¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Recordando a Darwin entre periodistas

Me acaban de entregar, en un acto en la Puerta del Sol de Madrid, el Premio Víctor de la Serna al periodista más destacado del año, el Goya de los periodistas. Lo concede desde hace décadas la Asociación de la Prensa de Madrid.

He tenido que hacer un pequeño discurso, llevaba escrito esto:

«Muchas gracias al jurado y a la asociación de la prensa por el premio. Me han dicho desde la organización del acto que sólo hable tres minutos, y no los 20 minutos que solemos hablar cada vez que cogemos un micrófono alguien de 20 minutos.

En el acta del jurado dicen que me dan el premio por dos razones: por la consolidación de la prensa gratuita en España y por la integración de la redacciones en papel y digital en una sola. Ambas razones tienen algo en común: la innovación y el riesgo.

La verdad es que la prensa gratuita corrió un riesgo inmenso en España, un riesgo que estuvo a punto de ser mortal de necesidad. Cuando hace siete años, en febrero de 2000, lanzamos el primer diario que no se vende, que entonces se llamaba Madrid y mas y luego pasó a llamarse 20 minutos, uno de los eslogan de nuestra campaña de lanzamiento decía: Nadie da un duro por nosotros.

No lo decíamos sólo porque el diario fuera gratis para los lectores: lo decíamos también porque en el sector muchos periodistas, muchos editores, muchos impresores y algunos anunciantes, ciertamente, no daban un duro por nuestro futuro. Pensaban que esta iniciativa de sacar un diario de tirada masiva y que el lector nos lo pagara sólo con su atención, no con dinero, pensaban que era una locura más de los que éramos sus dos promotores, Jose Antonio Martínez Soler, al que tenéis por ahí entre el público, y yo mismo. Una locura más en la larga y acreditada trayectoria de locuras de ambos. Pensaban también que además de una locura sería un fracaso más en la larguísima lista de fracasos profesionales anteriores en los que ambos nos habíamos embarcado y embarrancado, algunos de ellos juntos.

Y estuvo a punto de serlo, de ser un fracaso, os lo confieso. Ahora se me acerca mucha gente y me dice que el éxito de la prensa gratuita estaba cantado, era sencillo. Pues dejadme que os diga que no es cierto, que no es verdad.

Las pasamos muy mal, sobre todo al principio. Hubo meses en que costó mucho pagar la nómina. Hubo días en que el camión con el papel llegó a la rotativa sólo unas horas antes del arranque. Hubo momentos en que algunos ayuntamientos, presionados por editores de prensa de pago, estuvieron a punto de prohibir o dificultar gravemente nuestro reparto. Hubo un tiempo en que no teníamos ni siquiera herramientas para medir las tiradas y las audiencias del diario y era difícil, casi imposible, convencer a los anunciantes de que éste era un buen soporte para sus mensajes publicitarios.

En fin: el éxito de 20 minutos costó mucho, y a la postre creo que se debió a cuatro factores:

El primero: un equipo profesional que tuvo el coraje de embarcarse en esto y de impulsarlo pese a que nadie daba un duro por nosotros. El segundo: unos accionistas, primero un grupo de cajas de ahorro y ahora el grupo multimedia escandinavo Schibsted, que confiaron en que saldríamos adelante y no se pusieron nerviosos con las desalentadoras cifras iniciales de facturación.

El tercer factor: Algunos anunciantes que vieron pronto que sus mensajes llegaban al público, incluso a un público al que la prensa tradicional no llegaba.

Y el cuarto y probablemente el más importante: los lectores, que buscaban el 20 minutos desde el primer día con verdadero entusiasmo.

Ahora sí, ahora tanto 20 minutos como la prensa gratuita están consolidados en España. Nosotros fundamos el diario con 22 personas en nómina y ahora somos unas 325, de ellas más de 200 periodistas. Teníamos una sola edición y una sola redacción, la de Madrid, y ahora tenemos 14 ediciones impresas y 14 redacciones, y vamos a lanzar en septiembre la 15ª edición impresa, en Asturias. Tenemos también, como creo que sabéis, una potentísima edición on line y un mensual también gratuito, Calle 20. El diario impreso 20 minutos, como sabéis, es el diario más leído de España, con casi 2,5 millones de lectores, por encima de todos los diarios de pago y del resto de los gratuitos, según EGM. Y 20minutos.es ya es el tercer medio on line de información general más seguido.

Respecto a la consolidación de la prensa gratuita en general, quiero daros sólo dos datos que la avalan:

Uno: la suma de las tiradas de los gratuitos en España ya es superior a la suma de las ventas de todos los diarios de pago. Y dos: en el ranquing general de EGM de los diarios más leídos en España hay cuatro diarios gratuitos entre las siete primeras posiciones: el primero, 20 minutos, el cuarto, Qué; el quinto, Metro; y el séptimo. Adn. Eso es una bendición, una maravilla, un milagro. Incluso es una bendición para los diario de pago, creedme. Nunca tanta gente había leído prensa en España, los gratuitos hemos creado una enorme multitud de lectores nuevos, lectores que debieran ser también objetivo de la prensa de pago, que algún día serán lectores de prensa de pago si la prensa de pago les ofrece productos adecuados.

Y en lo que toca al segundo motivo que cita el jurado para concederme el premio, el de la integración de las redacciones, y ya acabo, sólo os diré esto:

Queridos colegas: los tiempos están cambiando, están cambiando radicalmente. Estamos inmersos en medio de una revolución tecnológica que va a acabar con mucha tradición periodística. El uso que el público hace de su tiempo está cambiando radicalmente, sobre todo entre los más jóvenes, y está provocando en nuestro mundo, en el mundo de la comunicación y del periodismo, un alud de cambios brutal al que tenemos que reaccionar con celeridad. Nosotros, los periodistas, que nos dedicamos a contarle al público lo que pasa, lo que cambia de un día a otro, lo que cambia de un minuto al siguiente, tenemos que ser capaces también de adaptarnos a los cambios que nos afectan directamente. Recordad lo que decía Darwin, cuando hablaba de la evolución de las especies: no sobreviven las especies más fuertes, no sobreviven tampoco las especies más inteligentes. Sólo sobreviven las especies que son capaces de adaptarse a los cambios.

Muchas gracias».

Pero me salté algunos párrafos, porque estaba realmente superando el tiempo que me habían concedido. Os dejo aquí la versión íntegra.

16 comentarios

  1. Dice ser Faith and Courage

    Que se sepa:A todos los feligreses y amigas de San Carlos Borromeo:Ante la convocatoria de una 2ª Oración por la “Diversidad en la Iglesia” os comunicamos que se suspende la celebración prevista para mañana viernes día 29.D. Fidel Herráez, Obispo Auxiliar de Madrid, se ha puesto en comunicación con el párroco de Santa MARIA DE LA ANTIGUA DE VICALVARO para impedir la celebración de la oración.Queremos expresar nuestro respeto a la decisión adoptada por la comunidad parroquial de Santa María de la Antigua, respeto que nace del cariño y de la profunda convicción de que cada comunidad ha de tomar sus propias decisiones.Agradecemos toda la disposición y trabajo de la comunidad parroquial en la preparación de la Oración.Asamblea Parroquial San Carlos Borromeo28 de Junio de 2007Votre amí Faith

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Art

    El único fallo que veo a este periódico, es en general..la censura con temas espinosos de la izquierda e indudablemente con la Casa Real…pero enhorabuena en cualquier caso. En Granada, la gente busca 20 minutos, será por algo.

    27 junio 2007 | 23:42

  3. Dice ser Uno que trabajó/a aquí...

    Aaaaay Arsenio, cuánto te gustas a ti mismo… (solo hay que comparar tu «sobre mí» con el del resto de bologgeros…).Regimen esclavista, línea editorial chapucera, valores en rebajas y saldo de informaciones… menudo premio!!! Desde cerquita de tu despacho un saludo y mis felicitaciones.El periodismo necesita dignidad YA y no se consigue con mensajitos a móviles ni campañas publicitarias encubiertas de noticia, se consigue con una redacción implicada y en unas condiciones de trabajo DIGNAS.En fin…

    27 junio 2007 | 23:49

  4. Dice ser Amaterasu ;)

    O sea ¡Que has estado con «La Jefa»! ¡Qué envidia me das macho! Recibiendo un premio de prensa y encima con la «Jefa». Tío pa’ ti toa la suerte ¿Y alos demás qué eh? -.-»Nada que ya me acuesto con envidia esta noche. (Sana eh, sana) Pero algún día nos veremos las caraaaaas (otra vez porque ya le vi en la Facultad jeje)****Ahora en serio. Felicidades por el premio. Sólo una cosita ¡Cuente un poquito más de cómo ha sido que a parte de que no se ve el discurso bien porque está en blanquito, en la página de la comunidad no pone nada!Cinco preguntas nada más ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Para qué? ;)

    27 junio 2007 | 23:54

  5. Dice ser lola fuentes

    Felicidades:Hace dos días, haciendo el vaciado de una revista, encontré un artículo muy interesante, «la prensa del futuro», en el cual se destacaba la digitalización y la prensa gratuita, como factores «revolucionarios» y de cambio. Este tiene estos dos factores.

    28 junio 2007 | 02:13

  6. Dice ser curro

    En hora buena por el premio y como hay éxito que también lo noten los currantes.

    28 junio 2007 | 02:18

  7. Dice ser OK

    Que lo disfrutéis tu y los tuyos.Me alegro de corazón .

    28 junio 2007 | 08:55

  8. Dice ser Fétido

    Enhorabuena. Merecido premio a una gran labor.

    28 junio 2007 | 09:35

  9. Dice ser Sarasate

    Enhorabuena.

    28 junio 2007 | 10:22

  10. Dice ser Amaterasu ;)

    Ey Ey! El comentario 2 también es muy interesante! Reitero mis preguntas anteriores con mayor entusiasmo¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Para qué? ;)

    28 junio 2007 | 12:13

  11. Dice ser Ignacio Chehade

    Mis mas sinceras felicitciones a Arsenio por este gran labor.Es importante que sepa, que el ejemplo logrado por él y 20minutos es seguido y estudiado en los otros paises de habla hispana.¡Vamos por la integración mediática y la supervivencia del periodismo!Aplausos desde Chile.

    28 junio 2007 | 15:26

  12. Dice ser armstrongfl

    ¡Enhorabuena por ese premio!Lo he visto en la red, en “20minutos” esta mañana en papel y en ELPAIS en papel.La historia de su empresa es consecuencia de seguir una idea arriesgada. Mientras leía parte de su discurso escrito me acordaba de otro creativo de la compañía que se llama Shackleton, creo. Y el hombre contaba cómo por casualidad se había perdido una cita de trabajo importante(¿existe la casualidad?, ¿en serio?) y se encontraba desanimado de vuelta a su lugar de origen en un tren. Enfrente se sentaba un desconocido con quien entabló conversación y se cayeron bien. Ese hombre era el directivo con quien se había citado. Creo que fue algo parecido. Ahí, su proyecto tuvo una salida. Es una de esas historias que uno piensa que sólo ocurren en el cine o en una novela.Usted tiene una historia compartida con otro periodista, por lo que cuenta, y se ha demostrado que les ha salido bien. Me alegro mucho, y le aseguro que muchos nos alegramos porque eso nos permite leer prensa 5 días a la semana de camino al trabajo.Imagine un día de semana, temprano y la gente yendo a trabajar. Imagine una plaza grande y llena de tráfico, y muchos peatones con sus hijos de la mano van al colegio, madres dispuestas a hacer la compra del día, hombres y mujeres y chicos y chicas comenzando un día. En esa plaza se sitúan varios puestos de prensa gratuita, y los repartidores ofrecen su producto. Uno tiene que pararse en el semáforo, que siempre está rojo, y ve allá enfrente, a unos veinte metros a la gente abriendo este periódico u otro y saboreando la sensación de estar informado, rápido, fácil y vistoso.Se lee el periódico,y se lee más. Han tenido la osadía de tocar temas difíciles como el sexo o las imágenes de cuerpos desnudos(además tanto hombres como mujeres, y este punto también es importante) y han facilitado mucha información.Sí es cierto que su información es escueta, breve, pero mucha, muy variada y seductora. De verdad, créame. A mí me gusta especialmente cuando, en papel, me encuentro con encuesta de los 10 libros más leídos o los 5 best sellers o los 10 lo que sea.Me he introducido en el mundo de los blogs y de internet casi con ustedes llevándome de la mano.Han sabido llegar al lector y han invertido el proceso de receptor en emisor, logrando que el lector sea también escritor.Con una inmediatez que nadie consigue ustedes denuncian con imágenes coches mal aparcados, destrozos o lugares hermosos en sus páginas.Proponen encuestas que uno no sabe de dónde pueden obtener tantas ideas. Han tenido la originalidad de pasar blogs digitales a prensa escrita.Personalmente, siempre me ha asombrado muchísimo la calidad de las fotografías de su periódico.Yo destacaría como cualidades de su periódico: la imagen, la rapidez de información, el formato pequeño de papel y la variedad de temas.Para terminar, señor Escolar, la ética que sigue su periódico es algo que sorprende en un tiempo en que todos quieren algo a cambio, y todo cuesta dinero. Entiendo que alguien debe hacerse cargo de los gastos, una empresa, la publicidad. Y la publicidad se interesa si el periódico se distribuye bien y se lee. Y el periódico se lee porque es atractivo.Es un proyecto saludable como el de sonreír a alguien que no se conoce o dar los buenos días. Estaría bien que en nuestro país y nuestro tiempo nos acostumbrásemos a apreciar las cosas aunque no cuesten dinero, aunque nos las regalen.armstrongfl

    28 junio 2007 | 18:20

  13. Dice ser Goliat

    Verdes las han segado.

    28 junio 2007 | 18:42

  14. Dice ser ezcritor

    Felicidades Arsenio, felicidades 20 minutos.Sois los mejores.

    28 junio 2007 | 22:02

  15. Dice ser Metodio

    Es que la inteligencia se mide por la capacidad de adaptación al medio, Arsenio, y no como la gente piensa, por los títulos, ni tampoco por el pilón de libros leídos o apilados en anaqueles. Y cuánto más proceloso sea el océano y los peligros a sortear, más inteligente se sale del paso. ¡Enhorabuena!

    30 junio 2007 | 03:58

  16. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:41

Los comentarios están cerrados.