¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Algunos secretos de ‘El País’ y de Polanco

Ni los desmedidos elogios de unos ni los acerados vituperios de otros. Probablemente lo más interesante que hoy se ha publicado en la prensa sobre Jesús de Polanco, fallecido ayer, son unas reflexiones del propio Polanco acerca del nacimiento y de algunas interioridades del diario El País. Son extractos de unas largas conversaciones de balance de su vida que Polanco tuvo con el periodista Juan Cruz, que firma el texto, y que el presidente de Prisa decidió después que no se publicaran. No nos cuenta Juan cuándo habló con Polanco, no sé si esto es el esbozo de un libro de memorias que se publicará en breve… Todo el texto, titulado «El pacto del Sacha», está en primera persona, y cuenta cosas como éstas;

«La verdad es que desde el primer contacto con Cebrián hubo buena química entre nosotros… Hablamos del proyecto, le comuniqué cómo lo veía, y él a su vez me comunicó con toda confianza cuál era su perspectiva del asunto… Evidentemente, yo procuraba expresar criterios empresariales, sin entrar en los periodísticos, y un día hicimos un pacto…

Ese pacto, en cierto modo, dura hasta hoy mismo, cuando ya han pasado tantos años y tantas vicisitudes periodísticas y empresariales, y cuando ya el propio Cebrián ha demostrado tan ampliamente sus propias dotes empresariales…

El pacto del que hablo surgió en la prehistoria del periódico, antes de su salida, y se produjo en una situación muy especial, tras una discusión un poco agria producida en las oficinas fundacionales, en la calle de Núñez de Balboa…

Esa discusión se produjo entre Ortega y yo, con Cebrián como testigo… Discutíamos sobre lo que más diferíamos entonces, y que ya quedó señalado anteriormente: pautas a seguir a la hora de constituir la Redacción, cómo encontrar los redactores adecuados, de qué manera debía controlarse su trabajo…

Terminada aquella discusión, Cebrián me propuso que nos fuéramos a comer juntos al día siguiente… Y fuimos a un restaurante, Sacha, que aún hoy existe, en la zona de Juan Ramón Jiménez… En aquella comida nos dijimos que había que seguir adelante, contrastando entre nosotros los criterios que debíamos cumplir, sin romper nunca la solidez de las relaciones con los accionistas… «Vamos a hacer un frente común», eso fue lo que dijimos, y ese frente común nació aquel día y dura, como digo, hasta ahora mismo. Y de su cumplimiento yo no tengo la menor queja…

Fue un pacto vital entre dos personas. Entonces yo tenía 46 años y Cebrián tenía 31, nuestra diferencia de edad es de 15 años. Y era evidente, como lo es ahora, naturalmente, aunque Cebrián ha crecido también mucho en otras direcciones, que Cebrián era el periodista y yo era el empresario, y que sobre esa base debíamos actuar. Nuestro compromiso era que entre nosotros dos resolveríamos siempre las diferencias, tratando por encima de todo de conseguir que el periódico estuviera siempre bien hecho, y con ello garantizar su independencia. Nosotros queríamos hacer un periódico independiente, serio y solvente, y estábamos convencidos de que en aquel momento ésas eran las armas profesionales con las que había que jugar».

(…)

«El primer efecto de la reacción de determinados sectores de la sociedad con respecto a EL PAÍS fue la guerra por el poder en el periódico a la que ya he aludido… Desde fuera, como he adelantado, se podía pensar que esa guerra era contra Cebrián, por la línea que marcaba en el periódico, pero esa guerra fue claramente contra mí… Cebrián era el que daba la cara, el que viajaba, el que firmaba, el que recibía los palos públicos, pero debajo había una larvada campaña contra mi persona… para que al final el poder cambiara de manos… Yo tenía el poder, prácticamente desde el principio, pero no tenía la propiedad; era un accionista como los otros, pero tenía delegado el poder ejecutivo, y de ése me querían desposeer… Si me desplazaban a mí era más fácil manejar la línea del periódico, influir sobre el equipo profesional…

Pero este equipo profesional se dio cuenta y reaccionó a tiempo, expresándome su apoyo en manifestaciones diversas, algunas de las cuales, bastante expresivas, vinieron de quienes hoy son mis críticos habituales, que se han ido a otros periódicos y que podrían avergonzarse si vieran de nuevo las cosas que me escribieron para halagarme en aquel entonces…

Lo cierto es que, como queda dicho, resistimos aquella guerra; no sé si la ganamos, pero lo cierto es que la perdieron los otros».

(…)

«Algunos creían que desde fuera se podía dirigir la línea editorial del periódico, y reitero que están equivocados los que tengan esa sensación… Esa frase que refiero a veces, que se dijo en un Consejo y que explicaba que el barco había sido lanzado para ir a Nueva York y en realidad nos estaba llevando a Buenos Aires, es de Julián Marías, un hombre sin duda brillante, que creyó, seguramente con la mejor buena voluntad, que en efecto él podía marcar la línea de ruta de EL PAÍS… Él estaba en el Consejo que creó Ortega y desde esa posición trató de liderar intelectualmente la operación de EL PAÍS… Pero ese Consejo no lideraba intelectualmente nada, no tenía por qué hacerlo… EL PAÍS, repito, era consecuencia del trabajo de un equipo de profesionales, con un director al frente, y éste y no ningún otro era el que tenía la responsabilidad de llevar el periódico a puerto, al puerto que él decidiera… Y, además, como le decía Jesús de la Serna a Juan Luis Cebrián, «tenía que comer solo en su camarote»…».

(…)

«Pero, claro, mi pertenencia a EL PAÍS afectó en muchos momentos al desarrollo de Santillana… Posiciones del periódico con respecto a la Iglesia católica condujeron a sectores de ésta a montar maniobras para influir en el ámbito de la enseñanza religiosa para que no se compraran en los colegios los libros educativos que nosotros editamos… No eran maniobras de clérigos, sino más bien de ese mundo extraño que se mueve alrededor de la Iglesia, que mezcla sus intereses religiosos o patrióticos… Su argumento era que comprando los libros de Santillana incrementaban las arcas de EL PAÍS, dando así armas al periódico enemigo de la Iglesia… Ni EL PAÍS iba contra la Iglesia, ni las ventas de Santillana iban a incrementar las arcas del periódico…

Resistí esos embates, y resistí otros, porque, y esto lo he dicho alguna vez, no me arredran las dificultades, sino más bien me estimulan; me sucede eso que se suele decir: el que me busca, me encuentra…».

(…)

«Leyendo todo lo que se publica sobre mí, pero ante todo sobre lo que representa la empresa que presido, nadie diría que yo no era el protagonista… Ese protagonismo que se me otorga viene en realidad cuando mis colegas pensaron que para atacar venía bien calumniarme a mí… Consideraron que la calumnia era válida, la pusieron en marcha, y cada día se sumó uno más a esa especie de feria en la que a mí me convirtieron en el pim pam pum… Lo bueno es que a cada uno que entra en el circo se añade un infundio más, y como yo no me he encargado de desmentir las calumnias, porque entonces sería el cuento de nunca acabar, cada vez que se une uno nuevo al carro, arrastra todas las anteriores calumnias y las va sumando… Para estos oficiantes de calumniadores resulta más fácil meterse con una persona que con un colectivo…».

El texto completo publicado hoy puedes verlo aquí.

15 comentarios

  1. Polanco, todo un personaje que, con sus luces y sombras, es ya innegable que forma parte destacada de la Historia de España.

    22 julio 2007 | 22:56

  2. Dice ser Una observadora

    Después de repasar en los medios digitales afines al PolanKismo las editoriales, reacciones, obiturarios, obra, vida y milagros de Jesús Polanco, mi impresión es que las críticas y presuntas calumnias e injurias que a lo largo de su vida se han vertido sobre su persona parecían afectarle mucho. Por lo tanto, deduzco que influirían en su manera de proceder. Buena prueba de ello es parte del texto que citas. Me llamó ayer la atención la editorial del País digital por el odio que vertía sobre sus (presuntos) enemigos. Desde mi punto de vista es de mal gusto enseñarse con los presuntos enemigos del difunto en un momento tan poco apropiado.No obstante es justo reconocer la importancia e influencia de Polanco en la actualidad española.(Pero yo no puedo dejar de añadir, en lenguaje coloquial que «el que se pica ajos come».)Descanse en paz el hombre.En cuanto a tu reacción, Arsenio, mi impresión es que tampoco parecía santo de tu devoción.

    22 julio 2007 | 23:57

  3. Yo en lo del difunto Polanco y del Señor Pedro J, no comento por que no soy de partido ni de periódicos. Y además no he conocido ni de vista ni de trato a esos dueños de periódicos. Por lo tanto seria de muy mal gusto anexionarme a los hablares de otras personasEso si puedo decir, que tengo un blog en El País. Y puedo escribir con tranquilidad, sin que se me violen mis derechos humanos correspondientes a los de un individuo digital español. En verdad he escrito en ese blog muy pocas ideas políticas y hasta el momento no se me ha censurado. Con el tiempo ya veremos, cual es el comportamiento de El País. Eso es hasta el momento lo que puedo decir del periódico del difunto.En cambio puedo hablar muy bien de los USAs propietarios de Blogger, por que allí uno puede escribir en su condición de individuo digital de cualquier nacionalidad o lengua, con la soltura que sus pensamientos le vengan y la habilidad que pudiera tener en sus dedos. Sin tenerle temor a las represalias de orden político que pudieran venir de los hijos de putas de censores que es lo que más abundan en las cuevas de los periódicos de España.

    23 julio 2007 | 01:17

  4. Dice ser paaq

    Debía ser un tipo importante, sí.En El Pais de hoy, dominical (lo que significa muchísimos lectores más que cualquier otro día) le dedican la nada despreciable cifra de 26 páginas, incluyendo portada a cinco columnas, tres editoriales, textos de Vargas Llosa y Saramago (que afirma sin rubor que no le conocía de nada), «valoraciones» (frasecitas) de gente como Brufau, Botín, Fainé… vaya, que están todos. Diríase que ha muerto el Cappo di Cappi.

    23 julio 2007 | 02:44

  5. Dice ser Lkjs

    Un mafioso en toda regla.Que se vayan todos.

    23 julio 2007 | 10:30

  6. Dice ser Erasmo Sainz de la Maza y Vilches

    Levaba años pensando que el polankismo era por Paul Anka y no por este empresario que ha fallecido. Debía ser muy importante este caballero. Descanse en paz.

    23 julio 2007 | 12:59

  7. Dice ser Raúl

    Ayer, la Organización animalistas Equanimal convocó una manifestación antitaurina en Madrid. Se juntaron !! 150 !! personas.Para 20 MINUTOS éso es noticia, con su video-montaje incluido. PERFECTO.En ésa misma tarde, en LAS VENTAS y para una novillada con 3 Novilleros absolutamente desconocidos había !! 11.000 Espectadores !!Éso para 20 MINUTOS no es noticia.Podemos tapar el sol con un dedo con la mano, y decir incluso que no le vemos…pero lo que es imposible es QUITAR EL SOL, el SOL sigue estando ahí, aunque usted no lo quiera ver…Pero es que a ésa misma hora en la ciudad ¿ antitaurina ? de Barcelona…había en los toros 10.000 personas, en Ávilla lleno de no hay billetes en un mano a mano Juli-Jose Tomás con toda la CULTURA allí ( Conciertos, exposiciones, poesía, conferencias….), Santander lleno con su feria de lujo, en 15 años ha pasado de una corrida de toros a 8 corridas de llenos diarios,,,ect,ect así toda España.Por cierto, ¿ Equanimal ? que también defiende que no se puede comer carne, huevos…ect,ect. Arsenio, que no le vea yo DISFRUTANDO de unos huevos fritos en casa Lucio, ó una morcillita, eh, eh…; que le doy en las manitas. Que te veo…que disfrutas comiendo, !! jodido !!, !! Tío Grande !!.POSDATA: Éso sí, que la Biblioteca de la Universida enlaza a una web porno, éso sí es noticia. Claro está, ponemos la WEB PORNO en la portada para que la veamos…!! Qué tío !!.

    23 julio 2007 | 15:36

  8. Dice ser Raúl

    Por cierto, en la portada he leido cinco o seis noticias relacionadas con el Sexo o el Porno. Con fotos sugerentes….Sin contar con noticias, como…» Fran Rivera luce cuerpazo en bañador «…pedazo noticia. Pues no que parece ésto el TOMATE.

    23 julio 2007 | 16:12

  9. Dice ser Raúl

    Verdaderamente la noticia de Fran Rivera es alucinante..para premio internacional. Si Polanco la hubiese leido, compra 20 minutos.Por cierto, ¿ Hubiese aceptado Polanco que en uno de sus periódicos o medios de comunicación llamasen terroristas a los toreros? ¿ O que uno de sus periodistas deseara la muerte de un torero ?. Pues supuesto que NO.Por cierto, profesión ABSOLUTAMENTE LEGAL y actividad REGULADA en España, por lo tanto…De todas formas, ésas cosas ya te dicen cómo es el personaje y cómo es el diario que lo fomenta y apoya.Porque una cosa es discrepar y otra…

    23 julio 2007 | 17:35

  10. Dice ser Anónimo

    Señor Escolar, le escribo fuera de tema para pedirle, por favor, que retiren del último post del blog El Desternillablog un supuesto chiste en el que se ven a tres niñas falleras llorando con el pie de foto «Miriam, Desiré y Toñi».Ahora que se habla tanto de mal gusto y de los límites del humor, creo que los responsables del Desternillablog han traspasado una línea para meterse en un tema delicado, en mi opinión, cien mil veces más grave que lo hizo el otro día El Jueves.Espero que se dé cuenta.

    24 julio 2007 | 15:48

  11. Dice ser becarios subnormales

    ¿POR QUÉ MIERDA CENSURÁIS ESTO DE AHÍ ABAJO, CAPULLOS DESCEREBRADOS? VOLVER A HACERLO Y LO DEJO EN TODOS LOS PUTOS BLOGS DE ESTA CASA DE BECARIOS RETRASADOS.El caso es que los húngaros quieren que, en diez años, los políticos se conviertan en meros moderadores. Han establecido que en poco tiempo el uso de Internet será lo bastante seguro como para poder usarlo como medio legislativo y que quieren participar todos y no solamente unos representantes que eligen y que se olvidan de ellos durante cuatro años. La cosa está ya muy avanzada, por lo que parece, y así, por ejemplo, dentro de diez años se elegirá a un Parlamento y un gobierno… se planteará entonces una cuestión legislativa como por ejemplo la de las bodas entre hombres y gallinas (es broma pero es en serio), se crearán foros de discusión moderados por los políticos, debates, información a los ciudadanos, etc, y ellos serán los que decidan si se aprueba o no mediante el uso de Internet… hablan de crear una «segunda red» segura y cerrada sólo para legislar y gobernar todos a la vez (aunque dentro de un orden)… o sea, que crearían terminales que estarían cerradas hasta el momento de decidir y el que quisiera podría hacerlo desde su casa o acercarse a un centro gubernamental para ejercer su voto… la opinión sería «abierta» y las discusiones y foros también… así que ya me contaréis… el primer sitio, en principio, que va a mandar a los políticos a tomar por culo

    24 julio 2007 | 22:06

  12. Dice ser lovomitotodo

    arriba las mias!!

    25 julio 2007 | 02:46

  13. Dice ser yatevale

    Haber señor raul lo suyo no era el futbol?

    26 julio 2007 | 11:48

  14. Dice ser Elena

    Conociendo a Juan Cruz, lo suyo no será un libro de memorias, sino otra hagiografía sonrojante.

    29 julio 2007 | 04:55

  15. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:54

Los comentarios están cerrados.