¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Españoles gritones


«Agosto. Estamos en Francia. En una calle peatonal, entre el murmullo a medio tono de los viandantes sobresale el chillido estridente de un niño que va de la mano de su madre. Ese crío, o es español o acaba de pasarle alguna calamidad, nos decimos. Era español. Poco más tarde, por la esquina de la catedral aparece un nutrido grupo de turistas dando voces. ¿Son españoles o es que están regañando?, nos preguntamos. Eran españoles. Es la hora de la comida, de modo que pasamos a un restaurante; la gente charla sin molestar a los que comen en la mesa de al lado menos al fondo, a la derecha, donde dos parejas hablan en voz alta y ríen a carcajadas. Si no son españoles, es que celebran algo y han bebido más de la cuenta, conjeturamos. Eran españoles. Y así, sucesivamente. Por todos los santos, ¿es que no podemos hablar más bajo? Poco me gusta que dos de nuestras señas de identidad en el exterior continúen siendo el capote y la castañuela, pero no añadamos el griterío».

Si has salido este verano fuera de España, probablemente te haya pasado algo parecido a lo que hoy cuenta Enrique Chicote Serna en una carta en El País.

17 comentarios

  1. Dice ser chsl

    No es que hablemos alto, es que los demás susurran.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser J.R

    En verdad el asunto es de tomarlo en consideración. Por que si haber vamos, entonces seremos tan mala conducta como los tejanos y los negros USA. Que son tan escandalosos que atormentan a la gente. También los sudacas haitianos que no hablan…gritan todo el tiempo. Y si haber vamos son malas costumbres o también puede ser que seamos medio sordos. O también puede ser asunto de nuevos ricos, porque antes pasábamos más hambre que ratón en caja de clavos. Y ahora gritamos para que vean que no somos tan pobres y tenemos la barriga llena. Eso que llaman los facultados, complejos de gente. Porque antes, solo teníamos el complejo del hambre atrasada. Claro yo no puedo confirmar que eso sea la razón de la mala conducta. Lo que si puedo confirmar a toda plenitud es el asunto del hambre. J. R

    28 agosto 2007 | 13:22

  3. Dice ser loveof74

    berlín. gran terraza a reventar. menú hindú económico. 4 personas han entrada borrachas al local? que extraño, son ls 6 de la tarde. O están alcoholizadas o son españolas. Efectiva,mente, 0 en alcoholemia.Copenhague. media tarde. familias paseando. Una señora le agarra del brazo a su hijo paseando a grito tendido. Habrá disparado a algún viandante? habrá echado lejia en los potitos del super? no, era española.¿han visto alguna vez fuera de nuestras fronteras a una madre en esas situacion de «quetedichoquetestesquieto?!!!!!»? Yo no.

    28 agosto 2007 | 13:35

  4. Dice ser Blanca

    Las voces, los timbres de móvil horrorosos a todo volumen, los berridos de los niños y de sus papis… todo eso forma parte de una sociedad que desprecia a los demás. Forma parte del «que se jodan si molesto», de esa horterada nacional que abochorna en el extranjero y cabrea en España.¿Es el precio que hay que pagar por haber pasado en dos generaciones del tiro de mulas al coche 16 válvulas? Me resisto a creer un análisis clasista tan simplón. Más bien parece producto de un incivismo sin reprimir ni educar.Obviamente, no todos los españoles somos así. Existen unos estereotipos que, elaborados por los más obtusos de nuestros compatriotas, parecen destinados a generar la autocomplacencia de los más impresentables. No todos los españoles gritan. No todos los españoles son un desastre con los idiomas. No todos los españoles llevan como aviso de llamada de móvil a su puñetero niño berreando «mamiiiiiii que te llamaaaaaaaaan». Pero se les conoce rápido porque esos son los que molestan, los que dan el cante, los que se hacen notar. Los que molestan en casa y en el extranjero. Los que molestan desde que se levantan hasta que se acuestan. En resumen: la versión ibérica de los Simpson, pero con muchísima menos gracia.

    28 agosto 2007 | 13:37

  5. Dice ser Sherezade

    Efectivamente, Blanca, no todos somos así; pero sí lo son la gran mayoría.Y si no, mira cualquier programa/serie de la mierdaTV que tienes en casa.

    28 agosto 2007 | 14:05

  6. Dice ser viuda menopausica

    Los Italianos piensan lo mismo de si mismos cuando salen. Son iguales que nosotros.Se puede extapolar esto a los ingleses en Mallorca, Benidorm… Franceses en Salou etc…Año 1991, verano, Kinston upon Times (G.B.) cerca de un pub: docenas de tíos con los pantalones bajados y enseñando el culo a grito pelado. Españoles gamberreando? Extraña enfermedad súbita que hace que la piel se irrite si se llevan prendas encima?. No, señores, jóvenes ingleses, cultos y educados ellos, en una clase de anatomía.Siendo verdad lo que dice el de la carta, en todos lo sitios cuecen habas.Fdo. uno que sabe tres idiomas, tiene dos hijos, procura que no se le note mucho de donde es cuando viaja fuera y dentro de España y que tiene un móvil de hace 7 años por lo menos con un timbre clásico.

    28 agosto 2007 | 14:36

  7. Dice ser Aquiles

    Vivo en el extranjero y viajo a menudo. Suscribo todo lo que dice la carta.Ya se sabe, el cántaro vacío.

    28 agosto 2007 | 14:44

  8. Dice ser Blanca

    He leído con interés tu comentario, «Viuda menopáusica», y tienes razón, al menos en parte.Sin embargo, los casos que mencionas son de gente joven que sale a montar el pollo. También es probable que en los lugares de playa veamos ingleses de edad más avanzada hechos unos impresentables. Forma parte de la actitud hacia las vacaciones y el alcohol de cierto espíritu playero, muy poco agradable. Sin embargo, veremos a europeos muy discretos en el museo del Prado, o en la catedral de Burgos. No puedo decir lo mismo de algunos españoles (e italianos) a los que me encontré en julio en la catedral de Viena y en el Kunsthistorische Museum de esa misma ciudad.Aunque, como bien dices, en todas partes se cuecen habas. Pero un poco de autocrítica no nos sienta mal.Un saludo

    28 agosto 2007 | 17:59

  9. Dice ser Anónimo2

    Yo no he salido de España y siempre he notado el griterío generalizado donde para que te escuchen debes subir el tono por encima del de tu interlocutor y si puede ser antes de que termine de hablar… mejor.Como rasgo distintivo de todo un país deja mucho que desear. Y repito, no hay que salir del país para darse cuenta de ello.

    28 agosto 2007 | 18:05

  10. Dice ser Peter from Dublin

    Trabajo en una oficina con 43 nacionalidades.Los españoles somos los únicos capaces de hablar a voces con 6 metros de separacion y varias personas trabajando entre medias, lo más curioso es que nos parece normal.A eso ya se han acostumbrado los demas, léase el resto del mundo, pero se siguen sobresaltando por los repentinos «MECAGOENSUPUTAMADRE» contra la pantalla que nos salen del corazon.

    29 agosto 2007 | 19:34

  11. Dice ser Jose Manuel

    Prefiero el que digan que hablemos alto a que nos consideren uno borrachos maleducados. Como es la idea que me quedo cuando he estado este verano en benidorm.Hablaremos alto, pero no montamos los espectaculos que montan ellos por el alcohol y eso lo hacen aqui porque en su pais, creo que estan mas controlados…

    29 agosto 2007 | 23:33

  12. Dice ser delmundo mundial

    El sr. que escribio la carta es de lo mas deprimente y con un complejo de inferioridad como una casa.Oir españoles hablando alto en el extranjero (que es hablar normal, en España) es uno de los gozos de viajeros empedernidos como yo que heviajado en el mundo entero casi medio siglo.

    31 agosto 2007 | 10:23

  13. Dice ser Enrique Chicote Serna

    En respuesta al señor 31 de agosto 2007 /10,23 AM diré que en efecto, soy un tipo deprimente, con complejo de minimalidad, calvo y una rodilla que se me dobla para atrás. Y para vencer las dos primeras características (las otras me son imposible), el año que viene me propongo salir por las calles de Europa con un megáfono cantando el Po-rom-pom-pero y Soldadito español, soldadito valiente. Y cuando oiga a otros hablando español abriré los brazos y me tiraré a ellos gritando ¡VIVA ESPAÑA, CAGÜEN TO!. Me comprometo desde ahora mismo, mire usted.Un saludo y disculpe si la carta le pudo remover a la baja su patrioterismo cañí.

    31 agosto 2007 | 11:34

  14. Dice ser viuda menopausica

    Pues para ser un tipo deprimente tiene un fino sentido del humor. Joder no sé como puede usted andar con la rodilla para atrás. He tratado de ponerme en su lugar y me he dado un castañazo impresionante!!!!

    31 agosto 2007 | 14:33

  15. Dice ser Enrique Chicote Serna

    Es que nací así de raro. Estoy tan tranquilo y cuando me entra el complejo de inferioridad me encojo hasta el punto de que quepo en cualquier parte. En cuanto a lo deprimente, no se puede hacer una idea de cómo pone toda mi familia el salón de lágrimas cada vez que cuento algo. la otra noche tuve a mis hijas pasándose la bayeta bajo sus sillas más de una hora. En cuanto a lo de la rodilla que se me dobla hacia atrás más que deprimir resulta divertido verme andar…bueno, eso de andar es un decir: siempre estoy en el mismo sitio. En fin, cada uno tenemos nuestra cruz.Un saludo, y gracias por lo del fino humor.

    31 agosto 2007 | 18:25

  16. Dice ser lols

    Spanish authoritiesaccuse 14-year-old of terrorism:!!Documentary Campaign!!!Spanish authorities have prosecuted a child for terrorism! Incredible but true!14-year-old Èric Bertran e-mailed companies requesting labeling inCatalan language, using the «Phoenix» monicker from the Harry Potterbooks. The Spanish police accused him of organizing an Al Qaeda cell.The authorities took him all the way to the Spanish High Court.From August 27 to September 2, we’re getting the word out, throughblogs, press releases, and other media. Here’s the idea: We want thisfilm about the Èric Bertran case to be seen as many times as possiblefrom September 3rd to 9th, so that it ends up ranking in the «mostwatched» circuit.Through this coordinated effort, with the help of new communicationsand information technologies, we hope to get some internationalcoverage of this case, and the true deficit of democracy in theSpanish State, as well as the fact that the Catalan people are nowdemanding their right to define themselves as a sovereign nation.The documentary has been uploaded to YouTube in five parts. Here’s thelink to the first part of the video, for the purposes of the massviewing:https://www.youtube.com/watch?v=aIiRFSCgGu4Read more about the bogus terrorism charge at: http://www.victoralexandre.catJuvenile Èric Bertran was prosecuted for demanding labelling in Catalan language, a right given to him by the Spanish Constitution. This is a democratic state within modern Europe?Watch the video: http://video.google.com/videoplay?docid=3666585673568780060&hl=en…Or, see the film in 5 parts on YouTube, go to: https://www.youtube.com/watch?v=aIiRFSCgGu4There's even a play! http://www.ericielfenix.cat/

    01 septiembre 2007 | 19:35

  17. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:49

Los comentarios están cerrados.