¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Sexo y prostitución

Mi buzón de correo se ha llenado de mensajes desde que el pasado miércoles anuncié que en 20 minutos habíamos decidido suprimir los anuncios de prostitución. La inmensa mayoría de los correos son para felicitarnos. Algunos, de colegas que me cuentan que nuestra medida está provocando el debate en los órganos de dirección de otros periódicos. Y unos pocos, muy ruidosos, para llamarnos hipócritas, tontos, acomplejados, discriminadores, demagogos, ilusos, reprimidos, censores, meapilas, mojigatos… y ¡hasta fascistas!

Algunos de estos últimos dicen que es incongruente dar, como damos aquí, información sobre sexo en nuestras ediciones de papel y en web –incluso tenemos un consultorio sexual; muy leído, por cierto- y al mismo tiempo rechazar los anuncios de servicios sexuales de pago. ¡Alto ahí! No creo que haya incongruencia ninguna, amigos lectores, no creo que tenga mucho que ver una cosa con otra.

El sexo es uno de los grandes motores del comportamiento humano y una de nuestras mayores fuentes de satisfacción personal. No hay nada vergonzoso en ese impulso, nada reprochable, y es lógico que todo lo que tenga que ver con el sexo interese al público y nos ocupemos de ello algunos periódicos: de san Valentín al viagra, de unos cuerpos bellos a un nuevo juguete sexual, de unas nuevas modas sociales a una estadística sobre las prácticas más comunes entre la población.

El sexo de pago es otra cosa. Oculta en la mayoría de las ocasiones una situación de injusta explotación humana, casi una esclavitud, todo un abuso de la voluntad y del cuerpo de la mitad de las personas que la practican. Cuando la semana pasada decidimos suprimir de nuestras páginas los anuncios de prostitución, lo que realmente decidimos en 20 minutos fue no fomentar estas situaciones con nuestros anuncios y, sobre todo, no lucrarnos con ellas, no aprovecharnos de ellas.

55 comentarios

  1. Dice ser Blanca

    Enhorabuena, Arsenio. Se puede decir más alto, pero no más claro ni mejor.Las críticas son las esperables. Cuando alguien hace algo, sobre todo si es algo positivo, le llueven los «¿y por qué no hace usted no sé qué cosa?» Un modelo de reacción muy visto.Y no: la prostitución no es un trabajo como cualquier otro. No voy a juzgarlo, pero sé muy bien qué tipo de trato merecen los clientes de la prostitución. Y no es precisamente compartir con ellos mesa y manteles.Supongo que la viabilidad económica de un periódico como «20 Minutos» es difícil de garantizar. Sin embargo, cuánto me gustaría que desaparecieran también los videntes, brujos, sanadores y demás falsarios, tanto de 20 Minutos como del resto de los medios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Atenea

    Como a gallinas van matandolos hombres a las mujeressi te casas mala cosasi te juntas mala cosasi sólo eres la noviatambién tienes mala cosa.Empieza siendo tu príncipey acaba en tu verdugoprimero te llama tontay después levanta el puño.Yo les digo a mis amigasque hay que aprender judo,lucha libre, lo que sea, …pero devolver los golpes.Mis amigas, buenas chicas,no quieren aprender luchapeor será para ellasen el próximo futuro.En el presente se ríende mi cinturón de judonegro azabache negroque asusta a mis novios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Acteón

    Lamento, Arsenio, discrepar de tus opiniones y de vuestra decisión, y eso que nunca en mi vida he ido de putas. Pagar por sexo, sí, como todos. Cine, cena, apartamento…, vamos, lo normal.Pero no apruebo vuestra decisión porque, a mi entender, parte de una premisa falsa e hipócrita. Según las amigas putas que tengo, y son bastantes (y sólo amigas), menos de la mitad de las profesionales del sexo están enganchadas a una organización que las explota. El resto, vive como dios de su trabajo, que es follar a cambio de dinero. Fíjate que he dicho menos de la mitad. Puedes leerlo en el blog de una de ellas, que hasta se ha presentado a vuestro concurso: http://yoputa.net/, cuando critica el libro del que fuera jefe de prensa de la Asociación de propietarios de Clubs de Alterne.A esas personas, y a muchas como ellas, les acabais de hacer un flaco servicio. ¿A cambio de qué?Se dice que si la explotación, las mafias del sexo, la corrupción… Hasta donde yo alcanzo, en una democracia son la policía y la Justicia las que combaten los delitos, no los periódicos que, si acaso, los denuncian. Ese era, creía yo, su papel.Me da miedo, palabra, que derivemos hacia una sociedad en la que los defensores de las libertades estrechen así sus miras. No sé si me gustará renunciar a lo que ahora disfruto, aunque me pierda los aplausos de muchos de los que te aplauden y que, como mínimo, no conocen ese mundo o que, pensando mal, son de los que lo utilizan escudándose en su doble moral.Espero no haberte ofendido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser MariaDLV

    Arsenio,Creo que las razones que alegas para haber retirado los anuncios de sexo en el diario escrito tienen poca consistencia.En general,no soy partidaria de prohibir, sea lo que sea.Mis razones apuntan al derecho y al respeto de la libertad individual ;además,desde un punto de vista puramente práctico, la prohibición no sólo no arregla lo que pretende arreglar sino que lo empeora.El que no lo queramos ver no significa que no exista e, incluso, en peores condiciones que antes.Las necesidades sexuales de cada uno no sólo pueden ser distintas de uno seres a otros, sino diferentes a lo largo de nuestra propia vida. El que uno quiera o no tenga más remedio que acudir a ese servicio de pago es asunto de cada cual, y, al igual que en los diarios se anuncian uno u otro tipo de servicios, no veo por qué éste no.Si no quieres aprovecharte económicamente de la situación de explotación a la que apuntas que puede haber detrás de esta actividad, pues es muy fácil, anúncialo gratuitamente.La explotación , si existe, no va a ser menor porque la prensa deje de anunciarlo.Estoy segura que detrás de cada persona que ejerce la prostitución, mayoritariamente, hay una historia dramática de soledad, abandono y desarraigo social muy grande, pero, si de verdad somos sensibles a esta situación, creo que debemos exigir a los gobiernos que la prostitución sea una actividad reglada, que los que la ejercen puedan acogerse a normativas que otorgan derechos y deberes y a no practicar la política del avestruz: como no te veo, no existes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Silvia Rodríguez

    ¡¡Enhorabuena!! No entiendo cómo alguien te puede criticar esta medida ni tampoco entiendo cómo periódicos como el ABC o La Razón que tienen una ideología religiosa católica muy fuerte no lo han hecho antes. Mi más sincera enhorabuena, es de las mejores noticias de la semana!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Ibán

    Que comentario tan simplista este que firma el ‘lector ferviente’ (ni siquiera firma con su nombre de pila).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser PETER

    Me quito el sombrero frente a vosotros, un accion realmente loable, hay q tenerlos bien puesto para hacerlo.

    27 febrero 2007 | 10:04

  8. Dice ser Goliat

    Arsenio, no quieres lucrarte con situaciones de abuso del cuerpo y de la voluntad de la mitad de las personas que practican la prostitución, ¿pero no te importa lucrarte con situaciones de ESTAFA a bastante más de la mitad de las personas que llaman a las líneas 806 de tarot? ¿O me vas a decir ahora que no lo sabías?¿Se denigra a la que es puta, pero no se denigra a quien se deja la pensión en escuchar a unos embusteros profesionales, expertos en el chantage psicológico y en medrentos paranormales? Y para tomar tu demagógica decisión, dejas sin un medio de comunicación asequible a la otra mitad de las prostitutas, las que no son esclavas de nadie sino que se ganan la vida honradamente en virtud de una decisión adulta.Pues muy bien, te has lucido, majo. Revisando ayer los anuncios que tu tijera ha decidido dejar en pie, también tienes los de los usureros y los de las agencias matrimoniales. Con tu pan te lo comas, como siempre.

    27 febrero 2007 | 10:16

  9. Muy bien..muy loable y ya teneis limpias las manos… lo mas facil ya esta hecho…suprimir es sencillo… ahora solo queda ponerse a trabajar como hacen distintas asociaciones como Apramp o Hetaria, haciendo lo que se puede y lo que les dejan… Un poco más de cobertura en medios de comunicación tampoco les vendria nada mal…. En lugar de solo suprimir, podriais cederles esos espacios publicitarios de forma gratuita a esas y otras asociaciones similares… demostrariais tener dos cojones o dos ovarios!!!!las cucarachas… puteras desde siempre y conscientes de la putada de ser puta….

    27 febrero 2007 | 10:23

  10. Dice ser Sin acritud

    De que prostitucion estamos hablando? De la femenina o de la cada vez mas extendida masculina?Creo que, usted y la señora Del Valle se deberian de dar una vuelta por el Barrio Rojo de Amsterdam, la prostitucion es un trabajo como otro cualquiera, tienen sus derechos y sus obligaciones como trabajadoras. Ofrecen un servicio a cambio de una contraprestación monetaria. ¿Hay en ello explotación humana? ¿están obligadas a ello? ¿hay alguien que las acose y obligue?Desde mi punto de vista habria que legalizar este servicio, se acabaria con las mafias y el abuso de un grupo de personas. Alrededor de esta profesión se mueven miles de millones de euros y, sería justamente una buena medida para sacar a la luz mucho dinero negro.Es curioso que aquellos como ustedes, creadores de opinion y moviemientos de masas, hagan todo lo posible porque no haya sentido comun. Confunden la forma de luchar contra el problema, en lugar de fomentar educación y el respeto para afrontar el problema creen que la forma más efectiva son medidas coercitivas, que se están mostrando ineficaces. Un caso extremo fue la ley seca, que acabo con su derogación. Pero sigan en esa dirección y acabaremos como en los paises islamicos…

    27 febrero 2007 | 10:30

  11. Dice ser Tommyx

    Curiosa noticia, suprimir los anuncios de sexo por pago. Estos anuncios son gratis ? Cuanta hipocresía hay que leer. Mucho dinero se ingresa por parte de los anunciantes, como para perder tan suculento caramelo, ahora bien, peor me parece, los anuncios del falso tarot y resto de líneas 8XX donde todo es mentira en un 99%. Al menos en los servicios de prostitución, se busca el anuncio (necesitamos prensa, gana el kiosko), se llama por teléfono (cobra el operador), acudimos al lugar de la cita (en nuestro coche o servicio público) y lo más importante, es que pagamos por un servicio recibido, mejor o peor, pero es como el comer, algo te dán. Y en las líneas 8xx que te dán ? Un buen palo en la factura telefónica a final de mes y todo esto, por nada.

    27 febrero 2007 | 10:35

  12. Dice ser eyeclipse

    Felicidades por la iniciativa. Muchos medios y organismos tendrían que tomar ejemplo, ya que por mucho que desde el lado más amigable del marketing y de la sociedad de consumo nos enseñen el que todo vale, no es cierto, o mejor aún, no es cierto para las personas, sólo para el ente que trabaja con todo como mercaderias.Esa verdad sólo la toman como credo los que no tienen suficiente coraje y voluntad para mirarse las entrañas y no girar la cara.Es bueno cuestionarnos, es bueno rectificar, y es fácil tener una vida más llena; por que si algo saben las personas, es reconocer esa sensación de cuando se nos llena el alma, y por mucho que nos distraigan, cada vez hay más gente que no quiere otra cosa. Por que se lo deben, por melancolia, por que ya están cansados del falso credo del dinero, por que esa postura es contraproducente.Bienvenidos gente del 2.0, por que la nueva remesa ya se estaba demorando demasiado.

    27 febrero 2007 | 10:40

  13. Dice ser sfh

    claro, y de mientras un enlace para votar «los mejores culetes» en portada durante dias. Fotografias, donde se enaltece el cerebro femenino. Claro.O un blog, donde a diario se muestra a las mujeres como meros objetos sexuales por parte de un pervertido. Claro, literatura, es ficcion, claro.Lo dejas muy claro todo, ideas claras, sin fisuras…Esta todo claro

    27 febrero 2007 | 10:45

  14. Dice ser EL ENANO RUMBERO

    Ahora también podrías suprimir los de videntes africanos, gabinetes de videntes, etc., porque hay mucha gente que cae en las redes de esa gentuza, que no son más que estafadores y timadores que se aprovechan de gente que, por lo que sea, está débil y necesita agarrarse a lo que sea.

    27 febrero 2007 | 10:58

  15. Dice ser GRACIOSILLO

    No tiene mucho que ver.Va uno a un puticlub y hay dos putas en la puerta:una alegre y fea y otra guapa y triste ,y no sabe a cual de las dos elegir ¿como se llama la película?A LA TRISTE

    27 febrero 2007 | 11:05

  16. Dice ser Gregorio L. Martínez

    Os felicito de nuevo y otra vez expreso mi deseo de que otros medios sigan el mismo camino.

    27 febrero 2007 | 11:12

  17. Dice ser KomoUnIsmo

    Y ahora quitad a los videntes, la publicidad de coca -cola, las marcas deportivas, a bill gates y todo lo referente a Marina D’Or ;)Por lo demás, felicidades, lucrarse con el «uso» de seres humanos es lo bastante indigno como paraque esto sea realmente una buena noticia.

    27 febrero 2007 | 11:23

  18. Dice ser pacocabarcos

    sr Arsenio, mi enhorabuena. Coincido con ud en que el problema es de esclavitud, la cual mueve mucho. Hablaba el sr Saco el otro día del «pecunia non olet». El tráfico de esclavos, a partir del s. XVI está hoy bajo bajo algunas de las mayores fortunas del mundo, que rezuman glamour. Estamos en lo de siempre. En mi pueblo unas chicas hicieron una campaña contra la prostitución a su aire. Buscaban efectos, y no se les ocurrió mejor cosa que entre las decenas de anuncios de sexo diarios introducir una que en letras gordas llamaba al que aquello estuviera leyendo putero, buscando no se qué … La prensa local lo insertó -y lo cobró-. Eso sí que es hipocresía.Ah! Gracias por estar alumbrando un nuevo periodismo. Saludpako

    27 febrero 2007 | 11:25

  19. Dice ser El Buen Salvaje

    Felicidades por la decisión de no alentar el sexo de pago. Pero no intentes justificar el resto de las guarradas que publica 20 minutos, porque caes en la famosa trampa de «Excusatio non petita, acusatio manifesta».»El sexo es uno de los grandes motores del comportamiento humano y una de nuestras mayores fuentes de satisfacción personal. No hay nada vergonzoso en ese impulso, nada reprochable, y es lógico que todo lo que tenga que ver con el sexo interese al público y nos ocupemos de ello algunos periódicos.(…)»Es cierto todo lo que dices hasta que llegas al punto de «interese al público y nos ocupemos de ello». El sexo forma parte de la intimidad de la persona y sólo a esa persona le interesa su sexualidad. Cuando se airea, de la manera que se airea hoy en día, se pierde esa intimidad, ese respeto y esa delicadeza con que se debe hablar de este tema tan íntimo. Te cito ejemplos concretos: la mala educación de Chapi Escarlata y la vulgaridad del Ezcritor, cada día más despreocupado por las burradas que suelta.»(…) de san Valentín al viagra, de unos cuerpos bellos a un nuevo juguete sexual, de unas nuevas modas sociales a una estadística sobre las prácticas más comunes entre la población.El sexo de pago es otra cosa. Oculta en la mayoría de las ocasiones una situación de injusta explotación humana, casi una esclavitud, todo un abuso de la voluntad y del cuerpo de la mitad de las personas que la practican.»¿Acaso no pagas por la viagra?¿Y por los juguetes sexuales?Contestame a esto, por favor.Si no hubiera una «injusta explotación humana» (¿existe una «JUSTA explotación humana»?), «casi exclavitud, abuso de la voluntad y del cuerpo de la mitad de las personas que lo practican» (¿y la otra mitad? no me digas que consideras «inocentes» a las personas que se van de prostitutas): ¿el «sexo de pago» sería una «bendición» o qué?Alientas a la práctica del sexo, pero no te gusta la prostitución. Según tu razonamiento, ¿qué pasa si no consigues tener sexo por amor o por falta de atracción física o por problemas físicos?Si es «uno de los grandes motores del comportamiento humano» y es tan importante, ¿no sería lícito entonces pagar por lo que no puedes conseguir por otros medios?Cuando se trata de justificar incoherencias se buscan los argumentos más relativistas que se pueden encontrar, sin pensar mucho en lo que se dice (o escribe).

    27 febrero 2007 | 13:11

  20. Dice ser Electronica

    Muy bien hecho. Un diario no puede hacer de proxeneta.Y adelante con la seccion de informacion y educacion sobre sexualidad.

    27 febrero 2007 | 14:45

  21. Dice ser oscar alcalde márquez

    Estimado Sr. Escolar: Aunque no soy lector habitural de ese diario, le felicito por la decisión que han tomado. Ya le están lloviendo las criticas: es le precio a pagar por el intento de escapar del rebaño. Ánimo. Aún quedan cosas por mejorar pero va por buen camino ¿no oye los ladridos? Un saludo

    27 febrero 2007 | 15:23

  22. Dice ser gretel

    sí no puedo estar más de acuerdo, pero si es verdad que el sexo mostrado siempre es machista… cuerpos de mujeres, opiniones machistas, es otra cosa, pero de lo más importante.Yo no consumo prostitución, no tengo coche, vivo en pocos metros, y la mar de feliz… tampoco consumo música pirata, tampoco suelo comer carne ni matar cucarachas ( todo es una predisposición de ver lo ajeno con respeto y profunda comprensión)… tampoco consumo pornografía machista( sino lo fuera, pues creo que tampoco las novelas ya son de lo más pornográficas y creo que mucho más)Me pasaba para disculparme por lo de artículo estúpido (suena un poco fuerte) aunque creo que es diferente calificar esto a un escrito que a su autor, eso también es grados de respeto( más que nada me molestó que se insulte a la gente y se la llame friki con tanta facilidad, vamos que tu hijo me cae fatal porque confronta a la gente y punto) pero me disculpo por el calificativo, se pueden decir las cosas siempre de otro modo.

    27 febrero 2007 | 15:26

  23. Dice ser beatle

    —OFF TOPIC—Ataque Xenófobo a dos extranjeras en Madrid (metro Bernabeu)http://spanish.martinvarsavsky.net/general/ataque-xenafobo-a-dos-…La Policía de Madrid y los Cabeza Rapadashttp://spanish.martinvarsavsky.net/general/la-policaa-de-madrid-y…—OFF TOPIC—

    27 febrero 2007 | 16:31

  24. Dice ser _

    Si tienes la sospecha de que los anuncios que publicábais hasta hace nada ocultaban situaciones de explotación, casi esclavitud, por qué no acudes al juzgado? O es que tienes miedo de que se te acuse de cómplice? Acaso es mejor hacer publicidad encubierta a las grandes corporaciones farmacéuticas, a las cadenas de sexshops y a las consultas de sexólogos, que hacer publicidad, cobrada, de las trabajadoras del sexo, muchas de ellas autónomas y desamparadas laboralmente por culpa de los bienpensantes como tú?

    27 febrero 2007 | 16:54

  25. Dice ser Amparo Rojas

    Gracias por poner un granito de arena que posibilite que algún día desaparezca la esclavitud sexual y que el cuerpo de ningún ser humano,sea hombre, mujer o niño pueda ser comprado, usado, usurpado, manipulado, insultado o humillado por dinero.Poco a poco el sentido común primará y serán muchos los medios de comunicación que se sumen a vuestra iniciativa.Gracias por hacer historia.

    27 febrero 2007 | 17:05

  26. Dice ser ladelpolder

    Me parece bien que no promocionéis la prostitución con anuncios. También me parece muy bien que en el periódico haya noticias, consultorios y blogs sobre sexo. Me parecería aún mejor que tampoco promocionárais el machismo escatológico del «ezcritor». Un blog conectado a un periódico «para todos los públicos» también debe atenerse a ciertas normas morales. Las mismas que dicen que la promoción de la prostitución no es adecuada dicen también que la apología del machismo escatológico-enfermizo con tintes sexuales lampoco lo es.

    27 febrero 2007 | 17:11

  27. Dice ser Haza

    Pues sí, Arsenio, sí. Has entrado de lleno en la hipocresía. Los problemas no se solucionan haciendo como que no existen, o peor aún, con prohibiciones y persecuciones.Por ejemplo, de todos es sabido que la construcción de este país,»oculta en la mayoría de las ocasiones una situación de injusta explotación humana, casi una esclavitud» además de ser un atentado gravísimo al medio ambiente y a las economías familiares; sinembargo, a nadie se le ocurre prohibir los anuncios de «Marina d’Or, ciudad de vacaciones». Podríamos decir muchos otros ejemplos, pero no nos vamos a enrollar.Deja en paz a las putas y a los chaperos (éstos últimos siempre olvidamos, aunque cada día hay más debido a la incorporación de la mujer a este maravilloso mundo competitivo) que ya tienen suficiente. Que cada uno haga lo que le salga de las narices(por no decir de otro sitio).Lo que tenemos que preocuparnos es de perseguir a las mafias y de construir una sociedad donde la sexualidad no sea algo tabú y no tengamos que recurrir a la prostitución (ni como profesionales, ni como clientes).

    27 febrero 2007 | 17:29

  28. Dice ser Luis

    Enhorabuena por la decision de no incluir anuncios sobre sexo de pago en las paginas de su periodico.Subscribo tambien el comentario «Excusatio non petita, acusatio manifesta» del buen salvaje, referido a los intentos de justificar otros contenidos discutibles del periodico.

    27 febrero 2007 | 18:39

  29. Dice ser Chapi Escarlata

    «…Y unos pocos, muy ruidosos, para llamarnos hipócritas, tontos, acomplejados, discriminadores, demagogos, ilusos, reprimidos, censores, meapilas, mojigatos… y ¡hasta fascistas!»Bueno, aquí arriba hay una buena muestra de que hay gente que opina lo contrario sin argumentos chillones. Mismamente, pásate por mi blog y ya verás qué tranquilitos estamos.

    27 febrero 2007 | 19:23

  30. Dice ser Acteón

    Ya sé que nadie me lo ha pedido, pero me parece que, por su contenido, puede ser interesante para tí, Arsenio, y para los lectores de este blog, la opinión al respecto del colectivo Hetaira. Te ruego tomes buena nota.Por cierto: ¿no os induce algo de mala conciencia leer los argumentos de los que apoyan vuestra iniciativa?Copio:»Ante las conclusiones a las que ha llegado la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer del Congreso de los Diputados en relación al tema de la prostitución, el colectivo Hetaira (Colectivo en Defensa de los Derechos de las Prostitutas) quiere manifestar:1. Que lamentamos profundamente dichas conclusiones ya que dejan totalmente desprotegidas a las mujeres que ejercen la prostitución y reafirman la vulneración de derechos a las que hoy están sometidas.2. Que, tal y como lo hemos manifestado reiteradamente las Asociaciones que tenemos conocimiento directo del tema, la lucha eficaz contra la trata de mujeres con fines del comercio sexual solo es posible si se diferencia claramente la prostitución voluntaria, que debe ser reconocida legalmente, de la prostitución forzada que debe ser perseguida. Así lo reconoce también el Informe de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil elaborado en 2004.3. Que las conclusiones a las que ha llegado la Comisión están altamente prejuiciadas e ideologizadas y no tienen en cuenta la realidad concreta de las personas trabajadoras del sexo. Se ha derrochado el dinero público y el tiempo de todas las personas que han pasado por la Comisión para intentar justificar unas conclusiones que estaban tomadas antes de que la Comisión empezara sus trabajos: así lo demuestran las declaraciones de los miembros del PSOE y del PP cuando se constituyó la Comisión que coinciden al cien por cien con lo que ha sido aprobado.4. Nos asombra la tergiversación que se hace de los artículos 9 y 14 de la Constitución para negar la consideración de la prostitución como un trabajo, cuando esos mismos artículos sirven para recomendar justamente lo contrario: la necesidad de que se acabe con la discriminación que sufre este sector de trabajadoras por el hecho de ofrecer servicios de carácter sexual. La ideología discriminatoria que juzga a las mujeres en función de su comportamiento sexual sigue presente en las conclusiones de la Comisión.5. Nos preocupa especialmente que un sector del feminismo en nombre de la dignidad de las mujeres en abstracto niegue la dignidad de las mujeres que quieren seguir ejerciendo voluntariamente la prostitución, invisibilizándolas y desconsiderando sus derechos como trabajadoras. En este sentido no está de más recordar que en este país hemos tenido una legislación abolicionista bajo el franquismo y que la Ley que se promulgó en 1956 para erradicar la prostitución aludía en su preámbulo a la dignidad de las mujeres.6. Desde Hetaira esperamos que el sentido común prevalezca y reiteramos nuestra voluntad de seguir luchando por que se garanticen los derechos de todas las personas que ejercen la prostitución. En este camino nos parece fundamental el reconocimiento de la prostitución como un trabajo que también es ejercido de manera voluntaria y el consecuente reconocimiento de derechos que se derivan de ello.HETAIRA (Colectivo en Defensa de los Derechos de las Prostitutas)Para más información llamar a Cristina Garaizabal 646880652 o Concha García 91.5421409″De verdad, de verdad de la buena…, ¿tan seguros estáis de vuestra decisión?Un saludo a Chapi, de paso.

    27 febrero 2007 | 20:42

  31. Dice ser Hipocresía

    Has escrito:»Oculta en la mayoría de las ocasiones una situación de injusta explotación humana, casi una esclavitud, todo un abuso de la voluntad y del cuerpo de la mitad de las personas que la practican».Te pongas como te pongas, te justifiques a tí mismo como te justifiques, te auto-convenzas de lo que quieras auto-convencerte, digas lo que digas, u opines lo que opines, si os habéis basado en eso para suprimir ese tipo de anuncios, espero que no publiquéis NUNCA MÁS anuncios de Dolce&Gabanna, Armani, Adidas, Nike, que confeccionan sus prendas ESCLAVIZANDO a miles de niños en Laos, Tahilandia y en multitud de países asiáticos.Es PURA HIPOCRESÍA… pero ya sé que te argumentarás lo que sea para seguir en tus trece. Y vamos, que suprimáis eso y sigáis teniendo a MEETIC en la sección de contactos ¿sois bobos o ingenuos?. MEETIC es un puterío donde el 90% de los anuncios son spam. En fin. A ver qué es lo próximo: ¿por el Imperio hacia Dios, quizá?

    27 febrero 2007 | 21:15

  32. Dice ser simpulso

    El el diario El Pais del 26-02 aparece una carta de un lector criticando al mismo por no secundar la iniciativa de 20minutos. Me resultó inquietante que dicho periódico publicara tal carta delatadora…Enhorabuena. Espero que creéis precedentes.

    27 febrero 2007 | 21:51

  33. Dice ser marta de esparta

    bien dicho, arsenio. ojalá todos los periódicos siguieran vuestro ejemplo :)

    28 febrero 2007 | 01:53

  34. Dice ser Escolar

    Ánimo, que pronto te recibirá el nazi Ratzinger en el Vaticano y tendrás otra foto más para la mesita de la tele.

    28 febrero 2007 | 06:57

  35. Dice ser La interrogación

    De acuerdo Arsenio. Te doy la razón en tus argumentos. Puede que sí nos estemos volviendo un poco mojigatos pero no es por culpa de todos. La influencia de EEUU nos hace estar viendo como malo todo lo relacionado con el sexo, el desnudo, etc. Y sin embargo hay comentarios, fotos, publicidad, escritos que siguen favoreciendo ese «machismo» que ve a las mujeres como un objeto sexual del que uno se puede aprovechar en cualquier circunstancia.Por eso te voy a pedir un favor. Elimina de tu periódico a Rafael Fernández. Es un insulto constante hacia las mujeres. Sus comentarios no tienen nada que ver con ser escritor. No hay que ser grosero para escribir bien, nada más lejos y, si te das cuenta, en la mayoría de los comentarios que dejan las mujeres en sus blogs le recriminan esa forma de dirigirse a ellas.Es siempre lo mismo y, además, ni siquiera escribe bien. No confundamos a los escritores con un mamarracho que se cree que por poner obscenidades en su blog está más cerca de la literatura realista.

    28 febrero 2007 | 09:22

  36. Dice ser Miguel

    Muy bien, Arsenio. Y cuando acabemos con la prostitución, iremos contra la agricultura. ¿O acaso alguien piensa que los jornaleros trabajan por gusto? ¿No es una explotación miserable la de los terratenientes?… espero que el mensaje no te parezca muy ruidoso…Gracias.

    28 febrero 2007 | 11:11

  37. Dice ser Admirador

    ¿Se quitarán también los anuncios de las Entidades Financieras y de Refinanciación que con créditos e hipotecas rayanos a la usura también hacen gala de explotación?Porque estos explotan necesidades y miserias.Los de prostitución explotan miserias y necesidades…tanto monta, monta tanto.Pero la pela es la pela y y sin tan de quijotescos y santeresinos vamos por la vida, hagámoslo bien del todo y no solo para la galería.El blog de Chapi es un buen lugar coherente y sin tanta hipocresía.Salud

    28 febrero 2007 | 11:19

  38. Dice ser Domingo Minola

    Ánimo, Arsenio. Estas iniciativas dicen mucho a favor de la gente a la que como a ti le importan ideas como ‘ética profesional’, ‘integridad moral’, ‘principios deontológicos’…, aunque no sean lo más «cool» en estos tiempos.

    28 febrero 2007 | 12:05

  39. Dice ser cucurruqui

    Me asombra la cantidad de comentarios a favor de la prostitución. Me parece muy bien. La realidad cultural no parece tener nada en común con nuestras opiniones. El tema de la prostitución sigue siendo peliagudo. Todos los que la defendemos, aceptaríamos hijas putas???….pufff, no sé, no sé.La doble moral empieza en una lengua muy larga. Seguramente somos capaces de enunciar principios de los que somos incapaces de hacernos cargo.Entonces??. Pues con calma, digo yo. La cosa no va a cambiar facilmente. Los que estemos con la regulación de la prostitución deberíamos apoyarla con efectividad, uniéndonos a HETAIRA, acompañándolas en sus manifestaciones, y porqué no, de vez en cuando, poniendo tibio a algún periodista cuyas decisiones y acciones no compartimos, pero que, no olvidemos, sí ha movido ficha, cosa que, nosotros no.un saludo

    28 febrero 2007 | 13:30

  40. Dice ser DavidMo

    Anunciar servicios sexuales es tan absurdo como anunciar venta de dvd´s pirata. No tiene nada que ver pero, si algo es ilegal por qué darle cabida en un periodico???ENHORABUENA POR ESTA INICIATIVA, ESPERO QUE SEA CONTAGIOSA…

    28 febrero 2007 | 15:56

  41. Dice ser Antirenacimiento

    Su silencio ante el aluvión de razonamientos, es extremadamente explícito respecto de la decisión adoptada (¿inducida?)

    28 febrero 2007 | 19:35

  42. Dice ser Antirenacimiento

    Lo es también de su actitud personal (escondida detrás de la pesada maquinaria profesional)

    28 febrero 2007 | 19:37

  43. Dice ser Maria magdalena

    Esto es como pretender……»TAPAR EL SOL CON UN DEDO» que logicamente no sirve de nada.No creo que esta sea la forma de hacer algo,en contra de la exclavitud,la explotacion y el abuso.me parece absurdo.Si realmente se quiere luchar contra ello,hay que ir al fondo.No contra esa chica o chico que ofrece sus servicios sexuales.»PONED EL DEDO EN LA YAGA»Un saludo.

    28 febrero 2007 | 19:53

  44. Dice ser uno

    Es una medida chachi guay, pero también ¿por qué no? fascista.

    02 marzo 2007 | 11:57

  45. Dice ser EL CURA

    MIS FELICITACIONES A LOS PERIODICOS. Es una buenísima medida contra las mafias, la prostitución, y a favor de la moral religiosa, que parece que algunos no saben ni quieren saber lo que es. El que tenga ganas, que se haga pajas. Y si quieren putas, que te les den primero por el culo.

    02 marzo 2007 | 18:56

  46. Dice ser pepe

    Es que algunos de los defensores más acérrimos de la prostitución, les han «tumbado» el negocio, ya que muchos tenían trabajando a sus esposas de putas.

    02 marzo 2007 | 18:58

  47. Dice ser EL LINGÜISTA

    ¿Os habéis parado a pensar la inmensa cantidad de expresiones que existen de la palabra «puta»: me cago en la puta, tu puta madre, vaya putamierda, la puta de los cojones, la puta de tu abuela, de puta madre(dabuten), que hijos de puta (que bien lo hacen), que hijos de puta (cabrones), la puta moto me atropelló, la puta moto es una maravilla, …..si quieréis seguir investigando buscad en interned. ¿alguna razón de tal cantidad de expresiones de esta palabra, todas transmitiendo grandes sensaciones?

    02 marzo 2007 | 19:06

  48. Dice ser fvuuñch

    a mi no me gusta la escuela cuando era pequeño

    10 marzo 2007 | 14:39

  49. Y cuando ha habido esos anuncios? yo no los vi…

    06 abril 2007 | 14:57

  50. Dice ser Ivan

    hola!!! Soy un chico de Sarria, tengo 25 años y soy estatura media, delgado, ojos castaños y tengo la polla grande.. estoy desesperado, busco sexo, prefiero real, en mi casa tengo sitio..Si os apetece pasar una noche de pasion, llamadme al 660-033-065, estare esperando, estoy muy calienteee, con ganas de follar, hago de todo lo que me pidais..Llamame.

    13 abril 2007 | 17:28

Los comentarios están cerrados.