¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El PSOE habla de que sea obligatorio votar

Me encuentro en la calle con H., militante socialista desde hace décadas y ‘fontanero’ en La Moncloa en el primer Gobierno de Felipe González. Me cuenta que en un reciente acto interno del partido, en el que debatían sobre las posibilidades de que Rafael Simancas logre la presidencia de la Comunidad y de que Miguel Sebastián consiga la Alcaldía de Madrid, llegaron a la conclusión de que sólo son reales esas posibilidades si el 27 de mayo hay una alta participación, superior al 70% en ambos casos.

Y me cuenta que en la discusión, ojo al dato, alguien abrió otro debate: ¿debiera ser obligatorio el voto en España, como lo es en otros países? ¿hay que obligar a participar y optar en las urnas (aunque sea por el voto en blanco) a todos los ciudadanos, que sostienen con sus impuestos el Estado y disfrutan de sus servicios? ¿hay que abrir un debate ciudadano? ¿hay que reformar la ley electoral en este sentido?

34 comentarios

  1. Dice ser irene

    el que no vota no tiene derecho a quejarse despues.saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser el clon de Martinez Soler

    ¿No te has dejado llevar por el afán de titular a lo grande? Después de leer la entrada a tu blog no parece, ni mucho menos, que el PSOE quiera obligarnos a votar, que es lo que parece indicar el titular de la noticia.Un poquito de por favor…

    16 abril 2007 | 14:09

  3. Dice ser Católica

    Me parece una vergüenza el titular del blog de El Ezcritor. Debería tener cuidado con herir sensibilidades en su diario. Por mi parte, dejo de leerlo. Me parece bueno, pero atacáis sin razón a la Iglesia y así ignoráis a los cristianos. ¡Hasta nunca!

    16 abril 2007 | 14:49

  4. Dice ser electricista

    Hay un método mucho más sencillo y que ya ha demostrado su eficacia: Algún aliado nacionalista del PSOE organiza un atentado con un grupo terrorista, otros ponen las pruebas falsas y algunos medios se dedican a culpar al PP con un montón de mentiras. Los ilusos y los sectarios se lo creen y acuden a votar llamando «asesinos» a los del PP. ¡Y el PSOE vuelve a ganar!

    16 abril 2007 | 14:54

  5. Dice ser Trifón Herrera

    Una vez aquí dentro dan gana de comentar los comentarios todavía más que comentar el titular…que al fín y al cabo tampoco es para tanto. Lo del voto obligatorio no me parecería bien, porque sería «negar» el derecho a no hacerlo a quien no quiera o a no ejercerlo a quien no pueda por alguna circunstancia…no creo que sea necesaria una medida así, sobre todo porque lo que moviliza a la gente al voto en este país ya se demostró en las generales de hace tres años…la insidia de los gobernantes y su obcecación en la mentira.Como desde la oposición parecen empeñados en la misma tactica presumo que la participación de las gentes de bien( las de verdad…no las de toda la vida)está mas que garantizada. Yo no pienso permitir que la ausencia de mi voto permitiera volver al poder a quien nunca lo mereció, por salud democrática y sobre todo por la limpieza de este pais.Respecto a la señora que se autodenomina católica…y coincidiendo con ella en que no me gusta el titular al que alude…le animo a que se pase por los blogs de algunos católicos como ella de los que comentan por aquí y me cuente si sus palabras son mejores o que me diga si lo que hace Jiménez Losantos en la COPE…emisora católica dicen…le parece que se ajusta más a su ética.La religión siempre acaba siendo la última excusa de los intolerantes.

    16 abril 2007 | 15:03

  6. Dice ser Sergio

    ELECTRICISTA:Has sufrido un cortocircuito, estoy seguro. Tantas chorradas en tan poco espacio no tienen otra explicación.Acusar a un aliado nacionalista del atentado del 11-M, del PSOE de conocimiento y colaboración, además de pruebas falsas, etc… uffff, estás mal de la chota, tío.Ah, los del PP no son asesinos, son sus dirigentes los responsables de la invasión de Irak y, consecuentemente, sufrir esos atentados en Madrid (como Londres el 7-J).Opérate el tarro, tío.

    16 abril 2007 | 15:06

  7. Dice ser Daniel

    Si no te apetece a votar mereces ser a la mercèd de ellos que lo ha hecho.Ellos del izquierda siempre intentan a hacer estos trucos (igualmente como bajar el edad de votar) porque así se amplifica los votantes de izquierda.¿Como penséis que votan los perezosos, pro o contra las limosnas?

    16 abril 2007 | 15:10

  8. No debe ser obligatorio. Sí la gente no va a votar es porque no hay alternativas ni programas que les convenzan y porque están decepcionados por lo ocurrido con sus votos en otras elecciones.Inflar artificialmente las listas de voto servirá en dictaduras (como en la de Franco que sufrimos en España) pero no es un buen termómetro de nuestra democracia ni de la salud del sistema.La baja participación está generalizada en las democracias, pero cambia en función de los momentos políticos.Lo que hace falta es tener opciones que motiven a la gente a ir a votar, que ilusionen y que cumplan.

    16 abril 2007 | 15:35

  9. Dice ser lucia

    yo estoy de acuerdo con que se obligue a votar, es verdad que en parte sería una medida poco democrática x eso de obligar a alguien a votar pero tmb es verdad que hay que concienciar a la gente de que votar (aunque sea en blanco)es algo que temenos la suerte de tener y los ciudadanos debemos participar en la política para que los políticos no hagan lo que les de la ganaa mi me da rabia los que no van a votar xq no quieren moverse y después son los primeros en quejarse pero ellos no han hecho nada para que gane o no el partido que gobierna

    16 abril 2007 | 15:37

  10. Dice ser Daniel (otro, no el de antes)

    Me parece perfecto, siempre y cuando les sea obligatorio cumplir las promesas electorales a los políticos (bajo pena de inhabilitación para ejercer cualquier puesto público de por vida).Ya verás tú quien se mete en política.

    16 abril 2007 | 15:37

  11. Dice ser Jon

    Yo creo que el voto, – en blanco tambien por que no – deberia de ser obligatorio, igual que uno tiene que inscribir a un hijo en el registro civil o pedir el carnet de identidad . Pero los menos interesados en este tema son los que realmente mas mandan y mas comodos se sienten con el bipartidismo , aunque eL PSOE lo propondia por que en teoria le beneficiaria bastante movilizar a los que no acuden a votar , aunque lo mismo le salia el tiro por la cualata .Otro tema que ya seguro no es del gusto del PSOE es cambiar la ley electoral para que sea posible una 3 fuerza a nivel estatal , que es muy desforable a 3ª fuerzas a nivel estatal . Con esta reforma seria posible que las mayorias absolutas se pusiesen muy caras, esas mayorias que nos han traido las peores legislaturas de nuestra joven democracia con los dos partidos hegemonicos.Esa si que seria una tarea pendiente para Zapatero, perjudicial para su partido pero beneficiosa para el pais . Dudo mucho que la acometa . ¿ Se imagina alguno una politica española con un partido mas de centro derecha – o de derecha simplemente , voy a ser malo con el PP – entre el PP y el PSOE y con una presencia de Iquierda unida mas acorde a su numero de sus votos ?

    16 abril 2007 | 15:59

  12. Dice ser susi arias

    Tengo 46 años, nunca deje de votar a la izquierda, pero tengo que decir que de un tiempo a esta parte cada vez me cuesta más.1) Veamos que pasa en la FSM los últimos acontecimientos con los ayuntamientos y las famosas listas de candidatos… increible que el Sr. Simancas despues de perder las elecciones cada vez que se presenta siga colocando a sus fieles a costa de perder ayuntamientos.Donde estan los politicos de Madrid, le recomiendo recuperar a gente del partido aunque no sean de su cuerda, en mi entorno estamos horrorizados de sus listas, sus payasadas, sus declaraciones… etc. jamás le votaremos tenemos 2 obciones quedarnos en casa ó votar una alternativa.2) Los partidos solamente les interesa el poder, da igual con quien se pace, da igual que la gente se quede en su casa que la abtención sea del 63%, eso demuestra lo lejos que estan de los que votamos a la izquierda.3) Que tomen nota en las próximas que miren que tienen en casa y que estan haciendo para que la gente de izquierda nos quedemos en casa, estamos deseando politicos que nos hagan sentir pasión y entusiasmo.

    16 abril 2007 | 16:29

  13. Dice ser Jorge Galindo

    Rápidamente, y más allá de diquisiciones partidistas realmente absurdas:SÍ.Aunque sea en blanco.Ya.

    16 abril 2007 | 16:33

  14. Dice ser cubbi

    lo que tienen q hacer es volver a ganarse la confianza del pueblo.

    16 abril 2007 | 16:42

  15. Dice ser Chusco

    Que mas da, si los votos en blanco no quitan escaños a «politicos-parásito» como ourre en otros paises. Si así fuera y la ciudadanía pudiera dejar en paro a mas de un político, ya veríamos si se votaba o no en este pais.Uno que está harto de votar en blanco para que su voto se lo den finalmente a la mayoría.

    16 abril 2007 | 16:44

  16. Dice ser Manu

    Para mí lo que asusta de la noticia, es que algunos piensen y debatan eso, no por cariz democratico, sino para propio beneficio, quien dice eso del PSOE no cree que deba ser obligatorio votar por un cuestion etica o moral, sino porque cree que si va mas gente a votar tiene mas opciones de ganar que el adversario.Me recuerda a cuando gente de izquierdas no querian que las mujeres votasen, pues en su mayoria votaban a la derecha o lo que les decia el cura, y claro antes ganar que conceder un derecho.El derecho al voto es eso un derecho (no una obligacion), y si alguna vez se pone como obligatorio optare por la abstencio (aunque genere una multa o algo asi) o el voto nulo (que a fin de cuentas es un voto perdido, como una abstencion).PS: Lo que si se deberia hacer es que si los politicos no cumplen lo que ponga su programa o las promesas electorales, castigarles de alguna manera, economica, suspension, etc. Pero claro ellos no lo haran, en eso estaran todos de acuerdo.

    16 abril 2007 | 16:51

  17. Dice ser Goliat

    Qué sinvergüenzas. ¿Por qúe no se plantean que votemos listas abiertas? ¿O que el voto de los parlamentarios en Las Cortes sea secreto y obligatorio? En vez de eso se atreven siquiera a plantearse la posibilidad de obligarme a mí a desplazarme en jornada electoral y meter un sobre dentro de una urna. Y además lo hacen con ánimo exclusivamente electoralista.¿Dije sinvergüenzas? Lo que son es una basura con patas, ¡qué coño! Pues a ver si se deciden a hacerlo, que me voy a vivir a Noruega fijo. Mamones…

    16 abril 2007 | 17:46

  18. Dice ser Luis Vitoria

    Católica dice «Me parece una vergüenza el titular del blog de El Ezcritor».Y yo digo:Pues tras ese aparentemente ofensivo titular, hay una oprtunidad de oro para que algún profesor de religión con un poco de vista y atrevimiento intentase acercarse un poco a la juventud. A la juventud como realmente es, no como algunos quieren creer que es.Irreverencia, mucha. Pero franqueza y espontaneidad, toda.

    16 abril 2007 | 17:53

  19. Dice ser experto

    Todos los de derechas -absolutamente todos- van a votar, a la derecha no le conviene el voto obligatorio ,yo lo pondría.

    16 abril 2007 | 22:13

  20. Dice ser MAL

    El hecho de no votar significa que no estás de acuerdo con el sistema electoral… la democracia es una farsa que no representa (ni a los que votan)…votando lo único que consigues es que sean otros los que chupen del tarro…NO a la dictadura del ladrilloNO a políticuchos charlatanes e impresentablesNO al ESTADONi fronteras ni baderas!

    17 abril 2007 | 05:12

  21. Dice ser Pascual

    La Católica se escandaliza y ofende porque a alguien se le ha ocurrido juntar en la misma frase las palabras Jesucristo y Follar, qué irreverencia. Señora, lea lo que hay más abajo y se encontrará con uno de los comentarios más emotivos y directos que se pueda figurar. Y vale ya, que parece que los famosos diez mandamientos se reducen a uno, el sexto. (Pandilla de acomplejados reprimidos)

    17 abril 2007 | 08:28

  22. Dice ser miguelin

    Una buena salud de toda democracia, es la baja participación.Lo que me faltaba por leer, si votan más personas salimos nosotros, ¿qué le pasaría a ese impresentable si sería lo controrio?Yo por de pronto pido su dimisión inmediata.

    17 abril 2007 | 09:31

  23. Dice ser JAvier

    Irene:¿Y qué haces cuando lo que no te gusta es el sistema electoral?¿Y qué haces cuando el partido más votado no es el que gobierna porque después de las elecciones se asocian otros, frecuentemente renunciando a los programas con los que se habían presentado?¿Y qué haces si no te parece bien que un diputado fuese elegido en Melilla con los votos de cuatro amiguetes mientras que otro de Madrid no pudo serlo con miles de votos, o lo que es lo mismo el voto del madrileño vale la centésima parte que el del señor de Melilla?¿Y qué hace cuando te gustaría votar a ciertos candidatos pero ni por lo más remoto te apetece que de tu voto se beneficien otros de la misma lista?

    17 abril 2007 | 13:57

  24. Dice ser Soni

    Debía ser obligatorio y además a cada votante se le debería tamponar en toda la frente una vistosa X de tinta indeleble que permanezca, lo menos, una semana. Así demostraríamos al mundo nuestro orgullo democrático, en youtube p.ej., a pesar de laa vergüenzaa que nos originan nuestros «representantes».

    17 abril 2007 | 14:30

  25. Dice ser irene

    querido javiersi tuviera la respuesta seguramente seria catedratica en ciencias politicas, pero como simple humana no lo sepuedes reunir a todos tus amigos, exponerles tus ideales y convencerlos para votar al partido ecologista, o al canabico…que es lo que hago yo cuando no quiero votar a uno de los «grandes»…mi voto de castigo es para partidos minoritarios, y no en blanco, pues de esta forma no beneficia en exceso a nadie y perjudica a quien pretendo perjudicar, al sistema bipartidistatambien puedes pedir financiacion y montarte un partido cuyo lema principal sea cambiar el sistema electoral.pero no votar, implica no implicarse en la politica y eso, en plan reivindicativo solo vale cuando se unen mas de 2 millones de personas y no votan.saludos

    17 abril 2007 | 17:26

  26. Dice ser partidodelvotoenblanco

    Hay un partido, Ciudadanos en blanco, que defiende que el voto en blanco sea computable a efectos diferentes de lo que es hoy(según la ley de Hondt, el voto en blanco no se cuenta como a favor del que gana, pero en el calibraje, beneficia a los partidos mayoritarios y perjudica a los minoritarios), como forma de forzar el cambio de ley electoral.Yo estoy a favor del cambio de la ley electoral, pero no con la obligación de ir a votar para que se beneficie el PSOE. En las pasadas elecciones es lo que sucedió, votaron muchos al Psoe, muchos de los que no suelen votar, porque estaban indignados con la situación del atentado y el follón de la desinformación posterior. Pero no se dan cuenta de que eso no es siempre así. Si Zapatero sigue cagándola con temas como el terrorismo o el sahara, que la gente se viese obligada a votar podría dejar en mayoría al PP.Yo creo que el cambio ha de ser sencillo. Voto personalizado. Quien quiera gobernar que me diga su nombre y se comprometa conmigo personalmente. Nada de listas cerradas. Listas con nombres y apellidos. Y divulgación pública de patrimonio FAMILIAR previo. El que la cague, a la carcel o al patíbulo.Así se pondrán las pilas, que ya vale de mangonear y de no contar con lo que el ciudadano quiere o necesita.

    19 abril 2007 | 01:16

  27. Dice ser gretel

    Por favor Arsenio qué espanto, no me asustes, que iba a ser de nosotros los anarquistas de alma, lo antisistema… pintar de rojo el interior para ser nulo? es que no me apetce la mayoría de veces ni ocuparme de rutina alguna electoral… (aunque Rajoy se lo lleve esta vez)Siempre planteas los temas, desde la izquierda, con excepticismo, interrogante o neutralidad esquemática, pero desde la izquierda Arsenio, y te aseguro que hay más de ángulo de la realidad, y hay que contemplarlos todos, cuando está servido de comida informando.Haz una revisión, de que en paises es obligatorio , en cuales libres, y luego nos cuentasBesos.

    19 abril 2007 | 21:08

  28. Dice ser marisa

    Si el voto en blanco, provocase un escaño en blanco, no haria falta incentivar el voto.Y los politicos serian más moderados, para evitar exaltar los animos y perder el sillón.Así tambien evitaria que el voto de los enfadados sumada a la abstención favoreciera solo a los populistas radicales.

    19 abril 2007 | 23:52

  29. Dice ser LA RAZON

    NO VOTAR FAVORECE A LOS MAS FUERTES IGUAL QUE EL VOTO EN BLANCO . LUEGO NOS QUEJAMOS QUE HA SALIDO TAL O CUAL .LO MEJOR, VOTAR A UN PARTIDO ECOLOGISTA O ANIMALISTA O AL QUE TENGA MENOS POSIBILIDAD DE SALIR.ASI JODEMOS AL PP Y AL PSOE.

    21 abril 2007 | 03:02

  30. Dice ser javier

    ¿En qué países es obligatorio votar?¿Son democráticos?¿No es el voto en blanco, o el no ir a votar una posibilidad en la democracia?¿Imponer el voto obligatorio no es algo propio de países totalitarios?¿tienen dos dedos de frente quienes proponen esa barbaridad?¿Vale todo por el partido?¿Son los partidos políticos nuevas religiones?¿Vamos a convertir el voto en un sacramento?¿Y si soy ateo?Si me obligan no voy.

    21 abril 2007 | 16:02

  31. Dice ser es mi opinion

    No se si si se debería «obligar» a que los ciudadanos vayan a votar. Si la gente creyera en los políticos, supongo que irían en masa a votar. Yo creo que la gente tiene desinterés en la política porque no cree en los políticos.De todas maneras hay una cosa que me extraña mucho: tantos años deseando tener una democracia y cuando se tiene una gran mayoría pasan olimpicamente de ella.Repito, la culpa de que esto ocurra es de los políticos, a los que ya nadie cree. Porque en 30 años los políticos han demostrado que han entendido que el pueblo trabaja para ellos, en lugar de pensar de que ellos trabajan para el pueblo. Y el ciudadano esta mas que harto.

    22 abril 2007 | 21:16

  32. Dice ser GUILLERMO

    y si el votoen blanco furera computable?quedarian las sillas vacias, que es lo que el votante en blanco dice: ninguno de los que se presentan me convence, politicos nuevos, por favor.estamos traajando en esta linea,. si queréis saber más,www.ciudadanosenblanco.comtelf móvil: 646299724gracias y justicia. guillermo alonso de armiño

    30 abril 2007 | 16:44

  33. Dice ser interior design

    Y los politicos serian más moderados, para evitar exaltar los animos y perder el sillón.

    16 octubre 2007 | 09:22

  34. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:39

Los comentarios están cerrados.