¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Se opina mucho y se piensa poco

Casi dos décadas después de que irrumpiera en el mundo literario con la deslumbrante y exitosa Juegos de la edad tardía y cinco años después de El guitarrista, esta semana vuelve a las librerías Luis Landero con una nueva novela Hoy, Júpiter.

Entrevistado en El Cultural la semana pasada, decía esto:

«En este país se piensa poco y se opina mucho; en cualquier tertulia la gente opina de todo, y con facundia, con una cosa campanuda, y uno se pregunta si de verdad ese hombre se ha parado a pensar. Aunque, ¿cómo va a pensar si está todo el día opinando? Hay mucha información y pocas experiencias, así que pensamientos originales no encuentras, ni siquiera estrambóticos ni refrescantes. Todo el mundo se mueve en los tópicos del sentido común, o de la boutade para seguir llamando la atención, pero no por lo que se dice, por la profundidad o la manera de decirlo, sino por gritar más y hablar peor».

Y también esto, ya como profesor:

«–¿Los cambios en los planes de estudios no han servido para nada?

–Por supuesto que no, es una locura, primero con la LOGSE, que era una especie de folletín pedagógico. Luego el PP intentó su Ley de Enseñanza, que tenía muchas cosas positivas en las que muchos profesores estábamos de acuerdo, como, por ejemplo, restaurar un poco la disciplina, el esfuerzo, fomentar la excelencia. Ésta que ahora hay es ni fu ni fa, tampoco la conozco mucho, pero me imagino que es como la LOGSE maquillada. Con la buena tradicion educativa que teníamos en España, todo el que ha alcanzado el poder ha pretendido cambiarla y descambiarla. ¡Si en el fondo les importa un carajo! Eso sí, luego se les llena la boca hablando de la enseñanza, aunque no le dediquen el dinero, la imaginación ni el sentido común suficientes. Y como a los padres les ocurre lo mismo, que han delegado en los profesionales… Bueno, más que delegar han abdicado de su responsabilidad. ¿Que hay problemas de accidentes de tráfico, que las chicas se queden embarazadas? Que les enseñen en la escuela. ¡Como si los profesores pudieramos asumir el papel de los padres…!»

30 comentarios

  1. Dice ser armstrongfl

    Hay mucho que hablar del tema de la educación. De acuerdo en que la disciplina es una de las primeras tareas. Y también el esfuerzo.Pero también estaría hacer hincapié en valorar la memoria,las asignaturas clásicas como latín y griego. Sí que había errores garrafales antes como, por ejemplo, la inútil lista de los reyes godos, que por suerte no me tocó estudiar. Harían falta más horas de clase y más seriedad en las aulas, evaluar las pruebas de modo mucho más estricto, no pasar de curso con una asignatura pendiente, etcétera.Creo que la educación moral, y ética es esencial, y veo acertado que forme parte del currículo escolar desde edades tempranas.Y creo que educación sexual no está de más. Creo que hay mucha información y actitudes que deberían enseñarse en la escuela. Y no debería cerrarse la escuela a los padres. Los adultos deberían asistir a clase, y tal vez, impartir ellos algunas lecciones de saber estar, y la policía de educación vial, y los médicos de lo bueno o lo malo del botelleo, y llamar a quienes apoyen el botelleo y lo expliquen en clase. Y preparar pruebas y debates sobre ese tema y otros. Y hacer entrar en clase a ex-alcohólicos que hablen de su experiencia.En la escuela se aprende, y tiene que ser un lugar vivo y dinámico como una biblioteca abierta pero que se preocupe y responsabilize de guardar y transmitir esos conocimientos de unos a otros.La escuela es un lugar donde se enseña un currículo y se evalúa hasta qué punto se ha asimilado tal conocimiento.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser armstrongfl

    responsabilice

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser laninia

    si alguien como Platon, quien a mi parecer merece el mismo respeto que el señor Landero tenia en consideracion la opinion y alguien como Rousseau afirmaba que la opinion sirve para aprender aunque sea separada del conocimiento, creo que es para reconsiderar la postura de este señor, que se basa en opinar, que solo los que tengan conocimiento lo hagan…asi pues, unamonos amigos borregos y dejemos que otros piensen por nosotros, pues oh ignorantes hermanos, sin tener licenciatura en jardineria, tecnologia, ciencias politicas, educacion infantil y primaria, medicina, biologia y un sin fin mas de carreras y estudios ¿como vamos a opinar??¿¿es mas, como tendremos razon en algo de lo opinado si seimpre habra alguien que sepa mas que nosotros? pues nada, dejemos solo hablar a los sabios y cientificos y callemos todos los demasen fin, que claro que opinar es gratis y por eso adoro este pais, y por eso nos envidia medio mundo y por eso no vivo en EEUU…porque puedo opinar, y mi opinion es igual de valida que la de un cientifico, tambien es cierto que mi opinion no cambiara el mundo, pero tal vez haga pensar a alguien, desde un punto de vista diferente, tal vez mas ignorante, pero no por ello desacertado.y en cuanto a la educacion, yo estudie BUP y COU y no conoci la logse, pero he de decir, que los sistemas que promulgan la memoria por delante del razonamiento nunca seran buenos para aprender, solo para repetir como papagayos lecciones incomprensibles.como futura docente, no quiero alumnos empollones, quiero alumnos inteligentes, despiertos, que piensen por si mismos y que opinen, que razonen, debatan y sientan que forman parte del sistema educativo, no que somos unos opresores que los obligamos a memorizar cosas que a su ver no valen para nada, que los obligamos con 6 y 10 o 14 años a permanecer quietos y callados como si estuvieran en un regimen militar, cuando son niños por favor, y sobre todo, hace falta mas pedagogia en edades tempranas, por que es cuando aun se puede hacer algo con ellos, es cuando es mas facil conducirlos por un camino solidario, eficaz y bueno para ellos…con 15 años, muchos ya son casos perdidos.creo que el sistema educativo deberia esforzarse por crear ciudadanos, no solo medicos o maestros o lo que seay ademas creo que todos los niños y niñas sin excepcion deberian hacer una excedencia para trabajar entre los 14 y los 17, cobrando por supuesto, y en trabajos normales (cajeros, reponedores, secretarias, etc)para que supieran lo que les espera, para que puedan elegir lo que quieren ser, si se quieren conformar con eso, que me parece muy bien y muy licito y asi ahorrarse un tiempo precioso en hacer el mono en clase en algo que no les interesa o por el contrario seguir estudiandoen mi generacion, donde la edad minima eran 14 añós, la mayoria de los que nos dejamos los estudios en bup o cou, hemos vuelto a estudiar e intentamos acceder a una carrera despues de llevar unos años trabajando y cobrando una mierda, y ahora por supuesto, lo tenemos mucho mas dificil para acceder.saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser PET

    Lo mismo dice Zin hoy en su blog. El día en que algún contertulio de radio o TV diga que no opina de algo porque no sabe, debemos de hacer una fiesta. No tienen honestidad intelectual. Les pagan para que hablen y eso es lo que hacen, hablar. Lo que digan, ya no tiene importancia.Hay una en la Ser, no sé el nombre, que está por la noche en hora 25 y en hoy por hoy que siempre dice: «Yo de esto no sé». Pero que después se pasa cinco minutos opinando.Yo siempre pienso, si no sabes, cierra la boca y nos haces a todos un favor. Los contertulios son la salida fácil de los medios de comunicación. En lugar de llamar a especialistas les pagan a estos tíos para que larguen de lo que sea, desde el aborto, ETA hasta el cambio climático, la clonación y el programa espacial de la NASA. La mayoría, son unos jetas.PET

    09 abril 2007 | 13:01

  5. Dice ser Mikjail

    La gente es vaga para pensar, prefieren que se lo den hecho. Lo de que la gente opine sin reflexionar es algo cultural muy propio de los paises occidentales donde opinar de tal o cual forma es casi como un símbolo de identificarse con un grupo o colectivo. Por ello opinamos según el pensamiento general el grupo con el que más estamos identificados, pero muy pocos se paran a reflexionar si esas ideas son buenas o malas y a ponerse en la piel de las personas que opinan lo contrario.Sobre el sistema educativo, no sólo tienen la culpa las diferentes reformas y contrarreformas que ha habido últimamente (a cual peor) sino la cada vez menos preparación que tienen los padres para asumir sus responsabilidades y, a la cada vez más opresoras condiciones de trabajo y de obtención de recursos para poder pagar las necesidades primarias (comida, vivienda, ropa, …) por lo que no hay tiempo material para la dedicación a los hijos. Estamos muy lejos de la calidad de vida que existe en Noruega y Suecia.

    09 abril 2007 | 13:04

  6. Dice ser hfgf

    por qué esas entradas? hgfh?

    09 abril 2007 | 15:22

  7. Dice ser nomegustasuidea

    escriba en su propio blog,sea bueno, ande

    09 abril 2007 | 15:23

  8. Dice ser David

    Los comentarios que he leido hasta ahora no hacen mas que confirmar lo que plantea Arsenio en su articulo.Si era un experimento podemos decir que ha tenido exito.Saludos

    09 abril 2007 | 17:55

  9. Dice ser Sarasate

    No he leído las obras de Luis Landero por lo que no voy opinar sobre eso. Pero, si se me permite, sí que voy a opinar sobre eso de la opinión:Puede que sea muy incómodo para los que dominan los temas tener que escuchar obviedades, y hasta barbaridades, sin embargo, a mí me parece que cualquier opinión debería ser tomada en cuenta, incluso escuchada y quizá hasta valorada e incluso reflexionada, aunque sea para acabar confirmando su descarte. Si solo (ya no lo acentúo) pudieran opinar los doctos en materia, los sabios reconocidos, los bien informados, primero: ¿Qué haríamos los ignorantes generalistas que tenemos un conocimiento nulo de prácticamente todo y sabemos muy poco de prácticamente nada? ¿Callarnos para siempre? Y segundo: Es que a veces de opiniones infundadas y peregrinas salen nuevas luces y caminos, nuevos puntos de vista que para los expertos quedaban ocultos.Si me acerco a menudo a este diario de TFT es precisamente porque aquí me dejan opinar, opinar en general, de lo que quiera, aunque a la postre mi opinión no le importe un carajo a nadie, pero opino, opino y me relajo. Lo de menos es si alguien lo lee, lo importante es eso, que opino y punto.Saludos,

    09 abril 2007 | 17:59

  10. Dice ser Javier (n)

    No entiendo eso de Luis Landero. ¿Qué le preocupa?¿No podemos votar todos los españoles? ¿No vale exactamente lo mismo la opinión que tenemos todos?Si no le gusta la opinión de otros que la quite. Yo lo hago a menudo. Claro que todos opinamos sin pensar mucho. Sin conocer mucho. No se puede conocer de todo y muchos votamos.¿Es un contrasentido? Quizá. ¿Alguna alternativa? ¿Suprimimos el sufragio universal?¿Por qué es más grave que alguien opine en una radio que que opine en una urna?Normalmente, las opiniones de las radios son banales. ¿Podemos esperar otra cosa?A mí me pareció banal «Juegos de la edad tardía». Así es la vida. El tiene todo el derecho a escribirlo y yo a que me parezca anodino. ¿Es criticable que lo escriba?Posiblemente sea criticable que demos los micrófonos de la radio pública, la que pagamos entre todos, para decir sinsustancias. Pero ¿Quién decide qué es sustancia y qué no?El oyente, que tiene la libertad de elegir e irse a otra radio, o a ninguna. Si Landero cree que hacer una radio más «profunda» puede ser rentable, que la haga.En fin. Me enrollo. Me parece que esa opinión es tan insustancial como las que él critica. Y de paso, tu blog, Arsenio, por reproducirla ;-)Un saludoJavier

    09 abril 2007 | 18:17

  11. Dice ser Reyber

    Su escrito es tan escueto, que no atisbo a entender qué quiere transmitir, más allá del título.Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que dice el Sr. D. Luis Landero, y corroborando lo dicho en otro comentario por David, sólo hay que ver los realizados aquí para darse cuenta de cómo y qué «piensa» la gente. Sin comentarios para «hgfh»Por cierto, ¿usted no modera? Me gustaría.Saludos.

    09 abril 2007 | 18:48

  12. Dice ser Juan E.

    Hace unos dias me encontré con un amigo, docente experimentado, y salió en la conversación el tema de la LOGSE y que su sonado fracaso parece una opinión generalizada.Me sorprendió su respuesta:- No, no, la LOGSE no ha fracasado. La LOGSE ha triunfado plenamente. Los que diseñaron la LOGSE, entre los que destaca el Sr. Rubalcaba, han logrado prácticamente todos los objetivos que se fijaron con dicha Ley. Los jóvenes escolarizados con ese plan de estudios y no han sufrido grandes influencias familiares,etc, apoyan al Gobierno del que ahora forma parte Rubalcaba y han protagonizado el vuelco electoral del 14M-2004. Las elecciones del 2004 , que dieron el Gobierno a Zapatero, las ganó la LOGSE.Así que de fracaso, nada: Los que diseñaron aquella Ley han triunfado plenamente. Y si no…¿Por qué repetir ahora con otra ley socialista – la LOE – que es un calco de aquella?. Pues porque la LOGSE ha dado muy bueneos resultados para los que ahora gobiernan. Y si a eso le añandes asignaturas como Educacón para la ciudadanía, con un poco de suerte y muchos medios de comunicación favorable, se perpetuarán en el poder. Como para no repetir Ley de Educación.Otra cosa es que la gente piense un poco… pero eso, en muchos casos no es ningún peligro en el horizonte: La LOGSE y la LOE no contemplan esa posibilidad tan peligrosa.

    09 abril 2007 | 19:09

  13. Dice ser beeeeee!

    Juan E. eres un papagayo que repite las consignas de tu partido. Beeeeeeee!!

    09 abril 2007 | 20:24

  14. Dice ser armstrongfl

    David, soy armstrongfl, y en absoluto corroboro con mi opinión lo dicho por el escritor Luis Landero. La opinión que, yo sí expongo, se basa en mi experiencia como alumno en los años que he seguido el BUP y el COU, y en más de 16 años de docente de ESO. Indudablemente, puedo estar equivocado, todos podemos estar equivocados. Pero creo en lo que hago.Y DAVID, dice textualmente: «me parece que cualquier opinión debería ser tomada en cuenta, incluso escuchada y quizá hasta valorada e incluso reflexionada, aunque sea para acabar confirmando su descarte. Si solo (ya no lo acentúo) pudieran opinar los doctos en materia, los sabios reconocidos, los bien informados, primero: ¿Qué haríamos los ignorantes generalistas que tenemos un conocimiento nulo de prácticamente todo y sabemos muy poco de prácticamente nada? ¿Callarnos para siempre? Y segundo: Es que a veces de opiniones infundadas y peregrinas salen nuevas luces y caminos, nuevos puntos de vista que para los expertos quedaban ocultos.»Y creo que tiene mucha razón. Es muy interesante.Me ha gustado leer algo así.

    09 abril 2007 | 21:13

  15. Dice ser armstrongfl

    Perdón, a quien he citado textualmente es a Sarasate.

    09 abril 2007 | 21:13

  16. Dice ser Juan E.

    beeeeeee!Eres el primer caso del que tengo noticia que ha logrado volcar todo el contenido de su cerebro en la firma de un comentario.————————————————-NOTA (Para que alguien te la transcriba y explique, dada la complejidad que encierra para tí su contenido): Cuando hablas de «mi partido» me das pistas suficientes para aconsejarte que no te dediques al oficio de adivino.Si hay personas que no teneis ideas propias y que necesitais cogerlas del grupo, del partido… ¿Sería mucho pedir el que contempleis la posibilidad de que no le pase a todo el mundo lo mismo?.

    10 abril 2007 | 01:24

  17. Dice ser oktomanota

    vaya guerra que llevais ,

    10 abril 2007 | 09:15

  18. Dice ser hidromuria

    Me sorprende que Landero use el topicazo de que los padres han abandonado la tarea de educar a sus hijos. Los padres, de siempre, quieren lo mejor para sus hijos y saben que la educación es lo primero. ¿Conocen a alguien que reconozca que no educa a sus hijos? En la historia de la humanidad, ¿se sabe de algún pueblo, alguna cultura en la que los padres no hayan intentado cumplir esa tarea?

    10 abril 2007 | 09:41

  19. Dice ser Tecnocrata

    Hidromuria, no me seas ingeu@. Que los padres quieren lo mejor para sus hijos no me cabe duda. El problema es que muchos no saben que es lo mejor para sus hijos.Tenemos las calles infestadas de golfos (llámalos bakalas, canis, como quieras) sin respeto, educación o civismo ninguno. Yo he visto a profesores incapaces de enfrentarse a sus alumnos, estos haciendo salvajadas en el aula y el profesor con la cabeza gacha mirando el libro, recitando la lección como si no oyera nada.Hay muchos padres que equivocadamente dan un exceso de libertad a los niños en su etapa más temprana. Se les da todo lo que quieren, no se les riñe nunca… Y padres que por falta de tiempo o interés deja la educación de sus hijos en manos de la tele, los videojuegos y sus amigos.No es que halla que volver a atarlos, lo que hay que hacer es estar siempre junto a ellos y aconsejarlos.

    10 abril 2007 | 11:47

  20. Dice ser Sarasate

    laninia:Llevas un alto porcentaje de razón, sin embargo te aporto dos datos que pueden complementar de algún modo tus argumentos:Primero, diversos estudios han demostrado, aunque ya parecía evidente, que la memoria está íntimamente ligada al razonamiento y al igual que la unidad central de un ordenador procesa los datos de entrada para producir los de salida apoyándose en datos operativos y complementarios imprescindibles que se encuentran almacenado en su memoria, así el razonamiento humano tiene que recurrir a los datos conocidos para ser capaz de realizar o acelerar la obtención de resultados. Es así que aquellos individuos cuya memoria almacena una mayor cantidad (y calidad) de datos obtienen mejores y más rápidos resultados que los que ejercitan menos la memoria.Segundo: buena idea lo de trabajar entre los 14 y los 17, pero hay algo que lo haría inútil, y no es otra cosa que el hecho indiscutible de que los individuos en los que se mira nuestra sociedad actual no son aquellos que poseen una mayor cultura, educación y conocimientos, sino aquellos que “han sabido buscarse la vida” para hacerse con dinero y éxito social sin que los méritos que reúnen tengan nada en absoluto que ver con su esfuerzo educativo. Es triste, pero es real. Y eso no ayuda.Saludos,

    10 abril 2007 | 13:47

  21. Dice ser hidromuria

    Tecnócrata: repites lo que se viene diciendo desde que se cononcen textos escritos, pero no respondes a mis preguntas. Por otra parte, espero que todos reconozcamos que, en cuanto a bestias, éramos muchos más bestias hace diez o veinte años, y nuestros padres y abuelos, muchísimo más.

    10 abril 2007 | 14:21

  22. Dice ser nuaniu

    Me parece muy interesante lo que dice el señor Landero. Da gusto leerle. Y también me parece interesante lo expresado por Sarasate:»(…)la memoria está íntimamente ligada al razonamiento y al igual que la unidad central de un ordenador procesa los datos de entrada para producir los de salida apoyándose en datos operativos y complementarios imprescindibles que se encuentran almacenado en su memoria, así el razonamiento humano tiene que recurrir a los datos conocidos para ser capaz de realizar o acelerar la obtención de resultados. Es así que aquellos individuos cuya memoria almacena una mayor cantidad (y calidad) de datos obtienen mejores y más rápidos resultados que los que ejercitan menos la memoria»..- Yo creo que apuntando a lo de Landero, hay un cruce de distintas generaciones – que podría ser permanente- por el que, el acceso al conocimiento dado en tiempos modernos (ahora y aqui, democracia) es más fácil que en otros períodos. Desde esta óptica, los que llegaron a comprender o formar su conocimiento en momentos más duros, obtuvieron una madurez y experiencia distintas. En muchos casos siendo protagonistas y no meros partícipes de esto. Creo que a veces sí que la ‘experiencia es la madre de la ciencia’.»aquellos que “han sabido buscarse la vida” para hacerse con dinero y éxito social sin que los méritos que reúnen tengan nada en absoluto que ver con su esfuerzo educativo. Es triste, pero es real. Y eso no ayuda»..- Hay de todo. Yo creo que hay gente reconocida y con prestigio que es mucho más válida que esos que aún no han llegado a ocupar sus puestos. Esos están o tratan de estar al día en lo que consideran o piensen que es fundamental. Quizás, sin unos no hay otros. Pero la excelencia hay que reconocerla cuando existe.»En este país se piensa poco y se opina mucho; en cualquier tertulia la gente opina de todo, y con facundia, con una cosa campanuda, y uno se pregunta si de verdad ese hombre se ha parado a pensar. Aunque, ¿cómo va a pensar si está todo el día opinando? Hay mucha información y pocas experiencias, así que pensamientos originales no encuentras, ni siquiera estrambóticos ni refrescantes»..- Las últimas palabras para la falta de originalidad: yo hasta he leído de creativos que la mayor parte de los ‘nuevos artistas’ recopilan informaciones y construyen a partir de ahí. Que no es novedoso. Y la verdad, eso pienso que ocurre siempre. Otra cosa es que se note más o menos, se refiera o aluda, se idealice… magnifique o minimice lo que uno lleva detrás o tiene delante.Cuanta mayor es la información acerca de exponentes o paradigmas, mayor es la presión y competitividad. Y más selecta es la elección una vez hemos enriquecido el paladar con otras referencias.Entre dos cosas que escoger, el dilema es inferior que si nos enfrentamos a un espectro más amplio.»Todo el mundo se mueve en los tópicos del sentido común, o de la boutade para seguir llamando la atención, pero no por lo que se dice, por la profundidad o la manera de decirlo, sino por gritar más y hablar peor»..- Quizás… yo creo que para escribir de la cotidianeidad y cautivar, hay que ser muy bueno. Y cuando digo cautivar, me refiero a esa sensación que uno tiene cuando lee algo que siempre ha estado ahí y nunca antes se había expresado (por lo menos, ese sentir queda…aunque exista algo lejano y anterior). A mí, me cautivan pocos libros y escritores en este sentido. Lo gracioso, es que aquellos clásicos que no me dijeron gran cosa, me están enseñando ahora con su lectura el valor de las pequeñas cosas.E incluso me remito a varios siglos atrás

    10 abril 2007 | 16:01

  23. Dice ser irene

    querido sarasateaprecio tus apreciaciones (esa redundancia)pero cuando hablo de memoria y razonamiento, no digo que no haya que ejercitar la memoria.te explico, supongo que sabras que hay muchos tipos de inteligencia, mas abstracta, menos abstracta, mas y menos emocional etc…yo tengo problemas de memoria, con esto no digo que tenga alzheimer pero casi jejeje…nunca he sido capaz de memorizar algo que no entiendo, en cambio, una de las empollonas de mi clase era una maquina memorizando.el problema vino en asignaturas como Filosofia o comentario de texto, donde tienes que razonar, pensar y usar la logica.yo sacaba sobresalientes cuando mis notas eran mediocres en otras asignaturas en cambio ella suspendia, no conseguia entender a los filosofos, o un articulo periodistico en el mas estricto sentido de la palabra, ahi no bastaba con memorizar, habia que pensar..bien es cierto que para usar la logica y el razonamiento necesitas de una base de memoria, pero el problema es un circulo vicioso, si no lo razono, no puedo memorizarlo ¿entiendes?yo siempre tuve problemas con las matematicas, no las entendia y por tanto no era capaz de usarlas, tambien los tenia en asignaturas de empollar como era historia (tal y como la daban ojo, tambien depende mucho del profesor) pues se exigia que supiera mil fechas y mil nombres que era incapaz de recordar, no asi, el hilo de la accion del momento historico que estuvieramos dando.eso hacia que aprobara justito, injustamente porque nunca entendi que si existian las enciclopdias donde consultar yo debiera aprenderme todas las fechas. siempre pense que con entender por que, cuando y como fue la revolucion francesa bastaba, no necesitaba saber la fecha de todas las anecdotas sucedidas, con saber las anecdotas y el orden cronologico, bastaba. yo entendi la revolucion francesa, en cambio esta chica fuera de clase y de los examenes no entendia una mierda, eso si, se sabia todas las fechas.hoy, para poder estudiar una carrera tengo que repetir cosas que ya di, y que hoy en dia, con 7 años mas, entiendo a la perfeccion y eso que he estado sin estudiar, incluso matematicas y como me gusta leer, informarme y la cultura en general, tengo una buena base para hacerlo.hoy aprendo, antes memorizaba lo justo para pasar el examen y olvidaba, el cambio no viene en mi inteligencia sino en mi actitud, por eso decia lo de ponerlos a trabajar, yo ahora disfruto estudiando, me encanta aprender cosas y mas, cosas que ya deberia saber.por eso, cuando consiga ser maestra, no quiero loritos que repitan una leccion, quiero niños que entiendan lo que estan estudiando, para qué les sirve, como utilizarlo y una vez lo entiendan no necesitaran la memoria mas que para guardar los datos necesarios para poder razonar.de esa forma, evitare casos como el mio, y como por desgracia hay hoy en dia …creo que hay que enseñar a que les guste estudiar, lo que mejor retengo en mi memoria de los años de intstituto, son anecdotas, lecciones realmente interesantes pero sobre todo, buenos profesores que me enseñaron a pensar y que les gustara que yo pensara, mas incomodo para ellos pero mejor para nosotros, en cambio, los otros maestros, tan empeñados en que siguieramos el guion a rajatabla, quedan en el olvido por no haber conseguido que fueramos capaces de aprender absolutamente nada, memorizar lo que quieras, pero no aprender.en cuanto a los modelos de hoy en dia, eso tiene una facil solucion: apagar la tele, no dejar que la bazofia entre en la cabeza de los niños.en mi casa la tele tenia un horario, elegiamos a lo largo de la semana dos o tres programas que nos gustaran y el resto del dia, o se leia, o se salia a la calle, o se hacian deberes o se jugaba…pero la tele era un electrodomestico, no un miembro de la familia. Si se consiguiera que los niños tuvieran algo que hacer mas divertido que ver la tele, seguramente lo harian.no creo que a los niños les guste el tomate, lo ven por que es lo que ven en su casa…y ahi, la educacion si que depende absolutamente de sus padres.saludos

    10 abril 2007 | 16:41

  24. Dice ser armstrongfl

    Miss Littlegirl,coincido con usted en muchos puntos. Y yo, que soy ya profesor de idioma, le diré que tampoco quiero loritos, preferiría enanos bajitos(con su permiso Serrat) o loquitos que razonen y piensen. Pero parecía que acusaba a la memoria de crear repetidores sinsentido. Y la memoria es muy importante.Indudablemente, no se puede estudiar,o aún antes,no se puede pensar sin entender o entender sin pensar, y ya empezamos. Bueno, en fin, que la primera regla es preguntarnos todo, pero como dijo el sabio filósofo,»primero vivir, luego filosofar».Hay que trabajar la memoria, tener y retener datos y acumular, sí-acumular-conocimientos que sean base y fundamento de buenas razones.Y sí hay que enseñar a estudiar y a subrayar y a hacer esquemas, etcétera.Y hay que hacer ver a los niños que valoren la disciplina y el orden y que para empezar a opinar, tienen que tener un tema sobre la mesa y algo de vidilla.Estoy de acuerdo con el Sarasate aquí también como en otro foro.Miss Irene,también me interesa lo que dice usted

    10 abril 2007 | 18:15

  25. Dice ser armstrongfl

    Perdón, disculpe usted Mr.Sarasate, parece que tengo gafe con usted, y anteriormente le citaba textualmente y ponía a otro autor, cuando es usted quien escribió ese texto tan bien escrito. Y disculpe porque ahora he escrito el Sarasate, cuando mi intención fue la de escribir el señor Sarasate. Disculpe usted. De verdad que ha sido la prisa por participar en este foro. Con todo respeto, señor Sarasatearmstrongfl

    10 abril 2007 | 18:21

  26. Dice ser irene

    estimado Amstrongfllittle girl and irene are the same person…cojo sus palabras como una leccion mas de vida, agradezco el punto de vista de un docente ya experimentado,zenkiu

    10 abril 2007 | 18:59

  27. Dice ser nuaniu

    Lo de Irene es también interesante… pero en tanto en cuanto memorizar puede discurrir por distintos parámetros (lógica y razón). El hecho de hacerlo de otra manera es una entelequia.Unos memorizan un término por su opuesto, otras por su error gramatical, aquellos por su significado, estos por su sonido. Hay múltiples maneras de descubrir, clasificar y asumir términos. Que son ésas que contienen y que se van descubriendo con nuevos usos o antiguos ya relegados.Por ejemplo: tu pones el ejemplo de las matemáticas. ¿Puedes pensar en el lenguaje como éstas? ¿Y la música?.Otro ejemplo, la manera que has utilizado para clasificar la inteligencia viene dada por los numerosos tests que circulan en la actualidad. Estos obedecen a corrientes que – como la conocida como ‘inteligencia emocional’- están muy enlazadas con el ámbito laboral y social. Y tienen objetivos.Con esto quiero decir que la abstracción de la inteligencia es un hecho, otra cosa es que hablemos de «Test de inteligencia abstracta y espacial». Incluso estas ideas que das acerca de la inteligencia forman parte de una manera de aprehender/aprender acerca de ella.»yo tengo problemas de memoria».- Quizás no. Cuando dices «nunca he sido capaz de memorizar algo que no entiendo» no creo tenga que ver con la memoria sino con lo que he comentado anteriormente. Los elementos que te sirven para diferenciar…si no los encuentras no lo puedes definir y no avanzas en el proceso de aprendizaje.Regresando a Landero… me quedo pensando sobre las experiencias. Cuanto menos definidas estén…dependerán más de algo ¿no?.

    10 abril 2007 | 19:13

  28. Dice ser nuaniu

    Repito párrafo editado «Hay múltiples maneras de describrir, clasificar y asumir términos. Que son ésas que contienen y que se van descubriendo con nuevos usos o antiguos ya relegados». Y dos apuntes más: Interpretación y Memoria, Lógica y Memoria (matemática).

    10 abril 2007 | 19:41

  29. Dice ser Ségolène

    Menuda colección de chinas-japonesas en pelotas. Esto parece un blog sexual.No quiero opinar sin antes pensar… Si hay mujeres que piensen y leen esto, pasen por nuestro blog.Me cuesta pensar.

    11 abril 2007 | 20:41

  30. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:40

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