¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Nueva polémica taurina

Un post acerca de la posición de 20 minutos sobre los toros ha sido, en dos años de existencia de este blog, el más polémico de todos los que he escrito: en estos momentos lleva 3.237 comentarios.

Una información sobre los 564 millones de euros con que las distintas administraciones subvencionan las fiestas taurinas, publicada en nuestras ediciones de hoy, ha levantado también mucha controversia.

«Felicitaciones y gracias de corazón a este diario por implicarse en la defensa de los derechos de los animales. Noticias como la que dan hoy, en la que se refleja la astronómica suma de dinero que pagamos los contribuyentes para que la administración subvencione las salvajes fiestas con animales, es una muestra más de la implicación que tiene su diario en este asunto. Como parece ser que, tristemente, la economía es casi lo único que mueve el mundo, esperemos al menos que este escalofriante dato represente un saco (y no digo grano) de arena más para la abolición de esta vergüenza nacional y del mundo entero que son las corridas de toros y los festejos populares donde se tortura y mata cruelmente a inocentes animales. Por correo aparte les he enviado copia del email que he remitido a todos mis corresponsales con su noticia y mi petición de que se envíen correos a la Moncloa protestando por el destino de nuestros impuestos. Nuestro lema podría ser: ‘¡Zapatero, no con mi dinero!'», me dice Regina Martínez, de Barcelona.

«La Fiesta taurina es una verdadera industria que genera miles y miles de millones de euros para el Estado. El estudio me imagino que será el típico panfleto donde se detallan los gastos de mantenimiento de cosos, escuelas taurinas… etc. pero claro no hablará de ingresos que se genera», me escribe Pedro García Macías.

Y así, de uno y otro lado, muchos otros. Podéis seguir debatiendo aquí.

266 comentarios

  1. Dice ser Diego

    Me parece vergonzoso, que un periodico de noticias sin contrastarlas, por que cuentan verdades a medias, en este blog os an dado suficientes argumentos que no quiero repetir.Los toros amigos mios son el segundo espectaculo que mas espectadores ven en directo, solo despues del futbol Asi que tener un poquito de mas verguenza.

    18 septiembre 2007 | 12:11

  2. Dice ser Paula

    Cada día somos mas antitaurinos !!! vamos a ser una plaga que os va a molestar muuuuuucho ;no os quedan ni los mismos años que decis que restan para la desaparición de la tortura

    18 septiembre 2007 | 12:12

  3. Dice ser andaluz

    Que la Fiesta va a desaparecer se ha dicho toda la vida, incluso muchos tratadistas taurinos.Yo pregunto a 20 Minutos, ¿ A Contrastado su diario que éste estudio es verdad ?¿ Como ha sido el proceso de publicarlo ?.¿ Y si es un invento ?.

    18 septiembre 2007 | 12:40

  4. Dice ser andaluz

    ¿ No os dáis cuenta como 20 MINUTOS Y ARSENIO ESCOLAR nos manipulan y nos ponen cada cierto tiempo, el mismo tema para que nos tiremos los trastos a la cabeza ?¿ No véis que ellos saben que siempre vamos a decir lo mismo ?.En realidad, somos un poco ingenuos y payasetes…

    18 septiembre 2007 | 12:42

  5. Dice ser Pilar

    He recibido con alegría a 20 minutos en Asturias, el lunes lo que encuentro en la portada son las subvenciones a las torturas de toros. ¡Por fin un medio que no ensalza la salvajada nacional! Ya estoy cansada de mandar cartas al director a los periódicos nacionales y regionales y me he dado cuenta que solo publican las que ensalzan los asesinatos de estos seres inocentes. Sólo el País te publica las cartas y se pueden leer articulos de repulsa a la fiesta tímidamente aunque no faltan las crónicas de toros. Gracias 20 minutos por llegar a Asturias, que por fín quien no acceda a internet sepa que sus impuestos ayudan a torturar animales para NADA.¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!

    18 septiembre 2007 | 14:03

  6. Dice ser Mario

    20 minutos no levanta polémica con este asunto, lo que hace es ofrecer la realidad. Los demás medios nos tienen anestesiados con los elogios al siniestro José Tomás y a los taurinos les sabe mal que haya un periódico con el valor de criticar a estos asesinatos legalizados.¡que tomen de la medicina que yo me tomo diaraiamente en los telediarios y en la prensa! La medicina de que te cuenten lo que no quieres oír. Bravo 20 minutos, no cambies la línea por favor, la línea por el derecho de todos los animales, humanos y no humanos, a NO SUFRIR.ABC, El MUNDO, La RAZÓN y los periódicos que pertenecen a Vocento tienen una linea a favor de la tortura de toros, el subdelegado de vocento, aparece en primera fila de las Ventas disfrutando con los puyazos, vómitos de sangre y descabellos, creo que disfrutan a partir de 12 descabellos.20 minutos¡VALIENTE!

    18 septiembre 2007 | 14:29

  7. Dice ser Montse Riera

    Es inadmisible que ni tan solo 1 euro, de los impuestos que pagamos los contribuyentes, sea destinado a subvencionar cualquier barbarie que implique el sufrimiento y muerte de un animal.Estoy un poco hasta las narices de que a los que opinamos que estos espectáculos llenos de sangre y sufrimiento son bárbaros e inhumanos, se nos llame despectivamente “animalistas” o en algún caso mas extremo “zoofilos”, yo solo tengo claro (en lo que a mi se refiere), el pensar que todo ser viviente merece un respeto y en cuanto al hecho irreversible de la muerte, que esta tiene que ser digna y lo mas indolora posible.

    18 septiembre 2007 | 18:03

  8. Dice ser Mª Jesus

    Y digo yo…¿ Y porqué os creéis lo que dice 20 Minutos si resulta que NO HA DEMOSTRADO NADA ?.No sabemos dónde está el estudio, cómo se ha hecho, qué datos se ha tomado, qué aspectos se han tenido en cuenta….ect,ect,ect.Vamos a ser personas mayores e intentar que no nos engañen, hasta ahora 20 Minutos no ha demostrado nada.Y sabemos que 20 MINUTOS estás dispuesto a mentir en éste asunto. Ya se recordaba aquí cómo éste verano, que una manifestación en Huesca de 50 en contra d elos toros, 20 minutos, lo llamaba….» Todo Huesca…».Vamos a ser más inteligente…

    18 septiembre 2007 | 18:42

  9. Dice ser Carmela

    Hace unos días encontré una antigua foto muy curiosa por internet. En la escena se veía a unos señores recogiendo firmas para prohibir que la teoría de Darwin se enseñara en las escuelas.¿Curioso verdad?.Estos señores alegaban que esa teoría era inmoral, que Dios era el único creador de todas las cosas y que de «evolución de las especies» nada de nada.Hoy día la foto resulta bastante curiosa porque la teoría de Darwin está más que asumida y comprobada. Esta es una prueba más de que el hombre «EVOLUCIONA», aunque no lo hagan todos al mismo ritmo, de ahí que algunos se empeñen en defender «costumbres» y «tradiciones», y otros defiendan a organismos vivos que tienen el mismo derecho a vivir y morir dignamente que nosotros (por si acaso: dignamente significa sin que te claven un objeto punzante, te corten, o te proporcionen cualquier tipo de maltrato).Creo que está más que claro que las tradiciones van evolucionando a la par que los pueblos, que hay tradiciones que cambian otras que aparecen y otras que desaparecen. Conozco pocos países «civilizados social y culturalmente» (perdonen ustedes señores, vamos a dejar de mirarnos el hombligo y comprobaremos que España está «retrasadilla» en cuanto a estos aspectos se refiere) en donde la crueldad y la violencia se patrocine con dinero público, es más en donde la crueldad no sea «penada por ley».Así que vamos a ser un poco realistas y empecemos a mirar al futuro con otros ojos, porque a la Santa Inquisición también se le acabó en su tiempo «la breva», y eso que se trataba de la Santa Inquisición……

    18 septiembre 2007 | 19:27

  10. Dice ser Carmela

    Perdón por la «H» de hombligo (ombligo)Ahora ya tienen ustedes un motivo para hacer un chiste fácil.

    18 septiembre 2007 | 19:33

  11. Dice ser Pepa

    Raul, me conoce usted de algo? Seguramente el que ve el tomate es usted o su madre porque esta muy enterado de los programas que dan ; llevo demasiado tiempo en el activismo para que me venga a decir a mi lo me tengo que crer o no de internet, he ido a los toros porque me llevaron con 17 años y todavia no se como pude resistir ver semejante espectaculo,de tortura y muerte de un ser vivo de esa manera tan cruel. La informción que saco, es de las webs taurinas y de criticas taurinas de los periodicos, por cierto , si alguien quiere leer algo verdaderamente interesante y hasta que punto son mafiosos esta gente, entrar en la página web de Alfonso Navalon. Por cierto raul a usted le gustara mas que el tomate, por que no sabe de la mitad la media

    18 septiembre 2007 | 21:30

  12. Dice ser Pepa

    Hay Raul que poco cerebro y que machismo el tuyo, pues mira te voy a decir de donde copio: copio de la página web de Alfonso Navalon, el critico taurino que denuncio el afeitado de los toros, a la mafia de los criticos taurinos que cobran cantidades jugosas por ensalzar toreros, copio que cuando se traslada a los toros sufren un tremendo estres, todo dicho por finito de cordoba y que pierden mas de 30 kilos, copio de las web taurinas que los apoderados y ganaderos son una mafia y etc etc. ya ve Raul a lo mejor el que ve eso del tomate es usted o su santa madre porque esta muy bien enterado que hay un programa asi. Yo , no tengo tiempo de ver la tele proque me dedico mas a la lectura , me parece mas interesante

    18 septiembre 2007 | 21:40

  13. Dice ser Pepa

    Comentarios de taurinos, que no del «tomate»¿Quién se puede cargar esto?, bueno la Fiesta tiene sus enemigos fuera (y mientras nadie tome medidas contra los embustes que dicen pues nos segiran comiendo terreno), pero los tiene también dentro, y crear una nueva agrupación de matadores que defienda los intereses de ellos no creo que sirva para que salga la Fiesta beneficiada en este momento, sólo serviría para que los toreros salieran beneficiados, yo creo que significaría más mafia taurina, que por cierto, a mi entender, ya hay bastante.Entre los enemigos internos están todos esos toreros que piden toros con cuernos sospechosamente romos, por eso yo creo que lo mejor para la Fiesta sería formar la tan nombrada, deseada y quizá necesitada «Federación Taurina» que tuviera como objetivo luchar por los intereses de la Fiesta, que luchara contra el fraude, y en la que tuvieran representación los diferentes colectivos que forman parte de ella, es decir ganaderos, toreros, empresarios y aficionados, y como ya he dicho lucharan en pro de la Fiesta, y no en pro de los diferentes colectivos profesionales.

    18 septiembre 2007 | 22:01

  14. Dice ser Javier

    Muchas gracias Arsenio Escolar por dejarnos descubrir y denunciar a la tauromafia . Enhorabuena por su periódico, que siga con tanto éxito como hasta ahora

    18 septiembre 2007 | 22:07

  15. Dice ser Pedro

    Yo ya he tenido acceso a ése informe y es una chorrada, es lo de siempre.En la ecuación:x-y=zSi X son INGRESOS, Y son GASTOS, INVESRIÓN…ECT y Z es la resultante de la ecuación, pues el infome solamente hace incapié en la Y.Pero claro obvia lo que vale la X.¿ me entiende o no ?POSDATA: Por cierto confunden INVERSIÓN y ACTIVO con Subvención y Gasto.

    19 septiembre 2007 | 08:52

  16. Dice ser Stop Our Shame

    Hola a tod@s:Soy una de las personas que dedicó gran parte de tiempo a realizar este estudio económico, somos de la Plataforma SOS, Stop Our Shame.A todas aquellas personas que sostienen que la tauromaquia deja ganancias al estado, quiero decirles que sí, que es cierto, y lo reconocemos y cuantificamos también dentro del estudio. También dejan ganancias, muchas más, los bares, los restaurantes, las tiendas de ropa y sin embargo no reciben ninguna subvención. Digamos que en este sentido no habría que perder el tiempo discutiendo. Repito, el hecho de que una actividad deje beneficios a un estado no lo hace sujeto de subvención. De hecho todos los contribuyentes dejamos beneficios al estado, y si todos recibiéramos subvenciones ya directamente sería más práctico dejar de pagar impuestos y quedarnos con nuestro propio dinero, sin que pase por los bancos, y tomarlo como una subvención que nos otorga el estado.En segundo lugar quiero decir que los 550 millones de euros corresponden sólo a un pre-informe, puesto que la cifra total es más elevada. Todavía nos faltan datos por recabar, sobre todo nos falta confirmar mucha información que ya tenemos, pero que al no venir de organismos oficiales hacemos de cuenta que no existe. Con esto quiero decir que tenemos toda la información corroborada, y que cada cosa que se dice está avalada por un documento oficial que la certifica.Punto tercero, y muy importante. Esto era solo un pre-informe, el estudio será presentado cuando esté terminado, de hecho pretendemos emprender una campaña de oposición fiscal para lo que necesitaremos presentarlo sí o sí. Tened paciencia.Punto cuarto. Es verdad que hay muchas actividades subvencionadas, como por ejemplo el cine español. La diferencia es que el cine no tiene detractores.Defended la tauromaquia como podáis o sepáis, lo que no podéis hacer es exigir que la paguemos entre todos. Un poco de dignidad señores, cuando se mendiga dinero se hace sin prepotencia. De hecho, propongo que los próximos que sigan entrando a opinar en contra de este periódico o del estudio en sí, coloquen sus números de cuenta bancaria para que el resto de españoles, los que no disfrutamos de esta salvajada, nos podamos cobrar la parte que nos corresponde.El desafío está planteado: a ver quién tiene lo que hay que tener, a ver quién es tan defensor de «la fiesta» y antes de empezar a hablar coloca un número de cuenta…

    19 septiembre 2007 | 10:22

  17. Dice ser carmen

    viva la fiesta nacional,viva los toros,viva el rey que es aficionado,y viva españa torera

    19 septiembre 2007 | 11:02

  18. Dice ser MJ

    «En la plaza de toros la única bestia que existe es el público».

    19 septiembre 2007 | 11:06

  19. Dice ser Alek

    A todos los taurinos que están tan enfadados: podéis encontrar las cifras de este estudio en los Boletines Oficiales, y en los datos publicados por el Ministerio del Interior.No tengáis miedo a quedaros sin subvenciones: son miles las ONG’s que trabajan sin recibir ni un duro y por causas más altruistas que la vuestra, que sólo consiste en torturar y matar un animal en público. Y son miles también las pequeñas empresas que tampoco son subvencionadas y que generan trabajo para muchas personas… por no hablar de las fábricas que cierran y de las que viven muchísimas familias. Ahora, tendréis que apechugar con el dinero que vosotros recaudeis y nada más, como todo ciudadano de este país. Me parece justo.

    19 septiembre 2007 | 11:38

  20. Dice ser Pedro

    Al de Stop Our Shame, decirle una cosa.Él dice » También dejan ganancias, muchas más, los bares, los restaurantes, las tiendas de ropa y sin embargo no reciben ninguna subvención «.Vayamos por parte:1º) Ya reconoce que el Estado obtiene ganancias, es decir, que en la ecuación X-Y=Z, La X ( tiene más peso ) que Y.2º) Que a diferencia de un bar,un restaurante, El corte ingles….ect,ect, el empresario taurino tiene que PAGAR a la administración para ejercer su actividad, porej, 150 millones de pesetas para ser empresarios de Valencia.Usted pone un Bar en Valencia y nadie le hace pagar nada, solamente los impuestos normales.Pues bien, a parte de tener que pagar 150 millones de pesetas, la ADMINISTRACIÓN le dice:a) Nº de Festejos.b) Los precios a los que debe vender.c) A qué artistas-toreros debe contratar….ect,ect,ect.Es decir, no estamos en un mercado LIBRE. Justamente lo que llevamos pidiendo hace muchos años los taurinos.3º) Que no es lo mismo una subvencion que una INVERSIÓN, por ej, hacer una plaza de toros en una ciudad no es una subvención, es una INVERSIÓN en un ACTIVO. Que se puede decircar a muchas otras cosas.Pero ése activo después, se rentabilizará con el PLIEGO de condiciones correpondiente. Si el pueblo no está de acuerdo con ése activo NO VOTARÁ AL ALCADE DE TURNO y NO IRÁ AL FESTEJO TAURINO.4º) Los festejos populares, se celebran en las CALLES, y es el ayuntamiento de turno quien tiene que pagarlo. ¿ porqué lo hacen los ayuntamientos ?.a) La gente acude a verlos y a participar.b) Si no es así el alcalde dde turno no se encargaría de que se celebrasen.c) El pueblo tiene la potestad de quitar al alcalde.En definitiva, ¿ porqué los toros existen ?, pues porque hay MILLONES DE PERSONAS que acuden a verlos.

    19 septiembre 2007 | 11:43

  21. Dice ser MªAngeles

    Gracias Pepa Javier y demás animalistas que habeis respondido en este foro.Os pediria, si teneis un poquito de tiempo que entrarais tambien en el foro:»No volveré a coger 20 minutos por antitaurino».Le hace falta el aire fresco de vuestros comentarios ya que los que llevamos más de un año luchando en el mismo, a veces nos sentimos muy solos .¡Gracias a todos!

    19 septiembre 2007 | 12:19

  22. Dice ser cupido

    ¡¡Viva los animales!!, ¡¡fuera, los torturadores activos y pasivos de los inocentes!!

    19 septiembre 2007 | 13:17

  23. Dice ser MJ

    «Sólo hay un placer mayor que matar, dejar vivir».

    19 septiembre 2007 | 13:42

  24. Dice ser Pilar

    «En esta época debemos arrepentirnos no sólo de las acciones de la gente mala sino del pasmoso silencio de la gente buena» Martin Luther Kinggente mala: taurinosgente buena: antitaurinosAntitaurino: símbolo de culto,humano y europeo

    19 septiembre 2007 | 14:03

  25. Dice ser Pilar

    Informativos TV… anuncian la última de José Tomás ¡¿?!… ¡Rápido cambio de canal! ya han pasado unos minutos…¿habrá terminado la importante noticia? (deberían abrir el telediario con esto pues tremendo suceso sangriento no merece menos). Vuelvo al canal anterior, ya hasta el fin del informativo. Quizá las televisiones que tanto luchan por el minuto de ORO cuando ensalzen asesinatos taurinos consigan su minuto de MIERDA. Yo colaboro a esto.

    19 septiembre 2007 | 14:15

  26. Dice ser Mario

    Pilar Rahola : Diari Avui.Pilar Rahola Diario El PaísLa tauromaquia es una orgía de la crueldad. Institucionalizada, bien pagada con dinero público, perfectamente asentada en las posaderas de algunas de las fortunas más hirientes, gruesas e influyentes de la España goyesca, pero solo mantenida porqué hay sociedades que deciden vivir con su dosis diaria de maldad. Y porqué, querido amigo, más allá de tu afición y la de otros, esto se mantiene porqué hay mucho dinero rico detrás, porqué se trata de un lobby poderoso y porqué los políticos estrechan las retaguardias cuando les aprietan según qué nombres y apellidos. Mucho más poder, dinero y estatus, que tradición, cultura u otras patrañas. ¿Cultura? La pobre es como Dios, la meten en cada fregado… ¿Tradición? Sin duda, tanto como tradicional era (y aún parece ser) iluminar la cara de la parienta con algún buen guantazo. Hay tradiciones que necesitan convertirse urgentemente en material antropológico. Creo que sabes que no milito en paripés patrios en cuestión de corridas. Lo mío no tiene nada que ver con la españolización de Cataluña a través del olé. En Cataluña tenemos la misma capacidad de barbarie que en cualquier otro territorio, y, respecto a los toros, acumulamos algunos deplorables hitos. ¿Qué te diré de los correbous ampostinos y otras torturas de nuestro sur catalanísimo? No, mi colega, no es una cuestión catalana. Es una cuestión de dignidad, de tolerancia y de respeto. Y también es una cuestión de futuro. Porqué hay futuros colectivos que necesitan dibujarse reinventado pasados macabros.Las corridas de toros acabaran desapareciendo, por mucha chulería que algunos mantengan en su poderío. Torres más altas han caído. Y acabaran desapareciendo porqué son un espectáculo de maldad, porqué están reñidos con la civilidad, porqué parten de una estética de sangre y porqué solo fomentan el instinto básico menos depurado. Son pura pedagogía de la intolerancia. Tanta intolerancia que llegan a mezclar la diversión con la tortura, el griterío de la masa con el grito de dolor del animal agónico, el aplauso con la muerte.En fin. Disculpa tu nombre convertido en paradigma. Vives desacomplejadamente tu afición y de ello abuso. También sabes que te respeto. Pero no respeto tu gusto, a pesar de mi liberalidad en esa materia. Tu gusto implica el disgusto del buen gusto. Y, sobretodo, implica el repudio de la razón, cuando ésta bebe de las aguas de la bondad.Pilar Rahola : Diari El País. Madrid.

    19 septiembre 2007 | 14:56

  27. Dice ser Un admirador de Pilar Rahola

    Pilar Rahola es una de las las poquisima periodistas españolas que dices las verdades a quén sea, la única capaz de plantar cara al mismisímo rey , cosa que niguno de los lameculos de los demás periodistas temblarian y callarian.Gran defensora de los animales y de los humanos, como lo prueba el hecho que teniendo hijos propios , ha adoptado a otros.¿Que taurino hace eso?Defensora de la vida, nunca de la muerte, ejemplo activo de humanidad, sinceridad , amor a todos los seres vivos, de la verdad. ¿Se puede pedir más?.Gracias Pilar por dar ejemplo, muy pocos lo dán.¡.Viva los animales vivos!

    19 septiembre 2007 | 16:26

  28. Dice ser estetoros

    Porque no dicen el dinero que ingresa el estado gracias al mundo taurino (de lo que se 1.500.000.000 de euros)

    19 septiembre 2007 | 17:02

  29. Dice ser Stop Our Shame

    Respondo al Sr. Pedro, al que, ante todo, le agradezco su amabilidad, algo no muy común entre la afición cuando se trata de una discución de este tipo, y de hecho, es la única razón por la cual le respondo.Sus argumentos son válidos Pedro, claro que reconocemos que la tauromaquia deja beneficios a la administración, somos profesionales en temas económicos, legales y administrativos, y para nada demagógicos, simplemente hacemos ver una verdad que poca gente conoce. Así como le aseguro que la tauromaquia deja beneficios, le garantizo que otras miles de actividades dejan mucho más beneficio y sin generar gasto, le repito lo que dije en mi mensaje anterior: eso no les hace sujeto de subvención.La diferencia que usted plantea entre un bar y una plaza de toros tiene varios errores, pero uno fundamental. Lo que paga el empresario taurino tiene un concepto similar al de un alquiler, de hecho es una cesión que en algún tipo de contrato puede aparecer como una licitación, lo mismo que pagaría el dueño del bar si ese local fuera del ayuntamiento, o del gobierno central.Mire qué casualidad que menciona la plaza de Málaga, ya que aquí enfrente tengo una copia del contrato de cesión. Punto uno, ojo, el que está dando información incorrecta es Usted: no son 500.000€, son 375.000€ o está mal informado o está manipulando la información. Por eso le digo que estamos muy documentados.Si un ayuntamiento alquila cualquier tipo de infraestructura pública recibe dinero a cambio. Eso no justifica las subvenciones en promoción que destinó la Sra. Naranjo, según ella, el 75% del presupuesto de su consejería. Hablemos con la mano en el corazón Pedro: ¿eso le parece normal? ¿El 75% destinado a la tauromaquia?. Esto me lo tiene que reconocer o no estamos hablando en el mismo idioma. Así como yo, sinceramente y sin nada que esconder, le reconozco que existen beneficios (aunque eso no les haga susceptibles de subvención), Usted me tiene que reconocer que ese porcentaje es inmoral.Por último. ¿Sabe cuánto le cuesta a la seguridad social un cornado en una fiesta popular?. ¿Sabe cuántos cornados hay al año?. Por ejemplo, la seguridad social, recibe gran parte del impuesto especial al tabaco, justamente por haber determinado que el consumo de tabaco les genera más visitas, por tanto más trabajo, más gastos. ¿Por qué entonces los que corren en encierros no pagan un canon?. O mejor ¿por qué encima los ayuntamientos pagan el vallado, seguridad, limpieza, la banda y los toros?.Mi conclusión es que si os gusta la fiesta os la pagáis. Al aficionado debería darle vergüenza que la industria taurina tenga que estar mendigando. Lo del mercado libre: completamente de acuerdo, libre para que podáis contratar lo que os da la gana, y libre de subvención y gasto público.El hecho de que los partidos políticos no asuman la abolición es una cuestión de tiempo, pero señor mío, ha redactado Usted un mensaje de categoría, por qué lo mancha al final con la estigma de una amenaza política.Un saludo abolicionista

    19 septiembre 2007 | 17:10

  30. Dice ser Pedro

    A ver, el problema es que LAS CALLES Y PLAZAS donde se celebran espectáculos taurinos son PÚBLICOS, por lo tanto LA ADMINISTRACIÓN es un elemento que participa de forma obligatoria en el sector taurino.Si usted me dice que en la ecuación:x-y=z donde:x= INGRESOS PARA LA ADMINISTRACIÓNY= GASTOS DE LA ADMINISTRACIONZ= RESULTADOUsted me dice que x>y, entonces podemos afirmar que y no son subvenciónes, sino que ES DEVOLVER A LA FIESTA PARTE DE LO QUE GENERA.CONCLUSIÓN: A los Españoles es mentira que le cueste dinero los toros, es justamente al contrario, usted mismo me lo está reconociendo.Y otra cosa, ¿ Me puede decir cuánto genera para la administración la feria de Santander, pamplona, Olivenza, Albacete, San Isidro…por poner unos ejemplo ?. Me imagino que lo tendrá usted cuantificado.

    19 septiembre 2007 | 17:38

  31. Dice ser Stop Our Shame

    Pedro:A ese punto quería llegar. No es obligatoria la participación de la administración en el espectáculo taurino, justamente. Hay mucha gente en los pueblos de tradición taurina, que son radicalmente anti-taurinos, o compasivos con los animales, y no tienen por qué soportar que desangren a un animal frente a la puerta de su casa. Además, si se trata de una zona pública, no solamente que no deberían subvencionarlo, sino que deberían cobrar para que se utilice esta infraestructura. ¿Por qué la señora X tiene que pagar (mediante impuestos) lo que rompió el toro (o el tonto de turno) durante el encierro?¿Por qué yo tengo que pagar los gastos del cornado?Y Pedro, en ningún momento afirmé que su ecuación fuera correcta, aunque tampoco me molestaría que lo sea, ya que eso no es relevante, le repito que en el caso de los bares, por ejemplo, la ecuación sería totalmente positiva y sin embargo no se les subvenciona. No me insista con que los números cuadran para el estado (en todos los países del mundo al estado siempre le cuadran los números), eso pasa en todos los sectores de actividad. Piense que más del 90% de las empresas españolas no reciben subvención, y sin embargo dejan riquezas al estado. Más aún, no hablemos de empresas, hablemos de personas físicas. Todos los trabajadores dejan riquezas al estado. Por favor, trate de comprender que su teoría no es procedente puesto que con el mismo criterio estaríamos todos pidiendo subvenciones y el sistema fiscal colapsaría.Otra cosa. Cuando habla de «mercado libre» me deja la sensación de que usted, hoy en día, es casi más anti-taurino que yo. Los aficionados de su rama deben estar pasando una vergüenza como nunca antes, y le diré más: cuando destapemos algunas cuestiones relacionadas a este estudio económico el verdadero aficionado (no el público) tendrá que buscar algún que otro hueco para meter la cabeza. No es vuestra culpa, pero es lo que defendéis.Aquí hay temas muy complejos, Usted lo sabe (no le estoy informando de nada), la corrupción del mundo taurino no se limita al sobre blanco de los periodistas y críticos de una fiesta que dejó de existir hace mucho tiempo, llega a límites insospechados, y más aún cuando hablamos de dinero. Ya no es una cuestión de taurinismo o anti-taurinismo, es una cuestión de que vuestra «fiesta» es caldo de cultivo para una gran panda de sinvergüenzas.Pedro, de verdad ¿cuántos aficionados hay en España?. Ojo, no digo público, que esos son unos pobres diablos que no distinguen entre ir a ver toros y revolcarse en el barro con un palo en la nariz.Según sus afirmaciones este mundo taurino debería subsistir sin subvenciones: con tanto aficionado, tanta gente en las plazas ¿por qué le molesta a un aficionado que hablemos de las subvenciones?. Usted, según sus teorías, seguiría teniendo toros. Los toros están repletos de público, que si le sacan los toros se van al cine, Usted pertenece a una raza en extinción, y lo sabe. Ese punto, este punto, es el que hace a la tauromaquia un negocio turbio disfrazado de una tradición que murió hace ya varios años, como todas las tradiciones… que en algún momento tienen que morir. A Usted le está tocando ver morir la suya.La verdad es que no le puedo dar la información que me pide de estas ferias, es posible que la tengamos, lo desconozco, no es mi área, todo lo que tenemos autorización a dar irá saliendo en diferentes medios y usted, y toda España, se irá enterando.

    19 septiembre 2007 | 18:12

  32. Dice ser Stop Our Shame

    Por cierto Pedro, no vale que yo le conteste a sus preguntas y Usted no conteste a las mías. ¿Qué le parece lo del 75% de la consejería de la Sra. Naranjo?¿No le parece inmoral?.

    19 septiembre 2007 | 19:13

  33. Dice ser Pedro

    Señor de Stop Our Shame:1º) Si usted conoce una persona física o una empresa que comete una estafa, vaya a un juzgado y denuncielo y que lo metan en la carcel.A mí me da lo mismo.2º)Las plazas son públicas, el mundo taurino lleva mucho tiempo pidiendo, bien concesiones a largo plazo o privatizaciones para explotarlas desde las empresas privadas, por lo tanto….3º) Al ser las Plazas Públicas, la ADMINISTRACIÓN recibe 10 ( un ej. ) y…¿ qué hace con ése dinero ) pues dedica 5 a pagar mantenimiento, roturas, exposiciones…ect.Claro ésos 5 que se vuelve a REINVERTIR es lo que usted dice que no, pero claro ésos 5 son de los AFICIONADOS porque es la ADMINISTRACIÓN quin ha hecho «negocio» con la plaza correspondiente. Pero es que además le sobran otros 5.4º) Los corneados y roturas no las paga usted, SE PAGAN CON EL EXCEDENTE que QUEDAN LOS TOROS, es decir, DEL BOLSILLO del CIUDADANO-CONTRIBUYENTE-AFICIONADO.Usted mismo me reconoce que al Estado le queda remanente.5º) Ya le digo que el tema del Bar no me vale, porque el del Bar no le dicen qué es lo que tiene que vender, a qué precio..ect.6º) Lo de Gobernación y el 75% del presupuesto, tendría que ver lo que en realidad es éso, en dinero. Pero, usted que piensa que…¿¿La Junta de Andalucía pierde o gana dinero con los toros.??.En Andalucía hay cerca de 3.000.000 de personas que acuden a los toros, y ésas personas que son ciudadanos libres, contribuyentes y que pagan su entrada, quieren que en un coso público no se les caiga una pared.Por lo tanto si El toreo en ESPAÑA genera 200 ( un ejemplo ), la administración se gasta 100 en toros, todavía quedan 100 para ustedes. y es un dinero que se ha generado por una actividad que een gran parte organizada por la Administración.Ya le digo, que si quiere usted dales la plaza de Madrid, Valencia, El puero, Santander….las calles de pamplona, San Sebastián…ect a empresas privadas, A USTED LE VAN A PONER UN MONUMENTO.POrque tú imagínate cuuando el empresario de valencia tenga que pagár 100-150 millones de pesetas a la Diputación valencia SOLAMENTE DE CANON…!! Uff !!, y ahora viene usted y le habla de subvenciones.

    19 septiembre 2007 | 20:13

  34. Dice ser Pedro

    Más cosas Stop Our Shame:Yo no represento ni al sector taurino ni a nadie, yo solo me represento a mí mismo.Éso de que los toros se acaban, se van a terminar, nos queda un telediario…..bla,bla, bla. Ésa monserga la vengo yo escchando y leyendo toda la vida, es más, tu cojes crónicas de hace u siglo y se dicen los mismo tópicos, las mismas cosas…igual.Mire, una cosa es TU REALIDAD y otra la REALIDAD, y es muy facil, se trata de coger los DATOS REALES, y su evolución y vemos claramente que:1º) Se dan más festejos que nunca. Es más, se dan demasiados, fíjate lo que te digo.2º) Va más gente que nunca a los toros, jamás ha habido tanta gente en los toros, en todas las ferias de España como ahora. Logicamente se nota el nivel adquisitivo.Por lo tanto no hay UN DATO REAL que nos diga que ésto está en crisis, a pesar de que es un sector siempre ( como el teatro ) muy pesimista, de siempre.Es por ello que ustede siempre hablan de Encuestas, pero nunca de DATOS REALES de fstejos y públicos. ¿ Porqué habla de Encuestas si tenemos DATOS REALES ?.Además, hay que añadir los FESTEJOS POPULARES que son una pasada de gente que mueve, principalmente GENTE JOVEN.Tienes el ejemplo de éste mismo verano, toda españa de Fiesta con un montón de ferias, la misma semana pasada, ferias como Salamanca, Albacete, Murcia, Guadalajara, Valladolid…con sus 7,8,9 corridas de toros y se han celebrado tan tranquilamente.Ya le digo si ésto fuese una cuestión minoritaria, losm políticos que no son tontos, y que lo que quieren es ganar las elecciones, dirían FUERA TOROS.

    19 septiembre 2007 | 20:27

  35. Dice ser Pedro

    Más cosas Stop Our Shame:En Málaga por ej, éste verano el primer día de Feria, una asociación CACMA organizó una manifestación que estuvo preparando 2 meses, fueron gente de Barcelona, del Extranjero…juntaron 500-800-1000 personas.Claro, en la feria hubo nada más y nada menos que 14 festejos taurinos a 80-90 euros la entrada de sombra mínimo. Y pasaron por la plaza más de 100.000 personas.¿ Donde estaba el ALCALDE de Málaga ?, ¿en la manifestación de los 500 ó en los TOROS?. Pues lógicamnete en los TOROS.Dile tú al alcalde y todos los negocios de alrededores y a Málaga que se van a prohibir los toros…claro. ¿ y porqué el Alcade elige los toros ?.¿ Le cuesta algo de dinero los toros a los Malagueños ?,pues claro que no.Para TERMINAR si al final hay TOROS porque HAY GENTE QUE VA ALOS TOROS, si se hacen plazas es porque HAY GENTE que va a los toros, SI HAY UN ENCIERRO en un publo es PORQUE HAY GENTE QUE VA AL ENCIERO….SI es MUY SENCILLO.¿ pORQUÉ EN LUGO no hay plaza de toros ni suelta de vaquillas ?, porque son más listos ?? más cultos??, pues porque no VA LA GENTE.¿ pORQUÉ EN SEVILLA hay TOROS ?, pues porque la gente en LA FERIA va los toros.¿ y porqué el Alcalde de sevilla cuando le preguntaron por la manifestación de 100-200-300 personas de CACMA en Sevilla se reía y se cachondeaba ?, pues porque sabe que en su ciudad la fiesta está absolutamente enraizada. Si no fuese así estaría con CACMA y no con La Maestranza.Es muy sencillo, hay toro porque la gente va a los toros.

    19 septiembre 2007 | 20:40

  36. Dice ser pedro

    Más cosas Stop Our Shame:Una proposición que podéis hacer es PRIVATIZAR las plazas. Se saca a un concurso y se venden…y que sean promotores taurinos los que se hagan con ellas.Ya le digo, proponed ésa idea y creo que los taurinos profesionales os ponen un Monumento.Por ej, La Plaza de Las Ventas ya no tendrá la comunidad que gastarse dinero en Ascensores, ni nada, que sea su propietario. ¿ hacemos trato ?.¿ Por cierto usted sabe porqué se dan toros en La Ventas en pleno Agosto cuando todo el Mundo está de Vacaciones ?. Pues porque la Administración quiere, los obliga en el pliego. A pesar de que el empresario le pierde dinero a ésos feestejos.¿ a que el del BAR cierra y abre cuando quiere, pues el empresario taurino no ?¿ usted cree que es normal, que la administración le obligue a perder dinero ?.Si la plaza fuese privada, el empresario no daría toros en agosto, y los daria por ej, en Junio.Ya le digo, un Monumento se le monta a usted si se privatizan las plazas y las calles o festejos populares. UN MONUMENTo….,ya le digo, proponedlo.Y os lo digo en serio…

    19 septiembre 2007 | 21:42

  37. Dice ser Pedro

    Olivenza, Badajoz, Mérida, Sevilla, Jerez, Cordoba, Morón, Almería,Jaén, Cordoba, Granada, Úbeda,Castellón, San Sebastián, Pamplona, Logroño, Bilbao, Pamplona, Salamanca, León ( creo )….ecr,ect,ect. Y muchas otras plazas.Todas éstas son privadas y bastantes más, y funcionan como cualquier otra, se dan toros y se dan festejos y aquí no interviene la administración, en éstas plazas no hay pliego de condiciones y no hay nada.¿ Porqué hay toros en éstas plazas ?, pues porque se abren las puertas y la gente acude, y si no acuden, pues el empresario perderá dinero. Pues como siempre…Pamplona por ej, no es del Ayuntamineto, es de una entida benéfica cómo la Casa de la Misericordia. ¿ cuánto dinero repercute en las arcas públicas la semana de San Fermín ?, lo espero ver reflejado en el informe.Ya le digo, privatizamos todos los festejos y le montamos un MONUMENTO.

    19 septiembre 2007 | 22:31

  38. Dice ser Pepa

    Barcelona protesta contra las corridas de toros en la concentración en la plaza de toros Monumental el próximo día 23-9-2007, a las 17:00 horas. Los folletos de convocatoria en castellano, catalán e inglés para difusión de la concentración ya están en la web en el apartado de “folletos” y nos constan que cientos de ellos ya han sido repartidos por voluntarios en Barcelona y Tarragona. Mientras las Autoridades miran hacia otro lado, los dueños y explotadores de la plaza de toros Monumental pasan cuentas, teniendo encima de la mesa los dineros, las orejas y los rabos de los 108 toros muertos en la temporada taurina barcelonesa. La cuestión de moral pública de si es lícito violentar, torturar y matar a un toro en un espectáculo público, no parece concernir a las Autoridades, que se niegan a cambiar las leyes que sean precisan para poner un límite bien claro: LA VIOLENTACIÓN, TORTURA Y MUERTE DE UN SER VIVO, COMO ES EL TORO, ES ILEGAL. Nuestra lucha ética es un símbolo contra la violencia, contra la tortura y muerte de los toros y de todos los animales que sufren. Y este símbolo de rechazo a las corridas de toros lo han sabido mantener, durante todos los meses que ha durado la temporada taurina en Barcelona, un pequeño número de personas, entre las que se encuentran miembros del PACMA, que han aguantado a pie de calle todo tipo de agresiones, insultos y provocaciones de los taurinos, frente a su tarea informativa a los turistas y despistados que entraban en la plaza de toros. El PACMA no puede fallarles. Esta concentración es un acto en contra de las corridas de toros en Barcelona y un pequeño homenaje a estos valientes que han estado toda la temporada manteniendo la bandera antitaurina izada en los más alto. ¡Todos estamos convocados!. ¡Esperemos que nadie falte!.

    20 septiembre 2007 | 03:41

  39. Dice ser Kepa

    NO MAS BARBARIE1) El toro es un animal sensible al dolor, tanto como el del ser humano por tener un sistema nervioso central SIMILAR AL SUYO y si no que se lo pregunen a un neurologo, creo que ya nadie tiene duda de esto.2) No es ético torturar y matar a un animal por diversión3) Los politicos deben de parar esto porque son los únicos que pueden hacerlo y los únicos RESPONSABLES de que toda esta barbarie, continue en el siglo XXI

    20 septiembre 2007 | 03:53

  40. Dice ser Mª Angeles

    Pedro, te repites demasiado y no das respuestas lógicas.¿Estuvistes en Sevilla o en Málaga?.¿Como te atreves a opinar sin saber?. Solo logras hacer el ridículo.¡Por favor , que se os acaba el chollo!.

    20 septiembre 2007 | 12:36

  41. Dice ser Amaya

    ¿ Porqué en Lugo no hay toros ?¿ Porqué allí no se hacen plazas de toros ?¿ Y suelta de vaquillas ?.¿ Porqué allí los alcaldes no suelen ofrecer a sus ciudadanos suelta de vaquillas ?.Adivinanza, Adivinanza…

    20 septiembre 2007 | 13:40

  42. Dice ser Pilar

    El que acuda gente a ver las torturas de toros no justifica nada, también acudía gente al circo romano y las plazas de los pueblos estaban abarrotadas cuando quemaban herejes y a pesar de eso desaparecieron. La única razón que aquí sirve es que el toro sufre, no hay razones económicas que puedan matener esta aberración.

    20 septiembre 2007 | 14:06

  43. Dice ser Raúl

    PILAR, has dado en la clave, ¿ Porqué entonces empiezan a meterse en berenjenales si saben demás que el Estado gana mucho dinero y la subvenciones son realmente REINVERSIÓN en un negocio del que ellos participan ?.Por lo tanto, discutan si es moral o no que en una sociedad se pueda sacrificar un animal, pero no pasen de ahí, porque ya es suficiente motivo para poder discutir y hablarlo.Pero no se mentan en más berenjenales…porque es a partir de ahí donde el antitaurino pierde la razón.Cuando dice cosas como que :Los taurinos merecemos un cáncer.Los toreros deben morirA los toros se les echa grasa en los ojo para que no vean ( ¿ Como se torea si no ve ?).´Somos todos unos corruptos.Todo está subvencionado.¿ cual es el problema?… que como tienen que hacer ruidos pues se van del tema principal y es donde pierden la razón.Lo fundamental, pues lo discutimos y lo hablamos.

    20 septiembre 2007 | 14:59

  44. Dice ser Pepa

    Desde luego que lo fundamental es el martirio de esos animales, de la aberración de ese espectáculo;ellos poco entienden de impuestos. La moral evoluciona como las costumbres; si antes tener esclavos era bien visto y cuantos mas mejor, ahora a nadie le parece ético, o practicamente a nadie, que todavia quedan ciertos individuos de dudosa moral . Si pusiesemos en una plaza de «tortura» o de toros, como la de los circos romanos antiguamente, a los hombres con los leones ¿que sentiriamos? si se hiciera en el mundo occidental las ejecuciones públicas, como hasta hace relativamente poco se hacia en nuestro pais, con el garrote vil ¿que sentiriamos? asco y verguenza, lo mismo que sentimos cada día mas personas por la tortura y ejecución pùblica de un bello ser sintiente , que no tiene culpa de nada, a la que se le llama bestia.¿quien es mas bestia, el toro o el torero? para mi no cabe la menor duda.Respecto a lo que dice Raul de que queremos la muerte para los toreros, el cancer para… etc y todas esas mentiras que repite simplonamente, decirle que no merece ni un minuto de mi tiempo.Si le puedo asegurar y Raul lo sabra mejor que yo, que el mundo taurino rezuma un olor pestilento de corrupción.

    20 septiembre 2007 | 15:19

  45. Dice ser LO DIGO YO

    TORTURA Y MUERTE NUNCA TENDRÁN DISCULPASNO A LA TORTURA

    20 septiembre 2007 | 17:48

  46. Dice ser Stop Our Shame

    Pedro:Quiero agradecerle de nuevo su amabilidad y respeto en nuestras conversaciones. Lamentablemente por problemas de tiempo no puedo responderle como me gustaría, ni tampoco sería grato transcribir el primer capítulo de Macroeconomía I, tampoco es Usted a quien necesito convencer, de hecho nunca lo haré y Usted nunca me convencerá tampoco a mi.Yo sé que Usted no representa a nadie, tan solo a Usted mismo, aunque le diré que respeto al aficionado que, contrario a lo que afirma Illera, reconoce que el toro sufre, y que su bravura se demuestra cuando se interpone a ese dolor y arremete contra el hombre. La sinceridad les honrra. Respeto a los de su clase, los que denuncian los toros afeitados, que son los mismos que piden el toreo de libre mercado, respeto a esa especie en extinción que es el aficionado, aunque no respete en lo más mínimo su afición por la crueldad, una crueldad, que al menos Usted, reconoce.No se preocupe por los temas relacionados a las subvenciones ni el uso de dinero público, si fuera por usted, o personas como usted, en España sólo habría toros y taurinos, si fuera por mí sólo habría libros y lectores, a ver qué pasa en Colmenarejo, a ver si gana Usted o gano yo, a ver si la gente prefiere que se cambien los Toros por Libros.

    20 septiembre 2007 | 19:11

  47. Dice ser PEDRO

    Los Toros y los Libros son perfectamente compatibles.Es más, siempre han ido muy unidos, tanto es así que en algunas plazas hay AULAS CULTURALES. Donde se presentan libros, se hacen exposiciones, se recita poesía…No te voy ahora aquí a recordar grandísimos literatos que han quedado impresionados por el toreo.Pero, ya te digo, proponed LA PRIVATIZACIÓN de las PLAZAS.Te ponen un MONUMENTO…¿ Os atrevéis ?.Vuestra teoría se demuestra falsa en el momento que las plazas absolutamente privadas funcionan perfectamente en España.

    20 septiembre 2007 | 22:45

  48. Dice ser Pepa

    LA TORTURA NI ES ARTE NI ES CULTURAPoema de Angel Padilla.EL PUENTE DE LOS MÁRTIRES1Con el corazón tañido por relámpagos,el cosmos en el pecho, el trueno en la gargantay la primavera en tus ojos de cuatreño,morirás.Aun cuando el cuervo blanco sobrevuele tu simacon el crucifijo de su talle, aun cuandodel estigma de la corona surjan palomas,las flores sacien el hambre de tu fosa y al odiolo hechice el invicto resplandor del amor,morirás.Y tu muerte no será la del gorrión dormidocuyos párpados se cierran en la hierba.Pues hacia ti sube desde un cuadro de Goyaun español.2La fatal semilla brota en tu estrella. Tu memoriaen la llama del justo se exorciza. Florecerála luz de tu recuerdo en el ayer: tus astasfrondosas de cielo; tus pezuñas,raíces en la hierba. Y en el toro del futurorenacerás.Cuando el árbol bendiga la hoja al viento, cuandoen el humano amanezca el nuevo humanoy la cizalla busque otro cubil,volverás.Volverás de la muerte hacia la vida,volverás de la sangre hacia las florespor el puente de muertos de los mártiresque entregamos nuestro hoy por tu mañana._________________¡¡¡¡¡¡¡¡¡Defiende lo tuyo, defiende lo público!!!!!!!!!

    20 septiembre 2007 | 23:35

  49. Dice ser Pepa

    pro favor ver este video y escuchar la canción tambien, imagenes muy duras de tauromaquiaSALIDA 33 / LA TORTURA NO ES CULTURAhttp://es.youtube. com/watch? v=4J2ERwqzAyY

    20 septiembre 2007 | 23:40

  50. Dice ser Alek

    Pedro:¿Las plazas privadas funcionan perfectamente? Ah! Sí, la Monumental de Barcelona, que deja unas pérdidas tremendas a los empresarios…Un saludo

    21 septiembre 2007 | 11:11

Los comentarios están cerrados.