¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

España plural, te guste o no


«España fue pronto un Estado, pero sólo muy tarde alcanzó la suficiente integración para empezar a sentirse una nación. Culminó a finales del siglo XIX, al término de las guerras carlistas, cuando la burguesía industrial y comercial, precisamente vasca y catalana, apoyó la desaparición de los fueros y aranceles internos que impedían el desarrollo de «una nación, un mercado». Todavía hoy, uno de los más viejos Estados europeos duda en presentarse como una nación de naciones, mientras aumenta su peso en el mundo. Cuarenta años de franquismo y demonización de rojos y separatistas, tampoco resolvieron su unidad. Sólo la libertad ha reforzado los intereses comunes: los años de mayor descentralización del poder han resultado los más eficaces para reconstruir esa unidad de destino.

Que España es plural no es una invención de la izquierda. Cataluña y Euskadi muestran, elección tras elección, una realidad tozuda: la mitad aproximada de sus ciudadanos eligen opciones nacionalistas. Más aun: en otras seis comunidades el voto nacionalista o particularista ronda, desde 1980, el 20% de promedio: son Canarias, Galicia, Navarra, Baleares, Aragón y Cantabria. Más de la mitad de España está afectada por alguna singularidad. ¿Hay alguien que imagine un futuro diferente?

Por eso, la solución a los problemas de esta España, no se conjuga en términos de mayorías y, menos aún, absolutas. Al contrario: se conjuga en términos de minorías, algo que todos somos en alguna circunstancia. Resulta difícil que cualquier mayoría del 51% pueda imponer un estatus al resto, algo especialmente válido para el País Vasco y Cataluña. Ningún nacionalismo, tampoco el español, puede salir victorioso sin provocar la quiebra social o la destrucción mutua. La capacidad para el acuerdo es determinante. Pensar desde las minorías es la mejor forma de crear unidad».

Del artículo «España, España, España… desde la izquierda», del economista Ignacio Muro Benayas, al que no tengo el gusto de conocer.

14 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    Socialmente, pues sí, afortunadamente somos plurales. Políticamente, somos una desgracia, con un bipartidismo rancio aliñado con cuatro nacionalismos interesados, chantajistas y demagogos.No me cabe en la cabeza que no se plantee un Referendum acerca de la Monarquía, o de las listas abiertas en las elecciones. Estoy deseando poder votar a Ciutadans, aunque 30 millones de lerdos tropiecen en la misma piedra por enésima vez.

    28 agosto 2007 | 13:34

  2. Dice ser david

    Un buen articulo con el que estoy bastante de acuerdo.Para votar a los neofranquistas de ciutadans votaria a los franquistas del pp, estos al menos no se cortan.

    28 agosto 2007 | 14:22

  3. Dice ser Jorgito

    Arsenio:Esto no viene al caso pero no he podido resistirme. Acabo de ver por youtube el unico debate verdaderamente abierto sobre la inmigracion que he visto nunca en TV(en el programa de un tipo que no me gusta, Drago y por cierto en la red se comenta que no llegó a emitirse por que fue censurado). En cierto momento interviene Jorge Vestrynge y dice algo me me llema la atencion y con lo que estoy completamente de acuerdo. Concretamente dice:»(…)Los medios de comunicacion como en otros paises, pertenecen a una especie de casta dominante que, con toda franqueza, los problemas de los que realmente le pasa al españolito de a pie en Vallecas, Villaverde, Carabanchell…les da igual…esa es la verdad. En tanto la clase dominante no tenga en sus propios lugares donde vive los niveles de inseguridad que hay en los suburbios de Madrid..pues nada, ni puñetero caso a esta historia.(..)»https://www.youtube.com/watch?v=5gBO2MeUuYABueno, solo era eso. No se si estaras de acuerdo, pero creo que merece una reflexion al menos. Ciao

    28 agosto 2007 | 19:01

  4. Dice ser Curro

    qué buen artículo y qué verdad y qué buena frase para terminarlo: «Pensar desde las minorías es la mejor forma de crear unidad».

    28 agosto 2007 | 19:41

  5. Dice ser Consignas vendo peros pa mi no tengo

    Tan plural como Cataluña o Pais Vasco donde el nacionalismo asfixia en uno y mata en el otro?.»Con Telemadrid y Onda Cádiz, ambas gobernadas por PP, como paradigma sectario».Pa eso telechavez o ETB,tolerancia y pluralismo eh murete?.

    28 agosto 2007 | 20:50

  6. Dice ser Ismael

    No me gusta comentar las opiniones políticas de los ciudadanos de este país sean públicos o privados, ya que para eso están las urnas cada cuatro años, pero si se deben aclarar las mal informaciones que se manejan a la hora de realizar tales sentencias por parte del citado señor Ignacio Muro Benayas que para mas inri es secretario de la Asociación Información y Conocimiento.Respetando su ideario político – cada uno tiene el que ha adquirido –, lo que si es lamentable es su absoluto desconocimiento de ciertos aspectos históricos a los que se refiere y que aduce como principio de su afirmación, y más si cabe cuando es secretario de la Asociación Información y Conocimiento, bendita asociación que tiene ese secretario.Cuando hace referencia a la participación de la burguesía vasca en la culminación de la creación de la nación española, tiene razón pero acierta lo mismo que acierto yo a encontrar el camino a casa los fines de semana por influjo etílico y no porque recuerde el camino.Para información para el economista, la Diputación Foral Vizcaína tras la última guerra carlista -1872-1876- estuvo en manos de los liberales, formados en su gran mayoría por burgueses y profesionales liberales. Hasta aquí información y conocimiento correcto, pero hete aquí que en las actas de reuniones de dicha diputación y en las cartas enviadas al gobierno de Madrid por parte de esta, lo que se defiende es la no abolición de de los fueros sino la adecuación de estos a la normativa jurídica del estado, ya que la abolición del fuero significaría “la perdida económica de provincia foral” sic.Por eso quiero recomendar al citado señor Ignacio Muro Benayas que menos panfleteo y más sondeos en las bibliotecas que buena falta le hacen- ojo y buscando originales que la información de primera mano es fundamental y las actas y cartas de las instituciones son publicas y se pueden consultar-.Economista a tu economía y deja a la historia para los historiadores o para los que investigan en las fuentes, no es licito mal utilizar la historia para disfrazar medias verdades, al final todo se sabe si sobre todo se investiga y se informa.Perdonad por ser tan pesado pero a veces no puedes callar.Un saludo

    28 agosto 2007 | 22:04

  7. Dice ser vax

    Ismael, y tu deja la escritura para los que sepan escribir.Buen artículo, sí señor. Lo que hace falta son más personas que piensen como tu y menos crispación y odio.

    29 agosto 2007 | 04:30

  8. Dice ser Jack Daniel's

    Pues con todos mis respetos a las mayorías y minorías, tal y como está el mundo, para mí ser hoy en día nacionalista, sea español o de cualquier otra clase, es de gilipollas.El mejor «ismo» que conozco es el contenido de una botella de Jack Daniel’s y le mejor patria el calor del cuerpo de una bonita mujer, lo demás son tonterías.Salud.

    29 agosto 2007 | 08:39

  9. Dice ser Crul

    ¿De lo que hablas no es de plurarquía?¿O acaso me he perdido?Saludos pa tós

    29 agosto 2007 | 12:27

  10. Dice ser M1L

    Es muy buen artículo. Especial para los que revisan la figura de José Antonio -algo que ocurre de cuando en cuando- y se amparan en el ‘romanticismo’ de sus soflamas.Ignacio Muro, ex director de la Agencia EFE y autor del libro Globalización de la información y agencias de noticias.http://www.uch.ceu.es/principal/docu/noticia.aspx?notId=28&seccio

    29 agosto 2007 | 21:50

  11. Dice ser jj

    En mi opinión, se ha instalado desde hace algún tiempo un discurso blando de acoso y derribo a lo que se llaman los «nacionalismos», que no es más que una versión moderna del españolismo rancio de toda la vida, por mucho que se le quiera disfrazar de búsqueda de concordia y «buen rollito».Lo cierto es que todo el mundo, en mayor o menor medida es nacionalista, y eso no tiene nada que ver con ser provinciano, sino simplemente con la adscripción política, social y geográfica en la que uno se siente cómodo. Decir, por ejemplo, que los franceses, los alemanes o los rusos (o que el PP o el PSOE, por el simple hecho de ser de ámbito nacional) no son nacionalistas es una barbaridad. La diferencia entre esos nacionalismos y los demás, los que sí se suelen llamar «nacionalismos», es que los primeros disponen de un estado que hace el trabajo «sucio» del nacionalismo: preservar la cohesión social y geográfica, incentivar la cultura en la lengua «oficial» del país y exportar la imagen de país unitario al extranjero. Aunque hay estados algo más abiertos al respecto, el estado español no es ninguna excepción a esta norma, que siempre ha buscado en el modelo francés, un modelo hipernacionalista y arrollador, que ha eliminado de manera sistemática sus particularidades culturales, su paradigma de estado-nación. España tiene sus instrumentos políticos de control, su ejército (que en los últimos 2 siglos, desde 1814, sólo ha servido para el control de la población del país y no para su defensa de fuerzas extranjeras), su idioma oficial, que es el primer idioma de sólo una parte de su población, sus instituciones de promoción de la cultura en castellano y sus instituciones de promoción de la imagen de una España única y homogénea en el extranjero. Ahora bien, en cuanto los otros «nacionalismos» intentan hacer parte de ese mismo trabajo «sucio» en su tierra, como la promoción de lenguas autonómicas, son tildados sistemáticamente de provincianos, malgastadores y de querer imponer la lengua y cultura del lugar a los españoles que ahí residen.En definitiva, que todo el discurso sobre los nacionalismos está pervertido. Un catalán o un vasco no es provinciano o pueblerino por sentirse sólo catalán o vasco. España, como estado, le ha dado más dolores de cabeza que otra cosa, históricamente hablando, y no respeta de manera adecuada su lengua materna, su identidad cultural y su forma de ser, que es ninguneada y despreciada tanto por ese estado como por las voces «moderadas» que no hacen más que vender la moto de que hay que buscar el entendimiento de todos, eso sí, en castellano y a la castellana, claro está…En resumen, que si partimos de un término, nacionalismo, que deformamos para que no incluya el ámbito más habitual de dichos nacionalismos, que es el estado-nación, estamos pervirtiendo totalmente el discurso. Físense ustedes como se habla en el País Vasco de partidos nacionalistas, hablando de PNV, EA, etc. y de «no-nacionalistas» o «constitucionalistas» en el caso del PP y PSOE. Hablar de los nacionalismos periféricos como algo malo mientras se ignora el nacionalismo institucional del país es para muchos catalanes, gallegos o vascos una muestra de hipocresía y cinismo bestial. Un discurso coherente sobre los nacionalismos tiene que partir de la idea de que nacionalismos lo son todos, y de que el problema es demasiado complicado para reducirlo a una cuestión de provincianismos y manías de algunas gentes. Mientras no suceda esto, por muy buenas palabras que se gaste el autor del artículo, seguiré pensando que se trata del clásico lobo disfrazado de cordero…

    30 agosto 2007 | 09:42

  12. Dice ser M1L

    Interesante entrevista en la revista de difusión – ‘recibido subvención de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas…- Clio con Henry Kamen («España y la huella del exilio»).Extracto alguna idea, acerca de las exclusiones sociales que llevaron a exilio»Los que las llevaron a cabo querían conseguir una identidad, digamos, estable, pero las expulsiones privan a España de una parte de su identidad»»Los españoles no tienen una convivencia coherente dentro de la península y lo que recrean son comunidades en su región y no de la comunidad de España. En la época colonial, por ejemplo, se crea Nueva España, pero si miramos cómo está organizada, veremos que la componen Nueva Galicia, Nueva Extremadura, (…). Sólo tenemos una aspiración mítica a lo español que se confunde con lo hispano, que es una realida diferente.»Entrevista interesante y libro atractivo. Este historiador lleva más de una década viviendo en el país.

    30 agosto 2007 | 15:47

  13. Dice ser nacho val

    No se si sera la orografia montañosa, los vientos peninsulares o algun gen extraño pero los hispanos (y aqui incluyo a todos los pobladores de la peninsula iberica) nos hemos dado siempre de leches. es incomprensible que entre hermanos (o primos hermanos) estemos siempe igual somos un panda de irracionales egoistas, y no cambiamos.creo que el hecho historico, por lo menos desde la caida del imperio romano, de que los habitantes e la peninsula somos lo mismo (con nuestros atices), si bien perteneciendo a diferentes reinos entre los cuales han existido siempre relaciones de todo tipo (comerciales, sociales, culturales, belicas, territoriales,…) es un hecho indiscutible.los españoles, para mi, existimos como entidad cultural como los italianos que estuvieron separados 19 siglos!!!).es diferente en horarios, costumbres, modo de enfocar la vida,…, alguien de madrid, barcelona, bilbao, la coruña, zaragoza o sevilla??? creo que no. entonces que hacemos los españoles= a done vamos? no vale ni el nacionalismo español «castellanista» impuesto por los borbones a fuego ni los nacionalismos perifeicos (hijos de el). es necesario que los españoles nos pongamos de acuerdo de una puñetera vez y que no haa españoles que dominen a otros.españa es por naturaleza un pais federal, NO un pais centralista a la francesa. El centralismo, en españa, produce nacionalismo «no español»(no castellano mas bien), es algo que la historia ha demostrado. cuando mas se ha intensificado el nacionalismo ha sido con el franquismo, un sistema que destruyo españa. (habia mucho mas concepto de españa a principio de españa que ahora).el problema es que esto, que es necesario para nuestra fortaleza dentro y fuera de nuestras fronteras, no se ve que vaya a pasar en breve. seguimos siendo un pueblo de barbaros e irracionales, comparado con nuestros vecinos norteños.hasta que no cambiemos no podremos hacer nada. y seguira habiendo problemas. y los nacionalistas saben que es inviable sus posturas. la gran pregunta que creo que no se hacen los nacionalistas «periferios» es: y despues de una posible independencia, que? somos una isla rodeado de «españa»? como vamos a relacionarnos con nuestros vecinos? que diferencia hay entre una persona de lerida y uno de huesca?hasta que no nos reunifiquemos (hubo una reconquista, aora hace falta una reunificacion) en base al entendiemiento habra problemas.

    03 octubre 2007 | 02:20

  14. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:38

Los comentarios están cerrados.