¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Arrepentidos los quiere el señor


Madrid, 7 jun (EFE).- «Un nuevo diario ‘El País’ estará en la calle el 30 de septiembre», anunció hoy el consejero editorial del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, para quien es imprescindible que los periódicos se adapten a la sociedad de la información del siglo XXI.

«Ser un periódico del siglo XXI» será el objetivo del nuevo «El País» que, como consecuencia de ser mejor producto, pero no como primera meta, mejorará también en ventas, añadió. Cebrián pronunció hoy una conferencia en el Foro Sociedad en Red.

El que fuera fundador y director de «El País» declaró hoy que si ahora tuviera que volver a crear este diario no lo haría «en papel» (en alusión al formato de periódico a la venta en quioscos por contraposición al diario en la red de internet).

«Haría algo en la red y a partir de ahí crearía la versión en papel», añadió. «Esa es la idea que le hemos transmitido a Javier Moreno, actual director del periódico, para que acometa este desafío a partir del próximo otoño», dijo.

«No creo que vayan a desaparecer los periódicos en papel pero sí van a dejar de tener la función central en la configuración de la opinión pública que tenían», expuso Cebrián, quien reconoció que las ventas de periódicos están estancadas o se defienden con promociones.

La clave para entender este fenómeno está en un nuevo paradigma en la sociedad que afecta a múltiples aspectos de la misma pero que gira en gran medida, precisamente, en torno a la información.

«Algunos creen que las próximas elecciones en la primera democracia del mundo, Estados Unidos, se decidirán en internet del mismo modo en que la televisión resultó un fenómeno determinante en la década de los setenta», añadió Cebrián.

El consejero editorial de Prisa aludió a la iniciativa de «El País.com» de actuar como soporte de comunidades en red de sus lectores.

Reflexionó en esta misma línea sobre los blogs y su influencia sobre la opinión pública en perjuicio de la de los medios de comunicación de masas, en especial la televisión, por el abandono progresivo de la misma de los adolescentes y jóvenes.

Los blogs son también conocidos en español con el término cuaderno de bitácora, en alusión a que se trata de una página particular de uno o varios autores que incorpora contenidos por orden cronológico.

Sin embargo la televisión en internet tiene futuro: «Pero no sé si la que hacemos nosotros o la de otras personas», añadió en alusión al intercambio de vídeos caseros.

En este sentido dijo que «la crisis de los medios de comunicación por internet parte de la incomprensión de que la información es global no sólo en las fuentes sino también en el comportamiento de los consumidores».

«Internet es un sistema de distribución de bienes y servicios. Puede haber por tanto medios de comunicación en la red, pero además la red genera su propio sistema de comunicación: global, convergente y participativo», dijo.

Por eso las empresas que sepan comprender la red triunfarán y las otras fracasarán, concluyó».

Las negritas son mías.

14 comentarios

  1. Dice ser Sherezade

    Estoy completamente de acuerdo con Metodio. Lo importante no es si uno se arrepiente o no. Lo único que cuenta hoy en día es el dinero (para la desgracia de la «clase obrera»)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ruiz

    ¿ALEGRES ZANGANOS O TRUHANES?Señor Arsenio Escolar. Tengo, algunos años leyendo su digital. Pero he terminado convenciéndome, que lo que usted tiene allí es una guarida de truhanes, antes pensaba que solo eran unos alegres zánganos.Vea usted, cuando yo leo que una noticia tiene como origen “agencias” o “20minutos”, entro en dudas. Por que sus redactores son más peligrosos que un mono jugando con una granada fragmentaria.CUANDO ESCRIBEN “AGENCIAS” O “20MINUTOS”, ES FRECUENTE QUE NOS METAN GATO POR LIBRE. Le hacen creer a los lectores que las noticias están sustentadas por agencias reconocidas o por el trabajo de un periodista medianamente serio. Y en realidad muchas notician esta sustentada en páginas partidarias que no garantizan la objetividad de20minutos ni de la información que nos suministra..Eso no tendría nada de deshonesto, si al utilizar como fuente la página web de una organización partidaria, a los lectores se les advirtiera, por ejemplo que “aporrea” es una pagina para oficial financiada por el gobierno venezolano.¿Qué buena fe puede tener un periódico que utiliza como base para informar a los lectores una pagina partidaria, a pesar que las agencias serias a las que esta suscrito la ha registrado y le han hecho seguimiento?¿Con que criterio le dieron prioridad a la pagina partidaria? ¿Tenia algo relevante? ¿Aportaba información adicional? ¿PRESENTABA UNA ACTUALIZACIÓN QUE NO REGISTRABAN LAS AGENCIAS?NOTICIA “INGENUA DE 20MINUTOS”, SOBRE DUVALIERPor haber trabajado un cortísimo tiempo en Haití y haber visto actuando a los miserables tonton macut, estoy muy interesado en las noticias de ese país.El 02/06/2007/ ,20minutos me sorprendió en mi buena fe, con la habilidad propia de truhanes de alto vuelo. Encontré el siguiente titular, SUIZA DEVOLVERÁ A ‘BABY DOC’ EL DINERO QUE EVADIÓ DE HAITÍ , enardecido pase al titular interior que recesaba “CONVOCADA UNA CAMPAÑA PARA EVITAR LA ENTREGA DE 7,5 MILLONES DE DÓLARES AL EX DICTADOR JEAN CLAUDE DUVALIER”. Enfurecido me abalance sobre el link que me proporcionaba el Señor Arsenio, resulto ser el de la organización partidaria “rebelión”. Me importo un bledo que la web fuera de extrema izquierda. De inmediato me adherí al a la campaña. Lleno de alegría me sentí satisfecho del deber cumplido.¿DONDE RESIDE EL ENGAÑO DE DE LOS TRUANES DE 20MINUTOS?Cuando reinicie la búsqueda de la noticia en Google, me encontré que desde hacia tres días (30 de junio) las agencias de noticias y periódicos serios, estaban titulando sus informaciones de la siguiente forma: “Un tribunal suizo impide el descongelamiento de los fondos de ‘Baby Doc’ Duvalier depositados en Suiza (Europa Press) , “TRIBUNAL SUIZO PARALIZA DESBLOQUEO DE FONDOS DE EX DICTADOR HAITIANO DUVALIER “ ( GINEBRA (EFE)).Por el engaño de los truhanes de 20minutos, Ruiz se adhirió a una solicitud de Rebelión, cuando los fondos habían sido bloqueados desde hacia tres días (30/05/07/.¿QUE EXPLICACION LE DOY A ESTE ENGAÑO?NOS OFRECIERON UNA INFORMACIÓN DESACTUALIZADA, PARA REDIRIGIRNOS A LA PÁGINA REBELIÓN Y PARA QUE RUIZ Y OTROS TONTOS CALLERAMOS COMO INOCENTES CABRONES EN LA TRAMPA DE REBELION. ……..ESO CREE RUIZ. Por que a decir la verdad callo en la trampaEspero Señor Arsenio, que tanto usted como los otros, piensen un poco sobre lo que usted dijo, que dijo el Señor Francisco Pinto Balsemâo, que a la sazón usted escribió que le había oído decir «Los lectores han pasado de la pasividad tolerante a la interactividad exigente».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Lumons

    LA era de la comunicación es la de los cambios constantes.http://luzdesol.spaces.live.com

    07 junio 2007 | 17:16

  4. Dice ser unoi HARTO de "la publi", amigo

    Debieras empezar por arrepentirte tú amigo Arsenio. Ya te dije que si volvías a agredirnos visualmente con los pantallazos de publicidad salvaje, nos iríamos a elmundo.es, y ya que parece que andáis probando si las páginas de local se resienten de vuestros excesos, aquí es donde miraremos de hoy en adelante la información de Madrid:http://www.elmundo.es/elmundo/madrid.htmlPor cierto, mucho mejor organizada que la vuestra (no hay que scrollear cinco veces para ver más de tres titulares) y con muchísima menos publicidad.Arrepiéntete o nos terminaremos tragando el enfoque de Pedro Jeta también en otras cabeceras, que total como luego lo contrarrestamos con el sutil servilismo de Sardá en La Primera (es que los anuncios de Telecinco ya no hay Dios que los aguante), pues al final tanto monta, monta tanto.P.D. No me vengas con que sois un medio gratuito y vivís de la publi, eso cuela para los ejemplares escritos pero con el (.es) estáis abusando ya sin pudor alguno, que las noticias las tenéis ya todas editadas y no tenéis más que cortar y pegar. Otra cosa: sólo actualizáis dos veces al día, mañana y tarde, o con temas muy urgentes, lo cual es algo pobre para proclamar lo de 24h (de elmundo.es ya te lo contaré). Y otra: en las RSS ibais dando las noticias con cuentagotas para que os durasen todo el día, como si acabasen de suceder cosas que ya se sabían desde hace horas, así que te puedes imaginar… Y todo esto gratis, no como vosotros.

    07 junio 2007 | 18:54

  5. Dice ser Txema Marín

    Desde hace un tiempo los medios de la red, independientes y subjetivos (y objetivos) tenemos más control sobre la opinión pública que los medios tradicionales, que aunque son más masivos, no son capaces de hacer llegar el mensaje de la misma manera.En Internet el lector quiere leer, en los demás medios, hay que hacerles escuchar (ver, leer…)Saludos

    08 junio 2007 | 01:07

  6. Dice ser Jon

    Leches , he pinchado aquihttp://www.elmundo.es/elmundo/madrid.htmly me he tragado un anuncio a toda pagina y despues el «diario gratuito» de Pedro Jota .Gracias! HARTO de «la publi», amigo !

    08 junio 2007 | 03:32

  7. Dice ser Metodio

    Creo que el Señor, además más que arrepentidos, o además de arrepentidos, los quiere rentables, Arsenio, rentables.

    08 junio 2007 | 08:12

  8. Dice ser el HARTO de antes

    varias diferencias amigo Jon:1.- en elmundo te lo tragas una vez, en 20minutos ciento2.- en elmundo con un click pasas a la información, en 20minutos hagas lo que hagas tienes que esperar un ratito3.- en elmundo hay mucha más información y mucha menos publicidad a cambio del mismo pantallazo, digamos que se pueden permitir el pantallazo porque tienen más medios, más presupuesto para comprar noticias; en 20minutos no acaban de comprender que incluso a igual pantallazo (que ya te he demostrado que elmundo es menos) sale más a cuenta leer elmundo4.- por último después de ambos pantallazos analiza lo que hay en cada una de las páginas y me cuentas, no me refiero al contenido sino al ratio info/publi5.- p.s. en cuanto a la ideología de pedro jeta para noticias nacionales tendrías más razón, pero ya que los gobiernos de madrid son del pp y la «oposicion» es nula, lo que le queda a pedro jeta es informar de lo bien que se hace y la simple información tampoco es mala, de manera que tienes menos razón de un tercio; peor es lo de Gabilondo que anoche casi vomito (por cierto alguien dijo anoche por dos veces ABOBINABLE???)

    08 junio 2007 | 09:23

  9. Dice ser armando

    Señor Escolar cree que se debe seguir con la politica de comentar las noticias?¿Ha leido usted los comentarios de casi todas las noticias?¿Sabe que esto se ha convertido en un foro de mucha gente de ultraderecha, de racistas, de xenofobos, de intolerantes?Solo mire cuantos comentarios en contra de homosexuales, de inmigrantes,de mujeres, del gobierno.Cree que compensa tener tantos visitantes, si los visitantes son como los que yo le digo.Tantos fachas, creo que deberia plantearse seriamente lo de los comentarios, no le duele ver todas esas barbaridades.

    08 junio 2007 | 13:10

  10. Dice ser pasalo

    CON PERMISO ES UN POCO LARGO PERO ESTÁ BIEN QUE LA GENTE LO VAYA SABIENDO:Los 11 principios de propaganda de Goebbels y su aplicacion actual por el PP.1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.Está claro que es Zapatero. A él y solo a él hay que achacarle todos los males. Es el “anticristo”, el más tonto, el más maquiavélico (aunque estas dos últimas se contradigan, pero que más da …).2.- Principio del método de contagio. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo.El PSOE, por supuesto, es el adversario máximo, a los que hay que sumar a IU, los nacionalistas, ETA, etc. Porque en el fondo “todos son lo mismo”, unos progres a los que eliminar.3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».En esto son maestros. En cuanto a lo primero, ya hemos oído ayer mismo por boca de Zaplana que si el PP excarcelaba presos era por culpa de las leyes del PSOE. Y en cuanto a lo segundo, también hemos visto que en cuanto se les ha empezado a caer el “¿quién ha sido?” por su propio peso en seguida han empezado a montar la trifulca por lo de De Juana y a volver a sacar el GAL.4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.Clavadito. Anda que no hemos tenido que oír durante estos últimos tres años cada dos por tres lo de “lo más grave que ha ocurrido en toda la Democracia”. Lo último ha sido con lo de De Juana, pero yo estoy esperando a ver cuan es la “afrenta más grave al Estado de Derecho” de este mes. O de esta semana ….5.- Principio de la vulgarización. «Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar».Lo hemos visto clarísimo en la manifacha de este fin de semana, pero llevamos viéndolo desde que perdieron las elecciones. Se mueven por eslóganes y frases hechas: “Váyase, señor González”, “Zapatero ha entregado Navarra a ETA”, “¿Quien ha sido?”, “El Estatut rompe España”, etc.6.- Principio de orquestación. «La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas». De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».También lo hemos visto muy claro estas últimas semanas. Se les puede repetir y razonar todo lo que haga falta que De Juana NO está excarcelado, que solo se le ha cambiado el régimen penitenciario. Da igual. Seguirán repitiendo que el PSOE lo ha puesto en libertad hasta la nausea, a ver si “cuela”.7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.Lo hemos podido observar también mucho estos días, cuando se han olvidado (o casi, ahí está el Pepinillo sacando libros todavía …) del 11-M para empezar a machacar con lo de De Juana (sin retractarse de ninguna de las estupideces conspiranoicas anteriores, claro) sin darse ni un respiro. A ver con cual nos saldrán ahora. Se admiten apuestas …8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.Esto es lo hacen a menudo los medios afines al PP. Uno suelta una trola, da igual que esté basada en algo más o menos creíble o no. El otro la recoge diciendo que “fuentes fidedignas han comentado que” o “diversos medios de información publican que” (como si porque PJ publicase algo esto se convirtiese en verdad de forma automática. Se da muchas veces el caso, incluso, de que el autor de la trola acabe citando a todos los medios que se han basado en sus propias mentiras para hacer intentar dar una pátina de credibilidad a sus pobres argumentos. Al caso del ácido bórico me remito.9.- Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.Y todos sabemos cuales son esos “medios de comunicación afines”, ¿no?. Aplican este principio cuando a la más mínima te sueltan lo del GAL o lo de Filesa, venga a cuento o no venga, a pequeña escala. A mayor escala vemos como tratan de tapar los grandes casos de corrupción PPera (Marbella o Terra Mítica, por citar solo un par de ellos) con cualquier caso de alcalde del PSOE que se ha llevado un par de miles de euros queriendo hacer ver que es tanto o más grave que aquello (que si, que ambas cosas están mal, pero no es lo mismo). Y así con todo.10.- Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.Este es claro … y peligroso. Lo vemos cuando sacan a colación la Guerra Civil y eso de que empezó en el 34, para acto seguido compararlo (peligrosa y equivocadamente) con la situación actual (que ellos mismos han creado, por cierto). Y también es fácil ver en que mentes primitivas arraigan tales ideas.11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.Mariano lo repite constantemente: “Todos los españoles saben que …”, “La gente está harta de …”, “España entera pide que …”. Así el tercio mal contado de españoles que le escuchan (un tercio teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones generales, pero cada vez son menos) se crecen y se piensan que es verdad que son “todos” cuando la verdad es que los que no pensamos así somos más. Muchos más.lo dijo pasalo · 7 Junio 2007 | 11:27lo dijo pasalo ·

    08 junio 2007 | 21:11

  11. Dice ser Jon

    Amigo harto ya sabia que usted me queria vender algo. Yo soy una maquina del scroll, aqui y en en block de Escolar hijo XD»5.- p.s. en cuanto a la ideología de pedro jeta para noticias nacionales tendrías más razón, pero ya que los gobiernos de madrid son del pp y la «oposicion» es nula, lo que le queda a pedro jeta es informar de lo bien que se hace y la simple información tampoco es mala, de manera que tienes menos razón de un tercio; peor es lo de Gabilondo que anoche casi vomito (por cierto alguien dijo anoche por dos veces ABOBINABLE???)lo dijo el HARTO de antes · 8 Junio 2007 | 09:23 »

    08 junio 2007 | 21:24

  12. Dice ser bjjb

    ¿Existe un apagón informativo?Me gustaría saber si es que existe un apagóm informativo con el tema de la venta de Oro por parte del Banco de España. ¡Que queda dinero para 12 días de importaciones, caramba!¿Por qué ningun medio indaga en esto? ¿Por qué tenemos que leer otra vez medios extranjeros?Es curioso que la prensa Española haya sido la mas libre en tiempos (y no hay mas que ver el caso de la Gripe Española de 1919 llamada así, por ser los diarios Españoles los únicos que informaban del tema).Y que conste que lo escribo en 20 minutos porque es el único diario que da la oportunidad de comentar directamente en el blog del director, pero va por todos los diarios Españoles…Me gustaría algún comentario sobre éste tema.Saludos.

    09 junio 2007 | 16:32

  13. Dice ser al

    Por favor Arsenio!!!! ¿¿¿Como puedes invitar a Aida nizar para que le hagamos preguntas??? Es detestable que una mujer como esa ocupe ni tan siquiera una linea de un diario «serio».Intentemos acabar todos juntos con ese tipo de personajes…Por favor un poco de seriedad. La vida esta llena de hombres y mujeres que hacen algo para que este mundo sea un poquito mejor…artistas, escritores, pintores, musicos,coperantes…POR FAVOR!!!!

    09 junio 2007 | 19:30

  14. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:39

Los comentarios están cerrados.