¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Puntos fuertes y puntos débiles de ’20 minutos’

Estuve el lunes pasado en la Universidad Carlos III de Madrid, contando en una clase el fenómeno de la prensa gratuita.

La profesora, Covadonga Fernández, les pidó a la treintena de alumnos (de 22 a 25 años, la gran mayoría) que enumeraran en un texto muy breve los puntos fuertes y los puntos débiles de 20 minutos. Éstos fueron los más mencionados:

Puntos fuertes: El enfoque local, la mucha participación y presencia de los lectores, la brevedad y concisión de las informaciones, la variedad de temas, la especial atención a las informaciones sociales y ciudadanas, la independencia política, la creación de una fórmula propia, el componente de servicios y de utilidad de muchos de los contenidos, el estilo desenfadado, un diseño en papel muy atractivo, lo fácil que es leer el diario.

Puntos débiles: El exceso de publicidad, la poca profundidad de muchas informaciones, la falta de análisis en las informaciones más relevantes, la poca calidad de algunos textos, el exceso de informaciones muy breves, el exceso de noticias triviales, un cierto sensacionalismo en el tratamiento de algunos temas, demasiado fútbol, unas secciones de cultura muy comerciales, el hecho de que los sábados y domingos no tengamos ediciones impresas…

¿Quieres tú quitar o añadir algo a estas listas?

67 comentarios

  1. Dice ser musmushí

    Sr Escolar : Creo que los alumnos de universidad Carlos III han valorado la edicion impresa de 20 minutos, por lo que a ella me limito. Los señalados como puntos débiles a mi no me lo parecen, creo que es un periódico pensado para dar una informacion general mientras uno viaja en metro, en autobús o tomando un café.Si fuese más profundo y menos breve se transformaría en un «tocho» imposible de leer en esas circunstancias. ¿Noticias irrelevantes? ¿mucho fútbol? Es que somos muchos y muy variados en gustos. Si yo propongo menos deporte y más antropología ¿alguien me sigue? (por cierto,¿no podríais conseguir que Arsuaga os escriba un blog?) Un saludo.

    16 marzo 2007 | 17:36

  2. Dice ser lidw

    Si no fuera por el ezcritor no me veiáis aquí.

    16 marzo 2007 | 17:45

  3. Dice ser FakeBlond

    MALO: La sección de Cultura. Es lo peor de 20 Minutos. Los temas no tienen interés, están mal enfocados y mal escritos.PEOR: La bajísima calidad de la escritura, en general, de todo el periódico.BUENO: Es gratis, a veces tiene temas interesantes en local y da mucha importancia a la participación del lector.

    16 marzo 2007 | 18:10

  4. Dice ser tremola

    Recuperar al reportero de calle/campo, que vive en primera persona la noticia y hace un artículo periodístico de autor. Reducir a periodistas delante de un ordenador copiando y pegando teletipos.

    16 marzo 2007 | 18:14

  5. Dice ser bikkode cabreado

    Venus me han borrado por idéntico motivo.¡Me han borrado un saludo!En fin.Lo que más me gusta de 20minutos es el blog de eZcritor.Dicho queda!

    16 marzo 2007 | 20:21

  6. Dice ser oscar en la playa

    Solo veo el papel cuando voy por Madrid, o alguna otra ciudad de la Península un par de veces al año, por ello me limitaré a comentar el e20minutos. Bien me jode porque tener el papel en Las Palmas le vendría bien a mi pueblo.Me encanta, no paro de recomendarlo y cada día entro en otro blog distinto. Puntos fuertes muchos, la concisión, el rigor (antes leí que os falta rigurosidad, manda carallo), la variedad, la agilidad y creo que también la familiaridad, aunque esto último debe ser muy subjetivo, don´t know.Puntos débiles: yo pondría poco a poco más ciencia en sus muchas variantes. Todos los días se publica en uno de los cientos de revistas científicas algún trabajo que incide en nuestras vidas, o nos plantea nuevos interrogantes o simplemente nos fascina. Creo que hoy la ciencia es la principal fuente de pensamiento crítico en nuestro planeta y los divulgadores de talla, S.J. Gould, S. Hawkins o Edmund Wilson, por ejemplo, nos enriquecen más que pocos otros argumentos e historias.En fin, que seguir así (un saludo a JAMS) y venir pá Las Palmas, venga.

    16 marzo 2007 | 21:58

  7. Dice ser oscar en la playa

    Perdón, Edward O. Wilson.

    16 marzo 2007 | 22:22

  8. Dice ser ^Nekane^

    Empecé a leer la edición digital del diario en Agosto (la impresa bastante antes), pero lo que ahora realmente me hace entrar a esta página varias veces al día son los blogs del eZcritor.Se debería poner freno a los insultos y descalificaciones en los comentarios, no sólo de sus blogs sino de todo el diario.

    17 marzo 2007 | 02:55

  9. Desde luego una de vuestras principales ventajas creo que es también el buen posicionamiento en Internet: constante actualización y la utilización de las herramientas más recientes de la web 2.0 (herramientas para facilitar intercambio y difusión, uso de vídeo, utilización de tags, presencia en Menáme y otros…El diseño creo que se queda antiguo. Sé que es un cambio de tal calado que resulta difícil hablar de él en un comentario y depende de muchos factores y cambio de tal calado. Vuestra presentación maquetación resulta un poco abigarrada frente a algunos de la competencia mucho menos leídos. Mi pregunta es: Si vuestros lectores son jóvenes, crecidos en la cultura audiovisual querrán quizás más páginas con menos texto. En fin, dudo que vaya a decirte cosas que no hayáis pensado y repensado vosotros.

    17 marzo 2007 | 12:31

  10. Dice ser Libre

    Lo de independencia es broma verdad? Aquì como nos regalan el diario «independiente» de la mañana creo que a muchos pobres compañeros les habeis desgraciado el sentido de la objetividad.Desde luego el diario, como tabloide y opio del pueblo es todo un éxito.

    20 marzo 2007 | 23:43

  11. Dice ser Pies descalzos

    Estoy bastante de acuerdo con lo que han dicho los alumnos de la Carlos III, y me limito solo a la versión en papel.Puntos fuertes:- Al ser breve, te puedes saber lo que pasa a tu alrededor (el que quiera saber más, ya sabe qué y dónde buscar)- Al ser breve, la lectura es amena-Las secciones que más me gustan: Actualidad, Madrid, Tutiplan y algunas cosas de La Revista.- El suplemento de vivienda y el vivir vivir son buenos. Del 2.0 no opino porque a mi la tecnología a ese nivel no me interesa.Puntos débiles- Mucha gente sigue pensando que los periódicos gratuitos, precisamente por ser gratuitos, no tienen credibilidad. Hay que hacer cambiar a la gente su forma de pensar.- A lo mejor quitando imágenes de mujeres desnudas. Se me ocurre. De hecho, de La Revista, lo que menos me gusta Gente.No se me ocurre nada más de momento. Pero me gusta 20 Minutos.

    21 marzo 2007 | 02:41

  12. Dice ser Giovanna Nigris

    Un caro saluto di simpatia, luce e armonia. Giovannahttp://www.mobbing-sisu.com/poesie/poesiegio.htm»Non pensare senza un confronto, potresti sbagliare. Non guardare solo le stelle, potresti inciampare. Cammina, guarda e pensa con gli altri.» (Giacomo Jim Montana)»Non cercare le nuvole ma guarda tra esse e cogli l’immenso l’angolo di azzurro che profuma di pace, amore e libertà.» (Giacomo Jim Montana)

    25 marzo 2007 | 13:28

  13. Dice ser santiago palacio palacio

    Por demás interesante los artículos de quienes los escriben , pero, aprovecho para pedirles a ustedes que opinión le dan al torneo de videojuegos copa sprite que se realiza en Ecuador .ver en http://www.compujuegos.com

    28 marzo 2007 | 16:13

  14. Dice ser santiago palacio

    El artículo muy interesante ; pero aprovecho para pedirles a ustedes que opinión le dan al torneo de videojuegos copa sprite ques e realiza en Ecuador .ver en http://www.compujuegos.com

    28 marzo 2007 | 16:14

  15. Dice ser sol

    Muy inteligentes los alumnos. Estoy casi totalmente de acuerdo con ellos. Yo añadiría, como positivo, la posibilidad de acudir, aunque no sea en el día de la publicación, a la información y escribir comentarios sobre ella, como estoy haciendo ahora.Es verdad que hay muchísimo, ísimo, ísimo fútbol. Demasiado fútbol y cada vez ponen más. Creo recordar que dieron a 20 minutos un premio por una portada en la que apareció en blanco el espacio que había reservado para el fútbol. Debería de ser un argumento para reflexionar y no poner tanto fútbol y dedicar tantas portadas al fútbol. Si hicieran páginas separadas para deportes, podrían hacer más amplia la información del fútbol para quien le interese, yo, esas páginas, las dejaría siempre.Es verdad que hay muchísima publicidad, pero teniendo en cuenta que es un diario gratuito, no lo veo como una cosa negativa. Además, a mí me va bien. Entre otras cosas me gusta enterarme de las ofertas del Lidl que solo duran unos días. Incluso he hecho obras en la vivienda con una empresa que se anuncia en 20 minutos.Como negativo diría que hacen pocos ejemplares. Muchos días, cuando voy al dispensador, ya se han acabado. Menos mal que alguien suele dejar su ejemplar en un banco y allí lo puedo leer.

    05 abril 2007 | 20:27

  16. Dice ser SAMUEL

    ESTAPAGINA ES UNA MIERDA chupen el tajo

    15 mayo 2007 | 03:44

  17. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:32

Los comentarios están cerrados.