¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El falso suicidio del banquero de Dios


«Nunca se sabrá quién mató a Roberto Calvi, el banquero de Dios. Recicló dinero de la Mafia, financió las operaciones anticomunistas del Vaticano en Polonia y América Latina, se asoció con la logia masónica P2 y promocionó con grandes sumas el irresistible ascenso político del socialista Bettino Craxi. Sabía demasiado.

El 5 de junio de 1982, Calvi envió una carta desesperada a Juan Pablo II en la que garantizaba al Papa que no revelaría nada de lo que había hecho «en interés de la Iglesia». También le ofrecía «importantes documentos». La carta no tuvo respuesta. El cadáver de Calvi apareció colgado del puente londinense de Blackfriars sobre el río Támesis dos semanas después, el 18 de junio de 1982.» (…)

Así arranca el reportaje en el que Enric González recuerda hoy la inquietante historia de Roberto Calvi casi al completo: salvo quién y por qué le mató, que aún no se sabe y que quizás no sepamos nunca.

Es una buena lectura para un domingo, sobre todo para los más jóvenes de este foro, que quizás nunca hayáis oído hablar hasta ahora de Calvi, Sindona, Marcinkus, Licio Gelli, Bettino Craxi…

Ni el mejor guionista de cine habría maquinado una ficción cruzando a dos Papas, un arzobispo, un banquero de Dios, un banquero de la Mafia, el gran mestre de una logia, un alto dirigente socialista…

10 comentarios

  1. Dice ser TALÁN. T.

    A veces el subconsciente nos traiciona.Teniendo en cuenta las ideas «progresistas» del señor Escolar y del actual panorama nacional al que nos ha conducido tan «hábilmente» Rodríguez Zapatero, no me extraña que los artículos de este blog vayan frecuentemente hacia «los ´cerros de Úbeda»… y hayan acabado (este) en el año 1982, o sea, el de mayor gloria del socialismo español. Lo que es el subconsciente…Es cierto que el zapaterismo sigue argumentando, defendiendo a su «líder», pero ya se circuscribe a unos medios muy afines y se dirige a las capas más ignorantes y tontas de la sociedad, que son las que siguen escuchando y votando a los Pepiños Blancos y genios similares. Y yo, aunque haya dicho lo que escribí más arriba, creo que el señor Arsenio Escolar no padece tal indigencia moral e intelectual. Por eso trata sobre los Calvi y otros asuntos de historia… pues mejor es no entrar en el presente zapateril.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser uno

    La trama-ficción del Código DaVinci es un cuento de niños comparado con la realidad que se esconde detrás del Vaticano.Por decencia con la humanidad deberían salir a la luz toda la suciedad que ha acumulado la Iglesia durante el S.XX

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser purgandus populi

    La derecha y la Iglesia van de la mano desde muy antiguo pero los tiempos están cambiando y si no se adaptan aquí va a pasar algo gordo el día menos pensado, actualmente la información recibida por cualquier ciudadano hace que sea intragable la manera que tienen de contarnos sus cuentos chinos. Están faltos de inteligencia y sobretodo de empatía con el pueblo llano. Dirigen su discurso a una masa ideal alejadisima de la realidad cotidiana.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Otro

    Yo me sumo a todos los tópicos que se escriban contra la Iglesia y el Vaticano. No me interesa informarme. Soy progresista.Me parece muy bien que cuando la política nacional-progresista esté hecha una porquería, como ahora, se recurra a temas del oscurantismo vaticano. No es muy original pero sirve para entretener a una serie de imbéciles y para no hablar de la actualidad a la que nos ha llevado Zapatero.Aunque, pensándolo bien , y siendo válido el recurso, se podría renovar un poco el repertorio…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Pascual

    Otro¿qué tal si en vez de soltarnos el mitín y de regalarse los oidos escuchándote, expone algún argumento a debate sobre esa pretendida «porquería» en la que está la política nacional?(Si puediera ser comparándola con la del equipazo de trileros del último gobierno de Aznar se lo agradeceríamos)Por cierto y retomando el tema original,recomiendo la lectura imprescindible de «La Araña Negra» de Blasco Ibáñez, uno de los libros más perseguidos por la Iglesia, obviando el folletín propio de la época, la trama es digna de un best-seller.Salud

    10 junio 2007 | 13:57

  6. Dice ser Sherezade

    Me ha parecido un reportaje, cuanto menos, interesante. Murió tres semanas después de nacer yo; con lo cual, no sabía quién era; así que me autoincluyo en el grupo de jóvenes a los que les has enseñado algo nuevo :)

    10 junio 2007 | 17:23

  7. Dice ser Armiño negro

    Ya que le mencionas, se sab3e si Marzinkus esta vivo o muerto. ¿Si volvio a salir del Vaticano? O es tan solo un fantasma más de las catacumbas vaticanas?Ya que apuntas a misterios vaticanos sigue sin resolverse el estraño pontificado de Juan Pablo I, y las sombras que envuelven, en presente, su fin.Ahora que oficialmente la Iglesia se dedica a pedir perdon por sus errores del siglo XV y XVI que tal si expone y airea los misterios del siglo XX.

    10 junio 2007 | 21:52

  8. Dice ser Luis

    – a Armiño Negro: El mismo reportaje indicaba que Marcinkus murió en Arizona a finales de los años 90, tras jubilarse años antes del Vaticano.Pudo sustraerse a la justicia italiana gracias a la extraterritorialidad vaticana lograda tras los acuerdos papales con Mussolini. Dichos tratados fueron tambien el origen de los cuantiosos fondos que manejaba Marcinkus en el IOR (Instituto de Obras de la Religión), objeto de oscurísimos manejos durante el siglo XX (y supongo que aún).Calvi manejaba fondos de la Mafia y el Vaticano en conexión con Marcinkus, Sindona y el jefe de P-2 Licio Gelli, aún en la cárcel.Craxi, íntimo de Berlusconi, Felipe Gonzalez, etc, murió en su exilio dorado de Hammamet, Tunez, donde escapó de la acción de la justicia italiana, tras un meteórico ascenso-descenso politico, en los que el combustible impulsor fué una abundante financiación ilegal procedente de los protagonistas de esta historia.

    11 junio 2007 | 08:45

  9. Dice ser Beta

    Bueno, Coppola ya se puso con el asunto y le salió «El Padrino 3″http://madreidiota.blogspot.com

    11 junio 2007 | 10:11

  10. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:49

Los comentarios están cerrados.