¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La quiniela electoral de un ministro

A menos de seis meses de la cita electoral, en el Gobierno están convencidos de que el PSOE ganará con holgura al PP, incluso con mayor margen que en 2004. Lo cuenta un ministro que tendrá además responsabilidades en la campaña. Asegura que no tienen encuestas nuevas, pero que creen que lo que pasará será esto:

-Un ligero descenso, generalizado, en los votos a las formaciones nacionalistas.

-Una caída de IU, que podría perder uno de los cinco escaños con que cuenta, en concreto el de Valencia.

-Un pequeño trasvase de escaños del PP al PSOE. ¿Dónde? Menciona, de pasada, Cataluña y Valladolid.

-El fracaso del partido de Rosa Díez, «que si erosiona a alguna lista será a las del PP».

¿Es un cuento de la lechera o tiene bases este diagnóstico? «Algunos van a llegar totalmente desfondados a la campaña. Auguraron que España se rompía con el Estatut y no se ha roto, que el Gobierno se había rendido ante ETA y nunca ha estado ETA tan débil, que estábamos entrando en recesión y seguiremos siendo en marzo la economía más pujante de Europa… Y el votante no es tonto, y tiene memoria».

¿Y no hay ninguna nube negra en el horizonte electoral del Gobierno y del PSOE? «La participación», reconoce. Si es baja, esos pronósticos pueden saltar por los aires.

16 comentarios

  1. Dice ser txarlie

    Yo no estoy seguro de que el español medio tenga ningún tipo de memoria.Los del la caverna se han dedicado a ir poniendo pequeñas ideas o memes en la sociedad sobre ZP que no necesitan que las pruebas se ajusten, y a la gente le suele marcar. Como aquello de que ZP había dicho que «De Juana era un hombre de paz», la supuesta rendicion ante eta (acercando solo a un preso por motivos medicos y que vuelve a estar en Madrid, a diferencia de los 100 presos acercados en el anterior proceso de rendición, o perdón, tregua del PP, que rendiciones son lo que hacen los demás) y tantas otras.Además, el PP ha conseguido que el Psoe no haga ningún tipo de política centrando el debate en Eta, el 11-M, el himno o en Navarra, y ahora que se pone el sprint, dice que las medidas son electoralistas.Ojala me equivoque pero por desgracia yo si creo que habrá bastante abstención.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gotardo

    Más vale malo conocido que Zaplana por volver !!!

    18 septiembre 2007 | 09:44

  3. Dice ser Jack Daniel's

    El discurso del PP es demasiado rancio y añejo, trae viejos sabores a nuestros paladares que la gente quiere olvidar. Eso es una gran ventaja de salida.

    18 septiembre 2007 | 09:53

  4. Dice ser Alatriste

    Para ganar el PP debería (o, a estas alturas de la legislatura, hubiera debido)- Incorporar caras nuevas. Si no una nueva dirección, por lo menos algún fichaje sonado.- Meter cuña entre el PSOE y sus aliados, porque no se puede fiarlo todo a obtener mayoría absoluta.- Reconocer al menos alguno de sus errores (como Iraq, por ejemplo) y hacer una oposición mirando hacia adelante, moderna, leal y no franquista (¡esos obispos, por Dios!¡esa COPE!¡apoderarse de la bandera y el himno! a algunos les falta el brazo de Santa Teresa en los mítines)- Relajar la tensión, porque la alta participación perjudica al PP, que significativamente obtuvo su mejor resultado en 2000, con unas elecciones de calma chicha.- Y por encima de todo, no despreciar a sus adversarios.Pues bien, se ha empecinado en hacer todo lo contrario en cada uno de estos puntos. En mi opinión personal, porque no quieren ganar las elecciones de 2008, sino que aún están en ganar las de 2004 y demostrarnos a todos de una vez por todas que ellos nunca pierden porque son… bueno, los más listos, los más guapos, los amos de la huerta, los que siempre tienen razón. La «gente seria», «como Dios manda».Su arrogancia les pierde, y es que tienen algo de Jedis. Barriobajeros, fulleros, tramposos y malhablados, pero con midiclorianos en la sangre, como Dios manda. A ver si vamos a ser todos iguales.

    18 septiembre 2007 | 10:28

  5. Dice ser Goliat

    Ese ministro tan «listo» es Caldera.Y en efecto, la participación que citan es lo que -por fin- va a terminar con este Gobierno liberal pseudoprogresista. Porque es verdad que muchos votantes de centro van a cambiar su opción del PP al PSOE ante el ridículo de Rajoy y su séquito. Pero no es menos verdad que el 30% de los trabajadores españoles no vamos a molestarnos en ir a dar nuestro voto a quienes en estos cuatro años no nos han dado NADA. Corrijo: nada excepto promesas incumplidas y nuevas promesas por cumplir…Tomen nota de lo que pasó en los municipios del sur de Madrid y en los barrios obreros de la capital. Y pongan sus barbas a remojar los sindicatos de clase, que cuando llegue el PP con las tijeras no les van a defender ni los propios trabajadores que tengan afiliados. Lo único que salvaría esto a estas alturas es pan y toros, pero ya se ve como está el tema taurino, y la reforma laboral ya se hizo y el melón no toca abrirlo hasta 2009, qué lastima, ¿eh? Los precios quizás. Pero son tan tontos que volverán con el tema de ETA y el modelo de España. A quien Dios se la dé…

    18 septiembre 2007 | 10:40

  6. Dice ser spidi

    La última vez que vi que alguien iba muy sobrado fue a la selección de basket el domingo pasado. El partido dura cuatro cuartos y hay que jugarlos todos.Ojo, ojo, ojo.

    18 septiembre 2007 | 11:19

  7. Dice ser Sarasate

    Efectivamente, quedan seis meses y nadie debería predecir con tanto optimismo, sobre todo si se tiene en cuanta que la situación económica será la que haya en mayo de 2008, situación que está por ver, sobre todo porque se escuchan graznidos de cuervos y no sólo en la Torre de Londres.Lo único que puede salvar la mala actuación del PSOE estos cuatro años es la peor actuación del PP tanto en su gobierno como ahora en la oposición.Cuidado.

    18 septiembre 2007 | 11:22

  8. Dice ser Lucía

    De verdad no cobró sueldo del gobierno y procuro ser imparcial, pero ojalá sea así, ojalá que Mariano Rajoy y su grupo de fanáticos reciban una contundente derrota electoral. Y ojalá que los que le sustituyan aprendan hacer otro tipo de política más tolerante, más humana y más constructiva.España necesita otro tipo de partido conservador, totalmente alejados de sociedades semisecretas ultrareligiosas, porque estos tipos que satanizan a todo aquél que no se le ocurra pensar como ellos, me parecen muy peligrosos. Son ellos los que están rompiendo españa, porque ponen la etiqueta de peligroso al que no cabe dentro de sus radicales canónes.No voy a votar pro ZP, mi voto irá dirigido a anular el peso de estos fariseos.

    18 septiembre 2007 | 14:50

  9. Dice ser anonymous

    oye, escolar, y qué predice el «brujo», ése que un día comentabas por estas líneas y que no suele fallar sus predicciones???

    18 septiembre 2007 | 22:11

  10. Dice ser comunista

    Tranquilícese el lector: no me volví tarado. Quiero decir que no me hice comunista (¿escuchó bien, señor juez?). Me gustaría serlo pero ni tengo fondo ni estoy en forma. De joven supuse que lo fui: bah,un sarampión. Ahora soy un hombre de bien, cabal. Para ser comunista, o sea, insisto, de los de verdad y no de los que intercambian cromos y puestecillos en el patio del colegio institucional, hay que renunciar a todo menos a la dignidad. Y eso es duro. Mucho. La almohada, cuando quieres ahogar la (mala) conciencia, y la consultas, sabe de esto. La dignidad es un bien inmaterial. No es como comer chícharos (así llaman los sevillanos a los guisantes) u otros hedonismos groseros y antiepicú- reos: esto, concedamos, puede llamarse felicidad a ratos, pero no dignidad. Esta última es algo que, bajo el estiércol que es el capitalismo, te tienes que «comer» (=tragar) si quieres sobrevivir y simular que te va bonito. El precio de la felicidad-basura es la indignidad. Me pongo apocalíptico pero la almohada, impertinente, me exige.

    19 septiembre 2007 | 11:01

  11. Dice ser JAvier

    comunista: puede que eso no sea tuyo, a mí me suena haberlo leído ya.

    19 septiembre 2007 | 13:51

  12. Dice ser cacana

    Pues como diria el tango:Procura no darte diquecon las treinta y tres de mano,espera que el otro envidey después lo revidas,vos sabés que no es derecho,ni es canchero, ni es humanofaroliarle en compadritocuando al otro lo sabrás.

    19 septiembre 2007 | 17:44

  13. Dice ser Pelotudo

    Lo lógico es que el PSOE gane las elecciones, pero también parecía eso lo lógico en el 2004- que ganara el PP-, y Zp todavía está frotándose los ojos con la sorpresa del atentado. Conclusión, puede pasar de todo, como un comunicado de ETA mostrando algunas de las negociaciones que pudieran acordar con el Gobierno -si lo hay como afirman-, por no pensar en algo peor y que no debería pasar nunca. Pero posturas radicales a parte, el Gobierno tiene también sus propias losas, ganadas en estos cuatro años:- El Estatut recibe ahora una dotación económica del 26% más de lo estipulado (4300 millones de euros). Noticia que venía ayer en el Periódico de Catalunya,pej. ¿Qué pensarán los socialistas de otras comunidades menos favorecidas, con menos industria, menos recursos, menos turismo, menos medios de comunicación etc?Van pues, descaradamente a por el voto catalán, casi masivo en las generales y prescinden de otros.-Andalucía, la concesión de pisos para toda familia con renta inferior a 3000 euros mensuales. Algo que hasta el ministro económico pone en entre dicho por su relativa viabilidad.De nuevo benefician a una comunidad fuerte para el socialismo pero quién sabe si perjudicando el futuro de la economía de todos.- Subvenciones para las personas de 22 a 30 años que vivan de alquiler, 250 euros al mes.Otra propuesta que – a parte de ser un parche para un problema, pues dar del bolsillo de todos no es solucionar el problema de los pisos – supone un nuevo riesgo económico futuro.- Subvención de 2500 euros por hijo, sin tener en cuenta la renta familiar. Ejem, ejem. ¿Y cuántos años se puede mantener todo esto? Eso no lo dicen…- Incremento en las ayudas a nuestro maravilloso cine y a la música.- Más de dos millones de parados.- Incremento en impuestos, luz, agua, transporte público, IBI, basuras…- Rosa Díez, lo que rasque será parte del PSOE y parte del PP y parte de IU, no te jode.- No potenciar el sector autónomo, cada día cierran miles de pequeñas empresas en España.- Planes de estudios en los que no se fomenta el esfuerzo, sino el que todo el mundo apruebe aunque sea gilipollas. Lo contrario que dijeron.- Intervencionismo del Estado en el sector privado.(Prohibir venta de tabaco, obligar a adecuar establecimientos, propuestas de obligar a alquilar los pisos que estén vacíos…)- AH, y otra que me ha llamado la atención, aunque alguien por arriba lo ve al revés que yo, cada cual, regalar el concepto de España a los del PP, porque tachan de poco progre, de poco social y facha al que defiende la bandera de todos, esa que nos une desde hace 500 años, sólo.Es decir, que no todos compartimos la política del Gobierno, aunque reconozco que el cambio vino bien al país en otros aspectos.En fin, que los del PP son un atajo de incompetentes, incapaces de presentar ideas originales que contrarresten las acciones de gobierno, que a muchos pequeños empresarios, a muchos que saben de economía, y a muchos que son de izquierdas de toda la vida podrían llegar a convencerlos de algo. Pero el PP parece el mejor aliado del PSOE. Lo único que le ayuda al PP es que los partidos nacionalistas, bajo su mandato central, suelen incrementar los votos, y eso, a la larga, también contará de cara a otras elecciones en las que alguien hará oposición, porque esta legislatura ha sido la más rara desde que tenemos uso de razón. El PP empeñado en ganar las elecciones del 2004 – como apunta alguien por ahí, inteligentemente-, pero es que IU parece empañada en desaparecer a la sombra del PSOE, ni una sola crítica en cuatro años, nada que reprochar, aunque sea por diferenciarse políticamente, aunque sea por riqueza política de este país, pero nada. Y el resto, nacionalistas todos, a mirar por sus intereses regionales, pese a quien pese, y contentos cuando rascan bola, y cabreados e indignadísimos cuando no.Así el patio, ciertamente, que voten muchos, porque gente honrada de este país luchó y murió para darnos tal derecho, pero uno, muy a su pesar, no sabe si acudirá a las urnas o se quedará en casa agarrándose el cipote.

    19 septiembre 2007 | 18:12

  14. Dice ser fender

    Pues puedes decirle a ese ministro que Dios le conserve el oído porque lo que es la vista…Zapatero está acabado. Él esperaba arrasar en las municipales y las ha perdido; y además, las ha perdido por un margen nada estrecho para ser unas municipales. El resultado es tan concluyente que si algo se puede decir es que lo más probable es que en las generales el resultado se asemeje bastante al de las generales… del 2000, claro. En estas fechas a Zapatero le faltan casi 3 millones de votos y no sabe ni cómo los ha perdido ni de dónde los va a sacar.Las encuestas en general, no están teniendo en cuenta en esta legislatura el voto oculto al PP, que es muy alto y se están equivocando en todas sus estimaciones, igual que se equivocaron las que hicieron antes de las elecciones municipales.En concreto, en la encuesta del CIS no hay una cocina, hay 30 cocinas. Una cosa sorprendente es que las muestras que toma el CIS para realizar las encuestas de estimación de voto son de gente que votó al PSOE en el 2004 en una proporción de 2 a 1 con respecto al PP, y eso creo que no es lo que se entiende por una muestra representativa. De risa, vamos.Y la prueba de la preocupación de Zapatero es que, a pesar de los nubarrones que se cernían sobre su cabeza, no ha querido adelantar. Y otra prueba de su preocupación son estas medidas a la desesperada, populistas y electoralistas al máximo, propias de países subdesarrollados con las que Zapatero nos demuestra que toma a los españoles por unos perfectos imbéciles.

    20 septiembre 2007 | 04:49

  15. Dice ser ana

    Siento enmendar la plana a ese ministro tan listo,pero si el PSOE gana será por los pelos, muchos votantes socialistas no soportamos a Zapatero, y aunque la alternativa no es mejor, nos quedaremos en casa.A mi también me parece que Rosa Diez fracasará, algunos no la votaremos porque acabará aliandose con el PSOE y más de lo mismo.

    04 octubre 2007 | 14:28

  16. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:52

Los comentarios están cerrados.