¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

ETA, ante el Aberri Eguna

Hace apenas un mes, tanto el Gobierno como Batasuna estaban esperando un gesto de ETA, un paso muy significativo (una entrega simbólica de armas, el anuncio de la entrega completa de todo su arsenal a medio plazo…) que permitiera a Zapatero retomar las negociaciones oficialmente interrumpidas tras el atentado de Barajas y a Batasuna presentarse sin tapujos a las urnas del 27 de mayo. Las fuentes que desde 20 minutos consultamos creían que el gesto podía producirse el 22 de marzo, aniversario de la declaración de alto el fuego permanente por parte de la banda terrorista, o el día del Aberri Eguna, la fiesta nacionalista vasca, que como se sabe se celebra siempre el domingo de Pascua.

El Aberri Eguna es pasado mañana, y las expectativas de que tal gesto se produzca se han reducido notoriamente en las últimas semanas porque en medio han ocurrido dos hechos que han variado bastante el panorama. Una: Batasuna fuerza su pulso con el Gobierno y trata de presentarse a las elecciones municipales sin condenar expresamente la violencia. Y dos, y más importante: las fuerzas de seguridad le acaban de dar a ETA el golpe más contundente en muchos meses al desarticular la Guardia Civil el nuevo ‘comando Donosti’.

Debilitada por esta acción policial, no parece que ETA esté ahora por la labor de dar algún paso ‘político’. Hay quien piensa, incluso, que puede intentar lo contrario: atentar, volver a decir que aún es fuerte y peligrosa. Pero la ‘etología’ es una ciencia inexacta, y quizás la banda terrorista, imprevisible, nos sorprenda de nuevo con ni A ni B sino todo lo contrario.

16 comentarios

  1. Dice ser herrero

    Una vez demostrado que no hay negocio ni cesión a ETA, y como los políticos del apocalipsis han decidido que España no va a volver a hundirse al menos hasta que ellos vuelvan de sus vacaciones de Semana Santa, podemos ver el panorama de la izquierda abertzale, acomplejada ante los psicópatas de ETA, mantenidos por el impuesto revolucionario y las recaudaciones de las herriko tabernas, que balbucea con un discurso que se les atraganta, un discurso que empieza a excluir los lugares comunes del «conflicto» la represión, etc. Saben que una nueva ola de violencia y atentados no mejorará su imagen, ni siquiera entre sus filas. El problema es que nos saben manejar otro idioma. El otro problema es que no quieren verse reducidos al papel de ciudadanos de una democracia: trabajar para ganarse la vida, expresar sus opiniones con palabras, y su preferencia con votos. El romanticismo del gudari está en decadencia. En período de extinción (así sea)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser herrero

    ¿El moderador podría suprimir esta invasión de publicidad porno?Berberber, te invierto la pregunta: ¿Cómo aguantáis las ocurrencias/mentiras de Rajoy, Acebes, Zaplana, Astarloa, Alcaraz, etc, etc,?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Altiempo

    ETA y PP desaparecerán a la par.

    06 abril 2007 | 16:54

  4. Dice ser berberber

    Eta esta donde estuvo siempre, y el que se crea otra cosa es un ingenuo.Si alguien piensa que haciendo todo lo que pida Eta esto se arregla que dios le conserve la vista.Tengo ya algunos años y la vida me ha demostrado que rindiendose no se gana nada mas que se cachondeen de uno.Pero si os gusta rendiros seguir votando a Zapatero que nos va a llevar lejos.Ya dice que estamos mejor que Estados Unidos, Inglaterra etc..De memos esta España llena.

    06 abril 2007 | 17:18

  5. Dice ser herrero

    Berberber:ETA sigue donde estaba ¿y?¿Quién da lo que pide ETA?¿Quien se rinde?Yo votaré a Zapatero ¿y?¿Quién es el memo que repite como un loro lo mismo día tras día sin mirar lo que ocurre a su alrededor?

    06 abril 2007 | 18:04

  6. Dice ser Nivihia

    Las cosas vuelven al punto de partida. ETA se rearma, el Gobierno sigue deteniedno etarras y dentro de poco volveremos a los funerales.Ni unos se rinden ni otros abandonan las armas.

    06 abril 2007 | 19:26

  7. Dice ser El Responsable

    Ya podíais dejar de lado vuestras estúpidas discusiones y pasaros por mi blog a conocer el estremecedor relato de la vida del etarra de Juana Chaos (ya no os acordais de él verdad).Desde hace unas cuantas semanas vengo publicando la conversación que tuve con él durante el trayecto en ambulancia desde Madrid a Donostia.El primer capítulo de esta saga se titula «Sacando la Basura del Hospital»Da igual si sois rojos, fachas o nacionalistas, ninguno sale bien parado.http://telodigoasideclaro.blogspot.comPor mucho que me duela desde lo de la T4 supe que ETA va a volver a matar, que la tregua es sólo una maniobra más de rearme de la banda.También sé que Zapatero va a volver a ganar las elecciones porque es el menos malo de los posibles candidatos, salvo enorme cagada final (mentir tras el 11-M).También sé que el PP es incapaz de hacer oposición constructiva.Eta sólo conoce el lenguaje de matar y el PP el de ladrar.Eta y el PP son como el Barcelona y el Madrid, son grandes rivales pero se necesitan para crecer.El PP volverá a gobernar cuando presente un proyecto sólido y cuando se libere de sus actuales inclinaciones extemoderechistas.Zp es más blando que la gelatina, no debería consentir lo de Cataluña, ni las oleadas de inmigrantes, ni ceder a los pulsos de ETA-Batasuna.Con estos 3 puntos bien, ganarían las elecciones de calle.Los nacionalistas para gobernar deben abandonar las posiciones reaccionarias en las que están situados.

    06 abril 2007 | 23:54

  8. Dice ser berberber

    Pobre España si gana Zapatero de nuevo. Que seguramente ganara.No se que tienen que hacer Zapatero y sus muchachos para que dejeis de votarlo. Teneis muchas tragaderas.

    07 abril 2007 | 09:09

  9. Dice ser Trilobyte

    No se que tienen que hacer Zapatero y sus muchachos para que dejeis de votarlo. Teneis muchas tragaderas.Yo sí sé lo que tiene que hacer Zapatero para que sus electores dejen de votarlo:Intentar parecerse a Aznar, particularmente al del período 2000-2004. Eso garantizaría su derrota (a diferencia del original, que cuanto más arrogante e inflexible se muestra más apoyos recibe de sus acólitos).Y es que los sociatas tendrán tragaderas (y las tienen, y muchas), pero lo que es los peperos…

    07 abril 2007 | 11:05

  10. Dice ser berberber

    Aunque os parezca increible y os pese, Aznar fue el mejor presidente desde la transición.

    07 abril 2007 | 15:51

  11. Dice ser Confrancoseviviapeor(demierda)

    Está claro, pero después de Franco, que aún sigue en el corazón de unos cuantos ininteligentes.Cada vez aguanto menos a los del PP. Es algo visceral. Cuando los veo me entran ganas de dar un contragolpe de estado. Y es que están en la calle haciendo campaña como si nada hubiese pasado esto últimos tres años. Y encima tienen a curas en sus listas.Insoportable.

    07 abril 2007 | 16:20

  12. Señor, Don Arsenio Escolar. Le estoy escribiendo esta carta para alertarlo, no valla a ser que por falta conocimiento de sus empleados, mucha gente diga que el jefe de este periódico de ordenador y tan bien de uno de papel, es un patán.El asunto es que el 15 de abril se cumplen 50 años de la muerte del gran cantante sudaquez de México, Pedro Infante. Al que usted debe conocer por referencia, por haber cantado y escuchado sus canciones rancheras.Vea usted Don Escolar, yo en lo personal detesto a los actuales rojos bobos, pero le tengo un gran aprecio a los Rojo que se tuvieron que marchar por haber perdido la guerra y también te tengo un gran aprecio a los nacionales que ganaron la guerra. Tanto los unos como los otros eran y son españoles, de buena ley y de alta categoría.En mi caso familiar, los Rama Roja de la familia Ruiz marcharon a Francia y México, la Rama Nacional de la familia Ruiz se quedo en España.Pero vea usted los cobarde franchutes, a pesar de que los Rojos Ruiz participaron en la liberación de Paris, con otros españoles de otras ramas familiares españolas rojas y anarquistas, fueron muy maltratados por esos cobardes franchutes. Por eso los Rojos Ruiz de México les dijeron a los Rojos Ruiz que estaban en el país de los franchutes que se fueran para México, por que allí eran bien recibidos por el gran pueblo mexicano y por su Gran Presidente el Señor Don Lázaro Cárdenas, que el Señor lo tenga en su Santa Gloria. También convidaron a la Rama Nacional de l os Ruiz, que a la sazón estaban pasando mas trabajo que ratón en caja de clavos. Al final para México se fueron Nacionales y Rojos, pero quedando Rojos y Nacionales en ese país franchute y también en España.Pero lo que al caso viene, es que los Ruiz que estaban en México, mandaban para Europa: cartas, fotografías, postales, discos de canciones rancheras y libros con las canciones rancheras escritas. Y muchas cosas más referida al Gran Pueblo Mexicano.De Europa, cuando las circunstancias lo permitían, se les respondían a los Ruiz que vivían en México con la misma medicina.Don Arsenio Escolar, así como en toda fiesta de la familia Ruiz se cantan canciones rancheras mexicana, también existen miles de familias españolas que también las cantan.Mas aun Don Arsenio, se lo digo yo que navego por los diferentes países de las sudacas, todo bar sudaques tiene que tener obligatoriamente canciones mexicanas rancheras y pasodobles españoles, para poder mantener la clientela. Por que esta comprobado por los propietarios, que solo las canciones rancheras y pasodobles, son los que alegran de verdad a la gente.No existe bar donde no se conozca a Silverio Pérez, por asunto del pasodoble. No exista quien no conozca a Granada por Agustín Lara, tampoco no hay quien no conozca a Pedro Infante.Disculpe Don Arsenio, que me extendí en otros asuntos que al caso no venían. Pero al final lo que le quería decir es que es muy conveniente que en sus periódicos aparezca escrito sobre la gran conmemoración que el 15 de abril tendrá el Gran Pueblo Pueblo Mexicano. Vea usted, hasta un sello de correo con la cara de Pedro Infante saldrán para pegárselo a todas las cartas que salgan de México. Además usted evitaría que por descuido y sin razón, a alguien se le pueda ocurrir decir que Don Arsenio Escolar es un patán, por que no conoce a la trascendencia del Gran Sudaquez Mexicano Pedro Infante.Reiterándole mí aprecio y estima. Firma esta carta. J. Ruiz. Maestro Español de Fontanería y Patrón de Pesca.

    07 abril 2007 | 16:31

  13. Dice ser alberto

    La realidad es muy otra. Es tanta la manipulación que la decadencia social es irreversible.La web: http://www.democracia76-04.com, es un relato puntual de cómo, cuando y porqué ETA dejó de asesinar. Aporta hechos y datos policiales, judiciales, políticos, etc. Documenta sobre golpes de estado y otros asuntos de máxima trascendencia.Esclarecedora y recomendable web, censurada como en los tiempos de Franco.

    07 abril 2007 | 18:22

  14. Dice ser lepetitmusee

    Al final si que hubo comunicado en el Aberri Eguna:http://www.20minutos.es/noticia/220384/0/ETA/comunicado/terrorism

    08 abril 2007 | 05:48

  15. Dice ser José

    En palabras del clásico; Non digais teño sino tiño,En mis propias palabras, No digais Aberri Eguna sino Merderri Kaguna

    08 abril 2007 | 19:27

  16. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:56

Los comentarios están cerrados.