodistas activos, como serán los profesores de las universidades. Pienso que los periodistas activos son como radios de tubos y sus maestros como radios de galena. No han llegado transistor. Que no es poco decir. JR

    30 septiembre 2007 | 12:50

  13. Dice ser B.Bahngalion

    ¿Por que nadie comenta mi relato corto?

    30 septiembre 2007 | 20:02

  14. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:55

Los comentarios están cerrados.